Las perspectivas de la economía gestión 2021
Los empresarios estamos dispuestos a trabajar e invertir, pero requerimos que el Gobierno inyecte liquidez.
Se estima que el crecimiento de la economía de nuestro país para la gestión 2021 podría llegar hasta 4% debido al rebote de la economía, por haber decrecido el presente año 11%. También se tiene en el contexto internacional la vacuna contra el COVID-19, que coadyuvará que los países desarrollados vuelvan a la normalidad de su economía y se instrumente una mayor demanda por parte de los países industrializados de los commodities, ya sea de precios de gas, petróleo, minerales y soya que coadyuvarán a equilibrar la balanza comercial de nuestro país.
Otro de los efectos positivos de la inversión privada será el incremento de la oferta exportable, que se traducirá en un mayor ingreso de divisas.
La gestión 2020 ha sido muy difícil, con una caída del PIB de un 11%, lo que implica unos $us 4.400 millones en producción de bienes y servicios que se han dejado de producir.
Las últimas informaciones del INE son que el IGAE ha tenido una caída del 8% al 9% del PIB. El sector minero tuvo una contracción del 38% y la construcción, un 42%, ello se evidencia en la reducción de 60% de los permisos de construcción, y todos los sectores han tenido una situación similar. Se tendrá un déficit fiscal de aproximadamente el 12% en la economía del país.
Las reservas internacionales netas (RIN) ascienden a $us 5.700 millones que son suficientes para mantener el tipo de cambio. Las nuevas inversiones externas, y obviamente la inversión privada nacional, coadyuvan a incrementar las reservas internacionales.
El economista Rolando Morales nos recuerda que generalmente cuando hablamos de reservas internacionales, en la mayoría de los casos solo nos referimos a las que tiene el Banco Central de Bolivia, olvidándonos de los dólares que están en el sistema bancario nacional, que llegan aproximadamente a $us 3.600 millones.
En 2020 el país tuvo una inversión extranjera negativa. Se espera que el siguiente año crezcan tanto la inversión privada nacional como extranjera para lo cual se requiere seguridad jurídica, reglas claras de inversión e incentivo en el sistema tributario.
Los empresarios estamos dispuestos a trabajar e invertir, pero requerimos que el Gobierno inyecte la liquidez necesaria para reactivar la economía. Se estima que por lo menos $us 6.000 a 8.000 millones serán necesarios para incrementar la oferta y la demanda.
Los sectores público y privado deben llegar a un gran acuerdo para fortalecer la economía. Esta propuesta fue formulada por directivos de la Cámara Nacional de Comercio durante una reunión mantenida con el vicepresidente del Estado Plurinacional, David Choquehuanca.
La propuesta empresarial pretende dar los primeros pasos para llevar adelante un trabajo articulado para generar políticas públicas que fortalezcan la economía del país, a partir de los principios de solidaridad y confianza en el Estado boliviano. Esta sugerencia fue bien recibida por el Vicepresidente.
Un editorial de La Razón publicado hace pocos días señala con claridad que el sector privado es uno de los actores centrales del desarrollo nacional que ha tenido que enfrentar, como todos, un contexto muy difícil debido a la larga paralización de la actividad durante los conflictos y la pandemia. Hay urgencia por un diálogo honesto y constructivo con las nuevas autoridades de gobierno sobre las condiciones y apoyos que se requieren para su reactivación, pues nadie gana nada con un sector privado debilitado. Urge reflexionar seriamente sobre las difíciles situaciones financieras que muchas empresas están enfrentando en un año para el olvido. Todo esto refuerza la idea de que ahora más que nunca el país necesita del trabajo conjunto de los empresarios y el Gobierno, a través de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Planteamos al Gobierno generar la necesaria seguridad jurídica de largo plazo, un adecuado clima de inversiones haciendo un acuerdo multisectorial.
*Es economista, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, de Fundempresa y miembro de número de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas