Economía

Thursday 23 May 2024 | Actualizado a 13:31 PM

Petroleras producirán 2.000 barriles de crudo en 2013

La retribución al productor de petróleo por barril se calcula sobre la base de 31,16 (precio de venta del petróleo en el mercado interno de 27,11 $us/ bbl más IVA), pero a este precio de referencia se deduce el IVA de $us 4,06, la tarifa de transporte de $us 2,48; más el pago del IDH y las regalías de $us 14,34, con lo que el productor se queda con 10.29 $us/bbl. A esto se debe considerar que de los 19 campos en los que producen petróleo, la mayoría tienen costos de producción muy altos, mucho mayores a la retribución antes mencionada.

/ 16 de noviembre de 2012 / 16:46

Las compañías petroleras que operan en el país, bajo contratos de operación con el Estado, comenzarán a producir al menos 2.000 barriles adicionales de petróleo o crudo pesado (gravedad ≤ 55° API y/o una relación Gas/Petróleo ≤ 3500 p3/Bbl) desde el 2013, afirma el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa en una entrevista concedida a la revista “Yacimientos”.

Destaca que el incentivo fiscal aprobado por el gobierno en abril pasado comienza a despertar interés. “Las empresas Titulares de los Contratos de Operación ya han presentado los planes de desarrollo para el 2013 en los que incluyen nuevas alternativas para mejorar la producción de líquidos (petróleo) considerando el nuevo precio”.

Repsol E&P Bolivia SA, YPFB Andina, PESA y MATPETROL presentaron a YPFB su programa de actividades en el que proponen incrementar su producción de petróleo a partir del 2013 en función al decreto en referencia.

El incentivo a la exploración y producción de petróleo a través de la extensión de Notas de Crédito Fiscal (NOCRES) emitidas por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y equivalente a $us 30 por barril, fue explicado a las compañías petroleras que trabajan en Bolivia.

En el marco de esta normativa vigente, los operadores de los campos petrolíferos existentes, presentaron a YPFB la actualización de sus Planes de Desarrollo (PDD) o Planes Quinquenales (PQ), en los que se incluyen las alternativas de inversión para incrementar, mantener la producción, o disminuir la declinación natural de su producción actual. Existen plazos para que las compañías adecúen sus Programas de Trabajo y Presupuesto (PTP) de acuerdo a los PDD o PQ aprobados por YPFB, considerando este nuevo beneficio.

Repsol presentó un Plan de Desarrollo que incluye la perforación de pozos para incrementar el factor de recuperación. Propone realizar inversiones en el Campo Surubí Noroeste (NO) para la perforación del pozo SRB‐NO‐05, destinando recursos para la perforación de los pozos SRB‐BB‐A y SRB‐BB‐B en el campo Surubí BB. Repsol programó inversiones para la perforación del pozo SRB ‐ A (ST) en el campo Surubí, al igual que tareas de intervención en los pozos PLM ‐ HZ1 y PLM ‐ A7H en el campo Paloma.

Asimismo, se registra un avance importante en la evaluación de reservas remanentes de líquidos en los campos Camiri, Monteagudo y Tatarenda. Los programas preliminares de reactivación comprenden perforación de pozos en el flanco occidental de la serranía Sararenda y, según la evaluación de YPFB, están dirigidos a objetivos de areniscas no probadas en la primera fase de explotación. En el campo Monteagudo se planifica actividades sin equipo para optimizar la producción de líquidos.

Presentó, además, planes conceptuales con diferentes escenarios para los campos Camiri, Guairuy, Boquerón y La Peña-Tundy. De la misma manera, propone desarrollar actividades de intervención en los pozos LPS‐X3 y ARN ‐ X1 en el campo Arroyo Negro ‐ Los Penocos.

Petrobras Argentina (PESA) también presentó un plan de inversiones que contemplan proyectos de intervención de pozos, con el fin de incrementar la producción de líquidos en los Campos Colpa-Caranda. A este efecto, destinará recursos en el campo Colpa para actividades de intervención en los pozos CLP‐9, CLP‐38, CLP‐24 y CLP‐59 para el período 2013. En este mismo campo, se planean desarrollar las mismas actividades en los pozos CLP‐25 y CLP‐49 en 2014 y CLP‐4 y CLP‐57 en 2015.

Esta operadora destinará inversiones en actividades de intervención en los pozos CAR‐61 (2013) y CAR‐1002 (2016) en el campo Caranda. En el campo Tatarenda, esta empresa operadora aplica diferentes sistemas de elevación artificial para optimizar la producción de petróleo.

Matpetrol realizará entre 2012 y 2015 actividades de perforación en los pozos TTR‐1001 y TTR‐1002, además de tareas de profundización en TTR‐4. Tiene previsto, en lo que resta del año, efectuar un sidetrack en el pozo TTR-33.

Asimismo, YPFB diseña un Plan de Desarrollo para explotar los niveles someros del Campo San Alberto. “Estamos proponiendo la perforación de pozos someros en el campo San Alberto, ahí tenemos otros 1.000 barriles”, explica Sosa.

Del 4 al 8 de junio, el DS 1202 fue explicado a las petroleras para que éstas conozcan los alcances del decreto de incentivos a la producción de campos petrolíferos y campos gasíferos marginales y/o pequeños, que básicamente persigue  la inversión en la exploración y explotación de campos petroleros con crudo de gravedad menor o igual a 55ºAPI.

Este decreto tuvo buena acogida en las empresas con Contratos de Operación y se verá reflejado en mayor inversión y actividades que incrementen la producción de crudo pesado en el segundo semestre de 2012 y en los años siguientes.

El incentivo vigente a la producción y exploración de petróleo extensible a las empresas de YPFB y las compañías operadoras privadas, beneficiará a los 19 campos petrolíferos existentes, a los nuevos proyectos exploratorios en el norte de La Paz y el resto del país, y únicamente a la producción de petróleo de algunos campos gasíferos.

El beneficio no es aplicable a la producción de condensado asociado a la producción de gas natural para lo cual dicha norma establece los aspectos técnicos que un campo debe cumplir para ser beneficiario de dicho incentivo.

Están sujetos a la aplicación de las disposiciones establecidas en el Decreto, las personas jurídicas, nacionales o extranjeras, que realizan actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en las formas establecidas en el ordenamiento jurídico vigente, así como también YPFB, en caso de que explote hidrocarburos por sí misma.

“Estamos respondiendo a las empresas sobre sus propuestas, pero si no nos presentan nada donde haya incremento de producción de crudo, les devolveremos sus PDD/Planes Quinquenales para que incluyan el incremento de producción de crudo para el 2013”, advierte el ministro Sosa.

La producción adicional de un barril de petróleo en el país genera ingresos económicos correspondientes por las actividades del upstream (exploración y explotación) y del downstream (comercialización, transporte, almacenaje), deduciendo además beneficios adicionales para el Tesoro, gobernaciones, municipios y universidades en todo el país.

Asimismo, el Tesoro se beneficiará ya que al importar menores volúmenes de diesel oil y gasolina, habrá un ahorro de recursos que debieran ser destinados a la subvención de estos productos por el concepto de importación. “Desde el punto de vista petrolero las condiciones no cambian de un día para el otro porque hay todo un proceso que contempla la perforación de nuevos pozos, el reacondicionamiento y la producción asistida, eso toma su tiempo”, explica Sosa al refutar la crítica prematura e irreflexiva.

El incentivo. La retribución al productor de petróleo por barril se calcula sobre la base de 31,16 (precio de venta del petróleo en el mercado interno de 27,11 $us/ bbl más IVA), pero a este precio de referencia se deduce el IVA de $us 4,06, la tarifa de transporte de $us 2,48; más el pago del IDH y las regalías de $us 14,34, con lo que el productor se queda con 10.29 $us/bbl. A esto se debe considerar que de los 19 campos en los que producen petróleo, la mayoría tienen costos de producción muy altos, mucho mayores a la retribución antes mencionada.

“Los productores de petróleo recibirán 40,29 dólares: 30 bajo el incentivo de notas de crédito y 10,29 en efectivo, que es el precio de referencia. Este monto tiene que constituirse en impulsor fundamental para aumentar la producción de petróleo crudo que deviene de campos viejos o maduros”, pondera Sosa.

El incentivo a la producción de petróleo se aplica por fuera de la cadena de valor del petróleo y no afecta, bajo ninguna circunstancia, al precio del barril, que se mantiene congelado en $us 27,11 dólares y los precios al consumidor final (de gasolina, de diesel y fuel oil) que, de igual manera se mantienen congelados en sus niveles actuales.

Con la aplicación del incentivo de $us 30 en NOCRES a los productores de petróleo, YPFB espera obtener un incremento a la producción en los campos en operación, la formalización de nuevos prospectos exploratorios petrolíferos y la obtención de crudo adicional en los campos de gas natural en niveles someros.

Procedimiento. Entre los procedimientos para la aplicación de esta normativa se señala que el Titular de los Campos Petrolíferos existentes en actual explotación o los que se encuentren cerrados, que no cuenten con un PDD inicial o un PDD, deberán presentar el Plan Quinquenal de Inversión, en el que se incluirá las alternativas de actividades, inversiones y un perfil de producción que contemple escenarios con y sin incentivo a la producción de petróleo.

“Los Planes de Desarrollo actualizados así como los Planes Quinquenales de Inversión deberán ser aprobados por YPFB en un plazo no mayor a 60 días calendario desde la fecha de recepción (…) De acuerdo a los PTP modificados y aprobados por YPFB conforme a lo establecido, el Titular en un plazo no mayor a 30 días calendarios de la notificación con la aprobación, deberá iniciar las actividades para incrementar, mantener la producción o atenuar la declinación natural de su curva de producción, de lo contrario se procederá conforme a lo establecido en el contrato correspondiente”, explica Sosa.

Esta estrategia permite contrarrestar la franca declinación natural de los campos petroleros para generar condiciones óptimas y mantener la producción en algunos casos y en otros buscar un incremento.

Desde hace una década no existen nuevos descubrimientos de líquidos en el país y YPFB tiene que duplicar esfuerzos para importar volúmenes de diésel. “Nuestros campos están en declinación y muchas empresas no demostraron interés de seguir operando porque –consideran ellas- que es mucho el gasto que están haciendo en extraer ese petróleo y el precio que reciben es muy bajo, comparado esto con el precio del WTI que es precio internacional para el petróleo. Entonces se pensó dar un incentivo pero con la finalidad de mejorar la producción de líquidos”, comenta el ministro Sosa.

Comparte y opina:

El Gobierno responde a una exsenadora y afirma que ejecuta créditos externos

La actual Asamblea Legislativa aprobó 32 proyectos de ley de financiamiento externo por un monto de $us 3.820 millones de los que, según el Gobierno, se desembolsaron 1.724 millones.

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

Por Yuri Flores

/ 23 de mayo de 2024 / 13:21

El Gobierno afirmó que los proyectos de ley de financiamiento externo aprobados por la Asamblea Legislativa son ejecutados en obras que benefician a la población boliviana. Así respondió a la exsenadora Adriana Salvatierra, quien aseguró que esos recursos no son utilizados.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, indicó que en la actual legislatura se aprobaron 32 proyectos vinculados a financiamiento externo por un monto aproximado de $us 3.820 millones, de los que se desembolsaron unos $us 1.724 millones.

Lea también: Cusicanqui ve intereses políticos que bloquean los créditos externos en la Asamblea

“Esto equivale a que un 45% de estos recursos de finamiento externo que se han contratado en la actual gestión de gobierno y aprobados por la Asamblea ya han sido desembolsados”, explicó en conferencia de prensa.

Denuncia

Salvatierra, exlegisladora del Movimiento Al Socialismo (MAS), denunció el miércoles que, desde 2021 a la fecha, la Asamblea Legislativa aprobó 32 proyectos de ley de créditos externos a favor del Gobierno por más de 3.800 millones, pero que esos recursos no fueron desembolsados para la inversión pública, como pregona el Órgano Ejecutivo.

“Si los créditos se aprueban para ejecutar obras y si las obras no se ejecutan no hay desembolsos”, sostuvo la expresidenta de la Cámara de Senadores.

Añadió que la ejecución de la inversión pública en 2021 fue del 65%, en 2022 del 52% y en 2023 del 66%. “Cómo pretenden que los organismos internacionales desembolsen si las obras no se están ejecutando”, cuestionó.

Afirmó que el problema no está en si se aprueban o no los créditos en la Asamblea Legislativa, “el problema está en que no ejecutan las obras que se comprometen, y sin ejecución no hay desembolso”.

Ejecución

Cusicanqui sostuvo que ese tipo de afirmaciones busca politizar los créditos externos “y poner más excusas” para el tratamiento de otros proyectos que aún están pendientes en la Asamblea.

Aseguró que, de esos 32 proyectos de ley, 29 créditos se encuentran en operación en diferentes etapas y tres créditos en cumplimientos de condiciones previas.

De esos 29 créditos que están en operación, 17 ya están en ejecución o han sido ejecutados, cinco se encuentran en proceso de actualización de diseño o supervisión de los proyectos, “es decir, que se están actualizando esos proyectos de construcción de infraestructura, siete se encuentran en proceso de licitación”.

Esos 17 proyectos que están en ejecución son, por ejemplo, el tramo Escoma-Pacobamba, en La Paz; la vía Oruro-Challapata en su primer tramo; el programa Construyendo Resiliencia ante el Cambio Climático para familias rurales.

También, la construcción del puente Mapiri, en La Paz; y del puente Sacambaya, entre La Paz y Cochabamba; el crédito del Censo de Población y Vivienda, en sus dos operaciones; los aeropuertos de Tarija y Uyuni (Potosí) que ya se han licitado las empresas que se harán cargo de la obra, el túnel de Incahuasi, entre Chuquisaca y Santa Cruz.

Además, del programa de generación de empleo para hacer los enlosetados a través del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS). 

“Estamos avanzando en la ejecución de todos estos créditos a través de sus unidades ejecutoras y vamos mostrando que esto está funcionando, se está ejecutando a través del Gobierno nacional”, afirmó Cusicanqui.

En tanto, siete proyectos están en proceso de licitación, como los ocho carriles de la Doble Vía La Paz-Oruro en su tramo Senkata-Apacheta, los programas de agua potable y saneamiento para ciudades intermedias y menores.

También los proyectos que están en etapa de actualización, como el tramo Pacobamba-Charazani, en La Paz; La Joya-Chuquichambi, en Oruro; Unduavi-Chulumani, en La Paz, que ya está en la última fase de ese proceso. 

A eso se suman los tres créditos que están pendientes de cumplir las condiciones previas, que son los proyectos de electrificación a cargo del Ministerio de Hidrocarburos, que recientemente se ha promulgado. La construcción del pavimento Faja Norte en Yapacaní, Santa Cruz; y el Programa nacional de riego tecnificado.

Recordó que aún están pendientes de tratamiento en la Asamblea Legislativa ocho proyectos de ley por aproximadamente $us 633 millones.

Comparte y opina:

YPFB prevé una inversión de $us 167,8 MM en la perforación de Iñau-X3D y Yapucaiti-X1

Ambos prospectos forman parte del Plan de Reactivación donde incluye la perforación de 27 pozos, estrategia que apunta a reponer e incrementar las reservas hidrocarburíferas.

Trabajos de exploración hidrocarburífera en el departamento de Chuquisaca.

Por Yuri Flores

/ 23 de mayo de 2024 / 11:11

Las operaciones de perforación de los pozos Iñau-X3D (IÑA-X3D) y Yapucaiti-X1 (YAP-X1), ubicados en el departamento de Chuquisaca, permitirán a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) explorar el potencial hidrocarburífero existente en los reservorios de las formaciones Huamampampa, Icla y Santa Rosa. Se prevé una inversión de $us 167,8 millones.

“Son dos proyectos de gran envergadura que están hoy en ejecución en el Subandino Sur y que tienen un gran potencial gasífero. Ya se iniciaron las obras civiles para el camino y planchada, para la posterior perforación de ambos pozos”, indicó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.

Lea también: YPFB proyecta la exploración de 14 pozos el próximo año

Ambos prospectos, operados por la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación de YPFB, forman parte del Plan de Reactivación del Upstream (PRU), que incluye la perforación de 27 pozos, estrategia que apunta a reponer e incrementar las reservas hidrocarburíferas a mediano y largo plazo.

El pozo Yapucaiti-X1 se encuentra ubicado en la provincia Hernando Siles, en el área Huacareta, zona tradicional petrolera para la exploración de hidrocarburos.

Trabajos

La perforación vertical del pozo está prevista para julio. A una profundidad aproximada de 6.280 metros, se investigará el potencial hidrocarburífero existente en los reservorios de los sedimentos devónicos, en las formaciones Huamampampa, Icla y Santa Rosa.

En los trabajos de caminos, planchada y perforación del pozo, YPFB prevé una inversión aproximada de $us 89,5 millones.

En tanto, el pozo Iñau-X3D está ubicado en la provincia Luis Calvo en el área Iñau, desplegada en la zona tradicional petrolera del país.

“La perforación del pozo, prevista para octubre próximo, tiene como meta alcanzar una profundidad de 5.805 metros y tiene como objetivo investigar el potencial hidrocarburífero de las areniscas devónicas de las formaciones Huamampampa, Icla y Santa Rosa”, indicó Fernando Arteaga Pinto, gerente nacional de Exploración y Explotación de YPFB.

La inversión asociada a la construcción de camino, planchada y perforación del pozo exploratorio IÑA-X3D es de aproximadamente $us 78,3 millones.

Comparte y opina:

La construcción del Complejo del Mutún ingresa en la recta final

Se prevé que en septiembre de este año seis de siete plantas del complejo siderúrgico ingresen en operaciones.

Avance de la construcción del complejo siderúrgico del Mutún.

Por Yuri Flores

/ 23 de mayo de 2024 / 11:01

La construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún, en el municipio de Puerto Suárez, Santa Cruz, ingresó en la recta final y a la fecha ya tiene un 92% de avance físico. Se prevé que en agosto culminarán las obras y en septiembre se iniciará las operaciones.

“Se me ha informado por parte del contratista, tenemos un avance del 92%, eso es importante, Estamos ya en la recta final en la construcción de este complejo”, informó el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, en conferencia de prensa.

Lea también: Complejo del Mutún requerirá inicialmente 85.000 m3d de gas

El ejecutivo sostuvo que en septiembre comenzarán operaciones seis de las siete factorías del complejo: la de Concentración, de Peletización, de Acería, de Laminación, Central Eléctrica y Plantas Auxiliares. La séptima planta, de Reducción Directa del Hierro (DRI por su sigla en inglés), estará concluida en febrero de 2025 y un mes después comenzará a funcionar.

“Eso significa que a partir de septiembre ya vamos a poner en marcha esas seis plantas que van a estar terminadas. Poco a poco vamos a ir aumentando hasta que se integre la séptima planta y ahí vamos a producir en su máxima capacidad”, remarcó. 

Producción

Una vez que se inicien las operaciones, se prevé comenzar con la producción de acero de manera paulatina y desde marzo de 2025 alcanzar la capacidad productiva de 200.000 toneladas año en barras corrugadas y alambrón de diferente diámetro y con ello sustituir el 50% de las importaciones.

La producción de las 200.000 toneladas permitirá reducir las importaciones de acero en al menos $us 200 millones. 

De acuerdo con los cálculos de la ESM, todo el complejo demandará un total de 0,7 millones de metros cúbicos día (MMm3d) de gas natural, volumen que se requerirá una vez estén en funcionamiento las siete plantas que componen el complejo industrial del Mutún.

“El gas está garantizado por parte de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), vamos a requerir alrededor de 700.000 metros cúbicos de gas por día”, explicó Alvarado. 

El presidente de la ESM dijo el 18 de abril a La Razón que el Complejo del Mutún requerirá inicialmente 85.000 metros cúbicos día (m3d) de gas natural para el funcionamiento de las plantas, principalmente la Central Eléctrica.

Comparte y opina:

El Gobierno proyecta para este año la llegada de 1,3 millones de turistas

Apuntan a superar la estadística de 2019, cuando ingresaron 1,2 millones de visitantes. Por eso, el Gobierno quiere que el 2024 rompa todos los récords

Salar de Uyuni, unop de los destinos turísticos más populares

Por Rodolfo Aliaga

/ 23 de mayo de 2024 / 10:23

El viceministro de Turismo, Iver Flores, manifestó en conferencia de prensa que, con base en las estadísticas y proyecciones, en 2024 llegarán al país cerca de 1,3 millones de turistas. Se trata de un aliciente para levantar la actividad en el país.

Las mejores cifras registradas corresponden a la gestión 2019, cuando ingresaron a Bolivia 1,2 millones de visitantes. Por eso, el Gobierno apunta a que el 2024 rompa todos los récords en esta materia.

“La proyección del 2024 es un 10% más de crecimiento; en la mejor época de la historia del turismo, en 2019, hemos recibido 1,2 millones de turistas extranjeros; la gestión pasada hemos tenido u millón de visitantes”, detalló Flores.

La autoridad señaló que la perspectiva es superar la estadística de 2019, siempre y cuando no existan bloqueos u otras manifestaciones que atenten contra el flujo turístico.

“Esperamos superar en 10% más en 2024, si todo anda bien y si la parte radical no asusta y asfixie la imagen del país, anuncian bloqueos; pero dejemos de perjudicar al país. Dejemos de utilizar la máscara del odio y del racismo”, puntualizó. 

Asimismo, Flores aseguró que el sector del turismo aporta y contribuye con dólares al país ya que los extranjeros llegan con dinero y generan divisas.

Revise: Entre 5 y 6 años, Bolivia puede ser exportador de turismo y generar más ingresos que el oro

Turistas

A principios de año, el Gobierno anunció que destinará una millonaria inversión para ejecutar más de 20 proyectos para fortalecer y promocionar el Destino Bolivia, informó el director de la entidad desconcentrada Conoce-Bolivia, Carlos Mollinedo.

Se elaboran cuatro programas. El primero es con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con cinco proyectos turísticos y una inversión de $us 11,9 millones.

En entrevista con Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, el lunes, la directora de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, Lykke Andersen, develó datos sobre ingresos del turismo para el país.

Dijo que, en 2019, Bolivia recibió $us 830 millones del turismo; en 2020, $us 189 millones; en 2021, $us 190 millones, y en 2022, $us 530 millones. La disminución se debió a la emergencia sanitaria, pero, este 2024, se prevé superar la cifra de 2019.

(23/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El BCB anuncia que devolverá fondos a bancos que cumplan con sus obligaciones

En una nota aclara que el ente emisor viene devolviendo los fondos en la medida en que los bancos pagan sus créditos. En 2022 los pasivos por esa garantía eran de $us 3.000 millones y el año pasado redujeron a $us 504 millones.

El frontis del Banco Central de Bolivia en La Paz. Foto: Archivo

/ 22 de mayo de 2024 / 23:28

Tras el comunicado de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), el Banco Central de Bolivia (BCB), anunció este miércoles que restituirá los fondos entregados como garantía a las entidades que cumplan con sus obligaciones establecidas en la normativa.

Mediante un comunicado, aclara que esos fondos, creados en 2017, son una garantía del BCB por los préstamos otorgados a las entidades de intermediación financiera (EIF) para que puedan acceder a los mismos sin costo de financiamiento, es decir con 0% de tasa de interés.

La única condición, remarca, es que esos recursos sean canalizados, entre otros, a préstamos productivos y de vivienda de interés social. Asimismo, indica que debido a los beneficios de esos fondos se amplió su vigencia hasta 2026.

“El Ente Emisor viene devolviendo recursos de los fondos a los bancos, en la medida en que las EIF paguen sus créditos otorgados por el BCB. Así, por ejemplo, en la gestión 2022 los pasivos del BCB por dichos fondos ascendían aproximadamente a $us 3.000 millones; debido a que las EIF pagaron sus obligaciones, los fondos se redujeron en $us 504 millones, recursos que estuvieron disponibles durante la gestión pasada para la devolución a sus clientes”.

La nota indica que esa garantía se constituye en un registro contable de este tipo de operaciones del ente emisor, por lo que el BCB “restituirá los fondos otorgados como garantía por las EIF en la medida en que dichas entidades cumplan con las condiciones establecidas en la normativa con carácter previo”.

Lea más: La banca dice que la ‘única fuente’ de dólares son los exportadores; pide al BCB restituir los fondos de garantía

BCB

Respecto al reclamo de Asoban de que no existen mecanismos para dotar divisas a las EIF y al público, el BCB aclara que éstos se encuentran habilitados, son de aplicación permanente y se han ido perfeccionando en el tiempo.

Por ejemplo, explica que en la anterior gestión el BCB, “mediante todos sus mecanismos de dotación de divisas (Bolsín, venta directa a las EIF, venta al público y otros) otorgó a la economía un total de $us 1.739 millones”.

“Como efecto de las políticas de dotación de divisas implementadas por el BCB, a diciembre de 2023 los saldos de billetes y monedas extranjeras de las EIF alcanzaron a $us 348 millones; superior al promedio de las gestiones 2014 – 2022 ($us 301 millones)”, remarca.

Añade que en lo que va de esta gestión, el ente emisor dio continuidad a esos mecanismos dotando de $us 343 millones al sistema financiero y al público en general.

“Mediante la Resolución de Directorio del BCB No. 059/2024, se perfeccionó el mecanismo para que las EIF puedan importar sus divisas que mantienen en el exterior, con el propósito de atender la demanda de sus clientes”, complementa la nota.

Recuerda además que, en el marco del acuerdo económica de febrero con los empresarios privados, se realizaron esfuerzos junto a a Asoban para captar dólares que están fuera del sistema financiero. Este miércoles, la Asoban dijo que la banca depende de los dólares que entregan los exportadores en el exterior; siendo la “única fuente” que tienen para atender a importadores y al público en general. Y pidió que, para cumplir con la demanda de los clientes, el BCB debería devolverles los fondos que entregaron como garantía.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias