Sociedad

Wednesday 15 May 2024 | Actualizado a 08:49 AM

La juventud demanda que haya más diálogo para fortalecer la paz

Primavera. Este año se impulsa la celebración del Día Internacional de la Paz

/ 21 de septiembre de 2012 / 04:35

“Que la gente cambie su odio por una sonrisa”,“que acaben las peleas”, “que se imponga el diálogo”,  “que se gobierne mejor”, fueron algunos de los deseos de jóvenes de La Paz a un día de celebrarse el Día de la Primavera, Juventud y de la Paz.

La Razón consultó a un grupo de jóvenes (de entre 15 y 30 años) sobre el 21 de septiembre y el Día Internacional de la Paz. La mayoría coincidió en que para tener menos violencia y conflictos, las autoridades deben gobernar mejor y la población tiene que buscar el diálogo para evitar confrontaciones.

“No me gusta ver peleas de trabajadores, campesinos, cocaleros, policías, y las autoridades tienen que gobernar mejor y dialogar. Si se da este paso, celebraremos un lindo Día de la Amistad y de la Paz”, dijo Ángela Vacaflor, de 22 años, quien trabaja como cebra.

El 7 de septiembre de 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de septiembre como Día Internacional de la Paz. Los jóvenes reconocieron que no sabían de la celebración, pero aplaudieron que sea en el mismo día que se celebra a los estudiantes, al amor y médicos.

“Es bueno que en el Día de la Primavera, cuando la gente es más cariñosa y alegre, también celebremos el Día de la Paz; tal vez sólo por ese día la gente hará a un lado su odio y peleas y dará paso al diálogo”, afirmó A. C., lustrabotas de 30 años.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la juventud, comprendida entre 15 y 24 años, representa 19% de la población total, de la cual el 50% son varones y 49%, mujeres. Ángel Monzón (22), un joven que promociona a una empresa de telefonía móvil, indicó que la paz se alejó del país. “Es bueno que se celebre el Día de la Paz junto al de la Amistad, es una buena alternativa para que la gente cambie el odio por una sonrisa, que se borre el odio y los días de violencia vividos en la ciudad”.

Guadalupe Bernabé (15), estudiante de Secundaria, mandó un mensaje. “Que el Gobierno nacional ponga su granito de arena para que ya no haya más muertos, pero también los trabajadores deben hacer lo mismo en el Día de la Amistad y la Paz”.  Más reflexiva fue Claudia Paredes (26), quien dijo que jamás habrá paz en Bolivia, “por el Gobierno que tenemos. Hace días hubo un muerto y ahora estamos empezado a festejar el 21, como si nada hubiera pasado”.

Festejos en el 21 de septiembre

Bolivia

Se celebran cinco fechas festivas: el inicio de la primavera; Día del Estudiante, instaurado desde 1939; Día del Fotógrafo, que se celebra en Latinoamérica; Día del Médico, festejo que se realiza  desde 1967; y el Día del Amor, dedicado a los enamorados.

Premio Cultura de Paz

El padre Gregorio Iriarte recibirá hoy el Premio Nacional Cultura de Paz “Ana María Romero” en acto que será organizado por la Fundación UNIR. La entidad es la encargada de la celebración del Día Internacional de la Paz en Bolivia, por lo que realizará varias actividades en las capitales del país.  Para hoy, a las 08.30, está prevista la iza de la bandera en la plazuela Ana María Romero (Av. 20 de Octubre esq. Campos).

Al mediodía se realizará una movilización desde la plaza de San Francisco hasta El Prado; y a las 20.30, el acto de entrega del Premio Nacional Cultura de Paz en el Centro Sinfónico Nacional. El Día Internacional de la Paz se realiza para conmemorar los ideales de paz en cada nación y para que cada año se observe un día de cesación del fuego y de no violencia.

Las celebraciones por el día de la primavera, de la juventud y de la paz

Las cebras

Entre juegos, graffitis y cadenas de deseos de la población, las cebras de la Alcaldía de La Paz y la Fundación UNIR realizarán hoy una feria para celebrar el Día Internacional de la Paz. El evento se realizará en las principales vías del centro paceño.

Reconocimiento

Los bachilleres destacados de los colegios de la zona Sur recibirán un reconocimiento de la Subalcaldía. Las autoridades también realizarán la ExpoSur, donde se mostrará trabajos artesanales y culturales, además de una carrera pedestre.

Desayuno

Los alumnos de los 395 establecimientos educativos del municipio de El Alto recibieron ayer un desayuno especial para celebrar el Día del Estudiante. La Alcaldía alteña preparó las raciones especiales, galletas de cereales y jugos de fruta.

Intercambio

Niñas y niños de la escuela República de México participarán hoy, desde las 10.00, de una videoconferencia e intercambio de experiencias con escolares de Chicago (EEUU) y de Distrito Federal, México, en el marco del Día Internacional de la Paz.

LipDub

El portal serbolivianoes.com difundirá hoy a las 10.00 el primer videoclip de LipDub (doblaje de labios), como parte de las celebraciones por el Día Internacional de la Paz. Se grabó el clip con la música del tema Bienvenido, del grupo Octavia.

Jóvenes opinan sobre este día

Celebrar la paz: Félix Poma, minero de 23 años

“El Día del Amor, Juventud y Estudiante se celebraría mejor si no hubiera muerto mi amigo, me siento mal porque el Gobierno provocó este conflicto. Pido que haya un diálogo sincero”.

Un granito de arena : Danitza Sánchez, 29 años

“La primavera es algo lindo para compartir con los amigos y sería bueno que ahora que se recuerda el Día de la Paz, todos pongamos nuestro granito de arena para que vivamos en paz”.

Poner voluntad: Camilo Calderón, 24 años

“La primavera es una bonita época del año y es importante para que todos se reúnan y olvidemos las peleas. Para tener paz, todos debemos poner nuestra voluntad para buscar juntos el diálogo”.

Dejar el odio: Ángela Coca, 19 años

“Es un día especial en el que nos acordamos qué es el amor y las amistades. Y en el Día de la Paz es necesario que haya diálogo entre la población, para dejar el odio, peleas y confrontación”.

Comparte y opina:

Pedrajas: Una muerte sin orden ni compañeros

En octubre de 2008, ‘Pica’ se quejaba por que se le ‘amontonaban’ los males

El sacerdote Alfonso Pedrajas fue entrevistado por La Razón antes de su muerte en 2009

Por Rubén Atahuichi

/ 15 de mayo de 2024 / 07:11

“No tengo tesoro ni perla, no tengo compañeros ni orden, no tengo fuerzas para correr por los cerros y buscar el viento y la luz; no tengo paciencia para soportar estupideces de los jóvenes, solo tengo madrugadas largas y solitarias”. Así comenzaba a despedirse Alfonso Pedrajas en Valencia, España, el 27 de julio de 2008; molesto incluso con la Compañía de Jesús, que lo había acogido desde sus 17 años de edad. “Quizás mañana mismo ya nadie hablará de mí. Habré dejado de existir”.

Lea: Diario de Pedrajas: la niña del Villegas que adoptó junto su novio

Pedrajas

Murió en su ley. Página 382 de Historia, las memorias del sacerdote jesuita pederasta. Es el último capítulo. Su crisis existencial no se resuelve, pero cuestiona a Dios sobre cómo se le están “amontonando” las enfermedades.

La Paz, 11 de octubre de 2008. “Se me metió otra enfermedad: litiasis renal. Pasé momentos muy dolorosos, médicos, análisis, clínica, calmantes, urografía excretoria, TAC…”, dice el jesuita. 

El 12 de abril de 2004 había develado su enfermedad. “Pues parece que llegó el momento. Llegó el acontecimiento, la enfermedad. ¡Tengo cáncer! Dentro de unos días, con la cirugía radical de la próstata, los ganglios y las vesículas seminales, voy a quedar impotente”, cuenta en el diario.

En Historia, Pedrajas escribe sobre su muerte en la primera página y en la última. El 2 de noviembre de 1960, en Raymat (España), quiso morir como los viejos jesuitas, tenía “un inmenso deseo de morir así, entre himnos y alabanza, habiéndolo dado también todo por Cristo”.

En su último escrito, su sentimiento cambió: “Mi pequeñez no da para más. No puedo cambiar mi pasado. Tampoco puedo cambiar mi presente. Ya no tengo fuerzas síquicas ni espirituales para montarme al caballo de la santidad, ser bueno”. Así fue.

(15/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Diario de Pedrajas: la niña del Villegas que adoptó junto su novio

Un año y siete meses tenía la beba cuando J. C. la adoptó en 2008

A finales de agosto de 2008, La Razón conversó con Alfonso Pedrajas; el contenido de la charla difería de los antecedentes

Por Rubén Atahuichi

/ 15 de mayo de 2024 / 07:05

En los pasajes oscuros de la vida del cura pederasta Alfonso Pedrajas aparece una niña, Alejandra, que adoptó su novio, J. C., en el Hogar Carlos de Villegas de La Paz. Era el sueño que maduraron ambos, un año antes de la muerte del jesuita español.

A su vuelta de Valencia, España, en mayo de 2008, ‘Pica’, como se llamaba, trajo varias cosas a su amante, entre ellas mosaicos, que ambos colocaron en la sala.

“Me gusta mucho estar con él, decorar la casa, casi como si fuera mi casa. Ahora, JC habla de nuevo de su ilusión de adoptar un niño”, dice Pedrajas en sus memorias —Historia— de 383 páginas a las que accedió La Razón, cuyos extractos fueron publicados por primera vez el 30 de abril de 2023 en el reportaje Diario de un cura pederasta de El País de España.

Revise: De tetas, playa, mamá y celibato

Pedrajas

El sacerdote dice dudar mucho sobre la decisión de su novio, aunque afirma tener la necesidad de respaldarlo y “lanzarse” juntos. En tanto, cuenta que la mamá de J. C. insiste en que su hijo se case.

“Él le dice que no se haga la más pequeña ilusión, que no lo hará, pero que sí quisiera adoptar un hijo”, recuerda Pedrajas.

Devela que, finalmente, la madre de J. C. sugiere una niña, para que se apegue el papá y éste la cuide más. “Lo hablaremos. Creo que le voy a animar”, dice el cura.

“No es bueno que esté solo, ni que quede solo toda su vida. Quizás así evitará la promiscuidad cuando yo desaparezca”, cuenta el sacerdote, resignado a aceptar a la niña y convivir con ella.

Sin embargo, Pedrajas tiene peros, y muy relativos a sus sentimientos con el hombre. “Hay que crecer en el amor y centrar la vida, aunque yo tenga ciertos celos o me sienta un tanto desplazado. Pero es un sentimiento mediocre, no debo alimentarlo de ningún modo”, admite el jesuita.

Dato

El 24 de mayo de 2008, los trámites comienzan a fluir. Ese día, J. C. habla con Rosario (Pedrajas no escribe su apellido y La Razón se lo reserva). “Mañana lunes tiene fijada una entrevista con la abogada recomendada por Rosario para recibir más información e iniciar quizás el proceso de adopción”, cuenta de la cita.

Entre el 24 y 27 de junio de ese año, Pedrajas asiste a la Asamblea de Provincia, de la Compañía de Jesús, en El Paso, la localidad más antigua de Quillacollo. Se pregunta por qué Ramón (Alaix) lo puso como primer panelista. ¿Lo hizo a propósito? Él sabe la enorme dificultad que tengo de creer, y ni siquiera aceptar, a la Iglesia. Aún no sé cómo reaccionar ni qué decir”.

Sin embargo, tiene algo que contar íntimamente. “Con JC hubo grandes novedades. ¡Adoptó a Alejandrita! Una niña campesina (Natalia) de un año y siete meses”, cuenta Pedrajas en Historia.

Desde soñarlo hasta concretarlo, al menos un mes de papeleos. Pedrajas se siente feliz. “Me encanta. Parece muy viva, cariñosa, juguetona”, escribe.

“No sé si ahora soy padre, tío, abuelo, compadre… o simplemente Pica. En verdad, no sé lo que soy para ella. Pero me gustaría quererla mucho, jugar, hacerla feliz, verla crecer…”, cuenta.

Pero cambia sus sentimientos. “No son celos lo que siento, creo que JC me seguirá queriendo igual, pero cambiará mucho nuestro estilo de vida”, supone.

Y J. C. no lo inspira, aunque lo complace. “No disfruto nada, incluso me repugna a veces”.

Un mes después, Pedrajas se encuentra en Valencia, y desde las playas de la Malvarrosa tiene un dejo de nostalgia. “Algo me lleva a decir y sentir muy dentro que quiero a JC, que no puede ausentarse de mi vida. Que amo, sobre todo a su hijita. ¡Nuestra hijita! ¡Mi amor, tan pequeño, tan risueño!”.

Presiente su partida. “Me iré yendo, poco a poco, quizás muy lentamente, pero amando. Soñando con los ojos de esa niña que llena mi corazón”.

 Y se despide. “Me pierdo en mi futuro, en el túnel de un sinsentido que se me echa encima: ¡la muerte! Veo a mi niña. Parece que solo ella está presente dándome vida con sus dientecillos Y solo blancos y su pícara sonrisa. Esos ojitos coquetos y negros…”.

(15/05/2024)

Comparte y opina:

Un caso de malaria es reportado en un hospital de Cochabamba

Se presume que es un caso importado de Beni, de acuerdo con el informe del especialista de este nosocomio.

El paciente está internado en el Hospital Viedma. Foto: Unitel.

/ 14 de mayo de 2024 / 19:35

Un paciente de 45 años dio positivo a malaria en el departamento de Cochabamba. Recibe atención en el Hospital Viedma y se considera un caso importado, dado que el contagio supuestamente se dio en Beni.

“(Es) del Beni, área endémica de malaria; ellos tienen las dos variedades de malaria: vivax y falciparum. Esta última es muy grave, por suerte no fue esta variedad, sino la vivax”, explicó el epidemiólogo del Hospital Viedma, Teddy Peñafiel, a ATB.

Lea también: Salud confirma epidemia de infecciones respiratorias en Potosí y pide cuidado en colegios

De acuerdo con el portal de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la “malaria (o paludismo) es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, el cual es transmitido por la picadura de un mosquito infectado”.

En el país, se reportaron casos principalmente en regiones del oriente. Este contagio también correspondería a este sector, dado que se presume ocurrió en Beni, pero el paciente llegó luego a Cochabamba, donde actualmente recibe tratamiento.

El hombre primero acudió por atención médica en el municipio cochabambino de Quillacollo, pero posteriormente lo remitieron al Viedma. “Ha recibido tratamiento con el apoyo del Sedes (Servicio Departamental de Salud), del programa de Vectores”, dijo el epidemiólogo.

La OPS señala que “la forma clásica de manifestación en el organismo es fiebre, sudoración y escalofríos, que aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La represa de Milluni está vacía, denuncia la Alcaldía de El Alto

La Alcaldía de El Alto informó que no se habrían cerrado las compuertas tras las fuertes lluvias a inicio de año.

Represa de Milluni vacía.

/ 14 de mayo de 2024 / 18:48

La represa de Milluni que en marzo alcanzó el 100% de su capacidad de almacenamiento de agua, hoy está vacía. La Alcaldía de El Alto denunció este martes que está al 0% de su nivel, se presume que no se cerró la compuerta tras el riesgo de rebalse por las lluvias.

“Estaba en peligro en época de lluvia. Justamente, se destapó la compuerta que ellos tenían (por eso). En este sentido, esta mañana me pasaron la información de que ya no hay agua en esa represa”, informó el secretario municipal de Agua y Saneamiento, Gestión Ambiental y Riegos, Gabriel Pary.

El funcionario indicó que este hecho podría afectar a los animales de la zona. Sin embargo, aseguró que “existen otras represas más arriba” de las que podrían beber; estas serían naturales.

“En su momento cuando estaba en riesgo nadie apareció. Luego de hacer los trabajos necesarios aparecieron las autoridades de la comunidad (…) indicaron que así era la construcción desde antes”, señaló Pary.

No obstante, en un informe presentado a inicios de abril por la Defensoría del Pueblo, se alertó acerca de la existencia de fisuras en esta represa. En su momento, recomendaron una verificación técnica del estado de los embalses.

“Es una represa antigua y dadas las últimas lluvias (…) hace que las paredes laterales de la represa tengan cierta filtración”, afirmó un funcionario de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia de La Paz, tras la presentación del citado informe.

Represa

El embalse, que funciona desde 1940 abastece principalmente a El Alto y tiene una capacidad de almacenamiento de 8,3 millones de metros cúbicos de agua. La mayor parte es procesada en la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de Achachicala.

En marzo, debido a las fuertes lluvias la represa estaba en riesgo de rebalse. Para prevenir que cause desbordes en el río Sek’e, en su momento, se informó que se asumirían medidas.

Leer también: La Alcaldía de El Alto desviará el agua de rebalse de Milluni para evitar desborde del río Sek’e

Aún no existe un comunicado de la Empresa Pública de Agua y Saneamiento (EPSAS) al respecto de esta denuncia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Alcaldía de La Paz pide se aplique el horario de invierno

La comuna sugirió aplicar esta tolerancia para prevenir el contagio de infecciones respiratorias en los niños y adolescentes.

Las temperaturas van en descenso. Foto: Archivo La Razón.

/ 14 de mayo de 2024 / 18:01

A un día de la reunión de análisis, la Alcaldía de La Paz fijó su posición respecto al horario de invierno, el cual, considera, debe empezar a aplicarse en la región. El municipio, así como gran parte del país, atraviesa por un descenso evidente de las temperaturas.

“En la mañana ya se siente más frío y en la noche. Si se recomienda, estamos a la espera de lo que diga el Ministerio de Educación y del Ministerio de Salud y nosotros sí apoyamos”, afirmó la secretaria de Salud y Deportes, Fátima Verduguez.

Lea también: El Sedes sugiere iniciar el horario de invierno el 20 de mayo en La Paz

Para este miércoles se prevé una reunión de la Dirección Departamental de Educación, en la cual se buscará determinar justamente la pertinencia de pasar a un horario escolar de invierno en las unidades educativas paceñas, debido al descenso de temperaturas.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) recomendó que esta medida se empiece a aplicar el 20 de mayo, es decir, desde este lunes. En tanto, que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó el ingreso de un frente frío al país.

Ahora, solo queda pendiente las conclusiones de la Dirección Departamental de Educación. En Santa Cruz, Potosí, Oruro y Tarija ya se aplica el horario de invierno; el cual implica una modificación en media hora en ingresos del turno mañana y salidas de los turnos tarde y noche; esto para proteger a los estudiantes de los momentos más fríos de la jornada, a inicio del día y caída de la tarde.

En tanto, Verduguez pidió a la población acudir a vacunarse. Las dosis contra la influenza están ya disponibles. “En los hospitales municipales se vacuna las 24 horas, los siete días y en los centros de salud, en sus horarios de atención de seis y 12 horas. Contamos con las vacunas”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias