La Revista

Wednesday 8 May 2024 | Actualizado a 10:32 AM

‘El rehén’: El mundo adulto, entrar al simulacro

La poeta y literata Mónica Velásquez escribe una reseña literaria de la nueva novela del autor paceño Gabriel Mamani Magne, publicada por Dum Dum Editorial.

/ 5 de octubre de 2021 / 09:43

La segunda novela de Gabriel Mamani Magne (La Paz 1987) confirma a una voz potente entre los narradores actuales. La singularidad de su trabajo reside, probablemente, en dos rasgos: temáticamente transita por atmósferas y sitios poco trabajados en la narrativa nacional, como el mundo andino abordado desde su rasgo de buen comerciante migrante, sin identificación necesaria con arquetipos sociales y, formalmente, plantea una escritura despojada de artificio y centrada en la historia que cuenta; lo que no quita una fuerte presencia de la ironía y, por consecuencia, del desmontaje de valores sociales o sentidos existenciales. Quizás justamente porque le importa la indagación y los cuestionamientos, muchos de sus personajes son adolecentes o jóvenes que se inician en el mundo adulto. En esta ocasión, El rehén me permite pensar tres problemáticas: ¿es el protagonista una encarnación o representación de una masculinidad venida a menos en un entorno patriarcal?, si un padre finge el secuestro de sus propios hijos, ¿está legando una viveza o un simulacro?, ¿esta escritura confirma una tendencia referencialista en nuestra literatura o es la fisura de un modo de ver una realidad que se agujerea por todas partes?

  1. Recurrencias: trabajo sobre masculinidades

Ya en Seúl, São Paulo el autor había trabajado el cuartel como institución formativa de cierta hombría, ahora aborda la vida de un padre, minibusero, visto desde el punto de vista de su hijo mayor. En este caso, el ambiente patriarcal y machista que se evidencia en bromas y demandas en el sindicato, en el bar o en el barrio, de alguna manera arrincona al padre en tres derrotas: él, como conductor que progresa, debería dirigir sus energías hacia el tener algo propio. No logra más que dejar sus ilusiones revolucionarias como un sticker del Che. Luego, al ser abandonado por su pareja que se vuelve a casar y es, además, chofer de su propio minibús, debe sostener su orgullo pese a las bromas y la humillación, lo que lo lleva a responder con golpes la agresión de un colega. Y es que  a escala, esa provocación refleja la agresión vital por la cual él ha quedado fuera del plan familiar. Finalmente, ante la imposibilidad de pagar sus deudas y la indemnización por el daño causado a su colega, decide fingir un secuestro a sus propios hijos. Este padre, caracterizado por el hijo como “papá es la anticumbia” o es “el Illimani sin la vaina poética”, confirma cualidades arquetípicas de lo varonil: beber, no verbalizar emociones, ser el proveedor económico, ser un padre distante más que afectivo, cuya orden no se discute, aunque se le robe dinero cuando esté borracho. Paralelamente y de refilón, como cosa de fondo, se menciona el apodo de Yuri, el padre, llamado Chuño por ser “el más negro entre los negros de ese barrio de negros en el que creció” (rasgo de un racismo frecuentemente ironizado por Gabriel Mamani).

En contrapunto, la madre sí logra salir del hogar, abandonar hijos y marido, comprar su propio minibús y trabajar como chofer en un medio tradicionalmente muy masculino. Ella se las bate contra un medio adverso, es el puro poder-hacer y gana su independencia, aunque, como lamenta el hijo, es feliz y grande, pero “renace sin ellos”. Una nueva imagen de lo materno aparece en la frase: “mamá chofer, mamá abandono” que da cuenta, simultáneamente, de su logro como persona y de su falta como lazo amoroso para los hijos. Amenazados sus lugares simbólicos, la virilidad que pudo representar Yuri, el negro Yupanqui, cae o, por lo menos, se desplaza. Pierde poder social y económico, sus amigos se burlan ante la alevosa frase que la madre pone en su movilidad: “mientras llega el indicado, a disfrutar del equivocado” (ironía que atenta contra una masculinidad tenida por irremplazable y que coloca en primer plano la vitalidad sexual de la mujer, lejos de ideales amorosos).

Esta paternidad ocurre solo porque la madre abandona, se retira de la familia. El lugar que el padre da a los hijos es únicamente el de móvil de resolución de su propio enredo, como arma, también, de herida y de venganza simbólica contra la madre, quien, para pagar, supuestamente, debería, por lo menos, empeñar su vehículo. Entonces, cuando la madre los abandona y rehace su vida con una nueva pareja, él finge el secuestro para que ella pague… Pero, en verdad, ¿qué le está cobrando?

2. Un “falso rehén”

La paradoja es que hay situaciones de las que no se sale sino cavando/cayendo más hondo. Una mentira puede operar como dispositivo que altera las relaciones familiares o sociales. Cercana a cualquier narración, crece hasta arrastrando a sus implicados en su propio ritmo. Más que una simple mentira que niegue o disfrace la verdad, aquí se asiste al engaño, digamos una mentira mayor que, en su sofisticada estructura, ya no solo niega o esconde una verdad sino más bien crea una nueva. En este caso, el simulado secuestro tiene varias capas. Si el inconsciente paterno se venga cobrando a la madre lo que supuestamente le debe al rehacer su vida sin él, ante los hijos el falso secuestro significa un teatro en el que son cómplices (activado medio por impulso lúdico, medio por el deseo de tener cerca al progenitor que les queda, lo que a momentos los iguala, los hermana). Ante sus colaboradores, es un mal negociador pues gana menos de lo acordado, ante sí mismo es el protagonista y causante de una decadencia que lo ahoga en el trago o en el llanto. El padre llora y se disculpa, pero luego se peina, baña y sonríe ante una victoria que no será posible. El simulacro paterno no puede reemplazar la impotencia varonil.

Otra dimensión posible de lectura es entender la niñez misma como un falso secuestro, pues durante esos años el infante está encerrado en una narración de adultos, una que no precisamente se estructura desde la verdad. ¿Es la adultez, vista desde los niños-adolescentes, un simulacro? Lo que no se borra de los ojos niños que han visto, que han atestiguado, no es solo la falla del plan paterno, es su caída, su desvelamiento que acaba en dolor y culpa del hijo… Qué mira un niño, qué sentidos tiene o inventa para la escena, por ejemplo, de lo que no logra reconocer… Qué de él estará impreso en esa escena fundante de la pérdida de inocencia… Podría decirse que se trata de una novela de formación cuya revelación podría formularse así: crecer es simular.

3. Movilidades

En la novela anterior, Mamani Magne miró el mundo paceño desde el movimiento migrante comerciante y la construcción de hombría desde la vivencia en el cuartel, ahora lo hace desde el mundo del transporte, uno de los sindicatos más fuertes y resistentes del medio. Ese juego de enfoques es a la vez una intencionalidad desacralizadora de lugares comunes y esencialistas respecto a identidades y, paralelamente, una toma de conciencia del ejercicio narrativo. Al inicio de la novela aparece una nota autoral: “sé que no estuve allí”, “pero he pensado tanto en eso que es como si realmente hubiese estado allí”. La potencia de la narración oral que pasa a la escrita no para ser transcrita y certificada, sino para mirar en el como-si, en el sitio del testigo advierte de una voluntad de perspectiva y de inmersión en la ficción. Se evidencia una noción de escritura como un movimiento en la perspectiva: salir de uno, contar lo que solo se sabe de oídas.

Ahora bien, en El rehén, la velocidad con que conducen el padre o la madre como símbolo de poder y de relación con el tiempo permite poner en escena la novela familiar desde los modos de circular en lo público, de asumir o representar un rol social y de competir por una validación simbólica. El mundo del transporte actualiza modos de ser en el espacio, en el tiempo de y con los demás. Por eso la frase provocadora de la madre saca de circulación la autoridad moral del padre; la velocidad de la conductora evidencia la muñeca lastimada del padre; la independencia de una hace visible la caída del otro. En medio, los hijos realizan su propio tránsito hacia una adultez lejana de ser deseable. En este nivel, el de la historia, la movilidad es literal.

Paralelamente, de fondo se asiste a búsquedas y sexualidades, más allá de una determinación identitaria: a Maicol lo viste con ropa femenina su mamá para frenar su vida pandillera, Abel es abusado por otros chicos sin que exactamente se fragüe allá una latencia homofóbica, el protagonista se inicia en una relación heterosexual. Ninguna de esas vivencias constituye una pregunta, en tanto problema. También las identidades están en tránsito, sin necesidad de fijarse en un sitio. Este aspecto aparentemente menor de la novela merece atención pues da cuenta de otro fenómeno muy siglo 21, se está en la sexualidad y sus variadas manifestaciones, no se es una de ellas.

Hoy muchas escrituras rebasan lo literario o novelesco. En cambio, esta obra es estructuralmente muy clásica, cuenta una historia, con personajes concretos, en una estructura secuencial progresiva y un final que gira y remata lo propuesto, sin alarde mayor. Sin embargo, la escritura perfectamente cuidada parece desafiar con algunas preguntas más: es una novela realista porque habla de minibuses, desamores y abandonos filiales o es el registro de una historia desde la cual se puede volver a mirar eso inasible, lo real, entrando por la cotidianidad sin que logremos develar el disimulo con que llamamos a eso que nos pasa sin poder elaborar u otorgarle sentido… A todo esto, la innovación u originalidad, ¿interesa?

Hace rato que la pregunta de lectores/as ya no pasa por el llamado valor literario, sino por ver cómo funciona una escritura, qué hace, qué nos da a pensar. El rehén no solo intercala planos diversos de interpelación a certezas culturales como la maternidad presente/paternidad ausente, o la plenitud masculina quebrada por potentes y emergentes femeninos, también pregunta, como quién no quiere la cosa, ¿y tú sigues rehén de la narración del mundo adulto, eres un punto de vista dislocado o su confirmación? Cómo se reconstruye la imagen de un padre (un gigante, una montaña tutelar, un ebrio, un mal estratega), llorando, anhelando su sitio, heredando su impotencia o reivindicándola… ¿es un hijo solo un daño colateral?, ¿de qué lenguaje mentiroso o bien fabulado somos todos falsos rehenes?

El autor Gabriel Mamani Magne.

Mónica Velásquez Guzmán es poeta, investigadora, crítica literaria y docente universitaria. Ha publicado obras como El viento de los náufragos (2005) e Hija de Medea (2008). En 2007 recibió el Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal.

Comparte y opina:

Más del 30% de la electricidad en 2023 fue de origen renovable, según informe

A nivel mundial, las energías renovables pasaron de representar el 19% de la producción eléctrica mundial en 2000 a más del 30% en 2023

Los proyectos con paneles solares están en avance

Por AFP

/ 7 de mayo de 2024 / 19:55

Más del 30% de la electricidad producida en 2023 en el mundo fue de origen renovable, según el centro de investigación energética Ember en un informe divulgado este miércoles.

A nivel mundial, las energías renovables pasaron de representar el 19% de la producción eléctrica mundial en 2000 a más del 30% en 2023, debido principalmente al auge de la energía solar pero también de la eólica.

Este porcentaje podría haber sido aún mayor si la producción hidroeléctrica no hubiera alcanzado su punto más bajo en cinco años; debido a sequías, especialmente en China.

La energía solar fotovoltaica y la eólica generaron el año pasado el 13,4% de la electricidad mundial (el resto de las fuentes renovables proviene principalmente de la hidroeléctrica); en comparación con aproximadamente el 2% en 2010.

Leer también: El difícil viraje de los coches eléctricos en una Europa en ciclo electoral

Electricidad en 2023

Según Ember, este crecimiento podría llevar al mundo, «quizás este año», a ver disminuir la producción eléctrica de origen fósil.

«La disminución de las emisiones del sector eléctrico es ahora inevitable,» destaca Dave Jones, experto de Ember,. Para él, el «2023 probablemente fue el punto de inflexión, un hito en la historia de la energía».

«Sin embargo, el ritmo de reducción de emisiones dependerá de la rapidez con la que continúe la revolución de las energías renovables», agregó.

Los Estados se comprometieron en la conferencia climática de la ONU a fines de 2023 (COP28) a tomar medidas para triplicar la capacidad global de energía renovable de aquí a 2030. Esto permitiría que el mundo alcance el 60% de electricidad de origen renovable, destaca Ember.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Homenaje póstumo en vida’ de El Papirri contará con voces de lujo

El homenaje contará con la participación de Vero Pérez, Tere Morales, Christian Benítez, Segalez, Luis García, Mauricio Cardona, Kicho Jimenez, Raúl Flores, Bilo Viscarra y Ruddy García.

'El Papirri' visitó el programa Piedra, Papel y Tinta.

/ 7 de mayo de 2024 / 11:04

El cantautor Manuel Monroy Chazarreta, mejor conocido como El Papirri, anunció su espectáculo “Homenaje póstumo en vida” para el jueves 9 y viernes 10 de mayo, a las 20.30, en el Teatro Nuna de La Paz.

El homenaje contará con la participación de Vero Pérez (voz), Tere Morales (voz), Christian Benítez (voz), Segalez (guitarra y voz), Luis García (piano), Mauricio Cardona (batería), Kicho Jiménez (zampoña), Raúl Flores (bajo), Bilo Viscarra (voz) y Ruddy García (trompeta).

En entrevista con La Razón Radio, contó que en la gala se presentará lo mejor de su discografía a lo largo de sus 45 años de carrera, como La historia de Maribel, Metafísica Popular, Chenko total y Bien le cascaremos.

En el espectáculo se interpretarán cuencas, huayños y sus propias canciones; entre ellas, una dedicada a María Isabel Viscarra, quien fue fundadora de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia y del Café Semilla Juvenil, un espacio de discusión política y de expansión artística cultural para fomentar la educación popular.

El Papirri dijo que interactuará con el público, mientras escucha a sus colegas artistas interpretar sus éxitos. “Me va a emocionar mucho escuchar mis canciones (…). Será hermoso”.

Adelantó a La Razón Radio que en 2025 hará un “parón” parcial sobre recitales, aunque dijo que se ocupara de grabar un disco, que implica una producción de al menos 11 composiciones musicales en un CD.

Consultado sobre si su concierto del jueves y viernes, que se llama “Homenaje póstumo en vida”, es una despedida hasta 2026, cuando vuelva a los escenarios, El Papirri dijo que el “hasta pronto” será en octubre.

Contó que el 18 y 19 de octubre presentará otro espectáculo en el Teatro Municipal de La Paz. “En 2025 voy a estar componiendo las canciones, ya son cinco nuevas. Yo hago discos y eso me va a mantener un tanto ocupado”, añadió.

El artista hará una parada para resolver problemas de salud “achaques” y grabar un nuevo disco de 10 u 11 canciones para regresar al escenario el 2026. “Estoy entrando a la tercera edad, no hay una cuarta edad”, ironizó.

Develó que el espectáculo de “hasta pronto” será una presentación “muy fuerte” con muchos invitados de lujo y se presentarán 40 canciones. “Va a ser una fiesta muy grande y este concierto (Homenaje póstumo en vida) es como una calentadita”.

Lea también: El Papirri celebra 45 años de canciones

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Gala del Met, cita obligada de las estrellas, lista para apoderarse de Nueva York

La Gala del Met tiene sus códigos y una temática de vestuario

Elle Fanning asiste a la Gala Met 2024 que celebra "Bellezas durmientes: el despertar de la moda" en el Museo Metropolitano de Arte el 6 de mayo de 2024 en la ciudad de Nueva York.

Por AFP

/ 6 de mayo de 2024 / 19:48

Nueva York se prepara este lunes para recibir a una constelación de celebridades vestidas con exceso y extravagancia por los más grandes diseñadores en la Gala del Met, la cita filantrópica ineludible entre las estrellas que combina moda, sociedad y cultura popular.

Joseph Setaro, estudiante de finanzas de 20 años, está preparado para esperar durante varias horas y ver desde un lugar privilegiado el desfile de famosos sobre las escaleras del Museo Metropolitano de Arte, el prestigioso recinto de la Quinta Avenida frente al Central Park.

Es la primera vez que el joven se asoma a la gala, y espera ver «quizá, a todas las (hermanas) Kardashian» o a las cantantes «Katy Perry y Billie Eilish».

Gala del Met

También espera que desfile la actriz Zendaya y ver al príncipe del reguetón Bad Bunny, entre los coanimadores de estos ‘Óscar’ de la moda en 2024. Así como a Jennifer López o al actor de películas de Marvel Chris Hemsworth; y a la suma sacerdotisa del evento, la editora de Vogue, Anna Wintour.

Entre los cientos de fanáticos que se preparan para ver la velada detrás de las barreras, al otro lado de la calle, el estudiante promete quedarse hasta el final, o hasta que él y sus amigos «estén satisfechos».

Todo un evento global, la Gala del Met tiene sus códigos y una temática de vestuario, a partir de los cuales prestigiosos diseñadores se inspiran para hacer atuendos únicos, a menudo desproporcionados y extravagantes. 

Después de un homenaje a Karl Lagerfeld el año pasado, el tema de este año es el «Jardín del Tiempo», un guiño al cuento homónimo del escritor de ciencia ficción J.G Ballard, que retrata la naturaleza efímera de la belleza. 

Leer también: Arrojan pintura roja al cuadro ‘El origen del mundo’ de Courbet en un museo de Francia

TikTok en la alfombra roja

La cantante barbadense Rihanna es otra de las estrellas más esperadas de la velada. Se espera que también pase por la alfombra roja el CEO de TikTok, Shou Zi Chew, cuya aplicación de vídeo popularísima entre jóvenes, y propiedad del grupo chino ByteDance, patrocina el evento.

TikTok ha sido acusada durante meses por las autoridades estadounidenses de espiar a sus 170 millones de usuarios en Estados Unidos en favor de Pekín, y el Congreso aprobó recientemente una ley, que promulgó el presidente Joe Biden, a manera de ultimátum: o la compañía corta sus vínculos con ByteDance o será vetada en Estados Unidos. 

La Gala del Met es un sueño para los fanáticos de las celebridades, pero su vocación inicial es filantrópica, pues es la principal fuente de financiación de «The Costume Institute», el departamento de moda del prestigioso museo. 

Nueva York

Según The New York Times, un lugar en la cena de este año cuesta 75.000 dólares y una mesa completa asciende a los 350.000. La edición anterior recaudó unos 22 millones de dólares. 

Tradicionalmente, el evento se realiza el primer lunes de mayo y acompaña la inauguración de la gran exposición de «The Custome Institute». Este año lleva por título «Bellas durmientes, el despertar de la moda», abierta al público desde el próximo 10 de mayo y hasta el 2 de septiembre. 

La exposición brinda una inmersión en la gigantesca colección del departamento de 33.000 piezas, para revivir aquellas que son demasiado frágiles o desgastadas para usarse; en medio de una atmósfera de sonidos, olores o imágenes. 

El museo hizo una particular colaboración con OpenAI, la compañía especialista en inteligencia artificial generativa. Así, los visitantes al final del recorrido puedan conversar con una celebridad neoyorquina del siglo XX, Natalie Potter, quien lució un impresionante vestido de cola el día de su boda, el 4 de diciembre de 1930. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hubble observa una galaxia con un agujero negro voraz

La galaxia se encuentra aproximadamente a 50 millones de años luz de la Tierra y es "extremadamente energética".

Por Europa Press

/ 6 de mayo de 2024 / 15:01

Brazos espirales brillantes y estrellados rodean un centro galáctico activo en esta nueva imagen de la galaxia NGC 4951 del Telescopio Espacial Hubble de la NASA.

Ubicada en la constelación de Virgo, NGC 4951 se encuentra aproximadamente a 50 millones de años luz de la Tierra. Está clasificada como galaxia Seyfert, lo que significa que es un tipo de galaxia extremadamente energética con un núcleo galáctico activo (AGN).

Sin embargo, las galaxias Seyfert se diferencian de otros tipos de AGN porque la propia galaxia todavía se puede ver claramente. Los diferentes tipos de AGN son tan brillantes que es casi imposible observar la galaxia real en la que residen.

Le puede interesar: El difícil viraje de los coches eléctricos en una Europa en ciclo electoral

Los AGN como NGC 4951 funcionan con agujeros negros supermasivos. A medida que la materia gira hacia el agujero negro, genera radiación en todo el espectro electromagnético, lo que hace que el AGN brille intensamente, informa la NASA.

Agujeros negros

Hubble ayudó a demostrar que existen agujeros negros supermasivos en el núcleo de casi todas las galaxias de nuestro universo. Antes de que el telescopio se lanzara a la órbita terrestre baja en 1990, los astrónomos sólo teorizaban sobre su existencia.

La misión verificó su existencia observando los efectos innegables de los agujeros negros, como chorros de material expulsados de los agujeros negros y discos de gas y polvo que giran alrededor de esos agujeros negros a velocidades muy altas.

Estas observaciones de NGC 4951 se tomaron para proporcionar datos valiosos para los astrónomos que estudian cómo evolucionan las galaxias, con especial atención en el proceso de formación de estrellas.

Hubble recopiló esta información, que se combina con observaciones con el Telescopio Espacial James Webb (JWST) para respaldar un programa del Tesoro del JWST. Esta clase de programa recopila observaciones que se centran en el potencial de resolver múltiples problemas científicos con un conjunto de datos único y coherente. Además permiten una variedad de investigaciones científicas convincentes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El difícil viraje de los coches eléctricos en una Europa en ciclo electoral

El viraje hacia los coches eléctricos podría representar un reto más grande del imaginado, debido a los altos costos y a los trabajadores del sector automovilístico convencional que se verían perjudicados.

Por AFP

/ 6 de mayo de 2024 / 14:59

Un brusco golpe de timón político en las próximas elecciones europeas podría cuestionar el difícil y costoso giro hacia los coches eléctricos.

La Unión Europea tomó la histórica decisión en 2022 de prohibir los coches con motor de combustión en 2035.

Eso significa dejar todo el mercado a los automóviles con baterías eléctricas o que funcionen con hidrógeno, para eliminar esa fuente de generación de CO2, el 15% del total en la Unión Europea (UE).

Podría interesarle: Bolivia vivirá un mes entre meteoros y la Cruz del Sur

Coste de la movilidad

Para sus críticos, este reglamento pone en peligro a la industria europea, líder en motores de combustión, frente a las importaciones de China, número uno en vehículos eléctricos. También limita el acceso de los automovilistas a los coches nuevos, ya que los modelos eléctricos siguen siendo bastante más caros.

La cancelación del plazo límite de 2035 se ha convertido en un tema esencial de la agenda política de los partidos de extrema derecha.

El grupo CRE, que incluye a Hermanos de Italia o Vox en España, insiste en su programa en que «el motor de combustión es un testimonio de la creatividad europea» y debería seguir siendo «viable durante muchos años más», con nuevas inversiones en investigación, especialmente en combustibles «de bajas emisiones».

Otro grupo de extrema derecha, Identidad y Democracia (RN en Francia, AfD en Alemania, Liga en Italia), también combate lo que describe como una «medida discriminatoria y de exclusión social».

Más críticas

Las críticas también provienen del partido mayoritario saliente, el Partido Popular Europeo (PPE).

Los partidos alemanes de la coalición, CDU y CSU, desearían suprimir el plazo de 2035 para que los consumidores puedan seguir beneficiándose de la «tecnología de vanguardia alemana de los motores de combustión».

Pero a nivel europeo, donde se le da como favorito en las encuestas, el PPE no ha incluido esta supresión en su programa.

Su cabeza de lista, Ursula von der Leyen, fue quien logró imponer esta prohibición en el marco del Pacto Verde europeo, un ambicioso paquete legislativo que debe permitir a la UE alcanzar sus objetivos climáticos.

«Sería sorprendente que la Comisión que implementó el Pacto Verde diera marcha atrás, pero existen riesgos sobre su implementación», comenta Diane Strauss, de la oenegé Transport & Environment.

La industria automotriz, que representa más de 12 millones de empleos en Europa, ya ha iniciado el giro hacia los vehículos eléctricos.

Después de haberlo combatido durante años, el lobby de los fabricantes en Bruselas, la ACEA, asegura que respetará el Pacto Verde europeo.

Los lanzamientos de coches eléctricos al 100% se están multiplicando y su cuota de mercado aumentó considerablemente, aunque disminuyó desde finales de 2023.

Fabricantes

Los fabricantes ya están obligados a reducir las emisiones de sus vehículos en la actualidad, so pena de fuertes multas.

Pero un plazo adicional sería bienvenido, indicó en febrero el presidente de la ACEA y director ejecutivo de Renault, Luca de Meo.

«Espero que la prohibición entre en vigor un poco más tarde, porque creo que no seremos capaces de hacerlo sin dañar toda la industria y toda la cadena de producción del automóvil europeo», dijo a la AFP.

El número dos europeo del sector, Stellantis, se muestra «muy atento al resultado de las elecciones en Estados Unidos y en Europa», destacó su director general, Carlos Tavares, a finales de enero.

Tavares esbozó dos escenarios: una «aceleración de los coches eléctricos» si ganan los «progresistas dogmáticos». Pero también un «retroceso de los coches eléctricos» si ganan los «populistas».

Según Diane Strauss, el éxito de la prohibición en 2035 depende de varios factores, como el despliegue de la red de estaciones de carga eléctrica o la reducción del precio de los coches, por ejemplo, a través de un «leasing europeo».

«Un Parlamento muy contrario a la electromovilidad podría retrasar la implementación de todos los factores necesarios para el éxito de este proyecto», señala.

Una «cláusula de revisión» ya está prevista en 2026, para hacer una primera evaluación de la electrificación.

Aunque no implica una nueva votación sobre la fecha límite, sí podría reforzar ajustes, algunos de los cuales ya se han planteado.

El ministro alemán de Transportes, el liberal Volker Wissing, amenazó en 2023 con hacer fracasar el plazo de 2035. Exigió una excepción para los «combustibles neutros en emisiones».

Estos combustibles sintéticos, aún muy energéticos y costosos, deberían reservarse primero para la aviación. Sin embargo, fabricantes como Porsche, Stellantis o Renault también los están explorando para los automóviles.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias