Nacional

Monday 29 Apr 2024 | Actualizado a 05:32 AM

Interpelación bochornosa en el Legislativo: Mensaje de Twitter, golpes, insultos y el desafío de Del Castillo

Decenas de familiares de fallecidos y heridos en las “masacres” de Sacaba y Senkata, en noviembre de 2019, en el mandato de Áñez, dijeron presente en las puertas del Palacio Legislativo y en uno de los balcones del hemiciclo.

/ 9 de junio de 2021 / 10:17

A los golpes, a las patadas, con un incesante griterío, insultos, adjetivos calificativos… La interpelación al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en defensa de la expresidenta Jeanine Áñez, fue un bochorno en el que se trenzaron opositores y oficialistas.

“Mañana 8 de junio, fui convocado por algunos asambleístas, a una interpelación en relación al tema de Áñez y su Clan Delincuencial. Ellos tratarán de encontrar todos los mecanismos posibles para defender a Áñez y a Murillo de sus masacres y de sus robos” (sic), escribió Del Castillo el lunes en su cuenta de Twitter.

Para sus interpelantes, los diputados de Creemos Erwin Bazán, María Álvarez, Marioly Morón, Tatina Áñez y Walthy Egüez, fue una declaratoria de guerra y se prepararon para ello, en medio de su pedido de respuestas a Del Castillo sobre la detención de Áñez y dos de sus exministros, en marzo, por el caso llamado Golpe de Estado. 

“El pueblo boliviano estará presente para decirles a estos malos asambleístas que no se trata de tener un partido político, de defender un color político, sino de darle justicia a todas las víctimas del Golpe de Estado y a sus familiares”, remató el ministro en Twitter.

Decenas de familiares de fallecidos y heridos en las “masacres” de Sacaba y Senkata, en noviembre de 2019, en el mandato de Áñez, dijeron presente en las puertas del Palacio Legislativo y en uno de los balcones del hemiciclo. Las pancartas exigiendo justicia y apuntando a Áñez y sus colaboradores dominaron el ambiente.

Familiares de víctimas de las «masacres» de Sacaba y Senkata, afuera del Palacio Legislativo. Foto: Rodwy Cazón

La interpelación apuntaba a poner contra las cuerdas a Del Castillo por su participación en la aprehensión de Áñez en Beni. Los diputados de Creemos consideran que esto demuestra una injerencia del Gobierno en las investigaciones de la Fiscalía y que también se vulneró los derechos humanos de la exmandataria.

‘GOLPE’ VERSUS ‘FRAUDE’

Áñez está detenida en la cárcel de Miraflores, acusada por el derrocamiento del expresidente Evo Morales, en medio de protestas cívicas, un motín policial y la presión de las Fuerzas Armadas. El 12 de noviembre de 2019, la entonces senadora se proclamó primero presidenta del Senado y, posteriormente, presidenta del Estado.

Para el Movimiento Al Socialismo (MAS) fue un “golpe de Estado”, mientras que los opositores defienden la tesis del “fraude” en las elecciones de octubre de 2019, y se respaldan en un polémico informe de la Organización de Estados Americanos (OEA). Estas dos narrativas volvieron a enfrentarse el martes en la Asamblea Legislativa.

Sin olvidar que el ambiente también estuvo marcado por la reciente detención de Arturo Murillo, ministro de Gobierno de Áñez, en Estados Unidos, a la par de su exjefe de gabinete y de tres empresarios acusados de lavado de dinero y sobornos en la compra de material antidisturbios, con sobreprecio de $us 2,3 millones.

El vicepresidente David Choquehuanca, como presidente nato del Legislativo, dio inicio a la sesión del martes, cerca de las 15.00. Y fue notorio que los interpelantes de Creemos tenían un libreto elaborado, por lo cual un primer impasse tuvo con ver con la exigencia para que se respete una agenda de intervenciones elaborada por ellos.

El primero en disparar los dardos fue Bazán, quien atribuyó a Del Castillo “actitudes casi pugilísticas” y lo acusó de armar un show. Retó al ministro a que lo mire. “En mi vida aprendí a permanecer de rodillas ante Dios, ningún carcelero del régimen me va a intimidar”, increpó el exvocero cruceño de la Conferencia Episcopal de Bolivia.

Los gritos dominaron el hemiciclo, de ambos bandos. Tanto Bazán como los otros cuatro interpelantes afirmaron que se vulneró los derechos de Áñez, defendieron su tesis del “fraude” y rechazaron la del “golpe”, criticaron a Del Castillo por su mensaje por las redes sociales y no se reservaron apelativos para la autoridad gubernamental.

Del Castillo los escuchó sereno, en la testera. A las 16.35, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani (MAS), pidió un receso de dos minutos. Luego, fue el turno del ministro, quien al grito de “¡Justicia!” convocó a un minuto de silencio por las “víctimas del régimen de Áñez”, por los muertos, heridos, perseguidos, detenidos. Más aún, leyó los nombres de los fallecidos en la crisis de noviembre de 2019.

EL VIDEO DE LA DISCORDIA

Y se escuchó una trompeta que tocó una diana, acto para el cual se ausentó buena parte de los asambleístas opositores que estaban presentes. Del Castillo pidió permiso para difundir un video con imágenes de la proclamación de Áñez, la represión y otros hechos que sucedieron en la crisis de 2019, lo que causó más molestia en la oposición.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, fustiga a los opositores. Foto: APG

“¡Justicia!”, continuó gritando el ministro, incluso arengó “¡cómplices, cómplices!”, ante el rechazo de los opositores. Los ánimos se caldearon y Mamani llamó a un cuarto intermedio de 10 minutos, con reunión de jefes de bancada. En el ínterin, el senador Henry Montero (Creemos) fue a increparlo y ello derivó en una serie de discusiones.

Antonio Colque, diputado del MAS, se metió en la riña y terminó a los golpes con Montero, quien fue sujetado por otros asambleístas pero igual provocó que Colque termine en el piso. En medio, el griterío, con insultos y acusaciones entre opositores y oficialistas, y otro forcejeo entre la diputada María Alanoca (MAS)  y su colega Tatina Áñez (Creemos). Un zafarrancho.

La interpelación se convirtió en una pugna de gritos por la defensa del discurso del “golpe de Estado” y del “fraude electoral”. Lo sucedido provocó que la tensión se eleve a un punto alto, mientras Mamani intentaba poner paños fríos y era criticado por opositores de no poder obligar al orden en el hemiciclo. Fue el primer round. Y Del Castillo retomó su intervención. Se venía una nueva pulseta.

EL ‘PANFLETO’ DE LA OEA

Segundo round. A las 17.35, en el hemiciclo de la Asamblea Legislativa, fue el turno de Del Castillo, quien fustigó a sus interpelantes y a los opositores de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, a quienes retó a sumarse al Movimiento Al Socialismo (MAS) para apoyar un juicio de responsabilidades contra la expresidenta transitoria Jeanine Áñez.

Tras el bochorno parlamentario, con golpes de por medio, en su primera intervención, Del Castillo pidió no proteger al “clan mafioso ligado a la corrupción” de Áñez. “Lastimosamente aún rondan algunos parásitos que creen que lavarse las manos como Poncio Pilatos es suficiente. Se equivocan interpelantes, o apoyan la justicia o son cómplices de la narcodictadura de Áñez. El pueblo tiene memoria”.

En su segunda intervención, el ministro bajó los decibeles y pidió disculpas por interpelar a los opositores. Tuvo que alzar la voz en casi la totalidad de sus mensajes, por los gritos que se escuchaban a favor y en contra en la accidentada sesión. “¡Golpistas!”, gritaban de un lado los del MAS, y del otro, la oposición increpaba con “¡fraude!”, en alusión a las elecciones de 2019.

Del Castillo calificó de “panfleto” el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la denuncia de irregularidades en los comicios de 2019 que fueron anulados y que acabaron con el derrocamiento del expresidente Evo Morales, acorralado por protestas cívicas, un motín policial y la presión de las Fuerzas Armadas.

“En nuestro país no hubo fraude electoral y toda la gente que la rodea (a Áñez) hizo todo lo posible para consumar un golpe de Estado”, aseguró el ministro y enumeró una serie de hechos que derivaron, según la versión del oficialismo, en la autoproclamación ilegal de Áñez primero como presidenta del Senado y posteriormente como presidenta del Estado. “Ustedes no pueden comprobar de que hubo fraude electoral porque pregonan una narrativa falsa”, insistió y desafió a presentar una sola acta en la que se evidencie alguna irregularidad en 2019.

EL RETO A CC Y CREEMOS

En la réplica, el diputado Erwin Bazán, de Creemos, uno de los interpelantes, aseguró que Del Castillo busca “manipular” lo ocurrido en noviembre de 2019 y le recordó que entre los nombres de los muertos que leyó no estaban los de las dos personas que participaron de las protestas cívicas y que fueron victimadas en Montero en medio de los conflictos.

“Aprendiz de Murillo, Murillito, de verdad que sí, desde ahora en adelante no vas a ser ministro, vas a ser director de cine con esas proyecciones, con esas imágenes eres un manipulador, jugando a ser ministro”, le increpó Bazán y le dijo que no está a la altura del cargo que ocupa en el gobierno de Luis Arce.

El diputado Erwin Bazán, de Creemos, en una de sus intervenciones. Foto: Álvaro Valero

Del Castillo aseguró que en el proceso contra Áñez se respetó el debido proceso y cuestionó a la oposición por la defensa de una administración que emergió de un “golpe de Estado” y que estuvo marcada por la corrupción como la compra con sobreprecio de respiradores y de gases lacrimógenos.

“¡Asesino!”, le gritaban a Bazán cuando hacía uso de la palabra, desde la bancada del MAS y los balcones donde estaban familiares de las víctimas de Sacaba y Senkata, donde en noviembre de 2019 murieron más de 20 personas por impactos de bala durante la intervención policial-militar.

“A todas las autoridades que están en este hemiciclo quiero que se comprometan a votar por un juicio de responsabilidades a la señora Jeanine Áñez y a su clan mafioso”, demandó el ministro, quien luego recibió el voto de confianza del Legislativo, apoyado en los legisladores del MAS. Y eso no fue todo, Del Castillo fue sacado en hombros.

RECUENTO DE DAÑOS

Vinieron más acusaciones y amenazas por el bochorno. La diputada por el MAS Estefanía Morales anunció que este miércoles presentará una denuncia ante el Comité de Ética contra el senador Montero por haberse agarrado a golpes con el diputado Colque.

La conferencia del MAS tras el escándalo. Foto: Cámara de Diputados

“No estamos para tolerar ningún tipo de violencia, más bien estamos para trabajar por el pueblo boliviano. Sin embargo, estas acciones nos demuestran la capacidad de estas bancadas, como ustedes pueden advertir en los videos, quienes empezaron a agredir fueron ellos, quienes los pisoteaban a mis compañeros fueron ellos, la verdad es que este tipo de acciones tienen que ser sancionadas y mañana mismo presentaremos la denuncia ante el Comité de Ética”.

En la otra vereda, la bancada de Creemos cuestionó que Del Castillo expusiera un video con los hechos de violencia antes y después de la renuncia de Morales y la toma de poder de Áñez. “No podemos permitir que el Ministro de Gobierno de entrada nos trate de asesinos y homicidas. No puede ser que un representante del Ejecutivo actúe de esa manera”, cuestionó Montero.

Montero pidió disculpas por lo sucedido, mientras que Colque y sus colegas denunciaron también discriminación. A la par, la diputada de Creemos Álvarez dijo que Del Castillo incitó por las redes sociales a que “sus partidarios” asistan hasta instalaciones del hemiciclo para protagonizar actos de amedrentamiento contra la oposición.

Mientras que el diputado Bazán increpó a legisladores del oficialismo: “¡Qué se creen, que por tener ponchos y polleras nos van a agredir!”.

Comparte y opina:

Colegios privados amenazan con un alza de pensiones similar al aumento salarial

“Este 5,85% (de aumento al salario mínimo) y 3% (al haber básico) se convierte en forma lineal fácilmente en un 8% mensual”, indican en un comunicado.

La dirigencia de la Andecop, en una conferencia. Foto: APG

/ 26 de abril de 2024 / 19:22

La Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) advirtió con un aumento de las pensiones similar al incremento salarial acordado entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), si ello es ratificado mediante un decreto supremo.

El martes, el presidente Luis Arce, acompañado de los dirigentes de la organización de los trabajadores; anunció que el alza salarial de esta gestión será de 5,85% al mínimo nacional y de 3% al haber básico; en una conferencia en la Casa Grande del Pueblo.

En un comunicado, la Andecop objeta esta decisión gubernamental “luego del desastre económico que nos abate”, ya que no fue socializada con sectores privados. “Este 5,85% y 3% se convierte en forma lineal fácilmente en un 8% mensual”.

Lea más: Junto con la COB, Arce anuncia incremento del 5,85% al salario mínimo y 3% al básico

“No se ha analizado que además las unidades educativas deben efectuar el mantenimiento de infraestructura y que estas acciones unilaterales no nos permiten hacer nuevas edificaciones; que existe mora gracias a determinaciones ilegales, nos están pretendiendo estancar en una mediocridad que no puede ser admitida”, complementa.

Y la entidad advierte que “si la ilegalidad se convalida con un Decreto Supremo; como ya hicimos conocer en el mes de enero de 2024, no tendremos otra alternativa que proceder al incremento de mensualidades educativas en forma porcentual al incremento salarial; dando cumplimiento al contrato de servicios educativos, guardando todavía la esperanza de que nuestras Autoridades reflexionen sobre el daño efectivo que se hará a la inversión privada”.

En contacto con Radio Fides, el vocero de la Andecop, Antonio Villena, ratificó que habrá un aumento en el costo de pensiones tras la determinación de un incremento salarial para esta gestión. Añadió que el porcentaje será definido en una reunión nacional con todas las asociaciones en las próximas horas.

Comparte y opina:

En cumbre de la Alba, Arce plantea que se incorpore a Palestina

El Presidente pide no dejar impune el ataque a la sede de México en Ecuador

Mandatarios que asistieron a la cita en Venezuela

Por Miguel Gómez

/ 25 de abril de 2024 / 07:28

En la XXIII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), en Venezuela, el presidente Luis Arce planteó la incorporación de Palestina.

“Invitar al Estado de Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alba-TCP, debemos recordar que en octubre del año pasado fue uno de los primeros bloques regionales que se pronunció ante la escalada de violencia en la Franja de Gaza”, dijo el mandatario en su discurso.

Asimismo, postuló la conformación de una brigada internacional de atención en salud, para luego dar paso a una instancia similar en los temas de educación y reconstrucción. Y en su intervención no estuvo ausente la polémica irrupción policial en la embajada de México en Ecuador.

Lea también: Arce, Ortega y Díaz-Canel acompañan a Maduro en cumbre ALBA en Venezuela

Cumbre de la Alba

“Un hecho sin precedentes en el derecho internacional que no debe quedar en el olvido ni en la impunidad, este vergonzoso y repudiable hecho constituye una grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, especialmente los referido a la inviolabilidad de las sedes diplomáticas”, indicó sobre el hecho que fue condenado por los gobiernos de la región.

Paralelamente, criticó el fondo estadounidense de $us 95.000 millones para Ucrania, Israel y Taiwán. “La amenaza a la paz mundial ha aumentado al aprobar Estados Unidos 95.000 millones de dólares para apoyar a Ucrania, Israel y Taiwán, esa es una clara señal de que se seguirá buscando la desestabilización de Europa del este, del Oriente Medio y de Asia con la violencia”.

Y como expuso en otros foros internacionales, lanzó de nuevo su planteamiento de un nuevo orden mundial. “En medio de la crisis multidimensional del capitalismo y de la soberbia de un imperialismo avasallador, que actúa tan solo en función de sus intereses globales, la construcción de un nuevo orden mundial debe dejar de ser una quimera para convertirse en una realidad, la supervivencia de la humanidad y de nuestra Madre Tierra así lo demanda”, subrayó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Congreso del MAS: Evistas y arcistas anuncian que se ajustarán a la norma

Este lunes termina el plazo para que el MAS convoque a su congreso nacional para renovar directiva.

El jefe del MAS, Evo Morales, en medio de sus seguidores.

Por Boris Góngora y Miguel Gómez

/ 22 de abril de 2024 / 07:20

Hoy vence el plazo para que el Movimiento Al Socialismo (MAS) llame a un nuevo cónclave para renovar su directiva. Arcistas y evistas continúan defendiendo sus convocatorias y aseguraron que se ajustarán a la norma, corrigiendo las observaciones del TSE.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la supervisión a los cónclaves del Pacto de Unidad que apoya al presidente Luis Arce, y del MAS que respalda al expresidente y jefe nacional del partido, Evo Morales: el primero del 3 al 5 de mayo en El Alto, y el otro, para el 10 de junio en Villa Tunari, en el Chapare de Cochabamba.

Basó su decisión en el incumplimiento del estatuto del frente político, que determina que el congreso debe ser coordinado con las organizaciones sociales matrices fundadoras, o sea, de los campesinos, los interculturales y las Bartolinas. Además, no presentaron las firmas de todos los integrantes de la directiva nacional.

Evistas

Ayer, el primero que anunció que se ajustarán a la norma fue Morales, tras su retorno de Venezuela y al filo del plazo. “Las últimas observaciones (del TSE), mañana tengo una reunión de emergencia. Hemos cumplido con toda la legalidad, nos hemos blindado jurídicamente. Van a haber novedades, estamos debatiendo, con apoyo externo inclusive”, dijo en radio Kawsachun Coca.

Ratificó que no se reconoce a los representantes del Pacto de Unidad arcista. “Cómo vamos a consensuar (con ellos) una convocatoria, ni siquiera son militantes; según el estatuto, militantes son los que hacen vida orgánica en el MAS, con ellos tenemos que consensuar”.

Dijo que el TSE no tiene atribución para definir el reconocimiento de las organizaciones matrices de esta tienda política. “El MAS decide con quién consensuar”. Y denunció que hay un plan para proscribir al partido e inhabilitar su candidatura. “Aquí quieren un genocidio contra el MAS”.

El plazo fatal para la renovación de las directivas nacionales en las tiendas políticas es el 5 de mayo y las que incumplan con ello corren el riesgo de perder su personería jurídica. Mientras que si el MAS no cumple hoy con la convocatoria al cónclave, puede ser pasible a una primera amonestación (a la tercera se pierde también la personería).

Arcistas

Asimismo, el Pacto de Unidad arcista también anunció ayer que sus asesores legales subsanarán hoy las observaciones del TSE para que autorice su congreso en El Alto.

Llevó a cabo una reunión a la que invitó a Morales, para buscar la unidad del partido y asumir una solo postura para el cónclave, pero no asistió. Lucio Quispe, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), indicó que se lo convocó desde el año pasado para dialogar y limar asperezas, por lo que le pidió “recapacitar” para no perder la personería.

Señaló que el Pacto de Unidad, “sí o sí” subsanará las observaciones del TSE y ratificó la realización del congreso, toda vez que “ya está programado” en El Alto. “Ahí vamos a decidir, no hay otra, por algo también está este directorio”.

LEGALIDAD

Agregó que se cuenta con el reconocimiento de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Viceministerio de Autonomías.

Guillermina Kuno, ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, dijo que desde su organización se invitó a Morales para una reunión, pero “nunca ha venido”. Señaló que el MAS es de las organizaciones sociales y no de “unos cuantos”

Y Esteban Alavi, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), pidió al jefe nacional del MAS reflexionar y buscar la unidad de frente político.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El INE prevé entrega de ‘resultados totales’ hasta abril de 2025

“Estaremos entregando los resultados totales de las variables de vivienda, demográficas, hasta marzo o abril de 2025”, subrayó la autoridad en una entrevista con Bolivia Tv, a casi un mes de la realización del proceso.

El Censo se realizó el 23 de marzo. Foto: APG

/ 21 de abril de 2024 / 13:09

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, dijo este domingo que los “resultados totales” del Censo implementado el 23 de marzo serán entregados hasta abril del siguiente año.

“Estaremos entregando los resultados totales de las variables de vivienda, demográficas, hasta marzo o abril de 2025”, subrayó la autoridad en una entrevista con Bolivia Tv, a casi un mes de la realización del proceso.

Lea más: Arandia dice que el Censo 2024 será el último tradicional y de mayor movilización

Asimismo, ratificó que se entregarán resultados preliminares hasta agosto, los necesarios para que comience a planificarse la distribución de recursos económicos a los gobiernos subnacionales.

“La primera etapa consiste en la limpieza de las boletas censales, que en este momento ya tiene un 12% (de avance), el procesamiento de datos en un 10%. Con esto generaremos los resultados, a nivel municipal y departamental, el 30 de agosto”.

Y añadió que “a nivel de circunscripciones electorales”, los resultados estarán en diciembre.

Comparte y opina:

Morales: Este lunes vamos a cumplir todas las observaciones del TSE, incluso con apoyo externo

“Las últimas observaciones, mañana tengo una reunión de emergencia. Hemos cumplido con toda la legalidad, nos hemos blindado jurídicamente. Van a haber novedades, estamos debatiendo, con apoyo externo inclusive”, dijo en radio Kawsachun Coca.

Evo Morales, en un anterior encuentro del MAS. Foto: APG

/ 21 de abril de 2024 / 12:03

Tras su retorno de Venezuela y al filo del plazo para la convocatoria a congreso, el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, confirmó que este lunes se realizará una reunión de emergencia y anunció que se cumplirá con las observaciones del TSE.

“Las últimas observaciones, mañana tengo una reunión de emergencia. Hemos cumplido con toda la legalidad, nos hemos blindado jurídicamente. Van a haber novedades, estamos debatiendo, con apoyo externo inclusive”, dijo este domingo en radio Kawsachun Coca.

Lea más: Evistas ratifican que su líder no asistirá al ampliado del Pacto de Unidad

Este lunes 22 vence el plazo dado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que el MAS convoque al congreso para renovar su directiva. Esto tras el rechazo de la entidad a una supervisión de los cónclaves que buscan organizar el bloque evista y el que apoya al presidente Luis Arce.  

Así, el partido oficialista continúa en el limbo en cuanto a la realización de su congreso, tras la anulación del realizado en Lauca Ñ, en el Chapare cochabambino, el año pasado; donde se reeligió jefe nacional a Morales y se lo nombró “único candidato” para las elecciones 2025.

Morales

Parece un callejón sin salida. Ya que las observaciones a evistas y arcistas giran en torno a las firmas necesarias de todos los integrantes de la dirección nacional y la coordinación del cónclave con las organizaciones matrices fundadoras de la organización política.

El MAS evista cuenta con la llave de la dirección nacional acreditada ante el tribunal electoral, mientras que el MAS arcista, respaldado por el Pacto de Unidad, cuenta con los dirigentes de tres sectores fundadores de, frente oficialista, léase campesinos, interculturales y Bartolinas.

Morales ratificó que no se reconoce a los representantes del Pacto de Unidad arcista. “Cómo vamos a consensuar (con ellos) una convocatoria; ni siquiera son militantes, según el estatuto, militantes son los que hacen vida orgánica en el MAS, con ellos tenemos que consensuar”.

Dijo que el TSE no tiene atribución para definir el reconocimiento de las organizaciones matrices de esta tienda política. “El MAS decide con quién consensuar”. Y denunció que hay un plan para proscribir al partido y su candidatura. “Aquí quieren un genocidio contra el MAS”.

El plazo fatal para la renovación de las directivas nacionales en las organizaciones políticas es el 5 de mayo y las que incumplan con ello corren el riesgo de perder su personería jurídica. El Pacto de Unidad arcista convocó a un congreso del 3 al 5 de mayo en El Alto, mientras que el MAS evista, para el 10 de junio en Villa Tunari, Cochabamba.

Comparte y opina: