Voces

Saturday 9 Nov 2024 | Actualizado a 18:39 PM

INE, censo, linderos y recursos

¿Cuándo aprende-remos en el país a concertar, sumar y compartir en vez de dividir?

/ 14 de octubre de 2012 / 04:00

Hoy es Achocalla vs. El Alto; y, en el distante pero tan cercano TIPNIS, donde las 40 comunidades que se oponen a una carretera que igual les queda muy lejos, por sospechar que el Gobierno la utilizará contra ellos. Ayer eran los municipios colindantes con el de La Paz, donde se añadía además el hecho de que La Paz está con el MSM y esos municipios con el MAS. Desde la Ley de Participación Popular de 1994, son cientos los municipios cuyos linderos están mal definidos.  Pero de ellos y de quienes viven en el área en conflicto depende que reciban más o menos recursos de la coparticipación popular. En un muy cercano mañana se unirán al conflicto las autonomías indígenas a partir de las TCO/TIOC o regionales, rebanadas de municipios que deberán transferirles terreno, gente y (por tanto) también recursos…

A favor del INE hay que dejar claro que no tiene ninguna competencia para definir límites y, con ello, definir a quiénes corresponde en última instancia tal porción de territorio y población ahí establecida. En sus mapas y atlas siempre tiene el cuidado de añadir un recuadro con una nota aclarando que sus límites no son oficiales, porque éstos son responsabilidad del Congreso (hoy Asamblea Plurinacional), tomando en cuenta recomendaciones de la Comisión de Límites. Pero es cierto que lo que el INE atribuya a uno u otro municipio puede tener un fuerte efecto simbólico, y quizás también práctico sobre la población involucrada.

Pero hay además varios temas pendientes en los que aún no hemos avanzado hasta niveles operativos. Ahí van tres, sobre los que ya he escrito algo en el pasado: 1) En la expansión de las grandes ciudades la CPE (art. 280) ya prevé la figura de regiones metropolitanas, que sin duda requieren un tratamiento muy particular, que sume en vez de dividir entre sus componentes los muchos servicios comunes que deben compartir para ganar eficiencia y abaratar costos.

2) En el Censo que ya tenemos encima aún no queda claro cómo se registrará y después se difundirán los datos de los territorios IOC, que ahora son ya una de las jurisdicciones oficiales de la organización territorial del Estado, a la par que los departamentos, provincias y municipios (CPE art. 269). Tienen incluso la posibilidad de transformarse en autonomías IOC (art. 291) con sus propias competencias exclusivas. (Ver LR 2-IX-2012).

3) Ni en censos anteriores ni en el actual se ha previsto cómo cuantificar el fenómeno cada vez más frecuente de la doble residencia, y los derechos que de ahí se derivan. Seguramente una de ellas será la más habitual, pero no por ello dejan de tener derechos también en el otro lugar. Sin embargo, el censo y quienes toman después decisiones a partir de sus datos siguen dando por supuesto que cada uno o pertenece a un lugar o al otro, y por tanto es ahí donde tiene sus derechos y obligaciones. Por eso, ambos se jalonean para que la gente se cense en su lugar y lo señale como habitual en la pregunta 33. Ya es hora de que podamos cuantificar esa realidad para revisar nuestros supuestos y normas (Ver LR 12-IV-2012).

¿Cuándo aprenderemos a concertar, sumar y compartir en vez de dividir? ¿A pasar de “tú o yo” y de “nosotros vs. ustedes”, a “nosotros juntos concertemos, sumemos y compartamos”? Por decirlo en aymara, quechua o guaraní, ¿cuándo aprenderemos a pasar del “no-   sotros exclusivo” (nanaka, ñuqayku, ore) al “nosotros inclusivo” (jiwasa, ñuqanchis, ñande)?

Comparte y opina:

Debacle del Partido Demócrata

Alfredo Jiménez Pereyra

/ 9 de noviembre de 2024 / 06:02

El fracaso del Partido Demócrata y de la candidata Kamala Harris en las recientes elecciones estadounidenses tiene de trasfondo varios aspectos socio-políticos que se presentaron antes y durante el proceso electoral, pero el que sobresale es el sorpresivo sufragio de los varones latinos —un grupo que los demócratas consideraban que era existencialmente suyo— votó por el republicano Donald Trump, quien también había derrotado en 2016 a Hillary Clinton, la primera mujer en ser la candidata presidencial de su partido.

Según los resultados oficiales de la Corte Suprema estadounidense, Harris obtuvo un 53% del voto hispano, muy por debajo del 65% de Joe Biden en las elecciones de 2020, del 66% de Hillary Clinton en 2016 o del 71% de apoyo hispano a Barack Obama. Los latinos, un grupo muy diverso y disperso por todo Estados Unidos, fueron pieza fundamental en la victoria de Trump, que decidió atraerlos incidiendo en propuestas económicas, de lucha contra la inflación, creación de empleo y asegurando que la política migratoria del Gobierno actual también les afectaba negativamente.

El hecho de que el Partido Demócrata haya caído entre las minorías es la gran sorpresa de los recientes comicios. Como lo es que el expresidente haya ganado en el segmento de la población más joven, la llamada Generación Z, que los demócratas —y la mayor parte de los expertos— pensaban que iban a rechazar el mensaje “pasado de moda” de Trump.

El senador independiente Bernie Sanders, símbolo del movimiento progresista en el país del norte, fue lapidario contra el Partido Demócrata al que acusó de “abandonar a la clase trabajadora”, hecho que, a su juicio, justifica que ésta no haya votado por Harris. Para Sanders, la debacle del Partido Demócrata no debería ser una gran sorpresa, puesto que esta tienda política ha abandonado a la gente de la clase trabajadora, y, en contraparte, la clase trabajadora la ha abandonado también.

También hay que tomar en cuenta el fracaso del Partido Demócrata viene por los vaivenes durante la campaña electoral que favorecieron enormemente a los republicanos. El presidente Joe Biden intentó buscar la reelección e, inicialmente, lideró las encuestas. Empero, a partir de marzo de 2024 su popularidad cayó a medida que crecían las dudas dentro y fuera de su partido sobre la idoneidad de su candidatura, en especial, debido a las preocupaciones por su avanzada edad y las dudas sobre su supuesto declive cognitivo.

La situación llegó a un punto crítico durante el debate que ambos candidatos sostuvieron a finales en junio, durante el cual Biden tuvo dificultades para presentar sus argumentos y, por momentos, pareció perder el hilo de sus pensamientos. Pocos días más tarde, Biden anunció su retiro de la carrera y su apoyo a la candidatura de su vicepresidenta. En pocas semanas, Harris asumió el liderazgo demócrata y logró recuperar en las encuestas el terreno perdido por Biden, pero solamente hasta instalarse en una situación de empate técnico con Trump, el cual se mantuvo hasta el día de los comicios.

Menos conocida por los votantes que Trump, Harris tuvo dificultades en la campaña para desligarse de las políticas de Biden y de sus aparentes consecuencias en términos de inflación y de crisis en la frontera. Intentó presentar su candidatura como la opción del «cambio» generacional y de la alegría, pero su candidatura no pareció convencer a los electores insatisfechos con el sistema político estadounidense.

La candidata demócrata también resultó perjudicada por su negativa a conceder entrevistas a la prensa durante sus primeras semanas de campaña, lo que alimentó la idea de que no tenía un plan claro de gobierno. Además, a lo largo de la campaña, Harris lucía como clara favorita para ganar el voto femenino, pero perdía mucho terreno en el voto masculino, en especial de jóvenes afroamericanos e hispanos que giraron de forma sorpresiva hacia Trump, contribuyendo así a su regreso a la Casa Blanca. El expresidente construyó una coalición de votantes más diversa que cualquier candidato republicano en 20 años, a pesar de llevar a cabo una campaña cargada de agresiones y de demonización de los inmigrantes.

*Alfredo Jiménez Pereyra es periodista y analista internacional.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un ‘estallido’ en la devastada Valencia

La gente está furiosa, hay una percepción (...) de incapacidad estatal para solucionar sus problemas

Diego Urdaneta

/ 5 de noviembre de 2024 / 07:54

El “estallido” de ira contra los reyes y el presidente del Gobierno español en la región devastada por las inundaciones muestra la rabia de la población contra una clase política polarizada y “errática” a la hora de aliviar la situación tras la tragedia, según analistas.

En una imagen sin precedentes en España, los reyes Felipe VI y Letizia, el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente regional de Valencia, Carlos Mazón, fueron recibidos el domingo con gritos de “asesinos” y una lluvia de barro y objetos en la localidad de Paiporta.

Revise: El conspiracionismo daña la democracia

En medio de la tensión, Sánchez fue evacuado tras recibir un golpe y Mazón se retiró poco después, pero los reyes, con la ropa y el rostro manchados de barro, dialogaron con algunas personas, protegidos por unos guardaespaldas zarandeados.

“¡Hay muertos aquí, necesitamos maquinaria!”, le reclamó una joven a la reina Letizia.

Los reyes se retiraron y cancelaron la visita a otra localidad dañada por las inundaciones, que han dejado un balance provisional de 217 muertos.

Sin una cifra definitiva de víctimas y con localidades todavía llenas de barro y vehículos apilados por la corriente, “el enfado de la gente es más que comprensible y creo que las autoridades en este momento no debían haber aparecido allí”, dijo Pablo Simón, politólogo de la Universidad Carlos III de Madrid.

“La gente está furiosa, hay una percepción (…) de incapacidad estatal para solucionar sus problemas. Ha habido un enorme desconcierto ante una gestión, tanto en términos de anticipación como posteriormente, errática de esta crisis”.

Una opinión compartida por Paloma Román, politóloga de la Universidad Complutense de Madrid, quien apunta a la “descoordinación entre el Estado central y la región autonómica, que está dando como resultado que no se llegue a todas partes en el momento que la gente lo requiere”, lo que “acrecienta el malestar”.

El asunto es que el Gobierno regional de Valencia está dirigido por Mazón, del conservador Partido Popular (PP), la principal formación de oposición al Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez, en un contexto de alta polarización política en España.

Y en este país muy descentralizado, las regiones tienen mucha autonomía y para que, por ejemplo, los militares puedan actuar, como ocurre actualmente en las labores de rescate en Valencia, el Gobierno regional tiene que solicitarlo.

Ante la falta de personal oficial, un ejército de voluntarios y los propios residentes han colaborado en la limpieza y en la entrega de agua y comida en las zonas afectadas.

Hay un “juego de la culpa entre las autoridades” sobre “quién debería haber actuado”, potenciando el “estallido” de la población, a juicio de Simón.

Como muestra, la pugna entre los gobiernos de Valencia y Madrid sobre el retraso en alertar a la población el martes, un aviso que llegó cuando ya algunas localidades sufrían lo peor de las lluvias.

El mensaje de alerta telefónica de las autoridades de Valencia se envió pasadas las 20.00, pese a que la agencia estatal de meteorología había publicado una alerta roja doce horas antes, un retraso del que Mazón culpó este lunes a otra entidad estatal, la Confederación Hidrográfica, que desactivó durante el día hasta “tres veces la alerta hidrográfica”.

De todas maneras, la rabia en Paiporta pareció estar dirigida principalmente contra los políticos y no contra los reyes, quienes pudieron conversar con algunas personas, si bien en medio de mucha tensión.

“El rey calma a Paiporta y Sánchez se esfuma”, tituló ayer el diario monárquico ABC, con una foto en su portada del rey abrazando a un joven, mientras que El Mundo reportó que los monarcas sufrieron por el “brote de ira” contra Sánchez y Mazón.

“Los reyes no tienen atribuciones de gestión, tienen una ocupación esencialmente simbólica y representativa”, por lo que pueden “colocarse por encima de la refriega política”, explicó Simón.

(*) Diego Urdaneta es periodista de AFP

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La amistad rompe fronteras y acerca a la humanidad

/ 5 de noviembre de 2024 / 06:01

Participamos de la celebración del 70 aniversario de la fundación de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero realizada en Beijing, China.

Quedé sorprendida por su desarrollo armonioso con la naturaleza, el avance de la tecnología al servicio de un progreso en equilibrio entre la vida cotidiana de la población y el medio ambiente. 

Representantes de varios países fuimos invitados a la Casa del Pueblo donde nuestro anfitrión, el presidente Xi Jinping, pronunció un discurso sobre la importancia de la amistad para el desarrollo de las relaciones, y puso de manifiesto: “Que China está dispuesta a trabajar con todos los países del mundo para promover los valores comunes de paz, desarrollo, equidad, justicia como una gran familia”.

Declaró: “El construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad y la iniciativa de desarrollo, seguridad global para promover un mundo mejor. Proyectar una imagen de una sociedad con mente abierta e inclusiva. Todas las cosas crecen juntas sin dañarse, alimentándose unas a otras. Los intercambios y aprendizaje mutuos son requisitos esenciales para el desarrollo de la civilización y una importante fuerza impulsora para el progreso y la paz mundial”.

Xi Jinping enfatizó que “los antiguos chinos hablaban de remar juntos en el mismo barco, pero ahora la comunidad internacional necesita trabajar juntos en el mismo planeta”.

Resaltó que la Asociación de Amistad fue creada con el fin de un acercamiento de amistad y entendimiento con todos los pueblos del mundo.

Estas afirmaciones me hacen reflexionar en que el ser humano pocas veces es considerado en su valor real; es indiscutible que solamente una visión de amistad lo puede considerar como objeto central de toda conducta social. En este punto es incuestionable que la Asociación es una institución de Estado que considera la amistad como elemento base para respetar y acercarse al ser humano.

China es el único país que ha creado una institución de esa naturaleza. A esa política debemos acercarnos todos, porque lo más importante es la humanidad y, con la amistad, llegar a ella para resolver problemas fundamentales, primero de su alimentación, de su techo, de su salud, educación, etc. La actividad económica y social debe girar íntegramente para resolver todo problema de la sociedad en contra parte a la política actual que lo considera un simple consumidor y cuya saturación de productos nos ha llevado a la actual crisis que azota a occidente.

Durante nuestra estadía, visitamos Xiongan, una ciudad en construcción; su proyección está diseñada para el bienestar del ser humano en convivencia con la naturaleza. Esta ciudad verde, con alta tecnología, tiene el propósito de desconcentrar la ciudad de Beijing para ofrecer a los habitantes una calidad de vida, mitigar el estrés, contaminación y la densidad demográfica de las actuales metrópolis que nos están llevando a enfrentarnos con enfermedades que las sociedades antes no conocían.

Nuestra estadía estuvo coronada por toda esa hospitalidad que caracteriza al pueblo chino cuando se trata de recibir a los amigos; todos los días fuimos objeto de banquetes inolvidables con varias decenas de platos presentados con la delicadeza en una sinfonía de texturas y colores que permanecen en mi paladar y me ha dejado con la nostalgia de volver.

Ximena Barrientos 

Es presidenta de la Asociación Amigos de la China en Bolivia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El conspiracionismo daña la democracia

Joseph Bouchard

/ 4 de noviembre de 2024 / 06:00

Después del intento de asesinato de Evo Morales, miles han recurrido al pensamiento conspirativo, como suele ocurrir tras cualquier intento de asesinato de un candidato político importante. Sin embargo, lo que resulta especialmente peligroso esta vez son los numerosos medios de comunicación, comentaristas y políticos que amplifican este pensamiento conspirativo. Tanto el Gobierno, Morales mismo, como algunos políticos de la oposición, han instado al público a calmar las tensiones y han pedido una investigación completa mientras condenan la violencia política. Sin embargo, algunos se apresuran a sacar conclusiones. “Guerreros” de noticias en Facebook, algunos de los cuales tienen miles de lectores y espectadores, publican acusaciones sin sentido sobre balística, que Arce intentó matar a Morales, o que Morales organizó esto él mismo para intentar evitar el enjuiciamiento o ganar fervor político. Nunca podría ser que la explicación más plausible y basada en hechos, la navaja de Ockham, fuera la correcta. Siempre debe haber algo más detrás, y siempre hay una razón para dudar de cualquier hecho, dato o información. Ya han surgido nuevos datos que refutan estas teorías: por ejemplo, el Gobierno ha confirmado que no hay ninguna orden de arresto contra Morales y las grabaciones han mostrado el momento del tiroteo, pero ahora los conspiracionistas están en busca de nuevas teorías.

Para ser claro, quienes llevan la mayor responsabilidad en esto son aquellos que saben más, pero aún así elaboran estas teorías para promover sus propios intereses. Para contrarrestar a estos actores, se necesitan mejores salvaguardas y una mayor inversión en educación cívica y alfabetización mediática. Para empezar, no TikTok, no es una buena fuente de hechos e información confiable.

Esto refleja las mismas tendencias del intento de golpe contra Luis Arce ocurrido en junio, donde miles de bolivianos también creyeron en algún tipo de conspiración. En ese momento, actores poderosos también usaron su posición para avivar los temores y aumentar la desconfianza en las instituciones para su propio beneficio. El daño parece haber surtido efecto; una encuesta reflejó que una porción significativa de bolivianos, en algunos casos una pluralidad del bloque votante, creía en algún tipo de conspiración.

Estas conspiraciones son sumamente perjudiciales para la democracia boliviana y reflejan una profunda desconfianza en las instituciones en todos los niveles. Las vergonzosas amplificaciones de este pensamiento conspirativo, realizadas por agitadores políticos en todos los niveles del discurso público, ya sea por clics, ingresos o ganancia política, deben asumir la responsabilidad del daño público que están causando. La polarización política, junto con la desconfianza en las instituciones y el apoyo a formas de gobierno no democráticas, han alcanzado niveles récord. A lo largo de la historia, la hipersensibilidad política y la extrema desconfianza en las instituciones democráticas (así como en los medios de comunicación) han llevado al poder a líderes autoritarios, que prometen unidad, fuerza y retribución. El ascenso de Donald Trump en Estados Unidos no es muy diferente, usando el miedo, la división y la desconfianza, acumulados durante décadas de crisis y mala gestión gubernamental, para aumentar el apoyo a su visión autoritaria y de odio, así como a su propia acumulación de riqueza y poder.

Con las tensiones al límite y una elección importante en el horizonte cercano, aún queda tiempo para salvar la democracia; los bolivianos con poder deben asumir la responsabilidad de sus propias acciones para asegurar que Bolivia siga siendo una república plurinacional, pluralista y representativa, antes de que caiga en un caos aún mayor, una histeria masiva o, peor aún, sucumba una vez más al liderazgo autoritario.

Joseph Bouchard
es periodista canadiense en América Latina, con experiencia de reporteo en Bolivia, Colombia y Brasil.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bachillerato y bachilleratos

/ 1 de noviembre de 2024 / 06:07

En el marco del proceso preparativo al Congreso Plurinacional de Educación se espera que haya habido un análisis serio acerca de la educación secundaria y sus modalidades de conclusión. Ante las limitaciones para conocer los resultados parciales de dicho proceso, continuamos invitando a la discusión pública sobre temas centrales que hacen a la educación en el país.

A diferencia de la educación primaria que tiene un casi natural sentido, en cuanto está llamada a brindar las herramientas básicas para el desarrollo individual y colectivo, la educación secundaria ha ido ajustando continuamente su razón de ser y su lugar en los sistemas educativos; teniendo una íntima vinculación con el mundo del trabajo, sea como preparación mediata o inmediata, es lógico que sus enfoques y sentidos cambien cuando el ámbito laboral está en permanente reordenamiento; mucho más hoy cuando el ritmo de estos cambios ha ido acelerándose al punto de hacer muy difícil el predecir las características que tendrán los trabajos en las próximas décadas y por tanto comprender el tipo de educación que necesitarán las siguientes generaciones.

La Constitución Política de 2009 amplía la obligatoriedad de la educación escolar hasta la secundaria (Art. 81); para la Ley Avelino Siñani – Elizardo Pérez la educación secundaria debe ser “comunitaria y productiva» (Art. 14), contemplando, para sus primeros años, una “formación técnica tecnológica general” (comprensión de la realidad productiva) y, al concluir, una “formación técnica tecnológica especializada” (en talleres especializados). Este tipo de formación debiera concluir con el Diploma de Bachiller en Humanidades y la otorgación de un Título de Técnico Medio en la especialidad desarrollada. Lo que se conoce como el BTH (Bachillerato Técnico Humanístico).

¿Cómo y cuánto se ha avanzado en educación secundaria? Según datos del Ministerio de Educación (2023), en Bolivia ha habido considerables avances: El gasto público para secundaria pasó de 856.173Bs., en 2006, a 6.701.779Bs., en 2022. Los maestros para secundaria eran 25.313 en 2006 y alcanzaron a 62.843 en 2023. La cobertura neta pasó del 73,57% (2012) al 79,82% (2022). La tasa de término neta, del 29,31% (2012) al 43,85% (2023).

Pese a esos importantes avances, el marco distintivo otorgado a la secundaria, el BTH, generó una amplia expectativa, pero escasos resultados. En la gestión 2022 los bachilleres fueron 404.272, aproximadamente; de éstos apenas 48.557 fueron BTH. Después de una década de implementación, apenas el 12% de los bachilleres recibieron la educación técnica productiva que se esperaba. A ese ritmo, recién en 2051 lograríamos que todos los bachilleres concluyeran con un bachillerato técnico y humanístico.

Junto a este problema, la educación secundaria en el país debe hacer frente a ajustes curriculares que articulen la preparación de los adolescentes con las proyecciones laborales y productivas del país, así como con los desafíos que la disrupción tecnológica actual presenta al papel de la educación y al futuro del trabajo.

Volviendo al BTH y valorando su pertinencia y relevancia, el congreso educativo debiera dar lineamientos en sentido de reafirmar esta política educativa exigiendo un sólido financiamiento y un programa contundente de implementación para todos los bachilleres o plantear alternativas como la de aplicar bachilleratos diferenciados que incluyan un BTH —no ya generalizado— junto a otros bachilleratos de carácter científico, artístico, en áreas de la salud y la vida, empresariales y de emprendimientos, y otros que consideren las potencialidades de los bachilleres y las necesidades y desafíos del mundo laboral que les tocará enfrentar. Ciertamente queda excluida la opción de continuar la educación secundaria sin cambios estructurales.

Luis Fernando Carrión Justiniano es educador e investigador boliviano.

Comparte y opina:

Últimas Noticias