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Monday 20 May 2024 | Actualizado a 20:28 PM

Los difuntos regresan a la vida en el Carnaval rural andino

Recuerdos. Los festejos duran siete días hasta el Domingo de Tentación

/ 7 de febrero de 2015 / 04:03

Hermosa quebrada verde, la tierra de mis abuelos. Cenajo, pueblo querido, ni en la distancia te olvido… así canta Elizabeth Plaza  desde hace 75 años cuando llega a su tierra, en Potosí, para vivir el Carnaval con su gente, recordando a los difuntos.

No debe faltar nada. Es domingo   —en la ciudad de La Paz se realiza la Farándula y la Entrada de Pepinos— y las familias se preparan con anticipación. Una mesa con elementos similares a las preparadas en la fiesta de Todos Santos es puesta para recibir a los visitantes que rezan por los que se fueron.

“En el contexto andino, en algunas poblaciones se celebra a los muertos, es decir, mientras en los espacios urbanos nadie los recuerda, en el contexto andino esto tiene mucha fuerza”, señala a La Razón Milton Eyzaguirre, antropólogo y jefe del Departamento de Extensión y Difusión Cultural del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef).

Muy entusiasmada y recordando su vivencia, Plaza cuenta que en el área rural las celebraciones duran siete días, desde el lunes de Carnaval hasta el Domingo de Tentación, y está prohibido dormir en las noches. “Son como 30 personas (que viven en Cenajo, al norte de Potosí), pero para el Carnaval pasamos los 300, entre nietos, bisnietos, otros familiares que llegan de las ciudades. Viví hasta mis 12 años ahí, pero voy periódicamente porque mis padres están enterrados en el jardín de mi casa”.

Casi al finalizar la tarde de ese domingo, mientras algunos visitantes juegan cartas para recaudar dinero para la familia del difunto, las mujeres preparan alimentos para el día siguiente.  El lunes comienza el Carnaval. El mejor amigo del fallecido o un tercero lo personifica y hasta viste su ropa para que al atardecer los pobladores, liderados por este “difunto”, asistan a un determinado espacio para vivir la fiesta. No solo se recuerda a un fallecido, por lo que se forman varios grupos.

Al llegar se escucha el discurso principal y el encargado es el que personifica al extinto. Los mensajes son positivos para la comunidad, de cooperación mutua y de bienestar a la familia que perdió a su ser querido. Tal es la alocución que hasta el comunario más “insensible” derrama lágrimas.

“Aconseja a los hijos para que cooperen a su madre si quedó viuda, que se ayuden, que cuiden sus sembradíos y no olviden los buenos actos del pueblo”, prosigue. Comienza el baile al son de una banda que toca guitarras y charangos. El “difunto” aprovecha la distracción de los comunarios que lo acompañan y desaparece, mientras los más atentos, al verlo, le lanzan frutas o alimentos andinos.

El martes, los protagonistas son los cabecillas del pueblo, personas seleccionadas con anticipación y que tocan casa por casa para proseguir con la fiesta, esta vez en su misma vivienda. Como hay varios cabecillas, la competencia se hace más graciosa y se apuesta a la picardía de cada uno. “Por favor visítenos en la casa”, dice uno, “primero a la mía, o la comida se enfría”, comenta otro.

Eyzaguirre indica que este tipo de festejos se realizan más en comunidades de las provincias Aroma, Inquisivi, Pacajes, Omasuyos, además de otras de los departamentos de Potosí y Oruro, sin embargo, algunas celebraciones han sufrido cierta transformación con el ingreso de danzas urbanas.

“Los comunarios tocan los pinquillos, que es el instrumento que les agrada a los muertos, además de tarkas y tokoros. Lo negativo es que se deja de lado la interpretación de danzas autóctonas por otras de la ciudad, como caporal y morenada”, dice el antropólogo.

El miércoles es para los madrugadores, muchos salen a bailar con el kukuli (especie de fantasma), que no es personificado, y en la casa donde son recibidos los esperan con un plato de comida. “Kukuli madrugadora, a las cuatro de la mañana”, cantan entre todos. En caso de no ser atendidos, encierran a las familias con piedras colocadas en sus puertas de entrada a su vivienda.

Otros pobladores son más juguetones, cuando llegan a una casa, roban una pierna de cordero; en otras, bolsas de papa, y en otras, quesos. Todo es llevado a otra vivienda para preparar más alimentos. Nadie se ofende, es parte de la celebración. “Me molestaba, no me dejaban dormir (los kukulis), pero me acostumbré”, sostiene Plaza.

El jueves, viernes y sábado, las invitaciones y fiestas en las viviendas continúan, mientras los visitantes van dejando sus pueblos para volver a la ciudad y a sus fuentes laborales. El domingo llega con más festejo y acompañado de platos con carne de cordero y cerdo. “Toda la semana es fiesta, qué manera de bailar”, indica Plaza, quien añade que alista maletas, pues este año vivirá nuevamente su Carnaval, “estoy joven e iré a carnavalear”.

Herencia a los recién casados

Visita

El antropólogo Milton Eyzaguirre informó que en los carnavales rurales andinos también se tiene la costumbre de apoyar a los recién casados, dejándoles determinada herencia. La pareja visita a sus padrinos y con ellos a sus progenitores, quienes les entregan tierras, animales y productos para que la nueva familia progrese.

Agradecer

Por otro lado, algunas familias agradecen a sus deidades por los cultivos entregados y piden prosperidad para su futuro. “Se agradece a las apachetas, los sapos y achachilas por los productos obtenidos. También se marca a los animales”, señaló el investigador.

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La NASA buscará cohete a Marte para el rover europeo Rosalind Franklin

Se prevé su lanzamiento para 2028 para buscar signos de vida pasada en el planeta rojo.

Por Europa Press

/ 20 de mayo de 2024 / 15:17

La NASA conseguirá un proveedor de lanzamiento espacial de EEUU para el viaje a Marte del rover Rosalind Franklin de la ESA. Éste se lanzará en 2028 para buscar signos de vida pasada en el planeta rojo.

Mediante un memorando de entendimiento firmado entre ambas agencias, la NASA también proporcionará unidades calefactoras. Además, proveerá elementos del sistema de propulsión necesarios para aterrizar en Marte, informa la NASA.

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Rover

Este rover, listo para el lanzamiento desde 2022 como misión ExoMars, se quedó sin aterrizador. Esto debido a la ruptura de la colaboración con Rusia por la invasión de Ucrania. Roscosmos aportaba el aterrizador Kazachok a la misión así como el vehículo lanzador, un cohete Proton-M .

Uno de los nuevos instrumentos en el rover será el primer taladro a una profundidad de hasta 2 metros debajo de la superficie para recolectar muestras de hielo que fueron protegidas de la radiación superficial y las temperaturas extremas.

«Las capacidades únicas de perforación del rover Rosalind Franklin y el laboratorio de muestras a bordo tienen un valor científico excepcional para la búsqueda de la humanidad de evidencia de vida pasada en Marte», dijo Nicola Fox, administradora asociada de la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA en Washington.

A través de una asociación independiente existente con el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y la agencia espacial francesa CNES (Centro Nacional de Estudios Espaciales), la NASA está contribuyendo con componentes clave al principal instrumento científico del rover Rosalind Franklin, el Analizador de Moléculas Orgánicas de Marte, que buscará los componentes básicos de la vida en las muestras de suelo, según la NASA.

La misión del rover Rosalind Franklin complementa la campaña multimisión Mars Sample Return liderada por ambas agencias.

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OpenAI no invierte lo suficiente para investigar los riesgos de la supeinteligencia, según exdirectivo

La empresa informó que emplearán un 20% de sus ingresos para que un equipo se dedique a la investigación de cualquier posible riesgo.

Logo de OpenAI

Por Europa Press

/ 20 de mayo de 2024 / 15:13

OpenAI creó un equipo centrado exclusivamente en la investigación y control de la futura tecnología de superinteligencia, pero no está invirtiendo los recursos necesarios para facilitar la labor de este equipo, impidiendo así obtener soluciones a los peligros que presenta esta tecnología para la sociedad, según el investigador y líder del equipo, Jan Leike, que recientemente anunció su dimisión.

La superinteligencia será una tecnología «mucho más inteligente» que las capacidades actuales de los humanos. Se podrán resolver «muchos de los problemas más importantes del mundo», como expone la compañía dirigida por Sam Altman. Sin embargo, esta tecnología también puede conllevar situaciones «muy peligrosas», como la pérdida de poder de la humanidad o «incluso su extinción».

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‘Superinteligencia’

En este marco, OpenAI anunció en julio del pasado año la creación de un nuevo equipo conformado por investigadores e ingenieros de aprendizaje automático. El mismo fue diseñado para investigar y obtener soluciones con las que dirigir y controlar estos sistemas de IA «superinteligentes».

Así, la tecnológica indicó que emplearía el 20% de sus ingresos y capacidades informáticas para el trabajo de este nuevo equipo.

Ahora, uno de los líderes de este equipo, Jan Leike, dimitió y advirtió que «cada vez era más difícil realizar esta investigación crucial» sobre la superinteligencia. Esto debido a que OpenAI no invirtió los recursos necesarios para facilitar su labor.

«Necesitamos urgentemente descubrir cómo dirigir y controlar sistemas de IA mucho más inteligentes que nosotros», sentenció Leike. A su vez señaló que OpenAI debe invertir más en prepararse para «las próximas generaciones de modelos» de IA.

En concreto, tal y como compartió en una publicación en X, las prioridades de la compañía deberían centrarse en la seguridad, la monitorización de actividad de la IA, la preparación, la protección, la solidez adversarial, la confidencialidad y el impacto social, entre otros temas relacionados con esta tecnología y su impacto.

Sin embargo, Leike manifestó que estuvo «en desacuerdo» con el liderazgo de OpenAI sobre las prioridades centrales de la compañía. Le preocupa que la tecnológica «no esté en el camino correcto». Esto se debe a que durante los últimos años la cultura y los procesos de seguridad «han pasado a un segundo plano». Sobre todo frente a la creación de productos de alta potencia y más llamativos para los usuarios.

Con todo ello, Leike subrayó que construir máquinas más inteligentes que los humanos «es una tarea intrínsecamente peligrosa». Recordó que «OpenAI asume una enorme responsabilidad en nombre de toda la humanidad».

‘Mucho por mejorar’

Por su parte, Sam Altman reconoció en una publicación en X que «hay mucho más por hacer». Afirmó que, desde OpenAI, están «comprometidos» en continuar trabajando en este proceso de investigación.

Igualmente, también se pronunció el cofundador de OpenAI, Greig Brockman. Puntualizó que necesitan «un circuito de retroalimentación muy estrecho», así como pruebas rigurosas y una «consideración cuidadosa» en cada paso, de cara a continuar ofreciendo capacidades de IA, pero de forma segura.

Con ello, indicó que seguirán realizando investigaciones de seguridad dirigidas a «diferentes escalas de tiempo», además de colaborar con los gobiernos y partes interesadas en materia de seguridad. «Nos tomamos muy en serio nuestro papel aquí y sopesamos cuidadosamente los comentarios sobre nuestras acciones», insistió.

Ahora, tras la salida de Leike y de otro de los líderes del equipo enfocado en la tecnología de superinteligencia, Ilya Sutskever, el equipo de investigación pasó a estar encabezado por otro cofundador de OpenAI, John Schulman.

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El estudio de animación japonés Ghibli recibe la Palma de Oro honorífica en Cannes

El estudio japonés Ghibli es conocido a nivel mundial por películas como Mi Vecino Totoro que cautivaron a la gente.

Por AFP

/ 20 de mayo de 2024 / 14:50

El legendario estudio de animación japonés Ghibli, que ha hecho soñar a generaciones de niños con películas como «Mi vecino Totoro», se convirtió este lunes en el primer colectivo en recibir una Palma de Oro honorífica en Cannes.

El estudio, ganador de un Óscar, fue fundado hace 40 años y se ha ganado el favor del público por obras maestras como «El viaje de Chihiro» y «El castillo ambulante».

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Hayao Miyazaki, cofundador de Ghibli y de 83 años, no asistió al festival francés. Su hijo Goro Miyazaki recibió el premio, que normalmente se otorga a individuos.

«Me gustaría dar las gracias a todos los fans en el mundo entero», dijo Goro Miyazaki al recibir el galardón.

El público pudo disfrutar luego de cuatro cortometrajes del colectivo.

Entre ellos «Mei y el Gatobús bebé» de 2002, promocionado como un «mini-secuela» del clásico de 1989 de Hayao Miyazaki «Mi vecino Totoro».

Y «El señor Masa y la princesa Huevo», en el que una masa gigante ayuda a un pequeño huevo a escapar de una bruja hambrienta.

«Hoy han dado al estudio Ghibli ánimo para los próximos 40 años», dijo Goro Miyazaki después de la proyección.

En un mensaje por video difundido durante la ceremonia, Hayao Miyazaki bromeó sobre la decisión de su hijo de ir a buscar la Palma («lo compadezco»), lo que hizo reír al público. Luego agradeció el galardón.

Hayao Miyazaki anunció que se retiraba más de una vez, pero sigue trabajando. Regresó a los cines el año pasado con «El chico y la garza», con la que ganó un Óscar.

Goro Miyazaki dijo en tono de broma que el estudio tuvo que envolver la estatuilla en una toalla de hotel para llevarla a salvo a casa desde los Estados Unidos, a diferencia de la Palma de Oro honorífica, que va en una caja.

La actriz Meryl Streep recibió un homenaje parecido en la apertura del festival. El director George Lucas, creador de «La guerra de las galaxias», recibirá el galardón en la ceremonia de clausura el sábado.

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La Justicia declara ilegal la aprehensión de comediante e instruye sancionar a policías

El viernes, luego de una actuación en un medio de comunicación, el actor Raúl Cuenca fue aprehendido por usar uniforme policial.

El comediante Raúl Cuenca fue aprehendido por usar uniforme policial para una actuación.

Por Rosío Flores

/ 20 de mayo de 2024 / 12:36

Luego de conceder la tutela al actor Raúl Cuenca, en una audiencia de acción de libertad, el Juzgado 12 de Instrucción Penal Cautelar de La Paz ordenó remitir los antecedentes a la Policía y sancionar a los efectivos que aprehendieron al comediante.

El viernes, luego de una actuación en un medio de comunicación, el actor Raúl Cuenca llevaba puesta parte de la indumentaria policial con la que interpretó a un policía. Por este hecho quedó aprehendido y llevado a celdas policiales, donde permaneció por más de 10 horas.

“Para sentar un precedente al ser el subcomandante el accionado debe realizar actos con referencia a la institución para que no se vuelvan a dar este tipo de hechos. O en su defecto podemos establecer que puede darse una instructiva para el personal bajo su dependencia”, señaló el juez, según Unitel.

En una nota dirigida al subcomandante de la Policía, coronel Silvio Terrazas, el juez dispuso la remisión de los antecedentes de los policías que aprehendieron a Cuenca a la Dirección Nacional de Inteligencia de la Policía (Didipi. Pide que allí se inicie una investigación contra los uniformados y se determine la sanción que corresponde.

ACTUACIÓN

Varios artistas y no artistas censuraron la actuación de la Policía. Pues el uniforme que llevaba Cuenca en el momento de la aprehensión no llevaba marbetes.

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Luego de conocer el hecho, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo que no se debe tolerar ninguna forma de censura o afectación a la libertad de expresión y anunció sanciones.

“El tema ya fue subsanado y la persona se encuentra en libertad; asimismo, se tomarán las acciones correspondientes en el interior de la policía”, escribió la autoridad en sus redes sociales.

El elenco More Humor, al que pertenece la víctima, tuvo presentaciones el fin de semana en la ciudad de La Paz.

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Blue Origin lleva pasajeros al espacio, incluido el astronauta con más edad (90 años)

La misión NS-25 es el séptimo vuelo con tripulantes humanos de la empresa fundada por el estadounidense Bezos

Ed Dwight sale de la cápsula de la tripulación Mission NS-25

Por AFP

/ 19 de mayo de 2024 / 16:02

Después de una pausa de casi dos años, Blue Origin volvió a llevar pasajeros al espacio el domingo, incluido un antiguo piloto de la Fuerza Aérea a quien se le negó la oportunidad de ser el primer astronauta negro de Estados Unidos hace décadas.

Fue el primer lanzamiento con tripulación de la empresa fundada por el multimillonario propietario de Amazon, Jeff Bezos, desde que un accidente con un cohete en 2022 dejó a su rival Virgin Galactic como único operador en el incipiente mercado de turismo espacial.

Un total de seis personas embarcadas despegaron sobre las 09.36 hora local (10.36 en Bolivia) desde la base Launch Site One de la compañía en el oeste del estado de Texas, al sur de Estados Unidos, en la misión NS-25.

En el equipo figura Ed Dwight, escultor negro y expiloto de la Fuerza Aérea que rechazó el cuerpo de astronautas de la agencia espacial estadounidense NASA en los años 1960.

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Astronauta

Dwight, con 90 años, 8 meses y 10 días, es la persona de más edad en viajar al espacio, al superar por poco al actor de la famosa serie televisiva espacial «Star Trek» William Shatner, que era casi dos meses más joven cuando salió con Blue Origin en 2021.

«Esta es una experiencia que cambia la vida, todo el mundo necesita hacer esto», dijo después del vuelo. «Pensé que realmente no necesitaba esto en mi vida», añadió, reflexionando sobre la negativa a sumarse al cuerpo de astronautas cuando era joven. «Pero mentí», lanzó luego con una carcajada.

La misión NS-25 es el séptimo vuelo con tripulantes humanos de la empresa fundada por el estadounidense Bezos.

Incluida la misión del domingo, Blue Origin ha enviado a 37 personas a bordo del vehículo suborbital New Shepard, un cohete pequeño y reutilizable que lleva el nombre de Alan Shepard, el primer estadounidense en el espacio.

El emprendedor francés Sylvain Chiron, parte del equipo, contó a la AFP que lo que más le emocionaba era «esta sensación de dejar el mundo de los hombres y ver la Tierra como un todo, desde arriba, sin fronteras, con toda su fragilidad y belleza».

Bezos considera las excursiones cortas en el New Shepard como un trampolín hacia ambiciones mayores, incluido el desarrollo de un cohete pesado completo y un módulo de aterrizaje lunar.

Segundo nonagenario

El programa sufrió un revés cuando un cohete New Shepard se incendió poco después del lanzamiento, el 12 de septiembre de 2022. La cápsula sin tripulación se eyectó a tiempo, lo que significa que los astronautas habrían estado a salvo si hubiesen volado.

Una investigación federal reveló que la causa fue el sobrecalentamiento de una boquilla del motor.

Blue Origin tomó medidas correctivas y llevó a cabo un exitoso lanzamiento sin tripulación en diciembre de 2023, allanando el camino para la misión del domingo.

Tras el despegue, la elegante y espaciosa cápsula se separó del cohete propulsor, que no produce emisiones de carbono. El cohete realizó un aterrizaje vertical de precisión.

Mientras la nave se elevaba más allá de la Línea de Karman, el límite internacionalmente reconocido del espacio a 100 kilómetros sobre el nivel del mar, los pasajeros tuvieron la oportunidad de maravillarse con la curvatura de la Tierra y desabrocharse los cinturones de seguridad para flotar -o dar un salto mortal- durante unos minutos de ingravidez.

Dato

A continuación, la cápsula volvió a la atmósfera y desplegó sus paracaídas para aterrizar en el desierto sobre una nube de arena. Sin embargo, uno de los tres paracaídas no llegó a inflarse por completo, lo que posiblemente provocó un aterrizaje más duro de lo esperado.

Consultado sobre ese tema, un portavoz de Blue Origin subrayó que su sistema se había diseñado con múltiples mecanismos de seguridad. «La cápsula está diseñada para aterrizar de forma segura con un solo paracaídas. La misión en general fue un éxito, y todos nuestros astronautas están emocionados de estar de vuelta», dijo.

En total, la misión duró unos 11 minutos ida y vuelta.

En 2021 el propio Bezos participó en el primer vuelo tripulado del programa. Unos meses más tarde, Shatner desdibujó los límites entre la ciencia ficción y la realidad al convertirse en el astronauta de más edad de la historia, décadas después de haber interpretado por primera vez a un viajero espacial.

Dwight es el segundo nonagenario que se aventura más allá de la Tierra.

Finalmente, al espacio

Los precios de los billetes son un secreto bien guardado, pero invitados como Dwight -cuyo puesto fue patrocinado por la organización sin fines de lucro Space for Humanity- viajan gratis.

La misión del domingo da por fin a Dwight la oportunidad que se le negó hace décadas.

Era un piloto de pruebas de élite cuando fue nombrado por el presidente John F. Kennedy para participar en un programa altamente competitivo de las Fuerzas Aéreas conocido como el camino hacia el cuerpo de astronautas, pero finalmente no fue elegido.

Abandonó la carrera militar en 1966, alegando la tensión de la política racial existente entonces, antes de dedicar su vida a contar la historia de los afroestadounidenses a través de la escultura.

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