Sociedad

Sunday 19 May 2024 | Actualizado a 20:32 PM

Plantean una ‘franja defensiva’ contra las riadas para Cobija

Lluvias. Caudal del río Acre se redujo en casi un metro y medio en cinco días, según el Ministerio de Defensa.

/ 27 de febrero de 2015 / 08:28

Con una inversión de $us 30 millones, autoridades proponen construir una “franja defensiva” para cubrir la ciudad de Cobija (Pando) de futuras inundaciones, por el río Acre, y pagar la expropiación de 500 viviendas de seis barrios, que están bajo el agua.

Carmelo Vargas, alcalde transitorio de Cobija; Miguel Ojopi, diputado pandino por Unidad Demócrata (UD); además de Luis Flores, exgobernador de Pando y candidato a la reelección por del Movimiento Al Socialismo (MAS), coincidieron, por separado, en la construcción de defensivos contra las lluvias y riadas.

“Desde el barrio de Puerto Alto hasta Junín debe construirse una gran franja o cinturón defensivo. Para la ejecución de la obra se requerirá entre $us 20 millones y 30 millones, por lo que deben participar las tres instancias: Gobierno nacional, departamental y municipal”, sugirió Flores para reducir las consecuencias del río Acre en Cobija.

Albergues. Afectados tratan de sobrellevar su situación.

Ojopi, en tanto, señaló que se necesita aproximadamente 2.600 metros de largo de defensivos, aunque aclaró que se tiene que consensuar previamente con los sectores involucrados para impedir que vuelvan a las riberas. “Más bien se podría construir un paseo peatonal en todo lo que será el cinturón de seguridad”.

Vargas consideró que no habrá muchos problemas con la ejecución de la obra debido a que la mayoría de las familias damnificadas aseguraron que no volverán a sus casas y que más bien piden un pago por su inversión.

La Razón informó ayer que las autoridades regionales ya prevén la reubicación de 500 familias que habitaban en seis barrios más cercanos a las orillas del Acre, luego de que el vicepresidente Álvaro García Linera anunciara el martes sobre este nuevo plan del Gobierno.

Damnificados. La madrugada del 21 de febrero varias casas de los distritos 1 y parte del 3 fueron inundadas por las aguas del río Acre. Al momento son casi 5.000 damnificados que se trasladaron a 20 albergues, entre colegios, iglesias y coliseos.

Flores resaltó la necesidad de redactar y aprobar una ley nacional o departamental para expropiar las 500 viviendas. “Esta norma sería para todas las casas que estén hasta 60 metros de distancia de la orilla. Debemos pagarles a los propietarios un precio justo, según la construcción e inversión, para obligarlos a abandonar”.

Ayuda. En La Paz comienzan tres campañas solidarias.

Mencionó que dicho cinturón defensivo tendrá que pasar por los barrios Puerto Acre, Puerto Alto, Villa Montes, Mapajo, Junín, Catarata y una pequeña parte de Brisas.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, el caudal del Acre, desde el día de la inundación hasta ayer, se redujo de 15,64 a 14,38 metros, es decir 1,26 metros. “Bajó casi metro y medio, y si continuamos así, pronto comenzaremos con el trabajo de limpieza”, expresó el titular del área, Jorge Ledezma, quien arribó ayer a Cobija junto con la ministra de Salud, Ariana Campero.

Las autoridades trasladaron una brigada de 179 médicos y ayuda humanitaria de cuatro tanques de agua potable de 3.500 litros cada uno, 1.000 kilos de arroz, 100 carretillas y 100 palas para limpiar las casas inundadas, además de una lancha para el Ejército.

Campero informó que la brigada está conformada por galenos provenientes de otras regiones del país, entre ellos especialistas en Pediatría. De ser necesario, aseguró, se desplazará a profesionales de otras especialidades, como dermatólogos.

“Los médicos irán a los albergues a reforzar las tareas de salud, otros serán enviados a los municipios que también están afectados por las inundaciones (Porvenir y Filadelfia). Además hemos adquirido medicamentos e insumos por un valor de Bs 100.000; de ser necesario más apoyo, se destinará más recursos”, añadió.

En tanto, soldados y personal de Defensa prepararon ayer una olla común para 270 damnificados que permanecen albergados en la escuela Cobija. En tanto, la Gobernación de Pando anunció tareas de limpieza para evitar el brote de enfermedades.

Alimentos. Gobierno organiza una olla común en Cobija.

Indígenas se quejan por el ‘rechazo’ en albergues

Wilma Pérez

“‘No queremos que vengan los indígenas a este refugio porque no son limpios y andan desnudos’, así nos dijeron los otros afectados cuando buscamos refugio el sábado en algún albergue”, denunció la asambleísta departamental y representante de los pueblos indígenas de Pando, Beatriz Navi.

Un total de 26 familias (97 personas) de los pueblos Yaminahua, Esse Ejja, Tacana, Machineri, Cavineño y Tacana están albergadas en el colegio Rogelia. Navi contó que para evitar problemas pidieron que el albergue sea solo para ellos.

La presidenta de la Central Indígena de los Pueblos Originarios de la Amazonía de Pando (CIPOAP), Ana Meleses, corroboró la denuncia y aseguró que no son atendidos en sus requerimientos como en los otros albergues, puesto que carecen de colchones, mosquiteros para niños, y leche.

Los damnificados son personas que se encontraban en el albergue de la CIPOAP porque llegaron a Cobija para realizar trámites o acudir a un hospital.

Comparte y opina:

La Anapol retoma sus actividades este lunes

El Ministerio de Salud dio el visto bueno, luego de las acciones asumidas para controlar el brote de meningitis.

Se registró un brote de meningitis en la academia. Foto: APG.

/ 19 de mayo de 2024 / 19:42

Luego de las acciones para controlar el brote de meningitis, el Ministerio de Salud autorizó que a partir de este lunes la Academia Nacional de Policías (Anapol), en La Paz, retome sus actividades.

“Se ha determinado, con el comandante de la Unidad Académica el retorno a sus actividades regulares; en vista de que el primer caso había sido reportado ya desde el 3 de este mes y tenemos el tiempo suficiente para poder decir que hay control de esta enfermedad”, informó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, a los medios.

Lea también: Suben los casos de infecciones respiratorias en niños menores de cinco años

Las alarmas en la Anapol se encendieron tras la detección de casos positivos de meningitis, una peligrosa enfermedad que puede llegar a ser mortal. Por esto, se determinó el encapsulamiento del recinto, ubicado en la zona Sur de La Paz, y toma de pruebas a los contactos de los pacientes.

Hasta este fin de semana, cinco fueron los casos confirmados.

“Se ha procedido a tomar a 35 de los estudiantes de la Anapol; de estos hemos recibido el resultado el día viernes y un caso más se ha presentado; serían cinco los casos reportados de meningitis a la fecha, el resto están bajo cuidados, es decir, bajo control y seguimiento. No hemos tenido ningún otro reporte de alguien que haya podido presentar signo/sintomatología referente a meningitis”.

Pese a este quinto caso, las autoridades sanitarias consideran que no existe ya mayor riesgo, por lo cual las actividades retornarán este lunes. “De los 35 sospechosos, solamente uno ha resultado positivo y con eso estamos viendo con son cinco casos; el resto está bajo cuidado”, aseveró la autoridad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ancianos y enfermos crónicos son los que más se vacunan contra la influenza

Se hace un llamado a la población habilitada a acudir a los vacunatorios.

La primera fase de la vacunación está en marcha. Foto: Archivo La Razón.

/ 19 de mayo de 2024 / 18:41

La vacunación contra la influenza aún avanza lento en el país. El Ministerio de Salud reportó este domingo que, hasta el momento, quienes mejor responden a esta campaña son los adultos mayores y personas con enfermedades de base; mientras que embarazadas y personal sanitario tienen los más bajos alcances.

“De 223.134 dosis aplicadas en general, 39.873 son dosis aplicadas a los menores (de edad), dosis pediátricas; 184.161 dosis para adultos. Los que mejor están respondiendo son las personas con enfermedades de base y adultos mayores; en menor proporción están los niños y menos todavía el personal de salud y las mujeres embarazadas”, afirmó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.

Lea también: Suben los casos de infecciones respiratorias en niños menores de cinco años

La campaña contra la influenza empezó de forma oficial en el país el 2 de mayo, luego del arribo de un primer lote de dosis. Con estas se dio paso a una primera fase, que incluye como beneficiarios a ancianos, embarazadas, personas con enfermedades de base y bebés entre los seis y 23 meses.

INFLUENZA

Aunque las vacunas están disponibles ya por más de dos semanas, la respuesta no es aún la esperada. Las autoridades sanitarias llaman a la población a acudir por su dosis; mientras que se acerca la aplicación de una segunda fase de la campaña, en la cual se tenía previsto beneficiar a más personas.

“Eso nos va a ameritar tomar consideración de ver en qué situación estamos, poder ampliar un rango de edad o grupos poblacionales de mayor riesgo que podamos tener en la sociedad. Eso lo vamos a hacer en las próximas semanas para poder incluirlos dentro de la vacunación. Si no hay respuesta de uno, tenemos que tener respuesta también a los requerimientos de nuestra población”.

La influenza es una enfermedad respiratoria, que incluso ha causado decesos en el país. Las vacunas solían llegar a mediados de año; sin embargo, Salud informó que se hicieron las gestiones para acelerar la llegada de este primer lote de dosis, luego de que se identificó un ascenso de contagios en algunas regiones, como Santa Cruz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Suben los casos de dengue; el epicentro es Cochabamba

El Ministerio de Salud confirmó el reporte de más de 10.000 casos en el territorio nacional.

Se asumen acciones para eliminar al mosquito transmisor. Foto: APG.

/ 19 de mayo de 2024 / 18:23

Pese a las bajas temperaturas en gran parte del país, el Ministerio de Salud ha registrado un incremento en los casos de dengue. El departamento más afectado es Cochabamba y a escala nacional los positivos ya suman más de 10.000.

“Tenemos acumulados, aproximadamente, para este periodo más de 10.191 casos confirmados. De éstos, la semana 19 hemos reportado 668 casos, ha habido un incremento sustancial y es a raíz del departamento de Cochabamba, que tenemos 507 casos; Tarija ha reportado también 80 casos”, informó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, en Bolivia TV.

Lea también: Suben los casos de infecciones respiratorias en niños menores de cinco años

También el departamento de La Paz ha reportado contagios, 36; en tanto que Chuquisaca tiene 24. A pesar de que las temperaturas son bajas, las lluvias persisten. Esto es visto como una de las causas tras este inusual incremento de casos; dado que las acumulaciones de agua en charcos, envases vacíos, llantas y otros, suelen ser ideales para la propagación del mosquito transmisor del dengue.

“Hay un incremento de casos que se ha presentado durante estas últimas semanas; producto también de que ya hemos descuidado la eliminación de los inservibles y que también están apareciendo lluvias extemporáneas. Estamos a mayo y pareciera que estamos en febrero, está lloviendo todos los días”.

Enríquez pidió especial cuidado a regiones como el norte de La Paz y Pando. A la población se le pidió mantener las limpiezas y evitar que se generen acumulaciones de agua. Con estas tareas preventivas se evita la presencia del mosquito transmisor.

“Sobre todo la ciudad de Cochabamba nos preocupa, porque hacia la zona Sur, donde se han detectado la mayor cantidad de casos, no se han hecho las actividades de prevención y producto de ese descuido es que estamos sufriendo ahora. Lo contrario pasa en Santa Cruz, donde hemos tenido como 13 mingas o más, trabajos comunitarios para la eliminación de los inservibles”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Llegan docentes para dos carreras nuevas del tecnológico de Villa Montes

El Ministerio de Educación asignó tres ítems para apicultura y Turismo

Por Antonio Dalence

/ 19 de mayo de 2024 / 16:56

En presencia del viceministro de Educación Regular, Manuel Eudal Tejerina, el viernes pasado fueron presentados tres docentes designados a las dos nuevas carreras del Instituto Tecnológico de Villa Montes: Apicultura y Turismo, informaron desde esta región chaqueña, medios locales.

Se trata de profesionales formados en las áreas designadas. Ellos participaron de una compulsa nacional para lograr dicha asignación. Tienen la misión de formar a los estudiantes de ambas carreras, recientemente creadas en ese municipio chaqueño, señalan los reportes de prensa.

“Es un compromiso que se hizo con Villa Montes cuando se apertura las carreras de Apicultura y de Turismo. Ahora se da cumplimiento, porque el Ministerio de Educación ha dotado tres ítems del TGN. Como Dirección de Educación teníamos como prioridad a Villa Montes, y de los ítems asignados al departamento se dotó los tres”, afirmó Eldy Urzagaste, directora departamental de Educación. La autoridad estuvo en la presentación de los docentes.

Lea: Las ‘U’ públicas y la banca pagan los mejores salarios

Docentes

La reunión de presentación de los tres docentes se realizó en oficinas de la ejecutiva de desarrollo, Karen Sánchez. La autoridad sostuvo que su gestión está enfocada en fortalecer la educación técnica, para tener recursos humanos de calidad, con miras a la industrialización del municipio.

“Esto es resultado de las gestiones que venimos desarrollando, cumpliendo los compromisos hechos con la población. Por eso tenemos, como un pilar fundamental, la prioridad de impulsar la educación de nuestros jóvenes y adultos”, afirmó Sánchez.

El Instituto Tecnológico de Villa Montes alberga a unos 300 estudiantes, aproximadamente, distribuidos en 4 carreras: Gastronomía, Contaduría General, Apicultura y Turismo, estas dos últimas de reciente creación. Actualmente se encuentra en proceso de consolidación la carrera de Industria de la Madera.

(19/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Suben los casos de infecciones respiratorias en niños menores de cinco años

El Ministerio de Salud informó que, si bien en adultos los reportes son menores, no es lo mismo en cuanto a menores de edad.

Las autoridades sanitarias piden evitar la automedicación. Foto: Archivo La Razón.

/ 19 de mayo de 2024 / 16:39

El frío empieza a reflejarse en las cifras de infecciones respiratorias. El Ministerio de Salud reportó este domingo un alto número de casos de estas enfermedades en niños menores de cinco años, quienes, a diferencia del resto de la población, presentan un incremento de afectación en la última semana epidemiológica.

“De la semana 17 a la 19 tenemos una disminución en la población en general, es decir, niños y adultos, de 121.590 hemos bajado a 92.000. Sin embargo, hay una subida en los menores de cinco años, de 26.000 hemos subido a 30.000 y eso nos pone también en riesgo para esta población para que la mantengamos bajo cuidado”, informó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, en Bolivia Tv.

Lea también: Colegio que no acate el horario de invierno debe ser denunciado a las distritales

Desde inicios de este mes, las temperaturas han ido en un descenso paulatino, que ha llevado incluso a la activación de alertas por parte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que incluso prevé que esto vaya a empeorar en las siguientes semanas, mientras se aproxima el invierno.

INFECCIONES RESPIRATORIAS

La situación pone en apronte al sistema sanitario, ya que, con las bajas temperaturas, suele darse una mayor vulnerabilidad a las infecciones respiratorias. En el municipio de La Paz ya se ha reportado esta semana un incremento de casos; no obstante, Enríquez aseguró que todavía las cifras están en los márgenes previstos.

“Potosí es el que ha entrado en epidemia, el resto de los departamentos todavía nos mantenemos en endemia; es decir, que estamos dentro de lo normal. El año pasado, a estas alturas, entre enero y mayo, estábamos con 1.496.000; para esta fecha estamos 1.355.000, casi 100.000 menos; pero todavía estamos en ese proceso de endemia”.

La autoridad pidió a la población no descuidar las medidas de bioseguridad, para prevenir que los datos se disparen. Una de las decisiones en esta línea es que desde este lunes los nueve departamentos empiezan con un horario escolar de invierno, mientras que se pidió a los padres de familia no enviar a niños con síntomas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias