Saturday 4 May 2024 | Actualizado a 00:03 AM

Carlos Arias: a los grandes siempre les complicamos; les hacemos ‘jocha’

Fue guardameta de la selección boliviana en diferentes etapas dentro de un periodo de 12 años. Disputó eliminatorias y Copa América. Recuerda algunos partidos importantes y tiene mucha fe en la actual selección nacional al mando de César Farías

/ 5 de octubre de 2020 / 16:00

Fue figura en el partido que Bolivia empató ante Brasil en 2008 por la Eliminatoria en Río de Janeiro y estuvo en el 6-1 sobre Argentina en La Paz. Carlos Arias fue el guardameta que asegura que la selección demostró que puede dar pelea cuando menos se lo espera dentro de la Eliminatoria.

—¿Qué recuerdos tiene de la selección boliviana?

—Los mejores; ahora que me lo pregunta, todos fueron buenos momentos que pasé en la selección, en la que estuve 12 años en total, entre procesos y alguna que otra vez que no estuvimos, pero casi siempre nos tocó. No hay como esa sensación de defender la camiseta del país, es algo que no todos pueden hacer. Es un privilegio que los futbolistas tenemos.

—¿Cuántas eliminatorias disputó y cuántas Copa América?

—Estuvimos en el proceso de 2002, cuando debuté, 2006, 2010 y en 2014. Y jugué dos Copa América, en Colombia y otra en Argentina.

—¿La selección es la parte final de un proceso?

—Es llegar a lo más alto luego de que puedes haber marcado otros procesos y objetivos, desde soñar con debutar en la Liga, ser campeón, jugar en el exterior y la selección es como la cereza, el cherry a la torta, el postre. Es una sensación única. Es un privilegio que uno debe agradecer a Dios.

—¿Qué partidos le marcaron?

—Son muchos, desde mi debut en 2001 en La Paz cuando goleamos a Venezuela 5-1 y luego vinieron otros como el 0-0 con Brasil en Río de Janeiro, el 6-1 a Argentina en La Paz, el empate 1-1 por Copa América en La Plata y otro 1-1 en el Monumental.

—¿Por qué se dieron esos resultados ante los grandes?

—Nuestras selecciones, a los grandes siempre les complicamos, les hacemos jocha (sorprende), creo que nos agrandamos con selecciones como Argentina, Brasil y Uruguay y no sé por qué nos cuesta ganar a otras como Venezuela, Perú, Ecuador.

 —¿Cómo fue el empate de 2008?

—Recuerdo todo, porque pocas veces se logró empatar a un seleccionado de ese peso. Fue espectacular. Tuvimos orden, bien paraditos en todo el partido, nunca nos desconcentramos. Fue el mérito no solo del equipo sino de Erwin Sánchez. —¿Algo en particular? —Tengo en la memoria bien grabado, esa última jugada que por  ahí nos hubieran convertido. Fue en un envío de esquina por arriba, yo antes ya había visto que venían sus dos torres, dos zagueros gigantes como Luisao

y Maicon, entonces en el centro ganaron, cabecearon y cuando el balón se iba al arco, al costado izquierdo, me lancé intuitivamente y pude sacar con la yema de los dedos.

—¿Se enfadaron los brasileños?

Estaban enojados, porque no entendían que nosotros les hicimos eso y hasta pudimos ganar si el  Colorado (Miguel) Hoyos no se pierde una clara acción que tuvo para definir.

—¿Cuál fue el mérito?

 —No dimos espacios, los brasileños no pillaban dónde actuar; además los presionamos, no les dejamos usar sus armas. Todos nos esmeramos y fuimos muy disciplinados.

—¿Qué pasó en el camarín?

—Festejamos bastante, todos nos abrazamos, porque no todos los días empatas a ese tipo de selecciones en su casa. El profe Sánchez, Aragonés y otros estaban muy alegres. Creo que la selección no empataba afuera con Brasil desde hace 25 años, porque antes fue en 1985.

—¿Y la goleada a Argentina en La Paz?

—Fue lo más inesperado para todos, además la gente estaba enojada con nosotros porque Venezuela nos había goleado días antes y entonces se decía que ellos iban a ver a Argentina y a Lionel Messi; entonces dijimos que les íbamos a demostrar que se quedarán viendo a Bolivia.

—Pensaron en ganar, pero no en golear.

—Sí, dijimos que íbamos a jugar un gran partido y que si hacíamos lo nuestro, era posible. Le pudimos ganar a Argentina con Diego Maradona en el banco, Lionel Messi su principal figura. Vinieron a verlos a ellos, y terminaron viendo los tres goles de Boterito y los otros goles más.

—¿A usted, cómo le fue?

—Bien en lo general, aunque tuve una mala jugada con el gol del argentino Luis González, quien le pegó de lejos, me picó la pelota y entonces se marcó el gol de ellos. Me sentí mal, pero la goleada y la buena actuación de todos me ayudó.

—¿Qué mensaje rescata de ese tipo de partidos?

—Que los bolivianos siempre debemos creer que se puede, se puede hacer algo. Como dije al inicio, Bolivia es especialista en complicar a los grandes: argentinos y brasileños y en contrapartida nos complicamos con otros un tanto menores.

—¿La actual selección cómo cree que jugaría en San Pablo y en La Paz?

—Ya lo dije, bien concentrados, ordenados y creérnosla que podemos. Y en La Paz no sé qué pasa que solos nos desesperamos, creo que la gente te transmite una ansiedad, eso nos presiona y nos desesperamos. También siento que la impaciencia gana a la afición, porque a los 10 minutos ya quieren estar goleando.

—¿Cómo creérnosla?

—Que podemos lograr un buen resultado, corriendo siempre, así se juegue mal, pero convencido de que las cosas las podemos hacer mejor. Italia no nos llena los ojos con gran fútbol, pero logra resultados.

—¿Qué sabe de la selección?

—Te hablaré en general, sé que la selección de los dos últimos años es mejor que las de antes, porque juega seguido, siempre están con fechas FIFA y compites más a nivel internacional hasta con tus clubes. Además, ya llevan 50 días trabajando.

—¿Por qué cree en esta selección?

—Tiene la base de la Sub-23, una edad importante porque estuvimos a un minuto de ir a la otra fase. Hay buenos recursos humanos, los bolivianos siempre hemos tenido técnica, calidad, solo nos falta más roce.

—¿Y la falta de competencia?

—Somos conscientes de las cosas por las que pasa Bolivia, no solo fue la pandemia, sino no pueden ponerse de acuerdo para jugar, no tenemos competición pero sí preparación.

—¿Qué les puede decir?

—Que mi corazón y mi cabeza están con ellos. Sé que la selección va a correr en Brasil, estamos en desventaja, ellos tienen competencia, pero a nosotros nos sobra coraje, ganas y preparación. Y con Argentina, ellos saben que Bolivia en La Paz es Bolivia, sin importar la altura, nos hacemos fuertes y siempre dimos jocha.

—¿Qué conoce del seleccionador César Farías?

—Lo que me informé y vi en este tiempo que está en Bolivia es que trabaja muy bien. Nos demostró con la Sub-23. Es un técnico capaz, un líder que exige al máximo y quiere cambiar igual nuestra mentalidad, de creérnosla para ir a la guerra. Pienso que podemos llegar muy lejos.

Comparte y opina:

Gaad Flores, el árbitro que denunció intento de amaño, vuelve a ser designado

El colegiado paceño dirigirá este sábado el encuentro entre Chaco Petrolero y Pucarani por la Copa Simón Bolívar

Gaad Flores, árbitro paceño

Por Paulo Apaza

/ 3 de mayo de 2024 / 20:12

El árbitro paceño Gaad Flores vuelve a ser designado en un encuentro oficial, luego de casi 9 meses.

Flores paralizó el fútbol cuando acusó a un dirigente de intentar sobornarlo para amañar un encuentro y declaró en varias instancias tanto en el ámbito deportivo como en la justicia ordinaria.

El colegiado declaró el 25 de septiembre, apuntó al presidente del club Vaca Díez, Marcos Rodríguez, quien supuestamente lo llamó para ‘amañar’ el encuentro frente a Nacional Potosí y le ofreció 3.000 dólares.

Rodríguez fue suspendido de por vida de la dirigencia deportiva, aunque se declaró inocente de toda acusación.

El árbitro paceño no fue designado desde ese momento hasta ahora, dirigirá este sábado el partido entre Chaco Petrolero y Pucarani, por la primera fase de la Copa Simón Bolívar.

Flores estará acompañado por Alexis Chipana, Franklin Aruquipa por las bandas.

Lea también:

Rescalvo: ‘Hay una ventaja, conocemos al 70 u 80% de la plantilla’

OTROS ENCUENTROS

La Simón Bolívar en la región paceña tendrá hoy su segunda jornada.

Hiska Nacional enfrentará este sábado a ABB (15.00), en el estadio Hernando Siles. El Decano buscará mantenerse en la cima del grupo A, venció en su primera fecha a Sporting Coroico (4-3).

Por su parte, el representante yungueño recibirá a Virgen de Chijipata (15.00).

Por el grupo B, Fatic vs. El Tejar (15.00), en el estadio Cosmos 79. Chaco vs. Pucarani, a las 12.00, en Complejo Satélite.

Comparte y opina:

Zago analiza convocatoria de jugadores de los finalistas

El DT de la Verde elogió a Vera, Calicho, Camacho, Almada, entre otros.

/ 3 de mayo de 2024 / 18:54

Antonio Carlos Zago, entrenador de la selección boliviana, estuvo en la primera final entre FC Universitario y San Antonio. El profesional brasileño anticipó el seguimiento a jugadores de ambos clubes finalistas.

Zago tiene la base de la nómina de los jugadores que estarán en la Copa América, pero en la previa de este evento se cumplirá con el amistoso ante México (31 de mayo) y no se contará con los jugadores de Always Ready, The Strongest y Bolívar por sus compromisos en torneos internacionales.

“Estamos viendo las características de los jugadores que puedan rendir, hay nombres importantes, Joel Calicho, Daniel Camacho o Jhunior Vera están con buen rendimiento, queremos tener opciones para el partido con México”, dijo el DT de la Verde.

Vera es el guardameta de San Antonio viene desde el torneo de asociación en Cochabamba, jugó la Copa Simón Bolívar y es una de las figuras del torneo Apertura.

“Tenemos dos buenos arqueros, Jhunior Vera y Gustavo Almada, que, de no ser su buena actuación de él en el primer tiempo, la cosa se hubiera complicado para la ‘U’. Lo bueno es que tenemos jugadores jóvenes como el 27 de San Antonio (Juan) Cuéllar, que es hermano de Héctor Cuéllar, ahí está (Gustavo) Mendoza. Vamos a tomar en cuenta a algunos jugadores de este partido”, aseguró Zago.

Lea también:

San Antonio paraliza a Entre Ríos por la final de vuelta

A finales de este mes se conocerá la nómina de los convocados para el juego ante los mexicanos y el viaje se tiene previsto el 27 de mayo.

(03/05/2024)

Comparte y opina:

San Antonio paraliza a Entre Ríos por la final de vuelta

Se aguarda que el estadio Carlos Villegas este lleno para la final de vuelta ante FC Universitario

El equipo de San Antonio que participa en el torneo Apertura

Por Paulo Apaza

/ 3 de mayo de 2024 / 11:21

Elmer Rojas, alcalde de Entre Ríos, consideró que San Antonio tiene todo para salir campeón del torneo Apertura y anunció una fiesta si se logra. Rojas señaló que no tiene nada preparado porque en el fútbol todo puede pasar y prefiere ganar antes de celebrar.

“No nos limpiaremos la boca antes de comer”, dijo Rojas en Radio Tv Mamoré Entre Ríos.

El domingo se paralizará el Trópico porque por primera vez un equipo de esa región puede dar la vuelta olímpica y salir campeón del fútbol boliviano. Además, la obtención del boleto a fase de grupos a la próxima edición de la Copa Libertadores.

San Antonio tiene la ventaja de haber ganado en la final de ida por 1-2 a FC Universitario, el domingo, a las 15.00 comenzará la vuelta, en el estadio Carlos Villegas.

“Nos restan 90 minutos reglamentarios, del cual respetuosamente en casa aguardaremos el pitido final, pero sin duda alguna hoy (miércoles) hemos dado un paso importante rumbo al título del honor y la llave de la Copa Libertadores”, puso en sus redes sociales la máxima autoridad de Entre Ríos.

Lea también:

Pablo Godoy y Thiago Leitao buscan la gloria en el fútbol boliviano

REGRESA MEZA

“El proyecto de sueños, ahora es una realidad ante una tremenda arremetida de terceros e incluso periodistas. Digan lo que digan, hagan lo que hagan, solo la fuerza, disciplina y preparación demostrará lo grandioso que es nuestro representativo del Trópico San Antonio de Bulo Bulo”, acotó Rojas.

Se aguardará un lleno en el escenario que tiene la capacidad para albergar a 20.000 personas, los hinchas de las poblaciones de Puerto Villarroel, Shinahota y Villa Tunari seguramente harán el viaje para trasladarse hasta el estadio Carlos Villegas.

Por su parte, el entrenador Thiago Leitao tendrá el retorno del defensor mexicano Pablo Meza, quien cumplió su partido de suspensión y seguramente estará en el once titular.

Comparte y opina:

Diago Giménez se perfila para ser el reemplazante de Julio Vila

Pablo Godoy, entrenador de la FC Universitario, analiza otras variantes para la segunda final del Apertura

Diago Giménez, defensor de FC Universitario

Por Paulo Apaza

/ 3 de mayo de 2024 / 10:45

El entrenador de FC Universitario, Pablo Godoy, tiene a Diago Giménez como el reemplazante ideal del capitán Julio Vila para la final de vuelta, por el torneo Apertura.

El cuadro estudiantil tiene la necesidad de vencer en Entre Ríos, tras la derrota en casa ante San Antonio por 1-2, pero no contará con el líder en la defensa debido a que recibió la tarjeta roja por una fuerte infracción en contra del delantero Felipe Pasadore. 

Godoy armará la línea defensiva con la dupla entre Giménez y Joaquín Lencinas, por los costados estarán Pablo Laredo (derecha) y Jorge Pinto (izquierda).

La nueva dupla estuvo en dos anteriores compromisos, cuando empató ante San Antonio (0-0), en condición visitante, por la fase de grupos. Giménez y Lencinas también estuvieron en la derrota ante Guabirá (3-1).

Lea también:

Pablo Godoy y Thiago Leitao buscan la gloria en el fútbol boliviano

El entrenador paraguayo se marchó molesto por el rendimiento de sus jugadores en la primera final, se prevé variantes en el onceno, aunque cerró las puertas para que no se filtre ninguna información.

Las variantes pueden estar en el mediocampo con los ingresos de Juan Mercado y Joel Calicho, mientras que los paceños Daniel Camacho y Raúl Castro permanecerán en el banquillo de suplentes.

La duda pasará por ingreso desde el inicio del delantero colombiano Andrés Llano para hacer dupla con su compatriota Tommy Tobar o la permanencia de Maximiliano Nuñez en el once titular, aunque su actuación el pasado miércoles no fue determinante.

“Nuestro equipo generalmente sabe jugar de visitante, seguramente San Antonio también planificará su trabajo. Nosotros sea como sea no tenemos más que pensar ni perder, debemos ir a por todo. Nos queda el partido del año, así lo vamos a catalogar”, dijo Godoy a los medios.

Comparte y opina:

Opinión

Rescalvo: ‘Hay una ventaja, conocemos al 70 u 80% de la plantilla’

El entrenador español apuntó a mejorar su primera etapa y buscará trabajar en la parte mental

Ismael Rescalvo, DT de The Strongest, en el aeropuerto de El Alto

Por Paulo Apaza

/ 3 de mayo de 2024 / 09:43

Ismael Rescalvo regresó este viernes a La Paz para hacerse cargo de inmediato de The Strongest. El profesional español está contento por formar parte del fútbol boliviano y en un club que lo trató bien y tiene como objetivo mejorar lo realizado en su primera etapa.

“En esta segunda etapa esperemos corroborar lo de la primera, incluso poder mejorarla. Es cierto que tenemos poco tiempo para trabajar antes de este partido, pero hay una ventaja, conocemos al 70 u 80 % de la plantilla, entonces, la adaptación va a ser rápida”, dijo Rescalvo a los medios en el aeropuerto de El Alto.

En la anterior etapa dirigió 14 encuentros, ganó 9, tres empates y dos derrotas.

“Tenemos que adaptarnos rápido a este momento, son tres partidos en Copa, luego vendrá la Liga de cero, me preocupa menos, ahora me ocupa mentalizar al equipo, somos un gran grupo, lo conozco bien y debemos ser capaces de creernos que somos un equipo fuerte, que podemos competir y que podemos ser ganadores en cualquier contexto”.

Lea también:

Ismael Rescalvo toma las riendas, este viernes, en The Strongest

Lo inmediato es pensar en Estudiantes de La Plata, este jueves, en La Paz, por la fecha 4 del grupo C de la Copa Libertadores (20.00).

Rescalvo sabe que el plantel lo conoce, eso puede beneficiar para mentalizarlos y darles su idea futbolística.

“El entendimiento va ser fluido porque nos conocemos muy bien, ahora, sobre todo hay que mentalizarnos para afrontar bien estos tres partidos que vienen de la Copa Libertadores”.

“Me sentía con la necesidad de volver a trabajar en el Tigre, no sabía cuándo, fue más rápido de lo esperado. Esto va a ser duro, hay que trabajar fuerte y bien hecho para poder alcanzar los objetivos”.

Comparte y opina: