Sociedad

Monday 29 Apr 2024 | Actualizado a 14:40 PM

En los últimos ocho años, 57% de titulados de la UMSA fueron mujeres

Entre 2016 y 2023, la UMSA tituló un promedio de 4.022 profesionales.

Según las proyecciones del rector Óscar Heredia, este año se alcanzará a 80.000 estudiantes.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 31 de marzo de 2024 / 06:41

Entre 2016 y 2023, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz tituló a 32.176 profesionales en sus 55 carreras. Del total, el 57% fueron mujeres y el 43%, varones, según un informe al que accedió La Razón.

En ese tiempo, un promedio de anual de 4.022 estudiantes cumplió con el plan d estudios de sus respectivas carreras y aprobaron las modalidades de titulación que tiene esa casa de estudios superiores: tesis, examen de grado, trabajo dirigido, excelencia académica o el Plan Excepcional de Titulación de Antiguos Estudiantes No Graduados (PETAENG).

La cantidad de mujeres que venció el pregrado desde 2016 se mantuvo superior hasta 2023. “Estos datos son importantes porque muestra una equidad de género que, para nosotros, como política institucional, nos parece diferenciando en eso y se demuestra que ese número se va repitiendo”, dijo el rector de la universad paceña, Ósca Heredia, a La Razón.

Los datos muestran que, en 2016, un total de 4.013 profesionales obtuvieron su título profesional. Entonces, el 56% fueron mujeres, frente a un 44% de varones.

En 2017, hubo 4.187 personas que vencieron y coronaron el pregrado, con la misma distribución porcentual que el año anterior.

Con un poco de diferencia, la gestión 2018 cerró con 4.190 profesionales titulados; de ellos, 55% eran mujeres y 45, varones.

Las estadísticas no cambiaron mucho en 2019, cuando se titularon 4.257 personas: 57% mujeres y 43% varones.

Entretanto, 2.023, 4.197 y 4.805 estudiantes obtuvieron su título profesional en 2020, 2021 y 2022, respectivamente. En esos tres años se repitió el 60% de mujeres y el 40% de varones.

En 2023, la cantidad de titulados alcanzó a 4.504; 58% de mujeres frente a un 42% de varones.

El informe no incluye un desagregado de titulados por cada carrera ni número de egresados; sin embargo, Heredia dijo que los nuevos profesionales pertenecen a las 55 carreras de las 13 facultades con las que cuenta esa casa de estudios superiores, además de los 36 programas académicos.

En el caso de 2020, la reducción del número de titulados (2.023) se debió a las restricciones aún vigentes de la pandemia de COVID-19, cuyo primer caso se conoció en marzo de ese año.

Según los documentos brindados por el rector Heredia, en 2023 había un total de 78.781 matriculados, entre hombres y mujeres, y, tomando en cuenta que el promedio anual de titulados es de 4.022, quiere decir que la UMSA tituló desde 2016 al 5,1% de sus estudiantes.

ESTUDIANTES.

La Razón pudo hablar con tres estudiantes, que, si bien terminaron el respectivo plan de estudios, no alcanzaron la titulación por varios factores, entre ellos, falta de recursos, ejercicio del oficio (u otro) que “ocupó tiempo”.

“Cuando estaba en cuarto año, comencé a hacer una pasantía y, más bien, me pude quedar a trabajar como asistente de un jefe de un ministerio; la idea era ahorrar un poco y ayudar (con los gastos en) en mi casa. Trabajaba y estudiaba, y con mucho esfuerzo he podido egresar. Ya para mi titulación, se me hizo casi imposible, porque quería hacer trabajo dirigido, pero lo que me falta es tiempo; en institución pública se me extiende el horario de trabajo”, dijo María Esther C., estudiante de Contaduría Pública, a La Razón.

Similar situación sufre Ariel G., inscrito en la carrera de Ciencias de la Educación y que sufrió un accidente de tránsito. Los gastos de cirugía y recuperación obligaron al estudiante de 22 años a dedicar el tiempo que disponía para trabajar y solventarlos.

“Ya no tenía tiempo para estudiar; egresé y debía trabajar para pagar lo que me había prestado y hasta ahora sigo en eso, pero me titularé en cuanto pueda”, relató.

Entretanto, Javier R., que estudió derecho, decidió en cuarto año hacer una carrera “paralela”, que es permitida en la UMSA, luego de haber vencido al menos el 80% de su plan académico, y eso le generó “conflicto de horarios”, aunque logró egresar de la primera.

El reporte de la UMSA muestra también la relación de población estudiantil entre facultades y carreras. Por ejemplo, las cinco facultades con mayor presencia de estudiantes son Ciencias Económicas y Financieras, con 13.061 estudiante; Ingeniería, con 10.671; Humanidades y Ciencias de la Educación tiene 10.046; Derecho y Ciencias políticas, con 9.207, y Tecnología, con 6.931.

De las 13 facultades, Ciencias Geológicas es la que menos estudiantes tiene, solo llegó a los 1.083 hasta 2023.

Entretanto, las cinco carreras que presentaron mayor densidad poblacional hasta la pasada gestión son Derecho y Ciencias Jurídica, con 7.081; Informática, 5.099; Administración de Empresas, 4.748; Contaduría Pública, 4.447 y Ciencias de la Comunicación Social, con 4.447.

Según las previsiones de Heredia, este año, la UMSA superará los 80.000 estudiantes en sus distintas carreras y facultades, tomando en cuenta que la etapa de matriculación aún no terminó.

La UMSA acreditó internacionalmente en el último tiempo a 46 de las 55 carreras, lo que equivale al 85% de su oferta académica disponible para bachilleres.

También puede leer: Según la UMSA, los sistemas de alerta temprana no funcionan bien en La Paz

El edificio central de la UMSA.

Casi el 28% permanece más de 10 años

Un informe de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) al que accedió La Razón da cuenta de que, a 2023, el 27,8% de los matriculados permanecen vigentes por más de 10 años: el 6,9% está entre 10 y 11 años, y el 20,9% está por un tiempo mayor a 11.

Con datos extraídos del Sistema de Registro Universitario (SRU), son 16.472 estudiantes que superan los 11 años como estudiantes vigentes, mientras que los comprendidos entre 10 y 11 años, son 5.402.

Entre siete y nueve años, son 12.732, lo que significa un 16,2% del total de matriculados que hasta 2023 sumaron 78.781.

El 15,5% tiene su registro vigente entre cinco y seis años, eso quiere decir que son 12.227.

Un 9,5% (7.452 estudiantes) tiene una permanencia de cuatro años; 10,5% (8.239) tiene vigencia de tres años; en similar proporción, El 10,42% (8.208) matriculados y el 10,21% (8.040) están uno y dos años respectivamente.

El rector de esa casa de estudios superiores, Óscar Heredia, atribuyó esas cifras a que “varios estudiantes se dedican a trabajar y estudiar al mismo tiempo” y que ello obliga a que “posterguen sus materias”. “Algunos se matriculan para no tener que hacer el trámite que permite su vigencia como estudiantes”, dijo a La Razón.

En 2022, se conoció el caso del exdirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) de la UMSA Álvaro Quelali, que fue acusado de disponer recursos de esa institución para favorecer a sus allegados, incluso, con becas al exterior del país. Está detenido preventivamente y el caso aún se investiga.

Comparte y opina:

Evistas piden al TSE la lista de los que convocaron a congreso en mayo para ‘tomar acciones’

Diego Jiménez advirtió que el TSE busca dar luz verde al congreso de mayo “desde la oscuridad” y advirtió que puede incurrir en un delito.

El abogado de Evo Morales, Wilfredo Chávez.

/ 29 de abril de 2024 / 13:32

El equipo jurídico del Movimiento Al Socialismo (MAS) pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la lista de personas “ajenas” a ese partido que llamaron al congreso de El Alto para “tomar acciones legales”.

“Hemos pedido que nos hagan conocer los pormenores de la solicitud de otro tipo de gente que no es del MAS-IPSP, que ha usado ilegalmente nuestros membretados; que usa y convoca a un congreso este fin de semana en El Alto (…). Estamos pidiendo al Tribunal Electoral que nos entreguen fotocopias legalizadas para ver qué acciones legales (tomamos) en contra de esos impostores”, dijo el abogado del MAS, Wilfredo Chávez, a los periodistas en La Paz.

Congreso

Así se refirió el jurista a la convocatoria del Pacto de Unidad que respalda al presidente Luis Arce, cuya convocatoria de congreso está prevista para el 3, 4 y 5 de mayo, en El Alto.

La convocatoria fue presentada por el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Lucio Quispe; el ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia  (CSCIOB), Esteban Alavi, y la secretaria ejecutiva de las Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Guillermina Kuno.

Chávez, en reiteradas oportunidades, descalificó a esos dirigentes, de los que afirmó “no son militantes del MAS” y que no tienen la representatividad de esa fuerza política.

Dijo que Quispe está inscrito en Unidad Cívica Solidaridad (UCS); de Kuno, que milita en Transformación Democrática y Patriótica (Tradepa) y, de Alavi, que fue elegido de manera irregular en un ampliado que “se convirtió en congreso”.

MAS

Para Chávez, la única convocatoria “que vale” es la presentada por la Dirección Nacional del MAS, liderada por Evo Morales.

“Que nos diga el TSE como organización política que somos, quién, a nombre del MAS, o quiénes, quieren hacer ese congreso. Se están arrogando la representación y este tribunal se está sirviendo de cómplice. ¿Qué repuesta les dio, les han dicho que no?”, reclamó el evista.

Asimismo, Chávez dijo que la única convocatoria que debió considerar el TSE es la presentada por la Dirección Nacional del MAS. Ese cónclave está previsto para el 10 de julio en el estadio Bicentenario de Villa Tunari, en Cochabamba.

Por su parte, el delegado político del MAS ante el TSE, Diego Jiménez, advirtió que el visto bueno para el congreso arcista sería un delito y que el congreso arcista “ha nacido muerto”.https://www.la-razon.com/

“Pueden hacer 20 congresos, si quieren, lo que está mal es que este tribunal les de alguna consideración. ¿Los ha rechazado?, sí, pero sabemos que están queriendo, desde la oscuridad, buscar alguna forma para meterse por la ventana”, dijo Jiménez.

Hasta el momento, el TSE no resolvió cuál de las dos convocatorias es la “legítima”. Entretanto, el plazo fatal que dio el Órgano Electoral a los partidos políticos para el cambio de directivas vence el 5 de mayo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Secretaría de Cámara del TSE vuelve a observar congreso del Pacto de Unidad

La puerta del Tribunal Supremo Electoral en La Paz.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 29 de abril de 2024 / 13:01

La Secretaría de Cámara del Tribunal Supremo Electoral (TSE) volvió a observar la convocatoria al congreso del MAS que organiza el Pacto de Unidad, que respalda al presidente Luis Arce, el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto.

A cinco días de su realización, son cuatro observaciones que el TSE emitió este lunes al congreso arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El primero señala que la solicitud no fue presentada por los delegados políticos del MAS ante el TSE, en este caso, Diego Jiménez Guachalla y Nelvin Siñani Condori, ambos acreditados ante el Órgano Electoral.

La segunda observación tiene relación a la solicitud de supervisión al cónclave. El TSE señala que no cumple con en el plazo de 15 días de anticipación a la realización de la elección de la nueva directiva.

En tercer lugar, el documento publicado por el la red DTV muestra que no se cumplió con cinco especificaciones: el detalle de fechas de realización del congreso, los requisitos de participación según el Estatuto Orgánico del MAS, requisitos para la postulación de cargos a elegir, la modalidad de elección y la dirección del evento.

La cuarta observación tiene que ver con la convocatoria pública que, según detalla el documento, no cumplió con la anticipación de 90 días como máximo y 60 como mínimo.

Nota en desarrollo…

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Alcón: El Presidente será candidato si así lo deciden las organizaciones sociales

La viceministra de Comunicación dijo, no obstante, que la eventual candidatura del presidente Luis Arce “no es una decisión asumida”.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 29 de abril de 2024 / 11:13

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo este lunes que el presidente Luis Arce podría ir como candidato a las elecciones de 2025 si así lo deciden las organizaciones sociales que conforman el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Si las organizaciones deciden que vaya el Presidente (como candidato), pues va a ir el Presidente”, dijo a los periodistas en La Paz.

Alcón abordó el tema cuando fue consultada por las declaraciones del Mandatario el domingo, en la inauguración del congreso departamental de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa en Sapahaqui, La Paz.

“Esa respuesta la vamos a dar en las urnas”, dijo el Jefe de Estado sobre las críticas del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) en torno a la economía nacional.

Arce no se había pronunciado, sino hasta el domingo, sobre los comicios; antes de eso consideró que es “prematuro electoralizar el país”, mientras que el líder del MAS, Evo Morales, anunció su candidatura.

Presidente Luis Arce

La eventual postulación de Luis Arce está en la mesa de debate a cinco días de realizarse el congreso nacional del MAS; el Pacto de Unidad que respalda al Presidente hizo ese llamado.

Dicho cónclave, que aún no fue avalado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), está previsto para el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto.

“Es una decisión de las dueñas del instrumento político y nosotros, como soldados del instrumento político, vamos a cumplir lo que determinen nuestras organizaciones sociales”, agregó Alcón.

La funcionaria aclaró que la posible postulación de Arce todavía no es una decisión asumida, pero que se someterán a la decisión de las organizaciones.

Respecto del congreso de mayo, recordó que se enviaron al menos nueve cartas notariadas a Morales, pero no hubo respuesta.

Si bien el MAS arcista celebrará su congreso, existe otra convocatoria de la Dirección Nacional del MAS, que lidera Morales; está programada para el 10 de julio en el municipio de Villa Tunari, en Cochabamba.

El TSE aún no se pronunció respecto de la “legitimidad” de las dos convocatorias.

También le puede interesar: Arce habla por primera vez de las elecciones: ‘Esa respuesta la vamos a dar en las urnas’

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Se resuelve este martes: una acción popular acecha las judiciales

Doce amparos constitucionales se resolverán entre lunes y el martes

La oficina de la Comisión Mixta de Constitución

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 29 de abril de 2024 / 06:46

Hay una creciente expectativa por el avance de las elecciones judiciales. A siete días para que la Asamblea Legislativa agote su plazo para la preselección de postulantes, una acción popular amenaza su continuidad.

El 16 de febrero, con la publicación de la convocatoria al proceso de postulaciones, la Asamblea Legislativa comenzó su trabajo para la preselección de 192 aspirantes a las elecciones judiciales.

Son 404 profesionales que vencieron las ocho fases previas a la evaluación de méritos, cuya revisión de formación académica, experiencia laboral y producción intelectual se cumplió con aparente normalidad sobre 100 de los 200 puntos previstos por la ley.

El inicio de la etapa de exámenes orales y escritos de los postulantes, que también se calificará sobre 100 puntos, estaba previsto para el martes 17 de abril. Para entonces, la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Santa Cruz había dictado una medida cautelar sobre la preselección, a instancias de Margarita Medrano, abogada rechazada en su postulación al Consejo de la Magistratura, quien denunció la supuesta vulneración de sus derechos a participar en ese proceso de preselección.

Desde entonces, no se avanzó en la preselección de postulantes.

Lea: Jáuregui pide a quienes elaboraron las preguntas para postulantes aclarar su ‘filtración’

Acción popular

La amenaza que acecha el proceso data del 18 de abril. La abogada Yeny Dury Bautista presentó ante la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de Pando una acción popular en contra de la Ley 1549, de Elecciones Judiciales.

La denuncia expone la supuesta vulneración de los derechos de las mujeres indígenas en el proceso de preselección. Asimismo, Solicita la paralización del cronograma de preselección para que “no se vulneren los derechos colectivos demandados”.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, confirmó a La Razón que dicha acción popular se resolverá mañana, a las 09.00, en una audiencia virtual.

Aparte de esa acción, indicó que se presentaron al menos 12 amparos contra la preselección, cuyas audiencias serán resueltas entre hoy y mañana.

¿Esta acción popular, de salir a favor de la demandante, frena el proceso de preselección?

Dato

Los alcances de la determinación del Tribunal de Garantías podrían tener esa connotación, de paralizar incluso todo el proceso hasta que se pueda adecuar a las determinaciones del Tribunal de Garantías, en el peor de los escenarios, en el sentido de la ley. Pero eso es adelantarse demasiado. Es una posibilidad. Así como también es una posibilidad que se niegue la tutela y se prosiga todo el proceso, siga mudando la actividad de la comisión.

Ayer, en Bolivia Tv, el legislador del ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) indicó que “podrían ampliarse los plazos” asignados a la Asamblea Legislativa, mientras “se resuelven y adecúan” las observaciones.

“Si se ha paralizado este proceso es precisamente por la interposición de recursos constitucionales de postulantes que, en varios de los casos, han visto el poco elemento de motivación que han tenido las resoluciones que han sido construidas desde las comisiones”, dijo Jáuregui.

Terminada la fase de preselección, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) alistará la tercera elección judicial en el país. La primera se celebró el 16 de octubre de 2011 y las segunda, el 3 de diciembre de 2017.

Se elegirán 23 magistrados, titulares y suplentes, para los tribunales Constitucional, Supremo de Justicia, Agroambiental y tres consejeros a la Magistraturas, con las mismas condiciones.

Comparte y opina:

Jáuregui pide a quienes elaboraron las preguntas para postulantes aclarar su ‘filtración’

El martes se resolverá el amparo presentado por la abogada Yeny Dury Bautista, considerado “clave” para la continuidad de la preselección a las judiciales.

Una sesión de la Comisión Mixta de Constitución

/ 28 de abril de 2024 / 19:30

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, pidió este domingo que las instituciones que elaboraron las preguntas para los postulantes a las elecciones judiciales “decir su verdad” sobre a la supuesta “filtración” de esa batería.

“Nosotros exhortamos a estas instancias que se encargaron de la elaboración de estas preguntas a que puedan decir su verdad; (y que puedan) señalar si hay o no la garantía de que estas preguntas realmente no estén circulando en otras manos que no sea solamente los de la comisión”, afirmó en entrevista con Bolivia Tv.

Fueron las facultades de Derecho de las universidades, los colegios de Abogados y otras más las encargadas de elaborar la batería de preguntas para los 404 profesionales que llegaron a la fase de evaluación de méritos de la preselección a las elecciones judiciales.

Postulantes

Esa fase debió comenzar el martes 17 de abril, el mismo día que llegaron las preguntas a las presidencias de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural. Recibidas, una Notaría de Fe Publica las tomó en custodia y fueron guardadas en una oficina en el edificio antiguo de la Asamblea Legislativa, cuyo ambiente, sin ventanas, fue precintado.

Para entonces, la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Santa Cruz había dictado una medida cautelar sobre la preselección, a instancias de Margarita Medrano, postulante rechazada en su postulación al Consejo de la Magistratura, quien denunció la supuesta vulneración de sus derechos a participar en ese proceso.

El legislador del ala arcista explicó que son 12 recursos legales interpuestos contra la preselección, “pero uno reviste riesgo, porque cuestiona la falta de cupo indígena entre las candidatas de Pando hacia el Tribunal Constitucional. De ser adverso, podría paralizar definitivamente el proceso”.

Preselección

Jáuregui se refirió al recurso de acción popular presentado por la abogada Yeny Dury Bautista, que denunció la supuesta vulneración de los derechos de las mujeres indígenas en el proceso de preselección a las judiciales.

Ese recurso fue presentado por la profesional el 18 de abril, en Cobija, Pando, ante la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia. Solicitó la paralización del cronograma de preselección para que “no se vulneren los derechos colectivos demandados”.

Según la denuncia, no existen candidatas pertenecientes a los pueblos indígena originario campesinos de Pando habilitadas al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), como dispone la Ley 1549, de Elecciones Judiciales.

Jáuregui indicó que la audiencia para la resolución de ese amparo está programada para el martes y la calificó de “clave” para la continuidad o no del proceso.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias