Mundo

Monday 20 May 2024 | Actualizado a 13:53 PM

Corte IDH tratará reclamo mapuche en contra de Chile

Derechos. Los indígenas alegan que el actual Gobierno viola sus derechos

/ 14 de mayo de 2013 / 04:25

La Corte Interamericana de derechos Humanos (Corte IDH) inició ayer un periodo de sesiones ordinarias que se extenderá hasta el 31 de mayo y en las que conocerá una demanda de los mapuches contra Chile por la violación de sus derechos.

El caso de mayor peso que será visto por la Corte es el “Norín Catrimán y otros (dirigentes y activistas del pueblo indígena Mapuche) contra Chile”, cuya audiencia pública está prevista para el 29 y 30 de mayo, según un comunicado oficial.

El caso se refiere a la condena de siete líderes mapuches y una activista y simpatizante, a penas de hasta diez años de prisión en juicios que, según organizaciones humanitarias, estuvieron plagados de irregularidades.

En particular, los demandantes alegan que a las víctimas se les aplicó una ley ambigua, que permitió calificar conductas imputadas a los dirigentes indígenas como “terroristas”, con base en su origen étnico.  El caso fue elevado a la Corte IDH por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 7 de agosto de 2011.

En su alegato ante la Corte, la CIDH señala que las condenas se basaron en un contexto denominado “conflicto Mapuche” que no distingue las reivindicaciones legítimas de ese pueblo y su expresión en diversas formas de protesta social, con los actos de violencia en que han incurrido ciertos grupos minoritarios.

En tal sentido, el Estado chileno enfrentará cargos por violación al debido proceso y discriminación étnica. La Corte tratará además otros casos contra Guatemala, Perú y Argentina.

Comparte y opina:

Netanyahu critica la orden de arresto en su contra: No nos detendrán

La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, debido a crímenes de guerra y contra la humanidad.

Primer Ministro Benjamín Netanyahu.

Por Europa Press

/ 20 de mayo de 2024 / 12:22

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó de «escándalo» la decisión de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de pedir órdenes de arresto. Las órdenes son contra su persona y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra y contra la humanidad a raíz de ofensiva militar lanzada sobre la Franja de Gaza tras los atentados de Hamás.

«Esto no nos detendrá, ni a mí ni a nosotros», declaró Netanyahu durante una reunión de los diputados de su partido, el conservador Likud.

Puede leer más en: Fiscal del CPI solicita órdenes de arresto contra Netanyahu y líderes de Hamás por crímenes de guerra

La reunión inició con Netanyahu haciendo circular un documento de recogida de firmas en contra de la decisión de la CPI, según medios israelíes.

Rechazo

Previamente, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, coincidió en calificar de «escandalosa» la decisión de la Fiscalía del CPI. «Es un ataque frontal y sin límites contra las víctimas del 7 de octubre y a nuestros 128 secuestrados en Gaza», señaló.

Criticó que el comunicado de la oficina encabezada por Karim Khan «mencione» a Netanyahu y a Gallant «junto a los abominables monstruos nazis de Hamás». Los calificó como «una desgracia histórica que será recordada para siempre».

Asimismo, el ministro de Seguridad Nacional israelí, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, sostuvo en un mensaje en su cuenta en X que el anuncio de Khan supone «poner al mismo nivel al primer ministro y al ministro de Defensa de Israel con los líderes de Hamás» . Agregó que «demuestra que enviar representantes a las vistas del tribunal antisemita fue un grave error desde el inicio».

En esta línea, el ministro de Finanzas de Israel, el ultraderechista Bezalel Smotrich, afirmó que se trataba de hipocresía.

«No se ha visto una mayor muestra de hipocresía y odio hacia los judíos como las del tribunal de la Haya desde la propaganda nazi».

«Los nazis también hablaron en nombre de la ‘moralidad’, incluso cuando no era más que el típico antisemitismo experimentado por todas las generaciones», criticó.

Israel

«Los que odian a Israel van y vienen, pero la eternidad de Israel no cambiará», manifestó, al tiempo que ha defendido que «estas órdenes de arresto serán el último clavo en el ataúd en el desmantelamiento de este tribunal político y antisemita». «Los amigos de Israel y los países verdaderamente iluminados no permitirán que siga existiendo y funcionando, algo que también sirve para la Autoridad Palestina, que está detrás de los procedimientos en el tribunal», advirtió.

«Ha llegado el momento de acabar con él y detener el daño que causa al Estado de Israel en el mundo», ha sostenido Smotrich, quien ha reseñado que estas órdenes de arresto van dirigidas «contra todos» los israelíes. «Israel seguirá defendiéndose y erradicando a sus enemigos y la historia juzgarán a los que se posicionaron junto a los nazis de Hamás y contra la luz y la bondad del Estado de Israel», dijo.

A las críticas se sumó el líder opositor, Yair Lapid, quien dijo que Israel «no aceptará una comparación con Hamás». «No es posible emitir órdenes de arresto contra Netanyahu, Sinwar y Deif (…), no podemos aceptarlo y es imperdonable», señaló. Tildó la decisión de Khan de «un terrible fallo político».

La petición de Khan

Khan afirmó durante su anuncio de este lunes que las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant derivan de los «motivos razonables» para creer que «tienen responsabilidad penal» en crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad «cometidos en el territorio del Estado de Palestina, en la Franja de Gaza, al menos desde el 8 de octubre».

Así, destacó que ambos serían responsables de «la muerte por hambre de civiles como método de guerra» y otros actos inhumanos.

«Mi oficina sostiene que los crímenes de guerra alegados en estas solicitudes se cometieron en el contexto de un conflicto armado internacional entre Israel y Palestina y un conflicto armado no internacional entre Israel y Hamás, junto a otros grupos armados palestinos, que se desarrolla en paralelo», indicó. Luego afirmó que «los crímenes de lesa humanidad fueron cometidos como parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil palestina».

Khan insistió en que «Israel, como todos los Estados, tiene derecho a tomar medidas para defender a su población. Sin embargo, ese derecho no exime a Israel ni a ningún Estado de su obligación de cumplir el Derecho Internacional Humanitario». «Independientemente de los objetivos militares que puedan tener, los medios que Israel eligió para lograrlos en Gaza, es decir, causar intencionalmente muerte», criticó.

Comparte y opina:

Irán entra en un periodo de interinidad de cara a la celebración de presidenciales en un plazo de 50 días

La muerte de Raisi sacude además la futura sucesión de Jamenei, dado que figuraba como uno de los principales candidatos

El ayatolá Ali Jamenei, líder supremo iraní

Por Europa Press

/ 20 de mayo de 2024 / 11:50

La muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en un accidente de helicóptero registrado el domingo en la provincia de Azerbaiyán Oriental (noroeste), sume al país en un periodo de interinidad que estará encabezado por su hasta ahora vicepresidente, Mohamad Mojber, que se extenderá durante un plazo máximo de 50 días, cuando la población deberá acudir a las urnas para elegir a su sucesor.

Raisi fue nombrado presidente del país tras imponerse en las elecciones de 2021, cuando sucedió al moderado Hasán Rohani, quien ya había cumplido su mandato. Se hizo con una aplastante victoria después de que los principales candidatos reformistas y moderados fueran apartados de la carrera. Este hecho marcó el regreso de los ultraconservadores del poder en el país centroasiático.

Puede leer más en: Irán confirma la muerte del presidente y del ministro de Exteriores en el accidente de helicóptero

Elecciones

A pesar de que las próximas elecciones estaban previstas para el año que viene, su fallecimiento en el citado accidente, en el que viajaba también su ministro de Exteriores, Hosein Amirabdolahian, también muerto junto al resto de ocupantes del aparato, fuerza a la aplicación de las cláusulas constitucionales sobre estas situaciones, que prevén las celebración de elecciones en menos de dos meses.

«En caso de muerte, cese, dimisión ausencia o enfermedad que dure más de dos meses en el caso del presidente, o cuando su mandato haya terminado sin que se haya elegido a un nuevo presidente por algún impedimento, o en circunstancias similares, su vicepresidente primero asumirá, con la aprobación del líder (supremo de Irán), las competencias y funciones del presidente», establece el artículo 131 de la Constitución iraní.

Este artículo contempla la creación de un «consejo» integrado por el presidente de la Asamblea Consultiva, el jefe del aparato judicial y el vicepresidente primero. Tienen el objetivo de «organizar las elecciones para un nuevo presidente, en un periodo máximo de 50 días». El líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, ya ha dado su visto bueno a primera hora del día.

Encargado del país

Además, el artículo 132 de la Carta Magna iraní afirma que «durante el periodo en el que las competencias y responsabilidades del presidente son asignadas a su vicepresidente primero o a otra persona, en línea con el artículo 131, que da al líder supremo la autoridad para nombrar a un encargado en caso de muerte o vacancia del cargo de vicepresidente, ni los ministros pueden ser interpelados ni puede aprobarse una moción de censura contra ellos».

«Tampoco pueden darse pasos para una revisión de la Constitución ni celebrarse referéndums nacionales», subraya la Carta Magna.

El propio Jamenei afirmó el domingo a través de su cuenta en la red social X que «la nación no debe estar preocupada o nerviosa, ya que la administración del país no sufrirá alteraciones», horas antes de que las autoridades hallaran los restos del aparato y confirmaran el fallecimiento de Raisi.

A primera hora de este mismo lunes, ha decretado cinco días de luto nacional por el suceso y ha recalcado que «en línea con el artículo 131 de la Constitución, Mojber encabezará la rama ejecutiva». «Está obligado a cooperar con los jefes de las ramas legislativa y judicial para facilitar la elección de un nuevo presidente en un plazo máximo de 50 días», ha recordado.

PROCESO «SIN INTERRUPCIÓN ALGUNA»

Por su parte, Mojber encabezó una reunión de emergencia en la que estuvieron presentes el presidente del Parlamento, Mohamad Baqer Qalibaf, y el jefe del aparato judicial, Gholamhosein Mohseni Ejei. El objetivo fue abordar la situación, de cara a la formación del citado «consejo» para la organización de las elecciones.

«Seguiremos el camino del servidor de Alí y amigo de la nación iraní, el ayatolá Raisi, a la hora de cumplir los deberes asignados sin interrupción alguna», dijo. Posteriormente afitrmó que «Jamenei y el honorable pueblo de Irán deben tener claro que nuestro camino es el del presidente y que nuestro servicio no se detendrá», según un comunicado publicado por el Gobierno iraní a través de su página web.

Antes, el Ejecutivo iraní publicó otro comunicado para garantizar que la muerte de Raisi «no supondrá la menor perturbación en la administración» de la nación.

«Garantizamos a nuestra leal y querida nación que el camino de servicio continuará en línea con el incansable espíritu del ayatolá Raisi, héroe y servidor de la nación (…) y, con la ayuda de Dios todopoderoso y la cooperación del honrado pueblo, no habrá la menor perturbación en la gestión del país», afirmó.

De esta forma, el nuevo «consejo» tripartito deberá anunciar próximamente la fecha para las próximas presidenciales. Se celebrarán meses después de unas parlamentarias que ratificaron el poderío de los ultraconservadores. Aunque estuvieron marcadas por el boicot por parte de la oposición y la tasa de participación más baja desde el establecimiento de la Revolución Islámica.

Sin embargo, el fallecimiento de Raisi deja un aparente vacío en la sucesión en la propia Presidencia. Aparentemente no existe un sucesor claro para el cargo. Está por ver quién será el candidato de los ultraconservadores a las próximas elecciones, debido a que uno de los principales perfiles, Amirabdolahian, murió también.

Impacto sobre la sucesión de Jamenei

Además, la muerte de Raisi tiene un impacto sobre la futura sucesión de Jamenei, quien cumplió 85 años y lleva en el cargo desde 1989. El fallecido mandatario figuraba en todas las quinielas como uno de los principales favoritos a ocupar el cargo.

Raisi, de 63 años y uno de las principales caras de los clérigos ultraconservadores en Irán, era una figura muy cercana a Jamenei. Él, como líder supremo tiene la palabra final en materia de diplomacia, estrategia militar y política interior en el país.

Se especuló con la posibilidad de que Raisi o Mojtaba Jamenei, uno de los hijos del líder supremo, pudieran sucederle tras su fallecimiento. El elegido se convertiría en la tercera persona en ocupar el cargo desde 1979.

Sin embargo, el fallecimiento de Raisi allanaría el camino para que esta persona fuera Mojtaba Jamenei.

En cualquier caso, el nombramiento del líder supremo de Irán depende de la Asamblea de Expertos, integrada por 88 clérigos. Todos ellos deben ser nombrados por el Consejo de Guardianes, quienes son nombrados de forma directa o indirecta por el propio líder supremo. Por ello el importante peso a Jamenei en su proceso de sucesión.

La Constitución iraní establece que «en caso de muerte, dimisión o cese del líder, los experto, en referencia a los miembros de la Asamblea de Expertos, deberán dar pasos lo antes posible para nombrar a un nuevo líder». En ese periodo se crearía un «consejo» temporal para ocupar sus funciones hasta la elección del que sería el sucesor de Jamenei.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Presidente dominicano consolida su poder tras arrolladora victoria

Ganó las elecciones con 28 puntos por encima del más cercano de sus ocho rivales, algo poco frecuente en la región.

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader.

Por AFP

/ 20 de mayo de 2024 / 11:14

El presidente dominicano Luis Abinader consolidó su poder tras su reelección el domingo por amplio margen, que relegitima sus políticas económicas y especialmente contra la migración de Haití.

El lunes de mañana, con casi 52% de los votos escrutados, Abinader concentraba 57,15% de los sufragios, 28 puntos por encima del más cercano de sus ocho rivales, el exmandatario Leonel Fernández (29,34%), que concedió la elección al inicio del escrutinio.

Podría interesarle: Hamás dice que la petición de la Fiscalía para el arresto de Netanyahu ‘llega siete meses tarde’

«La República Dominicana ha escrito hoy una página de avance democrático y los resultados hablan por sí solos», dijo el gobernante de 56 años a sus seguidores concentrados en la noche en el comando de campaña.

«El pueblo ha hablado con claridad… asumo la confianza que he recibido y la obligación de no defraudar. ¡No les fallaré!», añadió Abinader, que iniciará su segundo mandato de cuatro años el 16 de agosto.

Su poder también se reforzó en el Congreso, donde su Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados obtuvieron amplias ventajas. En el Senado, según los resultados parciales, dominan en 24 de las 32 provincias, incluidas las fronterizas.

«Es un gran endoso de poder que le ha dado el pueblo dominicano al presidente Luis Abinader indudablemente», dijo a la AFP Nelson Espinal, especialista de Disputas Públicas de la Universidad de Harvard. «Se afianza, se fortalece, es un gran poder».

«Muy vigilante»

República Dominicana y Haití comparten la isla caribeña de La Española, pero existe un fuerte contraste entre ambos países. Su empobrecido vecino está hoy sumido en el caos y la violencia de las pandillas criminales que controlan buena parte del territorio.

«La política migratoria ha influido en la popularidad», indicó Espinal. «La situación de Haití es tan desastrosa con ese Estado fallido, que hace que el pueblo dominicano se mantenga muy vigilante y muy cuidadoso de cómo relacionarse con Haití».

«República Dominicana va tener que invertir mucho para controlar una inmigración tan descontrolada», señaló por su parte Daniel Pou, politólogo y especialista en políticas públicas de seguridad ciudadana. «Hay sectores ahora mismo que propician que el gobierno tome medidas extremas».

Desde que llegó al poder en 2020, el mandatario impuso una política de mano firme frente a la migración haitiana: multiplicó las redadas de indocumentados y las deportaciones, reforzó la presencia de la fuerza armada en la frontera. Inclusive, levantó un muro de 164 km entre los dos países que prometió extender en su segundo mandato.

La prensa destacó este lunes a página completa la victoria de Abinader. Dominga de la Cruz, una vendedora ambulante de diarios de 27 años, comparte las políticas del presidente.

«Él lo que quiere es defender nuestra patria y ayudarlos, pero que ellos se queden allá, cada quien en su país», expresó.

Abinader no hizo referencia a Haití en su discurso.

Reforma constitucional

Las encuestas ya pronosticaban una «cómoda releeción» para este segundo período 2024-2028.

«Hoy se ha escuchado la palabra de los dominicanos aprobando el esfuerzo que hasta ahora hemos realizado en el gobierno con honestidad, con transparencia y con eficiencia», celebró el gobernante, que llegó al poder con un discurso anti-corrupción.

Durante la elección, no obstante, la oposición denunció «compra masiva» de votos y boletas premarcadas a favor del oficialismo, que lo negó. Unos 400 observadores internacionales acompañaron el proceso.

Abinader goza de cualquier forma de una aprobación del 70% también por su manejo de la economía, con subsidios y más empleo. Además, su gestión de la pandemia de COVID le valió mucha popularidad.

En su segundo mandato, está previsto que Abinader presente una reforma fiscal con nuevos impuestos, postergada por años, y proponga una reforma constitucional, sobre la que no ha ofrecido detalles.

Sin embargo, aclaró el domingo que lo relativo a la reelección no será tocado.

«No volveré a ser candidato, es mi palabra, es mi compromiso y será parte de mi legado a la República Dominicana», prometió.

Comparte y opina:

La justicia británica concede a Julian Assange una nueva apelación contra su extradición a EEUU

a policía británica arrestó a Assange en 2019, tras pasar siete años en la embajada ecuatoriana de Londres para evitar su extradición a Suecia por un caso de presunta violación desestimado ese mismo año.

Manifestantes afines a Assange protestan frente a los Tribunales Reales de Justicia

Por AFP

/ 20 de mayo de 2024 / 11:00

La justicia británica acordó este lunes a Julian Assange la posibilidad de apelar contra su extradición a Estados Unidos, al que pedía garantías sobre el trato que recibiría el fundador de Wikileaks.

El 26 de marzo los jueces británicos pidieron a las autoridades estadounidenses que garantizasen que el australiano, de 52 años, podría acogerse a la Primera Enmienda de la Constitución, que protege la libertad de expresión, y que no sería condenado a la pena de muerte.

Podría interesarle: Hamás dice que la petición de la Fiscalía para el arresto de Netanyahu ‘llega siete meses tarde’

Extradición

Pero las garantías presentadas por Estados Unidos, en el primero de los puntos, no lograron convencer este lunes a los dos magistrados del Tribunal Superior de Londres, después de que la justicia hubiera concedido la extradición a Estados Unidos en junio de 2022.

Edward Fitzgerald, abogado defensor, aceptó las garantías del gobierno estadounidense de que Assange no sería condenado a la pena de muerte. Sin embargo, cuestionó si su cliente podría confiar en la Primera Enmienda de la Constitución norteamericana. La misma cubre la libertad de expresión y la libertad de prensa.

James Lewis, que representaba al gobierno de Estados Unidos, dijo que la conducta del australiano «simplemente no estaba protegida» por la Primera Enmienda.

Según Lewis, esta Primera Enmienda no se aplica a nadie «en relación con la publicación de información de defensa nacional obtenida ilegalmente, indicando los nombres de fuentes inocentes por su grave e inminente riesgo de daño».

Assange

Assange, que no estuvo presente en la audiencia por su delicado estado de salud, se enfrenta en Estados Unidos a 175 años de prisión por publicar desde 2010 más de 700.000 documentos clasificados sobre actividades militares y diplomáticas estadounidenses, particularmente relacionadas con Irak y Afganistán.

Los abogados defensores se abrazaron cuando los jueces anunciaron el fallo.

«Este día marca un punto de inflexión»”, afirmó la mujer del australiano, Stella, en el tribunal.

Amnistía Internacional calificó el fallo como «una rara noticia positiva para Julian Assange y todos los defensores de la libertad de prensa».

El «intento de Estados Unidos de procesar a Assange pone en riesgo la libertad de prensa en todo el mundo. Ridiculiza las obligaciones de Estados Unidos según el derecho internacional y su compromiso declarado con la libertad de expresión», afirmó Simon Crowther, asesor jurídico de Amnistía.

«Representa a todos los periodistas»

Los seguidores de Assange, que se presentaron dos horas antes en el tribunal, con gritos y pancartas pidiendo su liberación, festejaron el veredicto. Aunque saben que todavía tienen que esperar la apelación. 

«La vida de este hombre está en juego», dijo a AFP la escultora Jenny West, de 83 años. «Representa a todos los demás periodistas, es una situación humanitaria apremiante», añadió.

La policía británica arrestó a Assange en 2019, tras pasar siete años en la embajada ecuatoriana de Londres para evitar su extradición a Suecia por un caso de presunta violación desestimado ese mismo año.

Para sus partidarios, el australiano expuso irregularidades en el ejército estadounidense y su batalla legal representa una lucha por la libertad de prensa.

Por su parte, Washington argumenta que Assange y WikiLeaks pusieron vidas en peligro al publicar documentos que incluían nombres de fuentes de inteligencia.

En las últimas semanas, los familiares de Assange, recluido durante cinco años en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Londres, alertaron del deterioro de su salud.

«Todas las pruebas psiquiátricas concluyeron que existe un riesgo de suicidio», señaló su esposa Stella el miércoles pasado.

Su defensa también advirtió durante las diferentes vistas sobre el riesgo de suicidio en caso de extradición.

Comparte y opina:

Nuevas tensiones en el norte de Armenia por la demarcación fronteriza pactada con Azerbaiyán

La ofensiva azerí derivó en un acuerdo de alto el fuego que incluyó la disolución de las autoridades separatistas proarmenias y forzó la huida de la práctica totalidad de la población armenia de Nagorno Karabaj hacia el país vecino.

La imagen es referencial

Por Europa Press

/ 20 de mayo de 2024 / 10:45

El jefe de la diócesis de la provincia armenia de Tavush, el arzobispo Bagrat Galstanián, acudió este lunes a la carretera de acceso a Kirants, localidad ubicada en el norte de Armenia, en el marco de las protestas que desde hace semanas protagonizan sus seguidores en contra de la demarcación fronteriza acordada con Azerbaiyán.

Galstanián, principal impulsor de las manifestaciones en contra de la demarcación, realizó varias entrevistas con medios de comunicación frente a un importante dispositivo policial que mantiene acordonada la zona para impedir el paso de los civiles hacia Kirants.

Podría interesarle: Lai asume como presidente de Taiwán y pide el fin de la ‘intimidación’ china

Tensión

La situación se hizo tensa cuando varios partidarios del movimiento Tavush por la Patria intentaron dialogar con los agentes para pedir que el arzobispo pudiera entrar dentro de la zona acordonada para hablar con los residentes de Kirants. Varias personas fueron detenidas, según el portal de noticias Armenia News.

Galstanián reclamó en varias ocasiones la dimisión del primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián. Debido al acuerdo con Bakú, que atañe a ocho localidades, cuatro a cada lado de la frontera. Las localidades armenias que pasarán a control azerí se encuentran en la provincia de Tavush, epicentro de las protestas contra el plan, ya en marcha.

Los trabajos de demarcación fronteriza arrancaron el 23 de abril tras el acuerdo entre las partes. Las negociaciones se dieron después de que el Gobierno azerí estableciera en septiembre la plena soberanía en la región de Nagorno Karabaj.

Ofensiva

Este hecho se dio tras una «operación antiterrorista» de menos de 24 horas.

La ofensiva azerí derivó en un acuerdo de alto el fuego que incluyó la disolución de las autoridades separatistas proarmenias. Además, forzó la huida de la práctica totalidad de la población armenia de Nagorno Karabaj hacia el país vecino.

Nagorno Karabaj es un territorio de unos 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur. Se reintegró en Azerbaiyán tras la citada ofensiva de 2023, después las guerras entre 1988 y 1994 y la de 2020. Hasta entonces la zona, de mayoría armenia, había estado más de tres décadas bajo control de fuerzas proarmenias pese a que la comunidad internacional reconocía la región como de soberanía azerí.

Comparte y opina: