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El lenguaje es el espejo más fiel

A sus 82 años, y pese a su enfermedad, al escritor mexicano le sobra lucidez

/ 11 de enero de 2015 / 04:00

A punto de cumplir 82 años y afectado por una enfermedad que ha frenado su producción literaria, el escritor mexicano Sergio Pitol no ha perdido su amor por el lenguaje al que considera “el espejo más fiel de los cambios del hombre”.

Para compensar su disfasia, una patología que le causa una severa dificultad para articular palabras, Pitol responde por escrito.

En sus respuestas detalla que “justo cuando comenzó” la enfermedad “trabajaba en una novela, El triunfo de las mujeres, ubicada en una época inmediatamente anterior al Segundo Imperio”, cuando gobernó Maximiliano de Habsburgo en México (1863-1867).

En la entrevista homenajea a figuras de su generación fallecidas recientemente, como Gabriel García Márquez, Juan Gelman o el mexicano José Emilio Pacheco, a quienes agradece haber legado “una obra riquísima que transformó el lenguaje de raíz”.

Férreo defensor del lenguaje, se muestra optimista sobre su futuro, pese a las dificultades actuales. “Me parece que vivimos en una época sepultada por la cantidad inverosímil de información que se mueve diariamente”, sostiene Pitol, para quien el gran reto de las futuras generaciones será “acotar, definir, crear una sintaxis para ese idioma salvaje que es la internet”.

En su opinión, el lenguaje “podrán tratar de banalizarlo, de prohibirlo, de aniquilarlo con una retórica carente toda de imaginación, pero éste siempre resurgirá, se transformará a cada paso, constituyendo el espejo más fiel de los cambios del hombre”. “Pedro Salinas escribió que el hombre hizo el lenguaje; pero que luego el lenguaje, con toda su complejidad de símbolos, contribuyó a hacer al hombre. El futuro del lenguaje está ligado a nuestro futuro como especie”, remata.

También unidos al futuro de la humanidad están la juventud y sus movimientos de protesta. “El papel de los jóvenes siempre es determinante para cualquier época. Durante los últimos meses hemos sido testigos de su fuerza, de su poder para movilizar a una sociedad que se encuentra en un momento muy delicado”, apunta.

Más concretamente se refiere al caso de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos hace tres meses en el estado sureño de Guerrero en una acción coordinada entre autoridades locales corruptas y el crimen organizado, que ha sacudido a la opinión pública nacional e internacional.

De regreso a la literatura, Pitol recuerda que todas sus obras las escribió a mano, porque considera que el lápiz es una extensión de su brazo y de sí mismo. La máquina de escribir y, luego, la computadora, fueron solo un instrumento para trasladar sus obras a las nuevas tecnologías.

En un enorme librero en su dormitorio están todas sus obras escritas en español y traducidas al italiano, ruso, inglés, húngaro, chino, polaco y árabe. Entre ellas, El desfile del amor, Domar a la divina garza y Trilogía de la memoria son sus preferidas “por el placer” que sintió al escribirlas.

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A sus 82 años, y pese a su enfermedad, al escritor mexicano le sobra lucidez

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A punto de cumplir 82 años y afectado por una enfermedad que ha frenado su producción literaria, el escritor mexicano Sergio Pitol no ha perdido su amor por el lenguaje al que considera “el espejo más fiel de los cambios del hombre”.

Para compensar su disfasia, una patología que le causa una severa dificultad para articular palabras, Pitol responde por escrito.

En sus respuestas detalla que “justo cuando comenzó” la enfermedad “trabajaba en una novela, El triunfo de las mujeres, ubicada en una época inmediatamente anterior al Segundo Imperio”, cuando gobernó Maximiliano de Habsburgo en México (1863-1867).

En la entrevista homenajea a figuras de su generación fallecidas recientemente, como Gabriel García Márquez, Juan Gelman o el mexicano José Emilio Pacheco, a quienes agradece haber legado “una obra riquísima que transformó el lenguaje de raíz”.

Férreo defensor del lenguaje, se muestra optimista sobre su futuro, pese a las dificultades actuales. “Me parece que vivimos en una época sepultada por la cantidad inverosímil de información que se mueve diariamente”, sostiene Pitol, para quien el gran reto de las futuras generaciones será “acotar, definir, crear una sintaxis para ese idioma salvaje que es la internet”.

En su opinión, el lenguaje “podrán tratar de banalizarlo, de prohibirlo, de aniquilarlo con una retórica carente toda de imaginación, pero éste siempre resurgirá, se transformará a cada paso, constituyendo el espejo más fiel de los cambios del hombre”. “Pedro Salinas escribió que el hombre hizo el lenguaje; pero que luego el lenguaje, con toda su complejidad de símbolos, contribuyó a hacer al hombre. El futuro del lenguaje está ligado a nuestro futuro como especie”, remata.

También unidos al futuro de la humanidad están la juventud y sus movimientos de protesta. “El papel de los jóvenes siempre es determinante para cualquier época. Durante los últimos meses hemos sido testigos de su fuerza, de su poder para movilizar a una sociedad que se encuentra en un momento muy delicado”, apunta.

Más concretamente se refiere al caso de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos hace tres meses en el estado sureño de Guerrero en una acción coordinada entre autoridades locales corruptas y el crimen organizado, que ha sacudido a la opinión pública nacional e internacional.

De regreso a la literatura, Pitol recuerda que todas sus obras las escribió a mano, porque considera que el lápiz es una extensión de su brazo y de sí mismo. La máquina de escribir y, luego, la computadora, fueron solo un instrumento para trasladar sus obras a las nuevas tecnologías.

En un enorme librero en su dormitorio están todas sus obras escritas en español y traducidas al italiano, ruso, inglés, húngaro, chino, polaco y árabe. Entre ellas, El desfile del amor, Domar a la divina garza y Trilogía de la memoria son sus preferidas “por el placer” que sintió al escribirlas.

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/ 11 de enero de 2015 / 04:00

A punto de cumplir 82 años y afectado por una enfermedad que ha frenado su producción literaria, el escritor mexicano Sergio Pitol no ha perdido su amor por el lenguaje al que considera “el espejo más fiel de los cambios del hombre”.

Para compensar su disfasia, una patología que le causa una severa dificultad para articular palabras, Pitol responde por escrito.

En sus respuestas detalla que “justo cuando comenzó” la enfermedad “trabajaba en una novela, El triunfo de las mujeres, ubicada en una época inmediatamente anterior al Segundo Imperio”, cuando gobernó Maximiliano de Habsburgo en México (1863-1867).

En la entrevista homenajea a figuras de su generación fallecidas recientemente, como Gabriel García Márquez, Juan Gelman o el mexicano José Emilio Pacheco, a quienes agradece haber legado “una obra riquísima que transformó el lenguaje de raíz”.

Férreo defensor del lenguaje, se muestra optimista sobre su futuro, pese a las dificultades actuales. “Me parece que vivimos en una época sepultada por la cantidad inverosímil de información que se mueve diariamente”, sostiene Pitol, para quien el gran reto de las futuras generaciones será “acotar, definir, crear una sintaxis para ese idioma salvaje que es la internet”.

En su opinión, el lenguaje “podrán tratar de banalizarlo, de prohibirlo, de aniquilarlo con una retórica carente toda de imaginación, pero éste siempre resurgirá, se transformará a cada paso, constituyendo el espejo más fiel de los cambios del hombre”. “Pedro Salinas escribió que el hombre hizo el lenguaje; pero que luego el lenguaje, con toda su complejidad de símbolos, contribuyó a hacer al hombre. El futuro del lenguaje está ligado a nuestro futuro como especie”, remata.

También unidos al futuro de la humanidad están la juventud y sus movimientos de protesta. “El papel de los jóvenes siempre es determinante para cualquier época. Durante los últimos meses hemos sido testigos de su fuerza, de su poder para movilizar a una sociedad que se encuentra en un momento muy delicado”, apunta.

Más concretamente se refiere al caso de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos hace tres meses en el estado sureño de Guerrero en una acción coordinada entre autoridades locales corruptas y el crimen organizado, que ha sacudido a la opinión pública nacional e internacional.

De regreso a la literatura, Pitol recuerda que todas sus obras las escribió a mano, porque considera que el lápiz es una extensión de su brazo y de sí mismo. La máquina de escribir y, luego, la computadora, fueron solo un instrumento para trasladar sus obras a las nuevas tecnologías.

En un enorme librero en su dormitorio están todas sus obras escritas en español y traducidas al italiano, ruso, inglés, húngaro, chino, polaco y árabe. Entre ellas, El desfile del amor, Domar a la divina garza y Trilogía de la memoria son sus preferidas “por el placer” que sintió al escribirlas.

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