Sociedad

Saturday 18 May 2024 | Actualizado a 18:34 PM

Otro niño muere por influenza en Santa Cruz

El Sedes confirmó que, en lo que va del año, ya cuatro decesos por esta enfermedad respiratoria se registran en el departamento.

El menor de edad estaba internado en el Hospital de Niños de Santa Cruz. Foto: RRSS.

/ 17 de abril de 2024 / 17:02

La influenza aún genera preocupación en Santa Cruz. Este miércoles, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó una nueva muerte por esta enfermedad en la región; la víctima es esta vez un niño de nueve años que estaba hospitalizado. Este es el segundo menor de edad que fallece por esta afección.

“Hemos tenido un niño, en el Hospital de Niños, con enfermedades de base como el lupus y una enfermedad crónica; por eso el desenlace ha sido fatal. Ese es un caso confirmado de influenza”, informó el director del Sedes Santa Cruz, Jaime Bilbao.

Lea también: El país ingresa a una época de frentes fríos y heladas

Un brote inusual de influenza afecta al departamento hace semanas. Los casos han incrementado pese a no estar aún en época invernal; decenas de personas dieron positivo y, en lo que va del año, esta enfermedad ha causado ya un total de cuatro muertes.

“Son cuatro en total en el transcurso del año. Son dos adultos, al principio, y dos menores de edad”, detalló Bilbao.

Alrededor de 10 niños se encuentran aún hospitalizados por sus delicados cuadros por influenza; todos se encuentran estables, con evolución favorable y bajo tratamiento, informó. El director del Sedes lamentó que, en algunos casos, los pequeños llegan ya con una situación avanzada, lo que complica su recuperación.

Las autoridades sanitarias siguen en apronte por estos casos de influenza. En Santa Cruz se observa ya un descenso de los contagios; no obstante, las cifras siguen pasando del millar, lo que implica una atención especial del sistema de salud.

“Gracias a Dios y al equipo del Sedes y la Gobernación, la última semana, de 1.560 casos que habíamos tenido en la última semana; hemos bajado a 1.050”, aseveró.

Hace unos días se reportaba el deceso de otra niña con síntomas de esta enfermedad, sin embargo, el director informó que, luego de un análisis del Comité Científico, se determinó que esta no fue la causa de su muerte, por lo que la cifra de fallecidos se mantiene en cuatro.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un nuevo caso de meningitis es confirmado en la Anapol

Son ahora cinco los contagios dentro de la academia. Cuatro de los pacientes están en la Clínica Policial y uno está en cuidados intensivos.

Ya son cinco los casos de meningitis identificados. Foto: Archivo La Razón.

/ 18 de mayo de 2024 / 17:45

Las pruebas laboratoriales asumidas por monitoreo en la Academia Nacional de Policías (Anapol) identificaron un nuevo contagio de meningitis. Con este paciente son ya cinco los casos detectados en la institución.

“El día de ayer (viernes) por la tarde se han hecho presentes en la academia de policías autoridades de salud y nos han comunicado que de las pruebas que se han hecho a los grupos de contacto directo con el cadete que está internado; ha salido una persona más contagiada con diagnóstico positivo a meningitis”, informó el director de la Universidad Policial (Unipol), coronel César Russo.

Lea también: ¿Qué es la meningitis? La enfermedad reaparece en La Paz

Las alertas se encendieron esta semana en la Anapol, luego de detectarse la presencia de meningitis. Los casos llegaron a ser cuatro hasta el jueves, en medio de controles del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Ministerio de Salud; que determinaron acciones para evitar que el brote se extienda.

Es en ese sentido, que se aisló a la academia; se prohibieron visitas y se empezaron a tomar estas pruebas a personas que hubieran estado en contacto con los contagiados. Precisamente una de estas permitió la identificación de este nuevo caso, que ahora recibe atención y está bajo tratamiento.

“Hay un cadete que está internado en el Hospital Obrero y cuatro cadetes más que se encuentran en la Clínica Virgen de Copacabana; los cuales están siendo monitoreados de forma permanente por personal de salud”.

Russo aseguró que se acatan las medidas de bioseguridad y recomendaciones de las autoridades sanitarias al respecto de este brote. No obstante, se habría dado luz verde para que los cadetes que no son contacto directo con los casos positivos salgan de cuarentena.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Promesa del Gran Poder se realiza este domingo con controles y cierre de vías

El evento implicará el cierre de vías desde inmediaciones del Cementerio General y se extenderá por varias calles de la zona Norte de la ciudad.

La festividad es en honor al Señor Jesús del Gran Poder. Foto: Archivo La Razón.

/ 18 de mayo de 2024 / 17:34

Ya llega el gran día, este domingo, las más de 75 fraternidades participantes cumplirán con la Promesa, el evento previo a la gran entrada en honor al Señor Jesús del Gran Poder. El evento paralizará parte de la zona Norte de la ciudad de La Paz e implicará operativos.

“Los operativos se iniciarán a las 04.00 en el tramo de la Promesa que es como el último convite de la Entrada del Gran Poder que va a ser el próximo sábado. Estamos hablando del punto de partida que es la puerta del Cementerio General en la avenida Baptista y el punto de finalización de esta actividad cultural folklórica es en la plaza Eguino”, informó el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ariel Tórrez.

Lea también: Desde rapel hasta subastas y trueques, la Noche de Museos de El Alto tiene 21 puntos

Las bandas y bailarines harán su paso desde la avenida Baptista, cerca del Cementerio General, para luego llegar a la plaza Garita de Lima, Max Paredes, avenida Buenos Aires, Antonio Gallardo, plaza del Gran Poder, Sagárnaga, Illampu y su punto de llegada será la plaza Eguino.

Para permitir el desarrollo del evento, todas estas vías serán cerradas y un contingente policial; además de guardias municipales, estarán desplegados para garantizar el corte del tráfico vehicular.

PROMESA DEL GRAN PODER

“Estos cortes de vía van a tener implicancias en la ruta troncal que seguramente provocará un congestionamiento de vehículos; por lo que se recomienda tomar rutas alternas como la de Miraflores y las avenidas Sucre y Armentia para dirigirse hacia la ciudad de El Alto o la zona Sur. Nosotros estaremos con mecanismos de coneaje y la presencia de la Guardia Municipal”, dijo Tórrez.

Al menos 200 guardias municipales y 800 efectivos policiales serán parte de los controles en puntos y el trayecto. Además, la comuna planificó la instalación de espacios de atención de salud y de defensorías de la niñez.

“Tenemos el despliegue de personal en tres puntos con la participación de otras secretarías; personal de la Defensoría Municipal, de la Unidad del Adulto Mayor, de Mercados y de la Secretaría Municipal de Salud con paramédicos y ambulancias; así como una importante cantidad de efectivos de la Policía distribuidos en diferentes turnos”, indicó el funcionario.

Además de la seguridad, habrá personal edil dispuesto para precautelar el cumplimiento de la disposición de prohibición de expendio de bebidas alcohólicas antes de mediodía y a 200 metros del punto de inicio, en el Cementerio General y de llegada en la plaza Eguino.

“El relevo de personal se va a fortalecer en horas de la tarde; considerando que una vez culminado el evento se va a realizar el ‘barrido’ o retiro de comerciantes y fraternos. Esta es una actividad muy importante que se la va a realizar con la Policía Boliviana; con mecanismos y medios motorizados de dos y cuatro ruedas para la habilitación de vías. Todos estos controles están destinados a que esta actividad cultural se desarrolle en un marco de tranquilidad”, aseveró Tórrez.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Uso de inteligencia artificial para detectar emociones gana el Hackathon de este año

José Flores logró desarrollar esta aplicación, que es vista con esperanza para aplicar en los servicios de atención al cliente. Además, la ATT premió a proyectos de detección de dislexia y de mensajes fraudulentos.

Los concursantes tuvieron un día para desarrollar sus programas. Foto: ATT.

/ 18 de mayo de 2024 / 16:26

El uso de la tecnología para resolver problemas sociales fue el objetivo del Hackathon Code.ATT, de este año, un evento que reunió a decenas de talentosos jóvenes que en una jornada desarrollaron prometedores programas.

El proyecto ganador, premiado por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), aprovechó un recurso que revoluciona el mundo: la inteligencia artificial.

Lea también: Desde rapel hasta subastas y trueques, la Noche de Museos de El Alto tiene 21 puntos

La ATT informó que el primer lugar del concurso lo ganó Jose Gerardo Flores; quien desarrolló una aplicación que hace uso de la este recurso tecnológico para identificar el estado de ánimo de las personas solo a partir del tono de voz y sus expresiones.

“Ha sido una experiencia, muy inolvidable y sobre todo a la que hay que tomarle mucho provecho (…). Esto no debe ser solo como un premio, sino una motivación para seguir trabajando y desarrollar mejores programas, softwares para el bien común de toda Bolivia”, dijo el ganador del evento.

HACKATHON

El trabajo de Flores es visto con esperanza para apoyar los servicios de atención al cliente; en especial por vía call center, de manera que éste sea más empático con la población.

El segundo puesto es una luz para los pequeños. Lizeth Huayta Flores, logró crear un videojuego capaz de ayudar detectar problemas de dislexia en los niños.

El equipo de Alejandro Mancilla Huanca y Remmy Calamani Quispe también aprovechó la inteligencia artificial y esto les llevó a ganar el tercer lugar. En este caso, lo usaron en favor de detectar mensajes de WhatsApp fraudulentos. Las estafas por esta vía son cada vez más frecuentes, por lo que esta herramienta puede ser de gran apoyo, destacó la ATT.

“Este año, la Hackathon Code.ATT contó con la participación de 10 universidades y más de 30 competidores que, durante una intensa jornada, desarrollaron aplicaciones destinadas a resolver diversas problemáticas sociales. Por ello, las aplicaciones ganadoras serán promovidas para su implementación en áreas como atención al cliente; educación y seguridad en línea”, señaló el director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos, en la premiación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Desde rapel hasta subastas y trueques, la Noche de Museos de El Alto tiene 21 puntos

En El Alto también se tiene todo listo para la Noche de Museos, que busca reunir a las familias en torno a el arte.

El Museo Antonio Paredes Candia es parte de la programación. Foto: Archivo La Razón.

/ 18 de mayo de 2024 / 13:53

Al igual que La Paz, en El Alto, las calles se preparan para una jornada especial inmersa en el arte. Una nueva versión de la Noche de Museos llega este sábado al municipio, que prepara 21 puntos con actividades que van desde presentaciones hasta trueques, subastas y rapel, de acuerdo con la programación extendida por la Alcaldía de El Alto.

El primer punto estará instalado en el Museo Antonio Paredes Candia, la Escuela Boliviana Intercultural de Danza (EBID), Azardanz y Wayna Tambo. Todos ubicados en el Distrito 1 del municipio, prometen exposiciones de historia, danza y saberes ancestrales.

Lea también: Policías y guardias controlarán la Noche de Museos; las calles se cortan desde las 16.00

Para el segundo está lista la Escuela Municipal de Artes (EMDA), con teatro, danza, música, exposición y artistas plásticos. Esto será en la Alcaldía Quemada de la Ceja.

NOCHE DE MUSEOS DE EL ALTO

El tercero está compuesto por Amta Café Cultural, Comibol y la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), que ofrecerán aeronaves de entretenimiento, desfile de modas, exposición de autos clásicos, subasta de obras, entre otros, en la avenida Juan Pablo II, a la altura de la FAB.

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) dirá presente con su museo histórico, el cual compone el cuarto punto, con exposición de artículos, de fotos, música, teatro y otros. Un show de skates se realizará en la Terminal Metropolitana, que es el quinto punto, con música y danza. En tanto que el sexto punto estará en la plaza Juana Azurduy, con el Under Rock Fest, que incluirá música, exposición y gastronomía.

El punto 12 se instala en Utopías Coffee y la Casa Solidaridad Proyecto Vida, en la avenida José Manuel Pando, Senkata. Ayllu K’alaqaya, que incluye un ensamble de charangos, estará en el punto 13, entre las calles 9 y 10 de Villa Dolores. El arte estará a pleno igual en el punto 14, con Nayriri Wayra, Kurmy Pacha, Colectivo Migrante y Jiska Yarawiku; frente a la plaza Obelisco de la zona Tejada Rectangular.

ACTIVIDADES

En la zona de Villa Adela abrirá sus puertas la Radio San Gabriel, con exposición de aparatos radiales antiguos, música, danza y otros para el punto 15. El punto 16 lo integrarán el Centro Cultural Killa, Edembol, Bafolpym, Bofol, 3.900 Ballet, Zumba Starfit; estarán en la zona 23 de Marzo, en la plaza Abaroa.

En la zona Villa Esperanza estará el punto 17, con biblioteca, gastronomía, exposición fotográfica y teatro de Casa Altusa, Colectivera, Sobras Selectas, Tawayapu y Chola Contenta. La plaza Minero, de la zona Santiago II; será escenario para la danza, cuentacuentos, gastronomía e historia de Pureza Boliviana, Integra y Renobarte, en el punto 18.

Para el 19 está listo el Centro Cultural Aydé Alarcón, con exposición de amigurumi, danza, teatro y otros en la calle De la Vega de la zona José Ballivián Primera Sección. Mientras que el Centro Cultural Sisa Katari, Nacionalismo Aymara, FDTSCB y Mujer Manos de Semilla estarán en la calle Lucio Velasco de la zona 6 de Junio; con trueque de libros, torneo de ajedrez, origami, ciencia recreativa y otros.

Los 21 puntos se cierran con la participación de la Unidad Municipal de Turismo de la Alcaldía; que ofrecerá rapel urbano nocturno en el Faro Murillo, cerca de la parada de la Línea Morada del teleférico.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Policías y guardias controlarán la Noche de Museos; las calles se cortan desde las 16.00

La Alcaldía y la Policía Boliviana coordinan acciones para esta noche en que La Paz se paraliza para dar paso a las actividades culturales.

Los controles empiezan pasado el mediodía. Foto: AMUN.

/ 18 de mayo de 2024 / 12:08

La Larga Noche de Museos llega en medio de intensos preparativos, con los cuales se espera a miles de personas este sábado. La Alcaldía de La Paz y la Policía coordinan ya los controles alrededor de esta celebración cultural, ambas desplegarán a su personal para garantizar el cierre de calles, desde las 16.00, y la seguridad en los eventos.

“Este sábado 18 de mayo se tiene esta actividad, ya que es anual; hemos tomado todas las previsiones, han salido las órdenes de operación para desplegar gran cantidad de contingente policial en todas las zonas: la Central, Norte, Miraflores, San Antonio, Sopocachi”, informó el director departamental de Tránsito, coronel Jesús Bejarano.

Lea también: ¿Cómo transportarse en la Noche de Museos? Los PumaKatari harán rutas especiales

Son al menos 15 circuitos que componen esta Larga Noche de Museos, que en La Paz se celebra en su versión XVIII. La Alcaldía también pondrá a disposición su personal, para que todas las rutas se desarrollen según lo planificado.

“La Secretaría de Movilidad va a estar con un contingente importante de aproximadamente 70 guardias municipales distribuidos en diferentes turnos para brindar la seguridad preventiva durante el operativo planificado para la Larga Noche de Museos. Las operaciones van a iniciar después del mediodía con la formación de los servidores municipales y la distribución de los mismos a sectores aledaños a los centros culturales”, indicó el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ariel Tórrez.

NOCHE DE MUSEOS

La comuna informó de nueve tramos viales cerrados para dar paso a las actividades. El primer punto: calle Linares y Melchor Jiménez, entre las vías Santa Cruz y Sagárnaga. Segundo: la Melchor Jiménez, entre las vías Santa Cruz y Mariano Graneros y con las calles Mariano Graneros y Nicasio Cardozo. Tercero: la vía Nicolás Acosta, entre las calles México y Cañada Strongest.

Cuarto: la calle Rosendo Gutiérrez, entre las avenidas 20 de Octubre y 6 de Agosto. Quinto: pasaje Jáuregui, entre las vías Fernando Guachalla y Rosendo Gutiérrez. Sexto: calle Hermanos Manchego, entre la Belisario Salinas y avenida Arce. Séptimo: la avenida 20 de Octubre, entre las calles Belisario Salinas y Pedro Salazar. Octavo: calle Fernando Guachalla, entre la 20 de Octubre y Sánchez Lima. Y noveno: calle Aspiazu, entre la 20 de Octubre y Sánchez Lima.

“Los cortes de vía se van a realizar a partir de las 16.00 y van a estar apoyados por los uniformados ediles y efectivos de la Policía Boliviana, a través de la Dirección Departamental de Tránsito de La Paz; además de efectivos de las EPI (Estaciones Policiales Integrales) del macrodistrito Centro, Max Paredes y la zona Norte. Es una actividad que va a interrumpir la fluidez normal del tráfico vehicular e invocamos a la población a tomar rutas alternas”, dijo Tórrez.

Operativos especiales se realizarán en sitios donde se espera mayor concentración de personas, como la calle Jaén. En tanto, las más de 100 actividades ya se preparan para dar paso a la Larga Noche de Museos.

“De acuerdo a una reunión interinstitucional establecida en la víspera con personal del Comando Departamental de la Policía, con los comandantes de las EPI y otras unidades policiales se ha previsto la presencia de efectivos encubiertos en sectores estratégicos y de mayor afluencia para la aprehensión de posibles delincuentes que sean sorprendidos cometiendo delitos en flagrancia”, aseveró el funcionario municipal.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias