Tuesday 30 Apr 2024 | Actualizado a 15:32 PM

Fórmula ganadora reiterada cuando más era necesaria

Colombia ya no podrá permitirse regalar tramos que le obligan a remar contra corriente.

/ 29 de junio de 2018 / 19:54

Colombia aseguró la clasificación con el mismo expediente que le sirvió para deshacerse de Polonia: tiro de esquina preciso a cargo de Juan Fernando Quintero y cabezazo furibundo de Yerry Mina. Así destrabó un cotejo que durante buen trecho se le hizo cuesta arriba, al punto de poner en jaque el pase a octavos de final.

Y es que durante todo el primer tiempo si hubo un equipo cercano al gol éste fue Senegal.

La exclusión de James Rodríguez luego de media hora de trámite (por lo visto ingresó lejos de la plenitud física) complicó el andar de los de Pékerman, vacíos de creación y, además, desbordados ante la velocidad y peso físico de un cuadro africano decidido, aunque sin poder de concreción.

Mané, Baldé y Sabaly se transformaron en un problema insoluble, aunque el principal de los escollos radicó en un elemento básico: los de camiseta amarilla veían pasar el balón y sufrían en la tarea —urgente, apremiante— de recobrarlo.

Se jugaba como los del DT Aliou Cissé pretendían.

Y de no ser que el VAR modificó una decisión inicial del árbitro serbio Mazic la cuenta pudo abrirse desde los doce pasos, a favor por cierto del hasta ese momento superior.

Enfrente, Radamel Falcao participaba poco y nada en razón a un tema ya advertido en presentaciones anteriores: la magra disposición a ser convenientemente asistido, con lo que su gravitación distaba de ser significativa.

En suma: Colombia contenía escasamente y elaboraba menos.

De no ser la evidente impericia nigeriana la igualdad con la que arribaron al descanso no hubiera existido.

Dicho sea de paso el encuentro transcurría, en ambos frentes, con la mira puesta en Volvogrado, donde Japón y Polonia también dilucidaban el destino del grupo.

El finalmente ganador modificó la actitud luego del entretiempo. Luis Fernando Muriel, para citar un caso, elevó su protagonismo, coincidente con un cierto conformismo de los “Leones de Taranga” en sentido de aferrarse al cero a cero como pasaporte a la siguiente etapa. Lo lamentarían.

Todo varió en las inmediaciones de la media hora. El ímpetu del zaguero central del Barcelona sorprendió a Niang y Kouyaté. El valor, una vez más, de la pelota quieta debidamente aprovechada.

Posteriormente Niang, Mané y Sarr dispusieron de oportunidades para emparejar, pero David Ospina —sobrio, serio, solvente— respondió como la circunstancia exigía.

Ha sido la colombiana una campaña en ascenso. Lograr el primer lugar de la serie refrenda la aseveración, más aún si el arranque fue con caída, frente al elenco nipón.

Sin embargo, deberá subsanar más de un aspecto. Ya no podrá permitirse regalar tramos de partido que le obligan a remar contra corriente. Asimismo, corresponderá afinar los circuitos, fundamentalmente aquellos referidos a las transiciones que demanda el proceso de defender y engarzar la faceta ofensiva. Del mismo modo tendrá que posibilitar un mejor desenvolvimiento de Falcao García y está claro que el camino pasa por integrarlo (sin que retroceda) al colectivo a partir de asociaciones efectivas, no aisladas a riesgo de disminuir —como ya se ha observado— su innegable instinto y bagaje de delantero punzante.

No deja de ser revelador que haya concluido la fase grupal identificando la eficacia de un defensor como la gran carta de peligrosidad.

Cuenta con atributos, individuales y colectivos, para exhibir otras facetas. Y cuando las recupere su abanico de potencialidad dará lugar, de seguro, a menor sufrimiento y, claro, a una proporcional inquietud adversaria.

Las victorias no dejan de incorporar lecciones. Y Colombia debe saberlo y asimilarlo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cabero y Lara, árbitros chilenos, dirigirán en las finales del Apertura

La Federación Boliviana de Fútbol apuesta por jueces del exterior ante la constante crítica a los bolivianos

José Cabero y Juan Lara, árbitros chilenos

/ 30 de abril de 2024 / 14:40

Los árbitros centrales chilenos Juan Lara y José Cabero acompañados por Juan Serrano y Alejandro Molina estarán en las finales del torneo Apertura.

De manera sorpresiva, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) decidió que los jueces bolivianos no formen parte dentro del campo de los encuentros entre FC Universitario y San Antonio.

Lara y Cabero tienen insignias FIFA y amplia experiencia en torneos chilenos como internacionales.

“No estaba enterado de esto, tal vez sea una decisión de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y nosotros lo atacamos. Siempre he valorado el trabajo de los árbitros bolivianos, son humanos y pueden cometer errores. Es fútbol boliviano y deberían arbitrar los bolivianos”, dijo Juan Tardío, presidente de San Antonio de Bulo Bulo, en el streaming de Marcas.

Los árbitros bolivianos resistieron la crítica de los dirigentes, entrenadores, futbolistas, periodistas e hinchas por las actuaciones que tuvieron en varios encuentros.

Lea también:

La selección boliviana jugará ante Ecuador, el 12 de junio, en Philadelphia

La Comisión Arbitral fue cambiada en tres oportunidades, comenzó con Alejandro Mancilla como el presidente, luego el turno le llegó a Jorge Cuevas y ahora está José Jordán, quien también recogió el enojo de la dirigencia nacional y es posible que sea cambiado.

“Y dé que sirve la final cuando ya ensuciaron las semifinales. Absurdo”, puso Claure en sus redes sociales sobre la información de contar con árbitros chilenos para las finales.

Bolívar se quejó en los duelos ante San Antonio, donde le anularon dos penales en acciones debatibles, también lo expulsaron al ofensivo Bruno Sávio y pidió al Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD) anularle la tarjeta roja, pero su pedido no tuvo respuesta favorable.

Comparte y opina:

La selección boliviana jugará ante Ecuador, el 12 de junio, en Philadelphia

El DT Zago tendrá la chance de preparar el equipo con tres amistosos antes de la Copa América

Incidencia entre Bolivia y Ecuador, encuentro anterior

Por Paulo Apaza

/ 30 de abril de 2024 / 09:03

La selección boliviana tiene confirmado tres amistosos antes de afrontar la Copa América 2024. La Verde pactó con Ecuador, el último encuentro de preparación para los dirigidos por Antonio Carlos Zago.

A falta de la confirmación oficial de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), su similar confirmó en sus redes sociales que el 12 de junio se enfrentará al combinado nacional, en Philadelphia, a las 21.30 (hora boliviana), en el estadio Subaru Park de Chester.

La selección boliviana también jugará ante Colombia, el 15 de junio, a las 17.00 (HB), en el Pratt & Whitney, Rentschler Field.

Pero, el primer amistoso antes del certamen más importante de la región será el 31 de mayo frente a la selección mexicana, en el estadio Soldier Field de Chicago, a las 21.00 (HB). Para este partido no se contará con los jugadores de Always Ready y The Strongest, debido a que se ocuparán de los torneos internacionales.

Lea también:

Abogado Vélez denuncia tramoya y complot en contra de Costa y FBF

Zago tiene la expectativa de encontrar el onceno en los amistosos para competir en la Copa América.

“Los jugadores que estuvieron en las anteriores convocatorias son la base, tenemos algo y vamos a partir de ahí. Tener tres amistosos antes de la Copa América y eso es importante”, señaló Zago.

El cuerpo técnico de la selección boliviana indicó que habrá dos convocatorias porque una será para el primer amistoso contra México y la otra para los otros encuentros que será la misma para el torneo sudamericano.

Comparte y opina:

Nadal suma y sigue en Madrid donde Swiatek continúa imparable

Rafael Nadal se midió al argentino Pedro Cachín, número 91 del mundo, con victoria final para el español

El tenista español Rafael Nadal/la tenista polaca Iga Swiatek

Por AFP

/ 30 de abril de 2024 / 08:33

Tras más de tres horas de partido, Rafael Nadal alcanzó este lunes los octavos de final del Masters 1000 de Madrid mientras que en el cuadro femenino, Iga Swiatek ya está en cuartos, sin haber concedido todavía ningún set.

En la tarde madrileña, Rafael Nadal se midió al argentino Pedro Cachín, número 91 del mundo, con victoria final para el manacorí por 6-1, 6-7 (5/7), 6-3.

El español con 22 títulos de Grand Slam no ganaba tres partidos consecutivos desde el US Open 2022. Este martes, se enfrenta al checo Jiri Lehecka (N. 31) por un boleto a los cuartos de final.

«No sé mañana (martes) cómo me voy a levantar a nivel de fatiga pero ahora mismo no siento que me haya hecho daño, para mí esto es lo más importante (…) He aguantado», valoró Nadal en rueda de prensa sobre la carga física.

Las tres victorias acumuladas esta semana en Madrid, igualan el total que llevaba en 2024: una en Brisbane en enero y dos en Barcelona este mes de abril. A menos de un mes del inicio de Roland Garros (26 de mayo al 9 de junio), tierra donde logró 14 títulos, Nadal sigue sumando rodaje y disputará como mínimo un cuarto partido en Madrid.

Lea también:

Dellien cae en las semifinales del Roma Garden Open

Jugar dos días seguidos, «una incógnita»

El lunes, bajo el sol de la capital española y contra un rival que antes de sus dos victorias en Madrid llevaba sin ganar desde el mes de octubre, Nadal arrancó el partido construyendo los puntos con paciencia, buscando las grietas del rival y empujando a Cachín al error.

Pero el argentino reaccionó durante la segunda manga, y tras no haber podido aprovechar dos bolas de set en el décimo juego, Cachín pudo cerrar definitivamente el set en el ‘tie-break’.

En ese momento, el reloj marcaba ya 2 horas y 12 minutos de juego, lo que despertó la preocupación sobre el estado físico del manacorí, que llegaba a Madrid tras unos meses marcados por las constantes lesiones. Finalmente, Nadal se hizo con la victoria en 3 horas y 4 minutos de partido.

«Vamos a ver si soy capaz de jugar dos días seguidos, vamos a ver como me levanto mañana y si soy capaz de jugar el partido con garantías de poderlo competir. Espero que sí. Es una incógnita para mí, hace mucho que no juego asumiendo estas cargas en partido oficial», añadió el manacorí, que cumplirá 38 años en junio.

Horas después, el número 2 del mundo Jannik Sinner se impuso al ruso Pavel Kotov (N.72) por 6-2, 7-5. En octavos de final, el italiano se enfrentará al también ruso Karen Khachanov (N.17).

Otros favoritos del cuadro masculino, como Daniil Medvedev (N.4) o Casper Ruud (N.6), también lograron su boleto a octavos de final. El ruso se medirá al kazajo Alexander Bublik (N.18) y el noruego buscará el pase a cuartos contra el canadiense Felix Auger-Aliassime (N.35).

Gauff cae eliminada

En el cuadro femenino, la polaca Iga Swiatek arrolló a la española Sara Sorribes a la que venció 6-1, 6-0 y logró sellar su pase a cuartos.

La polaca apenas necesitó una hora y siete minutos para superar a la española, que sólo fue capaz de ganar un juego sobre la tierra batida de la Caja Mágica.

En tres partidos en Madrid, la tres veces ganadora de Roland Garros, sólo ha dejado escapar nueve juegos. Cinco en su primer partido contra la china Wang Xiyu (N.52), dos contra la rumana Sorana Cirstea (N.30), y este lunes.

Swiatek buscará una plaza en semifinales contra la número 14 del mundo, la brasileña Haddad Maia, que este lunes ganó a la número seis del mundo Maria Sakkari por un doble 6-4.

La sorpresa de la jornada fue la eliminación de la estadounidense Coco Gauff, número 3 del mundo, a manos de su compatriota Madison Keys (N.20) por 7-6 (7/4), 4-6, 6-4.

En el cierre de la jornada, la bielorrusa Aryna Sabalenka, (N.2), puso fin a la racha victoriosa de la estadounidense Danielle Collins (N.15) por 4-6, 6-4 y 6-3 y avanzó a cuartos de final.

(30/04/2024)

Comparte y opina:

‘Ancelotti me abrió los ojos’, dice Federico Valverde

Este martes el Real Madrid visita Munich y enfrenta al Bayern por la semifinal de ida de la Champions League

El director técnico del Real Madrid Carlo Ancelotti y Fede Valverde.

Por AFP

/ 30 de abril de 2024 / 08:26

Insustituible, el centrocampista del Real Madrid Federico Valverde se mostró muy agradecido con su técnico Carlo Ancelotti, que lo ha convertido en el jugador con más minutos del equipo esta temporada, este lunes en la víspera de la ida de semifnales de la Champions contra el Bayern de Múnich.

«Me abrió los ojos», señaló el uruguayo en la rueda de prensa oficial en el Allianz Arena sobre el entrenador italiano: «Me ha ayudado en todo, me dejó las ideas claras sobre lo que quería y sobre lo que yo podía mejorar como futbolista y persona».

«Me hizo entender que no podía cerrarme en una posición. Si me toca jugar en banda, lo hago, lo he aprendido a valorar. Un jugador tiene que adaptarse a lo que quiere el entrenador, puede hacerlo de buena manera o no», razonó el ‘Pajarito’, de 25 años, auténtica ‘navaja suiza’ de equipo blanco.

«Disfruto del doble cinco, puedo subir, bajar, tocar el balón, hacer transiciones…. Pero a mí lo que me gusta es hacer un poco de todo. En la banda estoy más alejado de la pelota, intento ayudar al lateral y estoy más cerca del gol, que es bonito. Hay que valorar jugar y ayudar a los compañeros. Soy feliz de esta forma», continuó.

Lea también:

Bayern-Real Madrid, medio siglo de la gran rivalidad del fútbol europeo

En la banda o como pivote, Valverde no rota. «Estoy feliz de lo que está siendo el año para mí, jugando tantos minutos, lo estoy disfrutando al máximo. Competir en el Real Madrid es lo más lindo que hay».

Si le piden una pega, el internacional uruguayo mira la tanda de penales ante el Manchester City que dio el pase al Real Madrid a semifinales, en la que no participó por estar cansado.

«Esa noche me acosté con ese remordimiento. Podía haber dejado esa huella, pasar a semifinales con un aporte mío, además en penales, que se me dan bien», relató.

«Disfruté mucho, aunque tuve un sabor amargo, pero al final hay que dejar de lado el orgullo, decir si no estás tan preparado como creías. El cansancio y la fatiga no me dejaban, se lo dije al cuerpo técnico», explicó sobre su decisión tras los 120 minutos en los que el Real Madrid estuvo corriendo detrás de la pelota frente a un City que monopolizó la posesión.

«Para la próxima vez espero estar preparado para tirar el penal», añadió.

(30/04/2024)

Comparte y opina:

Messi es nombrado Jugador de la Jornada de la MLS por segunda vez

Messi anotó el sábado dos goles y es el máximo artillero de la MLS, con 9 tantos.

Por AFP

/ 30 de abril de 2024 / 08:14

Por segunda ocasión este mes, Lionel Messi fue elegido el lunes como el mejor jugador de la jornada de la MLS por su espectacular actuación en la goleada del Inter Miami 4-1 ante el New England Revolution.

El astro argentino anotó el sábado dos goles con los que se colocó como máximo artillero de la liga norteamericana (MLS), con un total de nueve dianas en siete partidos jugados.

Messi dio también una asistencia para un tanto de Luis Suárez en el partido disputado frente a 65.612 aficionados en el Gillette Stadium de Foxborough (Massachusetts), que también es el hogar de los New England Patriots de la NFL.

El total de 16 contribuciones de gol (nueve tantos y siete asistencias) que acumula Messi es la mayor cifra de un jugador de la MLS en sus primeros siete juegos de una temporada, a tres de distancia de los anteriores poseedores de la marca, Thierry Henry (2012) y Carlos Vela (2019).

Lea también:

EEUU y México retiran candidatura conjunta al Mundial femenino de 2027

El capitán albiceleste, de 36 años, ya fue reconocido como el futbolista más destacado de la novena jornada con un gol y una asistencia en el triunfo 3-2 sobre el Sporting Kansas City. 

De la mano de Messi, el Inter Miami lidera la Conferencia Este de la MLS con 21 puntos, tres por delante del FC Cincinnati, que tiene un partido aún por disputar.

(30/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias