Sociedad

Tuesday 28 May 2024 | Actualizado a 12:03 PM

Con 134 casos en el país, los síntomas del oropouche se parecen al dengue, zika y chikungunya

Max Enríquez dijo que la letalidad del oropouche no es alta, aunque es necesario que las personas que tengan síntomas como fiebre alta, malestar general u otro se sometan a una prueba.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 8 de abril de 2024 / 10:27

El viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, explicó este lunes que los síntomas del oroupuche son muy similares a los de otras enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

“Hay unas características muy similares a dengue, a zika, a chikungunya. Son arbovirosis que son muy parecidas (…). Las del oropouche son más llevaderas, menos letales, menos mortales y severas”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.

Si bien la letalidad del oropouche “es muy baja”, Enríquez recomendó hacer una “diferenciación laboratorial”; eso para que se confirme o descarte un caso y para el posible tratamiento.

“Es mejor pecar de exagerado a pecar de descuidado”, recomendó el funcionario.

Oropouche

El domingo, la ministra de Salud, María Renée Castro, confirmó que se tienen 134 casos de oropouche en todo el país, de los cuales cinco fueron detectados en Cobija, uno en El Sena, uno en Porvenir, dos en Palos Blancos, 11 en La Asunta, cuatro en Chulumani, 57 en Irupana, 31 en Guayaramerín y 22 en Riberalta.

La mayoría de los pacientes se encuentran en regiones tropicales.

Enríquez dijo que la prueba para el diagnóstico es gratuita y que está “cubierta por el SUS (Sistema Universal de Salud)”.

La fiebre de hasta 40 grados, dolor de cabeza, fotofobia, malestar general, molestias de articulaciones, son algunos síntomas de esta enfermedad.

Si bien la letalidad de esa enfermedad no es alta, el titular de Vigilancia Epidemiológica recomendó que aquellas personas que presentan esos síntomas acudan a los centros de salud a realizarse la prueba respectiva, con el fin de confirmar o descartar su contagio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Jáuregui: El 44% de amparos contra las judiciales fue presentado por afines a Morales

/ 28 de mayo de 2024 / 11:41

El diputado arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juan José Jáuregui denunció este martes que el 44% de los amparos constitucionales fue presentado por exfuncionarios y allegados a la gestión de Evo Morales.

El legislador dijo que en total se presentaron 39 amparos constitucionales contra el proceso de preselección de postulantes. “El 26% son de ciudadanos, 44% de los amparos fueron presentados por postulantes allegados a Evo Morales; el 2% de aliados del evismo y, el resto, otros ciudadanos profesionales postulantes”.

Jáuregui atribuyó ello a un “contubernio” entre la facción evista del MAS y el bloque de oposición y descartó que la paralización de las elecciones judiciales sea impulsada por el ala arcista de ese partido, como se denunció anteriormente.

Nota en desarrollo…

Comparte y opina:

Fallece a los 82 años la política y politóloga cruceña Susana Seleme

Expresidentes, periodistas e instituciones expresaron su pena por el deceso de Susana Seleme, que perdió la vida la madrugada de este martes.

La politóloga Susana Seleme.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 28 de mayo de 2024 / 10:08

A sus 82 años, la política y politóloga cruceña Susana Seleme falleció este martes, según confirmaron sus familiares a medios locales.

Nacida el 30 de enero de 1942, Seleme fue en el pasado activa militante del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) y en el último tiempo panelista de televisión y columnista.

En el ámbito académico, fue licenciada en Periodismo y máster en Ciencias Políticas, además de consultora para organismos internacionales y nacionales y docente en varias universidades. Fue una de las fundadoras del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).

El deceso causó aflicción en varios actores de la arena política. Por ejemplo, la expresidenta Jeanine Áñez agradeció su “preocupación y apoyo incondicional”.

“Con gran pesar, la ex Presidente Constitucional de Bolivia y presa política #JeanineAñez agradece la permanente preocupación y el apoyo incondicional a toda prueba de Susana Seleme Antelo y la despide profundamente conmovida por su deceso (sic)”, escribió la exmandataria en su cuenta de X.

Susana Seleme

Por su parte, también exmandatario Carlos Mesa lamentó el hecho y calificó a Seleme como “una mujer valiente y de sólidos principios democráticos”. Fue “una mujer valiente y de sólidos principios democráticos que aportó de manera importante a la defensa de los derechos y las libertades ciudadanas en nuestro país.  Mi solidaridad con su familia y con el pueblo cruceño”, escribió en la misma red social.

Jorge Quiroga, también expresidente, escribió: “QEPD (que en paz descanse) Susana Seleme. Una cruceña excepcional, una boliviana extraordinaria, una pensadora y analista como pocos. #Bolivia te despide y agradece”.

Asimismo, el Comité pro Santa Cruz expresó su condolencia por el deceso de Seleme.

“Expresamos nuestro pesar por el fallecimiento de la Sra. Susana Seleme Antelo, destacada analista política, periodista, y defensora férrea de los DDHH y la Autonomía en Santa Cruz. Amiga de nuestra Casa Cívica”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Traslado de Camacho: Limpias culpa a juzgado por no responder a observaciones

Las observaciones fueron enviadas a un juzgado el viernes, pero hasta ahora no se tuvo respuesta, dijo el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

El gobernado electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

/ 27 de mayo de 2024 / 14:53

El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpia, culpó a un juez por no responder a las observaciones sobre la orden de traslado del gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, al inicio de su juicio oral por el caso Decretazo.

Este lunes, la autoridad departamental debía asistir al acto judicial por el caso decretazo, en la capital cruceña.

“Se ha mandado el viernes, tengo entendido, por parte del director del centro penitenciario, un nuevo memorial estableciendo puntos que no han cambiado en las condiciones de trasladarlo del privado de libertad y hasta ahora no se pronuncia”, dijo el titular de Penitenciarías en una rueda de prensa.

El acto judicial estaba programado para 08.30 de este lunes, pero fue suspendida, precisamente, por la inasistencia del gobernador cruceño que actualmente está con detención preventiva, acusado en el caso Golpe de Estado I.

Le puede interesar: Arce dice que antipatrias ‘con careta democrática’ buscan dar un ‘golpe blando’ a su Gobierno

Camacho está imputado en el caso Decretazo, pro la supuesta comisión del delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, eso por la aprobación de un decreto departamental antes de un viaje a Brasil, en marzo de 2022.

Entonces, la autoridad cruceña encargó sus funciones al secretario de Gestión Institucional, Miguel Ángel Navarro. Pero, según el Estatuto Autonómico de Santa Cruz, esa responsabilidad le correspondía al vicegobernador Mario Aguilera. Con ese fin, Camacho promulgó el 9 de marzo el Decreto Departamental 373.

También le puede interesar: Reprograman por tercera vez la audiencia oral de Camacho en caso Decretazo

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce pide al mando militar ‘reflexionar’ el marco normativo del Servicio Militar

Arce pidió al mando del Ejército otorgar “incentivos” al personal que forma parte del Regimiento Colorados de Bolivia.

El servicio militar es obligatorio para los varones, en el país. Foto: Ministerio de Defensa.

/ 27 de mayo de 2024 / 12:48

El presidente Luis Arce pidió al mando militar de las Fuerzas Armadas “reflexionar” respecto del marco normativo del Servicio Militar, con una adecuación de algunos contenidos.

“Exhorto al mando militar de nuestras Fuerzas Armadas a reflexionar sobre el marco normativo que regula nuestro servicio militar, que debe promover la cultura de defensa del pueblo boliviano, en el marco de la doctrina de patriotas, el respeto a los derechos humanos”, dijo el Mandatario en el acto de conmemoración por los 215 años del Regimiento Primero de Infantería Colorados de Bolivia.

Arce dijo que deberán diversificarse los programas de formación técnica ya instituidos en las unidades militares, “estimulando el desarrollo de la historia y las ramas técnicas y la instrucción”.

Incluso, pidió al mando del Ejército que se otorgue incentivos profesionales, con valor curricular, como la asignación de puntaje extra al personal militar de esa unidad por “la excelente y exigente labor que realizan como escolta presidencial”.

“El servicio militar, en nuestro Estado, es la más sublime expresión de amor a la patria, en el que nuestros soldados y marineros están depuestos a ofrecer la vida misma para defender los intereses vitales y estratégicos de nuestro país”, agregó.

Asimismo, el Jefe de Estado recordó al personal de esa unidad y de las FFAA su tarea constitucional de defender el territorio nacional y otros ámbitos.

“Aunque vivimos en tiempos de paz, los desafíos no son menos significativos. La defensa de nuestra soberanía ya no se libra en los campos de batalla, sino en la arena del desarrollo económico, la innovación tecnológica, la justicia social y la protección de nuestros recursos naturales”, complementó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce dice que antipatrias ‘con careta democrática’ buscan dar un ‘golpe blando’ a su Gobierno

"El nuevo teatro de operaciones se libra en la mente del pueblo", dijo el presidente Luis Arce en el acto en conmemoración por los 215 años de creación de los Colorados de Bolivia.

El presidente Luis Arce.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 27 de mayo de 2024 / 10:21

El presidente Luis Arce afirmó este lunes que la “antipatria” en el país tiene una “careta democrática” con la que se busca dar un “golpe blando” a su gestión o generar un acortamiento de su periodo presidencial.

“La antipatria se demuestra con careta democrática, escondiendo sus fines abiertos de atentar el orden constitucional mediante planes siniestros que procuran a un corte blando o un acortamiento de mandato”, dijo en el acto en conmemoración por los 215 años de creación del Regimiento de Infantería 1 Colorados de Bolivia, en la Paz.

El Mandatario advirtió nuevamente de “amenazas internas y externas” que suponen un riesgo para la democracia en el país, al territorio y a la soberanía.

Luis Arce

“Hoy, estas formas adoptan formas híbridas e irrestrictas de ataque contra el Estado Plurinacional. Intenta detener la participación del pueblo en la conducción del Gobierno y frustrar los avances del proceso de incorporación de valor agregado a nuestras materias primas”, señaló Arce.

Por otra parte, destacó la “valerosa tarea” de los colorados de Bolivia en la historia del país y en los procesos democráticos. “No tengo duda alguna que los Colorados de Bolivia actuarán a la altura del tradicional amor a Bolivia”.

Arce viene denunciando, desde hace tiempo, un supuesto intento de acortar su mandato. Atribuyó ello a la derecha tradicional y la nueva derecha —como llama a la facción del Movimiento Al Socialismo (MAS) liderada por Evo Morales— de buscar “hacerse del poder”.

“El nuevo teatro de operaciones se libra en la mente del pueblo. La guerra se libra sembrando zozobra y especulación, cambiando la historia, solo podemos vencer si estamos unidos pueblo y Fuerzas Armadas (FFAA)”, sostuvo el mandatario.

«Golpe blando»

Las declaraciones del jefe de Estado coinciden con sus constantes advertencias de un supuesto “boicot” a su gestión, propiciada por la facción evista del MAS y el bloque de oposición, de cuyos miembros advirtió “acuerdos oscuros” para ese fin.

En su justificación, el jefe de Estado fustigó las “trabas” que ponen los miembros de esos bloques, en las cámaras de Diputados y Senadores, a la aprobación de normas de diferentes ámbitos. Uno de los reclamos más fuertes tiene que ver con los ocho créditos “que están durmiendo” en la Cámara Alta. Se trata de proyectos de ley que fueron aprobados en la Cámara de Diputados y que no fueron sancionados por la de Senadores. Todos ellos están destinados a infraestructura, salud, electrificación y preinversión, por un total de $us 645,42 millones.

El principal problema, desde febrero de este año, es la condición de la oposición y del mismo bloque evista del MAS de, primero, abordar los proyectos de ley 073 y 075. Con estas dos normas se busca definir la situación de los magistrados y consejeros electos en 2017.

Temas Relacionados

Comparte y opina: