Ciudades

Monday 29 Apr 2024 | Actualizado a 14:40 PM

Sepa cómo tratar los residuos sólidos domiciliarios en tiempos de COVID-19

Emap cuenta con un protocolo de siete pasos para evitar el contagio en casos sospechosos y unos pasos específicos en el caso de los positivos. Un lazo o distintivo rojo en la bolsa de basura puede hacer la diferencia para los obreros de la operadora.

/ 7 de mayo de 2020 / 11:50

¿Qué pasos debe seguir para sacar los desechos sólidos de su vivienda mientras dure la pandemia? La Entidad Municipal de Aseo Urbano de Potosí (Emap) desarrolló un protocolo de entrega de los residuos para reducir el riesgo de contagio de su personal.

La necesidad de contar con una guía ciudadana fue puesta sobre la mesa cuando comenzaron a presentarse los primeros casos de contagio con el nuevo coronavirus. Los residuos de la primera familia confinada estaban expuestos y en bolsas que no estaban bien amarradas. Sin embargo, la segunda los entregó en doble bolsa y señalizada con una pita roja, recordó Vladimir Equice, responsable de Comunicación y Educación de la operadora.

El distintivo rojo sirve para que “identifiquemos que esa bolsa tiene componentes que pueden contener patógenos”, apuntó el ingeniero Carlos Choque, en un conversatorio organizado por radio Fides Potosí.

La seguridad de los trabajadores que se encargan del aseo urbano se puso sobre la mesa tras la confirmación del primer caso positivo de una funcionaria de la empresa municipal de aseo de la vecina Sucre (Emas).

Ella era parte de la cuadrilla de limpieza asignada al mercado El Morro, identificado como foco de contagio. Cuatro de sus compañeros de trabajo fueron aislados, al igual que sus cuatro hijos menores de edad, sus dos hermanos y sus padres.

Pasos

El protocolo desarrollado por Emap consta de siete pasos:

1. Coloque la basura en una bolsa y ciérrela bien.

2. Separe y coloque en otra bolsa guantes, barbijos y papel higiénico y señalícela con una cinta, pita o lana roja para alertar a los recolectores.

3. Antes de sacar la bolsa de la vivienda, rocíela con hipoclorito de sodio (lavandina) disuelto en agua.

4. Aguarde a que llegue el carro recolector para que los canes no destrocen las bolsas y se formen microbasurales.

5. Entregue la bolsa de basura sin ocasionar aglomeraciones; es decir, manténgase a una distancia prudente y déjela a unos pasos del motorizado para que la recojan los obreros de Emap.

6. Cuando retorne a su vivienda, rocíe la planta de sus calzados con la solución de lavandina y cámbiese de ropa.

7. Si en la casa hay una persona con enfermedades respiratorias, así sea un resfrío, coloque todos los desechos que genere en dos bolsas, ciérrelas bien y coloque el distintivo rojo para que el personal de la operadora tenga cuidado al manipularlo.

El camión recolector se encargará luego de llevar los desechos al vertedero de Karachipampa.

“Si hacemos esto, vamos a cuidar al servidor público de Emap y a la ciudad. Los recolectores, las barrenderas también pueden enfermarse, por lo que tenemos que hacer un trabajo en equipo con los vecinos”.

Positivos

En caso de que algún habitante de la vivienda tenga síntomas de COVID-19, la familia tiene que designar a una persona para que atienda al enfermo y marcar todo lo que va a usar.

“Todo lo que está utilizando esa persona se considera un residuo bioinfeccioso, riesgoso, que tiene fluidos corporales». Toda la basura del infectado tiene que estar en una bolsa, que no debe ser llenada en su totalidad, sino tres de cuatro partes. Se la debe cerrar con cinta de embalaje, colocarla dentro de otra bolsa, señalizarla y ponerla en un lugar aislado de la vivienda.

“Tiene que esperar como mínimo 72 horas para que el virus entre en una especie de degradación y posteriormente desinfectarla. Después la familia tiene que notificar al Sedes que se comunica con Emap para que haga la gestión de los residuos”, explicó Equice.

Emap tiene un equipo de tres personas, que recogen la basura de pacientes con COVID-19 en aislamiento domiciliario.

Además del cumplimiento de los pasos citados, se desinfectan las bolsas, se colocan en un vehículo especial parecido a un frigorífico y se los lleva hasta la celda de residuos patógenos del relleno sanitario. Cumplida esa tarea el personal y el motorizado son desinfectados.

Consultado sobre si se les tomaron muestras para descartar mediante el laboratorio posibles contagios, en vista de lo sucedido en Emas, Equice respondió que no.

“Ojalá algunas autoridades de salud escuchen, sería muy bueno. Hasta mi persona ha estado supervisando el recojo de residuos sólidos de pacientes con COVID-19”.

Desde que se declaró la cuarentena el uso de los agentes de protección personal aumentó. Si bien antes solo utilizaban el barbijo, hoy utilizan barbijo y overol, que no son desechables y son sometidos a un proceso de desinfección, explicó Choque.

La operadora municipal también cuenta con un servicio de recojo de desechos hospitalarios.

(07/05/2020)

Comparte y opina:

Suben a ocho los decesos por influenza en Santa Cruz y se registran 900 casos positivos

Las dos nuevas víctimas ya padecían de enfermedades de base, informó el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Por Daniel Zenteno

/ 29 de abril de 2024 / 14:02

Durante el pasado fin de semana se registró el deceso de dos nuevas víctimas de influenza en el departamento de Santa Cruz. Con las víctimas recientes, se tiene un total de ocho muertes causadas por esta enfermedad en este departamento.

“Quiero informarles que son ocho los fallecidos hasta el momento. Los últimos dos han sido confirmados por el Comité Científico, y ambos tenían enfermedades de base”, comunicó Jaime Bilbao, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Podría interesarle: La ciudad de Cochabamba contará con luminarias inteligentes y ahorradoras de energía

La primera víctima es un adolescente de 17 años. La segunda se trata de un adulto mayor de 91 años. No se brindó más detalles respecto a los fallecidos, salvo que ya padecían de enfermedades de base.

Este hecho reafirma la información que manejaba el Sedes, puesto que sostenían que la influenza no tiene una tasa de letalidad bastante elevada, pero puede resultar mortífera si el paciente ya padece de otras enfermedades de base.

De acuerdo con el Sedes, los contagios mostraron una disminución considerable en los últimos días. Sin embargo, advierten, no se debe levantar la alerta en la que se encuentra el departamento.

Por su parte, La Paz, comenzó este lunes una campaña de vacunación contra la influenza. Se habilitó 67 centros de salud para que la población pueda obtener la vacuna para evitar el contagio de la enfermedad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Caso Odalys: Pérez está en Qalahuma porque ‘San Pedro está llena’

Se cumple un mes de la desaparición de Odalys

Una parte del departamento de Odalys Vaquiata Quispe, desaparecida desde el 30 de marzo

Por Rosío Flores

/ 29 de abril de 2024 / 06:56

“San Pedro (la cárcel) está llena”; “No hay el cuerpo del delito para mandarle a Chonchocoro”. Con esos argumentos, la jueza Regina Santa Cruz “benefició” a Joel Pérez, principal sospechoso de la desaparición de Odalys Vaquiata, con detención en Qalahuma.  

Mañana, 30 de abril, se cumple un mes de la desaparición de la joven madre de un niño de cuatro años de edad, a quien se le perdió el rastro en la localidad de Tocaña, en los Yungas de La Paz, adonde viajó con su enamorado Joel.

Tras la desaparición de Odalys, un numeroso contingente de policías, militares y bomberos buscó, durante varios días, a la joven. El Gobierno no escatimó esfuerzos para dar con el paradero de la desaparecida. Puso a disposición el rastrillaje aéreo y terrestre; sin embargo, vanos fueron los esfuerzos, Odalys sigue desaparecida.

La familia, amigos, allegados y la sociedad no pueden entender las decisiones de la Justicia en torno a Joel (de 25 años), pues, a pesar de que las mismas autoridades consideran que “miente” y “manipula” en este caso, el hombre continúa en un centro de rehabilitación destinado a menores de edad que cometieron delitos, a diferencia de muchos otros casos donde los sospechosos de hechos similares sí cumplen detención en cárceles de acuerdo a su edad.

Tal es el caso de la Singry Paco, la farmacéutica tarijeña que desde el 12 de febrero está desaparecida. Su pareja, Marcelo Alemán, es el principal sospechoso, a quien se le acusa de un presunto feminicidio y está encarcelado.

“No entiendo por qué la Justicia beneficia a Joel con detención en Qalahuma. Allí está feliz, es como un premio para él. Está protegido por la Justicia. Se niega a decir dónde le dejó a mi hija. Es un mentiroso. Ha dado más de cinco versiones diferentes. Le hemos pedido a la jueza que lo manden a San Pedro, pero ella dijo que está llena la cárcel. Y para enviarlo a Chonchocoro, dijo que no hay el cuerpo del delito”, contó ayer preocupada la madre de Odalys, Mabel Quispe, a La Razón.

Consulte: Luego de pericias, la Fiscalía presume que hay más implicados en la desaparición de Odalys

Odalys

Son 30 días en los que la familia vive un suplicio sin saber dónde está Odalys. Su pequeño hijo, de cuatro años de edad, comienza a desesperarse al no ver a su madre; él quiere volver a su casa, a su cuarto, a jugar con sus juguetes.

Odalys cumplirá el 28 de mayo 29 años de edad. Es profesional en Comunicación Social. Se dedicaba a la organización de eventos sociales y la pastelería. Con ese emprendimiento sustentaba su hogar conformado por su hijo y ella.

Hoy el departamento de la joven madre está vacío. Se respira tristeza. Sus mascotas, dos gatos, una tortuga, y sus peces esperan por ella y su hijo. Sus padres y hermanos lloran cada día su ausencia y aún tienen la esperanza de encontrarla con vida.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Vecinos de El Alto emprenden marcha desde Ayo Ayo, por reivindicaciones sociales

La marcha partió a las 07.00 de este domingo y se estima su llegada para el martes. Los movilizados piden reunirse con el presidente del Estado, Luis Arce.

La Fejuve de El Alto emprendió una marcha en protesta por obras inconclusas y promesas incumplidas.

Por Rosío Flores

/ 28 de abril de 2024 / 19:27

Cerca de un centenar de miembros de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) emprendió este domingo una marcha desde la población de Ayo Ayo, en el departamento de La Paz. Reclaman a los tres niveles del Estado por falta de atención a sus demandas, entre ellas obras inconclusas y promesas incumplidas.

La caminata de protesta partió a las 07.00 de este domingo y se estima su llegada a La Paz para el martes. Los movilizados piden reunirse con el presidente del Estado, Luis Arce.

El presidente de la institución vecinal alteña, Juan Saucedo, afirmó que hay “incontables” proyectos inconclusos, entre ellos avenidas como la Panorámica Norte, la prolongación de la Juan Pablo II hasta el río Negro, que abarca los distritos 7 y 14, entre otros.

Recordó que el expresidente Evo Morales prometió el proyecto del distribuidor de la Ceja; sin embargo, pasaron casi 10 años y la obra no se concreta.

De igual forma, piden la construcción de un hospital materno infantil, entre otras obras.

Lea también: La ciudad de Cochabamba contará con luminarias inteligentes y ahorradoras de energía

“Esta marcha es en protestas contra la Alcaldía de El Alto, la Gobernación, y el Gobierno nacional, por las promesas incumplidas. Las autoridades han prometido como tres o cuatro veces, en el aniversario de El Alto, la obra del distribuidor, pero hasta ahora no hay nada”, señaló Saucedo.

La organización social también denunció el incremento de tarifas en algunos servicios básicos como el agua potable, además de las multas que deben pagar cuando les cortan algunos de los servicios ante el incumplimiento del pago.

Hasta el momento, ninguna autoridad se pronunció respecto de la medida y las demandas vecinales.

Comparte y opina:

La ciudad de Cochabamba contará con luminarias inteligentes y ahorradoras de energía

La inversión para la aplicación del sistema es de aproximadamente $us 35 millones; una alianza público-privada permitirá el pago de ese monto.

Más de 83.000 luminarias serán cambiadas en la ciudad de Cochabamba.

Por Rosío Flores

/ 28 de abril de 2024 / 12:05

Cerca de 83.000 luminarias de la ciudad de Cochabamba serán cambiadas por un sistema LED inteligente y que permitirá el ahorro del 50% del consumo de energía eléctrica.

Se trata de la instalación de un sistema nuevo de alumbrado público que estará a cargo del Grupo Teletec de México, que comenzará en los siguientes días el trabajo en los barrios periféricos con la instalación de 12.000 focos.

La inversión para la aplicación del sistema es de aproximadamente $us 35 millones; una alianza público-privada permitirá el pago de ese monto.

El cambio de las luminarias actuales por el sistema LED inteligente se pagará con el ahorro en el consumo de energía, ya que se continuará con el pago del mismo monto por el servicio.

El sistema permitirá alumbrar con mayor intensidad al detectar gente y la máxima oscuridad.

“Cuando la noche esté cayendo, las luminarias iniciarán su encendido de forma tenue hasta alcanzar su máxima luminosidad en los momentos de máxima oscuridad. En la madrugada bajará su potencia, pero ante la presencia de personas se encandecerán hasta que las calles vuelvan a quedarse vacías”, señala una nota de prensa institucional.

SISTEMA

Con este sistema, a medida que la luz de la mañana se imponga, la iluminación pública se atenuará hasta apagarse.

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, confirmó que el proceso de reemplazo de las antiguas luminarias por las de tecnología LED inteligente comenzará de manera gradual y será concluido hasta finales de este 2024.

“El fin de semana llega el primer despacho de las primeras 12.000 luces. Hasta fin de año se hará el cambio total. El trabajo comenzará en varias zonas, de acuerdo a una planificación empezará en las zonas periféricas, donde hay más falencias”, dijo Reyes Villa.

Una comitiva del Grupo Teletec de México llegó a Cochabamba para concretar los últimos detalles del cambio del sistema de alumbrado público y participar en la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco), donde muestra su tecnología en el stand de la Alcaldía.

CAMBIO

“Teletec se encargará del cambio de todas las luminarias y de la operación de éstas hasta la conclusión de su instalación, cuando serán entregadas al municipio de Cochabamba. El servicio tiene 10 años de garantía”, informó el director corporativo de Teletec, David Alexander Katz.

Lea también: Grabar un disco: de las grandes disqueras a los ‘home studios’

Teletec ilumina con su tecnología ciudades de México, Estados Unidos, Panamá, Chile y Colombia, entre otros países. En Bolivia tiene decidido invertir en la instalación de un centro de operaciones para realizar el ensamble de sus modernas luces.

El embajador de México en Bolivia, Eduardo Sosa, acompañó a la comitiva y celebró la alianza entre la Alcaldía de Cochabamba y Teletec.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arrestan a más de 20 personas que vendían carcasas de celulares como teléfonos nuevos

La Policía realizó un operativo en el Barrio Chino de La Paz, donde decomisó 110 dispositivos entre celulares y tablets.

En el "cambiazo" entregan carcasas como si fueran celulares nuevos. Foto: RRSS

/ 27 de abril de 2024 / 16:08

Un operativo en el Barrio Chino de La Paz terminó el viernes con el arresto de más de 20 personas que vendían carcasas rellenadas con papel como si fueran teléfonos móviles nuevos, informó el comandante departamental de la Policía, Édgar Cortez.

La Policía decomisó más de un centenar de equipos entre celulares, tablets y las carcasas usadas para el denominado “cambiazo”.

“Este teléfono celular aparentemente es algo para la venta. Cuando le entregan el celular (al cliente) parece nuevo, pero resulta que es falso”, informó Cortez.

Lea más: Policías resultan heridos en enfrentamiento con maestros

El “cambiazo”, explicó, es un modus operandi similar al “cuento del tío” y consiste en engañar a la víctima mostrándole un equipo celular nuevo. Sin embargo, al momento de la transacción y la entrega del equipo, lo cambian por una carcasa que está rellenada con papel para que parezca real.

Durante el operativo, la Policía decomisó 110 dispositivos que, presumiblemente, serían robados.

La autoridad recomendó a la población a tener cuidado cuando compre equipos electrónicos o celulares y preferentemente, realizar sus compras en lugares garantizados.

Comparte y opina:

Últimas Noticias