Monday 20 May 2024 | Actualizado a 08:19 AM

En voz baja

/ 6 de octubre de 2015 / 04:00

Peleados

En la reunión del Consejo Superior de la Liga, el viernes, hubo dos amagos de pelea:  uno entre dirigentes de The Strongest y Bolívar y otro entre los de Oriente Petrolero y Blooming. No pasó a mayores.

‘Cosas raras’

El presidente de Ciclón, Carlos Yeske, dice que en Tarija “pasan cosas raras”. Recordó que se peleó mucho por que el club vuelva a la Liga, pero ahora que está, el público no responde con su asistencia.

Rápido viaje

Julio Villalba, asistente técnico de The Strongest, regresó ayer a La Paz. Aprovechando la pausa de dos días en los entrenamientos, viajó a Paraguay para atender asuntos personales y ver a su familia.

Nadie

El seleccionador nacional Julio César Baldivieso no quiso que nadie vea la práctica de fútbol el domingo en el estadio Hernando Siles. Incluso negó el ingreso a dirigentes de la FBF y al personal de limpieza.

Apoyo

El sábado (10.00) habrá una kermés en el colegio Don Bosco. La idea es ayudar a Ayrton Esteban Quisbert, de 11 años, quien sufre peritonitis. Bolívar sorteará ocho camisetas autografiadas.

Comparte y opina:

Mbappé fue el máximo goleador de la Ligue 1 por sexta vez

Mbappé hizo 27 goles en esta temporada 2023-2024

Kylian Mbappé con la camiseta del PSG

Por AFP

/ 20 de mayo de 2024 / 08:15

Kylian Mbappé, que abandona el París Saint-Germain al término de esta temporada, dijo adiós presumiblemente a la Ligue 1 con un sexto título de máximo anotador del campeonato, con un total de 27 goles en este curso.

Con ello quedó con ocho más esta temporada que sus más directos perseguidores, el canadiense Jonathan David (Lille) y Alexandre Lacazette (Lyon), que finalizaron con 19 cada uno.

Mbappé no estaba convocado para jugar en la última jornada con el PSG en Metz. Tampoco jugó el partido anterior, el miércoles de esta semana en Niza, por molestias físicas.

El PSG tiene todavía por delante la final de la Copa de Francia, que disputará el sábado de la próxima semana ante el Lyon en Lille.

Lea también:

Mbappé no entra en la convocatoria del PSG para el último partido de la Ligue 1

Mbappé había sido ya máximo goleador de la Ligue 1 con el PSG en las cinco temporadas anteriores, desde la 2018-2019. En todas ellas en solitario, salvo en la 2019-2020, en la que compartió ese honor con Wissam Ben Yedder (Mónaco).

(20/05/2024)

Comparte y opina:

Boca levanta desventaja de dos goles y celebra su primer triunfo en Liga argentina

La remontada 'xeneize' llegó en el inico de la segunda mitad d el partido

Partido entre Central Córdoba y Boca Juniors

Por AFP

/ 20 de mayo de 2024 / 08:05

Boca Juniors se recuperó de la derrota en la primera fecha, levantó una desventaja de dos goles y ganó de visita 4-2 a Central Córdoba de Santiago del Estero, este domingo por la segunda fecha de la Liga Profesional 2024 argentina.

En un partido cambiante en el desarrollo y en el tanteador, Rodrigo Atencio (3) y Mateo Sanabria (45+2) pusieron al frente al ‘Ferroviario’ del norte, pero en el segundo tiempo Boca lo revirtió con dobletes de Ezequiel Fernández (46 y 90+6) y del uruguayo Miguel Merentiel (52 y 80).

Como le pasó en cinco de sus últimos siete partidos, Boca mostró serias desatenciones en defensa en los primeros minutos y Central Córdoba se puso en ventaja en su primera llegada, cuando Atencio maniobró dentro del área y aprovechó una floja salida del arquero Sergio Romero.

Para colmo de males, Boca, que ya debió alinear a dos juveniles en el centro de la zaga (Mateo Mendia y Lautaro Di Lollo) por las numerosas lesiones de sus defensas, sufrió otra baja con la salida del peruano Luis Advíncula a causa de una dolencia muscular.

Central Córdoba volvió a tomar nota de los errores de la visita en el fondo y antes del final del primer tiempo aumentó en un centro desde la derecha que terminó con la definición de Mateo Sanabria, luego de otra salida fallida del portero ‘chiquito’ Romero.

Despertó Boca en el amanecer de la segunda parte, reacomodó piezas y le generó varios problemas al equipo del DT colombiano Lucas González, que se desmoronó sin reaccionar, y en apenas siete minutos consiguió llegar a la igualdad.

‘Equi’ Fernández redujo distancias con un toque certero, tras una buena combinación con Kevin Zenón, y poco después el charrúa Merentiel encontró espacio para escaparse por la izquierda, eludió al portero Ingolotti y estampó el 2-2.

La remontada ‘xeneize’ no se detuvo y a diez minutos del final llegó el tercer tanto, cuando Merentiel volvió a escaparse habilitado y derrotó a Ingolotti con un zurdazo cruzado desde fuera del área, y ya en tiempo añadido, tras un remate de Merentiel al larguero, ‘Equi’ Fernández mandó el rebote a la red para el cuarto gol.

Así, Boca encontró alivio después de una semana opaca, en la que había sufrida una caída frente a Atlético Tucumán (1-0), y un empate de local con sabor a derrota contra Fortaleza (1-1) en la Copa Sudamericana.

Lea también:

River Plate golea y lidera la Liga Profesional argentina

Otros partidos

Mientras tanto, en la despedida de Carlos Tevez como su entrenador, Independiente salvó un discreto empate 0-0 en su visita a Platense, que tuvo las mejores ocasiones para ganarlo.

«Para mí es un día triste porque dejo a los muchachos (jugadores) y es algo que me duele. No era fácil para lo que me trajeron. Había que salvar en un momento muy difícil a Independiente. Lo hicimos. Me voy conforme con el trabajo», destaco Tevez en su última rueda de prensa como conductor del ‘Rojo’.

En Córdoba, Talleres alcanzó a River en lo más alto de las posiciones -ambos con dos victorias- con un sólido triunfo por 2-0 sobre Atlético Tucumán, con goles del paraguayo Ramón Sosa (45+3) y del chileno Bruno Barticciotto (48).

Otra igualdad se dio entre Banfield y Huracán, un 1-1 en el sur bonaerense, en un duelo en el que Héctor Fértoli (14) puso en ventaja al ‘Globo’ y Milton Giménez (79) anotó para el ‘Taladro’.

Más temprano, Barracas Central y Sarmiento igualaron 1-1 con goles de Rodrigo Insua (5) para el rojiblanco que dirige el uruguayo Alejandro Orfila, y de Agustín Fonatan (29, de penal) para Sarmiento.

(20/05/2024)

Comparte y opina:

Guardiola siembra dudas sobre su futuro en el City más allá de 2025

En Inglaterra, sólo Alex Ferguson mejora los números de Guardiola, con 13 títulos a lo largo de los 28 años al frente de los 'Red Devils'

Guardiola en los festejos del domingo por la consecución del titulo de la Premier League 2023/2024

Por AFP

/ 20 de mayo de 2024 / 07:41

El técnico del Manchester City, Pep Guardiola, sembró dudas sobre su futuro más allá de 2025 en el banquillo de los ‘Citizens’, aludiendo a la dificultad para encontrar motivación después del cuarto título consecutivo en la Premier conquistado el domingo.

«Lo cierto es que estoy más cerca de irme que de quedarme», declaró Guardiola a Sky Sports en la noche del domingo, «son ocho años (que entreno al City), serán nueve».

Preguntado si tenía la sensación de haber logrado todo en su puesto, el técnico catalán de 53 años respondió: «Ya tenía esa sensación la temporada pasada (…) Cuando ganamos en Estambul (la Liga de Campeones) dije: ‘se terminó, ¿qué estoy haciendo aquí? Se terminó, no queda nada más por hacer».

«Pero tengo un contrato (hasta junio de 2025), estoy aquí y sigo disfrutando. A veces estoy un poco cansado, pero en otros momentos me encanta», añadió el técnico, que viene de establecer un nuevo récord histórico de cuatro títulos consecutivos en la liga inglesa, mientras que Liverpool y Manchester United nunca habían pasado de los tres seguidos.

«Ahora no estoy capacitado para saber cuál será mi motivación para la próxima temporada, porque a veces es difícil encontrarla cuando se ha logrado todo», reconoció el antiguo entrenador del FC Barcelona y del Bayern de Múnich. «Cuando llegué aquí, si alguien me hubiera dicho que ganaría seis ligas en siete temporadas habría dicho que estás loco», agregó.

«Ahora mismo mi sensación es que quiero quedarme la próxima temporada, tenemos tiempo para hablar con el club sobre la próxima temporada, tengo que ver también con los jugadores, si ellos me siguen, si nos siguen. Seguiré y durante la temporada hablaremos».

Lea también:

Manchester City hace historia, Arsenal vuelve a ser segundo

En Inglaterra, sólo el legendario entrenador del Manchester United Alex Ferguson mejora los números de Guardiola, con 13 títulos a lo largo de los 28 años al frente de los ‘Red Devils’.

Para con Guardiola al mando, el City se convirtió en el primer club inglés en lograr el triplete nacional Premier League-Copa de Inglaterra-Copa de la Liga, en 2019, antes de lograr el triplete continental en 2023 Premier League/Copa inglesa/Liga de Campeones.

(20/05/2024)

Comparte y opina:

Fantasmas pierde en su inicio de la Libertadores de futsal masculina

Cayó en un apretado partido por 2-1 con el peruano Panta Walon del certamen que se juega en Argentina. El lunes rivalizará con el local San Lorenzo

El partido entre Fantasmas Morales y Panta Walon

/ 20 de mayo de 2024 / 07:24

El club orureño Fantasmas Morales Moralitos perdió con el peruano Panta Walon (2-1) en su debut de la Copa Libertadores de América de futsal masculino, este domingo en Buenos Aires por la primera jornada del Grupo B.

Fantasmas, bicampeón de la Liga Nacional de Futsal, comenzó su segunda participación en este certamen internacional. El primero fue el año pasado en Venezuela, donde se quedó con el noveno lugar al derrotar al colombiano Real Antioquia (5-2).

En su actual serie también se encuentran el argentino San Lorenzo y el colombiano Independiente Barranquilla.

Son tres grupos en total los que jugarán bajo la modalidad de todos contra todos, de los cuales los dos primeros más los dos mejores terceros avanzarán a los cuartos de final, semifinales y luego la final. También se definirán los puestos del quinto al decimosegundo.

Todos los partidos se jugarán en la Arena Tortuguitas.

Lea también:

Fantasmas Morales Moralitos debutará en la Libertadores con el peruano Panta Walon

El encuentro

Para su partido debut el DT Nelson Pimentel formó al siguiente quinteto: José Sánchez (arquero), Miguel Padilla, Joel Guzmán, José Guerrero e Yderf Yucra.

Los primeros minutos del cotejo fueron de estudio para ambos elencos, especialmente para los orureños, pues se enfrentaban a un equipo que fue semifinalista en 2019.

Pese a ello los dirigidos por Pimentel lograron generar peligro en el arco rival hasta convertir el 1-0 con Guzmán, quien superó dos rivales para definir con potencia y convertir (12’).

Sin embargo, a los 15’ los peruanos empataron con Alfredo Vidal y una pelota que no era peligrosa, pero que se metió entre las piernas de Sánchez.

Complemento

En el segundo tiempo Fantasmas optó por esperar en su arco para generar algún contragolpe y convertir.

Estuvo muy cerca de anotar con Guerrero, pero el guardameta Jesús Herrera lo contuvo (30’).

Un minuto después llegó la ventaja incaica con Vidal, quien solo tuvo que empujar la pelota a la red tras un buen pase.

El tanto hizo que Fantasmas salga al ataque en busca del empate y por ello, cuando faltaban tres minutos para la conclusión del partido, puso a un arquero-jugador.

Estuvo muy cerca de conseguir la igualdad, ya que en los segundos finales arrinconó a Panta Walon y no pudo convertir.

Lo que viene

Este lunes (17.00 de Bolivia) Fantasmas se enfrentará a San Lorenzo por la segunda jornada del Grupo B.

Mientras que su último partido por la ronda de grupos será el martes (13.00) contra Barranquilla.

(20/05/2024)

Comparte y opina:

Klopp es todo lo que está bien

Jorge Barraza, columnista de La Razón

/ 19 de mayo de 2024 / 22:12

Lidera, inspira, alienta, contagia, alegra, motiva, respalda, enseña…

Lloraron los del Mainz en 2008, lloraron los del Dortmund en 2015, lloran hoy los del Liverpool. Sólo en tres clubes ha estado Jürgen Klopp en sus 24 temporadas como entrenador, en los tres hay un denominador común: amaron tenerlo, lamentaron despedirlo.

Lloraremos, también, los hinchas de todos los equipos. Klopp es patrimonio de todos, lo queremos, queremos que esté siempre ahí, al borde del campo dando indicaciones, riendo con su sonrisa Kolynos, palmeando a sus jugadores, estrechando la mano del técnico rival.

¿Es el mejor entrenador de la historia…? Posiblemente debiera ser incluido en ese análisis, quizás subiría al podio. Los ha habido más eficaces, más revolucionarios, con mejor verbo, pero nunca deberá ser considerado apenas como un notable estratega o un genio táctico.

Klopp es mucho más que eso: es un líder espiritual, un amigo de sus jugadores, un increíble fabricante de mística, el sujeto que dará esperanza a los hinchas apenas llegar y los hará felices durante toda su estadía.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Prócer del fútbol bien jugado

Ni Guardiola ni Ferguson ni Ancelotti, por ganadores que sean, son capaces de generar la atmósfera de entusiasmo que crea este alemán de 57 años. Él simplemente mejora todo lo que toca. Guardiola es sin duda el número uno de todos los tiempos, pero no establece este tipo de relaciones afectivas con los hinchas ni deja la estela de cariño que riega Klopp.

Imaginemos la tristeza liverpooliana. Hoy, cuando acabó el partido ante el Wolverhampton, Jürgen dijo adiós después de casi nueve años de romance con Anfield. Ha decidido tomarse un año sabático para descansar, disfrutar de su esposa, ver fútbol por la tele, tomar clases de cocina y de baile. Anhela ser un hombre común, ir al supermercado, al cine, estar muchas horas en su casa, jugar con su perro. «Esta será la primera vez en mi vida en la que no tengo una idea real de lo que haré, y eso es exactamente lo que quiero».

El público no sabe que un entrenador de élite ejerce a tiempo completo 24/7. Sir Alex Ferguson comenta en su libro Liderazgo que, todos los días, 6,30 de la mañana ya estaba sobre el césped de Old Trafford, con un té en la mano, inspeccionado con el canchero el estado de la hierba. Y terminaba cada jornada muy, muy tarde por la noche. Lo mismo podría contar Klopp. O Guardiola. En ese nivel es así.

Se quedó sin energías, reveló. Han sido 24 años seguidos de entrenamientos, partidos, charlas, viajes, planificación, videos, concentraciones, ruedas de prensa…

Después de ser un discreto futbolista de Segunda División del modesto Mainz 05, le confiaron la dirección técnica del equipo, que parecía condenado a Tercera. Ganó seis de sus primeros siete juegos y se salvaron del descenso en la última fecha. Tras dos años intentando estabilizarlo, consiguió ascenderlo por primera vez a los 99 años de vida del club.

Ya en Primera, lo clasificó a la Copa UEFA 2005-2006, lo que para los hinchas era como ser campeones del mundo. En 2007 perdieron la categoría, pero apareció el Klopp que veríamos más tarde, el de la lealtad: se quedó a remarla en Segunda. Y ahora el Mainz es un equipo permanente de la Bundesliga 1.

Tras ocho años en Mainz, ya había ganado un prestigio y subió varios escalones: en 2008 lo contrató el Borussia Dortmund, que había tenido una temporada de espanto: decimotercero entre dieciocho. Pero llegó el optimista de Klopp y empezaron a remontar. Y una vez hechos los retoques necesarios al plantel y darle su impronta, ganaron dos ligas seguidas, en 2011 y 2012. Al curso siguiente llegaron a la final de la Champions. Fue una época de oro del club amarillo, le pelearon el reinado al Bayern Munich, de presupuesto mucho mayor.

Luego de siete años con los borusser, decidió tomarse un descanso, como ahora, pero apenas cuatro meses después de dejar el Signal Iduna Park apareció el Liverpool. Y nadie le dice no al club con más hinchas de Inglaterra. Luego de ser el dominador casi dictatorial del fútbol inglés (y europeo), al Liverpool se le habían juntado las vacas flacas, las brujas enterraron sapos en el césped de Anfield y las lechuzas anidaron en el vestuario. Y quedó entre tinieblas. Treinta años sin ganar una liga. Conste que en ese lapso el Liverpool fue dos veces campeón de Europa, lo cual es muy festejable, naturalmente, pero el hincha quiere el trono local, para mirar a los vecinos desde lo alto del orgullo. Para peor, su archirrival, Manchester United, ganó en ese lapso ¡13 ligas…! Y lo pasó en el historial.

Treinta años de sequía, hasta que un día apareció el Rey Sol. Nunca pensaron esos ingleses que amarían tanto a un alemán. Klopp es la confirmación absoluta de que, hoy, todo proyecto futbolístico que aspire al éxito pasa primero por el entrenador, luego por los jugadores. Hace cincuenta o sesenta años, cuando el técnico era un personaje paternal o caudillesco, o con buen verbo, los futbolistas estaban por delante y el DT podía triunfar si contaba con un plantel virtuoso. Hoy el fútbol es más sofisticado, infinitamente más complejo, los futbolistas son los dueños del vestuario, el exitismo roza el límite de la intolerancia y la competencia es feroz por lo equilibrada. Se necesita un conductor inteligente, estudioso, capaz tácticamente, trabajador, persuasivo, con mando y manejo de grupo, que absorba la presión. Por eso un gran entrenador cobra ahora entre 20 y 25 millones de euros al año. Y cuando aparece uno, se lo pelean los clubes de élite.

Ese título no fue de los jugadores, como suele decirse con demagogia. Fue todo de él, del gran artesano de Stuttgart, ya ciudadano ilustre de Liverpool. Nunca en la patria de Bobby Charlton un campeón se coronó 7 fechas antes del final, récord en los 137 años del torneo. Y con 23 puntos de ventaja sobre el segundo, nada menos que el Manchester City de Guardiola. Un registro fabuloso; tal vez pase un siglo para que se repita. O quizás nunca.

Intenso, dinámico, ofensivo, potente, agresivo, duro, mentalizado, eficaz, práctico. Así ha sido en estas nueve estaciones el Liverpool de Klopp. De buscar, buscar y golpear. Atacando con vocación, defendiendo con fervor. El carácter de un equipo lo transmite el capataz. Y detrás de la sonrisa permanente de Klopp hay un comandante firme, convencido de su plan. Se ha ganado definitivamente el olimpo del fútbol internacional por capacidad, sin regalos mediáticos ni campañas marketineras.

Y en el medio de tantas tardes y noches de gloria hubo tres finales de Europa, dos perdidas ante el Madrid, una ganada sobre el Tottenham. Y una Copa Inglesa, una Copa de la Liga, un Mundial de Clubes, una Supercopa de Europa… Todos los títulos posibles.

“A Klopp le faltaron el Bernabéu y Messi”, titula su columna Aritz Gabilondo, de As. “No ha habido otro técnico que haya sabido contrarrestar a Guardiola igual de bien que él”, escribe. Y agrega: “Hubiera sido fascinante descubrir, en cualquier caso, el rol de Klopp en un contexto más dominante. Un Klopp con dinero y opulencia, como el PSG y el City; con grandeza y gloria, como el Madrid o el Bayern; o con el mejor jugador de la historia, como el Barça. Klopp ha sido Klopp por cómo es Klopp. Sin un Bernabéu o sin un Messi. Simplemente entendiendo el fútbol por lo que le dicta el corazón”.

La pelota pierde un protagonista esencial. Lo vamos a extrañar.

Comparte y opina:

Últimas Noticias