sábado 15 may 2021 | Actualizado a 11:03

Aclaración necesaria

Con relación al artículo titulado ‘El primer músico de jazz’ firmado por Nicolás Peña Díaz Romero y publicado en la edición del suplemento Tendencias del domingo 27 de mayo de 2012, reproducimos la carta que el señor Peña ha enviado a La Razón y que se explica por sí misma. 

/ 29 de mayo de 2012 / 18:25

Por un error del que soy el absoluto responsable, el día domingo 27 de mayo de 2012 se publicó un texto en el periódico La Razón que corresponde a otro autor y no a mi persona. El texto lo envíe yo al periódico. Fue un error, lo siento. En ningún momento quise plagiar al autor original del texto que es el señor Manuel Recio que tiene el blog “La Música es mi amante” (lamusicaesmiamante.blogspot.com) al cual ya exprese mis disculpas y lo vuelvo a hacer a través de este medio.

Si me permiten la explicación radica en que para el programa de jazz que hago a través de Radio Deseo, acumulo y archivo artículos con relación a temas referidos al jazz. Para poder tener la información al referirme a algún músico o historia que utilizaré en el programa, descargo algunos textos en mi computador para de esta forma documentarme al hacer el programa. Los que escuchan y siguen la Quinta Disminuida saben que pido autorización para usar sus textos (como lo podrán escuchar en el programa dedicado a Frank y Chet y a muchos otros). En el caso al que hago referencia, adjunte el archivo que correspondía al que pertenece a Manuel Recio y no así al que debería enviar a  La Razón.

Esta mañana hablé por teléfono con Manuel y le exprese mis disculpas y quede con él en hacer un programa conjunto, una Quinta Disminuida compartida. Esto con el objetivo de que Manuel vea que no hubo ninguna mala intención y que se trató de un error del cual soy el responsable.

La Quinta Disminuida está a punto de cumplir cinco años. No recibo ninguna remuneración por hacer el programa, ni tampoco por las notas que se publican en La Razón. Pago un monto anual por el alquiler del servidor en el que se almacenan los programas que comparto con ustedes. Mi único interés es compartir la música con la mayor cantidad de gente posible, y en este caso cometí un error absurdo, y al igual que a Manuel, quiero expresarles mis sinceras disculpas a todos ustedes. Hablé también con el editor de La Razón para que se haga la respectiva aclaración en la edición impresa.

Lo siento. Espero que sepan comprender.

Nicolás Peña Díaz Romero

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Hermosa venganza’: El morbo de la vida real

Una crítica al filme 'Promising young woman', que con efectividad vuelca expectativas del cine de venganza con una temática relevante para el mundo de hoy.

Por Adrián Paredes

/ 23 de abril de 2021 / 10:08

Pocas películas pueden salirse con la suya a la hora de volcar expectativas de manera realista. Promising Young Woman lo hace desgarradoramente bien.

Su directora y guionista Emerald Fennell toma una típica trama de venganza, además de clásicos elementos de una comedia romántica, y los utiliza en un filme muy real sobre trauma y duelo no resuelto.

Con su cinematografía, estilizada en oscuridad y colores pastel, te establece esas situaciones tan comunes en ese tipo de películas, pero te rompe todas las expectativas.

La película no es lo que esperas, pero tampoco te vuela la cabeza. Hace algo mejor: te hace pensar «esto sucede de verdad», se pone muy «no te complazco el morbo, pero te restriego cosas que pasan en la vida real».

Porque Promising Young Woman tiene como eje el duelo no resuelto, pero también habla de la masculinidad tóxica y cómo esta existe gracias a una cultura y un sistema que son más «justos» con unos en desmedro de otras.

Lo malo del filme es que tiene una estructura algo desconectada por episódica, pero igual siempre se siente genuina porque su protagonista Carey Mulligan la rompe actuando como una mujer autodestructiva que lidia con su trauma castigando psicológicamente a hombres y mujeres cómplices de ese sistema tóxico que la traumó.

El comediante Bo Burnham también destaca como el buen tipo de la historia en un filme lleno de cameos interesantes donde ningún personaje queda bien.

El final es divisivo. Puede que impactar, gustar o desagradar, pero el mensaje siempre será comprendido con claridad. La esperanza de la historia es que eso ayude a comprender mejor el terror sistémico de algunas denuncias que en Bolivia, desgraciadamente, abundan.

Comparte y opina:

¡Detengan todo! Vea el recién estrenado trailer de Shang-Chi de Marvel

Con el título 'Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos', el filme se estrenará en septiembre del año que corre.

Por Adrián Paredes

/ 19 de abril de 2021 / 10:35

Marvel Studios reveló el trailer para su filme Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos, el cual ya había sido anunciado en 2019 junto a su actor principal Simu Liu (Pacific Rim), quien encarnará al protagónico Shang-Chi.

Conocido como el Maestro del Kung-Fu, Shang-Chi es un personaje creado en 1973 por Steve Englehart y Jim Starlin y gozó de mucha popularidad hasta 1983. Eso no ha evitado que el personaje haya estado en equipos como los Vengadores, Heroes for Hire, o que apareciera en al aclamada serie de cómics Marvel Knights.

El filme tenía que estrenarse en febrero, pero la pandemia alteró todos lo planes de Marvel, quienes anunciaron que Shang-Chi sería estrenada en cines en septiembre. La película completó filmación en octubre de 2020, tras una pausa atribuida al confinamiento.

Dirigida por Destin Daniel Cretton (Short Term 12), la película se ha caracterizado por dar mayor importancia al tema de la representación, con un elenco predominantemente asiático. El tráiler muestra también cierta influencia de clásicos filmes de artes marciales, como las viejas películas tipo wuxia, y esfuerzos más recientes como Héroe de Yi-MouZhang y Crouching Tiger, Hidden Dragon de Ang Lee.

Puede ver el tráiler subtitulado aquí abajo.

Comparte y opina:

Una breve historia de la revista boliviana ‘El Chaski’

La escritora Mariana Ruíz habla de los momentos más importantes de la publicación infantil.

Por Adrián Paredes

/ 24 de febrero de 2021 / 13:24

Todo empezó en el Centro Cultural y Pedagógico de Portales en Cochabamba, en 1983, cuenta la escritora Mariana Ruíz Romero, autora de la investigación Historia de la revista infantil El Chaski, donde analiza la importancia, tanto del formato como de la revista misma, a lo largo de los años.

“Es la primera revista en Bolivia que se abre a dos bandas: la primera es hablar a los niños y la segunda es dejar que ellos se expresen”, dijo Ruíz en contacto con La Razón.

Sus creadores son Elisabeth Hüttermann, Jesús Pérez y Rosalba Guzmán junto a un equipo de escritores e ilustradores que cada mes la preparaban y publicaban.

Los primeros años

La historieta ‘Los rebeldes’ escrita por Rosalba Guzmán y con dibujos de Jesús Pérez fue la primera historieta hecha pensando en los niños bolivianos.

Para Ruiz, la revista debe mucho de su importancia al impulso que le dio el diario Los Tiempos al distribuir gratuitamente el suplemento La Yapa, lleno de historias importantes, cuentos bolivianos y de la literatura universal como El príncipe feliz de Óscar Wilde.

El tiraje de la revista llegó a ser de 9.000 ejemplares y su suplemento llegó a los 28.000 en los ochenta, en plena crisis económica del gobierno de la Unión Democrática y Popular (UDP).

En 1987, bajo el amparo de editorial La Luciérnaga, dirigida por Hüttermann, nace en sus páginas la historieta Los rebeldes, con guión de Rosalba Guzmán y dibujo de Jesús Pérez, una de las instancias de este genero dedicada a representar a los niños del país.

Ese mismo año, gracias a un decreto ministerial, El Chaski es declarado texto oficial escolar.

Un legado conservado digitalmente

Una de las portadas de la revista cuando Manuel Vargas asume el control editorial.

En 1990, la revista ahora propiedad exclusiva de editorial La Luciérnaga, obtiene la Gran Orden Boliviana de la Educación en el Grado de Comendador.

Tras llegar a los 100 números ingresaron más colaboradores importantes como Joaquín Hinojosa, Graciela Neira, Juan Carlos Parra y Manuel Vargas. Este último fue, según la investigadora, el principal impulsor de la revista, quien la llevó más lejos.

“Manuel llegó a conseguir financiamiento para viajar en lo que fuese: canoa, camión, carretón, a distintas partes del país y entrevistar en el idioma original a los niños”, aclara la escritora.

“Manuel Vargas, junto con Rosalba Guzmán, son héroes por seguir, frente a toda dificultad, produciendo contenido para niños”, añade Ruiz, presidenta de la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil.

En 1992 la editorial se muda a La Paz donde opera por tres años.

Su fin llega debido a que la Reforma Educativa lo cambió todo, incluso el financiamiento que permitía un trabajo profesional.

Hoy su legado será conservado digitalmente en el sitio web www.elchaskisiguecorriendo.org.

Comparte y opina:

Del trazo al píxel, la revista Chaski sigue corriendo

Un proyecto independiente reunió todos los números de la revista infantil en un solo sitio web.

Por Adrián Paredes

/ 24 de febrero de 2021 / 13:22

El sitio web El Chaski sigue corriendo se estrenó el pasado jueves 18 de febrero con la misión de traer de manera digital y gratuita los contenidos de la revista infantil que marcó época, publicada por primera vez hace 38 años.

Entre 1983 y 2000 se publicaron 144 ediciones del Chaski, revista creada para educar y darle voz a niños y niñas de manera entretenida. A lo largo de los años, la publicación contó con cuentos, recetas, cómics, manualidades y cartas de sus jóvenes lectores.

En 2014, Cecilia Vlahovic Mendoza, diseñadora gráfica que había crecido leyendo la revista, notó que esta, de alguna forma, estaba desapareciendo de la memoria. Por ello emprendió una iniciativa, el proyecto Del trazo al pixel, El Chaski sigue corriendo, del cual es directora y productora ejecutiva.

En su actual etapa, el proyecto presentó una página web que incluye todos los números del Chaski, además de material audiovisual producido por editorial La Luciérnaga, responsable de la publicación de la revista desde 1986.

La parte más difícil

Mural de la iniciativa en Cochabamba

Si bien esta etapa cuenta con el apoyo financiero de la Fundación Simón I. Patiño y Save The Children, Vlahovic comenzó el proyecto sin financiamientos ni ganancias, enfocada en la tarea que resultó la parte más difícil de todo el proyecto: conseguir todos los números del Chaski para poder digitalizarlos y restaurarlos.

“Uno de los ilustradores, Juan Carlos Parra, entusiasmado con la perspectiva de que El Chaski no se pierda, me pasó varios números de su colección digitalizada, dijo Vlahovic en contacto con La Razón.

El resto tuvo que ir buscándolos en bibliotecas, mercados y colecciones personales.

El siguiente paso fue escanear más de 3400 páginas para editarlas en un programa con el que Vlahovic pudo restaurar los contenidos para que sean legibles.

Sea por el descuido de sus dueños previos o por el paso del tiempo, muchas de las revistas terminaron con manchas, arrugas o garabatos. Al reconstruirlas logró que sus versiones digitales parecieran como nuevas, pero sin quitarle su característica visual de revista de antaño.

“No podía tomarme la atribución de corregir errores de origen, como cuando se corrían las lacas de impresión, un error común en cualquier impresión de esos años”.

La directora del proyecto admira el proceso casi artesanal con que se hacía la revista, además de una diagramación pensada para los niños.

La búsqueda de apoyo

Cecilia Vlahovic, directora de El Chaski Sigue Corriendo

Los resultados del esfuerzo de Cecilia Vlahovic pueden verse en la web www.elchaskisiguecorriendo.org, desde cualquier dispositivo.

“En la pandemia profesoras me buscaban para preguntarme si tenía textos del Chaski. Me mandaban sus planes anuales y la mayoría de lo que necesitaban estaba en la revista,”

Para continuar, el proyecto está en busca de patrocinadores que deseen ayudar a perpetuar los contenidos de una revista que fue importante en la niñez de varios adultos y que todavía son útiles y relevantes en el mundo, pese a haber sido redactados hace más de 30 años.

Comparte y opina:

Lorgio Vaca rinde homenaje a Gil Imaná en el día de su entierro

'Una espina se me clavó en el corazón', dice el pintor y muralista en su despedida a su compañero en el colectivo de artistas Grupo Anteo.

/ 31 de enero de 2021 / 11:10

Las exequias del icónico pintor y muralista Gil Imaná se llevarán a cabo este domingo 31 de enero, de 10.00 a 17.00. Será un homenaje artista plástico, quien falleció el pasado 28 de enero a los 87 años por complicaciones con la diabetes, enfermedad que lo aquejaba hacia años.

La reunión será en la Sala Eternidad de la Casa de Velación Santa María, ubicada en la avenida Mario Mercado, frente al sector Azucenas.

En honor a su compañero, con quien fundó el célebre Grupo Anteo, el pintor y muralista Lorgio Vaca compartió con La Razón unas palabras de homenaje a su hermano del alma, escritas el día de su fallecimiento.

Celebracion de la vida de Gil Imaná

A las 8.11 de la mañana de hoy, Cergio Prudencio me reenvió solidario, a Santa Cruz este mensaje: «Querido Cergio, esta madrugada nos ha dejado el Maestro Gil Imaná. Ya está con su amada Inés, de camino a lo eterno”.

Una espina se me clavó en el corazon y me quedé mudo. Minutos después se me acerca Malenita, mi hija, que al verme tan acongojado me abraza y me dice: “Comprendo que es para ti muy dura esta noticia. Pero recuerda los años juveniles que pasaron juntos, recuerda las cosas hermosas que Gil nos deja a todos, junto con su amada Inés y los queridos amigos del prolífico Grupo Anteo. Creo que lo que corresponde es, más bien, celebrar la hermosa vida de Gil e Inés y el  patrimonio espiritual y material  con que enriquecen la vida de los bolivianos y la de todos los que en el futuro tendrán la oportunidad de contemplarlo».

Entonces pensé que sería mucho mas apropiado regocijarnos de la trayectoria de un artista que se mantuvo libre y fiel al mandato profundo de sus raíces, en un mundo enfermo de ideales mezquinos y deslumbrantes y falsas promesas.

Regocijarnos, además, porque buscó y encontró el amor de su pueblo y algunos gobernantes supieron reconocer su obra y premiarla dentro del ámbito de la Patria Grande, como en otras partes del mundo donde fue genuinamente apreciada.

Celebrar además, porque Gil e Inés donaron a su pueblo humilde, a través de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, el generoso legado de su obra, que cumplirá su destino de deleitar y orientar a nuestros jóvenes y a futuras generaciones.

Personalmente, debo mucho a mis amigos del Grupo Anteo, el ámbito donde discutimos sinceramente las ideas, acciones e ideales que guiarían nuestra vida. Éramos un grupo interdisciplinario y militante y fue la base de nuestro aprendizaje de toda la vida.

Acuden a mi memoria los grandes artistas, amigos y hermanos, ahora ausentes: Gil y Jorge Imaná Garrón, Walter Solón Romero, el Educador César Chávez Taborga,  ejemplar amigo y consejero que me albergó en su casa la mayor parte de mi estadía en Sucre. También el gran poeta Eliodoro Ayllón Terán, dirigente sindical y digno hijo de un zapatero; el profesor Gastón Vilar, alma y director del glorioso colegio Junín, en cuyo Salón de Honor Walter Solón Romero ejecutó el gran mural de la testera; nuestro querido Hugo Poppe, a la sazón director del colegio nocturno Padilla, donde Jorge Imaná y yo pintamos conjuntamente el mural Educación para la Paz y la libertad, con presupuestos de profesores y alumnos. Murales feliz y celosamente conservados.

Izquierda: mural obra de Jorge Imaná; centro, mural obra de Gil Imaná; derecha, mural obra Lorgio Vaca.

Fueron años de intenso trabajo que intercalamos con charlas, conferencias y exposiciones en sindicatos y en los centros mineros, además de la gran exposición colectiva del grupo, auspiciada por la Federación de obreros ferroviarios que  llevamos a La Paz, Oruro, Cochabamba, Sucre y Potosí, pues aún nos falta una conexión ferroviaria a Santa Cruz.

Esta serie de muestras sería el preámbulo de la gran gira por ciudades de la Patria Grande que emprendimos Gil y yo, llevando una exposición colectiva del Grupo que desarrolló actividades en las ciudades del Cuzco y Lima, en Perú; en seguida en Quito y Ambato en Ecuador; Bogotá en Colombia y, finalmente, luego de aproximadamente seis meses de periplo, Caracas.

Venezuela, que acababa de derrocar la dictadura de Pérez Jiménez, había instalado en un ambiente libertario y reformista  que recibió con mucha simpatía la exposición pictórica de estos bolivianos, invitándonos a Gil Imaná y a mi a sumarnos al esfuerzo  del país hermano, participando junto a un  equipo de artistas venezolanos —encabezado por los beneméritos artistas César Rengifo y Régulo Pérez— a la creación y organización de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad del Estado de Mérida; tarea que fue asumida con pasión y reflexión por este equipo, en el que las experiencias del Grupo Anteo fueron de mucha utilidad.

Luego de más de un año de actividad fundacional y considerando nuestra tarea cumplida en la patria del Libertador, volvimos enriquecidos por estas experiencias, a desarrollar en nuestro país nuestra labor de artistas libres y comprometidos, convencidos de que el aprendizaje es permanente.

Deseo respetuosamente en esta oportunidad, compartir  mi sentimiento con Verónica Córdova, amada sobrina de Gil y a través de su persona, con las familias de Gil e Inés y los muchos amigos que tuvimos la suerte de compartir la atención y solidaridad de este  inolvidable ser humano.

Lorgio Vaca

Santa Cruz, 28 de Enero de 2021

Comparte y opina: