Icono del sitio La Razón

El mayor obstáculo de Joe Biden

TRIBUNA

Joe Biden se postula oficialmente para la reelección, y su candidatura pondrá a algunos votantes demócratas, aquellos que no solo se asustan por su edad sino también por su pasión por la política, en un tornillo de banco: reconocen la amenaza de los principales candidatos republicanos.

La cuestión de la edad (tendría 82 años al comienzo de un segundo mandato) es una gran preocupación para Biden, según los asesores políticos con los que hablé recientemente, y según la charla en las noticias por cable y en línea. Y la sensación de que ha decepcionado es particularmente problemática para Biden cuando se trata de votantes jóvenes.

Me comuniqué con varios defensores del derecho al voto y organizadores políticos para discutir la candidatura de Biden, y la impresión general se asienta en algún lugar entre el optimismo cauteloso y el entusiasmo apagado, no tanto sobre la edad de Biden, sino sobre cómo los votantes, incluidos los más jóvenes, ven sus prioridades políticas. Como me dijo Clifford Albright, cofundador y director ejecutivo del Black Voters Matter Fund, aunque a los votantes más jóvenes generalmente les gustaría ver candidatos más jóvenes, “el tema de la edad se puede superar si se habla de los temas correctos”.

Es en esos temas donde algunos activistas parecían pensar que Biden había dejado una oportunidad para la decepción de los votantes. No fueron ingenuos acerca de los obstáculos estructurales en la forma en que opera el Congreso que dificultaron, sino imposibilitaron, el progreso legislativo, pero simplemente no creían que Biden cayera luchando en algunas de las iniciativas que más les importaban a los votantes demócratas más jóvenes.

En el frente político, Albright cree que las encuestas para los demócratas, particularmente en el otoño de 2022, mejoraron no solo porque la Corte Suprema anuló Roe v. Wade, sino también porque Biden finalmente tomó medidas sobre la condonación de préstamos estudiantiles, la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación con las disposiciones climáticas más significativas en la historia de los Estados Unidos y la aprobación de una legislación federal sobre armas relativamente limitada, pero aún significativa. Medio año después, estas victorias demócratas pueden parecer viejas, pero eran temas de la agenda que preocupaban profundamente a los votantes demócratas, incluidos los votantes jóvenes.

Entonces, si Biden logró avances en algunos de los temas que preocupan a los votantes jóvenes, ¿por qué siguen preocupados los activistas?

El desafío de Biden cuando se trata de votantes más jóvenes no es tanto su edad, sino su postura, dicen. Fue elegido en parte como un antídoto contra el caos de los años de Donald Trump. Pero, como Albright lo ve ahora, “algo de esa estabilidad que ofrece, algo de esa comodidad o lo que sea que ofrece a algunas personas, eso ha sido, desde nuestra perspectiva, parte del problema”.

En cierto sentido, la edad de Biden se convierte en un indicador de otras insatisfacciones que los votantes pueden tener con él. Trump es solo cuatro años más joven que Biden, pero ha convencido a sus seguidores de que su veneno es un indicador de virilidad.

Biden tiene que demostrar más lucha por políticas más progresistas. Incluso si pierde las batallas, tiene que mostrar las cicatrices. Posicionarse como la última línea de defensa contra el regreso de Trump o el ascenso de un republicano igualmente peligroso no es suficiente. Tiene que demostrar que es más bulldog que baluarte.

Charles M. Blow es columnista de The New York Times.