Friday 26 Apr 2024 | Actualizado a 18:56 PM

‘Exulto’, lo preciado

Este el texto curatorial de la muestra que se exhibe en Persona Casa Galería hasta el 2 de junio.

Exulto explora la fascinación por la belleza del misterioso pulso vital, del detenimiento del rito, el detalle del oficio, aquello que rescatamos como motivación e impulso diario, el espacio y tiempo que nos tomamos para contemplar. Exulto es un festejo a la vida.

Este festejo, en nuestro contexto, usa valores particulares cotidianos o extraordinarios, pensemos en extremos como urnas de protección para “ñatitas”, preciosas y veneradas, un miembro más en la familia y comunidad; y en otro extremo el baile masivo en fiestas patronales y preste. En ambos convergen fe, placer, ocio y religiosidad, nuevos y viejos lenguajes, apropiando tecnología y moda, y como resultado tenemos inesperadas nuevas formas de folklore y ritos.

Las piezas que hacen esta muestra manifiestan universos relacionados con las estéticas locales, que vienen de tradiciones o de ritos, que se expresan a través de lenguajes como el folklore y las fiestas populares, acciones de fe, deseos de pervivencia y trascendencia. Se evoca una estética chola vista desde diferentes perspectivas, ahí yace la diversidad de artistas: de origen aymara, mestizos, migrantes, diversidades sexuales y generacionales, todos viviendo la transculturización gobernante en este territorio y tiempo.

La fe en cosas inexplicables, sucesos que superan nuestra sensibilidad o exasperan el pensamiento, hasta ganan nuestra corporalidad. Éstas crean un aire denso que permite convivir con la cabeza de un cadáver rodeados de perfumes florales, o que bailemos frenéticamente, en un vaho de alcohol, orines y ruidos, siempre cercanos a esta motivación invisible. 

Este espacio alterno donde la exageración y sobreestimulación son el lenguaje común, el cuerpo alterado, espacios colectivos en metamorfosis, accesorios y adornos brillantes y vibrantes, todos festejan el pulso vital y hacen llano el camino a la aceptación. Las formas de la sensualidad y el acercamiento a las construcciones de identidad yacen no solamente en el contexto social sino también en el territorio, ahí esta su particularidad, como vivimos la muerte y como fluimos hacia ella.

En el oscuro ingreso de la exposición Bretel, Coronado y Santos dialogan con la muerte, sus ritos y la sensualidad. Sentarse junto a retratos misteriosos de “ñatitas”, en contrapunto con una coreografía espectacular y vulvas bordadas. Ahí, la mística y uso del tiempo apelan a la experiencia previa del visitante.

En un golpe de luz cambiamos a un espacio donde conviven mitos, la fiesta popular y el rito mortuorio. Bravo y Santos colapsan sus universos bordando vulvas fantásticas, sensuales en su forma y contenido, el lenguaje del folklore actual se discute en sus contenidos, cambia de lugar de un traje de baile a un lienzo en bastidor, materiales chinos, íconos mitológicos americanos besándose.

Contreras en un contundente discurso revisa dos íconos de tierras altas, los Achachilas y la Virgen Triangular, una analogía de nuestra corporalidad contra un ente enorme, y todos los misterios que contienen. El icónico texto de Antonio Paredes Candia es relocalizado en un nuevo hogar y la Virgen Cerro se mundaniza en la reflexión del artista.

Ballivián busca razones en objetos de deseo y crea una religiosidad en la forma de mostrarlos, una cruz, símbolos patrios, utensilios necesarios y caducos.

Bedoya revisita la muerte en formas sagradas: un retrato, la consagración de un animal, y un precioso manto, muestran una estética personal desarrollada y sintetizada en un cuerpo de obra contundente que no solo explora posibilidades materiales sino que contiene universos complejos que asombran por su sinceridad y el tino con el que nos hablan.

Cáceres se aproxima lúdicamente con sus personajes, explorando territorios y sus identidades, de nuevo una analogía al propio cuerpo, su escala y lugar.

Coca plantea preciosismos en la fiesta popular, donde lo banal se vuelve pertinente y el cuerpo sostiene el efímero acto de fe.

Aquí no establecemos una lectura, la comprensión se ramifica exponencialmente con actos artísticos, piezas emotivas y significantes en nuestros territorios y tiempos. Exulto se presenta como un ensayo donde dialogan voces de artistas en el espacio coloquial de la casa y convergen en tópicos del cuerpo de obra de cada uno.

Exulto fue concebida a propósito de la visita de la Fondation Cartier pour l’art contemporain (Francia) a Persona Casa Galería a fines de abril, como un breve panorama de la escena local en artes visuales actuales, por invitación de la Embajada de Francia, para recibir a esta especial comitiva. Se incorporaron piezas de artistas que trabajan junto a Persona, con obra destacada y constante en la ultima década, en diversos lenguajes, soportes y orígenes, plataformas nacionales e internacionales, estableciendo redes de trabajo entre artistas, curadores y espacios de exposición, comunidades y asociaciones entre individuos creadores. Esta exposición tiene el apoyo de Materia Gris Residencia para artistas y el Centro Cultural de España en La Paz, a través de su Medialab. La muestra abrirá hasta el 2 de junio.

Comparte y opina:

Quinquenio Persona

El curador y artista Galo Coca abre las puertas de su casa galería para celebrar cinco años de arte en comunidad

Persona Casa Galería cumple cinco años de actividades desde su apertura al público en 2017. Desde entonces, se desarrollaron 75 actividades de arte actual desde la voz de artistas, curadores y otros actores de la escena cultural de nuestro país, quienes pasaron por la casa dialogando propuestas y planteando diversas perspectivas de pensar y hacer arte en nuestro territorio.

El proyecto surge como una posibilidad en este contexto, donde se necesitan espacios de exposición y encuentro. Y se materializa en casa, transformando el espacio íntimo y doméstico en uno de colaboración y diálogo sobre arte, no por ser opuestos sino complementarios. Se suman referencias, buenas prácticas y experiencias cercanas y propias de la creación artística y la gestión en cultura para invertirlas en este proyecto. Aquí buscamos la reflexión sobre las prácticas del arte, lenguajes y medios; el acercamiento de los artistas con la comunidad de forma horizontal, dialógica y coloquial, coherente con la realidad del quehacer artístico de esta ciudad. Por ello, procuramos la activación de redes, su fortalecimiento y potenciamiento en diferentes escalas y territorios, a través de asociaciones estratégicas especializadas como con Materia Gris, Inmaterial, Sonandes, A Ediciones, CCELP, Kiosko Galería, Puro Galería, Galería Corriente y Fundación Diversa, que contribuyeron activamente desde sus respectivas vocaciones y representados por el gran trabajo de sus gestores.

Después del difícil periodo atravesado durante las convulsiones sociales, grandes incendios, la pandemia, el luto y las consecuencias del encierro, retornamos entusiasmados por las tareas pendientes, nuevos horizontes y diversificación, y decidimos celebrar este ciclo de Persona. Para el quinto aniversario tendremos diez veladas, entre el 24 de marzo hasta el 9 de abril, donde creadores que trabajan sostenidamente con el espacio compartirán su trabajo reciente.


Obra. Galo Coca con el artista Andrés Bedoya. Coca (La Paz, 1979) es arquitecto, artista visual, curador, diseñador, docente universitario y gestor cultural.

La primera actividad fue la lectura y conversación abierta sobre el libro Trans plurinacional perspectivas desde el arte sobre un territorio en mutación junto a uno de sus editores, Santiago García Navarro, y una de las ensayistas de la publicación, la poeta paceña Jessica Freudenthal.

Luego, abrimos la instalación Moscas, trabajo de Andrés Bedoya, constituida por piezas elaboradas en plata con la cual el artista aborda las contradicciones humanas entre el auge, decadencia, integridad y corrupción, desde la reflexión sobre el tiempo, memoria, familia, territorio, ritualidad y el cuerpo. Andrés compartió varias veces su obra en casa y contribuyó en diversas actividades dando a conocer su pensamiento artístico y experiencia.

Se contó también con Aldair Indra, artista que estrena una pieza, fruto del proceso curatorial con Galo Coca, Lo espiritual es político, el videoperformance Black Wiphala, que se presentó la noche del aniversario del espacio, el 31 de marzo. Esta pieza fue parte de la muestra de video Transhumantes en la Bienal Chaco. Es un orgullo ser parte de su proceso.


Persona Casa Galería trabaja en red con otras instancias del arte

También compartiremos acciones performáticas durante la última semana del aniversario con artistas como Iván Cáceres, Santiago Contreras, Proyecto Border, Rodrigo Alarcón y Alexandro Gálvez, quienes también divulgaron su obra y experiencias en varias oportunidades en casa, conversatorios, performances y encuentros. Además de recibir en nuestra sala a A Ediciones, a cargo de Eloísa Paz, su gestora, cuyo trabajo ya es un referente de la historia reciente del arte en nuestro país con publicaciones especializadas en arte contemporáneo, desde fanzines hasta filosofía, que nos muestra cómo podemos construir nuestra memoria, elemental para el mismo desarrollo del arte.


Galo Coca y Fhernando Loayza (+)

Finalmente, la parte fundamental del festejo son los agradecimientos, a quienes en nuestra red afectiva contribuyen a la construcción de este proyecto desde su entrega, compromiso, pasión, trabajo, inspiración y acompañamiento: primero a mi familia, amorosa e incondicional, mis padres y hermanos, quienes me dieron este techo, su complicidad, contención y ayuda constantes. A Fhernando Loayza Miranda (1989-2021), quien desde el inicio estuvo presente, desbordado de amor, generosidad y visión, mi eterno agradecimiento, su espíritu queda en todos quienes fuimos tocados con su vida. A nuestros artistas, quienes se acercaron a Persona con su obra, compartiendo generosamente sus reflexiones y experiencias, sus procesos de creación, siempre cómplices planteando propuestas. A María Teresa Rojas, curadora y gestora de Materia Gris residencia para artistas, quien también desde el inicio participa activamente en esta constante construcción, colaboradora, amiga, socia y cómplice. A nuestros amigos y colaboradores de la prensa escrita. Y de manera especial a todas las visitas que se apropiaron de la casa, al público curioso, a nuestros vecinos y amigos asiduos de nuestras actividades, quienes dieron esencia y potencia a cada encuentro.

Este es un primer ciclo. Creceremos, mutaremos, nos extenderemos. Persona Casa Galería está abierta a todos quienes quieran acercarse al arte, a lenguajes diversos y actuales, a los creadores, a los curadores e investigadores para encontrarnos, dialogar y reconocernos plenos.

FOTOS: PERSONA CASA GALERÍA Y ALDAIR INDRA

Comparte y opina:

Últimas Noticias