Icono del sitio La Razón

En Bolivia incentivan el cuidado contra el cáncer de cuello uterino

cancer_cuello_uterino.jpg

En el Día Mundial de la Prevención del Cáncer del Cuello Uterino, en Bolivia instituciones que bregan por disminuir las muertes por este mal piden mayor precaución y cuidados contra este cáncer.

Los registros señalan que más de dos millones de mujeres están en riesgo de contraer este mal, cuyos incidencias y mortalidad se constituyen en las más altas de la región y que entre cuatro a cinco mujeres mueren a causa de esta enfermedad al día.

Instituciones como Crecer IFD, Institución Financiera de Desarrollo que centra sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida de mujeres de escasos recursos y de sus familias, exhorta a la población a tomar los recaudos.

“Vimos la importancia, primero de concientizar sobre el tema; posteriormente hicimos esfuerzos importantes para realizar exámenes preventivos a través de convenios con diferentes centros de salud y médicos privados para combatir esta enfermedad tomando en cuenta dos aspectos: costos accesibles y trasladándonos a sus regiones”, señala un reporte de Crecer IFD.

Lea también: Lucha contra el cáncer, desafíos y esperanzas

Cáncer del Cuello Uterino

Esta entidad, desde el año 2013 promueve el programa de prevención de cáncer de cuello uterino denominado “Porque No Imaginamos Una Vida Sin Ti”, obteniendo resultados alentadores. Conforme se desarrollan las diferentes campañas a lo largo de los nueve departamentos del país, se consolidan y ampliaban las alianzas estratégicas con centros médicos. Lo que permitió tener una mayor cobertura y llegar a zonas bastante aisladas.

Cuando este cáncer se detecta en sus etapas iniciales o tempranas hay mayores probabilidades de éxito en el tratamiento. Y se puede prevenir que la enfermedad.

El cáncer de cuello uterino en su primera etapa generalmente no produce signos ni síntomas. Para que el cáncer se pronuncie puede pasar hasta 10 años. En etapa avanzada puede causar sangrado o flujos anormales, explica el mencionado reporte.

El cáncer de cuello uterino se puede tratar de varias formas, pero esto depende del tipo de cáncer y de cuanto se haya extendido.

Entre las etapas clínicas del cáncer de cuello uterino van desde un nivel 1 hasta un nivel 4. Por regla general, mientras más bajo sea el estadio, será más fácil tratarlo. En las últimas fases, cuando está más avanzado, su tratamiento es más complicado, podría requerir de cirugías, quimioterapias y otros, señala el reporte.

(26/03/2024)