Sociedad

Tuesday 25 Jun 2024 | Actualizado a 09:09 AM

Condenan a ocho años de cárcel al padre ‘Coco’, acusado de abuso sexual

El sacerdote fue denunciado cuando servía de párroco en el municipio de El Puente, en Tarija.

El sacerdote condenado en Tarija. Foto: Min. Gobierno

/ 22 de mayo de 2024 / 20:17

Tras una audiencia de juicio oral, el sacerdote Jorge L. M. V., conocido como el padre “Coco”, fue condenado este miércoles a ocho años de cárcel por el delito de abuso sexual a una joven, informó la Fiscalía Departamental de Tarija.

“Hace una semana se instaló el juicio donde se presentaron todas las pruebas que fueron escuchadas por la autoridad jurisdiccional que dictó condena contra el señor Jorge L. M. V., alias el padre Coco”, indicó la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez.

En consecuencia, el sacerdote, de 51 años, cumplirá su condena en el penal tarijeño de Morros Blancos.

La fiscal detalló que las pruebas presentadas, como el informe psicológico, las declaraciones testificales, las pruebas de cargo y de descargo, fueron contundentes para determinar la culpabilidad del sacerdote.

Lea más: Documental español aborda casos de pederastia y abusos clericales de dos jesuitas en Bolivia

Padre Coco

Jorge L. M. V. fue denunciado en 2021 por un caso de abuso sexual dentro una universidad privada, aquella demanda terminó en una suspensión temporal. En 2023, una joven de 28 años lo volvió a denunciar por un hecho que sucedió en 2017 y el padre “Coco” fue, finalmente, aprehendido.

Según el relato, el hecho sucedió en 2017, en un congreso religioso en Tarija. Al concluir el evento, la víctima acudió a la oficina del cura para agradecer la actividad antes de retornar a su natal Cochabamba. Cuando se encontraba sola, el ahora sentenciado aprovechó la oportunidad y la abusó sexualmente.

La muchacha calló sobre lo sucedido; no obstante, tras las publicaciones en redes sociales contra otros sacerdotes denunciados por delitos sexuales, se animó a hablar. Días después, el cura fue aprehendido en la capital tarijeña.

Jorge Luis M. V. es el segundo sacerdote en Tarija que es investigado por delitos sexuales. El 17 de mayo, también en ese departamento, se aprehendió al cura Milton M., contra quien la Justicia determinó la detención preventiva en el penal de Morros Blancos.

Comparte y opina:

En seis departamentos se rompieron récords de calor este mes

El Senamhi reportó altas temperaturas en regiones de Oruro, Potosí, Cochabamba, Tarija, Beni y Santa Cruz.

Se registran altas temperaturas en algunas regiones. Foto: Archivo La Razón.

/ 24 de junio de 2024 / 19:12

Mientras para unas regiones el invierno se aproxima con bajas temperaturas, para otras, junio es un mes de extremo calor. De acuerdo con el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en seis departamentos se rompieron récords de altas temperaturas en lo que va de este mes.

“Hemos tenido récords de temperaturas”, afirmó este lunes el director del Senamhi, Hugo Mamani.

Son regiones de seis departamentos las que atraviesan este intenso calor: Oruro, Potosí, Cochabamba, Tarija, Beni y Santa Cruz.

Lea también: Traslado o hacer cuatro en simultaneo, las opciones para la verbena de La Paz

“Hemos tenido más calor en estos días que han pasado en el departamento de Oruro. Lo propio ha sucedido en la macrorregión de los Valles, principalmente en Potosí, en Cochabamba y Tarija se han batido récords de temperatura. Por ejemplo, en Tarija la máxima que se ha registrado es de 35,1 (grados) el día 8 de junio, en el 2010 se había registrado 34,6”, señaló Mamani.

RÉCORDS

En el departamento de Tarija también otro municipio rompió su récord. “En Yacuiba lo que se ha registrado el 13 de junio es de 34,2 y lo que se había registrado el año 1993 es 34 grados centígrados”, puntualizó Mamani.

Para el lado de la Amazonía también se presenta un intenso calor. En el departamento de Beni, su capital, marcó una temperatura alta nueva. “En la macrorregión de la Amazonía también, en Cobija, teníamos una máxima el 2023, de 35,5 (grados), sin embargo, el 8 de junio hemos tenido un récord nuevo de 36,5 grados centígrados. Hay un aumento de temperaturas en nuestro territorio nacional”.

En Santa Cruz también se ha replicado este fenómeno climatológico, puntualmente en tres de los municipios. “En la macrorregión de la Chiquitanía es donde tenemos la presencia de focos de calor por esos lugares. En Ascensión de Guarayos, San Julián y San José de Chiquitos hemos tenido récords de temperaturas. El año 2022 se tenía en Ascensión de Guarayos 34,2 como lo más extremo que se había registrado, sin embargo, para el 10 de junio se registró 34,7, unas décimas implican mucho”.

En cambio, respecto al frío las temperaturas se han mantenido en el margen previsto.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Biocidio en Chuquisaca: Quemaron vivos a burros en una comunidad

Dos de los animales atacados fallecieron por la severidad de sus heridas y el resto está en un estado lamentable. Se inició una investigación.

Los atacaron con fuego. Foto: RRSS.

/ 24 de junio de 2024 / 16:54

Un caso de biocidio sacude a Chuquisaca. Este lunes se conoció de un ataque a un grupo de al menos siete burros en una comunidad, al que habrían quemado vivos por ingresar a alimentarse a una propiedad ajena. Las autoridades empezaron una investigación.

“Comunarios presentaron una fuerte denuncia sobre la quema de siete burritos, son actos vandálicos, y se conformó una comisión al lugar donde se constató los hechos. Dos animalitos fallecieron y cinco se encontraban en estado lamentable”, informó el secretario departamental de Medio Ambiente, Jairo Gutiérrez.

Lea también: Defensa Civil: ocho departamentos y 22 municipios fueron afectados por la sequía

El caso se presentó en la comunidad Tihumayu, en el municipio de Padilla. De acuerdo con el reporte, los animales serían de propiedad de cinco familias de escasos recursos. Supuestamente ellos entraron a una propiedad ajena a alimentarse, lo que habría desencadenado en el despiadado ataque.

“No existe ninguna justificación para cometer estos actos”, reafirmó Gutiérrez.

Dos de los burros perdieron la vida a causa de la severidad de sus heridas. En tanto que el resto se encuentra en delicado estado de salud y ahora son tratados por personal de la Gobernación de Chuquisaca.

La muerte de estos animales es un biocidio, penado con cárcel en el país. Ahora, la Gobernación presentó la denuncia formal ante el Ministerio Público para activar las acciones y dar cuanto antes con los responsables.

“Estamos hablando de biocidio, porque murieron dos animales. La Ley 700 establece que todo acto de maltrato y crueldad animal es penado”, aseveró Gutiérrez.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Defensa Civil: ocho departamentos y 22 municipios fueron afectados por la sequía

El Gobierno implementó, desde 2023, un Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía para enfrentar este fenómeno y los incendios forestales con el fin de garantizar la provisión de agua.

Sequía

/ 24 de junio de 2024 / 11:07

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó que ocho departamentos y 22 municipios del país se vieron afectados por la sequía, además de 10 municipios que se declararon en desastre y 2 en emergencia. En total, 7.971 familias fueron damnificadas.

El Gobierno implementó, desde 2023, un Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía para enfrentar este fenómeno y los incendios forestales con el fin de garantizar la provisión de agua para consumo humano, riego y ganadería en los municipios afectados. El proyecto tuvo una inversión de Bs 79 millones.

En entrevista con La Razón Radio, Calvimontes destacó la ejecución del plan y aseguró que los «efectos positivos” son el abastecimiento de los alimentos en el mercado interno, pese a los fenómenos climatológicos. 

“El país no ha vivido un golpe tan grande con el abastecimiento de los alimentos a pesar de la campaña del tomate que nos ha hecho Unitel. No tengo pelos en la lengua para decirlo”, dijo.

Responsabilizó al medio de comunicación televisivo de difundir la campaña de elevación del precio del tomate que, las pasadas semanas, por efecto de la especulación, llegó hasta Bs 15 por una libra. “Fue una campaña que ha desplegado Unitel por otros intereses”.

De ese modo, resaltó que el plan contra la sequía tuvo resultados positivos. “El Gobierno lanzó el plan para garantizar el abastecimiento. Se está tomando el tema de desastre con mucha responsabilidad”.

Afirmó que, por ahora, el Gobierno garantiza la capacidad de producción de alimentos de primera necesidad y que los precios se están estabilizando. “En una semana vamos a entregar un nuevo stock de fertilizantes y semillas”.

Tomate 

Las últimas dos semanas algunos productos como el tomate y la cebolla subieron de precio en todos los mercados del país. El Gobierno explicó que se trataba de una campaña de especulación, factores climáticos que retrasaron la cosecha y el contrabando a la inversa como las principales causas.

Al respecto, Calvimontes afirmó que en el país “hay grupos especulativos, mafiosos y grupos organizados” que —según dijo— trabajan con campañas comunicacionales “diseñadas en laboratorios” en muchos rubros.

“Ahí están involucrados algunos empresarios”, apuntó.

Sin embargo, el domingo, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, indicó que la activación del Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria permitió frenar la especulación y el contrabando y estabilizar los precios de los alimentos de la canasta familiar.

Lea también: El Gobierno proyecta planes por regiones contra la sequía ante la llegada de La Niña

Comparte y opina:

Gobierno registra 2.009 focos de calor en el país y dos incendios forestales en Santa Cruz

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó que, hasta la fecha, se reportaron dos incendios: uno en el municipio de San Matías y otro en Roboré, ambos en Santa Cruz.

Los Bomberos luchan para combatir los incendios y focos de calor. Foto: Archivo

/ 24 de junio de 2024 / 10:45

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que se registraron 2.009 focos de calor en el país. Del total, 1.631 están en Santa Cruz, 264 en Beni y en el resto de los departamentos se tienen menos de 50.

En entrevista con La Razón Radio, afirmó que el período de chaqueos comenzó “prematuramente”. Además, recordó que, en 2023, se perdieron más de 2,5 millones de hectáreas.

“En 2023 hemos cerrado con 2, 5 millones de hectáreas de cicatrices de quema”, dijo.

En cuanto a incendios forestales, indicó que, hasta la fecha, se reportaron dos incendios: uno en el municipio de San Matías y otro en Roboré, ambos en Santa Cruz. El Gobierno envió 30 bomberos para apagar el fuego en San Matías, mientras que el incendio de Roboré ya fue sofocado.

Calvimontes aseguró que el país cuenta con 462 bomberos forestales que han sofocado alrededor de cinco incendios en 12 operativos aéreos, terrestres y fluviales. Además, afirmó que se han movido siete unidades militares para apagar incendios.

Respecto de las acciones de prevención y acción, el viceministro aseguró que el Gobierno cuenta con el Plan de Respuesta Inmediata a Emergencias, que cuenta con un monto de Bs 40 millones para los incendios y focos de calor.

“Estamos ensamblando carros bomberos. Hemos capacitado a 7.000 bomberos en comandos y estrategias de lucha contra los incendios. Son capacitados de altísimo nivel”, aseveró.

Informó que las capacitaciones fueron realizadas por expertos argentinos, canadienses y franceses. Según el funcionario, el Gobierno prevé capacitar y equipar a más de 300 bomberos comunales.

A su vez, afirmó que los incendios forestales se redujeron de forma considerable por la “sensibilización” a algunas comunidades del norte de La Paz sobre el tema de los chaqueos.

Los incendios forestales suelen ser provocados por la mano del hombre con fines agrícolas; por ejemplo, la regeneración de pastizales para pastoreo y desmonte para tierras de cultivo o para reclamar tierras.

En condiciones cálidas y secas, esos incendios pueden extenderse sin control a zonas boscosas.

Lea también: El Gobierno proyecta planes por regiones contra la sequía ante la llegada de La Niña

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Muchas áreas verdes de La Paz develan descuido y abandono

Maleza, pasto y basura es lo que más hay en jardineras, parques y plazas

El parque infantil en la avenida Zazaleta, donde la maleza está crecida y el lugar, abandonado

Por Erika Ibáñez

/ 24 de junio de 2024 / 07:14

Maleza y pasto crecido, basura y heces acumuladas, animales muertos y riesgos hasta para caminar. Ése es el panorama que muestran varias de las áreas verdes, plazas y jardineras de la ciudad de La Paz.

Si bien la llegada del frío invernal hace su parte, es notorio el descuido de las autoridades municipales sobre los parques en varios macrodistritos de la ciudad.

Si bien hay lugares conservados en algunas zonas de la ciudad, en muchas es deplorable el estado de las jardineras, parques infantiles, plazas y áreas verdes.

Los espacios verdes están asociados a beneficios para la salud: mayor esperanza de vida, menos problemas de salud mental o menos enfermedades cardiovasculares; mitigación de la contaminación atmosférica y los niveles de calor y ruido; y oportunidades para la actividad física.

Según recomendaciones de la Organización de las Nacional Unidas (ONU) Habitat, cada ciudad debería tener 15 metros cuadrados (m2) de áreas verdes por habitante. En el caso de La Paz, estudios a 2020 revelan que no pasa de 5m2 por habitante.

Consulte: La avenida Costanera estará cerrada por dos días por el aniversario de la Policía

La Paz

La Razón hizo un recorrido por varias zonas de la ciudad y constató que las áreas verdes están descuidadas y, en algunos casos. no tienen intervención de parte de la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde).

Según su portal web, Emaverde es una empresa pública municipal que tiene como misión contribuir en la administración, mantenimiento, diseño, construcción, equipamiento y producción de bienes y servicios para áreas verdes. Su función incluye cortar el pasto, las plantas y mantenerlas o reemplazarlas cuando mueren.

Este medio gestionó en cuatro oportunidades una entrevista con el gerente de Emaverde, Reynaldo Díaz, para conocer su explicación respecto al estado de las jardineras y áreas verdes de la ciudad; sin embargo, el área de Comunicación de la Alcaldía y de la propia institución no respondieron favorablemente al requerimiento.

En un recorrido por Sopocachi, la avenida Zavaleta, la Kantutani, la plaza Eguino, Alto Obrajes, Cotahuma y Villa Fátima, este diario constató que existen deficiencias en la gestión de parques.

En abril, tras superar la época de lluvias en La Paz, el alcalde Iván Arias anunció un plan integral de recuperación de La Paz, que incluía bacheos, arreglo de jardineras, pintado de señalización vial, entre otros trabajos. Más de dos meses después, las áreas verdes lucen desmejoradas.

Dato

El Montículo de la zona de Sopocachi es uno de los ejemplos. Si bien el pasto está cortado y existen llamativos diseños en las jardineras, la basura y heces de animales están a cada paso.

La Fuente de Neptuno ubicada en el centro del espacio no tiene agua y alberga tierra, basura y hasta herramientas de trabajo.

En varios sectores el piso está destrozado, las baldosas se están saliendo o directamente ya no existen y son un peligro.

En la avenida Kantutani existen áreas verdes a los costados de la vía, pero la maleza y el pasto están exageradamente crecidos.

La avenida René Zavaleta también está descuidada. Las jardineras a lo largo de la vía prácticamente han desaparecido, pues solo se observa pasto y maleza crecida. Pisar ese sector da miedo, pues uno no sabe qué se encontrará debajo de tanta hierba.

A los costados de la vía ocurre lo propio. Además de que todo luce amarillo por el frío, las plantas están crecidas, descuidadas y muestran una imagen triste.

En ese sector, cerca de la unidad de Bol-110 de la Policía hay un parque infantil. Los juegos están en buen estado, pero el pasto está muy alto y con basura.

El panorama empeora a la altura de la rotonda de la plaza Melvin Jones, que conecta hacia los puentes Trillizos y las estaciones de Mi Teleférico. La maleza y el pasto prácticamente la han cubierto, incluso una plaqueta del Club de Leones La Paz está desapareciendo entre las plantas.

Otras zonas

La Razón también llegó a la plaza Eguino, un lugar céntrico de la urbe, pero extremadamente descuidado. La basura es el común denominador allí. La gente está consumiendo alimentos y a su alrededor hay tierra, palomas muertas y basura.

Doña María Mamani, comerciante del lugar, dijo a este diario que esa plaza está muy abandonada y que incluso en la noche es usada como baño público. “El olor a orín es insoportable, cuando hace sol trasciende”, se quejó.

Contó que, a raíz de tantos reclamos, personal de la Subalcaldía Centro llegó la semana pasada para hacer algunos arreglos. Evidentemente, La Razón vio a tres obreros municipales que estaban trabajando allí el martes pasado; levantaban las baldosas dañadas del piso.

Promontorios de tierra estaban acumulados en el sector, donde circulan centenares de personas al ser una zona comercial.

En la zona de Alto Obrajes también hay descuido. El Parque del Ingeniero luce remozado, los juegos infantiles están cuidados y el pasto fue cortado; sin embargo, en el lugar hay tres canchas usadas diariamente por decenas de jóvenes y adultos que muestran notorios desniveles. Hay sectores hundidos y el problema viene de hace mucho, dijeron los vecinos.

Un poco más allá se ubica el parque Integral Gran Bretaña, donde la tierra, la maleza y el pasto se han adueñado del sector. Una cancha de cemento y unos cuantos juegos son usados por los niños de la zona. Subiendo hacia el barrio Primavera, la imagen es similar, pues las plantas amarillentas cubren todo el sector, se nota que la maleza no ha sido cortada hace mucho tiempo.

Parques y plazas

El parque infantil está cuidado, pero hay heces de animales por todo lado y los niños corretean y las pisan. La Alcaldía realizó trabajos cerca del Centro de Municipal de Monitoreo y Manejo de Crisis en ese sector, pero los obreros dejaron la tierra acumulada cerca de un tobogán donde los menores van a jugar.

En la plaza Villaroel, de la zona de Villa Fátima, el panorama es un poco más alentador. El pasto está cortado y la maleza no aparece tan notoriamente; sin embargo, un poco más arriba, hay sectores donde abunda la basura y las áreas verdes están desapareciendo.

Lo contrario se vio en el barrio Lourdes, en la zona de Cotahuma hay un parque infantil bien cuidado y en este caso la maleza y el pasto se nota que son recortados con mayor frecuencia.

Otro claro ejemplo del descuido se da en el parque Laikakota, ubicado en la Avenida del Ejército, en el cerro Santa Bárbara, en el Macrodistrito Centro, uno de los espacios ícono de los paceños. Hoy, el descuido y abandono se apoderaron del espacio, como ilustró La Razón en su edición del pasado 13 de junio.

Otro problema que hicieron notar los vecinos es el uso de agua potable para regar las áreas verdes. Este medio constató que, en la zona de San Miguel, constantemente usan agua potable para lavar la plaza o regar los plantines. Lo propio se vio en la zona de Alto Obrajes, donde una manguera dejaba chorrear el líquido elemento.

La misma Alcaldía recomendó evitar el uso de agua potable para lavar vehículos o regar jardines; sin embargo, los obreros lo hacen.

Evidentemente, no ocurre en toda la ciudad. “Estas cisternas usan agua de vertientes”, decía un cartel en dos camiones que cargaban el líquido en la Avenida del Poeta para luego regar jardines.

La situación difiere de la época en la que la ciudad era considerada un jardín, hace una década.

Emaverde registra 964 áreas verdes en la ciudad

La empresa Emaverde reportó en su Rendición de Cuentas final 2023 que la ciudad de La Paz tiene 964 áreas verdes, que representa un total de 1.268.704 m2.

Según el informe público que presentó el gerente de la entidad, Reynaldo Díaz, el año pasado, la entidad ejecutó un presupuesto de Bs 67 millones.

Emaverde administra 11 parques recreacionales municipales, jardines y espacios municipales que incluyen campos deportivos y complejos recreacionales. Además, interviene en cada zona según una programación anual y también hay empresas que “adoptan” un parque o zona y ellas son responsables del sector.

En el rubro de servicio de conservación de áreas verdes, reportó que, a finales de 2023, la ciudad se benefició con 136 áreas verdes más, es decir 16% más de las que tenía a inicios de esa gestión.

El informe de la rendición de cuentas detalla el incremento, entre enero y diciembre, de áreas verdes por macrodistritos: en Cotahuma se inició la gestión con 131 áreas verdes y se concluyó con 153; en Max Paredes subió de 87 a 104; en Periférica de 106 a 163; en Santa Antonio el incremento fue de 114 a 131. Mientras que en el macrodistrito Sur las áreas verdes subieron de 244 a 254; en Mallasa se mantuvo en 27 y en el Centro de 119 a 132, y totalizaron las 964.

La información detalla que, en el rubro de intervenciones en áreas verdes, Emaverde ejecutó un presupuesto de Bs 32, 5 millones.

La empresa edil también tiene un área de producción de plantines de diferentes especies, de las cuales el 73% se usó para los servicios de mantenimiento de áreas verdes y el resto está destinado a la venta a terceros.

Tiene también talleres de cerrajería metal mecánica, carpintería, fibra de vidrio, plastimadera y prefabricados que se usan para los parques infantiles y plazas.

La empresa se encarga además del cuidado y administración de los siete parques municipales: Cota Cota, Pura Pura, Bartolina Sisa, La Florida, Laikakota, Valle del Sol y Las Cebras.

Comparte y opina:

Últimas Noticias