Voces

Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 22:54 PM

Escándalo

Liberty University es trascendental no solo porque es superpotencia académica en la América cristiana

David French

/ 23 de octubre de 2023 / 10:39

Quienes escribimos sobre educación superior podemos prestar demasiada atención a las universidades de élite de Estados Unidos. Escuelas como Harvard, Yale y Stanford son vistas como superpotencias culturales virtuales, y la batalla por estas escuelas a veces se ve como un sustituto de las batallas por el futuro del propio país. No es que este argumento sea exactamente incorrecto. Por eso yo mismo he escrito sobre estas escuelas. Pero está incompleto.

Al atribuir correctamente importancia a las Harvards del mundo, podemos olvidar que otras escuelas en otros contextos también ejercen una inmensa influencia, y sus virtudes y defectos a veces pueden tener más consecuencias que cualquier cosa que suceda en la Ivy League.

Lea también: Por qué la fiebre Trump no cesa

De hecho, yo diría que el colapso moral de la Universidad Liberty en Virginia bien puede ser el escándalo educativo de mayores consecuencias en los Estados Unidos, no simplemente porque los detalles en sí son escandalosos y espantosos, sino porque la mala conducta de Liberty simboliza y contribuye al mismo tiempo. crisis que envuelve a la América cristiana. Encarna un enfoque cultural y político que pone patas arriba la teología cristiana.

La semana pasada, Fox News informó que Liberty enfrenta la posibilidad de una multa “sin precedentes” de $us 37,5 millones por parte del Departamento de Educación de Estados Unidos. El departamento ha estado investigando violaciones de la Ley Clery, un estatuto federal que exige que los colegios y universidades financiados con fondos federales informen públicamente datos sobre la delincuencia en el campus. Si bien la multa de Liberty aún no se ha fijado, el contenido de un informe filtrado del Departamento de Educación (reportado por primera vez por Susan Svrluga en The Washington Post) deja pocas dudas sobre por qué puede ser tan grande.

El informe, como escribe Svrluga, “pinta el panorama de una universidad que disuadió a la gente de denunciar delitos, no informó todas las denuncias que recibió y, mientras tanto, promocionó su campus de Virginia como uno de los más seguros del país”. Los detalles son sombríos. Según el informe, “Liberty no advirtió a la comunidad universitaria sobre fugas de gas, amenazas de bomba y personas acusadas de manera creíble de repetidos actos de violencia sexual, incluido un alto administrador y un atleta”.

Un consultor de seguridad del campus le dijo a Svrluga: “Éste es el informe Clery más abrasador que he leído en mi vida. Alguna vez.»

Si este fuera el único escándalo en Liberty, sería y debería ser una historia nacional. Pero no es el único escándalo.  He estado siguiendo ( y cubriendo ) el colapso moral de Liberty durante años, y la lista de escándalos y demandas que afectan a la escuela es extraordinariamente larga.

Sé que hay personas que se enojarán. No pueden creer que una institución cristiana pueda fallar tan profundamente a sus estudiantes, a la iglesia y a la nación. Otros leerán y se enojarán por una razón diferente.

Pero hay otro grupo que también estará enojado: ante otro ataque más a una institución evangélica en un poderoso periódico secular. Esa ira, sin embargo, es una parte clave del problema con la iglesia estadounidense, y es un problema que nada menos que una figura cristiana como el apóstol Pablo identificó hace casi 2.000 años.

Bajo esta construcción moral, la crítica interna se percibe como una amenaza, una forma de debilitar el evangelicalismo estadounidense. Se considera que contribuye a la hostilidad externa y posiblemente incluso a la rápida secularización de la vida estadounidense que ahora está en marcha.

Liberty University es trascendental no solo porque es una superpotencia académica en la América cristiana, sino también porque es un símbolo de una realidad clave de la vida evangélica: nos hemos encontrado con el enemigo del cristianismo estadounidense, y somos nosotros.

(*) David French es columnista de The New York Times

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Manosfera’ tóxica

Sin embargo, la ética del éxito es, en última instancia, vacía y nuestros hijos sienten ese vacío

David French

/ 16 de abril de 2024 / 07:02

Para comprender la situación de los hombres en EEUU es necesario saber tres cosas. En primer lugar, millones de hombres se están quedando atrás académicamente y sufren de una falta de significado y propósito. En segundo lugar, no hay consenso alguno sobre si existe un problema, y mucho menos sobre cómo responder y sacar a millones de hombres del abismo. En tercer lugar, muchos hombres están llenando ellos mismos el vacío recurriendo a gurús para que guíen sus vidas. No están esperando que la cultura de élite, el sistema educativo o la iglesia definan la masculinidad. Están recurriendo a Andrew Tate, Joe Rogan, Jordan Peterson y muchos otros, incluidos Elon Musk y Tucker Carlson, para que les muestren el camino. No todos estos influencers son igualmente tóxicos.

Sí, los hombres se sienten absolutamente desmoralizados, como lo expresó Richard Reeves en su brillante libro De niños y hombres: por qué el hombre moderno está luchando, por qué importa y qué hacer al respecto. Pero, ¿cuál es el consejo del influencer en respuesta? Arremeter. Luchar. Desafía a la élite cultural que supuestamente destruyó tu vida. La mayoría de los influencers de la “manosfera” observan la desesperación existencial de los hombres y responden con una cura principalmente material. El éxito (con dinero, con mujeres) se convierte en tu mejor venganza.

Revise: Trump no es ningún salvador

El libro La búsqueda de la felicidad, de Jeffrey Rosen, presidente del Centro Nacional de la Constitución, no es un libro de autoayuda ni una guía para hombres jóvenes. El argumento central es que la frase “búsqueda de la felicidad” se malinterpreta fundamentalmente. Pensamos en la felicidad como la búsqueda del placer, escribe Rosen, «pero los pensadores clásicos y de la Ilustración definieron la felicidad como la búsqueda de la virtud: ser bueno, en lugar de sentirse bien».

¿Y cuáles son las virtudes clásicas? La lista de Benjamín Franklin incluía templanza, silencio, orden, resolución, frugalidad, laboriosidad, sinceridad, justicia, moderación, limpieza, tranquilidad, castidad y humildad. Prefiero la formulación más breve y sencilla de las cuatro virtudes cardinales de Aristóteles: prudencia, justicia, templanza y coraje.

En el libro de Rosen encontrará tanto las personas como la filosofía que pueden reemplazar a los influyentes de la manosfera moderna. Franklin, John Adams y otros fundadores no fueron perfectos, pero sus ideas y ejemplos son mucho más positivos que las ideas y ejemplos que dominan el discurso masculino actual.

Gran parte de nuestro sistema educativo y muchos de los padres de nuestra nación se centran en la ética del éxito, no en la ética de la virtud. Nuestras escuelas capacitan a los estudiantes para carreras, y los padres empujan a sus hijos hacia el éxito. En la ética del éxito, las virtudes son a menudo un medio para alcanzar un fin. La prudencia, la templanza y la laboriosidad pueden contribuir a su éxito, pero ese no es su objetivo final.

Sin embargo, la ética del éxito es, en última instancia, vacía y nuestros hijos sienten ese vacío. Si se quedan atrás, sienten pánico y temor. Pero incluso cuando lo logran, su éxito no llena ese vacío en sus corazones, al menos no por mucho tiempo. La virtud, sin embargo, es diferente. La perfección es imposible, pero la virtud es un propósito en sí misma. Y es esa búsqueda de la virtud, no el mero logro, lo que en última instancia define quiénes somos.

Vuelvo a estos valores universales no porque rechace la idea de que los hombres jóvenes tengan una experiencia masculina distinta, sino más bien porque el argumento sobre la masculinidad ideal está desviando nuestra atención de la búsqueda más urgente: llenar el vacío en los corazones de nuestros hijos para proporcionarles un propósito que sea infinitamente más satisfactorio que la ambición y la rebelión que definen el espíritu de los gurús que están desviando a tantos jóvenes.

(*) David French es columnista de The New York Times

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Trump no es ningún salvador

El método MAGA es claro. En primer lugar, incita a su pueblo a un frenesí religioso

David French

/ 1 de abril de 2024 / 06:53

Es apropiado que la película más importante del mundo este año sea la historia de un mesías que salió mal. Estoy hablando, por supuesto, de la secuela de Dune de Denis Villeneuve, la historia de un salvador que se rompió de una manera específica: manipuló la profecía para desatar el fervor religioso de un pueblo entero contra un enemigo odiado.

Las películas de Dune presentan una historia fantástica, bellamente filmada y maravillosamente interpretada, ambientada en un futuro lejano, pero están muy basadas en la oscura realidad de la naturaleza humana aquí y ahora. Cuando la gente está enojada y asustada, buscará un salvador. Cuando esa ira y ese miedo se unen a la fe y la profecía, anhelarán una cruzada religiosa.

Lea también: El peligro real de la DEI

Hay una versión de esta misma historia que se desarrolla en los Estados Unidos, pero debido a que la ira y el miedo son tan exagerados, las profecías tan tontas y el salvador tan evidentemente absurdo, es posible que nos estemos perdiendo del significado religioso y cultural del momento. Una parte importante del cristianismo estadounidense está fuera de control.

Las señales están por todas partes. Primero, está el comportamiento del propio salvador, Donald Trump. El lunes de Semana Santa, se comparó con Jesucristo y publicó en Truth Social que recibió una “hermosa” nota de un seguidor que decía que era “irónico” que “Cristo atravesó su mayor persecución la misma semana en la que están tratando de robarte tu propiedad”.

El martes, acudió a Truth Social para vender una “God Bless the USA Bible” (Dios bendiga la Biblia de EEUU) de $us 60 (la “única Biblia respaldada por el presidente Trump”), una edición de la Biblia King James que también incluye los documentos fundacionales de Estados Unidos. «Los cristianos están bajo asedio», dijo. La base judeocristiana de Estados Unidos está “bajo ataque”, afirmó Trump, antes de declarar una nueva variante de un viejo tema: “Debemos hacer que Estados Unidos ore nuevamente”.

Todo esto se desarrolla en el contexto de las llamadas declaraciones proféticas que colocan a Trump en el centro del plan de Dios para salvar a Estados Unidos. Según estas profecías, Trump es la elección de Dios para sacar a Estados Unidos de la oscuridad espiritual, para salvarlo del declive y la desesperación. En esta formulación, oponerse a Trump es oponerse a la voluntad de Dios.

Hay libros de profecías de Trump y una película de profecías de Trump . Las profecías pueden ser muy extrañas. El profeta hablará como si Dios le hablara directamente. En este video ampliamente visto , por ejemplo, el profeta dice: “Donald Trump estará en el poder una vez más” y “reinará de nuevo; es solo cuestión de tiempo.» En esta profecía , el profeta dice que «en realidad hay una Escritura señalada para el día» en que nació Trump. Mientras explica la profecía, la multitud aplaude; su creencia es palpable.

El método MAGA es claro. En primer lugar, incita a su pueblo a un frenesí religioso. Miente para convencerlos de que los demócratas son una amenaza existencial para el país y la iglesia. Les dice a los cristianos preocupados que el destino de la nación está en juego. Luego, justo cuando aumenta el peligro de los demócratas, construye un ídolo de Trump, declarando su propósito divino y difundiendo las profecías de su próximo regreso. Él será el instrumento de la venganza divina contra sus enemigos, y sus frenéticos soldados de infantería están ansiosos por llevar a cabo su voluntad. Marchan con entusiasmo hacia la guerra cultural, enarbolando la bandera de la Casa de Trump.

Lamentablemente, todo esto salió a la luz en la Semana Santa, la misma semana en la que el ejemplo real de Jesucristo debería reprender completamente el miedo y la voluntad de poder de MAGA. Cristo vino a una nación que gemía bajo el peso de un verdadero opresor, el Imperio Romano. En todo momento, rechazó el intento de transformarlo en un líder político o, peor aún, en un señor de la guerra.

(*) David French es columnista de The New York Times

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El peligro real de la DEI

David French

/ 15 de enero de 2024 / 06:02

Hay pocas conversaciones nacionales más frustrantes que la lucha por DEI, abreviatura de “diversidad, equidad e inclusión”, el término solía tener un significado acordado, pero ahora ha sido esencialmente redefinido en la derecha populista. En ese mundo, DEI se ha convertido en otro hombre del saco, un sustituto no solo de políticas o prácticas reales diseñadas para aumentar la diversidad, sino también un chivo expiatorio de crisis no relacionadas.

Por ejemplo, después de que un tapón en la puerta de un avión Boeing 737 Max 9 explotara este mes, Elon Musk de X, entre otros, lanzó una serie de diatribas contra DEI. La idea, si se puede llamar así, era que los esfuerzos por diversificar las fuerzas laborales de las aerolíneas habían contribuido al accidente. El problema era que no había ninguna evidencia de que estos esfuerzos tuvieran algo que ver con eso. De hecho, la industria aérea es mucho más segura que hace décadas cuando era una empresa prácticamente exclusivamente blanca.

Lea también: Una llamada terrible y lo que vino después

Entonces, sí, la inmensa reacción de parte de la derecha contra casi cualquier iniciativa de diversidad es una señal de hasta qué punto millones de estadounidenses blancos están contentos con su participación enormemente desproporcionada en la riqueza y el poder nacionales.

Pero esa no es toda la historia cuando se trata de la controversia sobre DEI Fuera de la derecha reaccionaria, hay una cohorte de estadounidenses, tanto de derecha como de izquierda, que quieren erradicar la discriminación ilegal y remediar los efectos de siglos de injusticia estadounidense, pero que también tienen graves preocupaciones sobre la forma en que algunos esfuerzos de DEI están socavando los valores constitucionales estadounidenses, especialmente en los campus universitarios.

En pocas palabras, el problema con DEI no es la diversidad, la equidad o la inclusión, todos ellos valores vitales. El peligro que plantea la DEI reside principalmente no en estos fines virtuosos, sino en los medios inconstitucionales elegidos para promoverlos. En nombre de DEI, demasiadas instituciones han violado sus compromisos constitucionales con la libertad de expresión, el debido proceso y la igual protección de la ley.

Nuestra nación ha infligido horribles injusticias a comunidades vulnerables. Y si bien la naturaleza precisa de la injusticia ha variado, siempre hubo un tema constante: la negación integral de los derechos constitucionales. Pero no se corrigen las consecuencias de esas terribles violaciones constitucionales infligiendo un nuevo conjunto de violaciones a diferentes comunidades estadounidenses en una era estadounidense diferente. Una defensa coherente de la Constitución es buena para todos nosotros, incluidos los defensores de DEI. La misma Constitución que bloquea los excesos de DEI protege a sus partidarios de los vengativos políticos y activistas de derecha que ahora intentan imponer sus propios códigos de expresión.

Existe una mejor manera de lograr una mayor diversidad, equidad, inclusión y objetivos relacionados. Las universidades pueden recibir estudiantes de todos los ámbitos de la vida sin censurar ilegalmente la expresión. Pueden responder a la violencia sexual en el campus sin violar los derechos de los estudiantes al debido proceso. Pueden diversificar el alumnado sin discriminar por motivos de raza. Los objetivos virtuosos no deben lograrse por medios antiliberales.

(*) David French es columnista de The New York Times

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Una llamada terrible y lo que vino después

No existe un plan nacional de cinco puntos para la amistad. No es un problema susceptible de soluciones políticas o culturales

David French

/ 8 de enero de 2024 / 10:25

Temprano en la mañana del viernes 10 de noviembre, sonó mi teléfono con una noticia terrible: mi esposa, Nancy, tiene una forma muy agresiva de cáncer de mama. Incluso mientras escribo estas palabras, sé que hay innumerables lectores que conocen la sensación exacta. O han recibido un diagnóstico similar o aman a alguien que lo ha recibido. Y cada uno de esos lectores conoce la sensación surrealista de que su vida cambie instantáneamente. Nancy y yo vivíamos en una realidad antes de la llamada telefónica y en otra realidad después.

Es como la diferencia entre la paz y la guerra. En tiempos de paz, puedes soñar y planificar. La verdadera alegría puede ser difícil de alcanzar, pero parece una meta alcanzable. En tiempos de guerra, se profundiza. Tú peleas. Y el objetivo no es la alegría sino la supervivencia misma. La paz tiene muchos desafíos, pero la guerra es emocionalmente demoledora. Y con cada acto de bondad y expresión de preocupación (incluso de colegas aquí en The Times, que han demostrado un cuidado y compasión notables) la oscuridad retrocede aún más. Nada es fácil y el miedo sigue siendo real. Pero no hay comparación entre el estado de nuestros corazones ahora y el estado que tenían cuando recibimos por primera vez las sombrías noticias de Nancy.

Lea también: Argumentos para descalificar a Trump son sólidos

La semana pasada vi el increíblemente conmovedor ensayo en vídeo de mis colegas Adam Westbrook y Emily Holzknecht, La duración de la vida de la soledad. En él, persona tras persona, generación tras generación, describe la abrumadora carga de sentirse completamente solo, a veces incluso cuando están casados o tienen buenos amigos. Un sobreviviente de cáncer describe sentirse abandonado. Las voces de mediana edad explican que no quieren ser una “carga” para los demás.

Si sigues mis escritos, sabrás que estoy profundamente preocupado por el tema de la amistad. Como escribió el cirujano general Vivek Murthy en abril pasado, somos una “nación solitaria”. Hombres y mujeres tienen menos amistades. Un porcentaje alarmante de estadounidenses afirma no tener ningún amigo cercano.

No existe un plan nacional de cinco puntos para la amistad. No es un problema susceptible de soluciones políticas o culturales. Más bien, es un problema que exige una acción individual motivada por una convicción individual, quizás dirigida por las mismas personas que saben lo que significa sentir la doble alegría y la mitad de la tristeza que hace posible compartir. Aquellos de nosotros que hemos sido bendecidos de esta manera debemos bendecir a otros a cambio. La palabra clave del proverbio sueco es «compartido». No me dices simplemente el motivo de tu tristeza o alegría, y yo no me limito a escuchar. La palabra “compartido” implica participación. Cuando compartes una comida, no eres simplemente una de las dos personas que comen. Están comiendo juntos . Y así debería ser con la tristeza y la alegría. En el libro de Romanos, el apóstol Pablo les dice a los creyentes: “Alegraos con los que se alegran; llora con los que lloran”.

En el fondo, tanto el proverbio sueco como el versículo de Romanos describen concretamente lo que significa ser empático. Como ha explicado memorablemente Brené Brown: “La empatía es una elección, y es una elección vulnerable. Porque para conectarme contigo, tengo que conectarme con algo en mí que conoce ese sentimiento”.

En otras palabras, si realmente estás compartiendo el dolor, también lo estás sintiendo, y cuando sientes lo que siente tu amigo, alivias su carga. Brown continúa: “Si comparto contigo algo que es muy difícil, prefiero que digas: ‘Ni siquiera sé qué decir en este momento’. Me alegra mucho que me lo hayas contado. Porque la verdad es que rara vez una respuesta puede mejorar algo. Lo que hace que algo sea mejor es la conexión”. Aquellos de nosotros que hemos experimentado esa conexión y ese amor deberíamos sentir la necesidad urgente de extenderlo a los demás. En nuestra familia tenemos una regla: si vemos a alguien solo y bajo presión, tratamos de ayudarlo. No importa dónde estemos. Nancy creó esta regla familiar y nadie en nuestra familia la modela mejor que ella.

En una visita al centro de oncología de Vanderbilt justo antes de la segunda infusión de quimioterapia de Nancy, ella vio a una mujer en el mostrador de facturación que tenía la misma expresión de sorpresa y miedo que había cubierto su rostro apenas tres semanas antes. Entonces Nancy se acercó y se presentó. Le preguntó a la mujer si se encontraba bien y le respondió que acababa de recibir su propio diagnóstico minutos antes. Estaba sola. La mayor parte de su familia estaba lejos.

Las lágrimas de Nancy brotaron casi instantáneamente. Ella conoció el impacto de un diagnóstico de cáncer. Y en ese momento se hizo una conexión. Compartieron el dolor del otro. Esperan compartir la alegría cuando ambas hayan vencido esta terrible enfermedad. Pero no importa lo que les depare el futuro, no lucharán solas.

(*) David French es columnista de The New York Times

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Argumentos para descalificar a Trump son sólidos

Trump no estaba declarando una república separatista, pero estaba intentando ‘apoderarse y retener’ mucho más que el Capitolio

David French

/ 5 de enero de 2024 / 07:56

Han pasado poco más de dos semanas desde que la Corte Suprema de Colorado dictaminó que la Sección 3 de la 14ª Enmienda descalifica a Donald Trump para ocupar el cargo de presidente de los Estados Unidos. Se suspendió el efecto de ese fallo hasta esta semana. A la espera de nuevas medidas por parte de la Corte Suprema de Estados Unidos, a la que Trump pidió el miércoles que revocara el fallo, el expresidente está fuera de la boleta primaria republicana en Colorado.

Pasé gran parte de mis vacaciones leyendo los comentarios legales y políticos sobre la decisión y, mientras lo hacía, me encontré experimentando un déjà vu. Desde el ascenso de Trump, él y su movimiento han transgredido los límites constitucionales, legales y morales a voluntad y luego, cuando los estadounidenses intentan imponer consecuencias por esas transgresiones, tanto los defensores como los críticos de Trump advierten que las consecuencias serán “peligrosas” o “desestabilizadoras”.

Lea también: Trump y el amor de los fundamentalistas

Ya hay un “aumento de amenazas violentas” contra los magistrados de la Corte Suprema de Colorado. Aquí es donde estamos, y hemos estado durante años: el movimiento Trump comete amenazas, violencia y mentiras. Y luego intenta eludir la responsabilidad por esos actos mediante más amenazas, más violencia y más mentiras. En el centro del argumento «pero las consecuencias» contra la descalificación está la confesión de que si responsabilizamos a Trump por fomentar la violencia el 6 de enero, podría fomentar violencia adicional ahora.

Es hora de aplicar el lenguaje sencillo de la Constitución a las acciones de Trump y sacarlo de la boleta electoral, sin temor a las consecuencias. Las repúblicas no se mantienen por la cobardía. ¿Cómo llama al esfuerzo por derrocar a un gobierno legítimamente elegido mediante una combinación de violencia y subterfugio legal? En su fallo, la Corte Suprema de Colorado revisó una variedad de definiciones coloquiales y legales de insurrección y llegó a una conclusión de sentido común «que cualquier definición de ‘insurrección’ para los propósitos de la Sección 3 abarcaría un uso público y concertado de la fuerza o una amenaza de violencia». fuerza por parte de un grupo de personas para obstaculizar o impedir que el gobierno de Estados Unidos tome las acciones necesarias para lograr una transferencia pacífica de poder en este país”.

Es cierto que Trump no estaba declarando una república separatista, pero estaba intentando “apoderarse y retener” mucho más que el Capitolio. Estaba tratando de retener ilegalmente el control del poder ejecutivo del gobierno. Sus soldados de infantería no vestían de gris ni desplegaron cañones, pero sí asaltaron el Capitolio de los Estados Unidos, algo que el Ejército Confederado nunca pudo lograr.

Además, es importante señalar que ninguno de los análisis jurídicos que he ofrecido anteriormente se basa en ningún tipo de análisis constitucional progresista o liberal. Es todo texto e historia, la esencia del originalismo. De hecho, el artículo de revisión de leyes más influyente que sostiene que Trump está descalificado es el de William Baude y Michael Stokes Paulsen, dos de las mentes jurídicas conservadoras más respetadas de Estados Unidos.

Entonces no, no sería difícil para una Corte Suprema conservadora aplicar la Sección 3 a Trump. Tampoco es demasiado pedirle a la corte que intervenga en una contienda presidencial o que emita decisiones que tengan un efecto profundo y desestabilizador en la política estadounidense. En 2000, la Corte Suprema decidió efectivamente una elección presidencial en la línea de meta, poniendo fin a la candidatura de Al Gore en una decisión estrecha que fue criticada por algunos como de naturaleza partidista.

El miedo a una respuesta pública negativa no puede ni debe hacer que la Corte Suprema le dé la espalda al texto simple de la Constitución, especialmente cuando ahora enfrentamos la crisis misma que la enmienda pretendía combatir.

De hecho, la razón principal por la que el temor a una reacción negativa es tan fuerte y tan ampliamente articulado es la naturaleza sediciosa del propio movimiento Trump. Cuando la Corte Suprema falló en contra de Al Gore, no había ninguna preocupación significativa de que intentara organizar un golpe violento. Pero si el tribunal falla en contra de Trump, se le pedirá a la nación que se prepare para la violencia. Eso es lo que hacen los sedicionistas.

Los republicanos están, con razón, orgullosos de su historia de la época de la Guerra Civil. El Partido de Lincoln, como se le conocía, ayudó a salvar la Unión, y fue el Partido de Lincoln el que aprobó la 14ª Enmienda y la ratificó en los parlamentos de todo el país. La sabiduría del viejo Partido Republicano debería salvarnos ahora de la irresponsabilidad y la sedición del nuevo.

(*) David French es columnista de The New York Times

Temas Relacionados

Comparte y opina: