Economía

Tuesday 21 May 2024 | Actualizado a 11:18 AM

Arbitraje de PAE contra el país se aplaza hasta septiembre de 2014

Compensación. Demanda $us 1.496 millones por la nacionalización de sus acciones

/ 18 de diciembre de 2013 / 07:04

Hasta septiembre de 2014 fue suspendido el proceso de demanda internacional de arbitraje que inició la petrolera Pan American Energy (PAE) contra el Estado boliviano en el CIADI por la nacionalización de sus acciones en la actual YPFB Chaco SA (50% del paquete accionario).

La información fue extraída del documento “Rendición Pública de Cuentas 2013” presentado por la Procuraduría General del Estado (PGE), ayer en El Alto, ante representantes de organizaciones sociales.

En el informe se explica que el proceso estaba sujeto a un calendario procesal, en el que “el Estado (a través de la Procuraduría) debía presentar el memorial de Objeciones a la Jurisdicción (correspondiente) y Contestación a la Demanda (de PAE) en abril de 2014”, pero que, “de acuerdo con las últimas reuniones con representantes de PAE, fue suspendido el arbitraje por seis meses (hasta septiembre del siguiente año)”. 

Ante tal circunstancia, la subprocuradora de Defensa y Representación Legal del Estado, Elizabeth Arismendi, explicó que el calendario procesal fue modificado por “decisión de las partes”, gracias al trabajo que hace la Procuraduría en tratar de resolver este proceso a través de diálogos directos con los demandantes.

El procurador general del Estado, Hugo Montero, añadió que hay “reuniones de acercamiento” con PAE en busca de puntos de equilibrio respecto “a sus elevadas y descomunales pretensiones”, de compensación por la nacionalización de sus acciones en YPFB Chaco, el 23 de enero de 2009 a través del Decreto Supremo 29888.

Arismendi detalló que PAE tenía acciones en la empresa Amoco Bolivia Oil & Gas en YPFB Chaco SA. “Al haberse nacionalizado las acciones de Amoco Bolivia Oil & Gas, ha sido su controlante PAE la que demandó al Estado en arbitraje internacional”.

Acción. Por esta nacionalización,  PAE demanda al Estado un resarcimiento de $us 1.496 millones. El 12 de marzo de 2010 presentó una demanda contra Bolivia en el CIADI.  Montero consideró que este proceso de arbitraje no debería haber sido registrado en el CIADI, sino en otros foros, toda vez que Bolivia ya no pertenece a ese centro desde 2007 y que la nacionalización fue en 2009. En una entrevista anterior, añadió que el proceso pudo presentarse ante la Corte Internacional de Arbitraje de París u otras cámaras de comercio.

Con este argumento, recordó ayer que la PGE interpuso un reclamo ante esta instancia, cuestionando la jurisdicción del caso, y que solicitaron además “la bifurcación” (división) del proceso, pero que lamentablemente el tribunal del CIADI consideró que el pedido no era viable, por lo que la demanda debe ser tratada en conjunto sin separación del caso.

“Nosotros dijimos: Señores del CIADI, ustedes deben bifurcar este procedimiento porque son dos cosas distintas, una es la nacionalización y otra son los reclamos que se han tenido antes de la nacionalización. Sin embargo, el Tribunal dice lo vamos a resolver todo en uno”, dijo Montero.

El 27 de noviembre de este año, La Razón informó que el Tribunal del CIADI rechazó la solicitud del Estado boliviano de “bifurcar” el proceso arbitral que la empresa PAE presentó contra Bolivia. Ante tal situación, la PGE anunció que presentará notas de protesta ante esa instancia.

Relación de Bolivia con el CIADI

Salida

Bolivia firmó el convenio del CIADI el 3 de mayo de 1991  y lo ratificó a través de la Ley 1593 el 12 de agosto de 1994. El convenio entró en vigencia el 23 de julio de 1995. El Gobierno renunció al CIADI, que depende del Banco Mundial, el  1 de mayo de 2007. Esta determinación se hizo efectiva  en octubre del mismo año.

Amenaza

El 4 de octubre de 2013, el presidente Evo Morales advirtió con tomar drásticas decisiones contra las petroleras que operan en el país y que tengan arbitrajes contra el Estado.

Cuatro firmas piden $us 1.870 MM al Estado

El Estado boliviano tiene ocho casos pendientes por nacionalizaciones. De éstos,   cuatro casos tienen demandas formales en materia de inversiones ante entidades externas, y el monto que reclaman éstas suman $us 1.870 millones. En tanto, otras cuatro tienen notificaciones diferentes pero no exigen montos específicos.

Los datos fueron expuestos ayer por el procurador general del Estado, Hugo Montero, en el acto de Rendición Pública de Cuentas 2013, que se realizó en uno de los auditorios de la Procuraduría General del Estado (PGE) en la ciudad de El Alto.

“Cuatro de esos casos de los ocho que mencionábamos están con demandas de arbitraje formal y en proceso arbitral formal, me refiero a Guaracachi América Inc. y Rurelec, Quiborax & Non Metallic Minerals, Abertis Infraestructuras, Pan American Energy (PAE)”, detalló Montero. Explicó que otros dos casos tienen notificación de controversia por empresas eléctricas, una iniciada por parte de Iberbolivia y Red Eléctrica Internacional (REI).

En estos casos, dijo que las empresas comunican la decisión de una controversia. Otros dos casos están con notificación de demanda de arbitraje, uno por parte de Air BP y otra por South American Silver (SAS). En estos casos, estas compañías anunciaron al Gobierno que iniciarán un arbitraje.

El 23 de octubre de este año, La Razón informó que cinco firmas que iniciaron demandas de arbitraje en contra del Estado boliviano por la nacionalización de sus activos demandan en conjunto una compensación de $us 1.835,5 millones, con base en datos de la PGE enviados a este diario. Montero indicó que el pedido de estas compañías es exagerado, aunque señaló que se pagará una indemnización justa.

Comparte y opina:

El Gobierno advierte ‘politización y desinformación’ en las movilizaciones

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo que están abiertos al diálogo para solucionar las demandas de los sectores sociales. Apuntó al expresidente Evo Morales de querer bloquear el país.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón. Foto: APG

/ 20 de mayo de 2024 / 22:28

El Gobierno advirtió “desinformación y politización” en las movilizaciones de sectores como gremiales y transportistas, y señaló al expresidente Evo Morales de anteponer sus aspiraciones electorales a los intereses de la población con sus amenazas de iniciar un bloqueo nacional.

“Acá lo que existe es especulación, desinformación y, sobre todo, politización que se viene detrás de todo este discurso; que lo que busca es precisamente una desestabilización”, denunció este lunes la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

Este lunes se dio un bloqueo de caminos protagonizado por transportistas de carga internacional que exigen la dotación de combustibles, dólares y atención a demandas impositivas y aduaneras.

Además, los gremiales iniciaron protestas pidiendo medidas contra la escasez de dólares, la abrogación plena del decreto 4732 y el proyecto de Ley 145 que, según su opinión, faculta a la Aduana a realizar operativos de vigilancia y control en mercados, ferias y depósitos.

Al respecto, Alcón aseguró que existe un despacho adicional de carburantes ante la sobredemanda; y aclaró que el cuestionado decreto 4732, que regula y previene cláusulas abusivas en contratos de venta de inmueble, logró resarcir a víctimas de inmobiliarias con más de Bs 944.000.

Sostuvo que el Gobierno apelará a la vía del diálogo, pero consideró que desde el evismo hay un doble discurso.

“(Hay) Un doble discurso de parte del evismo, un doble discurso del mismo Evo Morales que señala que le preocupa la economía; pero lo primero que se ordena es bloquear los créditos y bloquear el país, lo mismo que hemos visto en la oposición con una desinformación”.

Lea más: Transportistas y Aduana logran un acuerdo y se levanta el bloqueo en la vía La Paz-Oruro

Combustible

La viceministra aseguró que diariamente se entregan “siete millones de litros de gasolina y siete millones de diésel” en el territorio nacional.

“Tenemos una sobredemanda de 10 millones de litros entre diésel y gasolina que se está cubriendo. A la población decirle que estamos cubriendo y trabajando, se tiene garantizada la dotación de combustibles”.

Sobre el Decreto Supremo 4732, que tiene más de dos años de vigencia, explicó que solo precautela el derecho de la población que adquiere un bien inmueble; garantizando que no sea estafada.

Además, recordó que fue resultado de un proceso de socialización no solo con la población; sino con instituciones como la Cámara Boliviana de la Construcción y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), entre otras.

Insistió que “quienes están generando todo ese perjuicio con los bloqueos politizados tienen este doble discurso, solo les interesa su candidatura”.

Este lunes el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, también responsabilizó al expresidente Evo Morales por los bloqueos que asumen algunos sectores.

Comparte y opina:

Transportistas y Aduana logran un acuerdo y se levanta el bloqueo en la vía La Paz-Oruro

Según el dirigente Jorge Gutiérrez, se removerá a personal aduanero y se instalarán mesas de trabajo para tratar la normativa sobre aranceles. En Santa Cruz también hubo acuerdo.

Los camiones de carga pesada bloqueaban la vía La Paz-Oruro. Foto: APG

/ 20 de mayo de 2024 / 21:19

Tras más de cuatro horas de diálogo, el transporte pesado y la Aduana regional alcanzaron la noche de este lunes un acuerdo y cerca de las 20.30 se levantó el bloqueo en la carretera La Paz-Oruro.

Los transportistas reclamaban por “abusos de parte de la Aduana” que, según la dirigencia, subió los aranceles de las importaciones.

“Una parte de la petición hemos conseguido con esta movilización, el tema aduanero. Hemos llegado a un acuerdo en dos puntos principales, se va a remover el personal que nosotros hemos solicitado; para que abandonen el recinto y vamos a tener mesas de trabajo para tratar toda la normativa que nos está castigando”, explicó el presidente de la Cámara de Transporte de Oruro, Jorge Gutiérrez, en Unitel.

El dirigente relató que el diálogo estuvo por romperse en más de una ocasión; sin embargo, los representantes del transporte se mantuvieron firmes y “se hicieron escuchar”.

Anunció que el bloqueo se levanta de inmediato, empero, aún se mantienen en estado de emergencia y en las próximas horas darán a conocer un nuevo cronograma de medida de presión contra la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en demanda de la dotación de combustible.

El sector del transporte pesado instaló la madrugada de este lunes un bloqueo en reclamo por la falta de dólares en el país y la “escasez” de combustible en varias regiones.

Por la tarde se inició el diálogo en las oficinas aduaneras de Pasto Grande, carretera La Paz-Oruro, donde el sector del transporte pesado instaló un punto de bloqueo.

Sin embargo, la dirigencia de los transportistas advirtió que sus medidas de presión van a continuar en otros puntos para resolver la dotación de combustible y la escasez de dólares.

Lea más: El transporte pesado y la Aduana instalan diálogo en el punto de bloqueo en Oruro

Bloqueo

Similar panorama se registró en Santas Cruz, donde tras una serie de protestas contra la Aduana; anunciaron la instalación de mesas de trabajo a partir de este martes para atender sus demandas.

El gerente regional de la Aduana, José Luis Mollinedo, dijo que se reunirán desde las 09.00 para escuchar el pliego petitorio del sector.

El transporte pesado y el sector gremial se encuentran movilizados a nivel nacional; exigiendo a las autoridades solucionar el problema de la falta de dólares y garantizar el suministro de combustible.

Este lunes, en la capital oriental se realizó una caravana con camiones, cisternas, volquetas y otros vehículos.

El dirigente de los transportistas Juan Yujra dijo que se mantienen en estado de emergencia, pues también demandan diésel y mayor flujo de dólares.

Comparte y opina:

Camacho asume otra gestión para apuntalar al sector industrial y promover agenda con el Gobierno

El presidente de la CNI se comprometió a trabajar para modernizar y ajustar algunas normas que afectan al sector.

La directiva de la CNI para las gestiones 2024-2025. Foto: CNI

/ 20 de mayo de 2024 / 20:36

Tras ser reelecto, Pablo Camacho fue posesionado como presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) para la gestión 2024-2025, con el compromiso de promover un entorno empresarial favorable, la inversión en tecnologías limpias y las prácticas empresariales formales.

Durante el acto, Camacho anunció la construcción de una agenda conjunta con el Gobierno en busca de modernizar y ajustar la Ley de Inversiones, que permita mayor participación privada nacional y extranjera; además del Código Tributario, para que sea más competitivo frente a los países de la región; la Ley General del Trabajo y la Ley de Conciliación y Arbitraje, para mejorar la seguridad jurídica para la inversión privada.

Lea más: Industriales piden al Gobierno garantizar provisión de dólares para compra de medicamentos

El presidente de los industriales dijo que entre los principales desafíos del sector se encuentra enfrentar la escasez de divisas debido a la caída de las exportaciones; y el incremento de las importaciones de hidrocarburos; así como la latente carencia de gas para la producción y la transición energética que debe ser encarada de una manera responsable.

“Nuestra industria tiene un papel fundamental en el desarrollo económico y social de Bolivia. Somos generadores de empleo, impulsores de la innovación y motores del progreso. Necesitamos consolidar las alianzas públicas y privadas; por el desarrollo de Bolivia en un ecosistema propicio para la iniciativa pública y privada”.

En abril, Camacho fue reelecto. También Gonzalo Morales continuará en el mando de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz).

Comparte y opina:

Anuncian que más de 5.000 gremiales se movilizarán este martes en La Paz

El sector pide la anulación de un proyecto de ley y un decreto, además de mayor flujo de dólares.

Una marcha del sector gremial en La Paz. Foto: Archivo

/ 20 de mayo de 2024 / 19:51

Las movilizaciones reclamando por la falta de dólares continuarán este martes, cuando 5.000 gremiales se movilizarán en la ciudad de La Paz, anunció este lunes el dirigente de la Federación de Gremiales de El Alto, Toño Siñani.

El sector reclama, además, la anulación del proyecto de Ley 145 presentado por el senador Félix Ajpi (MAS), que plantea que la Aduana realice operativos de vigilancia y control en mercados, ferias y depósitos.

También pide la derogatoria del Decreto Supremo (DS) 4732, el cual regula los contratos de compraventa de bienes privados y requiere la certificación para la preventa de propiedades.

“Más de 5.000 gremiales nos movilizaremos, la familia gremial nuevamente está en estado de emergencia. No hay dólares. Es hora de unirnos para movilizarnos para salir en marcha de protesta en contra de este Gobierno y contra un proyecto de Ley 145”.

Siñani negó cualquier intención de desestabilizar al Gobierno, como advirtieron autoridades.

Lea más: Transportistas bloquean la carretera Oruro-La Paz y reclaman por falta de dólares y combustible

La concentración se realizará en el puente de la Cervecería a las 08.00 y desde allí partirá hasta al centro de La Paz.

El dirigente alteño dijo que la falta de dólares está afectando a los gremiales debido a que no pueden comprar los insumos que requieren.

“Quieren quitarnos nuestra mercadería, quieren entrar a nuestros depósitos, a nuestras ferias y eso no lo vamos a permitir. Es hora de unirnos con todas nuestras ferias contra esta ley que está atentando contra todos. El señor Ajpi no es gremial y no conoce nuestra realidad”, indicó, respecto al proyecto de Ley 145.

Anunció que si no son atendidos, el jueves o viernes realizarán un ampliado nacional para definir otras medidas.

Este lunes, en varias regiones del país se movilizaron gremiales exigiendo atención a sus demandas. El transporte pesado también está en apronte y bloquea varias rutas en demanda de combustible y dólares.

Comparte y opina:

El Gobierno anuncia ferias en la frontera con Argentina para impulsar a la producción nacional

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, dijo que el Gobierno apoya con diferentes programas a ese sector.

Algunos de los productos Hecho en Bolivia. Foto: Archivo

/ 20 de mayo de 2024 / 18:39

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, afirmó que, mediante programas e importantes inversiones, el Gobierno impulsa a la micro y pequeña empresa (mypes) a producir, vender y exportar, por lo que también se alistan ferias en la frontera con Argentina.

“Los microempresarios están realizando todos los esfuerzos por producir porque existe la demanda de sus productos, tanto a nivel nacional, así como en los países vecinos; por ejemplo, Argentina. Estamos organizando ferias productivas de tal manera que los extranjeros puedan adquirir los productos con el sello del Hecho en Bolivia”, anunció.

Huanca rechazó nuevamente las versiones de dirigentes de que algunas unidades productivas de las mypes estarían dejando de producir; debido a la escasez de dólares para comprar insumos y materia primera.

Recordó que a través del crédito SIBOLIVIA, el Programa Especial de Apoyo Financiero a la Micro y Pequeña Empresa (Promype), el Programa de Apoyo Técnico Productivo Bolivia C-reActiva; la Certificación de Sello Hecho en Bolivia, Pro Leche y otros, se está dando impulso a las Mypes.

“Hemos generado varios programas y políticas económicas, estamos brindando permanente impulso para los microempresarios. Por ejemplo, el 2023 hemos evidenciado que las Mypes legalmente registradas en Impuestos Internos generaron más de Bs 360 millones en ventas”, dijo.

Lea más: Huanca critica al gobierno de Morales: Por qué en 14 años no se pudo industrializar la producción

Gobierno

Asimismo, el ministro argumentó que la falta de divisas no aplica a ese sector que se abastece de insumos directamente de los proveedores e importadores, que serían los que están especulando con los precios.

La autoridad remarcó que el Gobierno implementó políticas como el Crédito SIBolivia que hasta la fecha desembolsó Bs 1.616 millones y destinó 12.293 créditos a este sector.

Asimismo, la asignación de recursos para el Proyecto Promype es de Bs 33,60 millones, Bolivia C-reActiva de Bs 7,10 millones, “Domitila Barrios” Bs 46,6 millones, Pro Leche Bs 24,60 millones; “Hecho en Bolivia” Bs 2,5 millones y “Consume lo Nuestro” Bs 474,30 millones, cifras históricas para el apoyo a los pequeños productores.

“El Gobierno siempre ha apoyado y respaldado al sector de la micro empresa para que pueda producir, vender y exportar; a través de ferias barriales, zonales y en el interior del país. Ofrecemos espacios en los Supermercados de Emapa, no cobramos nada; solamente que traigan sus productos”, afirmó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias