Voces

Friday 26 Apr 2024 | Actualizado a 03:04 AM

35 días de paro y el rol de la universidad

Lizeth Viscarra López

/ 25 de noviembre de 2022 / 02:58

En las últimas semanas, los bolivianos hemos sido testigos de un paro político por el Censo 2023, que solo mostró un panorama de violencia, violación de derechos humanos, racismo y discriminación y de pérdidas económicas, en perjuicio de toda la población cruceña; sin embargo, la información de medios de comunicación ha jugado otro rol de desinformación y apoyo al paro, no reflejando la veracidad de los hechos.

Pero el departamento de Santa Cruz no solamente es la ciudad de Santa Cruz, sino es un departamento cosmopolita conformado por 15 provincias y 56 municipios, donde ocho municipios pertenecen al área rural y 48 conforman el área urbana; su relevancia radica en que todo este departamento representa el 28% de habitantes de la población total a nivel nacional.

El paro, lamentablemente, ha generado pérdidas que ascienden aproximadamente a más de $us 1.350 millones en 35 días, sumado el perjuicio por no poder ejercer el derecho constitucional al libre tránsito y al trabajo, producto del capricho de minorías encabezadas por el gobernador del departamento de Santa Cruz, el presidente del Comité Cívico y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), instituciones que orientan sus esfuerzos y acciones de manera equivocada, a pesar de los acuerdos consensuados sobre el Censo en la reunión de Beni, escenario en el que la comisión técnica trabajó por tiempo y materia escuchando todas y cada una de las propuestas.

En esta coyuntura política es cuestionable el rol del rector y vicerrector de la UAGRM, que, pese a su autonomía universitaria, alinearon su postura a una minoría política, contribuyendo al conflicto cruceño, la cual ha demostrado negligencia en su petición del Censo 2023 sin ningún sustento o argumento técnico.

Más lamentable es el hecho de que esta casa de estudio se encuentra a la deriva, la información que es pública de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno evidencia una ejecución presupuestaria de apenas 38% de Bs 1.237 millones hasta junio de la presente gestión, más del 60% destinado al pago de sueldos y salarios.

Llama la atención también que la asignación del presupuesto anual a la UAGRM equivale a casi el 40% del presupuesto que se le asigna al Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, uno de los más grandes del país, por lo que se evidencia que cuentan con recursos más que suficientes para ser referente nacional en calidad educativa, empero, no se refleja en el ámbito académico o técnico, como quedó demostrado en la defensa de su postura respecto al Censo.

La población movilizada debe reflexionar en su accionar a objeto de dirigir los esfuerzos y las energías hacia objetivos claros, que signifiquen mejoras para su población, ya que este paro solo trajo un retroceso económico y social para los cruceños, y la UAGRM ha sido parte de este proceso de paros de una minoría ocasionando también perjuicios a la población estudiantil; se debe exigir que los recursos asignados a la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno sean utilizados de manera eficiente, transparente y responsable, haciendo prevalecer su autonomía, que permitan formar profesionales idóneos, con pensamiento crítico, fomentar la investigación y dejar los afanes políticos.

Lizeth Viscarra López es ingeniera comercial.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los hechos hablan por sí mismos

Lizeth Viscarra López

/ 7 de octubre de 2023 / 07:22

Recientemente, el presidente constitucional Luis Arce, en conferencia de prensa con medios de comunicación nacionales, abordó varios temas, pero sobresale el punto final en que hizo referencia a comentarios que buscaban restar importancia a su trayectoria profesional.

Podemos destacar una acertada respuesta, asemejando a una gran verdad primaveral que dice “así como las promesas de los amores juveniles las palabras lanzadas al viento sin acciones concretas se quedan en el olvido, y lo que queda y lo que realmente cuenta son los hechos y los resultados”.

Así, con gallardía, seguridad y humildad nuestro Presidente supo responder que no importa cómo lo llamen porque los resultados que provienen de la reinstauración del Modelo Económico Social Comunitario Productivo son concretos y contundentes.

Asimismo, puso de manifiesto tres indicadores que bastaron para consolidar nuestra posición como una economía encaminada a su reconstrucción.

En primera instancia, nuestro país cuenta con una mayor dinámica económica; en dos años de gestión el crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 4,8%, superior inclusive al registrado en 2019 y obviamente revirtiendo totalmente la recesión económica que se vivió en 2020. Aunado a eso, el Banco Mundial prevé que el crecimiento de Bolivia se sitúe entre las tres principales economías de la región.

En segundo lugar, en un contexto donde los países y principalmente la población más vulnerable sufre los efectos de las presiones inflacionarias a nivel mundial, en Bolivia contamos con estabilidad de precios e inclusive podemos galardonarnos como la economía con el nivel de inflación más bajo de la región y uno de los más bajos del mundo.

En las palabras del Presidente se denota que hay un Estado dispuesto a hacer todos los esfuerzos para mantener la estabilidad como escenario ideal para mantener niveles de crecimiento económico sostenidos.

Y, en tercer lugar, pero no menos importante, queda que producto del crecimiento económico y la estabilidad de precios se generan nuevas oportunidades, por lo que el empleo ha mejorado en el país y prueba de ello la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) elaboraron un índice de recuperación del empleo a niveles previos a la pandemia, situando a Bolivia como el país en toda América Latina y el Caribe que recuperó de mejor forma los niveles de empleo previos a la emergencia sanitaria.

Sumado a esto, al tercer trimestre de esta gestión Bolivia se sitúa como el país con el menor nivel de desocupación de toda Sudamérica.

Resaltan estos tres grandes logros de la gestión del presidente Arce, posicionando a Bolivia a nivel regional y mundial como un referente, y no solo eso, sino que nos encaminamos al proceso de industrialización como un actor importante en la transformación del planeta, con el cambio de la lógica de la matriz energética, Los buenos indicadores económicos y sociales se constituyen en hechos concretos en favor del pueblo boliviano y no son solo palabras; pueden llamarlo como quieran, pero los resultados hablan por sí mismos.

Lizeth Viscarra López es ingeniera comercial

Comparte y opina:

La Bolivia que construimos hacia el Bicentenario

Bolivia dará un salto cualitativo con infraestructura propia nueva, con megaproyectos para la industrialización

Lizeth Viscarra López

/ 29 de agosto de 2023 / 07:41

A tres semanas del mensaje del Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, conmemorando los 198 años de independencia de nuestro país un refulgente 6 de agosto de 1825, nos queda para la población un mensaje esperanzador, en el que refleja de manera muy clara que este Gobierno trabaja para posicionar a Bolivia como un referente mundial de crecimiento económico con justicia social, libre y soberano; como debe ser un gobierno del pueblo y para el pueblo Boliviano.

Estado Plurinacional se consolida día a día con la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que busca el Vivir Bien, como muy bien lo dijo el presidente “de todas y todos, de nuestros hijos e hijas, nietos y nietas”.

Lea también: 35 días de paro y el rol de la universidad

Como Resultado de este trabajo, Bolivia destaca en estabilidad y crecimiento económico, los datos son claros, desde 2021 el país crece en promedio de 4,8%, las exportaciones alcanzaron un récord histórico, con un valor de $us13.671 millones principalmente impulsadas por la industria manufacturera, aumentó del nivel de ocupación en 2022 a 4,4 millones de personas superior inclusive a lo registrado en 2019 que fue de 3.8 millones de personas. Datos que son corroborados por un estudio de la CEPAL y la OIT, calificando a la economía boliviana como aquella que con mayor fuerza recuperó su nivel de ocupación en América Latina y el Caribe; todo esto en medio de un contexto internacional sumamente adverso con riesgos de una contracción económica mundial.; demostrando así, que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, funciona.

El mensaje también denota que estamos en camino a convertirnos en el motor de desarrollo interno y externo, como la Bolivia que soñamos hacia el Bicentenario 2025. Se mencionó de manera contundente que se trabaja hacia la Industrialización con Sustitución de Importaciones, apostando por la transformación soberana de nuestros recursos naturales, incentivado el conocimiento y saberes propios, el camino de la ciencia y la tecnología en nuestra juventud.

Bolivia dará un salto cualitativo con infraestructura propia nueva, con megaproyectos para la industrialización, incursionaremos con el litio, el hierro, la química básica, a la fecha Bolivia es uno de los principales proveedores de urea en el mercado latinoamericano, y también se aprovecharán las capacidades y potencialidades de cada región para fortalecer una economía de base ancha y abastecer con insumos a las más de 130 plantas que se implementarán.

Por otra parte, el Presidente en su discurso señalaba que tenemos una senda clara, la reconstrucción de la economía de nuestro país, la recuperación de la salud para todas y todos los bolivianos, encaminados en la ruta del crecimiento económico con justicia social; trabajar para sentar la base estructural de una nueva Bolivia industrializada, para que cada boliviana y boliviano pueda desarrollar al máximo sus capacidades, reconstruyendo la Economía para Vivir Bien, Hacia Industrialización con Sustitución de Importaciones.

En este 198 aniversario de todos los que habitamos esta tierra hermosa, hay esperanza de un Estado Plurinacional que reconoce su diversidad y genera riqueza, cerrando las brechas de la desigualdad y promoviendo el ejercicio pleno de nuestros derechos constitucionales y trabajando por los sectores sociales más vulnerables; como la Bolivia que construimos hacia el Bicentenario, los sólidos cimientos que se están edificando nos permitirán llegar a los 200 años de independencia, fortalecidos, unidos y orgullosos de nuestra patria que sin lugar a dudas será un referente para el mundo que cuando se decide de manera soberana y pensando en beneficio del pueblo, el éxito está garantizado.

(*) Lizeth Viscarra Lopez es Ingeniera Comercial

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Informe presidencial vs. Censo

Lizeth Viscarra López

/ 16 de noviembre de 2022 / 00:46

El presidente Luis Alberto Arce, a dos años de su gestión, se presentó ante la Asamblea Legislativa a objeto de informar a todo el pueblo de los grandes logros económicos y sociales, entre los que destacan la consolidación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) para la reconstrucción de la economía.

Posterior a la sesión, salieron a la palestra conocidos opinadores con la única intención de desvirtuar y envilecer los logros descritos en el informe, el cual, al contrario de lo que manifiestan, se distingue por dos años de trabajo esforzado para lograr la reconstrucción económica y productiva del país, y mejorar la calidad de vida de los connacionales.

Lamentablemente, estos opinadores — como es habitual— pretendieron desviar la atención del informe a un posible anuncio de fecha del Censo, menospreciando la importancia de los indicadores macroeconómicos positivos, elogiados y reconocidos a escala mundial, mencionados en el discurso.

Para despolitizar el tema censal y sosegar los enfrentamientos en Santa Cruz, el mandatario manifestó mucho antes que su informe a la nación, y de manera taxativa, que la fecha definitiva de realización del Censo será determinada por una comisión técnica, tal cual se acordó en el “Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso”, que congregó a más del 95% de las autoridades electas del país. Por tanto, el informe presidencial, a objeto de no interferir con el trabajo de las mesas técnicas, no hizo referencia al Censo, toda vez que la comisión se hallaba en pleno trabajo, con la única misión de definir de manera consensuada y técnica la fecha del proceso censal.

Con relación al Censo, cabe resaltar que de acuerdo al numeral 16 del artículo 298 de la Constitución, es competencia privativa del nivel central los censos oficiales, en este marco en todos los escenarios de diálogo propiciados por el Gobierno se señaló que el Censo es un proceso eminentemente técnico, compuesto de etapas sistemáticamente definidas, es así que las actividades precensales tienen un peso igual o mayor que el día del empadronamiento, porque determinan el éxito o fracaso del proceso; sin embargo, pretender acelerar estas actividades atentan contra la calidad de los datos, por lo que no se debe responder a caprichos políticos que buscan el rédito personal, causan pérdidas a la economía de Santa Cruz, promueven la violencia y causan zozobra en la población.

A pesar de ello, el discurso dejó mensajes muy importantes, donde el Presidente señaló que el repunte económico del país deviene del esfuerzo y compromiso social, quedando demostrado a través de las variables económicas y sociales, que muestran el éxito del MESCP.

Como resultado de la aplicación de políticas de reconstrucción económica y productiva, conjuntamente las medidas de oferta y demanda para reactivar la actividad económica, el Producto Interno Bruto al segundo trimestre de 2022 registró un crecimiento del 4,1%; la inflación está en niveles controlados, registrando una tasa acumulada de 1,76%, posicionando a nuestro país como la economía con la inflación más baja y estable en la región; sin ir muy lejos, nuestros vecinos Chile, Colombia, Uruguay, Paraguay y Perú registraron inflaciones superiores al 8%.

Por su parte, el desempleo registró un 4,2% al tercer trimestre, un marcado descenso respecto al 10,8% registrado en el tercer trimestre de 2020, fruto de las medidas de impulso al empleo.

Finalmente, es importante poner la atención de la población en lo que sí se dijo en el informe presidencial a través de los resultados obtenidos por la aplicación de políticas económicas acertadas en favor de la población vulnerable y no así en falsas expectativas relacionadas a caprichos políticos regionales que buscan la confrontación y el odio; el mensaje del Presidente fue de unidad y esperanza para todas y todos los bolivianos.

Lizeth Viscarra López es ingeniera comercial.

Temas Relacionados

Comparte y opina: