Sociedad

Tuesday 25 Jun 2024 | Actualizado a 10:38 AM

Curada y rehabilitada, Pacha está lista para volver a su hábitat

El 24 de marzo, el cóndor andino hembra llegó al Vesty Pakos, luego de ser rescatado en el municipio de Malla, en el departamento de La Paz. El ave se había chocado con un cerro.

Luego de estar rehabilitada, Pacha, el cóndor andino, será liberada.

Por Rosío Flores

/ 27 de mayo de 2024 / 00:10

Pacha, el cóndor andino hembra, está lista para volver a volar. El ave volverá el martes a su hábitat luego de que su salud fue estabilizada tras un accidente que sufrió.

El 24 de marzo, el cóndor andino hembra llegó al bioparque Vesty Pakos, dependiente del gobierno municipal de La Paz. luego de ser rescatado en el municipio de Malla, en el departamento de La Paz. El ave se había chocado con un cerro.

Es el sexto cóndor andino hembra de plumas marrones y collarín, que llegó el Vesty Pakos. Tiene cerca de cuatro años de edad. El martes será finalmente liberada.

“Se hizo la atención inmediata por nuestros veterinarios que son especializados en fauna silvestre. Hemos tenido muchos casos de cóndores andinos que hemos rehabilitado en el Bioparque Vesty Pakos. Se le ha dado la atención adecuada ha subido de peso y se han hecho pruebas de vuelo para su liberación”, dijo el administrador del bioparque municipal, Omar Rocha.

Afirmó que el individuo está “en muy buenas condiciones” para ser restituido a su hábitat natural.

De acuerdo a la información del bioparque, el 24 de marzo la Secretaría de Recursos Naturales del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, deriva y entrega a este recinto a Pacha luego de que un comunario la encontró herida.

El cóndor estaba decaído, con baja condición corporal, ligeramente deshidratada y desnutrida. El tratamiento que se le hizo fue a base de antiinflamatorios, complejos multivitamínicos y fluidoterapia.

El 16 de mayo, en el ambiente denominado “Domo de Cóndores”, se observó al ave extender ambas alas, saltar entre rocas y emprender vuelo sin presentar alguna anomalía.

DISPOSITIVO

Rocha detalló que el cóndor andino que será liberado el martes. Le colocarán un dispositivo y un número para su seguimiento en el censo de cóndores que se realizará próximamente en el país.

Lea también: Las mamás tendrán media jornada laboral de asueto por su día este 27 de mayo

“Alrededor de seis cóndores andinos desde el 2019 llegaron al Bioparque Vesty Pakos para ser rehabilitados. A algunos de ellos se los ha puesto transmisores satelitales para que podamos hacer el seguimiento de sus desplazamientos, movimientos y ahora nuestro cóndor será liberado el día martes”, dijo el funcionario.

En 2023, el Vesty Pakos realizó 11 liberaciones de animales silvestres. Entre ellas a una tortuga terrestre de patas amarillas; un murciélago orejudo; tres allkamaris; tres garzas pico de bota.

También dos mochuelos y un águila paca. Y este año, dos águilas y cuatro allkamaris volvieron a su ambiente. Luego de la liberación del cóndor andino se coordina la liberación de un zorro.

Comparte y opina:

Signos de tortura en su cuerpo confirman que Griselda fue víctima de feminicidio

Las pruebas que se colectaron en la escena del crimen y un examen del guantelete refuerzan que Juan Carlos Q. (34), también teniente de las Fuerzas Armadas, disparó el arma en contra de Griselda

La teniente de navío Griselda Borda es velada por sus familiares y amigos.

Por Rosío Flores

/ 25 de junio de 2024 / 10:24

Los hematomas a la altura del cráneo y partes del cuerpo y cortes en las comisuras de sus labios son evidencia de que la teniente de navío Griselda Borda (33) fue torturada antes de ser victimada, Con esas evidencias se descartan que la mujer se quitó la vida y se confirma que fue víctima de feminicidio.

Además, las pruebas que se colectaron en la escena del crimen y una prueba del guantelete refuerzan que Juan Carlos Q. (34), también teniente de las Fuerzas Armadas, disparó el arma en contra de la teniente.

La noche del viernes, la mujer fue hallada sin vida en su cuarto en el barrio San Juan, en Puerto Quijarro, Santa Cruz. Su cuerpo inerte yacía sobre el piso y a pocos pasos un arma de fuego que le pertenecía. Esa escena hizo presumir a la Policía de que se trataba de un suicidio, pero horas después esa hipótesis fue descartada.

Sin embargo, las investigaciones preliminares apuntan a que Juan Carlos Q. intentó manipular la escena del crimen para que pareciera un suicidio.

Carmen Borda, hermana de la víctima, relató a La Razón que Griselda mantenía una relación sentimental con el feminicida de nombre Juan Carlos Q. Sin embargo, hace dos semanas la víctima decidió alejarse por varios hechos de violencia que ejerció su expareja sobre ella, incluso, lo denunció ante sus superiores, pero pasaron por alto las quejas.

«Además de su hermana fui su confidente y me contaba que Juan Carlos era posesivo y muy celoso. Le reclamaba por su forma de vestir, se molestaba porque mi hermana hablaba con sus amigos. Por todo eso decidió alejarse», relató Carmen.

DECLARACIÓN

Señaló que la declaración del dueño de la casa donde vivía Griselda pudo dar más luces para llegar a la verdad de los hechos. “Ha sido crucial la declaración del dueño de casa del cuarto que alquilaba mi hermana. El vio que el sindicado la maltrataba constantemente. Iba a buscarla en estado de ebriedad a atormentarle. La última vez que Juan Carlos estuvo en la habitación mi hermana no salió con vida”.

Lea también: Sentencian a 17 años de cárcel a la raptora del bebé Álex

Contó que su hermana era una «profesional sobresaliente». Al año siguiente debía viajar a España porque ganó una beca de estudios.

«Mi hermana tenía mucho camino por recorrer. Ella amaba la vida, es imposible que ella haya atentado contra su vida como quiso aparentar el asesino porque tenía muchos planes. Su sueño (era) ser comandante de las Fuerzas Armadas”, dijo la mujer.

Tras las investigaciones, en una audiencia de medidas cautelares, la Justicia dictó para Juan Carlos Q. detención preventiva por seis meses en la cárcel de Palmasola.

Varias instituciones expresaron su sentimiento de congoja por el fallecimiento de Griselda. Ella era representante de Bolivia ante la Red de Mujeres de Autoridades Marítimas de Latinoamérica.

“María Griselda Borda Orellana fue una persona excepcional. Durante sus años de trayectoria en nuestra asociación, se destacó por su gestión activa como representante del Estado de Bolivia ante nuestra Red y por ser Cronista en nuestra sección de Crónicas Marítimas. Reconocida como ‘MAMLas al Timón’ por su trayectoria inspiradora”, señala un comunicado de la institución.

Griselda era oriunda de Cochabamba. Su familia recogió el cuerpo de Puerto Quijarro y lo trasladó hasta su ciudad natal donde este martes sus familiares y amigos le darán el último adiós.

Comparte y opina:

Defensa de Odalys implica a padres de Joel en feminicidio

Joel P., principal acusado de la desaparición, declara hoy por otro caso

La Defensa pedirá que se retome el rastrillaje en los Yungas para hallar el cuerpo de Odalys

Por Rosío Flores

/ 24 de junio de 2024 / 07:06

Luego de que la Fiscalía determinara el cambio de la figura penal del caso Odalys, este lunes comenzarán las pesquisas por feminicidio. La defensa de la familia de la joven pedirá ampliar la investigación en contra de los padres del principal sospechoso, Joel P.

La defensa de la familia Vaquiata Quispe afirmó que este lunes oficializará el pedido a través de un memorial que presentará ante el Ministerio Público y con otro memorial solicitará el rastrillaje para encontrar el cuerpo de la joven que, se presume, está en el tramo entre Tocaña y Yolosita, en los Yungas de La Paz.

“A primera hora del lunes presentaremos los dos memoriales ante la Fiscalía, porque urge encontrar el cuerpo de la señorita Odalys y también sabemos que hubo complicidad de los padres de Joel, el principal implicado en este caso”, informó a La Razón el abogado, Franklin Chacalluca.

Si bien hubo un cambio del tipo penal, el jurista explicó que las investigaciones que se realizaron durante más de dos meses por el delito de trata de personas, se tomarán en cuenta todos los “actuados” que se propiciados hasta la pasada semana para que la investigación judicial no vuelva a “fojas cero”. 

Lea: La Fiscalía cambia el tipo penal, ahora feminicidio, contra el novio de Odalys

Feminicidio

Luego de la última reconstrucción de los hechos e inspección técnica ocular por la desaparición de Odalys, que duró tres días, la Fiscalía determinó el 19 de junio cambiar el tipo de delito penal, de trata de personas a feminicidio en contra de Joel P., el acusado del hecho.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, dio a conocer que la determinación se asumió luego de verificar que Joel P. mintió hasta en 90% de sus declaraciones.

Citó al menos 10 contradicciones, entre ellas que aquel 30 de marzo Odalys se quedó con su auto tras encunetarse; sin embargo, según testigos, fue Joel quien manejó el automóvil tras el incidente.

Otro dato es que Joel afirmó que una comerciante vio a Odalys con otra persona. Empero, la mujer, una vendedora de empanadas, declaró que el hombre intentó sobornarle con Bs 200 y le propuso comprarle todos sus productos a cambio de que declare que vio a Odalys con otra persona.

Dato

La mujer, que participó en la inspección, relató lo sucedido. “Con mentiras, Joel armó coartadas para que las autoridades se confundan en las investigaciones”, dijo Alave.

Amilcar Z., a quien Joel involucró, relató que recibió una llamada del acusado en el momento de los hechos. Vía teléfono, Joel le da las características de Odalys e intenta a toda costa que Amilcar afirme que conoció a Odalys y que habían tenido un encuentro, lo que fue rechazado por el amigo. Esos son solo algunos detalles que condujeron a las autoridades a cambiar, sin dudar, el tipo penal en contra de Joel P.

¿Qué pasara ahora con Amilcar Z.? Chacalluca dijo que se determinó en la inspección que no tuvo participación en el hecho, “pero corresponderá a las autoridades judiciales asumir qué determinación tomarán respecto al amigo de Joel”.

Investigación

Sobre el teniente de Policía José A., amigo de Joel y de su familia, quien guarda detención en la cárcel de San Pedro luego de que se verificó en las pesquisas que hubo comunicación entre ellos el día de la desaparición de Odalys, el abogado explicó que aún será investigado porque en su celular se encontraron varias conversaciones que lo comprometen.

“Por ejemplo, dice en una de sus conversaciones con uno de los abogados de Joel que la mina (Odalys) está 210, que en claves de la Policía significa que está muerta y hay muchas otras conversaciones. El teniente tiene que seguir siendo investigado’, señaló Chacalluca.

Para este lunes está prevista la declaración de Joel P. en el penal de Chonchocoro; esta vez por una denuncia de violencia intrafamiliar interpuesta por una exenamorada quien declaró que mientras mantuvo una relación sentimental con Joel era víctima de violencia física y psicológica.

Luego, la Fiscalía presentará una imputación formal y Joel comparecerá una vez más ante la Justicia, que determinará su situación procesal, aunque el jurista dijo que se pedirá la detención preventiva en Chonchocoro.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Jaime Reyna retorna a los escenarios y propone la afrocumbia ‘Reyna Chicaloma’

El exdirector del icónico grupo de cumbia de los 90 Los Brothers trae una nueva propuesta junto a un joven talento, Denis León, y la colaboración del futbolista Augusto Andaveris.

Augusto Andaveris, Jaime Reyna y Denis León en la grabación del videoclip ´Reyna Chicaloma'

Por Rosío Flores

/ 23 de junio de 2024 / 18:55

El reconocido músico y compositor paceño Jaime Reyna sale nuevamente a la luz en el ámbito artístico. Luego de varios años fuera de los escenarios, regresa hoy con una propuesta de su autoría en el ritmo de afrocumbia denominada “Reyna Chicaloma”.

El exdirector del icónico grupo de cumbia de los 90 Los Brothers trae esta propuesta junto a un joven talento, Denis León, y en esta canción la colaboración del futbolista yungueño Augusto Andaveris.

Con este homenaje a la comunidad afroboliviana, se crea de forma oficial la Sociedad Artística y Cultural Adictiva Pasión, compuesta por Jaime Reyna y Denis León, que acompaña el proyecto en la parte vocal.

“Reyna Chicaloma” evoca la melodía de la canción “Añoranzas”, que en los años 90 le llevó grandes satisfacciones a la cumbia boliviana y de forma particular a Los Brothers. Algunas armonías son casi similares.

“Esta vez hemos querido fusionar la cumbia con la saya. Es una canción que ha sido cuidadosamente trabajada. Muchas veces cambié la totalidad de la letra y es un trabajo que me ha llevado casi seis meses. Hoy presentamos la primera de muchas propuestas junto a la sociedad que formamos con Denis”, dijo Jaime Reyna a La Razón.

Denis León es un joven afrodescendiente. Nació en la comunidad Villa Remedios, a pocos metros de Chicaloma, en los Yungas de La Paz. Además de cantante es quien dirige Adictiva Pasión, junto a Reyna.

“Para mí, es un honor compartir este proyecto con el señor Jaime Reyna. Además, me siento muy agradecido por componer una canción a Chicaloma y realzar a mi gente, el pueblo, a la comunidad afroboliviana”, dijo León a este medio de comunicación.

GRABACIÓN

La grabación de “Reyna Chicaloma” se realizó en el estudio Audio Rec.  El videoclip se grabó en una de las estaciones de la línea Naranja del teleférico y otra parte en la población de Chicaloma.

El ícono del futbol yungueño y boliviano Augusto Andaveris también fue parte del proyecto. Orgulloso y luciendo indumentaria deportiva, el jugador, cantó y bailó para el videoclip.

El músico y compositor Jaime Reyna propone «Reyna Chicaloma» junto a la participación de Denis León y el futbolista Augusto Andaveris.

“Fue una sorpresa la propuesta de participar en el videoclip, pero gustoso acepté la invitación porque mencionan a mi pueblo Chicaloma, cuna de la saya. Me dio mucho gusto que se acuerden del lugar de donde soy y más que le dediquen una canción. Salió muy bonito”, contó Andaveris a La Razón.

La promoción de “Reyna Chicaloma” comenzó la semana pasada y los artistas esperan que sea del agrado de sus seguidores y de los que gustan de la música cumbia y la saya afroboliviana.

Comparte y opina:

La Policía investiga la muerte de una teniente de navío; hay tres aprehendidos

La mujer, de 34 años de edad, fue hallada en su cuarto junto a su arma de reglamento, sin embargo, tenía signos de violencia en la cabeza.

Una teniente de navío fue encontrada muerta en su cuarto, en Puerto Quijarro.

/ 23 de junio de 2024 / 10:42

La Policía investiga la muerte de una teniente de navío en la población de Puerto Quijarro, departamento de Santa Cruz. El cuerpo de María Griselda (34) yacía inerte en el piso. A pocos pasos estaba su arma de reglamento, lo que hace presumir que se quitó la vida.

Sin embargo, en el momento en que la Policía realizó el levantamiento del cadáver se evidenció que tenía signos de violencia, por lo que tres de sus camaradas quedaron aprehendidos.

La mujer era teniente de navío de la Fuerza Naval y cumplía destino en la Capitanía de Puerto Quijarro, en el departamento de Santa Cruz.

Lea también: Cifra de feminicidios al 17 de junio llega a 40 y es similar a igual período de 2023

Es oriunda de Cochabamba y su familia se trasladó a la población cruceña para recoger su cuerpo.

En las siguientes horas se dará a conocer los resultados de la autopsia, acto que se realizó hasta las 03.00 de este domingo.

Los aprehendidos brindarán su declaración informativa en las siguientes horas.

Comparte y opina:

Protestas de bagalleros en Yacuiba contra la Aduana deriva en quema de una caseta del Senasag

A mediodía de este sábado comenzó la movilización con un bloqueo en la zona de Campo Pajoso, en el municipio de Yacuiba, en Tarija.

Un puesto de control del Senasag ardió en llamas. Los responsables son bagalleros de Yacuiba.

Por Rosío Flores

/ 22 de junio de 2024 / 21:18

Una caseta del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) ardió en llamas luego de que bagalleros la tomaron de forma violenta. Ellos protestaron en contra de la Aduana por decomisos de su mercadería.

El hecho ocurrió pasado el mediodía del sábado en el sector Campo Pajonal, en el municipio de Yacuiba, en Tarija.

Los movilizados son personas que se dedican al comercio informal en la zona fronteriza de Yacuiba. Exigieron a las autoridades regionales de la Aduana Nacional a respetar un acuerdo que les permite trabajar dentro de 50 kilómetros de libre comercio en las zonas fronterizas. Señalaron que este tratado no se respeta y denunciaron abusos de los militares del control aduanero.

Los movilizados exigieron también de la devolución de una camioneta decomisada en pasados días por los militares a un transportista que prestaba sus servicios de forma local para el traslado de mercadería argentina al mercado San Gerónimo, según reportó a La Razón un corresponsal de la radio Líder Yacuiba que pidió la reserva de su nombre debido a amenazas de los movilizados.

CONVENIO

El convenio entre los bagalleros y autoridades nacionales y regionales de la Aduana data de 2002. En ese entonces también participaron algunos sectores sociales que comercian mercadería extranjera.

También puede leer: Encapuchados atacan un bus en la vía Oruro-Cochabamba, un pasajero muere tras ser atropellado

Varios periodistas realizaban la cobertura de la movilización, sin embargo, una turba rodeó a los comunicadores y amenazó con quitarles sus equipos de trabajo.

Denunciaron que entre los movilizados había personas agresivas debido a su estado de ebriedad.

Comparte y opina: