Icono del sitio La Razón

El desarrollo de la Expocruz 2023

rolando_kempff_bacigalupo.jpg

Rolando Kempff Bacigalupo

En su cuadragésima séptima edición, la Expocruz fue inaugurada por Jean Pierre Antelo, presidente de Fexpocruz, con la destacada presencia del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, ministros y viceministros, cuerpo diplomático en nuestro país y reconocidos empresarios. Se inauguró el evento bajo la inscripción de “internacionalización”, resaltando la participación de 33 países, así como alcaldías y gobernaciones de nuestro país, lo que demuestra la sinergia entre el sector público y privado.

Esta feria multisectorial, una de las más completas de América Latina, es el escenario donde se reúnen todos los sectores productivos del país y de la región, logrando apreciar la voluntad del empresariado boliviano por seguir produciendo. La Expocruz juega un papel primordial ya que es la puerta que vincula a los productores con los potenciales compradores a través de la búsqueda de mercados, expansión y comercialización.

Lea también: El legado de Noel Kempff

Comprometida con la internacionalización, la Expocruz organiza la Rueda Internacional de Negocios que se realizó desde el 27 al 29 de septiembre y tuvo la participación de 700 empresas de 20 países, las cuales se reunieron para explorar  acuerdos comerciales, lograr negociaciones y alianzas estratégicas. La rueda de negocios tuvo un resultado extraordinario superando la meta establecida de $us 100 millones, alcanzando $us 109,7 millones de dólares en intenciones de negocios.

La Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz), espacio destinado a impulsar el desarrollo de todos los sectores productivos del país, recibió la visita de 464.462 personas en sus 10 días de feria y logró la participación de 2.428 expositores, de los cuales 1.360 fueron nacionales y 1.068 internacionales.

Coincido con el presidente de la Fexpocruz cuando remarca que la feria ha sido uno de los motores del progreso de Santa Cruz y un punto de encuentro para quienes creen en el potencial productivo del país, resaltando la generación de más de 75.000 empleos directos e indirectos durante la feria.

Santa Cruz, motor económico del país, festejó el 24 de septiembre 213 años de su gesta revolucionaria. Su crecimiento, fruto del trabajo de su gente, lo convierte en un referente del desarrollo del país y la región aportando con el 31% al Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia.

El presidente Luis Arce, quien participó de la inauguración de la Expocruz, destacó la estabilidad de los precios y el control de la inflación, indicadores económicos que permiten dar certidumbre para realizar esta feria internacional. «A agosto la inflación estaba en 1,55%, la más baja de la región», remarcó Arce.

En anteriores comentarios, expresé que el boliviano es un emprendedor nato, quien hace sus mayores esfuerzos para salir adelante aportando en el crecimiento de Bolivia. El diálogo logrado entre el sector público y privado permitirá que el Bicentenario de nuestro país sea un punto de inflexión en el cual celebremos 200 años de unión y progreso.

Resalto el compromiso de los sectores público y privado para trabajar conjuntamente en políticas orientadas a la reconstrucción económica y productiva, priorizando la industrialización, la producción agrícola y la llegada de nuevas inversiones que permitan el desarrollo de nuestro país a través de una economía renovable adaptada a los desafíos de la coyuntura mundial.

(*) Rolando Kempff Bacigalupo es licenciado en economía de la UMSA, académico de Número de la ABCE y presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP)