Monday 20 May 2024 | Actualizado a 12:18 PM

El día que el ‘Chocolatín’ se llevó la pelota a la eternidad

Ramiro Castillo Salinas fue uno de los mejores futbolistas bolivianos. Falleció hace 15 años, acorralado por el dolor que le causó la muerte de su hijo

/ 18 de octubre de 2012 / 05:44

Han pasado 15 años. “Para mí es como si fuera ayer”, dice María del Carmen Crespo, la viuda de Ramiro Castillo. Ese sábado 18 de octubre —una fecha como la de hoy— la noticia estremeció al país. El Chocolatín, sumido en un profundo dolor de padre, había tomado una drástica determinación: partir sin retorno. Y se fue uno de los más grandes futbolistas que tuvo Bolivia…

El 29 de junio de 1997 la selección boliviana se preparaba en una sala de calentamiento del estadio Hernando Siles para disputar la final de la Copa América frente a Brasil. Castillo estaba entre los titulares. “Lo notaba preocupado. Llegó la noticia y a mí me tocó dársela. Interrumpí su trabajo y le dije: ‘Tu hijito está en terapia intensiva’. Él se dio cuenta rápido, se sacó la polera, me la arrojó y salió corriendo”, rememora el fisioterapeuta Omar Rocha, paisano coripateño y gran amigo de Castillo.

Bolivia perdió el título, Brasil se coronó en Miraflores (1-3) y, horas después, Castillo lloraba la muerte de José Manuel, su primogénito, víctima de una fulminante hepatitis.
Casi cuatro meses después, el Chocolatín dijo basta. No aguantó el dolor y decidió refugiarse en la eternidad.

“Muy pocos pueden ignorar que se trató de uno de los grandes del fútbol boliviano. Pero yo podría hablarles de él como mi esposo que fue, una persona buena, noble y sobre todo humilde, incluso en el ámbito del fútbol, donde ahora a veces no se ve eso en algunos jugadores. Fue un gran padre, un gran compañero y un futbolista que marcó historia. Se fue, pero siempre está presente en nuestras vidas, está en el corazón de todos nosotros”.

Hace 15 años que Ramiro Castillo ya no está. El último partido que jugó fue luciendo la camiseta de la selección nacional, en Quito, ante Ecuador, el 12 de octubre de 1997 por las eliminatorias mundialistas. Seis días antes de su deceso.

Cuando falleció tenía 31 años, seis meses y 22 días, y era jugador de Bolívar, camiseta que lució por última vez en Santa Cruz, el 6 de octubre, frente a Destroyers. La Academia ganó uno-tres y Ramiro Castillo anotó el primer gol de los celestes, ese fue su último tanto.

Su muerte ocurrió cuatro días antes del clásico paceño número 104 en la historia de la Liga, que terminó empatado uno a uno. Castillo llegó a disputar 19 clásicos de Liga: 16 defendiendo la camiseta de The Strongest, la que siempre quiso, la que lo hizo nacer al profesionalismo. Fue autor de cinco goles frente a Bolívar. Y con la Academia no llegó a estar en su cuarto partido frente al Tigre.

Desde entonces se lo extraña. La selección boliviana no volvió a tener un ídolo como él, y los “grandes” paceños, sus únicos clubes en Bolivia, quedaron huérfanos de una figura que deleitaba en la cancha. Pasado mañana el clásico volverá a escena, será el partido número 185 entre celestes y atigrados en la historia liguera. Y quizás esa noche (20.00), 15 años después, el Chocolatín vuelva a ser recordado.

Los datos

Nacimiento. Ramiro Castillo Salinas nació en Coripata (los Yungas) el 27 de marzo de 1966.

Fallecimiento. Su deceso se conoció la mañana del sábado 18 de octubre de 1997.

Paseó su fútbol por Argentina

Ramiro Chocolatín Castillo jugó en Bolivia sólo en Bolívar y The Strongest. Tras convertirse en figura atigrada partió a Argentina, donde hizo buena parte de su carrera. Su recorrido fue por Instituto de Córdoba (1987-88), Argentinos Juniors (1988-90), River Plate (1990-91), Rosario Central (1991-92) y finalmente Platense (1993-94). También estuvo en el Everton de Chile, antes de volver al país y jugar en Bolívar.

En la selección, fue parte de la “generación dorada” que en 1993 se clasificó al Mundial de Estados Unidos del año siguiente, comandada por Xabier Azkargorta, el vasco que ha vuelto al comando de la Verde. No pudo jugar los dos primeros partidos, contra Alemania y Corea del Sur. El 27 de junio de 1994, frente a España en el Soldier Field de Chicago, se hizo mundialista, tras ingresar a los 17 minutos del segundo tiempo en vez de Vladimir Soria.

Un gran jugador y una gran persona

‘Sobre todo fue un gran padre’: Ramiro Castillo Crespo, hijo del ‘Chocolatín’

“Una vez vi unos videos, sobre todo uno de un golazo que le hizo a Bolívar, con una volea impresionante. Fue un gran futbolista, pero por sobre todo fue un gran padre”.

‘Su llegada a Bolívar fue noticia’: Javier Ortuño, dirigente de Bolívar

“Fui yo quien lo convenció para que jugara en Bolívar. Él era un gran stronguista, pero pudimos llegar a un acuerdo. Su incorporación al club fue la noticia de ese año”.

‘Era frontal y franco’: Omar Rocha, fisioterapeuta y amigo

“Ramiro era una persona sencilla, tranquila, le gustaba analizar lo que sucedía después de un partido. Era frontal y franco, fue un grande y nunca perdió su sencillez”.

Soñaba con ser un buen formador

El Chocolatín tenía un sueño: ser formador de jugadores. Planeaba dedicarse a entrenar con niños y jóvenes después de retirarse del fútbol activo. “Hubiera sido un gran formador, por el espíritu y dedicación que mostraba por los jóvenes. Cuando se fue, el fútbol boliviano perdió un gran valor, que hubiera llegado a ser un gran entrenador”, recuerda Vladimir Soria, su compañero en Bolívar y la selección.

Como seguía jugando, una parte de ese sueño él mismo se encargó de hacer realidad fundando en El Alto la Escuela de Fútbol Ramiro Castillo. La entidad albergó a cientos de niños y jóvenes alteños. Sus participaciones en los torneos de divisiones menores de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) fueron incrementándose y un equipo llegó a jugar en la Primera A.

Al fallecer, su familia hizo todo lo posible para mantenerla en actividad, hasta que las dificultades terminaron por torcer el brazo de su viuda y sus hijos.  “La verdad es que se hizo pesado con el tiempo, pese a que yo comencé a conocer de fútbol bastante bien; sin embargo, en lo administrativo y en lo económico se complicó, ya no se pudo mantener la escuela”, narra María del Carmen Crespo.

Entonces, ella y sus hijos analizaron la situación y decidieron vender la escuela, con una condición: que mantuviera el nombre de Ramiro Castillo. “Tengo un sentimiento encontrado con relación a la escuela: me dio mucha pena no seguir con el proyecto, pero luego me tranquilicé cuando la otra vez fui a ver cómo estaba y vi que tiene césped sintético, la administración marcha bien y la verdad es que mejoró. Creo que la venta fue para bien y sigue creciendo”.

‘Un profesional a tiempo completo’

Castillo era un notable futbolista, y una excelente persona. Así lo recuerdan quienes compartieron con él en sus equipos. “Fue un profesional a tiempo completo, en todo sentido de la palabra, y muestra de ello es la carrera impecable que le tocó desempeñar. No sólo fue el gran jugador en los partidos que deslumbraba a quienes estaban en la cancha, sino que en el trabajo, en el día a día, en ese que mayormente la afición no ve, destacaba por su puntualidad, su concentración y en la forma cómo se entrenaba.

Como persona era un hombre con cualidades extraordinarias”, según Eduardo Villegas, hoy DT de The Strongest, quien compartió con Castillo durante dos años en el Tigre. Vladimir Soria, con quien jugó en Bolívar, lo recuerda como “una persona muy respetuosa, bastante humilde y sobre todo se interesaba por los jugadores jóvenes, a quienes les aconsejaba de manera permanente. Fue un gran aporte para el grupo cuando llegó al club”.

De acuerdo con Javier Ortuño, dirigente de la Academia, el Chocolatín “era un persona frontal, honesta y sobre todo de una sola palabra. Aparte de tener un gran talento, se preocupaba por los jóvenes y alguna vez, cuando conversamos, me dijo que sus planes apuntaban a fortalecer su escuela de fútbol. Decía que había que ocuparse bastante de los jóvenes. Su partida fue una gran pérdida”.

Comparte y opina:

Barça asegura el subcampeonato, Sorloth frena al Real Madrid y Cádiz desciende

A falta de una jornada para el final del campeonato, el orden en el 'Top 4' de la Liga no se moverá

Los jugadores del Cádiz, al término del partido de Liga en Primera División que Cádiz CF y UD Las Palmas

Por AFP

/ 20 de mayo de 2024 / 08:38

El Barça, que venció 3-0 el domingo al Rayo Vallecano, aseguró su segunda posición de la Liga por detrás del Real Madrid, ya proclamado campeón y que empató 4-4 en su visita al Villarreal, donde brilló Alexander Sorloth con cuatro goles, mientras que el Cádiz certificó su descenso a segunda división.

A falta de una jornada para el final del campeonato, el orden en el ‘Top 4’ de la Liga no se moverá: el Real Madrid, que ganó su 36º título, terminará primero por delante de su eterno rival FC Barcelona (2º), del Girona (3º) y del Atlético de Madrid (4º).

Con los cuatro equipos clasificados a la próxima Liga de Campeones, los clubes catalanes y madrileños atravesaron escenarios diferentes durante esta 37ª jornada unificada disputada a las 17H00 GMT.

Lejos de ser convincente, el Barça se impuso por 3-0 contra el Rayo Vallecano con un doblete de Pedri (72, 75) y una joya del polaco Robert Lewandowski (3), despejando las dudas que rodean su final de temporada y el futuro del entrenador Xavi Hernández.

Asegurar ese segundo puesto era el último objetivo que le quedaba al club blaugrana, pues le asegura participar en la próxima Supercopa de España, con varios millones de euros en juego.

Por su parte, el Real Madrid, que se fue al descanso en el Estadio de la Cerámica con una ventaja de 4-1, se vino abajo en la segunda mitad, concediendo tres goles en menos de diez minutos anotados por el noruego Alexander Sorloth (48, 52, 56), que ya había recortado distancias en el primer tiempo (39).

El exgoleador del RB Leipzig lidera ahora en solitario la tabla de goleadores con 23 anotaciones, dos más que el ucraniano Artem Dovbyk, de nuevo decisivo con el Girona en Valencia (3-1), con un tanto.

Esta victoria del equipo catalán le permite certificar el podio por primera vez en su historia, después del enorme revés del Atlético de Madrid en su cancha contra Osasuna (4-1).

Lea también:

El Girona, de Marcelo Claure, se sube al podio histórico de LaLiga

La Real Sociedad, a Europa League

Por su parte, la Real Sociedad aseguró la sexta posición que clasifica a la próxima edición de la Europa League al imponerse en Sevilla contra el Betis (2-0). El conjunto verdiblanco era el máximo rival de los vascos por esa sexta posición, y finalmente se confirma con el séptimo puesto y un boleto a la Conference League.

La Real Sociedad, que regresó esta temporada a Liga de Campeones por primera vez en diez años, acompañará en la Europa League a su máximo rival, el Athletic Club (5º). Los ‘Leones’ vencieron 2-0 en San Mamés contra el Sevilla, perdido en mitad de tabla (13º) y lejos de la escena europea en la que tanto ha brillado.

En esta penúltima fecha, quedó también resuelta la angustiosa lucha por la permanencia, pues el Cádiz (18º) certificó su descenso tras el empate en su cancha contra Las Palmas (15º). Acompañará en segunda división a otros dos equipos andaluces, el Granada (19º) y el Almería (20º).

Así, Mallorca (17º), Rayo Vallecano (16º) y Celta de Vigo (14º) podrán afrontar la última jornada sin la amenaza del descenso.

(20/05/2024)

Comparte y opina:

Inter recibe su trofeo de campeón tras empate de trámite ante Lazio

El Inter se proclamó matemáticamente campeón de Italia en abril, cuando ganó 2-1 el derbi al AC Milan en la 33ª jornada

El Inter recibió el Scudetto este domingo en su estadio

Por AFP

/ 20 de mayo de 2024 / 08:26

El Inter de Milán tuvo que contentarse con un empate (1-1) ante la Lazio en su último partido como local esta temporada, antes de recibir el trofeo de su vigésimo título de campeón de Italia, este domingo en el estadio Giuseppe Meazza.

El equipo de Simone Inzaghi, que solo sufrió dos derrotas en todo el curso liguero, se vio abajo en el marcador en el minuto 32, por un tanto del japonés Daichi Kamada. Los interistas evitaron la derrota con un gol del neerlandés Denzel Dumfries en el 88.

El Inter, que se proclamó matemáticamente campeón de Italia en abril, cuando ganó 2-1 el derbi al AC Milan en la 33ª jornada, tiene 19 puntos de ventaja sobre sus vecinos, segundos y derrotados 3-1 el sábado por el Torino, a una jornada para el final del campeonato.

El resultado contra la Lazio era en gran medida anecdótico para los ‘tifosi’ del Inter, que acudieron en masa a San Siro para festejar el ‘Scudetto’ varias semanas después de haberlo logrado matemáticamente.

Decenas de miles de hinchas del Inter disfrutaron del domingo en las calles de la capital, en una jornada festiva con motivo de la entrega de esa «Coppa Campioni Italia», levantada por el argentino Lautaro Martínez en calidad de capitán.

La próxima temporada, las camisetas del Inter estarán adornadas por dos estrellas doradas por esos veinte títulos nacionales, que le convierten en el segundo más laureado del ‘Calcio’, solo superado por la Juventus (36).

La Lazio (60 puntos) se consolida en el séptimo puesto y da prácticamente por cerrada su clasificación para la Europa League, para la que ya aseguró su plaza su vecina Roma (6ª, 63), que venció 1-0 al Génova con un tanto del belga Romelu Lukaku.

Lea también:

Manchester City hace historia, Arsenal vuelve a ser segundo

Ruido en los despachos

Si bien el Inter ha logrado una temporada histórica en el campo, el club no atraviesa su mejor momento fuera de él por una cuestión económica.

Su propietario, el grupo chino Suning, tiene hasta el martes para devolver al fondo estadounidense Oaktree un préstamo de 275 millones de euros concedido en 2021 para hacer frente al impacto negativo de la pandemia del covid-19 en sus cuentas.

Según una fuente cercana al asunto, «no ha llegado ningún documento que muestre que habrá un comprador creíble o un socio dispuesto a refinanciar el préstamo» del Inter.

«Es poco probable» que Suning cumpla con sus obligaciones financieras ante Oaktree, añadió esta fuente.

Si Suning no consigue reembolsar ese préstamo, el fondo estadounidense podría asumir el control del Inter y ponerse en busca de un comprador.

El Inter podría así encontrarse en la situación del AC Milan, que pasó en 2018 a estar bajo control del fondo Elliott, que había concedido un préstamo no devuelto. El AC Milan fue luego comprado, en agosto de 2022, por RedBird, otro fondo estadounidense.

«Estamos centrados en lo que ocurre en el campo. Todo lo que podemos hacer hoy es disfrutar del momento, disfrutar con la fiesta del título junto a nuestras familias y nuestros amigos», afirmó al respecto Lautaro Martínez, en alusión a esos problemas que vive la entidad.

Sassuolo desciende

En la batalla estrictamente deportiva, el punto caliente de este domingo en Italia estaba en la parte baja y en la lucha por la permanencia.

El Sassuolo (19º) descendió a la Serie A después de su derrota en casa ante el Cagliari (2-0), que se salva de la quema.

Con sus 29 puntos, el club de Emilia-Romaña ya no puede alcanzar la 17ª plaza, la que permite la permanencia, que ocupa el Udinese (34 puntos), que empató por su parte en Empoli (1-1) en el descuento.

El Sassuolo jugaba en la élite italiana desde 2013 y tuvo como mejor resultado un octavo puesto al término de las temporadas 2019-2020 y 2020-2021, cuando estaba entrenado por Roberto De Zerbi.

Se conoce ya la identidad de dos de los tres equipos descendidos a la Serie B, Salernitana y Sassuolo, que serán reemplazados en la temporada 2024-2025 por Parma y Como, que ya tienen seguro su ascenso a la Serie A.

Cuatro clubes, del Frosinone (15º, 35 puntos) al Empoli (18º, 33), pueden todavía quedarse con el último puesto de descenso al término de la 38ª jornada, que se juega el próximo fin de semana.

(20/05/2024)

Comparte y opina:

Mbappé fue el máximo goleador de la Ligue 1 por sexta vez

Mbappé hizo 27 goles en esta temporada 2023-2024

Kylian Mbappé con la camiseta del PSG

Por AFP

/ 20 de mayo de 2024 / 08:15

Kylian Mbappé, que abandona el París Saint-Germain al término de esta temporada, dijo adiós presumiblemente a la Ligue 1 con un sexto título de máximo anotador del campeonato, con un total de 27 goles en este curso.

Con ello quedó con ocho más esta temporada que sus más directos perseguidores, el canadiense Jonathan David (Lille) y Alexandre Lacazette (Lyon), que finalizaron con 19 cada uno.

Mbappé no estaba convocado para jugar en la última jornada con el PSG en Metz. Tampoco jugó el partido anterior, el miércoles de esta semana en Niza, por molestias físicas.

El PSG tiene todavía por delante la final de la Copa de Francia, que disputará el sábado de la próxima semana ante el Lyon en Lille.

Lea también:

Mbappé no entra en la convocatoria del PSG para el último partido de la Ligue 1

Mbappé había sido ya máximo goleador de la Ligue 1 con el PSG en las cinco temporadas anteriores, desde la 2018-2019. En todas ellas en solitario, salvo en la 2019-2020, en la que compartió ese honor con Wissam Ben Yedder (Mónaco).

(20/05/2024)

Comparte y opina:

Boca levanta desventaja de dos goles y celebra su primer triunfo en Liga argentina

La remontada 'xeneize' llegó en el inico de la segunda mitad d el partido

Partido entre Central Córdoba y Boca Juniors

Por AFP

/ 20 de mayo de 2024 / 08:05

Boca Juniors se recuperó de la derrota en la primera fecha, levantó una desventaja de dos goles y ganó de visita 4-2 a Central Córdoba de Santiago del Estero, este domingo por la segunda fecha de la Liga Profesional 2024 argentina.

En un partido cambiante en el desarrollo y en el tanteador, Rodrigo Atencio (3) y Mateo Sanabria (45+2) pusieron al frente al ‘Ferroviario’ del norte, pero en el segundo tiempo Boca lo revirtió con dobletes de Ezequiel Fernández (46 y 90+6) y del uruguayo Miguel Merentiel (52 y 80).

Como le pasó en cinco de sus últimos siete partidos, Boca mostró serias desatenciones en defensa en los primeros minutos y Central Córdoba se puso en ventaja en su primera llegada, cuando Atencio maniobró dentro del área y aprovechó una floja salida del arquero Sergio Romero.

Para colmo de males, Boca, que ya debió alinear a dos juveniles en el centro de la zaga (Mateo Mendia y Lautaro Di Lollo) por las numerosas lesiones de sus defensas, sufrió otra baja con la salida del peruano Luis Advíncula a causa de una dolencia muscular.

Central Córdoba volvió a tomar nota de los errores de la visita en el fondo y antes del final del primer tiempo aumentó en un centro desde la derecha que terminó con la definición de Mateo Sanabria, luego de otra salida fallida del portero ‘chiquito’ Romero.

Despertó Boca en el amanecer de la segunda parte, reacomodó piezas y le generó varios problemas al equipo del DT colombiano Lucas González, que se desmoronó sin reaccionar, y en apenas siete minutos consiguió llegar a la igualdad.

‘Equi’ Fernández redujo distancias con un toque certero, tras una buena combinación con Kevin Zenón, y poco después el charrúa Merentiel encontró espacio para escaparse por la izquierda, eludió al portero Ingolotti y estampó el 2-2.

La remontada ‘xeneize’ no se detuvo y a diez minutos del final llegó el tercer tanto, cuando Merentiel volvió a escaparse habilitado y derrotó a Ingolotti con un zurdazo cruzado desde fuera del área, y ya en tiempo añadido, tras un remate de Merentiel al larguero, ‘Equi’ Fernández mandó el rebote a la red para el cuarto gol.

Así, Boca encontró alivio después de una semana opaca, en la que había sufrida una caída frente a Atlético Tucumán (1-0), y un empate de local con sabor a derrota contra Fortaleza (1-1) en la Copa Sudamericana.

Lea también:

River Plate golea y lidera la Liga Profesional argentina

Otros partidos

Mientras tanto, en la despedida de Carlos Tevez como su entrenador, Independiente salvó un discreto empate 0-0 en su visita a Platense, que tuvo las mejores ocasiones para ganarlo.

«Para mí es un día triste porque dejo a los muchachos (jugadores) y es algo que me duele. No era fácil para lo que me trajeron. Había que salvar en un momento muy difícil a Independiente. Lo hicimos. Me voy conforme con el trabajo», destaco Tevez en su última rueda de prensa como conductor del ‘Rojo’.

En Córdoba, Talleres alcanzó a River en lo más alto de las posiciones -ambos con dos victorias- con un sólido triunfo por 2-0 sobre Atlético Tucumán, con goles del paraguayo Ramón Sosa (45+3) y del chileno Bruno Barticciotto (48).

Otra igualdad se dio entre Banfield y Huracán, un 1-1 en el sur bonaerense, en un duelo en el que Héctor Fértoli (14) puso en ventaja al ‘Globo’ y Milton Giménez (79) anotó para el ‘Taladro’.

Más temprano, Barracas Central y Sarmiento igualaron 1-1 con goles de Rodrigo Insua (5) para el rojiblanco que dirige el uruguayo Alejandro Orfila, y de Agustín Fonatan (29, de penal) para Sarmiento.

(20/05/2024)

Comparte y opina:

Guardiola siembra dudas sobre su futuro en el City más allá de 2025

En Inglaterra, sólo Alex Ferguson mejora los números de Guardiola, con 13 títulos a lo largo de los 28 años al frente de los 'Red Devils'

Guardiola en los festejos del domingo por la consecución del titulo de la Premier League 2023/2024

Por AFP

/ 20 de mayo de 2024 / 07:41

El técnico del Manchester City, Pep Guardiola, sembró dudas sobre su futuro más allá de 2025 en el banquillo de los ‘Citizens’, aludiendo a la dificultad para encontrar motivación después del cuarto título consecutivo en la Premier conquistado el domingo.

«Lo cierto es que estoy más cerca de irme que de quedarme», declaró Guardiola a Sky Sports en la noche del domingo, «son ocho años (que entreno al City), serán nueve».

Preguntado si tenía la sensación de haber logrado todo en su puesto, el técnico catalán de 53 años respondió: «Ya tenía esa sensación la temporada pasada (…) Cuando ganamos en Estambul (la Liga de Campeones) dije: ‘se terminó, ¿qué estoy haciendo aquí? Se terminó, no queda nada más por hacer».

«Pero tengo un contrato (hasta junio de 2025), estoy aquí y sigo disfrutando. A veces estoy un poco cansado, pero en otros momentos me encanta», añadió el técnico, que viene de establecer un nuevo récord histórico de cuatro títulos consecutivos en la liga inglesa, mientras que Liverpool y Manchester United nunca habían pasado de los tres seguidos.

«Ahora no estoy capacitado para saber cuál será mi motivación para la próxima temporada, porque a veces es difícil encontrarla cuando se ha logrado todo», reconoció el antiguo entrenador del FC Barcelona y del Bayern de Múnich. «Cuando llegué aquí, si alguien me hubiera dicho que ganaría seis ligas en siete temporadas habría dicho que estás loco», agregó.

«Ahora mismo mi sensación es que quiero quedarme la próxima temporada, tenemos tiempo para hablar con el club sobre la próxima temporada, tengo que ver también con los jugadores, si ellos me siguen, si nos siguen. Seguiré y durante la temporada hablaremos».

Lea también:

Manchester City hace historia, Arsenal vuelve a ser segundo

En Inglaterra, sólo el legendario entrenador del Manchester United Alex Ferguson mejora los números de Guardiola, con 13 títulos a lo largo de los 28 años al frente de los ‘Red Devils’.

Para con Guardiola al mando, el City se convirtió en el primer club inglés en lograr el triplete nacional Premier League-Copa de Inglaterra-Copa de la Liga, en 2019, antes de lograr el triplete continental en 2023 Premier League/Copa inglesa/Liga de Campeones.

(20/05/2024)

Comparte y opina: