Nacional

Thursday 23 May 2024 | Actualizado a 19:33 PM

El MAS inscribe a su binomio y Evo anuncia ‘una paliza’ a la derecha

La inscripción del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera estuvo acompañada por una numerosa movilización de sectores sociales y fue transmitida por los medios del Estado. La piedra en el zapato oficialista la puso el diputado Rafael Quispe. Hasta el mediodía también inscribieron binomios PAN BOL y MTS.

/ 28 de noviembre de 2018 / 17:04

En medio de un mar de banderas azules y una fiesta instalada en la calle de ingreso al Tribunal Supremo Electoral (TSE), el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) inscribió la mañana de este miércoles al binomio Evo Morales – Álvaro García para terciar en las primarias de enero de 2019. El Presidente y aspirante a quedarse 19 años en el cargo con un cuarto mandato contínuo anunció «una paliza» a los partidos de la derecha.

La inscripción del binomio masista se produjo aproximadamente a las 12.20. Morales llegó con una chamarra de su partido y García con un saco gris. Fueron recibidos por una numerosa movilización de sectores sociales que incluso llegaron desde el interior del país. También estuvieron presentes dirigentes como el máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Guarachi.

Un par de horas antes había llegado hasta el mismo lugar el diputado Rafael Quispe para presentar su candidatuira aprovechando su irregular inscripción en el partido oficialista. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá decidir su habilitación o no hasta el 8 de diciembre, tal como ocurrirá con el binomio Evo-Álvaro.

Tras la inscripción, que no duró más de cinco minutos, Morales pronunció un discurdo frente a sus seguidores en puertas del TSE.  «Estamos acá para presentar nuestra participcion en las primarias (…) Estamos convencidos que con esta militancia seguirá cambiando Bolivia, que el 27 de enero del próximo año casi casi segurísimo que será una paliza a la derecha», afirmó.

Luego reflexionó sobre la importancia del respaldo electoral para continuar con transformaciones que proyectó para Bolivia el MAS. «Mientras el pueblo esté unido, el pueblo unido va a seguir derrotando a las políticas que hicieron mucho daño al país», reflexionó.

  • Sectores afines al MAS movilizados en la plaza Abaroa de La Paz.

Hasta el mediodía también inscribieron binomios del Partido Nacional de Acción Boliviano (Pan-Bol) y del Frente Para la Victoria (FPV) .

Los actuales mandatarios del país incursionan nuevamente en la arena electoral en pos de su cuarto de mandato consecutivo marcado por la creciente polémica por su repostulación, que fue rechazada por el referéndum del 21 de febrero de 2016 y que luego fue autorizada por una sentencia constitucional en medio de una polémica que sigue latente.

La concentración oficialista de este miércoles reivindicó la habilitación de Morales y García y fue precedida por una marcha partió de la plaza Mayor de San Francisco, centro de La Paz, y que estuvo conformada por delegaciones de dirigentes masistas de todo el país, además de sectores sociales e indígena originario campesinos.

Otras marchas también partieron desde otros puntos de la sede de gobierno. Hubo algarabía, música, estruendo de petardos, carteles de respaldo a los actuales mandatarios y un tráfico congestionado en el centro de la urbe y el barrio Sopocachi.

Horas antes, en la noche del martes, un reducido grupo instaló una vigilia en puertas del TSE para evitar, dijeron, el boicot al registro de la dupla oficialista que anunciaron bloques detractores. Se había anunciado una masiva concentración, pero el frío jugó en contra. De todas formas, un contingente policial resguardó la entidad electoral.

  • Un grupo de música ameniza la espera del MAS en puertas del TSE. Foto: Ángel Guarachi

Morales está convencido de imponerse en las justas electorales y repetir su caudal electoral que ha superado con creces el 50%.

Por ello ha vuelto a invocar a sus seguidores que a la hora de votar identifiquen a los “privatizadores de derecha” y a los “nacionalizadores” de su gobierno.

También ha destacado la nacionalización, un proceso de estatización de los recursos naturales, entre ellos los hidrocarburos, y la sostenida expansión del Producto Interno Bruto (PIB) destacado por organismos internacionales.

En las semanas precedentes y este mismo miércoles no ha escatimado en críticas, en actos públicos y las redes sociales, contra sus eventuales contendores, los expresidentes Carlos Mesa y Jaime Paz, además del empresario Samuel Doria Medina, el gobernador de Santa Cruz Rubén Costas exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas.

Los ha tachado de “vendepatrias” afines al imperialismo que pretende volver a tomar el poder “como huaironcos o tarajchis”, una especie de pájaros de rapiña, para deshacer todo lo logrado por el denominado proceso de cambio.

Los opositores han cerrado filas para reclamarle al mandatario boliviano que cumpla con lo estipulado por el referéndum del 21F. Nada más. Por ello han anunciado una dura resistencia no solo en las urnas, sino en las calles.

Varios de los precandidatos detractores se aliaron con colectivos que reivindican el mismo reclamo. (28/11/2018)

Comparte y opina:

El TCP resuelve que la preselección para las judiciales debe seguir adelante

La Sala Segunda denegó la tutela al accionante y por ende revocó la resolución que frenaba el proceso.

Varios candidatos se inscribieron antes de la paralización del proceso. Foto: Archivo

/ 23 de mayo de 2024 / 18:10

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) revocó este jueves el fallo de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Pando que anuló el proceso hacia las elecciones judiciales y exhortó a garantizar los derechos de las mujeres e indígenas en la preselección de candidatos.

Según un documento publicado por Correo del Sur, el auto constitucional de la Sala Segunda del TCP, resuelve denegar la tutela a la accionante; y por ende revoca la resolución emitida por los vocales Cesla Salazar Rodas y Jorge Luis Sotelo.

“La resolución resuelve: Revocar en todo, la resolución 004/2024 del 30 de abril, cursante de fojas 475 a 493, pronunciada por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Pando; y en consecuencia denegar la tutela solicitada”, indica la resolución firmada por ambas magistradas.

El proceso se encuentra paralizado por casi un mes y fue detenido justo cuando los 405 preseleccionados debían rendir la prueba oral.

La Sala Constitucional Primera de Pando dispuso el 30 de abril la paralización del proceso y que se realice una nueva preselección alegando que se vulneró el derecho a la igualdad tanto de mujeres como de los pueblos indígenas originarios tras una acción interpuesta por la dirigente indígena Yeni Duri.

Lea más: Judiciales sin rumbo: Un cuestionado TCP tiene otra vez la llave para las elecciones

Judiciales

El fallo del TCP exhortó a la Asamblea Legislativa a que haga cumplir la paridad de género y respeto a los pueblos indígenas.

La Asamblea Legislativa tendrá que emitir una ley corta para ajustar los plazos y terminar con el proceso de preselección rumbo a las elecciones judiciales.

Tras dos fracasos en 2023, el tercer intento de preselección de candidatos en la Asamblea Legislativa empezó el 17 de febrero; con la publicación de la convocatoria, y debió culminar el 6 de mayo con la remisión al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de la nómina de los postulantes preseleccionados por dos tercios de los legisladores en sesión de Asamblea.

Sin embargo, la última fase de evaluación oral fue suspendida por orden judicial, como consecuencia de un recurso presentado por una candidata inhabilitada que denunciaba vulneración de sus derechos. El recurso de acción popular presentada por Yeni Duri Bautista en Pando; terminó anulando el proceso, adujo falta de igualdad para candidatas indígenas.

De todas maneras, el TCP pide a la Asamblea buscar una solución al problema de la falta de candidatas mujeres e indígenas.

Comparte y opina:

Tras fallo del TSE, Evo Morales sigue al mando del MAS

El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, dijo que está vigente la resolución que acredita la elección de la directiva del MAS en 2017.

El expresidente Evo Morales sigue siendo el líder del MAS. Foto. Archivo

/ 23 de mayo de 2024 / 17:42

Tras confirmar el fallo del Tribunal Supremo Electoral de no registrar las resoluciones del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista, el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, confirmó este jueves que el expresidente Evo Morales sigue al mando del partido de gobierno.

“Está vigente la resolución que acredita a la elección de la directiva del año 2017 entre tanto no se disponga lo contrario”, dijo Vargas a los medios de comunicación.

El Congreso del MAS renovador eligió en mayo a su nueva directiva nacional a la cabeza de Gróver García; sin embargo, este jueves el TSE rechazó reconocer esa elección tras conocer el informe de Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde); instancia encargada de hacer la supervisión del encuentro arcista.

El vicepresidente del TSE explicó que no se cumplieron las disposiciones establecidas en el estatuto; por ejemplo, la posesión de la comisión de poderes y tampoco se acreditaron requisitos de quienes fueron elegidos como parte de la directiva del MAS.

Lea más: Viceministro Torrico adelantó que el arcismo acatará el fallo del TSE

Evo Morales

Vargas aclaró que, por lo tanto, por ahora sigue vigente la directiva del MAS elegida en 2017, es decir la encabezada por Evo Morales como presidente.

Asimismo, el vicepresidente del Órgano Electoral, recordó que la ley prevé que cualquier resolución del TSE pueda ser recurrida en un recurso extraordinario en un plazo de cinco días tras la notificación del fallo.

“El Órgano Electoral es la única instancia que tiene el mandato constitucional de cumplir la función electoral; de regular conforme a lo que establece la ley, de fiscalizar y supervisar el funcionamiento de las organizaciones políticas. Hay que respetar las decisiones de este órgano colegiado; que se basa en los informes de la comisión que evalúo el evento en El Alto”, remarcó.

La tarde de este jueves, la Sala Plena del TSE decidió, por unanimidad, no registrar las resoluciones del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista; celebrado a principios de mayo en El Alto.

Comparte y opina:

Viceministro Torrico adelantó que el arcismo acatará el fallo del TSE

En Piedra, papel y tinta de La Razón, dijo este jueves que acatarían el fallo y no “amenazarían a nadie ni bloquearían el país” si la resolución era en contra.

El viceministro Gustavo Torrico en Piedra, papel y Tinta de La Razón. Foto: Miguel Carrasco

/ 23 de mayo de 2024 / 16:25

Antes de conocer la decisión de la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no registrar las resoluciones del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista, el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, adelantó la mañana de este jueves que el Gobierno y el arcismo acatarán el fallo y “no irán a amenazar a nadie” por no darles la razón.

“Si el fallo es adverso, primero tenemos que acatar porque es el tribunal al que hemos acudido. Si vas a un juez como lo vas a ir amenazar para que te dé la razón antes que dé el fallo, hay que acatar y nosotros lo vamos a acatar”, dijo en Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

Eso sí, dijo Torrico, el Pacto de Unidad arcista recurrirá a los recursos necesarios “si es que existen” para revertir esta resolución y si no buscará “un plan B”.

“No vamos a amenazar a nadie ni vamos a bloquear el país”, reiteró.

Lea más: TSE rechaza el congreso del MAS arcista por ‘incumplimientos insubsanables’

TSE

Hace unos días, el líder del MAS, Evo Morales, dijo que si el TSE avalaba el congreso del MAS del ala arcista sería un “genocidio político”. Seguidores del expresidente advirtieron además con movilizaciones y bloqueos en caso de que el fallo sea a favor del arcismo.

Hasta antes de conocer el fallo, Torrico dijo que el arcismo confiaba en que el resultado iba a ser positivo, pues el congreso convocado en El Alto cumplía con los requisitos y estaba convocado “por los legítimos representantes de las instituciones del Pacto de Unidad del MAS.

 La tarde de este jueves, la Sala Plena del TSE decidió, por unanimidad, no registrar las resoluciones del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista, celebrado a principios de mayo en El Alto.

La información fue confirmada a La Razón por el vocal Tahuichi Tahuichi.

El vocal electoral afirmó que la decisión fue asumida por el incumplimiento “insubsanable” de varios artículos del estatuto orgánico de ese partido.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

TSE rechaza el congreso del MAS arcista por ‘incumplimientos insubsanables’

Francisco Vargas indicó que, ante esta decisión, se mantiene vigente la directiva del MAS liderada por Evo Morales, electo jefe nacional desde 2017.

El congreso del MAS arcista en El Alto, el fin de semana.

/ 23 de mayo de 2024 / 15:58

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió, por unanimidad, no registrar las resoluciones del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista, celebrado a principios de mayo en El Alto.

La información fue confirmada a La Razón por el vocal Tahuichi Tahuichi.

El vocal electoral afirmó que la decisión fue asumida por el incumplimiento “insubsanable” de varios artículos del estatuto orgánico de ese partido.

“Hay evidencia suficiente (de) que no se ha cumplido (con) el Estatuto Orgánico (del MAS). Básicamente, (son) los artículos 17, 27, 15,16 y 14. Entonces, ante estas observaciones insubsanables, producto del informe técnico del Sifde (Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático), Sala Plena ha determinado rechazar el registro de la directiva elegida en esa fecha (3, 4 y 5 de mayo)”, dijo en entrevista con este medio.

La esperada decisión de la Sala Plena, que trabajó en medio de presiones políticas, deja sin efecto la elección del dirigente campesino Grover García.

Ese órgano estaba en la mira de las facciones evista y arcista del MAS. Por un lado, los seguidores de Evo Morales reclamaron que el TSE no puede validar el encuentro de El Alto por no contar con la convocatoria de la dirigencia nacional electa en 2017 y anunciaron bloqueos y protestas si esa oficina decidía validar las resoluciones.

La expectativa también estaba en el ala arcista, que defendió la “legitimidad” de su encuentro, pues contaba con la convocatoria de las organizaciones “fundacionales del MAS”. Entre el miércoles y este jueves, sus militantes se instalaron frente al TSE, en la plaza Abaroa, en La Paz.

En una conferencia de prensa, el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, indicó que, ante esta decisión, se mantiene vigente la directiva del MAS liderada por Evo Morales, electo jefe nacional desde 2017.

En tanto, está pendiente el desarrollo del congreso del MAS evista, previsto para el 10 de julio en Villa Tunari, Cochabamba. Su convocatoria también fue observada por el TSE, por no contar la validación de las tres organizaciones matrices: campesinos, mujeres Bartolina Sisa e interculturales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los ‘pititas’ lograron un ‘recambio’ en el MAS, pero no logró renovar la oposición

En 2019, luego de las elecciones generales, se desató una crisis social, impulsada por los “pititas” que decantó en el derrocamiento y, posterior, salida del país del expresidente Evo Morales

'Pititas'. Foto: RRSS

/ 23 de mayo de 2024 / 14:51

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas afirmó que la plataforma ciudadana denominada «pititas» ha logrado “un recambio» en el Movimiento Al Socialismo (MAS) con la crisis poselectoral de 2019. Admitió que, al contrario, no logró la renovación de la oposición.

En 2019, luego de las elecciones generales, se desató una crisis social que decantó en el derrocamiento y, posterior, salida del país del expresidente Evo Morales. El 12 de noviembre de ese año, asumió la presidencia la entonces senadora Jeanine Áñez.

La mandataria permaneció en el poder por 11 meses, aproximadamente; estuvo a cargo del país mientras duró la pandemia por COVID-19. Su mandato fue duramente criticado por el MAS y la misma oposición por casos de corrupción.

Muchos actores políticos, analistas y la población consideran que ese momento marcó un “antes y después” en el MAS.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Pedrazas afirmó que está convencido y “le da bronca” que la oposición no haya logrado un recambio respecto de la hegemonía del MAS con aquella crisis político-social de 2019. 

“Es obvio que hay una era pos Evo Morales. Nosotros le hemos dado la renovación al MAS, a partir de los principios de la oposición, y resulta que la oposición no se puede renovar por lideres de la vieja política”, lamentó.

En su criterio, la “vieja política” ya tuvo su oportunidad y ha defraudado a la población por las gestiones y decisiones que ha tomado a lo largo de la historia del país. Recordó el encuentro reciente entre opositores en Estados Unidos envuelto entre dichos y desdichos.

Recomendó a la oposición de cambiar de paradigma político y dejar impulsar el principio de “unidad por unidad” porque el esquema termina siendo, una vez más, funcional a un líder o actor político.

Para las elecciones de 2020, Áñez acordó una alianza, Juntos, con Samuel Doria Medina y el entonces alcalde de La Paz, Luis Revilla. Se postuló a la presidencia y abandonó su candidatura a mitad de camino.

Lea también: ‘Pititas’

Temas Relacionados

Comparte y opina: