Monday 6 May 2024 | Actualizado a 08:13 AM

La Verde no se da por vencida

La selección nacional, novena en la tabla, visita a la colombiana, que ocupa el tercer lugar

/ 22 de marzo de 2013 / 06:45

Bolivia jugará hoy, ante Colombia en Barranquilla (16.00), su décimo partido en las eliminatorias camino al Mundial de Brasil 2014, casi desahuciada por el terreno perdido en la competición, aunque los números —y a ello se aferran el técnico Xabier Azkargorta y sus dirigidos— dicen que todavía puede pelear por uno de los cupos para asistir a la próxima Copa del Mundo.

La competición premundialista se reanudará hoy precisamente con ese partido, iniciando el último año de la carrera antes de que se conozcan a los cuatro clasificados directos y a un quinto que, mediante un repechaje, tendrá la posibilidad de ir también al Mundial en el país vecino.

La selección nacional ocupa el séptimo lugar en la tabla de posiciones, con ocho unidades, pero no parece tan alejada del cuarto lugar si se toma en cuenta que los tres equipos que están inmediatamente por delante suyo (Venezuela, Uruguay y Chile) tienen a 12 puntos cada uno, y esa diferencia de cuatro es la que todavía sostiene a Bolivia en la pelea.

El equipo de Azkargorta tratará de dar la sorpresa de la jornada y sumar afuera, lo que en estas eliminatorias sólo hizo una vez cuando empató con Argentina —el rival al que recibirá el martes en el Hernando Siles— en noviembre de 2011.

Su rival será una selección colombiana tercera en la tabla (16) —sólo superada por Argentina (20) y Ecuador (17)—, que de pronto ha tenido una racha impresionante para saltar hasta la zona de clasificación: hace tres partidos que no pierde, los ha ganado todos ellos y se ha convertido en favorita para la clasificación.

Carlos Alfredo Vera Rodríguez, ecuatoriano, de 36 años (25/junio/1976), tendrá a su cargo el arbitraje, ayudado por sus compatriotas Cristhian Lezcano y Byron Romero. Será la quinta vez que Vera dirija un cotejo oficial de nuestro equipo: Bolivia-Venezuela (2009); Bolivia-Costa Rica y Argentina-Bolivia (2011) y, finalmente, Bolivia-Perú, el año pasado en La Paz.

Lo que más queremos para bien de todos es un buen resultado. Es un orgullo jugar en la selección nacional’

Carlos Arias

Hay que estar concentrados en todas las líneas durante todo el partido, porque se trata de un rival complicado’

Alejandro Chumacero

La historia reciente es favorable al ‘cafetalero’

El cotejo Colombia-Bolivia, que volverá a repetirse hoy, tiene una historia con dos caras. Durante muchos años, la selección nacional ostentó una leve supremacía sobre el elenco del norte: tanto en Bolivia (Sudamericano de 1963) como en tierra colombiana y en partidos que se jugaron, por diferentes certámenes, en terreno neutral.

Los colombianos ganaron por primera vez en La Paz (1983, Copa América, 1-0), y después lo hicieron en Rosario (Copa América 1987-2-0). Pero a partir de entonces hay un cambio evidente: si bien Bolivia fue superior en muchos cotejos oficiales como local, perdió sucesivamente cuatro partidos por Eliminatorias como visitante.

Ambas llegan a este nuevo enfrentamiento, 17 meses después de un resultado adverso en Miraflores para Bolivia, marcador que ha sido una de las grandes decepciones de la Verde en la primera rueda de este certamen clasificatorio para Brasil 2014.

Cuando se enfrentaron en el encuentro de ida de esta Eliminatoria (La Paz, martes 11 de octubre de 2011),  y se impuso Colombia 2-1, Gustavo Quinteros, entonces técnico de la Verde, presentó este elenco:

Daniel Vaca; Lorgio Álvarez (José Luis Chávez), Ronald Raldes, Ronald Rivero, Luis Gutiérrez (Jhasmani Campos), Jaime Robles, Wálter Flores, Rudy Cardozo, Pablo Escobar, Marcelo Martins (Augusto Andaveris) y Juan Carlos Arce. Solamente siete de esos jugadores han sido convocados para el cotejo del viernes, y uno de ellos, Raldes, no podrá jugar hoy.

Aparte, el futbolista convocado, con mayor experiencia ante los colombianos —allá en su tierra— es precisamente Ronald Raldes, que jugó cinco encuentros, pero al que no podemos tomar en cuenta porque está suspendido por acumulación de tarjetas amarillas. Dos veces jugaron en suelo colombiano Juan Carlos Arce, Carlos Erwin Arias, Ronald García y Luis Alberto Gutiérrez. Y un partido tienen en su haber Rudy Cardozo, José Luis Chávez, Sergio Galarza, Marcelo Martins y Gualberto Mojica.

Suárez está de duelo y Lampe es convocado

Antes de viajar a Barranquilla, Xabier Azkargorta convocó a Carlos Lampe, arquero de San José, momentáneamente en lugar de Hugo Suárez, quien se marchó de la concentración de la selección nacional ayer por el fallecimiento de su madre en Santa Cruz

El entrenador lamentó lo sucedido con Suárez y le dejó abiertas las puertas de la Verde, por tanto si Suárez decide regresar a la convocatoria para el juego con Argentina podrá hacerlo. “Si vuelve serán cuatro los goleros y ello no afectará en nuestro trabajo”, sostuvo Azkargorta.

Lampe llegó a primera hora de la tarde de ayer a La Paz y se puso a disposición de Vladimir Soria, el asistente técnico, quien supervisará hoy la práctica del guardameta y los otros cinco jugadores que no han sido tomados en cuenta para visitar a Colombia.

Durante la conferencia de prensa de ayer, Azkargorta le envió muestras de solidaridad al golero de Wilstermann. Lo mismo hicieron sus compañeros antes de viajar. Señalaron que el grupo se sintió tocado por la mala noticia, pero que también hay ánimo por hacer bien las cosas y apoyar al arquero con una buena actuación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sporting de Lisboa gana su 20ª liga portuguesa tras la derrota del Benfica

El Sporting cumplió su parte el sábado al superar 3-0 al Portimonense, el Benfica necesitaba ganar su partido para retrasar el título de su vecino

Los jugadores del Sporting de Portugal en el bus festejan con su afición en las calles de Lisboa, el campeonato portugues.

Por AFP

/ 6 de mayo de 2024 / 07:55

El Sporting de Lisboa se proclamó matemáticamente campeón de la liga portuguesa de fútbol por vigésima vez en su historia, este domingo después de la derrota 2-0 del Benfica, segundo clasificado, en el campo del Famalicao en la 32ª jornada.

El equipo verdiblanco había cumplido su parte el sábado al superar 3-0 al Portimonense y el Benfica necesitaba ganar su partido del domingo para retrasar el título de su vecino. 

No lo consiguió y la diferencia entre ambos es de ocho puntos con apenas dos jornadas por disputarse, por lo que el Sporting ya no puede ser alcanzado.

La última vez que el Sporting de Lisboa había sido campeón en Portugal fue en 2021. Puso entonces fin a una sequía de 19 años sin coronarse en el torneo nacional, pero fue en una temporada marcada por las restricciones de público debidas al covid-19 e incluso el partido en el que se proclamó campeón tuvo que jugarse entonces sin público en la grada.

Tanto en aquel 2021 como en este 2024, el entrenador ha sido Ruben Amorim, cuyo trabajo en el banquillo del José Alvalade ha atraído el interés de varios grandes del continente.

Esta vez los hinchas del equipo sí que han logrado disfrutar de una gran temporada de su equipo, que ganó el pulso a los dos grandes nacionales, Benfica (campeón por última vez el 2023) y Oporto (campeón en 2022).

En el palmarés de títulos de la liga portuguesa, el Benfica sigue dominando con 38 títulos, seguido del Oporto con 30. El Sporting de Lisboa, con 20, les sigue todavía a gran distancia.

Lea también:

¡Histórico! Girona, de Claure, tumba al Barca y jugará Champions League

Di María, sin corona

En el partido de este domingo, el Benfica tuvo buenas ocasiones en el terreno del Famalicao e incluso el argentino Ángel Di María llegó a estrellar en el palo, cuando el partido iba empatado a cero.

Luego llegaron los tantos del panameño José Luis Rodríguez (71) y del francés Zaydou Youssouf (87).

Tras conquistar este título, el objetivo del Sporting de Lisboa será terminar la temporada con un doblete nacional. Jugará la final de la Copa de Portugal el 26 de mayo frente al Oporto.

La principal decepción del curso para el Sporting fue la Europa League, donde vio cortado su camino en octavos de final por el Atalanta.

El Benfica se queda sin títulos en el final de curso en Portugal. El único trofeo que conquistó esta temporada fue la Supercopa de Portugal, el pasado agosto.

En aquel partido marcó Di María, que entonces acababa de regresar al Benfica trece años después de haberse ido del club. 

El ‘Fideo’ no pudo conseguir ahora su segunda liga portuguesa, después de la lejana que ganó en 2010, en los inicios de su carrera.

(06/05/2024)

Comparte y opina:

Gustavo Mendoza es el jugador con más minutos del campeón

El futbolista Sub-20 mostró sus cualidades a lo largo del Apertura y fue pieza importante en San Antonio

Equipo completo del campeón Club Deportivo San Antonio de Bulo Bulo

Por Paulo Apaza

/ 6 de mayo de 2024 / 07:38

Gustavo Mendoza, el mediocampista ofensivo, fue el jugador con más minutos de San Antonio, actual campeón del torneo Apertura.

El jugador Sub-20, Gustavo Mendoza, tuvo 1.235 minutos, mientras que el goleador del equipo, el argentino Felipe Pasadore, es el segundo en esta tabla con 1.098 minutos.

El entrenador Thiago Leitao empleó a 28 jugadores durante el certamen en los 14 encuentros disputados. El capitán del campeón, el colombiano Carlos Preciado, disputó 1.081 minutos, mientras que el guardameta Jhunior Vera acumuló 1.080 minutos.

Otros jugadores que encontraron regularidad en el onceno de Leitao fueron los defensores Gustavo Olguín (1.078), Jennry Alaca (1.056), Jhon Mena (1.004) y Pablo Meza (928).

Una de las figuras, el delantero brasileño Daniel Passira sumó 956 minutos.

Lea también:

Leitao: ‘Un título que se valora muchísimo’

El jugador menos tiempo en la cancha fue Marcos Rosales con 4 minutos, también Leonardo Montenegro (15) y el defensor Jefferson Virreira (21).

San Antonio contó con ocho jugadores cochabambinos: Vera, Fernando Castellón, Rodrigo Borda, Alexander Bautista, Marco Rosales, Kevin Mérida, Ariel Jaldin y Jhon Mena.

Los paceños Alaca y Josue Prieto también formaron parte del plantel, además de nueve cruceños, dos colombianos (Preciado y Alonso Sánchez).

(06/05/2024)

Comparte y opina:

Leitao: ‘Un título que se valora muchísimo’

El DT San Antonio consideró que es más difícil salir campeón con un equipo no tradicional

El director técnico Thiago Leitao es alzado por sus jugadores tras la obtención del campeonato del torneo Apertura

Por Paulo Apaza

/ 6 de mayo de 2024 / 07:22

El entrenador de San Antonio, el brasileño Thiago Leitao, está contento porque se cumplió el objetivo de llegar a la Copa Libertadores.

Leitao consideró que en el camino tapó algunas bocas, señaló que en algún momento recibió amenazas y se pone como objetivo el bicampeonato.

“Salir campeón con San Antonio es 10 veces más difícil y 10 veces más gratificante, una felicidad enorme, hemos cumplido y estamos en un torneo internacional. En el segundo torneo que los rivales se preocupen porque San Antonio peleará el título una vez más”, dijo el entrenador campeón.

“Un título que se valora muchísimo, una cosa es salir campeón con un equipo grande porque es una obligación y otra cosa es hacerlo con un equipo recién ascendido, eso te muestra capacidad”, acotó.

Lea también:

San Antonio es campeón del torneo Apertura

Leitao consideró que durante el torneo “tapó algunas bocas” y haber eliminado a Bolívar fue un batacazo que hizo a su grupo de jugadores creerse en lograr el título.

“Recibí muchos insultos y amenazas de La Paz e incluso hacia mis hijos, pero yo aguantó hasta el final porque tengo un buen carácter y ahora vemos el resultado, callando bocas con trabajo y capacidad lo logramos y nuestro sueño es salir bicampeón”.

El brasileño no tuvo éxito en su paso por otros clubes en el país como Aurora, San José, Palmaflor y Blooming. Con San Antonio fue diferente.

(06/05/2024)

Comparte y opina:

¿Quién ganará esta Champions…?

Jorge Barraza, columnista de La Razón

/ 5 de mayo de 2024 / 21:24

Es la pregunta que se hacen en los medios y en redes sociales. También se la formulan al periodista. Difícil respuesta. Los cuatro que siguen en carrera son realmente buenos y parejos, y los dos resultados que se dieron en la ida de semifinales no son definitorios, las llaves están abiertas.

En todos los sondeos y casas de apuestas el Real Madrid es ultramegahíperfavorito. No por su juego virtuoso, que no se la visto en esta Champions, sino porque la mayoría cree que, de una manera u otra, ganará.

Por suerte, por sus contraataques letales, por la contundencia de alguna de sus brillantes individualidades o por algún fallo arbitral, siempre sale venciendo el cuadro blanco.

Fue menos que el Leipzig en octavos de final (y hubo dos groseros errores referiles, uno en la ida y otro en la vuelta, favorables al Madrid). Padeció un asedio nunca visto ante el Manchester City en cuartos, pero pasó el Madrid. Y ha sido inferior al Bayern Munich en semis, pero sacó un valioso empate de visita (2-2).

Es tarea casi heroica mandarlo a la lona y contarle diez. Porque lucha hasta el final, le cabe ese mérito. Y el de la jerarquía de sus hombres, que, a la mínima insinuación ofensiva, convierten. A todos los demás equipos del mundo les demanda tres, cuatro situaciones de gol, o más. El Madrid, con media, llega a la red.

Justamente Thomas Tuchel, el excelente técnico del Bayern (campeón de la Liga de Campeones 2021 con el Chelsea), destacó la pegada del equipo merengue y su facilidad para hacer gol con poco dominio, sin siquiera crear peligro, incluso cuando lo están asfixiando contra su arco, como aconteció con el City. Un toque, dos y pum… adentro. Puede ser Rodrygo o Vinicius o Bellingham o cualquiera.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

La Reina del Plata fue la cuna

“Han sido unos primeros quince minutos muy buenos, en los que hemos tenido ocasiones, un juego fluido… pero luego no ha sido tan fluido. Ellos han tenido una y nos han hecho un gol”, analizó el entrenador alemán.

“Después hemos estado mejor en la segunda parte, con el tanto del empate y el penalti del 2-1. Tuvimos alguna chance para hacer el 3-1 y no lo logramos. Pero hubo una ocasión en nuestra área y consiguieron el 2-2. Esto es lo que hacen con muchos rivales y esta vez nos ha tocado a nosotros”.

Tuchel elogió abiertamente al cuadro de Ancelotti: «Es la calidad individual más alta emparejada con una increíble capacidad para permutar posiciones y mantener el ritmo en los contragolpes… Y saben sobreponerse a los malos momentos».

No obstante, el Bayern mostró una imagen sólida, exhibió la solvencia de toda la vida, manejó el partido, dio vuelta el 0-1 inicial con el temple de siempre y, aunque fue aciaga su temporada en la Bundesliga, tiene en la Champions su tabla de salvación.

Va con el empate a Madrid, con una mejora evidente en su juego y con un Musiala imparable, habilísimo, valiente, encarador. Puede ser una estrella en el resto de la década, tiene apenas 21 años y su conexión con Florian Wirtz debería devolver a Alemania a lo alto del podio. Son dos cracks.

“Bellingham desconectado”, tituló el diario AS. Efectivamente, tras un comienzo rutilante de temporada en la liga española, el inglés ha decaído en los últimos meses, incluso estuvo desconocido en las tres rondas eliminatorias. Hasta ayer pedían a gritos el Balón de Oro para él, ahora se preguntan qué le pasa. Y reclaman el trofeo para Vinicius.

“Si no se lo dan sería una vergüenza”, ruge el madridismo. Está en un momento feliz el brasileño, aún no se alzó con ningún título, aunque podría conseguir Liga y Champions. Y Copa América, ¿por qué no…? Brasil es Brasil siempre.

En las encuestas de diversos foros el Madrid oscila entre el 47 y el 52% de las preferencias. El Bayern araña el 24%; el Paris Saint Germain, pese a haber perdido en la ida, alcanza un 13%, y el Borussia Dortmund el 15%.

En las casas de juego también lidera el equipo español. Paga 2,20 € por cada euro apostado, el PSG, pese a perder, continúa segundo con 3,75, Bayern Munich 4,50 y Borussia Dortmund 8.

El Dortmund parece el patito feo del lote, pocos le ven chances reales de coronar, sin embargo, juega bien y, atención a esto: crea un manantial de ocasiones de gol. Si tuviera la eficacia del Madrid golearía todos los partidos. Venció al PSG con gol del tanque Füllkrug y se quedó corto, era para dos o tres. Hubiese ido a París con la semifinal en el bolsillo. Falló mucho el austríaco Sabitzer. El exiguo 1-0 dice que el cuadro francés puede darlo vuelta en el Parque de los Príncipes. Claro, también adelantará líneas y ofrecerá espacios atrás.

Quien quedó en deuda es Mbappé. “Es el máximo goleador de la presente edición de la Champions League, pero la realidad es que su rendimiento en algunos encuentros sigue suscitando dudas”, escribe AS, de Madrid. Y en L´Equipe, de Francia, fueron más severos: “Una primera parte sin brillo (0 disparos), en la que no salió lo suficientemente rápido para Schlotterbeck en el gol (36′).

A menudo se encontró de espaldas a la portería en plena acción, tuvo pocos espacios y jugó encorsetado. En una segunda parte más densa, remató al poste (51′) e intentó potenciar a sus compañeros, como en una acción para Dembélé (72′). Pero no fue decisivo, como su condición le obligaba a ser…”, comenta el periódico francés, que lo calificó con un 4.

Siempre aparece una sombra en el horizonte de Mbappé. Se pide con insistencia un Balón de Oro para él, pero siembra incertidumbre. Por supuesto, nadie dirá que Mbappé es malo ni que arruga, es un crack de los grandes, aunque también es un jugador que extrañamente desaparece en muchos partidos, se ausenta. Casi nunca se le remarca ese aspecto. Únicamente loas. En este caso, AS y L’ Equipe sí lo hacen. Hay que recordar que el PSG pagó 180 millones de euros por él hace 7 años, lo fichó para ganar, por fin, la Champions. Nunca pudo. Y cuando llegaron a la final fue Neymar el jugador decisivo, no él.

Lo han rodeado de figuras y le han dado todos los galones, la capitanía, los penales, los tiros libres, lo alimentan con los mejores pases… pero no pudo. Algunos analistas le objetan que no es líder. En el campo no puede serlo porque no lleva la pelota, él está allá arriba, depende de que otros armen el juego y se la alcancen. Otra vez tiene una deliciosa oportunidad de alzar la Orejona, veremos si lo logra antes de irse. El Dortmund no es una barrera infranqueable.

Kylian jugó de 9, el puesto que le tienen reservado en el Madrid. El de extremo izquierdo, su lugar natural, está ocupado por otro gallo: Vinicius. Y Vini no le va a dejar su lugar “al nuevo”, se llame como se llame. El capanga en el vestuario del Bernabéu es él. Incluso tendrán una primera confrontación por el Balón de Oro.

Hoy, son los dos primeros mencionados para obtenerlo. Hay otro tema: si llegan a la final el PSG y el Madrid, Mbappé deberá enfrentar al que, a partir del 1° de julio, será su nuevo club. ¿Cómo se verá eso…? ¿Dejará el alma para ganarle…? ¿Le hará goles…? ¿Lo ablandarán Rudiger y Carvajal a base de leña como hacen habitualmente…? Si se da esa final, va a estar rodeada de morbo. Y si triunfa el PSG 1 a 0 con gol de Mbappé, ¿lo festejará…? ¿Mucho, poco…?

Cuidado, también puede darse una definición alemana en Londres. Los tres -Bayern, Dortmund, PSG- tienen más juego que el Madrid, el Madrid tiene más punch que los otros. Todo puede suceder.

(05/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Estudiantes gana Copa de la Liga argentina al vencer a Vélez en penales

Ambos equipos terminaron el partido con diez jugadores, ya que fueron expulsados Damián Fernández (58), en Vélez, y Gastón Benedetti (69), en Estudiantes.

Por AFP

/ 5 de mayo de 2024 / 17:56

Estudiantes de La Plata ganó el domingo la Copa de la Liga argentina al vencer en penales 4-3 a Vélez Sarsfield tras igualdad 1-1 en la final, disputada en el estadio Madre de Ciudades, en Santiago del Estero (noroeste).

Eros Mancuso (14) abrió la cuenta para Estudiantes y Alejo Sarco (63) anotó la igualdad para Vélez, en un duelo que se extendió al alargue y a la definición por penales, donde el arquero ‘Pincha’, Matías Mansilla, se lució al atajar tres remates.

Lea también:

San Antonio es campeón del torneo Apertura

Ambos equipos terminaron el partido con diez jugadores, ya que fueron expulsados Damián Fernández (58), en Vélez, y Gastón Benedetti (69), en Estudiantes.

Con este título, Estudiantes es el primer campeón de la temporada 2024 de Argentina y se clasificó para la  fase de grupos de la Copa Libertadores de 2025.

(05/05/2024)

Comparte y opina: