Un poco después de las 13:30. El 23 de noviembre, un hombre apuñaló a tres niños y a una mujer frente a una escuela primaria en el centro de Dublín. La mujer y uno de los niños, una niña de cinco años, resultaron gravemente heridos. El sospechoso, que resultó herido mientras era sometido y aún no ha sido entrevistado, es originario de Argelia, un ciudadano irlandés naturalizado que ha estado aquí durante dos décadas. El motivo del ataque aún no está claro.

Mensajes que especulaban sobre la nacionalidad del hombre rápidamente comenzaron a circular en las plataformas sociales X y Telegram. Otros mensajes pedían a la gente que descendiera al centro de la ciudad. Lo que ocurrió después dejó agentes de policía heridos, más de 30 detenidos hasta el momento, autobuses, un tranvía y coches de policía quemados, y un país tambaleándose al darse cuenta de que aquí también hay agitadores de extrema derecha.

Lea también: Encontrar luz

Irlanda ha sido citada frecuentemente como un caso atípico en Europa por no inclinarse hacia la extrema derecha de manera significativa desde la crisis económica de 2008 y la austeridad que siguió. El país tiene partidos de extrema derecha, como el Partido Nacional, pero existen al margen y nunca han obtenido escaños en el Dail, el Parlamento irlandés. En cambio, en la última década y media surgieron grandes movimientos progresistas, que lucharon y ganaron referendos sobre el matrimonio igualitario (en 2015) y los derechos reproductivos de las mujeres (en 2018).

Cuando la gente se preguntaba cómo Irlanda había resistido la atracción del populismo de extrema derecha, la respuesta habitual era que una nación de emigrantes nunca demonizaría a los inmigrantes. Pero cualquiera que haya estado prestando atención a la extrema derecha en línea en los últimos años sabía que este no era un sentimiento compartido por todos.

La crisis inmobiliaria es quizás el principal problema político del país. Los alquileres están aumentando, el número de personas sin hogar está aumentando e Irlanda tiene una de las brechas generacionales en propiedad de vivienda más grandes de Europa. La vivienda, la crisis del costo de vida y los servicios públicos al límite han sido pasto para quienes quieren culpar a los inmigrantes por todos los males del país.

La invasión rusa de Ucrania ha aumentado el número de refugiados y solicitantes de asilo ucranianos que llegan a Irlanda, y muchos irlandeses los han acogido en sus hogares. Pero el sentimiento de orgullo nacional por esa solidaridad se vio socavado por turbas que se presentaron frente a los centros de alojamiento de refugiados gritando: “Sáquenlos”.

Vale la pena recordar que la magnitud del problema en Irlanda, en comparación con muchos otros países, es todavía pequeña. Irlanda no es el “barril de pólvora” que Steve Bannon le describió a Tucker Carlson, ex presentador de Fox News, en un episodio del programa de Tucker en X.

Ahora tenemos la oportunidad de tener una conversación sobre inmigración, vivienda y costo de vida que logre evitar la demonización del “otro” con el que los irlandeses están íntimamente familiarizados. que está considerando postularse para presidente en 2025.

Pero también hay motivos para el optimismo, como el GoFundMe para comprar “una pinta” para Caio Benicio, el conductor brasileño de Deliveroo que intervino en el ataque, al que la gente ha donado casi $us 400.000.

Mucha gente en Irlanda se sentía cómoda sabiendo que la extrema derecha no podía existir aquí, hasta que vieron a la extrema derecha instigar un motín en la capital. Ahora, al menos, podemos reconocer que tenemos un problema. Lo que suceda a continuación depende de qué versión de la psique nacional (empática o excluyente) gane.

(*) Una Mullally es columnista de The New York Times