Nacional

Wednesday 29 May 2024 | Actualizado a 15:50 PM

El MAS asegura haber llenado 30.000 libros con firmas de nuevos y antiguos militantes

La inscripción y reinscripción de militantes se abrió el 19 de mayo en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz y se cerró el 15 de agosto. Hasta fin de mes se prevé la entrega de los libros al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) para la verificación y depuración de datos.

/ 17 de agosto de 2018 / 23:46

El gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguró este viernes haber completado el llenado de 30.000 libros con firmas de nuevos y antiguos militantes en la campaña de inscripción y reinscripción de los mismos que se abrió el 19 de mayo. Hasta fines de agosto se prevé la entrega de los libros al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) para la verificación y depuración de datos.

«Han sido llenados en un 100% y sin embargo estamos a la espera de la devolución correspondiente para verificar ese dato, porque aún es información extraoficial brindada por dirigentes departamentales y regionales», dijo el concejal municipal por el MAS en La Paz, Jorge Silva, a radio Compañera.

Según Silva, el objetivo del proceso es tener una militancia legalmente establecida e inscrita en la posibilidad de que la nueva Ley de Partidos Políticos sea aprobada en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y obligue a los partidos políticos a la organización de primarias para elegir a sus representantes.

«El MAS está cumplinedo su objetivo y vamos a demostrar, con datos oficiales, que el MAS es el partido más grande de Bolivia y con la militancia más numerosa que cualquier otra plataforma, colectivo, agrupación o partido político de la oposición», indicó.

El MAS distribuyó 30.000 libros entre Santa Cruz, Cochabamba y La Paz e inauguró la inscripción y reinscripción de militantes el 19 de mayo; el cual concluyó el 15 de este mes. Se prevé que a finales de agosto los libros sean entregados a las autoridades del Órgano Electoral Plurinacional para la verificación y depuración de datos. (17/08/2018)

Comparte y opina:

Cuéllar desahucia, por su costo, propuesta de Mesa sobre elecciones primarias abiertas

De acuerdo al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), realizar una elección primaria, donde participen todos los bolivianos, costaría cerca de Bs 270 millones.

Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).

Por Daniel Zenteno

/ 29 de mayo de 2024 / 15:18

El precandidato presidencial por la alianza Cambio 25 y rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuellar, desahució la propuesta de elecciones primarias abiertas de Carlos Mesa, líder de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC).

“Tiene un alto costo; unas elecciones nacionales más o menos le salen al país alrededor de Bs 270 millones. El señor Carlos Mesa está planteando dos cosas en uno: que las primarias sean parte del proceso eleccionario de 2025, entonces estaríamos pensando que gastarían Bs 270 millones en las primarias; otros Bs 270 millones en las nacionales, eso implicaría un alto costo en un país quebrado (…), creo que es inviable. No estamos de acuerdo”, cuestionó en conferencia de prensa.

Carlos Mesa

El martes, Mesa reiteró su propuesta de llevar adelante elecciones primarias abiertas, para que, en su criterio, todos los ciudadanos, no solo los militantes, puedan elegir los binomios de las organizaciones políticas para las elecciones presidenciales. En esta ocasión, Mesa propuso que ambas, primarias y nacionales, se lleven a cabo en 2025.

Lea más en: Mesa propone una acuerdo sobre judiciales en 2024 y primarias ‘abiertas’ en 2025

En criterio del expresidente, esto permitirá que la atención del Órgano Electoral esté enfocada en la realización de las elecciones judiciales para este año.

Sin embargo, Cuéllar se mostró optimista en que opositores y oficialistas lleguen a un acuerdo para viabilizar las judiciales en esta gestión. Así, descartó que las primarias deban modificar su calendario previsto para septiembre de 2024.

“¿Vamos a destinar Bs 270 millones para los políticos? ¿Para que se autoelijan en sus partidos políticos?”, cuestionó Cuéllar.

Cuéllar

Justamente, Cuéllar y la alianza Unidad es Posible buscan una alternativa a los políticos tradicionales. Dicha alianza se compone por políticos de agrupaciones alternativas o independientes, como Agustín Zambrana, de El Bunker, o Amparo Ballivián.

Consideran que, en más de tres elecciones nacionales, ningún político ha podido hacer frente al Movimiento Al Socialismo (MAS). Entonces, buscan una candidatura que provenga “de la ciudadanía”.

Sin embargo, pese al rechazo de la propuesta, el precandidato por Cambio 25 no está cerrado a posibles acuerdos en relación a otros temas con CC. “Esperemos que se den puntos de coincidencia”, auguró.

Comparte y opina:

Rodríguez Veltzé plantea que el soberano debe resolver la ‘reelección indefinida’

Con un análisis de una opinión consultiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), la Procuraduría ratifica que la reelección indefinida no es un derecho humano.

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco.

/ 29 de mayo de 2024 / 15:11

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006) consideró que el orden constitucional con relación a la reelección indefinida todavía está abierto y que el “pueblo soberano” debe tomar una decisión al respecto.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, el también expresidente de la otrora Corte Suprema de Justicia afirmó que hay una “necesidad constituyente” de que el pueblo soberano decida. “No serán los sabios del Tribunal ni las autoridades; deberíamos llevar esto a una decisión soberana de la gente que decida cuál es el orden de la reelección”.

La reelección indefinida es un tema que está en cuestión, principalmente, entre las dos facciones del Movimiento Al Socialismo (MAS). Sin embargo, el asunto tiene antecedentes que datan desde hace varios años.

El expresidente Evo Morales ganó dos elecciones bajo la nueva Constitución, en 2009 y 2014. En 2019, se presentó como candidato, pese a que la Constitución establece un máximo de dos mandatos.

En 2016, impulsó el referéndum para la modificación de la Constitución para una nueva repostulación. En ese proceso electoral, el No a la modificación de la Constitución se impuso con un 51,3% de los votos y el Sí logró 48,7%

Pese a ello, se presentó en las presidenciales gracias al amparo de la Sentencia Constitucional 84/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que reivindicó la reelección como un derecho humano. Aunque en 2019 ganó los comicios, la oposición denunció “fraude” y Morales tuvo que renunciar ante la crisis política y salir del país.

Al respecto, Rodríguez consideró que la Sentencia 084/2017 del TCP fue «desafortunada» y que los miembros de ese tribunal interpretaron la ley a su manera. 

Uno de los argumentos que utilizó Morales fue el artículo 23 de la Convención Americana. Éste establece que todos los ciudadanos tienen el derecho “de participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos; de votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores, y de tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país”.

En criterio de Rodríguez, el problema requiere una salida política ciudadana, debido a que el TCP no goza de legitimidad por la prórroga de magistrados y consejeros de los altos tribunales, quienes no puedes ser remplazados por el empantanamiento de las elecciones judiciales.

Lea también: La Procuraduría insiste en que la reelección indefinida no es un derecho humano

Comparte y opina:

Procurador refuta a Chávez: Lula y Paz Estenssoro fueron reelegidos bajo otras constituciones

Los mandatarios Víctor Paz Estenssoro (Bolivia) y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) fueron presidentes y después de ciertos periodos de tiempos volvieron a postularse y ganaron nuevamente las elecciones.

El procurador del Estado, César Siles. Foto: Roberto Guzmán

/ 29 de mayo de 2024 / 14:55

El martes, el exprocurador y abogado del Movimiento Al Socialismo (MAS) de la facción evista Wilfredo Chávez insistió en que el expresidente Evo Morales no está inhabilitado para ser candidato a las elecciones de 2025 y argumentó que puede volver al poder como lo hizo el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasil, y el expresidente Víctor Paz Estenssoro, en Bolivia.

El procurador general del Estado, César Siles, refutó Chávez y recordó que Paz Estenssoro fue reelecto bajo otra Constitución, como Lula da Silva en Brasil. 

“En el momento de Paz Estenssoro había otra Constitución. Lula tiene otra Constitución diferente a la boliviana y cada realidad es diferente”, dijo el funcionario en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Asimismo, ratificó que, en Bolivia, solo existe la reelección presidencial por una sola vez, ya sea de forma continua o discontinua. También, en respuesta a que Chávez, indico que la reelección indefinida está prohibida solo si se trata de periodos continuos.

Explicó que la Procuraduría General del Estado (PGE) hizo un análisis jurídico especializado de una opinión consultiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), en la que se ratificó que la reelección indefinida no es un derecho humano.

“Primero, aclarar que la Procuraduría siempre ha tenido la competencia de realizar este tipo de análisis. Que no lo hayan hecho antes no es nuestra culpa”, dijo.

A su vez, aclaró que esa institución estatal no está emitiendo una sentencia ni un fallo respecto al tema. “Nosotros estamos haciendo un análisis y le invitamos a Wilfredo Chávez para que revise el documento”, dijo Siles.

“Este análisis concluye que, tanto la Opinión Consultiva 2820, como la Sentencia Constitucional 1010 han superado y han dejado sin efecto la Sentencia Constitucional 084/2017 que en su momento permitía la relección indefinida en Bolivia”, detalló.

La Sentencia Constitucional 1010/2023 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) abordó las elecciones judiciales. En su parte resolutiva, concluye que es necesaria una nueva convocatoria para elegir a los altos cargos del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Si bien la sentencia aborda teorías sobre la reelección indefinida, no emite ningún fallo respecto de la materia.

En contraposición, Siles indicó que el artículo 168 de la Constitución establece que en Bolivia únicamente se puede reelegir a un presidente o vicepresidente por una vez de manera continua. “No hay posibilidad que se pueda reelegir de manera discontinua”.

Lea también: Chávez: Evo no está inhabilitado y puede volver al gobierno como Lula y Paz Estenssoro

Comparte y opina:

Ardaya admite la transformación política de Seleme, pero destaca su espíritu ‘democrático’

La politóloga Susana Seleme.

/ 29 de mayo de 2024 / 14:44

El martes, la política y politóloga cruceña Susana Seleme falleció, a sus 82 años. En el pasado, fue activa militante del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) y en el último tiempo panelista de televisión y columnista.

En el gobierno de Jaime Paz Zamora (1989-1993), fue la secretaria privada del mandatario.

Mostró una posición clara de respaldo a gestiones conservadoras y de rechazo a los militantes del progresismo.

En entrevista con La Razón Radio, Gloria Ardaya, sobreviviente de la masacre de la calle Harrington, el 15 de enero de 1981, admitió que Seleme atravesó por una transformación política, pero destacó que, pese a ello, nunca perdió su “espíritu democrático”.

En la transmisión, el periodista Rubén Atahuichi preguntó: ¿Cómo se entiende que Susana Seleme, después de haber sido luchadora en el MIR, se haya alineado con sectores radicales del país y que su discurso fue recalcitrante en los últimos tiempos?

“Yo creo que ella nunca dejó de ser una demócrata convencida. Ella defendió la democracia desde todos los espacios sociales e institucionales en los que estuvo”, respondió Ardaya.

También, consideró que no tuvo más cambio, más allá de su transformación política. “Nunca dejó de ser demócrata y yo quisiera que no nos dejemos llevar por mitos. Apoyar ciertas conductas democráticas no quiere decir que se haya vuelto de derecha”.

Destacó que Seleme construyó distintos espacios de debate político y, además, aportó a la cultura e investigación de Santa Cruz y el país. “Para mí, eso es creer en la democracia. Fue una política fundamental y tuvo un gran liderazgo político y social”.

Resaltó que la fallecida politóloga “nunca se jubiló de la política y que actuó políticamente hasta el último día de su vida”, a través de sus textos y la interpretación de la realidad.

Ardaya agradeció a Seleme por su compromiso con la causa cruceña y con la defensa de los derechos humanos.

Develó que antes de su fallecimiento, la politóloga le expresó su preocupación por la falta de liderazgo en Santa Cruz. También, estaba preocupada por la necesidad de constituir las nuevas bases sociales de la democracia.

En Santa Cruz de la Sierra, el 30 de enero de 1942, nació Susana Seleme Antelo, una mujer que fue conocida como política y politóloga en la región. Titulada periodista y en el último tiempo analista política.

Seleme fue académica y formó parte del equipo fundador del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia, el PIEB, junto a otros profesionales del país. Radicó en Pamplona, España, y recorrió ciudades como Barcelona, Berlín, Hamburgo, Lovaina, París, México DF y La Habana, donde se forjó como activista política.

Respaldó al gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez y formó parte de las vigilias instaladas a favor de la exmandataria.

Publicó numerosos artículos en la prensa nacional e internacional, entre ellos «Los negacionistas – Esto También Sucede», «Sobre la cuestión regional 1» y «La arrogancia política extrema». Su último texto, del 24 de mayo, fue “Sin lucha no hay progreso”.

La muerte de Seleme despertó reacciones encontradas y condolencias de parte de expresidentes como Jaime Paz Zamora, Carlos Mesa, Jorge Quiroga o Jeanine Áñez.

Lea también: Fallece a los 82 años la política y politóloga cruceña Susana Seleme

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Suspendida la audiencia en Cuatro Cañadas en la que el evismo busca supervisión del TSE

La audiencia para resolver un amparo del ala evista del MAS que busca una supervisión de su congreso se celebrará el 5 de junio a las 14.00.

El congreso del MAS arcista en El Alto. Foto: Archivo

/ 29 de mayo de 2024 / 14:37

El juez de garantías del municipio de Cuatro Cañadas, en Santa Cruz, suspendió la audiencia de amparo constitucional presentado por la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) que busca que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) supervise su congreso de Villa Tunari.

“Se ha suspendido para el próximo 5 de junio, a las 14.00. Ha habido (varios) temas (para la suspensión) y el juez (lo) ha considerado pertinente por el debido proceso y para que todas las partes estén presentes”, dijo una fuente a La Razón.

El lunes, el dirigente del MAS evista Rodolfo Machaca informó que la solicitud fue planteada por Elizabeth Paco, electa vicepresidenta del MAS en congreso de Lauca Ñ, Cochabamba, a principios de octubre del año pasado. Esa dirigente, como otros, no fue registrada por parte del Órgano Electoral por una serie de incumplimientos al estatuto de ese partido.

En su justificación, Machaca dijo que las organizaciones sociales que componen el MAS “ya están molestas” y que “desconfían del Órgano Electoral”.

Afirmó que la supervisión del congreso evista será “el desquite” del TSE y criticó otra vez que la Sala Constitucional Primera de La Paz haya ordenado el 2 de mayo al TSE la supervisión del congreso arcista, que se celebró el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto.

Las resoluciones de ese encuentro, que eligió al dirigente campesino Grover García como presidente del MAS, no fueron registradas por el Órgano Electoral, por decisión de la Sala Plena.

Esa oficina basó su resolución en un informe del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), que supervisó el encuentro y observó una serie de incumplimientos al estatuto del MAS.

Temas Relacionados

Comparte y opina: