Mundo

Sunday 26 May 2024 | Actualizado a 23:12 PM

El Ejército informa de 18.800 militares muertos y 5.700 desaparecidos en el conflicto con la guerrilla

Los militares denuncian un doble rasero institucional entre víctimas civiles y uniformadas.

/ 13 de noviembre de 2021 / 10:08

Las Fuerzas Armadas de Colombia han elaborado un informe sobre el conflicto armado con la guerrilla en el que informan de 18.841 militares muertos, 5.707 desaparecidos y 316 secuestrados. En total incluye 269.573 víctimas, paradójicamente la gran mayoría de ellas aún no reconocidas oficialmente.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) solo ha reconocido hasta el momento a 320 víctimas militares en los cinco años que han pasado desde la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), origen de la propia JEP.

«La verdad suele considerarse un campo de lucha, donde diversas verdades buscan imponerse como absolutas y/o legítimas. La memoria histórica, los derechos humanos o los discursos sobre ecología, victimización, medioambiente, desplazamiento humano, poblaciones en estados vulnerables y demás son utilizados como herramientas de lucha hacia determinados fines político», señalan las Fuerzas Armadas en su informe, al que ha tenido acceso la revista colombiana ‘Semana’.

El texto incluye la versión militar sobre el motivo de fondo para que surgieran las guerrillas y los paramilitares. «El gran problema con el surgimiento de los grupos guerrilleros y de autodefensas, como se planteó en el contexto, se da como consecuencia de la ausencia del Estado», señala.

Sin embargo, tampoco justifica las acciones de los paramilitares: «Sin medir el alcance de sus decisiones, permitieron que las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia) se convirtieran en una medicina que nunca sanó, sino que por el contrario trajo mucha más desgracia y desorden a lo largo y ancho del territorio». Además, sitúa entre 1998 y 2004 el pico de la violencia.

Sobre los falsos positivos, casos en los que los militares presentaron a civiles asesinados como si fueran guerrilleros para la obtención de méritos, rechaza que se tratara de una política de la propia institución y denuncia casos de militares que están presos injustamente por este tipo de acusaciones.

La justicia colombiana investiga 6.402 casos de civiles asesinados entre 2002 y 2008. Sin embargo, un importante número de militares se ha acogido a la JEP, entre ellos varios generales retirados, incluidos varios que están en libertad pese a haber sido condenados en firme por los tribunales ordinarios.

ACUSACIONES CONTRA LAS FARC

En el duro informe militar se cuestiona el doble rasero frente a las víctimas como un intento de obviar a los miles de uniformados que sufrieron la violencia, «como si el uniforme les quitara su condición de ser humano».

Las Fuerzas Armadas denuncian, por otra parte, el extendido uso de menores de edad a partir de 10 años en las filas de la guerrilla. Los menores hacían inteligencia, vigilaban secuestrados, instalaban minas, hacían avanzadas para cometer emboscadas y estaban armados con fusiles.

Además reclama a la JEP que abra macrocasos por el uso de armas no convencionales por parte de las FARC, por el daño ambiental, homicidios colectivos en estado de indefensión, homicidios en estado de indefensión y violencia sexual.

En el caso de las armas no convencionales, la institución cuenta que una de cada cinco personas que activa una mina casera muere. Todas son fabricadas de una manera diferente y en muchos casos la onda explosiva por sí sola no genera todo el daño. Los ingredientes como cianuro o materia fecal hacen que la herida se infecte tan rápido que requiera múltiples amputaciones, lo que causa que quienes sobreviven padezcan daños irreversibles.

Según el documento del Ejército, el temor por las minas desencadenó 500.000 desplazamientos forzados solo en 1998. Sin embargo, el año en el que más víctimas por minas antipersonales hubo fue en 2006, cuando se registraron 1.228, la mayor cifra de la historia colombiana en un mismo año.

Comparte y opina:

Extremismo y polarización: el aumento de la violencia política se cierne sobre las elecciones europeas

El crimen organizado favorece la proliferación de un clima deshumanizador mientras aumenta la desilusión entre la población.

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, fue baleado por un opositor.

/ 26 de mayo de 2024 / 18:37

El intento de asesinato contra el primer ministro eslovaco, Robert Fico, ha hecho saltar todas las alarmas en los países miembro de la Unión Europea, testigos desde hace varios años de un aumento de la violencia política y una creciente polarización que podría favorecer a las formaciones de extrema derecha en contextos electorales.

A este intento de magnicidio, que supone un punto de inflexión para la política europea, se suman decenas de agresiones y amenazas contra políticos y jefes de gobierno. Este aumento de la violencia, que se ha recrudecido a tan solo unas semanas de la celebración de las elecciones europeas, se produce en un ambiente de tensión y crispación ante las posibles acciones del presidente ruso, Vladimir Putin, y su influencia más allá del territorio ucraniano.

La situación, que podría desembocar en un escenario aún más polarizado, dificulta a los políticos europeos presentarse a procesos electorales, una tendencia que pone en peligro los valores democráticos y se ceba ahora con la política alemana, donde se han registrado durante la última semana varios ataques de este tipo.

Ante un clima cada vez más deshumanizador, la Unión Europea aboga por sustituir las armas con palabras en un intento por paliar los recientes casos de intimidación y las amenazas vertidas contra altos cargos de países como Polonia o Bélgica.

No obstante, las cifras son alarmantes: durante el año 2023 se registraron unos 2.500 ataques contra miembros de gobiernos locales en 94 países de todo el mundo. Entre los atacados se encuentran gobernadores, alcaldes y concejales, entre otros, que han quedado expuestos a la amenaza o el uso de la violencia en su contra. La cifra alcanza los 215 incidentes solo en los países del bloque comunitario.

Los ciclos electorales se han convertido así en una variable decisiva en el historial de ataques, muchas veces propiciados por los rivales políticos y candidatos, que buscan influir a toda costa en el resultado electoral.

«Creo que hay una serie de razones detrás del aumento de la violencia contra los políticos en la UE. Uno de estos elementos es la polarización, que se ha exacerbado desde la pandemia y ha dejado a muchos de estos políticos expuestos a actos de violencia por parte de ciudadanos individuales o de grupos organizados», ha explicado en declaraciones a Europa Press el jefe de Análisis del Proyecto de Datos de Eventos y Ubicación de Conflictos Armados (ACLED), Andrea Carboni.

Lea también: Sospechoso de ataque contra premier eslovaco afirma que actuó por razones políticas

En este sentido, ha alertado de que las investigaciones y las encuestas realizadas en la zona muestran «una creciente polarización como un rasgo emergente de la política europea, especialmente ahora que la violencia y la agresión no están destinadas al ostracismo».

Otro elemento, ha señalado Carboni, es la «creciente frustración con la política en general, que es ahora vista como inefectiva o directamente dañina para los intereses de los ciudadanos». «Hemos registrado varios eventos de manifestantes violentos o ataques en grupo contra políticos por una mala gestión de los asuntos públicos», ha declarado antes de apuntar a países como Francia y Grecia, donde algunos políticos han sufrido ataques e intimidación tras recibir numerosas críticas por su mala gestión de las crisis.

Carboni ha destacado, además, la importancia del crimen organizado en este tipo de casos: «Estas organizaciones son muchas veces responsables de los actos de violencia en zonas como en el sur de Italia, que es un semillero de ataques contra políticos locales». «Esto también sucede en otros Estados como Bélgica o Países Bajos, donde los políticos y jueces sufren un mayor número de amenazas», ha sostenido.

La organización ha registrado al menos 33 incidentes de este tipo en de 2024, una situación que ha calificado de «inaceptable», especialmente en países como Italia, donde los políticos reciben amenazas prácticamente a diario por realizar su trabajo.

VIOLENCIA EN LAS CALLES

A pesar del aumento del 73 por ciento de la violencia, la variación se ha visto afectada en gran medida por la violencia derivada de protestas registradas en países como Francia, donde miles de personas se manifestaron el año pasado contra la reforma de las pensiones y la muerte de Nahel Merzouk a manos de la Policía.

A lo largo de 2023, Francia registró 127 actos de agresión e intimidación contra políticos locales –en comparación con tan solo diez casos en 2022–, mientras que en Italia esta cifra ascendió a 62, según los datos del ACLED, que se centran en actos violentos y excluyen amenazas e insultos.

El caso de Alemania, por su parte, resulta «interesante» dado que a pesar de que ha contabilizado pocos ataques de este tipo, los incidentes suelen estar vinculados a la polarización de los partidos políticos. «Solo este año, el coche de la madre de un político del AfD fue objeto de un ataque incendiario en Leipzig, mientras que otro miembro del partido fue víctima de un ataque en su propia residencia», ha indicado Carboni.

«Todos estos ataques se han visto motivados políticamente y, como los de Francia e Italia, las autoridades alemanas consideran que estos delitos, incluidas las amenazas, están aumentando en el país. Se han expresado preocupaciones similares desde el Consejo de Europa», ha afirmado.

El informe anual sobre violencia política publicado por el ACLED muestra un aumento de este tipo de incidentes en 29 países a lo largo del año 2023, con Francia a la cabeza. Cerca de un 40 por ciento son «ataques directos», sostiene el documento, que aclara que la segunda forma de violencia más común son los disturbios.

La violencia política en Europa es perpetrada por dos grandes grupos: aquellos que actúan de forma no organizada durante manifestaciones y los grupos sin identificar, que suelen estar detrás de la mayoría de amenazas, ataques con bomba y daños a propiedades.

En el primero de estos casos se trata de «miembros de partidos políticos, sindicatos y otros grupos, que pueden actuar de forma conjunta o independiente». «Lo que les une es el contexto espontáneo en el que la violencia se sucede», ha dicho Carboni antes de manifestar que el otro grupo suele estar vinculado a delitos más graves relacionados con el crimen organizado.

Desde la organización han hecho hincapié en la importancia de que las autoridades locales y reciban una mayor protección, una cuestión «esencial» para evitar un aumento de los casos. «Esto incluye protección contra el acoso, la intimidación y la violencia», ha puntualizado Carboni, que ha subrayado la importancia de lograr que se cumplan las leyes en materia de corrupción para evitar a los grupos criminales infiltrarse en las instituciones locales».

Ahora, con la vista puesta en las elecciones europeas, todo apunta a que los partidos de extrema derecha podrían rentabilizar el creciente descontento social para cosechar victorias significativas que los colocarían a la cabeza en casi una decena de Estados del bloque, según varias encuestas.

Es por ello que los partidos de centroderecha están tratando de frenar esta tendencia adoptando mediante un acercamiento a la postura y retórica de los grupos más extremistas, sobre todo en relación con el Pacto Verde europeo y las cuestiones migratorias, dos puntos de gran polémica.

Comparte y opina:

Griffiths pide la liberación de rehenes y un alto el fuego en Gaza tras la decisión de la CIJ

El jefe de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, ha pedido la liberación de los rehenes retenidos en Gaza

El responsable de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths.

Por Europa Press

/ 24 de mayo de 2024 / 17:44

El jefe de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, ha pedido la liberación de los rehenes retenidos en Gaza por las milicias palestinas y un alto el fuego entre las partes tras la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que exige a Israel detener inmediatamente su ofensiva sobre la ciudad de Rafah.

«Aunque Israel ha desestimado los llamamientos de la comunidad internacional para aliviar (la situación en) Rafah, el clamor mundial de un cese inmediato de esta ofensiva se ha vuelto demasiado fuerte como para ignorarlo», ha señalado en un comunicado.

Griffiths ha asegurado que «este es un momento de claridad» después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas haya aprobado este viernes una resolución que pide la protección de los trabajadores humanitarios y también debido a la decisión de la CIJ.

«Es momento de exigir respeto por las reglas de la guerra a las que todos estamos ligados: se debe permitir que los civiles busquen protección. La ayuda humanitaria debe facilitarse sin obstáculos. Los trabajadores humanitarios y el personal de Naciones Unidas deben poder realizar su trabajo de forma segura», ha agregado.

Leer también: Guterres recuerda a Israel que la decisión de la CIJ de detener la ofensiva sobre Rafah es ‘vinculante’

Griffiths

En este sentido, ha insistido en la necesida de «prestar atención» a los llamamientos realizados durante los últimos siete meses. Especialmente «en un momento en el que el pueblo de Gaza enfrenta la hambruna; cuando los hospitales son atacados e invadidos» o cuando «las organizaciones humanitarias no pueden llegar a las personas» que tanto lo necesitan.

Griffiths ha asegurado que no existieron límites «en cuanto al sufrimiento y la miseria que la operación militar de Israel en Rafah ha traido al pueblo de Gaza». «Como se temía, ha sido una tragedia más allá de las palabras», ha dicho.

Asimismo, ha recordado que la incursión terrestre de la ciudad ha desplazado forzosamente a más de 800.000 personas «que huyeron una vez más temiendo por sus vidas y llegaron a zonas sin un refugio adecuado, letrinas ni agua potable».

«Ha cortado el flujo de ayuda hacia el sur de Gaza y paralizado una operación humanitaria que ya había llegado más allá de su límite. Ha detenido las distribuciones de alimentos en el sur; además, ha reducido al mínimo el suministro de combustible para las necesidades vitales de Gaza en panaderías, hospitales y pozos de agua», ha subrayado.

Comparte y opina:

Guterres recuerda a Israel que la decisión de la CIJ de detener la ofensiva sobre Rafá es ‘vinculante’

Israel ha señalado que continuarán con sus "esfuerzos" para permitir la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza

El secretario general de la ONU, António Guterres, asegura que Oriente Medio y el mundo no pueden ‘permitirse más guerras’.

/ 24 de mayo de 2024 / 16:33

El secretario de general de Naciones Unidas, António Guterres, ha recordado este viernes que la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que exige a Israel detener inmediatamente su ofensiva sobre Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, es «vinculante».

«El secretario general recuerda que, de conformidad con la carta y el estatuto de la corte, las decisiones de la corte son vinculantes y confía en que las partes cumplirán debidamente la orden», ha señalado en un comunicado en el que dice «tomar nota» del dictamen.

Guterres ha subrayado además que, de conformidad con el estatuto de la CIJ, «transmitirá lo más pronto posible al Consejo de Seguridad de la ONU la notificación de las medidas provisionales ordenadas por la corte».

La CIJ se ha pronunciado este viernes sobre las medidas adicionales solicitadas por Sudáfrica, que ha acusado a Israel de desentenderse de medidas previas dictadas por el tribunal de la ONU para evitar un genocidio en Gaza. Lo acusa demás, de empeorar todavía más la situación humanitaria en el enclave al lanzar una nueva ofensiva sobre Rafá; que ha provocado un nuevo desplazamiento forzoso de cientos de miles de personas.

En su nuevo dictamen, el tribunal no solo reafirma las medidas cautelares que emitió en enero y en marzo para impedir un exterminio en Gaza, sino que llama también a Israel a que «suspenda inmediatamente su ofensiva militar y cualquier otra acción en la gobernación de Rafá que pueda infligir a la población palestina condiciones de vida que puedan provocar su destrucción física, ya sea total o parcial».

Leer también: Israel replica a la CIJ que su ofensiva en Rafah no supone la ‘destrucción’ de palestinos

CIJ

El tribunal también exige a Israel que «mantenga abierto el paso de Rafá» cuyo control por el lado palestino asumió a principios de mes «para un suministro a gran escala y sin restricciones de asistencia humanitaria».

Además, la corte insta a Israel a que tome «medidas efectivas» para garantizar «el acceso sin obstáculos a la Franja de Gaza» a «cualquier comisión de investigación, misión de investigación u organismo de investigación encargado por los órganos competentes de la ONU para investigar acusaciones de genocidio».

Por último, la CIJ da a Israel el plazo de un mes a partir de hoy para que entregue un informe que comprenda todas las medidas que debe adoptar para cumplir este nuevo dictamen. Documento que será posteriormente evaluado por el tribunal.

En respuesta, Israel ha asegurado que no ha llevado ni llevará a cabo operaciones militares que «puedan conducir a la destrucción de la población civil palestina», total o parcialmente». Ha insistido en que está impulsando una «guerra justa».

«Israel hace esto de acuerdo con su derecho a defender su territorio y a sus ciudadanos; manteniendo al mismo tiempo sus valores morales y el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario», han dicho las autoridades israelíes en un comunicado conjunto.

Al mismo tiempo, Israel ha señalado que continuarán con sus «esfuerzos» para permitir la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. Añadió también, que actuarán de conformidad con la ley para reducir en la medida de lo posible los daños a la población civil.

Comparte y opina:

Constitucional de Perú ordena reincorporación inmediata de la fiscal suprema

La Junta de Fiscales Supremos cuenta ya con el quórum suficiente para escoger a un nuevo fiscal general de la nación

Zoraida Ávalos, fiscal suprema de Perú

Por Europa Press

/ 24 de mayo de 2024 / 12:52

La Tercera Sala de lo Constitucional de Lima ha ordenado este viernes la reincorporación inmediata de Zoraida Ávalos como fiscal suprema de la nación, cargo para el que fue inhabilitada por el Congreso de la República en junio de 2023.

El fiscal general interino, Juan Carlos Villena, ha firmado una resolución en la que acata lo dispuesto por el Constitucional. Y designa a Ávalos como fiscal suprema y le devuelve su despacho en la Segunda Fiscalía Suprema Penal.

Esta decisión se produce apenas un día después de que la Junta Nacional de Justicia ordenara la destitución de Patricia Benavides no solo como fiscal suprema. Sino también como fiscal general, un cargo del que ya había sido suspendida temporalmente meses atrás.

Revise también: Boluarte denuncia al Poder Judicial y la Fiscalía de Perú por ‘menoscabo’ de sus funciones

Fiscal de Perú

Con la reincorporación de Ávalos y la destitución de Benavides, la Junta de Fiscales Supremos deberá elegir a un nuevo fiscal general de la nación. Debido a que Villena ocupa el cargo de forma interina, según destaca la prensa peruana.

Ávalos había ejercido durante casi diez años como fiscal suprema de Perú, incluida una andadura de tres años como fiscal general. Un cargo al que llegó de forma interina pero para el que finalmente fue ratificada hasta marzo de 2022.

Benavides, por su parte, antes de ser destituida había sido ya suspendida temporalmente por, entre otros asuntos, liderar una trama para lograr apoyo político a través del intercambio de votos. Así como favorecer la destitución de funcionarios. La propia Ávalos se vio damnificada por esta trama.

(24/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Senado de Luisiana (EEUU) aprueba un proyecto de ley que criminaliza las pastillas abortivas

El texto debe ser firmado por el gobernador republicano Jeff Landry, que convertirá al estado en el primero en declarar estos medicamentos como sustancias controladas

Imagen de archivo de manifestación a favor de los derechos reproductivos en Washington

Por Europa Press

/ 23 de mayo de 2024 / 19:58

El Senado de Luisiana (Estados Unidos) ha seguido este jueves los pasos dados unos días antes por la Cámara de Representantes al aprobar un proyecto de ley que criminaliza el uso de pastillas abortivas, lo que le convertiría en el primer estado que declara estos medicamentos como sustancias controladas.

La Cámara ha emitido 29 votos a favor y siete en contra, y ahora estará en manos del gobernador estatal, el republicano Jeff Landry, de firmar el texto para convertirlo en ley, algo que se espera que haga, según ha publicado la cadena de televisión estadounidense CNN.

Esta norma, a la que se han opuesto grupos antiabortistas y profesionales defensores de los derechos reproductivos, agregaría los medicamentos mifepristona y misoprostol a la lista de sustancias peligrosas controladas por el estado.

El listado regula los medicamentos que pueden ser altamente adictivos como opioides o antidepresivos. Para recetar sustancias controladas, los médicos necesitan una licencia especial. Además, las autoridades realizan un seguimiento del paciente, el médico y la farmacia involucrados en cada receta.

Pastillas abortivas

El aborto es ilegal en Luisiana, por que lo que no está permitido recetar alimentos para interrumpir un embarazo; excepto en circunstancias muy limitadas y sin que se hagan excepciones en casos como el incesto o la violación. La medida castigaría la posesión de estas pastillas sin receta válida u orden de un profesional con hasta cinco años de prisión.

Leer también: La Cámara de Representantes de Luisiana (EEUU) aprueba un proyecto de ley que criminaliza las pastillas abortivas

Cuando la Cámara de Representantes aprobó el texto, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, afirmó que se trataba de algo «absolutamente inconcebible». Añadió que el culpable de ello es el expresidente Donald Trump.

Numerosos estados controlados por el Partido Republicano han realizado una ofensiva contra el derecho al aborto, en algunos casos imponiendo grandes restricciones, después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos, dominado por republicanos, anulara en mayo de 2022 el caso ‘Roe vs Wade’, dando vía libre a los estados a restringir e incluso prohibir el aborto.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias