Nacional

Tuesday 21 May 2024 | Actualizado a 08:20 AM

Siete civiles y tres custodios policiales son aprehendidos

La Fiscalía aprehendió a diez personas, siete del entorno de Martín Belaunde y tres custodios. Hasta anoche recibió sus declaraciones. Tres de ellos están en Santa Cruz

/ 25 de mayo de 2015 / 07:34

Siete personas del entorno familiar del empresario peruano Martín Belaunde Lossio y tres custodios policiales fueron aprehendidos por la desaparición del exasesor del presidente Ollanta Humala, durante la madrugada de ayer de la casa donde cumplía arresto domiciliario.

Moisés Ocampo y su esposa Daniela Duarte, Édgar Fernández y Yovana Ocampo fueron aprehendidos en la casa de Bajo Llojeta, durante la mañana, tras una acción directa comandada por la Fiscalía ante la denunciada fuga de Belaunde.

Además de ellos, el subteniente Hans Barbolín Limachi, el sargento Clemente Campos y el cabo Fabio Castillo corrieron la misma suerte. Los tres cumplían la función de custodiar al empresario y, según fuentes policiales, debían ser reemplazados a las 08.00 de ayer tras cumplir 24 horas de vigilancia.

El fiscal departamental de La Paz, Paulo Franco, aseguró anoche que los tres policías están en calidad de arrestados, mientras sigan las investigaciones para conocer en detalle cuál la participación de los familiares. “También tenemos detenidos en la ciudad de Santa Cruz, mañana daremos más detalles”, dijo en un contacto breve con la prensa.

Operativo. La desaparición de Belaunde llevó a la Policía a efectuar operativos como el de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde se detuvo a Yulliano Arista, conocido en Bolivia como el Curaca Blanco, y a Gabriel Gonzales y Paolo Luyio. El empresario peruano residía en la vivienda de Arista, desde el 20 de enero, cuando la Justicia determinó su arresto domiciliario, mientras se llevaba a cabo el trámite de extradición a requerimiento del Gobierno peruano para enjuiciarlo por corrupción.

El empresario ingresó a Bolivia en diciembre de 2014, por Desaguadero, caminando, como el propio Belaunde reveló en una entrevista. Pidió refugio a la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), pero ésta fue rechazada en dos oportunidades porque el exasesor —según la Conare— no comprobó ser un perseguido político. El fiscal general, Ramiro Guerrero,  informó que se inició un proceso penal en el grado de complicidad en contra de Arista.

“Hemos asumido una acción directa, ni bien se conoció de manera oficial la fuga de Belaunde, procediendo a la apertura de un proceso penal por el delito de evasión en contra de Belaunde y por evasión culposa en contra de los policías que custodiaban su domicilio y en grado de encubrimiento en contra del garante”, explicó la autoridad.

Jorge Valda, abogado de Belaunde en Bolivia, aseveró a La Razón que la supuesta fuga del empresario no le otorga derechos a la Policía de arrestar a familiares de Belaunde como “si fueran delincuentes”.

“No hay nada lógico en el hecho de que se aprehenda a los familiares por el hecho de generar presión, intimidación psicológica a toda la familia para que alguien se declare culpable o dijeran que saben dónde está Belaunde. Si alguno supiera dónde está Belaunde, tenga por seguro que ya lo habrían dicho”, manifestó.

El Gobierno comunicó a la Interpol (Policía Internacional) la fuga de Belaunde, según informó la mañana del domingo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien además dijo que la familia que se prestó como garante para que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le otorgue detención preventiva, tendrá que responder a la Justicia.  La pasada semana, el canciller David Choquehuanca anunció que los ministros de Gobierno de Bolivia y Perú debían acordar el lugar y la fecha para la entrega del empresario requerido por su país para enjuiciarlo.

Guerrero también informó que la Fiscalía General dispuso que una comisión de fiscales, conformada por Sergio Bustillos, Gregorio Blanco, Liliana Calderón y Marco Vargas, coadyuve en los operativos de búsqueda.  En La Paz los detenidos permanecían en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

Vigilia de familiares en la FELCC

Los familiares de los detenidos en la ciudad de La Paz estuvieron en vigilia al menos 12 horas. La parentela de los civiles fue la primera en llegar. No tuvieron problemas para hablar con los medios de comunicación e, incluso, convocaban a los periodistas para contar su versión de lo sucedido. Lo contrario ocurrió con los allegados de los policías. Éstos evadían a los medios de comunicación  y se mantenían alejados. 

Activan sistema de seguridad

Tras confirmar la desaparición del peruano Martín Belaunde Lossio, el Gobierno activó el sistema de seguridad del Estado para lograr la recaptura del extranjero que estaba a punto de ser extraditado al Perú, según afirmó ayer el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana.

“No es suficiente solamente la movilización de la Policía Boliviana, vamos a extremar esfuerzos emitiendo las alertas a las unidades de frontera de las Fuerzas Armadas. Vamos a hacer que todo el sistema de seguridad del Estado Plurinacional se ponga en movimiento para impedir que se cometa esta ilegalidad, producto de la irresponsabilidad de funcionarios policiales”, advirtió.

De acuerdo con la autoridad del Órgano Ejecutivo, hay la certeza de que Belaunde huyó de la casa donde estaba detenido.    “Nuestra hipótesis es que el señor Belaunde burló, presumiblemente, la vigilancia de la Policía. O en complicidad con el equipo de custodia de la Policía fugó de la residencia donde estaba detenido”, sostuvo el titular de la Presidencia en una conferencia de prensa.

Belaunde, exasesor del presidente Ollanta Humala, estaba detenido en un domicilio de Bajo Llojeta desde el 20 de enero de 2015, por orden del Tribunal Supremo de Justicia, mientras se daba curso al trámite de extradición, que fue solicitado por el Gobierno del Perú, para enjuiciarlo por corrupción.

El Ministro de la Presidencia advirtió también que el Ejecutivo dictó una alerta nacional e internacional con el objetivo de recapturar al empresario peruano y entregarlo a la justicia de su país.

Quintana además solicitó la colaboración de la ciudadanía, a través de denuncias a reparticiones policiales sobre el paradero de Belaunde, siempre que tengan información fidedigna del extranjero. “Estábamos a un paso de entregar al señor Belaunde al Estado peruano y desafortunadamente se ha registrado este hecho. Vamos hacer implacables con quienes o encubridores o cómplices o responsables, indirectos o directos, de esta fuga”, subrayó Quintana.  

Comparte y opina:

La Procuraduría resta legalidad a conminatoria de la Cámara de Senadores

El procurador también reiteró que “una sentencia constitucional, una declaratoria constitucional únicamente puede ser modificada por otra sentencia, por otra declaración constitucional".

El procurador César Siles y el subprocurador Gustavo medina brindan una conferencia de prensa.

Por Boris Góngora

/ 20 de mayo de 2024 / 21:25

Tras un análisis sobre la conminatoria del Senado a la Procuraduría General del Estado para que se constituya en “posición de garante” en torno a la resolución constitucional sobre la prórroga de magistrados de las altas autoridades del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), se determinó que esta instancia legislativa “no tiene (y) no reconoce la figura de las conminatorias”.

La Subprocuraduría de Asesoramiento, Investigación y Producción Normativa emitió una opinión especializada que establece que “las resoluciones camarales constituyen disposiciones obligatorias en el ámbito de la propia Cámara de Senadores, como bien refiere el artículo 163 del citado reglamento… no se tiene la tipología posible para conminatorias sobre interpretación de vinculatoriedad, eficacia o validez de los fallos del Tribunal Constitucional, entre instituciones públicas, puesto que excede los límites impuestos por el legislador reglamentario” (sic). 

El procurador César Siles señaló que la Subprocuraduría realizó una interpretación “normativa exhaustiva” de las facultades del Senado para una comprensión “eficaz del sentido y alcance de dicho acto legislativo”.

Lea más: La Procuraduría insiste en que la reelección indefinida no es un derecho humano

Indicó que este análisis concluyó en que “los actos de gestión de la Cámara de Senadores que están previstos en su normativa, la Constitución (Política del Estado), en el reglamento de las cámaras de Diputados y de Senadores no tienen, no reconocen la figura de las conminatorias. Ellos tienen otros actos de fiscalización a su alcance para poder ejercer sus prerrogativas”.

El procurador hizo referencia a la Resolución Camaral 13/2023-2024, del 1 de febrero de 2024, emitida por la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa, en la que establece: ”Conminar a la Procuraduría General del Estado, en ejercicio de sus atribuciones se constituya en posición de garante para resguardar los intereses del Estado en virtud a la vulneración de la Carta Democrática Interamericana, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Constitución Política del Estado, este último en virtud al principio de separación de poderes (Art. 12-CPE) y la posible responsabilidad internacional del Estado que puede generarse por los efectos jurídicos no vinculantes de la Declaración Constitucional Plurinacional 049/2023 de 22 de diciembre de 2023 con la autoprórroga del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional” (sic).

Siles señaló también que ya emitió su posición respecto a la vinculatoriedad, eficacia o validez de los fallos del TCP, es decir, no se puede negar su carácter vinculatorio para todos los servidores públicos, autoridades e incluso particulares. “Una sentencia constitucional, una declaratoria constitucional únicamente puede ser modificada por otra sentencia, por otra declaración constitucional”.

Comparte y opina:

Respuesta a Morales: Alcón dice que cuando uno tiene acusaciones corresponde llevar a la Fiscalía

El viceministro Mamani calificó este lunes de infundadas las denuncias que hizo Morales, más por el contrario pidió que coadyuve en la lucha contra el narcotráfico.

La viceministra Gabriela Alcón es entrevistada por la prensa.

Por Boris Góngora

/ 20 de mayo de 2024 / 19:31

Tras las acusaciones del expresidente Evo Morales al viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, de “extorsionar y estar implicado” con el narcotráfico, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, señaló este lunes que “cuando uno tiene elementos, argumentos, documentos y denuncias, lo que tiene que hacer y lo que corresponde (es) llevar ante el Ministerio Público” para que siga la investigación respetiva.

“Lo que hace (Evo Morales) últimamente es todo lo contrario. Difamar, calumniar y generar en un espacio mediático y no donde tiene que ir una investigación, que es en las instancias judiciales. Lamentamos aquello y bueno, seguramente, desde el Ministerio de Gobierno se tomarán las acciones respectivas”, señaló la viceministra.

El domingo, en su programa de radio Kawsachun Coca, el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) acusó al viceministro Mamani de “extorsionar y estar implicado” en el narcotráfico. Incluso indicó que sus compañeros de su federación le dijeron que “están preocupado por la vida de Jaime Mamani”. 

En conferencia de prensa, el viceministro Mamani calificó este lunes de infundadas las denuncias que hizo Morales, más por el contrario pidió que coadyuve en la lucha contra ese ilícito.

Lea más: Mamani: Me sorprende que el expresidente hable como si conversara con los narcotraficantes

“El señor Morales me acusa de extorsionar a narcos y de perseguir a otros, asimismo indicó que los narcos me matarían cuando deje de ser viceministro, estas aseveraciones totalmente infundadas quiero desmentir categóricamente”, señaló Mamani.

Añadió “me sorprende que el expresidente (Morales) hable como si él conversaría con narcotraficantes o si estaría involucrado en este delito”.

Los entredichos entre Morales y Mamani se originaron el viernes, cuando la autoridad señaló que en el municipio de Villa Tunari agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico destruyeron cinco laboratorios de cristalización de clorhidrato de cocaína, además de 36 fábricas de pasta base de cocaína.

“Lamentablemente este municipio turístico fue secuestrado por el narcotráfico por la permisibilidad de otros gobiernos. Ahora, en nuestra gestión, a la cabeza de nuestro presidente Lucho estamos trabajando incansablemente para liberar del narcotráfico a este bello municipio de Villa Tunari”, dijo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Autoridades bolivianas expresan sus condolencias al pueblo iraní tras la muerte de su presidente

La madrugada de este lunes se confirmó el deceso del presidente iraní y sus acompañantes.

Población iraní enciende velas en memoria del presidente iraní Ebrahim Raisi.

Por Boris Góngora

/ 20 de mayo de 2024 / 17:42

La Cancillería, el vicepresidente David Choquehuanca y el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, lamentaron el fallecimiento del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, tras la caída de su helicóptero, en la que también se encontraba su comitiva.

“Bolivia envía sus más sentidas condolencias al Líder Supremo Ayatollah Alí Khamenei, al valiente pueblo iraní, a su Gobierno y a las familias de los fallecidos, en estos momentos de profundo pesar”, escribió la Cancillería, en un comunicado.

El vicepresidente también escribió desde sus redes sociales y expresó su “profundo pesar” por el fallecimiento de Raisi, “en el trágico accidente aéreo que sufrió junto a su Ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahiyan, y parte de su comitiva”.

“Enviamos nuestras condolencias al Líder Supremo Ali Jamenei, al Gobierno, a los familiares, y a todo el pueblo iraní”, escribió la autoridad.

Lea más: Arce lamenta el deceso del presidente de Irán y se solidariza con ese país

El presidente del Senado extendió sus condolencias al pueblo iraní y a las familias del presidente Raisi y su comitiva, tras el trágico accidente aéreo que ocurrió este fin de semana.

«Nuestras más profundas condolencias al pueblo iraní y a las familias del presidente Ebrahim Raisi, del ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, y del gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, por su irreparable pérdida. Que encuentren paz y consuelo en estos tiempos difíciles, y que el espíritu de unidad y fortaleza los acompañe», expresó el legislador desde sus redes sociales.

El domingo, altos funcionarios del gobierno iraní informaron sobre el accidente del helicóptero en el que viajaba Raisi. El incidente tuvo lugar en la región noreste del país, específicamente en la zona montañosa de Varzeqan, en la provincia de Azerbaiyán Oriental, bajo condiciones meteorológicas sumamente desfavorables, y la madrugada de este lunes se confirmó el deceso de su presidente y sus acompañantes.

Raisi fue presidente de Irán desde el 5 de agosto de 2021, tras ganar los comicios celebrados el 18 de junio de ese año. Nació en 1960 en la ciudad de Mashhad, al noreste de Teherán (capital).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mamani: Me sorprende que el expresidente hable como si conversara con los narcotraficantes

Mamani desmiente a Evo Morales y dice que el 67% de las fábricas de droga estaban en Villa Tunari

El viceministro Jaime Mamani y Evo Morales

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 20 de mayo de 2024 / 16:38

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, desmintió al expresidente Evo Morales sobres sus declaraciones respecto de su supuesta vinculación con el narcotráfico.

“El señor Morales se atreve a decir que estoy implicado en narcotráfico. Me acusa de extorsionar a narcos y de perseguir a otros, e indicó que los narcos me matarían cuando deje de ser viceministro. Estas aseveraciones, totalmente infundadas, (las) quiero desmentir categóricamente”, dijo este lunes en una conferencia de prensa.

Así, Mamani respondió al exmandatario que en su programa dominical de radio Kawsachun Coca. “Sabe qué dicen nuestros compañeros de base: ‘este Jaime Mamani, qué estará haciendo cuando no sea viceministro, los narcos van a matarlo’. ¿Por qué?, les digo, (responden) ‘de unos, saca plata y a otros persigue y ambos los va a asaltar’, dicen, sus compañeros, de su federación, compañeros de base, preocupados por la vida de Jaime Mamani”, dijo Morales el domingo.

Jaime Mamani

“Me sorprende que el expresidente (Morales) hable como si él conversaría con narcotraficantes o si estaría involucrado en este delito”, dijo Mamani sobre esa supuesta amenaza.

El antecedente de esos entredichos se originó el viernes, cuando el viceministro Mamani informó de la destrucción de cinco fábricas de cinco laboratorios de cristalización de clorhidrato de cocaína, además de 36 fábricas de pasta base de cocaína en el municipio de Villa Tunari, Cochabamba.

“Este municipio turístico fue secuestrado por el narcotráfico por la permisibilidad de otros gobiernos”, dijo en conferencia de prensa.

El viceministro Mamani informó que, entre el 1 de enero y el 18 de mayo de este año, se destruyeron 36 laboratorios de producción de cocaína a nivel nacional. De ese total, 24, o sea el 67% de esas factorías, se encontraban en Villa Tunari.

Evo Morales

Según los cuadros que presentó la autoridad, en 2021, los laboratorios destruidos en ese municipio representaron el 37%, 40% en 2022, y 60% en 2023.

Asimismo, se vio que la cantidad de fábricas de droga destruidas en ese sector alcanzó las 156; con un total de 22 personas aprehendidas en diferentes operativos.

“En nuestra gestión, tomamos el control de lugares, donde en más de 14 años las fuerzas del orden no habían ingresado y, precisamente, uno de esos lugares es el municipio de Villa Tunari”, cuestionó el Viceministro.

Además, Mamani responsabilizó a Morales en caso de que “pasara algo” con él o su familia.

En la exposición, el funcionario expuso también el cuadro de calor de la lucha contra el narcotráfico.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Procuraduría insiste en que la reelección indefinida no es un derecho humano

La Convención Americana no reconoce a la relección indefinida como un derecho protegido, según dijo en conferencia de prensa el subprocurador Manuel Medina.

El edificio de la Procuraduría General del Estado,

Por Daniel Zenteno

/ 20 de mayo de 2024 / 14:25

Con un análisis jurídico especializado de una opinión consultiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Procuraduría General del Estado ratificó que la reelección indefinida no es un derecho humano.

“Se ha podido establecer de manera clara y precisa que la reelección presidencial indefinida no se encuentra expresamente protegida como un derecho autónomo dentro de la Convención Americana”, informó este lunes el subprocurador Manuel Medina en conferencia de prensa.

La Procuraduría informó a los medios algunos análisis especializados, que hicieron énfasis en la relección indefinida.

Puede leer: ¿Evo inhabilitado? La Sentencia 1010/2023 no falló sobre el caso

El subprocurador presentó el Análisis Jurídico Especializado 04/2024, a través del cual enfatizó en que no existe en la Convención Americana ningún derecho a la reelección.

Sentencia 1010/23

“Con la Sentencia Constitucional 1010/23 se ha realizado el control de convencionalidad, que no es otra cosa que compatibilizar la Convención Americana de Derechos Humanos con las normas internas de nuestro país”, afirmó.

La Sentencia Constitucional 1010/23 se trata de un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre las elecciones judiciales. En su parte resolutiva, concluye que es necesaria una nueva convocatoria para elegir a los altos cargos del Órgano Judicial.

Si bien la sentencia aborda teorías y derecho comparado sobre la reelección indefinida, no emite ningún fallo respecto de la materia.

Morales

Morales ganó las elecciones, bajo el Estado Plurinacional, en 2009 y 2014. En 2019 se presentó como candidato, pese a que la Constitución establece un máximo de dos mandatos. Lo hizo al amparo de una sentencia del TCP de 2017 que reivindicó la reelección como un derecho humano.

Aunque ganó las elecciones, la oposición denunció esos comicios como fraudulentos y Morales tuvo que renunciar ante la crisis política que se vivía.

Uno de los argumentos que utilizó Morales para su repostulación fue el artículo 23 de la Convención Americana. Éste establece que todos los ciudadanos tienen el derecho “de participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos; de votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores, y de tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país”.

De acuerdo con Medina, se interpretó que el artículo promovía un “derecho humano a la repostulación”. Entonces, a través de un fallo del TCP, Morales se presentó como candidato a las elecciones del 2019.

“Con la Sentencia 084/2017 se disponía la inaplicabilidad de una parte de la Constitución. Con el argumento de que la Convención Americana, en su artículo 23, reconocía la relección indefinida”, criticó Medina.

Sin embargo, en 2021 la Corte Interamericana de Derechos Humanos interpretaría este artículo, ante su ambigüedad y el pedido de otros países.

Reelección

Es así que emitió la Opinión Consultiva 28/21. En ella, la Corte-IDH determinó que la reelección presidencial no es un derecho que pueda ser protegido. Concluye que la Corte tiene el deber “de evitar que una persona se perpetúe en el poder”.

Medina enfatizó en el cumplimiento obligatorio de lo que establece la Convención.

“Nuestro país, al haber ratificado, mediante una ley, la Convención Americana de Derechos Humanos, este instrumento internacional ya forma parte de nuestra normativa interna y es de cumplimiento obligatorio y vinculante”, insistió.

Pese a que la Sentencia 1010/2023 falla sobre las elecciones judiciales y no explícitamente sobre la reelección, toma en consideración la Opinión Consultiva de la CIDH. Por lo tanto, al haber sido emitida por el TCP, se reconoce como legítima la postura de la Corte-IDH respecto a la reelección, dijo.

Debido a que, en criterio de Medina, se podría interpretar que el rechazo a la reelección indefinida solo aplica para cargos de magistrados, el Análisis Especializado 04/2024 señala que la prohibición de la reelección es “contra todos o referente a todos”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias