La Revista

Wednesday 1 May 2024 | Actualizado a 11:06 AM

Airbus anuncia el fin de la producción de su gigante A380

El programa A380 se mantuvo en vida en los últimos tres años gracias a una reducción de su producción que pasó de 27 aparatos en 2015 a uno por mes en 2018.

Por AFP

/ 14 de febrero de 2019 / 13:51

El fabricante aeronáutico europeo Airbus anunció este jueves que dejará de fabricar su superjumbo A380, el avión de línea más grande de la historia de la aviación, después de que la aerolínea Emirates redujera su cartera de pedidos.

Los últimos ejemplares de este aparato con capacidad para hasta 850 pasajeros serán entregados en 2021.

Airbus se vio obligado a poner fin a la producción de su buque insignia después de que el principal cliente del A380, la aerolínea del Golfo Emirates, redujera su cartera de pedidos de este avión en 39 unidades.

«La consecuencia de esta decisión es que nuestro libro de pedidos ya no es suficiente para permitirnos mantener la producción del A380», declaró el presidente del grupo, Tom Enders, en un comunicado.  

El programa A380 se mantuvo en vida en los últimos tres años gracias a una reducción de su producción que pasó de 27 aparatos en 2015 a uno por mes en 2018.  

A inicios de 2018 Emirates Airlines le lanzó un salvavidas con un pedido de 36 aparatos – con una opción de compra para 10 unidades -, lo que habría dado a Airbus «una visibilidad para al menos los próximos 10 años», según dijo entonces Tom Enders. Pero el auxilio duró poco.  

El superjumbo de Airbus no pudo resistir la competencia de los nuevos aviones bi-reactores de larga distancia, como el 787 de Boeing.

Para competir con el 787 de Boeing, Airbus lanzó el A350, más fácil de llenar y más rentable.

El precio catálogo del A380 es de 445,6 millones de dólares.

Tras un acuerdo con Airbus, Emirates remplazó la anulación de los 39 A380 por la compra de 40 A330neo y 30 A350, por un monto de 21.400 millones de dólares.

«Emirates apoyó el A380 desde el primer momento», dijo Jeque Ahmed ben Said Al Maktum, presidente de la compañía del Golfo, citado en un comunicado que confirma la entrega de 14 aparatos de aquí a finales del 2021.

El avión «seguirá siendo un pilar» de la flota de Emirates, agregó.

Emirates había convertido el A380 en un símbolo de lujo con cabinas privadas con ducha y un salón con un bar.

En total, Airbus recibió por el A380 un total de 321 pedidos, de los cuales 178 por parte de Emirates, según la web de la compañía europea.

Amortiguar el impacto

En cuanto a los empleos, Airbus prometió que los 3.000 a 3.500 puestos de trabajo afectados por esta decisión serán asignados a otros puestos.

Airbus confía en que la producción del A320 y el nuevo pedido de Emirates permitirán amortiguar el impacto.

«Esperamos reunirnos con la dirección para saber cuáles serán las consecuencias sociales. Estamos tranquilos, la buena salud de otros programas debería permitir el repliegue de los empleados, por lo menos en Francia. En España o Reino Unido podría ser diferente», declaró Françoise Vallin, coordinadora de Airbus Group du CFE-CGC, un sindicato francés del grupo.

En el plano financiero, en 2018 Airbus cumplió con sus objetivos logrando un beneficio neto de 3.054 millones de euros ($us 3.452 MM), en alza de 29%.

Airbus prevé entregar en 2019 entre 880 y 890 aviones comerciales, agregó el comunicado.

«A pesar de que 2018 nos planteó una serie de desafíos, cumplimos nuestros compromisos alcanzando una rentabilidad récord gracias a un sólido rendimiento operativo, en especial en el cuarto trimestre», afirmó Tom Enders.

«Contando con una cartera de pedidos de alrededor de 7.600 aviones, nos proponemos continuar incrementando aún más la producción de aparatos», agregó.

Sin embargo, Airbus se vio obligado a una nueva provisión, de 436 millones de euros ($us 493 MM) este año, con relación al programa de avión de transporte militar A400M.

En 2017 Airbus provisionó por el mismo motivo 1.300 millones de euros ($us 1.469 MM)en 2017 y 2.200 millones ($us 2.487 MM) en 2016.

Enders, que en abril dejará la presidencia del grupo en manos de Guillaume Faury, director de la rama aviación comercial de Airbus, indicó que la empresa iba a aumentar la producción.

Hacia las 10.00 GMT (06.00 en Bolivia) , la acción de Airbus subía de 4,64%, hasta 109,02 euros (123 dólares).

(14/02/2019)

Comparte y opina:

Decenas de arrestos en Estambul durante las manifestaciones del 1º de mayo en Turquía

Estambul está rodeada desde el amanecer por las fuerzas de seguridad, que bloquean el centro de la principal ciudad de Turquía impidiendo que los manifestantes lleguen a la Plaza Taskim.

Manifestantes turcos se enfrentan a la policía en Estambul durante la celebración del 1° de Mayo.

Por AFP

/ 1 de mayo de 2024 / 10:50

Decenas de manifestantes reunidos en Estambul para celebrar el 1º de mayo fueron detenidos el miércoles por las fuerzas de seguridad cuando intentaban acceder a la emblemática Plaza Taksim, constataron periodistas de la AFP.

Según los medios de comunicación turcos 150 personas fueron detenidas a mitad de día, pero no se pudo obtener ninguna confirmación oficial de esa cifra.

Estambul está rodeada desde el amanecer por las fuerzas de seguridad, que bloquean el centro de la principal ciudad de Turquía impidiendo que los manifestantes lleguen a la Plaza Taskim, completamente cerrada desde el día anterior.

Más de 42.000 policías fueron desplegados en la megalópolis, advirtió el martes el ministro del Interior, Ali Yerlikaya denunciando de antemano las «organizaciones terroristas que quieren hacer del 1º de mayo un campo de acción y de propaganda».

Lea también: Empresarios resaltan el esfuerzo de los trabajadores para ‘garantizar la estabilidad’ productiva

INCIDENTES CON LA POLICÍA

Desde las orillas del Bósforo hasta la península histórica de Sultanhamet y el palacio de Topkapi, las barreras metálicas bloquean todo paso.

Los transportes públicos, incluidos los transbordadores, están parados y los turistas se ven obligados a arrastrar sus maletas bajo un cielo sombrío.

En las primeras horas de la mañana, mientras los manifestantes se reunían en el barrio de Besiktas para celebrar el 1º de mayo, se produjeron incidentes con la policía y varias decenas de personas fueron detenidas.

Posteriormente se produjeron incidentes frente a la municipalidad de Estambul, donde la policía antidisturbios disparó gases lacrimógenos y balas de plástico contra los manifestantes que intentaban forzar sus puestos de control, según informó una videógrafa de la AFP.

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es la conmemoración del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras. Es día festivo nacional en la mayoría de países.

Comparte y opina:

Estados Unidos ‘decidido’ a obtener ya una tregua en la Franja de Gaza

Antony Blinken está en Israel y busca presionar al movimiento palestino para que acepte la propuesta de alto el fuego y al gobierno israelí para que se abstenga de invadir Rafah, en Gaza.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, está en Israel para buscar un alto el fuego con Hamás.

Por AFP

/ 1 de mayo de 2024 / 10:08

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó el miércoles que su país está «decidido» a obtener ya una tregua entre Israel y Hamás, llamando al movimiento palestino a aceptar la última propuesta y reiterando al gobierno israelí su oposición a una invasión de Rafah.

Blinken está en Israel y busca presionar al movimiento palestino para que acepte la propuesta de alto el fuego y al gobierno israelí para que se abstenga de invadir Rafah, en Gaza, tras casi siete meses de una guerra que dejó al menos 33 muertos en las últimas 24 horas en el territorio palestino, según las autoridades de salud del gobierno de Hamás.

«Incluso en estos tiempos tan difíciles estamos decididos a conseguir un alto el fuego que traiga a los rehenes a casa, y a conseguirlo ya», declaró Blinken al reunirse en Tel Aviv con el presidente israelí, Isaac Herzog. «La única razón por la que no se conseguiría es Hamás».

Después, Blinken se reunió con el primer ministro Benjamin Netanyahu y reiteró su rechazo a una operación terrestre contra Rafah, en el sur de Gaza, donde subsisten hacinados 1,5 millones de palestinos, en su mayoría desplazados del conflicto.

Blinken «reiteró la clara posición de Estados Unidos sobre Rafah», informó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Horas antes de que Blinken aterrizara en Israel, Netanyahu reafirmó su promesa de invadir Rafah.

«Entraremos en Rafah y eliminaremos a los batallones de Hamás, con o sin acuerdo [de tregua], para conseguir la victoria total», declaró.

Lea también: Aun con tregua en Gaza, Israel tarde o temprano invadirá Rafah, dice Netanyahu

Una delegación de Hamás estuvo el lunes en la capital egipcia y regresó a Catar para estudiar la nueva propuesta de tregua, según una fuente cercana al movimiento.

Hamás responderá a la propuesta «en un plazo muy breve», afirmó este miércoles a AFP Suhail al Hindi, un alto dirigente del movimiento palestino que enfatizó que el cese el fuego debe ser permanente.

Según un alto funcionario israelí, el gobierno esperará hasta la noche del miércoles a Hamás, antes de decidir si envía a una delegación a Egipto con vistas a un posible acuerdo.

‘HAMÁS TIENE QUE DECIR QUE SÍ’

Egipto, Catar y Estados Unidos, los países mediadores, trabajan para un acuerdo de tregua, tras meses de estancamiento en las negociaciones.

La oferta incluye una tregua de 40 días y la liberación de rehenes retenidos en Gaza a cambio de palestinos encarcelados en prisiones israelíes.

Blinken afirmó que la propuesta es «extraordinariamente generosa de parte de Israel»

«Hamás tiene que decir que sí», insistió Blinken, cuyo gobierno está bajo presión por una ola de protestas propalestinas en las universidades estadounidenses que terminaron con enfrentamientos en UCLA, en Los Angeles en la madrugada, después de que en la noche del martes la policía antidisturbios desalojara una toma en Columbia, en Nueva York.

SIGUEN LOS COMBATES EN GAZA

En la madrugada, el ejército israelí bombardeó el norte y el centro de Gaza, incluyendo el campamento de refugiados de Nuseirat donde varios testigos reportaron que hubo enfrentamientos entre combatientes palestinos y soldados israelíes.

La ayuda externa, controlada estrictamente por Israel, llega a cuentagotas principalmente desde Egipto, pero es insuficiente.

Estados Unidos presiona a Israel para que facilite la entrada de ayuda por carretera y comenzó la construcción de un muelle flotante en el litoral de Gaza para recibir insumos, que debería estar operativo el jueves.

En Rafah, los desplazados que sufrieron con el frío durante el invierno están expuestos ahora a la propagación de enfermedades y del hambre con el aumento de las temperaturas.

El conflicto estalló el 7 de octubre, cuando comandos de Hamás mataron a 1.170 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel, según un recuento de AFP basado en estadísticas israelíes.

Las autoridades israelíes estiman que 129 personas permanecen cautivas en Gaza, de las que 34 habrían muerto.

Israel lanzó una ofensiva de represalias contra Hamás, que ya ha dejado 34.568 muertos, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de este territorio gobernado por Hamás.

El diario The New York Times reportó que altos funcionarios israelíes esperan que la Corte Penal Internacional (CPI) emita órdenes de arresto contra miembros del gobierno y que Netanyahu puede estar entre los inculpados.

«Intentar usar la Corte Penal Internacional contra Israel, que combate el terrorismo, representa un peligro claro e inmediato para las democracias y las naciones libres y amantes de la paz que respetan las reglas del derecho internacional», afirmó Herzog durante su encuentro con Blinken.

Según el diario estadounidense, autoridades de Hamás también podrían ser acusadas por el tribunal de La Haya.

Comparte y opina:

Pfizer registra fuerte caída de resultados en primer trimestre por tratamientos contra COVID

Las ventas de la empresa cayeron un 20%, a 14.880 millones de dólares, y su ganancia neta un 44%, a 3.110 millones de dólares.

Pfizer fue una de las primeras empresas farmacéuticas en desarrollar una vacuna contra el COVID-19.

Por AFP

/ 1 de mayo de 2024 / 09:31

El laboratorio estadounidense Pfizer anunció el miércoles una fuerte caída de sus resultados del primer trimestre, que había previsto debido al descenso en las ventas de sus productos contra el COVID-19, en particular el tratamiento y la vacuna.

Las ventas de la empresa cayeron un 20%, a 14.880 millones de dólares, y su ganancia neta un 44%, a 3.110 millones de dólares.

Las cifras son mucho mejor que lo esperado por el consenso de los analistas, que habían previsto unas ventas de 13.870 millones de dólares y una ganancia neta de 2.902 millones.

Precisamente, con el beneficio por acción excluyendo partidas excepcionales, una referencia para los mercados, Pfizer sorprendió anunciando 82 céntimos, cuando el consenso había previsto 51 céntimos.

Lea también: Farmacéutica Pfizer afirma que su vacuna contra el coronavirus es ‘eficaz en un 90%’

PREVISIÓN AL ALZA

El laboratorio aprovechó la ocasión para revisar al alza su previsión para todo el año: entre 2,15 y 2,35 dólares por acción (en términos comparables), frente a los 2,05 a 2,25 dólares anteriores.

También confirmó su objetivo de alcanzar una facturación anual de entre 58.500 y 61.500 millones de dólares, de los cuales 8.000 millones deberían proceder de las ventas de Cominarty (vacuna) y Paxlovid (tratamiento) y 3.100 millones de la biotecnológica Seagen.

La adquisición de Seagen por 43.000 millones de dólares se completó en diciembre.

Excluyendo estos dos tratamientos de COVID, las ventas aumentaron un 11% en el primer trimestre, indicó el grupo.

En las operaciones electrónicas previas a la apertura de la bolsa de Nueva York, las acciones de Pfizer subían un 2,03%.

Comparte y opina:

TAS suspende sanción a Gabigol y podrá volver a jugar

Gabigol había sido suspendido por dos años en marzo por el Tribunal de Justicia Deportiva Antidopaje de Brasil, bajo acusaciones de "intento de violación de la norma antidopaje". 

Por AFP

/ 30 de abril de 2024 / 20:21

El delantero del Flamengo Gabriel Barbosa, ‘Gabigol’, podrá volver a las canchas después de que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) suspendiera este martes su sanción de dos años por intento de fraude en un examen antidopaje, mientras termina el proceso.

«La suspensión de veinticuatro (24) meses impuesta a Gabriel Barbosa Almeida por el Tribunal Antidopaje de Brasil queda suspendida hasta la conclusión del arbitraje» de la corte basada en Suiza, informó el TAS en respuesta a una consulta de la AFP.

El panel de árbitros a cargo del caso «dio lugar a la solicitud de suspender la ejecución de la decisión impugnada» por el ídolo del equipo carioca, amplió.

Gabigol, de 27 años, había sido suspendido por dos años en marzo último por el Tribunal de Justicia Deportiva Antidopaje de Brasil, bajo acusaciones de «intento de violación de la norma antidopaje». 

Estoy «feliz de estar de vuelta, muchas gracias por el apoyo de todos (…) la hinchada es muy importante en este momento. Lo mínimo (que puedo hacer) es correr mucho y dedicarme. Estamos juntos», dijo la estrella del ‘Fla’ en un video divulgado en las redes sociales del club carioca, donde se presentó a entrenar este martes en horas de la tarde.

Lea también:

Pablo Godoy y Thiago Leitao buscan la gloria en el fútbol boliviano

Flamengo, celebra

Flamengo celebró en un posteo en sus redes la resolución que deja sin efecto la sanción hasta el fallo final: Gabigol «está liberado para actuar en las competiciones disputadas» por el equipo de Rio de Janeiro.

«La defensa del atacante consiguió la suspensión (de la pena del tribunal) por decisión unánime», agregó la institución más popular del fútbol brasileño.

Gabigol había sido denunciado en diciembre por supuestamente haber dificultado la realización de un examen de dopaje sorpresa en la sede de entrenamiento del club de Rio de Janeiro.

El atacante siempre negó haber «obstruido o fraudado cualquier examen» y se dijo confiado de que eso sería probado en una instancia superior.

Según la acusación, el atacante incumplió el horario de realización de las pruebas, irrespetó a los oficiales y desobedeció sus instrucciones.

La denuncia indica que, mientras sus compañeros se practicaron el chequeo a las diez de la mañana, él habría ignorado el llamado y asistido después del almuerzo.

Cuando finalmente acudió al sitio del test, se molestó porque un oficial lo acompañó hasta el baño. Y no respetó el protocolo de recolección de la muestra, indican los informes.

Surgido en el Santos de Sao Paulo, Gabigol fue figura en los títulos del Brasileirao y de la Copa Libertadores de 2019, la primera alzada por los rojinegros desde 1981.

El atacante será un refuerzo valioso para el Flamengo, que confirmó lesiones de Giorgian de Arrascaeta y Erick Pulgar.

El domingo último, el rojinegro, dirigido por el exseleccionador brasileño Tite, fue superado 2-0 de local por el Botafogo, y quedó octavo en el torneo. 

En la Copa Libertadores, el ‘mengao’ ocupa el segundo lugar del Grupo E con cuatro puntos en tres partidos. La serie la lidera el boliviano Bolívar con 9 unidades.

(30/04/2024)

Comparte y opina:

Universidad de Columbia, trinchera de estudiantes contra la guerra en Gaza

Una bandera que reza "Palestina Libre" cuelga de una de las ventanas de la institución, que ha restringido fuertemente el acceso al campus.

Estudiantes manifestantes pro palestinos cantan cerca de la entrada de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York.

Por AFP

/ 30 de abril de 2024 / 19:24

Fue aquí, a 9.000 km de la Franja de Gaza, en Manhattan, donde comenzaron las protestas que sacuden las Universidades de Estados Unidos: en la prestigiosa Columbia, de Nueva York, donde los estudiantes ocupan el campus y libran una tensa pulseada con las autoridades.

Una bandera que reza «Palestina Libre» cuelga de una de las ventanas de la institución, que ha restringido fuertemente el acceso al campus.

Universidad de Columbia

Este martes, al personal y estudiantes que viven en las residencias universitarias solo se les permitía la entrada por una puerta. Y una pequeña presencia policial se instaló en el campus, según comprobó la AFP.

La estudiante de economía Tina Deng dice no tener una opinión formada sobre la protesta, pero culpa a las autoridades de la universidad por hacer que la policía interviniera y arrestara a los manifestantes el pasado 18 de abril, lo que según ella elevó las tensiones. 

«Podría ocurrir lo mismo con quien exprese sus opiniones en el futuro», afirma esta estudiante extranjera de 25 años, que además lamenta los «trastornos» para los alumnos al no poder acceder al restaurante universitario o a la biblioteca. 

Epicentro de las manifestaciones propalestinos que se diseminaron por decenas de universidades estadounidenses y de otros países, los jardines de Columbia suelen estar colmados de estudiantes. Pero este martes los pocos rostros que había lucían tensos. 

Al amanecer, un pequeño grupo ocupó el edificio administrativo Hamilton Hall, después de que las autoridades dijeran que habían comenzado a suspender a los estudiantes por no cumplir con una orden de desalojo del campamento que habían levantado en los jardines. 

Leer también: EEUU y México acuerdan aumentar las deportaciones de migrantes

«Tratados con desprecio»

Los manifestantes claman por el fin de la guerra en Gaza y de la ocupación israelí en los territorios palestinos. 

También exigen que la universidad rompa sus vínculos con Israel y quieren el regreso del centenar de estudiantes suspendidos tras la fuerte intervención policial de abril, cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo. 

«Te despiertas por la mañana y todo lo que oyes son helicópteros y sirenas policiales. Y te enteras de que tus compañeros de clase han sido golpeados o detenidos», sostiene el estudiante de Derecho Mohamed Ali. 

«Estaban aquí pacíficamente y fueron tratados con desprecio. A todos nos tratan con desprecio», se indigna este joven de 24 años; cree que los estudiantes son «castigados colectivamente» para que se vuelvan contra los manifestantes. 

Felipe Poelling, de 19, aprueba el movimiento. «Son mis compañeros de estudio, creo que saben por qué están luchando, admiro eso», afirmó. 

«Demasiado lejos»

Las autoridades de Columbia, al igual que una parte de la clase política, especialmente republicanos, acusan a los manifestantes de «antisemitismo» debido a sus consignas hostiles a Israel, gran aliado de Estados Unidos en Oriente Medio. 

La universidad amenazó con expulsarlos, pero los estudiantes replicaron en un mensaje de Telegram: «No nos iremos». Y llamaron a todos sus simpatizantes a manifestarse en el campus o frente a la institución. 

«Tomar nuestro campus es la única y la última respuesta a una institución que no obedece sus propias normas ni reglas éticas», dijeron el lunes los líderes de la protesta en una conferencia de prensa. 

Muy cerca del campus, el estudiante de ciencias políticas David se dice contrariado. 

Quiere que cese «el derramamiento de sangre en ambos lados» del conflicto que libran Israel y el movimiento islamista palestino Hamás. 

«En Estados Unidos tenemos el derecho a reunirnos pacíficamente. Es un derecho que valoramos mucho y que está grabado en la primera enmienda» constitucional, recuerda el estudiante de 19 años que no quiso identificarse por su apellido. 

Sin embargo, «no tienes derecho a tomar por asalto (un lugar), organizar motines y agresiones. Eso es ir demasiado lejos», sostiene.

Comparte y opina: