Voces

Thursday 9 May 2024 | Actualizado a 17:25 PM

Indignación necesaria

/ 22 de diciembre de 2021 / 06:48

Puede ser Amparo Carvajal merecedora de todos los homenajes y reconocimientos por su trayectoria en defensa de los derechos humanos en Bolivia. Uno hasta resulta nada y nadie ante tantos años de lucha de esta mujer venida de León, España, en el mismo año del fragor de la naciente dictadura del coronel Hugo Banzer.

Esos merecimientos debieran ser siempre de nuestro reconocimiento. Ella estuvo al pie de lucha en todos los episodios oscuros de la democracia y hasta fue cofundadora de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB).

Decía una vez Xavier Albó de ella que “en el frasquito pequeño se guarda el mejor licor”. “Petisa, inquieta y ahora cojita, sigue siendo una luchadora gigante”.

A juzgar por sus últimas acciones, los buenos conceptos sobre ella parecen estar esfumándose. A pesar de sus años de lucha, no sería sensato guardarse criterios que, ahora, dicen lo contrario de los principios que sostuvo en décadas.

A partir de la división de la APDHB en los últimos años, Carvajal se ha convertido en un duro contrapeso político del gobierno de Evo Morales y, ahora, de Luis Arce. Sin embargo, su beligerancia con ambos gobiernos le hizo caer en el desvarío.

Ha sido cuestionable que en 2019, cuando el país sufrió una violencia no experimentada en las últimas décadas, no se haya inmutado con las muertes especialmente de Sacaba y Senkata, propiciadas por fuerzas combinadas de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas.

Y, lo peor, en su afán de cuestionar los procesos y detenciones de militares y policías por esas muertes consideradas masacres por distintos organismos de derechos internacionales y, lo último, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Carvajal salió al paso y justificó esas acciones represivas que terminaron con la muerte de al menos una veintena de bolivianos.

“La Policía y las Fuerzas Armadas salieron a defender al pueblo”, dijo en su defensa la activista de derechos humanos.

¿Será posible defender a militares y policías que empuñaron armas contra manifestantes? El GIEI estableció que no solo hubo entonces uso desproporcionado de la fuerza, sino ejecuciones sumarias.

Entonces, militares y policías salieron a reprimir al amparo del Decreto Supremo 4078, posteriormente abrogado a presión internacional, que eximía de eventuales procesos penales contra los represores. El documento con el que las fuerzas represivas actuaron había sido promulgado por la entonces mandataria Jeanine Áñez y su gabinete de ministros.

Y Carvajal insiste en que los represores salieron a defender al pueblo. El GIEI estableció que, por ejemplo, en el caso de Senkata los manifestantes no tenía intención de “volar” la planta de combustibles, como entonces justificaron Áñez, Arturo Murillo, Luis Fernando López y algunos medios de información.

Al contrario, sin ocuparse de las ahora víctimas de las masacres, la longeva mujer hace vigilias por Áñez, que, seguro, tiene derecho de hacerlo. ¿Se movilizó ella por los miles de detenidos injustamente en el régimen precedente? ¿Dijo algo sobre Patricia Arce, ultrajada hasta la humillación en Vinto, o Patricia Hermosa, que perdió su embarazo en la cárcel, sin proceso y donde la tuvieron encerrada por 40 días en un baño? ¿O de Lorgia Fuentes, que fue electrocutada y enmanillada a la cama de un hospital mientras estuvo detenida por nada en 2002?

No. Son del “otro lado”, no del suyo.

Los suyos son la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), esa facción parapolicial, como llamó el GIEI o Estados Unidos. De ellos Carvajal dijo que era “la resistencia necesaria”.

Ese grupo humilló a mujeres de pollera en pleno centro de Cochabamba, “entregó” a manifestantes, ayudó a la Policía a reprimir y causó terror en motocicletas. Incluso, la Comisión Contra la Tortura, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo calificó de parapolicial y consideró que fue financiado por “pititas”. Y fue así.

Resistencia necesaria… Al contrario, debemos expresar indignación necesaria ante tanto cinismo de la señora, funcional a quienes tienen responsabilidad sobre la violencia estatal y el quiebre constitucional de 2019.

Causa pena que Carvajal haya despilfarrado tremenda trayectoria por transitar ahora en la vereda equivocada, la de la violación de derechos humanos.

Rubén Atahuichi es periodista.

Comparte y opina:

Plazo ‘fatal’ y ‘conminatorio’ del TSE: 120 días más para renovar directivas partidarias

Del 100% de agrupaciones políticas de alcance nacional, departamental y municipal, solo el 46% ha cumplido con los dos requisitos. “Son 130 agrupaciones y 80 o 90 no cumplieron”, develó en La Razón Radio el vocal del TSE Gustavo Ávila.

El congreso del MAS arcista en El Alto, el fin de semana.

/ 8 de mayo de 2024 / 14:40

En Sala Plena, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió ampliar por 120 días calendario el plazo para la renovación de las dirigencias de las 135 organizaciones políticas del país, entre partidos y agrupaciones.

“Esta quinta ampliación tiene un carácter conminatorio; es un plazo fatal para que nuestras organizaciones políticas cumplan sí o sí —repito— con adecuar sus estatutos y renovar sus directivas”, aclaró a La Razón el vocal electoral Tahuichi Tahuichi.

El TSE, con ese propósito, emitió el 30 de abril reciente la Resolución TSE-RSP-ADM 00169/2024,

Hasta el martes 7 de mayo regía la cuarta ampliación del trámite de renovación de directivas partidarias y adecuación de estatutos, según la resolución TSE-RSP-ADM 0328/2023, del 19 de octubre de 2023.

De los 11 partidos de alcance nacional registrados en el TSE, solo tres cumplieron con los requisitos de renovación de directiva y adecuación de estatuto. Se trata del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Unidad Nacional (UN) y el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI).

Cuatro de ellos se encuentran en proceso de elaboración de sus informes y el resto, como el Movimiento Al Socialismo (MAS), no cumplió con la renovación de su directiva.

Puede leer: Vocal Ávila afirma que el límite de la pugna del MAS serán las elecciones de 2025

Del 100% de agrupaciones políticas de alcance nacional, departamental y municipal, solo el 46% ha cumplido con los dos requisitos. “Son 130 agrupaciones y 80 o 90 no cumplieron”, develó en La Razón Radio el vocal Gustavo Ávila.

En su criterio, la mayor dificultad de las organizaciones políticas para cumplir con el requisito es la aplicación de la paridad de género.

Además, los conflictos internos de las fuerzas políticas impiden ese trámite.

En esa situación se encuentra el MAS, que, como efecto de su división en facción evista y arcista, no lograr convocar a un congreso partidario en función de su estatuto y la Ley 1096, de Organizaciones Políticas.

Entre el 3 y 5 de mayo, en El Alto, el Pacto de Unidad, que apoya al presidente Luis Arce, desarrolló un congreso que terminó con la elección del dirigente campesino Grover García como máximo líder del MAS.

El encuentro fue supervisado por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), dependiente del TSE, por instrucción de la Sala Constitucional Primera del Tribunal de Justicia de La Paz.

En tanto, la facción evista del MAS llamó a otro congreso, en Villa Tunari (Cochabamba), para el 10 de julio, bajo el mismo propósito de la elección de su nueva dirección nacional.

Prorrogada por el TSE, la dirigencia del MAS liderada por el expresidente Evo Morales fue electa en 2017 y estará vigente hasta el registro oficial, por parte del Órgano Electoral, de una nueva directiva.

Comparte y opina:

Mil oficios: autorretrato

¿Puede un niño ‘cobrar’ como salario tres revistas deportivas de un mismo número? Así fue

Rubén Atahuichi

Por Rubén Atahuichi

/ 8 de mayo de 2024 / 06:56

El niño recorre feliz los campos sobre la espalda de su padre, cual si fuera el lomo de un corcel, con la diferencia de que las manos cruzadas hacia atrás hacen de estribo. Abrazado del hombre bueno de cerca de 40 años, desde las alturas, el pequeño tiene una vista privilegiada: un horizonte de cerros blancos, el bofedal, la planicie de espinas, thola y yareta; el camino polvoriento, los pasos y al fondo, Llallagua, la serranía azul en forma de conos, tendidos por la naturaleza lado a lado.

Van camino a la cantera en Cantuyo, a picar piedra a punta barreno, combo y cincel. Maestro de profesión, el joven padre había decidido mejorar sus ingresos con la venta de piedra caliza, cotizada por los constructores del pueblo para los cimientos y la base de las casas. Pilas y filas de pesadas piedras, algunas pulidas finamente y otras brutas, esperaban a los camiones.

Lea: En vida, hermano, en vida…

Acompañado de su hermano mayor, un flaco moreno y con el ceño siempre fruncido, pero capaz de domar toros bravos y montar el yugo para el barbecho o la siembra, el pequeño supo que las piedras eran la gallina de los huevos de oro, aunque para su edad ser picapedrero resultaba inalcanzable. Era una inspiración de mil oficios.

Un día, el niño fue confinado, un decir, a la estancia de su tío Esteban. Partió con el encargo de ayudar en tareas pecuarias, al cuidado de ovejas y llamas. Ha debido ser su primer oficio.

Al llegar a Qutaña, las primas lo esperaban con un asado. Luego, serían las compañeras de faena y de juegos.

Pero el chiquillo no aguantó la ausencia y a los pocos días decidió volver a casa. Tomó la misma ruta, aunque tuvo que —entre lágrimas y temor— armarse de valor para cruzar praderas y pajonales, escarpados caminos y desoladas rocas. La reprimenda que lo esperaba.

Meses después, otras tareas le abrieron los ojos. Con la intercesión de su padre, llegó a la pensión de don Gilberto, un tipo dicharachero y hasta matón. Solo la sazón de las comidas de doña Rogelia pudieron retenerlo por un par de vacaciones escolares. Y los dos panes de yapa diarios que don Pedro le daba al recoger el saco.

¿Puede un niño “cobrar” como salario tres revistas deportivas del mismo número? Así fue. Eran del homenaje a la Academia Tahuichi, campeona del primer Sudamericano Infantil de Clubes en Argentina. Aquel memorable equipo de Rolando Aguilera (+), Eduardo “Zorro” Rivero o de Francisco Takeo, Joaquín Ardaya, Rolly Paniagua y otras pequeñas figuras descollantes.

Pero sus expectativas mejoraron cuando fue “contratado” como el vendedor de la cooperativa comercial del pueblo. Uno a uno, los socios le encargaban su turno a cambio ropa, dinero o una cámara fotográfica instantánea Polaroid.

¡Qué gran emolumento resultó este novedoso aparato con el que logró su independencia laboral! El Carnaval era la época propicia para sus ganancias, aunque el dolor de hacerle un retrato a su primo fallecido a las horas de nacer, Sócrates, y no uno a su abuela Micaela lo marcó.

Con más experiencia en los negocios, aprovechó cada campeonato de fútbol y básquet del pueblo para sellar números y nombres de los clubes a plan de soplete, pintura y gasolina. Era todo un oficio, desde dibujar y cortar moldes con Guillete, hasta plagiar logotipos de Nike o Adidas.

Artista, tuvo que incursionar en el dibujo a lápiz y a marcadores Faber Castell para sus compañeras de la promoción, que le pagaban cómodos precios por un cuadro o unas carátulas.

Pero el radio Philips de la abuela y la simulación de comunicación con un hilo y dos vasos a cien metros de distancia, en el colegio, fueron la inspiración de su oficio de vida: periodista.

(*) Rubén Atahuichi es periodista

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Vocal Tahuichi aclara que, a pesar de los plazos, ‘no hay vacío’ en la dirigencia del MAS

“Esperemos qué hallazgos tiene ese informe, y el TSE adoptará una decisión técnica y legal”, adelantó el vocal Tahuichi Tahuichi sobre la supervisión del congreso del MAS convocado por el Pacto de Unidad.

El vocal del TSE Tahuichi Tahuichi, en una entrevista pasada con La Razón.

Por Rubén Atahuichi

/ 7 de mayo de 2024 / 14:24

En contacto con La Razón, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi aclaró que la dirección nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) presidida por Evo Morales continúa en vigencia.

“No hay vacío, la dirección nacional MAS-IPSP elegida el año 2017, aún sigue vigente, reconocida y registrada ante el TSE, hasta en tanto no se registre otra directiva nacional”, respondió vía WhatsApp ante la consulta de La Razón.

El 17 de noviembre de 2023, cuando comunicó su decisión de no registrar el congreso del MAS en Lauca Ñ, celebrado los días 3 y 4 de octubre, el TSE amplió el mandato de esa dirigencia. “Como efecto de la decisión asumida por el TSE, se ha dispuesto mantener la dirección nacional del MAS-IPSP registrada en el año 2017 a través de la Resolución TSE-RSP-JUR 005/2017, de 1 de febrero de 2017, hasta la realización de un nuevo Congreso Ordinario”, señalaba el comunicado.

El TSE basó también su decisión en la resolución TSE-RSP-ADM 0328/2023, del 19 de octubre de 2023, con la que dispuso la cuarta ampliación de plazos, que vence este 7 de mayo reciente.

En sujeción a ese límite, el Pacto de Unidad, que respalda al presidente Luis Arce, convocó al congreso del MAS para la renovación de la dirección nacional partidaria. El encuentro, celebrado en El Alto los días 3, 4 y 5 de mayo, eligió en el cargo al representante campesino Grover García.

Puede leer: Senador Torrez: El congreso del MAS arcista ‘fue una reunión de amigos’

Sin embargo, el ala evista del MAS, con ese mismo fin, llamó a otro encuentro para el 10 de julio.

Consultado sobre si será posible la ampliación de los plazos, Tahuichi respondió: “Es inminente la ampliación de plazos por un lapso de 90 o 120 días, que formalizaremos mediante resolución” de sala plena del TSE “entre estos días”.

El congreso del MAS arcista resultó en entredicho debido a la supervisión obligada al TSE por parte de la Sala Constitucional Primera del Tribunal de Justicia de La Paz.

El mismo Tahuichi había afirmado que, si bien el TSE dispuso una “supervisión” condicionada, el acompañamiento no implicaba la validación de las decisiones de dicho congreso.

Existe dudas sobre la elección de García, planteó La Razón. “La comisión técnica tiene 7 días para elaborar el informe y luego pasa a Sala Plena del TSE”, respondió.

Hasta la fecha, solo seis de 11 partidos nacionales registraron sus nuevas directivas ante el TSE.

Comparte y opina:

¿Usurpación o proscripción?: La jefatura de Evo Morales está en vilo en el MAS

El congreso del arcismo apunta a elegir este domingo una nueva directiva del partido.

El cónclave del Pacto de Unidad que respalda al presidente Luis Arce se instaló en el coliseo Héroes de Octubre, en El Alto.

Por Rubén Atahuichi

/ 5 de mayo de 2024 / 06:47

Pese a la supervisión condicionada del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al encuentro, el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) convocado por el Pacto de Unidad tiende a terminar con una era de dicho partido.

El fin de la cita convocada para este fin de semana, hasta este domingo en El Alto, es la renovación de la dirección nacional de ese partido, decisión que busca sustituir a su líder histórico, Evo Morales, y plantear una señal de fuerza política.

El TSE no ha modificado el cuarto plazo para ese trámite que termina este domingo 5 de mayo. No registrado el X Congreso del MAS de Lauca Ñ, que ratificó en el cargo al expresidente (2006-2019), el Órgano Electoral extendió el mandato del líder, reelegido en 2017, hasta esa fecha.

A pesar de la pretensión del Pacto de Unidad —que respalda al presidente Luis Arce— de sustituir hoy a Morales, el inciso 15 del artículo 6 del Estatuto Orgánico del MAS, vigente desde el 22 de septiembre de 2021, ratifica el “liderazgo nato” del dirigente.

Es la primera vez que el liderazgo de Morales se encuentra en vilo, desnudado por la división interna del MAS en las facciones evista y arcista y la presión legal.

El cónclave del Pacto de Unidad que respalda al presidente Luis Arce se instaló en el coliseo Héroes de Octubre, en El Alto.
El cónclave del Pacto de Unidad que respalda al presidente Luis Arce se instaló en el coliseo Héroes de Octubre, en El Alto.

PRIMARIAS. Es más, el líder masista dejó de reivindicar la “legalidad” y la “legitimidad” del congreso del MAS de octubre del año pasado. El 31 de marzo, desafió: “Nos sometamos a (elecciones) internas, no hay que tenerle miedo (…). Si el Lucho (Arce) gana, tengo que hacer campaña por el Lucho; si yo gano, el Lucho tiene que hacer campaña para mí; eso es la unidad”.

La respuesta de Arce tardó; siempre sostenía que primero era su gestión gubernamental antes de una eventual candidatura. “Hermanas y hermanos, hay que darle una respuesta, y esa respuesta seguramente la vamos a tener en las urnas, donde ahí vamos a definir estas cosas”, desafió el sábado 28 de abril en la apertura del congreso de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, en Sapahaqui, La Paz.

Si bien no se declaró candidato a Arce, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, remarcó que la decisión en ese sentido dependerá de la militancia y “el pueblo”.

Pero el último cruce de los ahora contendores lo planteó Arce el 1 de mayo, en el Día del Trabajador, al señalar que el evismo promueve movilizaciones “para cumplir ambiciones de una persona”, en alusión a Morales.

REFUNDACIONAL.

Longevo ministro de Economía en los mandatos de Morales, Arce denunció la “sed de poder” del exmandatario, a quien suele recordarle que nadie es “dueño” del MAS, sino los movimientos sociales.

En la apertura del congreso de El Alto, el viernes, el mandatario propuso, como varias veces, recuperar el instrumento político para los movimientos sociales. “Es un congreso refundacional de nuestro instrumento”, arengó en la multitudinaria concentración en la avenida Juan Pablo II, donde se inauguró el evento.

“El instrumento político del MAS no puede quedar en manos de una persona”, insistió en un post de su cuenta en la red X.

A sabiendas de la decisión de la Sala Constitucional Primera del Tribunal de Justicia de La Paz que conminó al TSE a supervisar el congreso del MAS arcista, Morales habló de autoritarismo. “Un grupo de personas, aprovechándose de la confianza que les diera el pueblo, pretenden convertir a nuestra democracia en un régimen autoritario”, dijo en sus redes sociales.

Arce es “el peor presidente de la historia de Bolivia”, espetó el viernes el exmandatario, en entrevista con radio Kawsachun Coca.

El TSE había observado de manera recurrente las irregularidades en las convocatorias de las facciones evista y arcista al congreso del MAS. Sin embargo, la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, presidida por el vocal Israel Campero, conminó al Órgano Judicial a acompañar el encuentro del Pacto de Unidad.

También puede leer: Empieza el congreso del MAS arcista en El Alto, con el discurso de ‘refundación’

En respuesta, el TSE denunció injerencia y condicionó la supervisión. El vocal Tahuichi Tahuichi puso luego el punto sobre las íes: “La sola presencia de nuestros funcionarios (del TSE) no está avalando a la directiva que pudiera ser elegida, pero sí le da validez en el sentido de que está cumpliendo una formalidad, atendiendo un auto de una Sala Constitucional”.

Se prevé que, este domingo, el congreso del MAS arcista elija una nueva dirección nacional del MAS, ante la expiración de la prorrogada. Este partido, como las otras organizaciones políticas, deben notificar este día la renovación de sus directivas al Órgano Electoral.

Desde que el 3 de septiembre de 2022 denunció un “plan negro” en su contra, Morales no dejó de también denunciar una posible proscripción del MAS, como —dijo— intentó el régimen de Jeanine Áñez luego de su derrocamiento en 2019.

Arguyó que el gobierno de Arce se encontraba en el plan, en coordinación con los tribunales de Justicia y el Tribunal Constitucional Plurinacional. Su plan “es proscribir al MAS”, escribió el 24 de septiembre de 2023.

TEMOR.

Quieren “defenestrarnos con procesos políticos, incluso eliminarnos físicamente; (por eso) hemos decidido aceptar los pedidos de nuestra militancia y de tantas hermanas y hermanos que asisten a las concentraciones en todo el país para ser candidato a la presidencia”, insistió antes del congreso de Lauca Ñ, que lo declaró “único candidato”.

Meses después, el 12 de noviembre, Morales admitió su temor por perder la sigla cedida por el otrora fundador de Falange Socialista Boliviana (FSB) David Áñez Pedraza, fallecido en octubre de 2010. “¿Cuál es el plan que tiene el Gobierno? Como sea, quitarnos la sigla”, admitió.

El viernes, a horas del inicio del congreso del MAS convocado por el Pacto de Unidad, el discurso dio un giro. “Es un congreso ilegal e inconstitucional por la decisión que se asume y que pretende robarle la sigla (al expresidente) Evo Morales”, denunció en LA RAZÓN Radio el abogado Wilfredo Chávez, de la defensa evista.

Ya no habló de proscripción del MAS, sino de usurpación. “El TSE es parte de este grupo de delincuentes que quieren usurpar nuestra sigla y, por tanto, ir a las elecciones con candidatos que no reúnen requisitos de antigüedad”, dijo en alusión a Arce y al vicepresidente David Choquehuanca. Se prevé que, con las deficiencias intactas de la convocatoria observadas por el TSE, el congreso del MAS arcista elija hoy a quien sustituirá a Morales en la dirección nacional partidaria. La decisión no será definitiva; el Órgano Judicial tendrá la última palabra, salvo eventuales recursos judiciales como el que obligó la supervisión de dicho congreso.

Comparte y opina:

Vocal del TSE advierte una sobreposición de elecciones

Tahuichi insiste en la anulación de las elecciones primarias

Hubo tensión en los últimos días en las reacciones ante los recursos judiciales

Por Rubén Atahuichi

/ 2 de mayo de 2024 / 06:39

Debido a los plazos y recursos que arriesgan el desarrollo de las elecciones judiciales este año, existe riesgo de que dichos comicios colisionen con las primarias, según advirtió el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi.

“Queda desfasado (el proceso) y ahora existe grave riesgo de que no se pueda realizar elecciones judiciales porque se van a sobreponer dos procesos electorales; por un lado, las elecciones primarias y, por otro, las elecciones judiciales, si es que éstas prosiguen”, explicó ayer a La Razón.

“Y eso es difícil en lo técnico”, insistió el vocal del TSE.

El martes, la Sala Constitucional Primera del Tribunal de Justicia de Cobija anuló el proceso de preselección de postulantes y dejó en fojas cero la convocatoria a elecciones judiciales. Atendió la acción popular de la dirigente indígena Yeni Duri, que cuestionó la ausencia de postulantes mujeres e indígenas.

“Se ha dispuesto dejar sin efecto el proceso de preselección, como la inaplicación de la Ley 1549 (de Elecciones Judiciales) y el reglamento correspondiente”, explicó a medios locales la vocal Celsa Salazar Rodas, que firmó el fallo junto con su colega Jorge Luis Sotelo Beltrán.

“Este riesgo siempre estuvo latente”, afirmó Tahuichi, que expuso los mismos motivos que, en su criterio, no consideró una de las dos comisiones de la Asamblea Legislativa.

Revise: A la espera de notificación sobre fallo que anula judiciales, comisión dicta cuarto intermedio hasta este jueves

Elecciones

Según la Ley 1549, de Elecciones Judiciales, el plazo de preselección de postulantes debía terminar el 5 de mayo, considerando los 80 días calendario fijados para el trabajo legislativo. Dos días después, debía entregar la lista de 192 postulantes al TSE que, de paso, tiene 150 días para organizar los comicios.

Con esos plazos, se preveía elecciones judiciales para mediados de septiembre. Además, el TSE sopesaba la posibilidad de convocar a elecciones primarias —para que las organizaciones políticas elijan su binomio para la votación presidencial de 2025— en agosto o septiembre.

“Un cirujano no puede operar al mismo tiempo a dos pacientes; tal vez sí se pueda, pero es bien difícil”, alertó Tahuichi.

Hace dos semanas, el vocal propuso la anulación de las elecciones primarias, en razón de que, en su criterio, era un gasto insulso. Recordó que, en 2019, el Estado erogó Bs 29 millones para el proceso, cuando solo había un solo binomio en juego, el del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Ayer, en una opinión “personalísima”, puso a colación la propuesta a propósito del vencimiento de los plazos para las elecciones judiciales.

Proyecto

“Se puede, ahora sí con mayor contundencia, atender esa sugerencia, esa idea, ese proyecto de ley: anular las elecciones primarias”, afirmó.

“Si se anulara, daría lugar a que tengamos un tiempo suficiente; nos olvidamos de las primarias este año y tengamos tiempo y espacio para poder cumplir con las elecciones judiciales”, explicó Tahuichi.

En su criterio, las fuerzas políticas tendrían que presentarse “directamente” en abril de 2024 para las elecciones generales y, con la anulación de las primarias, se distenderían las tensiones.

Comparte y opina:

Últimas Noticias