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Tuesday 21 May 2024 | Actualizado a 17:51 PM

Turquía abre un túnel submarino que une Asia y Europa

Ferrovía. La ‘faraónica’ obra está construida para resistir terremotos de 9 grados

/ 30 de octubre de 2013 / 05:03

Turquía inauguró ayer con bombos y platillos, en el 90° aniversario de la república, un túnel ferroviario bajo el Bósforo que une Asia con Europa, un proyecto de un costo cercano a $us 4.125 millones.

Tras nueve años de espera, el “Marmaray”, un túnel de 14 kilómetros (km) con una parte sumergida de 1.400 metros, conectará ambos continentes bajo el Bósforo (Estrecho de Estambul), joya de la principal metrópolis turca. El túnel pretende agilizar el tráfico intercontinental que a diario realizan millones de personas de Estambul.

“Marmaray, que fue un sueño durante 150 años, se ha vuelto realidad”, dijo el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, durante una ceremonia oficial, ante miles de personas que lo aclamaban. “Marmaray” figura entre los megaproyectos urbanos de Erdogan, exalcalde de Estambul. Estos controvertidos proyectos alimentaron las protestas contra el Gobierno en junio.

La inauguración coincide con el 90º aniversario de la República Turca, fundada por Mustafa Kemal Atatürk. El Primer Ministro turco estaba acompañado por el presidente del Gobierno japonés, Shinzo Abe, principal financiero de este puente. La idea de construir un túnel bajo el estrecho del Bósforo fue planteada por primera vez en 1860 por un sultán otomano, Abdulmedjid. Sin embargo, por razones técnicas y falta de fondos, hasta ahora no se había materializado. En los años 90 volvió a ser relanzado este proyecto por la explosión demográfica de Estambul, cuya población se ha duplicado desde 1998 y supera ya los 15 millones de habitantes.

Con el apoyo financiero del Banco de Japón para la Cooperación Internacional ($us 1.011 millones) y del Banco Europeo de Inversiones (BEI), la construcción del túnel pudo comenzar en 2004, gracias a un consorcio entre Japón y Turquía.

La obra, que iba a durar cuatro años, estuvo interrumpida durante mucho tiempo por el hallazgo de una serie de tesoros arqueológicos. El túnel, un doble tubo sumergido a más de 50 metros bajo el lecho del Bósforo, está concluido y concebido para resistir a terremotos de hasta 9 grados en esta región que registra una fuerte actividad sísmica.

Proyectos. Las autoridades esperan que esta obra, que estará conectada a 75 km de vías de tren nuevas, ponga fin al calvario que viven más de 2 millones de estambuliotas que cada día atraviesan el Bósforo por dos puentes que están siempre congestionados. Pero algunos especialistas dudan del alcance del proyecto, pese a que el túnel ha generado menos críticas que el futuro tercer aeropuerto de la ciudad, el canal de 45 km paralelo al Bósforo o el tercer puente en el estrecho, proyectos “faraónicos” denunciados como pruebas del autoritarismo del Gobierno islamoconservador y de su inclinación mercantilista durante las protestas de junio.

El proyecto no estará operativo al 100% inmediatamente. Todavía se necesitarán varios años para que la obra esté totalmente concluida. “El tramo en servicio es muy limitado. Todo ha sido aplazado para más tarde”, lamentó Tayfun Kahraman, presidente de la Cámara de Urbanistas de Estambul.

Desde hace días, las cadenas de televisión emiten anuncios publicitarios elogiando este proyecto gubernamental. “Era un sueño que se ha hecho realidad”, proclaman los anuncios que tienen como actor principal a Erdogan. Los detractores acusan al Primer Ministro de haber precipitado la inauguración de ayer para poder presentarlo como un logro en las elecciones municipales previstas para marzo de 2014.

La Cámara de Ingenieros y Arquitectos (TMMOB) incluso ha aconsejado a los ciudadanos turcos que no utilicen esta vía “por razones de seguridad”, algo que refuta el alcalde de Estambul, Kadir Topbas, que jura que “Marmaray” es seguro.

El nuevo recorrido se hará gratis por 15 días

El trayecto habilitado del primer túnel ferroviario que conecta dos continentes, Europa y Asia, está abierto al público desde ayer y será gratis durante los primeros 15 días, según fuentes del “Marmaray”.

Un consorcio formado por las compañías OHL y Dimetronic es responsable de las infraestructuras ferroviarias, señalización y seguridad de todo el trazado de la nueva ruta, que comunica la periferia oriental de Estambul, en el lado asiático, con la occidental, en Europa. Durante la inauguración, el primer ministro Recep Erdogan dijo que esta unión de dos continentes aspira también a acercar a las naciones e impulsar la paz. “Un día tal vez podamos viajar en tren desde Tokio a Pekín y… hasta Üsküdar”, manifestó.

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Un altar gigante se prepara para el Gran Poder

La Alcaldía de La Paz informó de esta instalación, que tiene el objetivo de acompañar la devoción de los danzarines.

La festividad refleja la devoción al Señor Jesús del Gran Poder. Foto: Archivo La Razón.

/ 21 de mayo de 2024 / 17:39

Los trajes y las bandas están listos, la entrada del Gran Poder está solo a cuatro días de su realización y ya se afinan los últimos detalles para su ejecución. La Alcaldía es una de las que acompaña este importante evento y para este año preparó una sorpresa.

Se trata de un nuevo altar gigante, donde los devotos del Señor Jesús del Gran Poder podrán expresar su fe. El recorrido paralizará desde la zona Norte hasta el centro de la ciudad de La Paz este sábado 25 de mayo.

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“Va a ver este año que al final de la procesión van a encontrar un altar gigante del Señor para que la fiesta empiece y termine con el Señor; creo que hay que recuperar el carácter devocional de esta festividad”, anunció el alcalde de La Paz, Iván Arias, a la Agencia Municipal de Noticias.

GRAN PODER

La festividad del Gran Poder mueve millones de bolivianos en todos sus eventos. Su esencia es religiosa y folklórica; los danzarines se unen para expresar su devoción al Señor Jesús del Gran Poder, cuya imagen es parte de la entrada, donde los bailarines llegan con sus coreografías.

Arias indicó que se busca impulsar y evitar la pérdida de este carácter devocional detrás de la festividad. “Este año estamos haciendo énfasis en un elemento que es el Señor de la Trinidad Padre, Hijo y Espíritu Santo; y el Gran Poder se manifiesta con una triada también que es devoción, cultura y economía, y este año queremos hacer más énfasis al ámbito devocional, es decir la fiesta tiene que recuperar su desafío de brindar y agradecer al Gran Poder, todo lo que somos, todo lo que tenemos”, expresó la autoridad.

El año pasado, se informó de un movimiento económico de más de $us 100 millones en todos sus eventos, y particularmente unos $us 50 millones solo en la entrada. Las más de 70 fraternidades participantes de este año empezaron sus preparativos ya desde el año pasado, en una serie de eventos que generan fuentes de empleo para músicos, artesanos, equipos de filmación, amplificación y otros.

Para este año la expectativa es grande. La Promesa se realizó el domingo como antesala de la entrada del sábado, la cual se prevé tenga como recorrido desde la zona Norte hasta el centro paceño, como sucede cada gestión.

“Le vamos a pedir salud y ante todo que recuperemos el carácter devocional, el agradecimiento al Señor (…). Tenemos que darle esa importancia a la devoción y este año me voy a dedicar a ese tema, a resaltar que estamos bailando no solo por economía y cultura, sino que estamos bailando ante todo por devoción al Señor”.

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La Embajada de Corea alista el evento ‘2024 K-pop World Festival en Bolivia’

El evento comenzó con un concurso donde 160 jóvenes, entre solistas y grupos, fueron seleccionados.

La Embajada de Corea en Bolivia organiza el festival de K-pop 2024.

Por Rosío Flores

/ 21 de mayo de 2024 / 12:16

La Embajada de Corea se apresta a vivir una nueva versión del K-pop World Festival en Bolivia, un evento esperado por los fanáticos de este género musical que se realiza desde hace una década.

El evento consiste en un concurso de KPop coverdance, organizado por la Misión Diplomática con el objetivo de fortalecer el intercambio cultural con el Estado Plurinacional de Bolivia, promover la cultura coreana entre los jóvenes e incentivar al ocio saludable a través del baile.

El evento es una fase preliminar del concurso K-Pop World Festival a nivel mundial, llevado a cabo por la televisora KBS.

“Este año, el K-Pop World Festival en Bolivia llega con altas expectativas pues la empresa Delizia participa como coorganizador oficial del evento. También contará con el apoyo de auspiciadores como Samsung Bolivia y la Radio Stereo 97.3, mientras que el reconocido tiktoker Mattias Mirk será el maestro de ceremonias”, señala una nota institucional.

El concurso en Bolivia se lleva a cabo en dos etapas. La primera consistió en el envío de videos, actividad que se desarrolló del 26 de abril al 14 de mayo.

Más de 160 participantes, entre grupos y solistas, mandaron sus videos de postulación para la segunda ronda. La segunda etapa, consistirá en una presentación en vivo durante un evento presencial que reunirá a todos los seguidores de la cultura y música coreana en Bolivia.

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K-POP

En el evento, los asistentes disfrutarán de 20 presentaciones de K-Pop, entre solistas y grupos. Se elegirán a dos ganadores en cada categoría, quienes recibirán increíbles premios de la mano de la Embajada de Corea, Delizia y Samsung.

Los ganadores grabarán un video y será enviado a Corea. Luego serán parte de un proceso de selección y tener la posibilidad de viajar a ese país y competir contra los ganadores de otros países.

El evento presencial será el 1 de junio, a partir de las 14.00, en el Salón Illimani del Campo Ferial Chuquiago Marka.

El ingreso para asistir al evento será abierto y gratuito para todo el público. Además del concurso se tendrán presentaciones especiales y sorteos para el público asistente.

La Embajada de Corea invita a todo público en general a asistir a este gran evento que promete una tarde llena de música y diversión.

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La NASA buscará cohete a Marte para el rover europeo Rosalind Franklin

Se prevé su lanzamiento para 2028 para buscar signos de vida pasada en el planeta rojo.

Por Europa Press

/ 20 de mayo de 2024 / 15:17

La NASA conseguirá un proveedor de lanzamiento espacial de EEUU para el viaje a Marte del rover Rosalind Franklin de la ESA. Éste se lanzará en 2028 para buscar signos de vida pasada en el planeta rojo.

Mediante un memorando de entendimiento firmado entre ambas agencias, la NASA también proporcionará unidades calefactoras. Además, proveerá elementos del sistema de propulsión necesarios para aterrizar en Marte, informa la NASA.

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Rover

Este rover, listo para el lanzamiento desde 2022 como misión ExoMars, se quedó sin aterrizador. Esto debido a la ruptura de la colaboración con Rusia por la invasión de Ucrania. Roscosmos aportaba el aterrizador Kazachok a la misión así como el vehículo lanzador, un cohete Proton-M .

Uno de los nuevos instrumentos en el rover será el primer taladro a una profundidad de hasta 2 metros debajo de la superficie para recolectar muestras de hielo que fueron protegidas de la radiación superficial y las temperaturas extremas.

«Las capacidades únicas de perforación del rover Rosalind Franklin y el laboratorio de muestras a bordo tienen un valor científico excepcional para la búsqueda de la humanidad de evidencia de vida pasada en Marte», dijo Nicola Fox, administradora asociada de la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA en Washington.

A través de una asociación independiente existente con el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y la agencia espacial francesa CNES (Centro Nacional de Estudios Espaciales), la NASA está contribuyendo con componentes clave al principal instrumento científico del rover Rosalind Franklin, el Analizador de Moléculas Orgánicas de Marte, que buscará los componentes básicos de la vida en las muestras de suelo, según la NASA.

La misión del rover Rosalind Franklin complementa la campaña multimisión Mars Sample Return liderada por ambas agencias.

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OpenAI no invierte lo suficiente para investigar los riesgos de la supeinteligencia, según exdirectivo

La empresa informó que emplearán un 20% de sus ingresos para que un equipo se dedique a la investigación de cualquier posible riesgo.

Logo de OpenAI

Por Europa Press

/ 20 de mayo de 2024 / 15:13

OpenAI creó un equipo centrado exclusivamente en la investigación y control de la futura tecnología de superinteligencia, pero no está invirtiendo los recursos necesarios para facilitar la labor de este equipo, impidiendo así obtener soluciones a los peligros que presenta esta tecnología para la sociedad, según el investigador y líder del equipo, Jan Leike, que recientemente anunció su dimisión.

La superinteligencia será una tecnología «mucho más inteligente» que las capacidades actuales de los humanos. Se podrán resolver «muchos de los problemas más importantes del mundo», como expone la compañía dirigida por Sam Altman. Sin embargo, esta tecnología también puede conllevar situaciones «muy peligrosas», como la pérdida de poder de la humanidad o «incluso su extinción».

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‘Superinteligencia’

En este marco, OpenAI anunció en julio del pasado año la creación de un nuevo equipo conformado por investigadores e ingenieros de aprendizaje automático. El mismo fue diseñado para investigar y obtener soluciones con las que dirigir y controlar estos sistemas de IA «superinteligentes».

Así, la tecnológica indicó que emplearía el 20% de sus ingresos y capacidades informáticas para el trabajo de este nuevo equipo.

Ahora, uno de los líderes de este equipo, Jan Leike, dimitió y advirtió que «cada vez era más difícil realizar esta investigación crucial» sobre la superinteligencia. Esto debido a que OpenAI no invirtió los recursos necesarios para facilitar su labor.

«Necesitamos urgentemente descubrir cómo dirigir y controlar sistemas de IA mucho más inteligentes que nosotros», sentenció Leike. A su vez señaló que OpenAI debe invertir más en prepararse para «las próximas generaciones de modelos» de IA.

En concreto, tal y como compartió en una publicación en X, las prioridades de la compañía deberían centrarse en la seguridad, la monitorización de actividad de la IA, la preparación, la protección, la solidez adversarial, la confidencialidad y el impacto social, entre otros temas relacionados con esta tecnología y su impacto.

Sin embargo, Leike manifestó que estuvo «en desacuerdo» con el liderazgo de OpenAI sobre las prioridades centrales de la compañía. Le preocupa que la tecnológica «no esté en el camino correcto». Esto se debe a que durante los últimos años la cultura y los procesos de seguridad «han pasado a un segundo plano». Sobre todo frente a la creación de productos de alta potencia y más llamativos para los usuarios.

Con todo ello, Leike subrayó que construir máquinas más inteligentes que los humanos «es una tarea intrínsecamente peligrosa». Recordó que «OpenAI asume una enorme responsabilidad en nombre de toda la humanidad».

‘Mucho por mejorar’

Por su parte, Sam Altman reconoció en una publicación en X que «hay mucho más por hacer». Afirmó que, desde OpenAI, están «comprometidos» en continuar trabajando en este proceso de investigación.

Igualmente, también se pronunció el cofundador de OpenAI, Greig Brockman. Puntualizó que necesitan «un circuito de retroalimentación muy estrecho», así como pruebas rigurosas y una «consideración cuidadosa» en cada paso, de cara a continuar ofreciendo capacidades de IA, pero de forma segura.

Con ello, indicó que seguirán realizando investigaciones de seguridad dirigidas a «diferentes escalas de tiempo», además de colaborar con los gobiernos y partes interesadas en materia de seguridad. «Nos tomamos muy en serio nuestro papel aquí y sopesamos cuidadosamente los comentarios sobre nuestras acciones», insistió.

Ahora, tras la salida de Leike y de otro de los líderes del equipo enfocado en la tecnología de superinteligencia, Ilya Sutskever, el equipo de investigación pasó a estar encabezado por otro cofundador de OpenAI, John Schulman.

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El estudio de animación japonés Ghibli recibe la Palma de Oro honorífica en Cannes

El estudio japonés Ghibli es conocido a nivel mundial por películas como Mi Vecino Totoro que cautivaron a la gente.

Por AFP

/ 20 de mayo de 2024 / 14:50

El legendario estudio de animación japonés Ghibli, que ha hecho soñar a generaciones de niños con películas como «Mi vecino Totoro», se convirtió este lunes en el primer colectivo en recibir una Palma de Oro honorífica en Cannes.

El estudio, ganador de un Óscar, fue fundado hace 40 años y se ha ganado el favor del público por obras maestras como «El viaje de Chihiro» y «El castillo ambulante».

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Hayao Miyazaki, cofundador de Ghibli y de 83 años, no asistió al festival francés. Su hijo Goro Miyazaki recibió el premio, que normalmente se otorga a individuos.

«Me gustaría dar las gracias a todos los fans en el mundo entero», dijo Goro Miyazaki al recibir el galardón.

El público pudo disfrutar luego de cuatro cortometrajes del colectivo.

Entre ellos «Mei y el Gatobús bebé» de 2002, promocionado como un «mini-secuela» del clásico de 1989 de Hayao Miyazaki «Mi vecino Totoro».

Y «El señor Masa y la princesa Huevo», en el que una masa gigante ayuda a un pequeño huevo a escapar de una bruja hambrienta.

«Hoy han dado al estudio Ghibli ánimo para los próximos 40 años», dijo Goro Miyazaki después de la proyección.

En un mensaje por video difundido durante la ceremonia, Hayao Miyazaki bromeó sobre la decisión de su hijo de ir a buscar la Palma («lo compadezco»), lo que hizo reír al público. Luego agradeció el galardón.

Hayao Miyazaki anunció que se retiraba más de una vez, pero sigue trabajando. Regresó a los cines el año pasado con «El chico y la garza», con la que ganó un Óscar.

Goro Miyazaki dijo en tono de broma que el estudio tuvo que envolver la estatuilla en una toalla de hotel para llevarla a salvo a casa desde los Estados Unidos, a diferencia de la Palma de Oro honorífica, que va en una caja.

La actriz Meryl Streep recibió un homenaje parecido en la apertura del festival. El director George Lucas, creador de «La guerra de las galaxias», recibirá el galardón en la ceremonia de clausura el sábado.

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