Sociedad

Monday 20 May 2024 | Actualizado a 11:17 AM

Nacimiento mal asistido, la causa más recurrente de la mala praxis

El Comité de Negligencia Médica entregará un informe oficial en tres meses

/ 1 de junio de 2014 / 04:00

De los más de 5.000 casos de mala praxis que registró el Comité de Lucha contra la Negligencia Médica, la mayoría es a causa de nacimientos mal asistidos, que en algunos casos dejaron secuelas en el bebé o la madre, o que terminaron en la muerte de los dos o uno de ellos.

“Son muchas, realmente muchas, las historias de pérdida de un bebé o la madre al momento del parto. Algunas parejas no denuncian y pese a eso la cantidad de nacimientos mal asistidos sobrepasa a otros tipos de mala praxis. Luego está el mal uso de anestesia y las cirugías estéticas”, indicó a La Razón Víctor Llanos, representante del mencionado comité.

Explicó que los casos de nacimientos mal asistidos dejan secuelas irreversibles, pues un bebé puede quedar en estado vegetal o sufrir la pérdida de algún órgano o miembro de su cuerpo, e incluso llegar a morir. El comité recibió denuncias de madres que perdieron su útero o que padecen alguna anomalía que las marcó de por vida, a consecuencia de este tipo de mala praxis.

En cuanto a los casos por mal uso de anestesia, Llanos indicó que se deben a que no se hizo un examen previo al paciente y ello les causó reacciones adversas, o que se hizo un uso excesivo de la misma, lo que derivó en la muerte. Los de estética son también recurrentes por la demanda de estas intervenciones quirúrgicas.

Este medio conversó con seis personas que atraviesan “un calvario” tras haber sido “víctimas de médicos negligentes en su práctica”.

Sin embargo, el Colegio Médico de Bolivia aseguró que algunas falencias se deben a la falta de condiciones en infraestructura, recursos humanos y equipos para brindar una adecuada atención a los pacientes.

La Comisión Integrada de la Asamblea Legislativa trabaja actualmente en la fusión de tres proyectos de ley contra la mala praxis; por ello, la organización de Llanos acelera la sistematización de denuncias para coadyuvar en esta normativa. Se prevé concluir la base de datos en agosto.

Cristhian Danz

Sus sueños e ilusiones quedaron ‘postrados’ en el lecho de su cama

A sus ochos años, Cristhian Danz tenía una vida como la de cualquier niño de su edad, estaba en 3° de primaria y quería ser pastor evangélico. Pero desde hace cinco años vive en estado vegetal “a causa de una negligencia médica”.

“Asistía a la unidad educativa Basil Miller, de la ciudad de El Alto, y estaba entre los mejores alumnos del colegio, tenía buenas notas, le gustaba ir a jugar fútbol. Pero ahora sus sueños e ilusiones quedaron postrados en la cama”, dijo afligida Isabel Alanoca, madre del ahora adolescente.

El 4 de noviembre de 2009, la madre y el niño asistieron a una consulta médica en el seguro social, ante las quejas de dolor de cabeza y estómago del menor; sin embargo, la pediatra aseguró que no era nada grave y que mejoraría en cuestión de minutos.

Con aquella respuesta y entre el llanto y el dolor de Cristhian, ambos regresaron a casa, pero a los cinco días su salud se agravó y el niño perdió la conciencia.

“El 9 de noviembre se desmayó porque no pudo respirar y creo que por un momento no llegó aire al cerebro, por esta razón se quedó en estado vegetal, no se puede mover, está todos los días en cama”, dijo la madre.

La familia desconoce hasta ahora el motivo de las dolencias del niño y más aún el porqué quedó parapléjico, pero aseguran que todo se hubiese evitado con un diagnóstico correcto.

“Cristhian cumplirá 13 años y  hubiera estado en 1° de secundaria, a solo cinco años de salir bachiller, pero una mala atención médica lo dejo así; ya no puede cumplir lo que soñaba”, relata Isabel. Desde que quedó en estado vegetal, la familia demandó a la entidad aseguradora y a la profesional por negligencia médica, en busca de sanciones y asistencia médica permanente a su hijo.

Después de trámites, ruegos y una auditoría médica, las autoridades de la caja aseguradora accedieron al pedido y ordenaron dar el servicio de salud.

Fisioterapia. Pero no fue fácil para la familia trasladar al niño al centro de salud para que sea sometido al tratamiento médico y a la fisioterapia, pues la entidad aseguradora no estableció nada sobre el medio de transporte.

“Por casi tres años trasladé a mi hijo en mi espalda, amarrado con un aguayo, pero conforme pasaba el tiempo él crecía y se hacía más pesado. Yo me cansaba rápido y era difícil llevarlo a las sesiones de fisioterapia”, contó.

Después de otras demandas y solicitudes de una nueva auditoría médica, salió un nuevo fallo en el que se instruyó a la aseguradora facilitar una ambulancia para el traslado de Cristhian.

La vida familiar de los Danz Alanoca cambió radicalmente desde 2009; el hijo mayor, ya casado, debe darse tiempo para dedicar algunas horas a su hermano menor, con quien practica ejercicios de estimulación del habla y movimientos. El jefe del hogar, quien trabaja en una entidad pública, impulsa el juicio contra la causante de mala praxis.

“Llega cansado a mi casa y me da pena verlo sufrir por mi hijo. La negligencia médica mató los sueños de mi familia”, expresó Isabel.

Bebé Soria

La muerte del niño acabó con el matrimonio

Ángel Soria, lleno de ilusión, trasladó a su esposa a un hospital para el nacimiento de su primogénito. El bebé murió a las pocas horas de nacer y tras cuatro años de peleas, el matrimonio terminó.

“Esperamos con mucha ilusión la llegada de nuestro primogénito, preparamos todo con las dos familias, ahorramos para que nada le falte. El día de su nacimiento todo estaba tranquilo, nació con bajo peso y lo llevaron a la incubadora, todo iba bien”, recordó entre lágrimas Marcela Casas.

El 14 de junio de 2010, la vida de los Soria dio “un giro brusco”. La incubadora en la que estaba el bebé se sobrecalentó y mató al infante. “La noticia casi nos vuelve locos”, contó.

Los esposos denunciaron al nosocomio y a una enfermera ante el Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases), pero el hecho no llegó a instancias judiciales por la burocracia.

Después de las dos semanas de la tragedia, las peleas entre ambos se tornaron cotidianas. “Mi esposo llegaba borracho cada viernes, ya no quería tener otro hijo, vivimos un calvario por casi dos años. Un día me pidió el divorcio y son dos años de estar separados”, dijo Marcela.

Susana Hannover

Vivió en la oscuridad por 12 meses

Tras 20 años de uso de lentes de contacto, Susana Hannover decidió someterse a una cirugía para corregir su miopía y astigmatismo. Pero no fue así, pues vivió en la penumbra durante un año, el médico le perforó la córnea del ojo.

“Me recomendaron a un oftalmólogo, dice que de prestigio. El especialista me prometió que en una semana vería bien y sin problemas. Los siete días se convirtieron en meses, viví en la oscuridad por 12 meses y fueron los peores de mi vida”, relató Susana.

Ella tuvo que viajar a Colombia para someterse al trasplante de córnea de su ojo derecho porque el oftalmólogo le perforó ese órgano. Para disculparse, este médico le prometió otra cirugía con la que pararía la infección, pero por la desconfianza ella no aceptó.

Susana tuvo que pedir permiso indefinido en su fuente laboral para restablecer su vista. Al ser una persona sin familia, necesitó del apoyo de sus amigos y compañeros de trabajo para desplazarse por la ciudad y luego llegar a otro país.

Tras dos años de penurias y demandas en contra del oftalmólogo causante del daño a su visión, la profesional en comunicación social todavía requiere de una cirugía para solucionar la infección de su ojo izquierdo, que empieza a causarle más molestias.

“Estoy ahorrando para someterme a otro trasplante de córnea y para llevar a la Justicia al causante de mi tragedia, que podría ocasionar daño a otros”, expresó.

Vladimir Poma

Una cirugía de la vesícula se vuelve un coma

La cirugía laparoscópica de vesícula a la que se sometió Vladimir Poma terminó en una “pesadilla” para toda su familia. Él ingresó hace tres años caminando al quirófano, hoy necesita de la ayuda de su esposa, hijos y su madre para comer, bañarse y caminar.

“El médico nos informó que la cirugía fue un éxito y nos pidió esperar en otro piso mientras mi esposo salía de terapia intermedia. Yo no hice caso y me quedé. A la media hora escuché un ruido fuerte y todos correteaban por los pasillos”, contó María Espejo, esposa.

Cuando ella consultó, una enfermera le comentó que un paciente se cayó de la cama, sin especificar que se trataba de su esposo. Después los galenos le aseguraron que él tuvo convulsiones y que lo llevaron a terapia intensiva, pues había entrado a un coma inducido.

A las dos semanas, Vladimir reaccionó y contó a su familia que sufrió una caída en el nosocomio y mostró una herida en la cabeza, por lo que María afirma que ese golpe afectó el cerebro de su esposo y su capacidad de movilizarse. Ahora él ya no puede valerse por sí mismo ni trabajar para mantener a su familia, que dependía plenamente de su salario.

“Siempre nos hemos mantenido unidos para todo, viajes, paseos. Ahora ya no salimos, estamos pendientes de mi esposo y sé que el se siente mal, pero no es su culpa”, expresó.

El seguro se comprometió a dar el tratamiento, pero la familia exige que lo envíen a un hospital del exterior.

Patricia Leaño

Medicamentos le empeoraron su corazón

Un mal diagnóstico médico y el tratamiento con excesivas dosis de corticoides dejaron a Patricia Leaño con un delicado estado de salud. Falleció tras nueve años de peregrinación y consultas a 18 médicos, relató su padre Hugo Leaño.

“Tenía 20 años cuando  fue a la consulta por un problema en la piel, ese fue el inicio del calvario de ella y la familia. Sufrió y sufrimos cada día a su lado; después de nueve años perdió la batalla y murió sin cumplir su meta”, dijo.

A su 20 años, Patricia era estudiante de la Facultad de Humanidades en la Universidad Mayor de San Andrés. Según su progenitor, era una muchacha solidaria con los demás, estudiosa y muy alegre.

Sin embargo, esa alegría se fue apagando con los años. Sin tener un diagnóstico certero, le dosificaron un tratamiento de corticoides para tres meses. Después de darle la última dosis se dieron cuenta de que ella sufría del corazón. En adelante, padeció dolencias cardiacas.

“A sus 29 años falleció mi hija, su meta fue truncada por nueve años; ella tenía fe en que se recuperaría, pero los médicos que la trataban no le ayudaron, prefirieron ir de vacaciones y dejarla agonizar”.

Comparte y opina:

Conozca qué alimentos debe consumir en temporada de frío y resfríos

Hace un par de semanas, las temperaturas han descendido paulatinamente. Incluso se han activado alertas climatológicas y se ha registrado un incremento de enfermedades respiratorias.

Imagen referencial de alimentos.

/ 20 de mayo de 2024 / 10:16

La alimentación en temporada de frío y resfríos debe ser variada, pero, sobre todo, abundante en proteína, probióticos, nutrientes, carbohidratos y vitaminas. En tiempos de descensos bruscos de temperatura, la población está expuesta a contraer Infecciones Respiratorias Agudas (IRA); por ello, se necesita estar fortalecidos para conservarse saludable.

Las frutas como el limón, mandarina, naranja, pomelo, papaya, chirimoya y piña son muy ricas en antioxidantes como la vitamina C, que favorecen el funcionamiento y fortalecimiento del sistema inmunológico.

En entrevista con La Razón Radio, Evelyn Cerruto, jefa de la Unidad de Alimentación y Nutrición, del Ministerio de Salud, recomendó a la población consumir cinco o cuatro tiempos de comida (desayuno, merienda, almuerzo, té y cena).

Todos los platillos deben incluir frutas, verduras y legumbres, como naranja, papaya, espinaca, zanahoria, quinua, leche, avena, acelga y otros alimentos verdes.

Explicó que una persona en su día a día puede desayunar: leche con quinua o avena; merendar una fruta; almorzar: una sopa de verduras y un trozo de carne con ensalada; merendar una taza de té; y cenar: un arroz a la valenciana con bastante verdura y carne.

“No es una alimentación costosa, más bien, es accesible para la población”, dijo.

Asimismo, pidió a la población adoptar un estilo de vida de alimentación saludable y no así solo para la temporada de frío o invierno. Debe ser un estilo de vida saludable. La buena alimentación debe ser permanente”.

“La alimentación nos ayudará a combatir los resfríos y otras enfermedades. Las vitaminas A, C, K, E, zinc y hierro son nutrientes para reforzar el sistema inmunológico”, explicó.

Cerruto indicó que se debe consumir un vaso de agua al despertar y antes de acostarse, principalmente, para limpiar el organismo e hidratarse. Además, a lo largo del día, las personas deben ingerir por lo menos dos litros de agua.

Manifestó su preocupación por el incremento de negocios de pollo frito, debido a que, en su criterio, ese alimento y golosinas ultraprocesadas, como papas fritas, ‘chisitos’ y galletas dulces, hacen que aumente la tasa de obesidad en niños.

De acuerdo con Unicef (el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, por sus siglas en inglés) (2020), el 35,6% de los escolares de 5 a 18 años de Bolivia tienen prevalencia de malnutrición por exceso, de los cuales el 39,3% pertenecen a las zonas urbanas del país. Estos datos son muy alarmantes ya que la obesidad representa un problema de salud muy grave para los niños que la padecen.

“El exceso de peso en niños es por el consumo de productos ultraprocesados. El promedio de obesidad en Bolivia es de 10,1 y el promedio regional es de 7,6”, detalló.

En las últimas semanas, el frío empezó a sentirse y reflejarse en las cifras de IRA. El Ministerio de Salud reportó un alto número de casos de estas enfermedades en niños menores de cinco años, quienes presentan un incremento de afectación en la última semana epidemiológica.

Lea también: Suben los casos de infecciones respiratorias en niños menores de cinco años

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Anapol retoma sus actividades este lunes

El Ministerio de Salud dio el visto bueno, luego de las acciones asumidas para controlar el brote de meningitis.

Se registró un brote de meningitis en la academia. Foto: APG.

/ 19 de mayo de 2024 / 19:42

Luego de las acciones para controlar el brote de meningitis, el Ministerio de Salud autorizó que a partir de este lunes la Academia Nacional de Policías (Anapol), en La Paz, retome sus actividades.

“Se ha determinado, con el comandante de la Unidad Académica el retorno a sus actividades regulares; en vista de que el primer caso había sido reportado ya desde el 3 de este mes y tenemos el tiempo suficiente para poder decir que hay control de esta enfermedad”, informó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, a los medios.

Lea también: Suben los casos de infecciones respiratorias en niños menores de cinco años

Las alarmas en la Anapol se encendieron tras la detección de casos positivos de meningitis, una peligrosa enfermedad que puede llegar a ser mortal. Por esto, se determinó el encapsulamiento del recinto, ubicado en la zona Sur de La Paz, y toma de pruebas a los contactos de los pacientes.

Hasta este fin de semana, cinco fueron los casos confirmados.

“Se ha procedido a tomar a 35 de los estudiantes de la Anapol; de estos hemos recibido el resultado el día viernes y un caso más se ha presentado; serían cinco los casos reportados de meningitis a la fecha, el resto están bajo cuidados, es decir, bajo control y seguimiento. No hemos tenido ningún otro reporte de alguien que haya podido presentar signo/sintomatología referente a meningitis”.

Pese a este quinto caso, las autoridades sanitarias consideran que no existe ya mayor riesgo, por lo cual las actividades retornarán este lunes. “De los 35 sospechosos, solamente uno ha resultado positivo y con eso estamos viendo con son cinco casos; el resto está bajo cuidado”, aseveró la autoridad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ancianos y enfermos crónicos son los que más se vacunan contra la influenza

Se hace un llamado a la población habilitada a acudir a los vacunatorios.

La primera fase de la vacunación está en marcha. Foto: Archivo La Razón.

/ 19 de mayo de 2024 / 18:41

La vacunación contra la influenza aún avanza lento en el país. El Ministerio de Salud reportó este domingo que, hasta el momento, quienes mejor responden a esta campaña son los adultos mayores y personas con enfermedades de base; mientras que embarazadas y personal sanitario tienen los más bajos alcances.

“De 223.134 dosis aplicadas en general, 39.873 son dosis aplicadas a los menores (de edad), dosis pediátricas; 184.161 dosis para adultos. Los que mejor están respondiendo son las personas con enfermedades de base y adultos mayores; en menor proporción están los niños y menos todavía el personal de salud y las mujeres embarazadas”, afirmó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.

Lea también: Suben los casos de infecciones respiratorias en niños menores de cinco años

La campaña contra la influenza empezó de forma oficial en el país el 2 de mayo, luego del arribo de un primer lote de dosis. Con estas se dio paso a una primera fase, que incluye como beneficiarios a ancianos, embarazadas, personas con enfermedades de base y bebés entre los seis y 23 meses.

INFLUENZA

Aunque las vacunas están disponibles ya por más de dos semanas, la respuesta no es aún la esperada. Las autoridades sanitarias llaman a la población a acudir por su dosis; mientras que se acerca la aplicación de una segunda fase de la campaña, en la cual se tenía previsto beneficiar a más personas.

“Eso nos va a ameritar tomar consideración de ver en qué situación estamos, poder ampliar un rango de edad o grupos poblacionales de mayor riesgo que podamos tener en la sociedad. Eso lo vamos a hacer en las próximas semanas para poder incluirlos dentro de la vacunación. Si no hay respuesta de uno, tenemos que tener respuesta también a los requerimientos de nuestra población”.

La influenza es una enfermedad respiratoria, que incluso ha causado decesos en el país. Las vacunas solían llegar a mediados de año; sin embargo, Salud informó que se hicieron las gestiones para acelerar la llegada de este primer lote de dosis, luego de que se identificó un ascenso de contagios en algunas regiones, como Santa Cruz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Suben los casos de dengue; el epicentro es Cochabamba

El Ministerio de Salud confirmó el reporte de más de 10.000 casos en el territorio nacional.

Se asumen acciones para eliminar al mosquito transmisor. Foto: APG.

/ 19 de mayo de 2024 / 18:23

Pese a las bajas temperaturas en gran parte del país, el Ministerio de Salud ha registrado un incremento en los casos de dengue. El departamento más afectado es Cochabamba y a escala nacional los positivos ya suman más de 10.000.

“Tenemos acumulados, aproximadamente, para este periodo más de 10.191 casos confirmados. De éstos, la semana 19 hemos reportado 668 casos, ha habido un incremento sustancial y es a raíz del departamento de Cochabamba, que tenemos 507 casos; Tarija ha reportado también 80 casos”, informó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, en Bolivia TV.

Lea también: Suben los casos de infecciones respiratorias en niños menores de cinco años

También el departamento de La Paz ha reportado contagios, 36; en tanto que Chuquisaca tiene 24. A pesar de que las temperaturas son bajas, las lluvias persisten. Esto es visto como una de las causas tras este inusual incremento de casos; dado que las acumulaciones de agua en charcos, envases vacíos, llantas y otros, suelen ser ideales para la propagación del mosquito transmisor del dengue.

“Hay un incremento de casos que se ha presentado durante estas últimas semanas; producto también de que ya hemos descuidado la eliminación de los inservibles y que también están apareciendo lluvias extemporáneas. Estamos a mayo y pareciera que estamos en febrero, está lloviendo todos los días”.

Enríquez pidió especial cuidado a regiones como el norte de La Paz y Pando. A la población se le pidió mantener las limpiezas y evitar que se generen acumulaciones de agua. Con estas tareas preventivas se evita la presencia del mosquito transmisor.

“Sobre todo la ciudad de Cochabamba nos preocupa, porque hacia la zona Sur, donde se han detectado la mayor cantidad de casos, no se han hecho las actividades de prevención y producto de ese descuido es que estamos sufriendo ahora. Lo contrario pasa en Santa Cruz, donde hemos tenido como 13 mingas o más, trabajos comunitarios para la eliminación de los inservibles”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Llegan docentes para dos carreras nuevas del tecnológico de Villa Montes

El Ministerio de Educación asignó tres ítems para apicultura y Turismo

Por Antonio Dalence

/ 19 de mayo de 2024 / 16:56

En presencia del viceministro de Educación Regular, Manuel Eudal Tejerina, el viernes pasado fueron presentados tres docentes designados a las dos nuevas carreras del Instituto Tecnológico de Villa Montes: Apicultura y Turismo, informaron desde esta región chaqueña, medios locales.

Se trata de profesionales formados en las áreas designadas. Ellos participaron de una compulsa nacional para lograr dicha asignación. Tienen la misión de formar a los estudiantes de ambas carreras, recientemente creadas en ese municipio chaqueño, señalan los reportes de prensa.

“Es un compromiso que se hizo con Villa Montes cuando se apertura las carreras de Apicultura y de Turismo. Ahora se da cumplimiento, porque el Ministerio de Educación ha dotado tres ítems del TGN. Como Dirección de Educación teníamos como prioridad a Villa Montes, y de los ítems asignados al departamento se dotó los tres”, afirmó Eldy Urzagaste, directora departamental de Educación. La autoridad estuvo en la presentación de los docentes.

Lea: Las ‘U’ públicas y la banca pagan los mejores salarios

Docentes

La reunión de presentación de los tres docentes se realizó en oficinas de la ejecutiva de desarrollo, Karen Sánchez. La autoridad sostuvo que su gestión está enfocada en fortalecer la educación técnica, para tener recursos humanos de calidad, con miras a la industrialización del municipio.

“Esto es resultado de las gestiones que venimos desarrollando, cumpliendo los compromisos hechos con la población. Por eso tenemos, como un pilar fundamental, la prioridad de impulsar la educación de nuestros jóvenes y adultos”, afirmó Sánchez.

El Instituto Tecnológico de Villa Montes alberga a unos 300 estudiantes, aproximadamente, distribuidos en 4 carreras: Gastronomía, Contaduría General, Apicultura y Turismo, estas dos últimas de reciente creación. Actualmente se encuentra en proceso de consolidación la carrera de Industria de la Madera.

(19/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina: