El DS 24368 del 23 de septiembre de 1996 (el cual fue elevado a rango de Ley el 2 de agosto de 2005), materializa el Plan de Uso del Suelo (PLUS) de Pando. En este plan se plantean dos objetivos principales para lograr la zonificación agroecológica y socioeconómica de la región. Primero, elaborar una propuesta técnica que permita planificar el uso sostenible de la tierra, formular propuestas de ordenamiento territorial, y diseñar políticas y estrategias para el desarrollo económico y social del departamento a mediano y largo plazo. Y segundo, orientar la formulación de planes de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, a fin de lograr un desarrollo equilibrado entre el ser humano y la naturaleza que conduzca al mejoramiento de la calidad de vida de la población pandina.

En aquella época había aproximadamente 50 comunidades indígenas y campesinas en el departamento. Sin embargo, actualmente, según datos del INRA y de equipos técnicos de la Gobernación que trabajan en el área rural, apoyando a las comunidades indígenas y campesinas en diferentes ámbitos, se estima la presencia de más de 300 comunidades. La mayoría de ellas están legalmente constituidas y tituladas por el INRA y cuentan con personalidad jurídica.

Esto evidencia que hubo desmonte legal e ilegal de áreas forestales en las últimas décadas, pero que el Plan de Uso del Suelo no ha cambiado. De allí que haga falta una actualización urgente de este documento. La actualización del PLUS Pando permitirá saber cuáles son las potencialidades de las comunidades campesinas e indígenas originarias, así como también de las tierras fiscales disponibles; cuáles son los predios que hoy se encuentran en manos de empresarios barraqueros (a través del denominado derecho expectaticio) y el número de autorizaciones transitorias especiales (ATE), otorgadas por la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT). A su vez esta información permitiría avanzar hacia el desarrollo de una zona productiva que respete el equilibrio ecológico y el desarrollo sostenible de nuestros recursos naturales.

En conclusión, la actualización del Plan de Uso de Suelo no significa impulsar una mayor deforestación, más bien permitiría identificar los barbechos y los suelos degradados para hacer realidad el desarrollo productivo. También serviría para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales maderables y no maderables, como la castaña y los frutos tropicales de la región, como el asaí, el copoazú, la acerola, el sinini, el cacao, etc. Todo esto puede ser posible si respetamos el medio ambiente y la Amazonía, encarando de manera organizada y planificada el desarrollo de Pando.

* es politólogo pandino