Icono del sitio La Razón

Ciudades sostenibles

AQUÍ Y AHORA

Desde la segunda mitad del siglo XX la toma de conciencia de las sociedades desarrolladas del planeta las llevó a que aborden nuevamente la salvaguarda de la naturaleza y, con ello, nacieron los movimientos que se apropiaron de la necesidad de implantar la sostenibilidad con la idea de evitar que las ciudades sigan creciendo sin tomar en cuenta las carencias de las personas.

Sin duda, durante la evolución de la vida del ser humano, este siempre mantuvo su mirada en el futuro. Esto, acorde a las nuevas visiones y conceptos sobre la existencia en cada época. Un hecho que impulsó importantes transformaciones para la vida del habitante, que hoy exige la creación de espacios con mayor respeto a la naturaleza en las ciudades. Un principio que lleva a respetar el entorno natural y, por tanto, apreciar de forma más sensible el habitar citadino. Todo ello traducido en la construcción de grandes espacios urbanos donde la naturaleza muestre una gran presencia.

Un nuevo concepto sostenible que introduzca la toma de conciencia acerca de que las urbes deben ampliar su valor urbano incorporando nociones que reafirmen que la sustentabilidad hoy es fundamental para la construcción de las ciudades.

Asimismo, resulta insoslayable mencionar que hoy existen ciudades inteligentes, como es el caso de Bogotá, que utiliza el TIC de inteligente y sostenible no solo porque su visión de necesidad de nuevos conceptos en planificación es innovadora, sino porque busca elevar la calidad de vida de sus habitantes. De igual manera, persigue la eficiencia en los servicios urbanos, como otro medio de competitividad.

Así pues, lo singular de los nuevos tiempos es que las ciudades buscan ser sostenibles, además de ser sustentables. Al respecto, cabe aclarar que toda ciudad sostenible emplea fuentes de eficiencia energética y renovable y, para ello, genera nuevos espacios verdes. Esto es proyectado esencialmente en sus centros urbanos para crear un impacto ambiental y transformar a las ciudades en ecológicas. En esa línea, amplían sus grandes parques urbanos para que estén llenos de vegetación.

Esa sostenibilidad debiera llevar a transformar a los centros urbanos en espacios pensados para los peatones y ciclistas, para lo cual se tendría que incidir en que algunas calles —como se dijo en un artículo anterior— se transformen en espacios verdes, útiles para elevar la calidad de vida de los ciudadanos. Todo para que las redes se unan y la bicicleta se convierta en un medio de transporte.

Dado lo anterior, parece necesario recordar que las ciudades sostenibles e inteligentes hoy diseñan sus centros urbanos no solo para mejorar todo impacto ambiental, sino convertirlos en áreas ecológicas con parques y grandes espacios verdes, rodeados de edificaciones con energía solar, vale decir, ciudades que avancen hacia los ecosistemas urbanos y una mejor gestión medioambiental.

Queda claro que las ciudades buscan convertirse en sustentables y sostenibles, ya que lo primero es un proceso, según escritos, que incluye la preservación, conservación y protección de los recursos naturales; mientras que lo segundo, busca asegurar procesos saludables para satisfacer las necesidades sociales y económicas de los seres humanos.

En esa medida, la implementación hoy de ambos aspectos en la planificación de las ciudades reafirma que la relación-unión simultánea es muy importante para un crecimiento urbano apropiado que traiga no solo equidad social, sino sustentabilidad ambiental.

Patricia Vargas es arquitecta.