Wednesday 8 May 2024 | Actualizado a 08:57 AM

Brasil-Argentina, el clásico del fútbol, suspendido por un show fuera del campo

El cuarteto argentino, que juegan en el Aston Villa y el Tottenham de la Premier League, son señalados de haber violado el protocolo anti COVID-19 en su ingreso a Brasil

Por AFP

/ 5 de septiembre de 2021 / 17:04

La cumbre del fútbol sudamericano, el clásico Brasil-Argentina, que enfrentó este domingo por apenas siete minutos a las dos estrellas de la región Neymar y Messi, fue suspendida por la violación del protocolo anticovid por parte de cuatro jugadores argentinos.

Las figuras de las dos máximas potencias futboleras de Sudamérica se batieron durante apenas cinco minutos en Sao Paulo hasta que un grupo de funcionarios de la agencia de salud de Brasil (Anvisa) ingresó al campo para hacer cumplir una orden de deportación contra el portero Emiliano Martínez, el zaguero Cristian Romero, el volante Giovani Lo Celso y el delantero Emiliano Buendía.

El cuarteto argentino, que juegan en el Aston Villa y el Tottenham de la Premier League, son señalados de haber violado el protocolo anti COVID-19 en su ingreso a Brasil. Ahora deben ser deportados, multados y sancionados, según dijo el director-presidente de la entidad, Antonio Barra Torres.

«Llegamos a este punto porque todo aquello que Anvisa orientó, desde el primer momento, no fue cumplido. Ellos fueron orientados a permanecer aislados mientras esperaban la deportación, pero no cumplieron. Se movilizan hasta el estadio y entran al campo, en una serie de incumplimientos», dijo Barra Torres a la transmisión de televisión.

Información falsa

Los futbolistas son señalados por Anvisa de dar «información falsa» en su ingreso a Brasil para el juego del clasificatorio sudamericano para el mundial de Catar-2022 de este domingo en el estadio Neo Química Arena, adonde ingresaron unos 1.500 espectadores.  

Una orden ministerial de 23 de junio prohíbe la entrada en territorio brasileño de cualquier persona extranjera proveniente del Reino Unido, India o Sudáfrica, para evitar la propagación de variantes del coronavirus.  

La Conmebol anunció la suspensión del partido, el primero desde que la Albiceleste venció a Brasil en la final de la Copa América-2021 en el Maracaná en julio pasado.

«El árbitro y el comisario del partido elevarán un informe a la Comisión Disciplinaria de la FIFA, la cual determinará los pasos a seguir. Estos procedimientos se ciñen estrictamente a las reglamentaciones vigentes», indicó el ente rector del fútbol sudamericano en un tuit.

El fútbol a segundo plano

Los hombres de la ‘Canarinha’, con Neymar al frente, disputaban un partido entre ellos, para no perder el calor, en la ex Arena Corinthians. De los argentinos se supo poco desde que entraron al vestuario.

El capitán Messi volvió a salir al campo en solitario, ya sin la casaca de la competición, para hablar con sus colegas brasileños, y luego regresó al vestuario mientras conversaba con su excompañero y ahora rival Dani Alves.

El esperado clásico, que tenía un aroma de desquite luego del triunfo histórico en el Maracaná, que puso fin a 28 años de sequía para Argentina, no decepcionó en términos de generar emociones, aunque no fueran propias de un juego de fútbol.  

La tensión alta entre los funcionarios de Anvisa y los jugadores de la Albiceleste pusieron fin a un partido que enfrentaba a los dos equipos con más puntos del premundial sudamericano.  

El Brasil de Tite, líder solitario con 21 puntos, buscaba su octava victoria consecutiva en la eliminatoria hacia Catar, que lo dejaría a un paso del Mundial.

Pero el equipo de Lionel Scaloni viajó a Sao Paulo con una idea fija: un nuevo triunfo argentino ante el archirrival cortará una increíble racha brasileña, que nunca ha perdido como local en la clasificatoria sudamericana.

Y además, si Messi marcaba igualaba a Pelé con 77 tantos como máximo artillero de una selección sudamericana…en la misma tierra de O’Rei. Pero las posibilidades de récords, al menos por ahora, deberán esperar.

Comparte y opina:

París 2024 inicia la cuenta atrás con la llegada de la llama olímpica a Marsella

Tras llegar a Marsella, la llama comenzará el jueves un periplo que debe conducirla a París, a través de todo el territorio galo.

La llama olímpica llegará este miércoles a Marsella y será recibida por un gran operativo de seguridad.

Por AFP

/ 8 de mayo de 2024 / 08:44

Los Juegos Olímpicos de París (del 26 de julio al 11 de agosto) inician su cuenta atrás con la llegada de la llama olímpica este miércoles a Marsella, donde se ha desplegado un importante dispositivo de seguridad.

Las autoridades francesas esperan la presencia de unas 150.000 personas en el puerto marsellés para recibir el fuego olímpico, que llegará sobre las 14.45 HB a bordo del velero Belem, que partió de Grecia el pasado 27 de abril, unos días después de haber sido encendido en los restos de Olimpia, sede de los Juegos de la antigüedad, como manda la tradición.

La mañana de este miércoles, el Belem se encontraba ya frente a Marsella, en una mar calma y bajo un sol radiante.

La ciudad mediterránea está en efervescencia ante un acontecimiento que la convertirá en el «centro del mundo».

Lea también:

La llama de los Juegos de París-2024 es encendida en Olimpia

Inspeccionados 3.000 barcos

Desde hace días, decenas de operarios han trabajado contrarreloj para que esté todo listo: la escena, la iluminación, la sonorización, pero también el pontón en forma de pista de atletismo al que se amarrará el Belem, un velero construido en 1896, año de los primeros Juegos modernos, a bordo del cual estará Florent Manadou, el excampeón olímpico de natación que será el primer portador de la llama en suelo francés.

Una veintena de agentes de mantenimiento han limpiado también los 36.000 m2 del puerto, con la ayuda de hidrolimpiadoras. Todo debe brillar para la ocasión.

Nada se deja a la improvisación y mucho menos la seguridad, cuyo dispositivo contará con cerca de 6.000 miembros de las fuerzas de seguridad, otros 2.500 de bomberos y emergencias, aviones de combate Rafale y hasta un sistema antidrones. 

Agentes artificieros, ayudados por 80 perros entrenados, inspeccionaron también los 3.000 barcos amarrados en el puerto de Marsella. «Los propietarios (de las embarcaciones) nos han facilitado la labor abriendo sus barcos, con una excelente acogida», explicó el comandante Michel-Ange Domingo, jefe del centro de artificieros de Marsella.

Hoteles con el cartel «Completo»

Los hoteles de la ciudad están también preparados ya para recibir a los visitantes: «Todos los establecimientos del puerto están completos», indicó el vicepresidente del gremio de hostelería, Nicolas Guyot. 

«El miércoles por la noche, Marsella será el centro del mundo», lanza orgulloso, utilizando la misma frase que pronunció el alcalde Benoît Payan y que sirvió de portada el martes de La Provence, uno de los principales diarios de la región.

Pero un evento como este no genera unanimidad en la ciudad. Cinco ediles ecologistas de la mayoría de izquierdas en el Ayuntamiento de Marsella publicaron una columna en el diario Libération para denunciar la «tergiversación del ideal olímpico» y la «operación de ‘greenwashing’ (blanqueamiento) llevada a cabo por Coca-Cola», uno de los principales patrocinadores del Comité Olímpico Internacional (COI).

Con motivo de los festejos del 1 de mayo, miembros de colectivos de la extrema izquierda, contrarios a los Juegos, quemaron unos aros olímpicos hechos para la ocasión.

Protestas que, por el momento, son minoritarias y sin gran repercusión.

Los organizadores de París-2024 esperan, pese a todo, que la llegada de la llama a Marsella, a 79 días de la ceremonia de inauguración en el Sena, sirva para aumentar el entusiasmo de los franceses por un evento «espectacular» e «icónico», según han prometido sus promotores.

«Es algo por lo que llevamos mucho tiempo esperando. Cien años después de los últimos Juegos. Los Juegos vuelven a casa», aseguró el lunes el jefe del comité organizador Tony Estanguet.

Cien años de espera

Tras llegar a Marsella, la llama comenzará el jueves un periplo que debe conducirla a París, a través de todo el territorio galo, incluidas las Antillas y la Polinesia francesa.

Este largo «relevo de la llama», que pasará por lugares emblemáticos como el viaducto de Millau, los castillos del Loira, las playas del Desembarco o el monte Saint-Michel, empezará de madrugada en la basílica de Notre-Dame de la Garde, donde se encuentra la imagen de la Virgen dorada que domina toda la ciudad.

El jueves por la noche, el fuego olímpico ‘descansará’ en un pebetero ubicado delante del Estadio del Velódromo, otro de los emblemas de la ciudad, cuyos hinchas recibirán a la llama con las pancartas que suelen colgar en el estadio para animar al club de sus amores.

(08/05/2024)

Comparte y opina:

Con doblete de Carneiro, Nacional rescata un empate ante River Plate y se ilusiona

Los goles fueron marcados por Miguel Borja, a los 8, y Facundo Colidio, a los 28, para la visita, y por Gonzalo Carneiro, a los 77 (de penal) y 79, para Nacional

Gonzalo Carneiro de Nacional festeja uno de sus dos goles ante River Plate, con los que se igualó el partido

Por AFP

/ 8 de mayo de 2024 / 08:26

Tras gran reacción y gracias a Carneiro, Nacional rescató este martes en Montevideo un empate 2-2 ante los argentinos de River Plate por la cuarta fecha del Grupo H de la Copa Libertadores.

El tempranero tanto del colombiano Borja pareció comenzar a sellar el pasaje de los dirigidos por Martín Demichelis a una nueva fase de la copa con dos fechas de anticipación. Lo acariciaron, pero Nacional se lo frustró en gran reacción anímica en el segundo tiempo.

Con este resultado, el Millonario se mantiene de todas maneras en una cómoda primera posición, con 10 puntos, tres más que Nacional, mientras que los paraguayos de Libertad siguen terceros, con cuatro, y el venezolano Deportivo Táchira cierra la tabla con uno. 

Dupla letal

El primer tiempo fue todo riverplatense. Es más: pintó para goleada.

Poco le duró a Nacional la presión que ejerció al inicio sobre la zaga millonaria.

En la primera acción ofensiva de su equipo, Borja recibió un pase por izquierda -lujo previo incluido- de Facundo Colidio, escapó a un par de rivales y sacó un disparo rasante y cruzado que se coló contra un palo del arco defendido por el panameño Luis Mejía.

Baldazo de agua helada para el Bolso, que se quedó sin argumentos para ofender a la visita. 

Cuando Borja y Colidio se juntaban en ataque, la defensa tricolor temblaba.

La dupla protagonizó también el segundo tanto: rápido contraataque liderado por Colidio, pase a la derecha hacia Borja, devolución perfecta del colombiano tras escapar por la punta, y llegada en solitario del extremo. Golazo. Corrían apenas 30 minutos.

Desesperado y extremadamente desordenado, Nacional llegaba poco y golpeaba mucho. River lo dominaba por completo.

Lea también:

Atlético Mineiro se hace fuerte en Rosario y pasa a octavos de Libertadores

Aparece Carneiro

Apenas comenzado el segundo tiempo, una muy fuerte entrada de Leandro Lozano contra Enzo Díaz derivó en una gresca generalizada entre futbolistas de ambos equipos que motivó que el partido se parara por cinco minutos. 

El árbitro brasileño Anderson Daronco amonestó a Lozano por la acción en cancha y a Franco Romero, también de Nacional, por aplicar un puñetazo a un rival durante la pelea. La sensación quedó que la roja no hubiera sido exagerada para Lozano.

En el terreno, Nacional se animó. A los 61 Franco Armani realizó una sensacional tapada tras remate a boca de jarro de Gonzalo Carneiro, y en el rebote Mauricio Pereira se perdió el descuento.

El 1-2 llegó vía penal, por mano de Enzo Díaz, a los 77. Gonzalo Carneiro no perdonó a Armani.

Dos minutos después, la sorpresa: gran combinación de Nacional por derecha conducida entre el recién ingresado Diego Zabala y Lozano, que culminó con centro al área y cabezazo fulminante de Carneiro para dejar sin asunto a Armani.

Con el fútbol de Zabala y el despliegue y la generosidad de Carneiro, héroe de la noche, el Bolso rondó el milagro ante un River que se desmoronó anímicamente.

No le fue suficiente para imponerse, pero sí para borrar la muy mala impresión dejada en el primer tiempo y para ilusionarse con una clasificación a octavos de final ahora bastante más cercana.

(08/05/2024)

Comparte y opina:

Atlético Mineiro se hace fuerte en Rosario y pasa a octavos de Libertadores

El Mineiro se aseguró el boleto a octavos, ya que sigue como líder del Grupo G con 12 puntos, ya no puede ser superado por sus dos principales escoltas

Los jugadores de Atletico Mineiro celebran con Paulinho el único gol del partido que les dio la victoria ante Rosario Central

Por AFP

/ 8 de mayo de 2024 / 08:15

El brasileño Atlético Mineiro se clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores 2024 al derrotar por 1-0 al argentino Rosario Central, en un partido por la cuarta fecha del Grupo G jugado a puertas cerradas este martes en el estadio Gigante de Arroyito en Rosario.

Paulinho (86) anotó el gol para el triunfo del equipo albinegro.

El cotejo entre el Galo y el equipo rosarino se disputó a puertas cerradas en Rosario, a raíz de una sanción que dispuso la Conmebol sancionó hacia el club auriazul, luego de los incidentes que sus hinchas protagonizaron frente a Peñarol en la primera fecha, en el que arrojaron una valla metálica a los hinchas del Manya.

A falta de dos jornadas para el cierre, el equipo de Belo Horizonte que dirige el argentino Gabriel Milito se aseguró el boleto a octavos, ya que sigue como líder del Grupo G con 12 puntos, seguido por Peñarol (6), Central (4) y el venezolano Caracas (1), y ya no puede ser superado por sus dos principales escoltas.

Antes del cotejo la Conmebol dispuso un minuto de silencio y un homenaje a César Luis Menotti, leyenda del fútbol y DT de la selección argentina campeona del mundo en 1978, que falleció el domingo pasado a los 85 años.

Lea también:

Bolívar sabe ganar y empatar en Colombia

Control del Galo

Más allá de su condición de visitante, Mineiro no tardó nada en adueñarse del balón y controlar el desarrollo del juego, y pronto tuvo también su primera ocasión, en un contraataque que Paulinho definió con un tiro cruzado, pero Broun salvó con un manotazo.

Paciente para presionar y preciso en la búsqueda, con Scarpa como eje para avanzar por la derecha, el Galo volvió a tener otras chances, en un zurdazo de Hulk al que le faltó potencia para complicar al arquero, y poco después Broun sí debió intervenir con una estirada al ángulo para descolgar un remate esquinado de Paulinho.

Hulk tuvo la situación más propicia en un tiro libre de larga distancia que buscó el ángulo derecho, pero sacudió el larguero cuando Broun no podía llegar, y luego intentó Rodrigo Battaglia con un cabezazo desviado.

Del lado local, Central resistió, pero sólo pudo encontrar algo de aire en la presión del Mineiro cuando la pelota pasó por los pies de Malcorra y Campaz por el andarivel izquierdo, pero sin llegar a generar ocasiones de riesgo para Éverson, que pasaba una noche tranquila, con Módica, único delantero, encerrado entre los centrales del Galo.

El gol de «octavos» del Mineiro

Se hizo algo más parejo el juego en la segunda parte, en cierto modo porque Mineiro presionó con menos intensidad que en el arranque, y otro poco porque el equipo rosarino logró salir del asedio, y así tuvo su primera situación cerca de los 60 minutos, cuando la pelota le llegó a Campaz, que entró por la izquierda, pero remató desviado al primer palo.

Milito decidió mover piezas y dispuso los ingresos de Igor Gomes y Alisson para tener más dinámica en ataque, y al chileno Eduardo Vargas como delantero, y esos cambios le permitieron romper el cero cuando faltaba poco para el final.

Alisson abrió la jugada por la derecha y combinó con Paulinho, que devolvió para el centro del recién ingresado, que Vargas no pudo conectar, pero sí lo hizo Paulinho, que encontró el balón manso para definir con un remate esquinado.

En la quinta fecha, Rosario Central recibirá al Caracas el jueves 16, mientras que el Mineiro visitará en Montevideo a Peñarol el martes 14.

(08/05/2024)

Comparte y opina:

Corinthians y DIM triunfan en terreno enemigo por la Sudamericana

Este martes comenzó la cuarta fecha de la fase de grupos, donde se van perfilando los clasificados a octavos de final de la Copa Sudamericana

Los jugadores del Corinthians festejan uno de los goles ante Nacional de Paraguay

Por AFP

/ 8 de mayo de 2024 / 08:06

Lejos de casa, el brasileño Corinthians e Independiente Medellín se quedaron con la victoria este martes ante Nacional de Paraguay y César Vallejo de Perú, respectivamente, y renovaron sus ilusiones en la siempre desafiante fase de grupos de la Copa Sudamericana.

En Trujillo, Independiente Medellín fue demasiado para Universidad César Vallejo y saldó el partido con una goleada visitante por 5-1, despachándose en el segundo tiempo con tres de su lotería.

Un doblete de Leon (15 y 45) y tantos de  Garcia (59), Monsalve (73) y Perlaza (79) dibujaron la fiesta de los cafeteros, ante un equipo local que se ilusionó con el partido con gol de Cedeno al minuto 21.

El 5-1 dejó al equipo de Medellín con nueve puntos en el Grupo A.

Por el mismo grupo, en el último partido del martes, Always Ready de Bolivia goleó 3-0 al argentino Defensa y Justicia.

Rodrigues de Souza (11), Wesley (47) y H Cuellar (50 marcaron los goles del equipo boliviano en El Alto, a más de 4.000 msnm.

Always Ready lidera la serie con diez puntos, seguido de Medellín con nueve. Defensa y Justicia sigue con cuarto unidades y ya eliminado César Vallejo cierra sin puntos.

Otro triunfo de la jornada inicial de la cuarta fecha de grupos tuvo a Cruzeiro como protagonista. El equipo brasileño goleó 3-0 también a domicilio a Alianza de Colombia por el Grupo B y trepó a la segunda posición del Grupo B con seis puntos. En la cima, Católica de Ecuador recibe el jueves a Unión La Calera de Chile.

Lea también:

Always Ready golea a Defensa y Justicia (3-0) y se acerca a octavos

El renacer del Timao

En Asunción, Corinthians firmó un 2-0 ante el local Nacional que le da oxigeno de cara a la lucha por la cima del grupo, que otorga boleto directo a octavos de final. El segundo de cada serie va a repechaje con equipos provenientes de la Copa Libertadores.

El popular «Timao» reaccionó en la segunda mitad del duelo y tuvo las respuestas desde el banco de suplentes. El entrenador portugués dio ingreso en el tramo final del partido a los dos goleadores de la noche, Yuri Alberto y Matheuzinho, que anotaron a los 75 y en el descuento, a los 90+6.

Corinthians es segundo del Grupo F, tras la vicdtoria de Racing de Montevideo ante Argentinos Juniors 2-1. El equipo uruguayo suma ocho puntos, los brasileños lo siguen con siete unidades y Argentinos Juniors es tercero con seis puntos.

Nacional de Paraguay ya pensando en el adiós suma apenas una unidad.

Otro partido del martes tuvo el triunfo de Sportivo Ameliano ante Danubio de Uruguay por 2-1.

(08/05/2024)

Comparte y opina:

La ‘mejor versión’ del Real Madrid para eliminar a un Bayern necesitado

El equipo blanco confía en el apoyo de su afición para volver a vivir otra noche mágica en el Santiago Bernabéu

Vinicius del Real Madrid trata de controlar el balón ante Sané del Bayern

Por AFP

/ 8 de mayo de 2024 / 07:51

El Real Madrid recibe este miércoles al Bayern de Munich en una vuelta de semifinales de Champions abierta (2-2 en la ida), que los blancos quieren superar con su «mejor versión» frente a un Bayern aferrado al torneo continental para salvar la temporada.  

«Ahora toca una noche mágica en casa», afirmó el delantero brasileño del Real Madrid, Vinicius, tras el empate cosechado en el Allianz Arena hace una semana con su doblete.

Su segundo gol de penal, casi sobre la campana (83), evitó que el equipo blanco afrontara este partido con un resultado adverso, pero el técnico Carlo Ancelotti recordó que no será fácil: «La eliminatoria está igualada, hay que sufrir noventa minutos, pero en un ambiente que todos conocen».

El equipo blanco confía en el apoyo de su afición para volver a vivir otra noche mágica en el coliseo madridista, donde los merengues han pasado en 23 de las 24 eliminatorias europeas en que han afrontado una vuelta en casa tras un empate en la ida.

Lea también:

Borussia Dortmund frustra a PSG y Mbappé para volver a final de Champions

El Bernabéu, un fortín

Los de Ancelotti han convertido al estadio Santiago Bernabéu en un verdadero fortín esta temporada en el que no conocen la derrota en 29 partidos oficiales, cinco de ellos en Champions.

En esta temporada, todos, incluidos el City, vigente campeón europeo, y el Barcelona, se han estrellado en la nueva piel plateada del Bernabéu, incluso habiendo empezado por delante en el marcador.

En la máxima competición continental, el Real Madrid no ha vuelto a perder un partido en casa desde el 26 de marzo de 2022 cuando cayó 2-3 contra el Chelsea en la vuelta de cuartos de final.

La fortaleza defensiva mostrada por los merengues esta temporada puede ser clave el miércoles contra el poderío ofensivo del Bayern y su goleador inglés Harry Kane, que encabeza con Kylian Mbappé la tabla de artilleros de la Champions con ocho dianas cada uno.

Subir de nivel

El equipo bávaro «mostró su mejor versión y nosotros no. Tenemos tiempo para mejorar el miércoles», recordaba hace una semana el entrenador italiano, que entre estas mejoras deberá buscar la forma de parar a los extremos Leroy Sane y Jamal Musiala, que fueron un auténtico dolor de cabeza para la defensa merengue en la ida.

La vuelta de Dani Carvajal, sancionado en la ida, al lateral derecho debería servir de freno a Musiala, mientras que en la otra banda, Ferland Mendy podría necesitar de la ayuda de otros compañeros como Jude Bellingham para detener a Sane.

«Empezamos a defender bien, mejor, con compromiso colectivo. Las lesiones que tuvimos a comienzos de temporada nos han ayudado a entender que la manera de superarlo no es la individualidad, sino el colectivo», afirmó Ancelotti el sábado pasado.

El técnico merengue, con la vista puesta en el miércoles, rotó masivamente el pasado fin de semana en la victoria contra el Cádiz 3-0 con la que ganó su 36ª Liga.

Este nuevo título ha supuesto una inyección de moral para los merengues de cara al encuentro contra el Bayern, en el que el Real Madrid busca su 18ª final de Champions y para el que serán claves Vinicius y su compañero Rodrygo.

Ambos llevan cinco goles en la máxima competición continental, en la que han sabido aparecer en momentos decisivos.

Última oportunidad

«El Madrid jugó muy profundo con sus extremos», recordaba la semana pasada el técnico del Bayern, Thomas Tuchel, que confía en poder salir victorioso de la capital española.

La Champions es el clavo ardiendo al que se agarra el Bayern tras haber cedido el título liguero al Bayer Leverkusen y haber sido eliminado en la Copa alemana.

El Bayern intentará no repetir los errores defensivos que permitieron los dos goles merengues.

Tuchel no podrá contar para el encuentro con el portugués Raphaël Guerreiro, con una lesión de tobillo, pero podría recuperar al central neerlandes Matthijs de Ligt, ausente en la ida por lesión.

(08/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias