La Revista

Wednesday 8 May 2024 | Actualizado a 17:00 PM

‘El buen patrón’ triunfa en los Premios Goya

La fina sátira sobre el capitalismo conquistó las principales categorías, incluyendo la de mejor dirección, guión original y actor protagonista.

El director del filme 'El buen patrón', Fernando León de Aranoa.

Por AFP

/ 14 de febrero de 2022 / 11:36

Llegaba como favorita y cumplió las expectativas: El buen patrón se llevó seis Premios Goya y reinó en la gala que marcó el reencuentro del cine español con el público y de la que las Madres paralelas, de Pedro Almodóvar y Penélope Cruz, se fueron con las manos vacías.

La fina sátira sobre el capitalismo de Fernando León de Aranoa conquistó las principales categorías —incluyendo la de mejor dirección, guión original o actor protagonista para Javier Bardem—, aunque quedó lejos del récord de 20 nominaciones con el que había llegado a Valencia (este), que fue la sede por primera vez de la fiesta del cine español.

“Nos vamos muy contentos”, afirmó el realizador madrileño, que se resarcía así de la decepción del martes, cuando la cinta quedó fuera de los aspirantes al Óscar a mejor película internacional. “Siento que quizás falta algún actor”, lamentó únicamente sobre el aplaudido elenco sobre el que construyó el asfixiante universo de Básculas Blanco.

A pesar de que contaba con ocho de sus intérpretes nominados, el único que triunfó finalmente fue Javier Bardem, gran favorito por su embaucador y tóxico Julio Blanco, un empresario de provincias que no dejará que nada se interponga para conseguir un ansiado premio.

Como ocurrirá en la noche del 27 de marzo —donde opta al Óscar por su trabajo en Being the Ricardos— Bardem compartió nominación con su esposa Penélope Cruz, que esta vez se quedó sin el que hubiera sido su cuarto Goya a mejor actriz.

“Quiero dedicar este premio a Penélope, la mujer que amo, admiro y celebro todos los días. Te quiero, mucho”, le dijo su esposo desde el escenario, antes de dedicarle un sentido homenaje a su madre, la actriz Pilar Bardem, fallecida en julio.

“Con todo el corazón a una mujer que me parió, que me enseñó a vivir, que me ayudó a sobrevivir, que me enseñó el amor y la pasión y el respeto por este oficio tan hermoso”, afirmó emocionado Bardem.

Hijo, nieto y hermano de actores, ningún intérprete español tiene más galardones que él en estos premios, donde suma cinco reconocimientos como protagonista y uno como secundario.

Esta vez, sin embargo, la alegría no pudo ser plena ya que los académicos eligieron el trabajo de Blanca Portillo por delante del de Cruz en Madres paralelas.

Galardonada.

Muy querida por el público, pero todavía sin un Goya hasta esta noche, Blanca Portillo consiguió su primer “cabezón” gracias a su aplaudida interpretación de la viuda de una víctima de la banda separatista vasca ETA en Maixabel.

La cinta dirigida por Icíar Bollaín, que sumó tres galardones, narra la potente historia verídica de Maixabel Lasa, esposa del político socialista asesinado Juan María Jáuregui, y del arrepentimiento de dos de los tres miembros de ETA que participaron en 2000 en el atentado contra su marido, Luis Carrasco (Urko Olazabal), e Ibon Etxezarreta (Tosar).

«Declaro mi amor incondicional por Maixabel Lasa, por poner luz en el mundo, por hacer de este mundo un lugar mejor, por luchar por ello, por no rendirte nunca y por ser tan bonita como eres», afirmó Portillo a la verdadera Maixabel, sentada en el patio de butacas.

«íNos vamos a beber juntas una botella de Chardonnay!», agregó.

Otra de las triunfadoras de la noche fue «Las leyes de la frontera», que sumó cinco galardones, entre ellos mejor guion adaptado o actor revelación.

Casi como antes de la pandemia.

Con los indicadores pandémicos a la baja, la Academia concibió esta gala que salía de Madrid por quinta vez como un reencuentro de la familia del cine español tras la austera edición del año pasado, cuando Antonio Banderas fue el sobrio conductor de una ceremonia desde un teatro vacío en Málaga (sur), y con el país todavía atenazado por la pandemia del coronavirus.

El ambiente esta vez fue muy diferente e incluso recordó, en ocasiones, a la añorada antigua normalidad. Volvieron los nerviosos nominados, la alfombra roja, la música y los discursos en directo, pero la mascarilla siguió siendo obligatoria en un patio de butacas con un aforo más reducido que otros años.

Otra de las grandes novedades de la gala fue la entrega del primer Goya Internacional, que la actriz australiana Cate Blanchett recogió de manos de Penélope Cruz y Pedro Almodóvar, con quien trabajará próximamente en el que será el primer largometraje en inglés del oscarizado director manchego.

El galardón a la mejor película iberoamericana fue para el documental chileno La cordillera de los sueños, de Patricio Guzmán

Comparte y opina:

Reino Unido expulsará al agregado ruso de defensa tras acusarlo de espionaje

Cleverly también anunció "nuevas restricciones a los visados diplomáticos rusos"

El Secretario de Estado de Gran Bretaña para Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo, James Cleverly

Por AFP

/ 8 de mayo de 2024 / 16:43

Reino Unido expulsará al agregado de defensa ruso en Londres, calificado por el gobierno británico como un «oficial de inteligencia militar no declarado», anunció el miércoles el ministro del Interior, James Cleverly.

En una declaración al Parlamento, durante una sesión dedicada a las «actividades maliciosas» atribuidas a Rusia, el responsable de Interior anunció también que su gobierno sospecha que varias propiedades de ese país en suelo británico se utilizarían «con fines de inteligencia»; por lo que perderían su estatus diplomático.

La portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajárova, criticó el hecho de que Londres haya decidido «usar mentiras descaradas para justificar sus medidas antirrusas».

«Nuestra respuesta será firme y adaptada», añadió, sin ofrecer más detalles.

Cleverly también anunció «nuevas restricciones a los visados diplomáticos rusos». Estas, incluyen la limitación del tiempo que los miembros de la delegación de ese país pueden pasar en Reino Unido. 

Según el ministro, las medidas adoptadas por el gobierno británico y sus aliados en los últimos años «hacen ya del Reino Unido un entorno operativo extremadamente difícil para los servicios de inteligencia rusos».

Agregado ruso

Un agregado de defensa sirve como miembro de las fuerzas armadas que trabajan en una embajada; así, representa a ese sector del gobierno de su país en el exterior. 

Rusia se encuentra inmerso en un conflicto con Ucrania tras iniciar una operación para invadir este país a finales de febrero de 2022.  

Leer también: Parlamento ucraniano aprueba proyecto para que los detenidos puedan reclutarse en el ejército

«Nuestro mensaje claro a Rusia es que detengan esta guerra ilegal, retiren sus tropas de Ucrania y pongan término a estas actividades maliciosas», afirmó Cleverly. Advirtió que el Reino Unido debería esperar «en los próximos días acusaciones de rusofobia y teorías de conspiración e histeria provenientes del gobierno ruso».

A finales de abril, Reino Unido pidió el «fin inmediato» de las «actividades maliciosas orquestadas por Rusia» en su territorio. 

Esta declaración se produjo tras una acusación en Londres. Esta, contra un joven británico de 20 años por una presunta organización de ataques contra «empresas vinculadas a Ucrania».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EEUU evalúa congelar más suministros de armas a Israel

"Interrumpimos un envío de municiones" a Israel, pero no hemos "tomado una decisión final sobre cómo proceder con ese envío", dijo Austin.

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, testifica ante el Comité de Asignaciones del Senado en el Capitolio.

Por AFP

/ 8 de mayo de 2024 / 16:28

Estados Unidos afirmó este miércoles que evalúa la posibilidad de congelar más suministros de armas a Israel, tras suspender una entrega de bombas debido al plan de invasión de Rafah, una ciudad palestina de la Franja de Gaza.

En declaraciones a un comité del Congreso, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, confirmó que la semana pasada se congeló el envío de 1.800 bombas de 907 kg (2.000 libras) y otras 1.700 de 226 kg (500 libras). 

«Interrumpimos un envío de municiones» a Israel, pero no hemos «tomado una decisión final sobre cómo proceder con ese envío», dijo Austin.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, afirmó que Estados Unidos está muy preocupado por los planes de Israel de entrar en Rafah. Zona en la que más de un millón de palestinos se han refugiado durante la guerra. 

«Así que hemos suspendido un envío de ayuda a corto plazo y estamos revisando otros», dijo. 

Pero Estados Unidos mantiene un «compromiso a largo plazo» con la seguridad de Israel, añadió. A la par, citó la ayuda estadounidense de abril para derribar drones disparados desde Irán. 

Leer también: La UNRWA estima que 200 palestinos abandonan Rafah cada hora

Suministros de armas

Estados Unidos examina «la forma en la que Israel ha llevado a cabo sus operaciones en el pasado y cuál ha sido el impacto sobre la población civil», informó Miller.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha prometido entrar en Rafah como parte de su campaña para aniquilar Hamás después de que comandos de este movimiento islamista palestino llevaran a cabo ataques en Israel el 7 de octubre.

Ese día miembros de Hamás mataron a 1.170 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250.

Israel estima que, tras un canje de rehenes por presos palestinos en noviembre, 128 personas permanecieron cautivas en Gaza, de las que se teme que hayan muerto 36.

Israel lanzó una ofensiva de represalia. Ya ha dejado 34.844 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado desde 2007 por Hamás.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Parlamento ucraniano aprueba proyecto para que los detenidos puedan ser reclutados en el ejército

No será aplicable a las condenas por delitos graves como asesinato, violencia sexual o ataques a la seguridad nacional. 

Militares de Ucrania.

Por AFP

/ 8 de mayo de 2024 / 16:09

El parlamento ucraniano adoptó el miércoles un proyecto de ley que permitirá el reclutamiento de ciertas categorías de prisioneros por el ejército a cambio de una amnistía, en un momento en que Kiev intenta movilizar más soldados contra Rusia.

Ucrania se opuso durante un largo tiempo a esta medida y criticó la movilización de prisioneros por parte de Rusia para remplazar las bajas. Dio un reciente giro de 180 grados ante los nuevos avances rusos en el frente.

«El parlamento votó +si+», indicó en Facebook la diputada Olena Shulyak, del partido del presidente Volodimir Zelenski, afirmando que el texto fue adoptado por 279 votos a favor en segunda lectura.

«El proyecto de ley abre la posibilidad de alistarse en las Fuerzas de Defensa a ciertas categorías de presos que expresaron su deseo de defender a su país», declaró.

El ejército

Leer también: Rusia emite orden de búsqueda contra el presidente ucraniano Volodimir Zelenski

La medida solo afectará a los detenidos que sean voluntarios. No será aplicable a las condenas por delitos graves como asesinato, violencia sexual o ataques a la seguridad nacional. 

Solo los presos a los que les queden menos de tres años de condena podrán movilizarse.

El presidente del parlamento ucraniano y Zelenski deben firmar la ley antes de que entre en vigor.

Rusia ha reclutado a decenas de miles de prisioneros para servir en el frente desde que lanzó su invasión en febrero de 2022, ofreciendo inicialmente indultos presidenciales.

Tras más de dos años de resistencia, Ucrania se enfrenta a una escasez de soldados y armas frente a un ejército ruso más numeroso.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

AstraZeneca retira de la venta su vacuna contra el COVID-19 por la caída de la demanda

Esta vacuna, una de las primeras en llegar al mercado, incluso si estos sueros no eran la especialidad de Astrazeneca, tuvo varios contratiempos

Por AFP

/ 8 de mayo de 2024 / 14:24

El gigante farmacéutico británico AstraZeneca anunció este miércoles que retira de la venta su vacuna contra el COVID-19 Vaxzevria, una de las primeras que salió al mercado durante la pandemia, por la bajada de la demanda.

«Teniendo en cuenta que se han desarrollado múltiples vacunas contra el COVID-19, hay un exceso de vacunas actualizadas». Ante las diferentes variantes del virus, «lo que se traduce en una caída de la demanda de Vaxzevria. Que no se fabrica ni se distribuye más», justificó el grupo en un comunicado.

«Por ello AstraZeneca decidió iniciar la retirada de la autorización de márketing de Vaxzevria en Europa», agregó.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) indicó el martes en su web que la autorización de venta de Vaxzevria había sido retirada «por pedido del titular de la autorización de márketing». Es decir el laboratorio farmacéutico.

El grupo también «trabajará con los otros reguladores del mundo para iniciar la retirada de las autorizaciones […] ahí donde no hay previstas futuras demandas para la vacuna».

Consulte también: Pfizer registra fuerte caída de resultados en primer trimestre por tratamientos contra COVID

VACUNA

Astrazeneca afirma querer «cerrar este capítulo». «Estamos muy orgullosos del papel que Vaxzevria tuvo para poner fin a la pandemia», abundó el texto.

«Según estimaciones independientes, más de 6,5 millones de vidas fueron salvadas sólo en el primer año de uso» del medicamento. «Y más de 3.000 millones de dosis fueron distribuidas en todo el mundo», detalló.

Esta vacuna, una de las primeras en llegar al mercado, incluso si estos sueros no eran la especialidad de Astrazeneca, tuvo varios contratiempos. Entre ellos la falta de autorización de comercialización en Estados Unidos.

También tuvo problemas de suministro en Europa, en medio de los temores al riesgo de trombosis que podía acarrear tras la muerte de varias personas.

(08/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Israel bombardea Rafah en medio de negociaciones ‘decisivas’ para una tregua

Pese a las advertencias internacionales, tanques israelíes tomaron la víspera el control del lado palestino del paso fronterizo entre Egipto y la ciudad de Rafah

Una columna de humo se eleva durante un ataque israelí contra el campo de refugiados de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza

Por AFP

/ 8 de mayo de 2024 / 12:47

El ejército israelí bombardeó el miércoles Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, a la espera de una posible incursión terrestre de envergadura, y en plenas negociaciones en El Cairo para una tregua que, según Hamás, son «decisivas» tras siete meses de guerra.

La reanudación de las negociaciones en la capital egipcia se lleva a cabo con la presencia de representantes israelíes y del movimiento islamista palestino, así como los mediadores de Qatar, Estados Unidos y Egipto, informó un medio cercano a las autoridades egipcias.

Pese a las advertencias internacionales, tanques israelíes tomaron la víspera el control del lado palestino del paso fronterizo entre Egipto y la ciudad de Rafah, principal punto de entrada de la ayuda humanitaria al enclave palestino.

Rafah

Bajo la presión de Washington, su principal aliado, Israel anunció el miércoles la reapertura de otro puesto fronterizo, el de Kerem Shalom, también en el sur, cerrado tras un ataque con cohetes el domingo que mató a cuatro soldados.

«Están llegando al cruce camiones procedentes de Egipto con ayuda humanitaria, incluyendo comida, agua, material para alojarse, medicinas y equipamientos médicos facilitados por la comunidad internacional», indicó un comunicado del ejército.

Los suministros entrarán en el enclave tras ser sometidos a inspección, añadió.

Pero Juliette Touma, portavoz de la UNRWA, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, dijo a la AFP que este paso «seguía sin estar abierto» a media mañana.

Otro paso fronterizo desde Israel, el de Erez, más al norte, está igualmente abierto para la llegada de ayuda, agregó el ejército.

Revise: Rehén israelí-argentino murió el 7 de octubre y su cuerpo fue llevado a Gaza

Suspensión de envío de armas

Estados Unidos consideró el cierre de estos cruces fronterizos como «inaceptable».

Presionada por las protestas propalestinas en los campus universitarios estadounidenses, la administración de Joe Biden detuvo la semana pasada los envíos de determinadas bombas a Israel por las «preocupaciones» ante una ofensiva contra Rafah.

«Se trata de 1.800 bombas de 907 kilos y 1.700 bombas de 226 kilos», dijo un alto funcionario de la administración bajo condición de anonimato.

Estados Unidos, la ONU y la Unión Europea instaron a Israel a no adentrarse en Rafah –donde se hacinan 1,4 millones de palestinos, sobre todo desplazados, según la ONU–, por temor a un baño de sangre y a un empeoramiento de la crisis humanitaria en la Franja. Qatar pidió el miércoles a la comunidad internacional actuar para evitar un «genocidio».

Tras la evacuación el lunes de decenas de miles de palestinos de zonas del este de Rafah y el cierre del paso fronterizo con Egipto, las fuerzas israelíes siguen bombardeando la ciudad.

También hubo bombardeos en Ciudad de Gaza, en el norte, donde un hospital anunció la muerte de siete miembros de una familia.

‘Ronda decisiva’

El destino de Rafah y el de los rehenes israelíes secuestrados por Hamás están en juego en las negociaciones en la capital egipcia, pero tanto Israel como el grupo islamista se muestran inflexibles en sus posiciones.

Un alto cargo de Hamás dijo el miércoles a la AFP que su movimiento «insiste en las reivindicaciones legítimas de su pueblo» y aseguró que se trata de una «ronda decisiva».

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó a su delegación a «mantenerse firme sobre las condiciones necesarias para la liberación» de los rehenes.

Estas negociaciones representan «la última oportunidad para Netanyahu y para las familias» de los rehenes «de ver regresar a sus hijos». Así advirtió la víspera otro líder islamista.

Hasta ahora, solo una tregua de una semana en noviembre consiguió detener el conflicto estallado el 7 de octubre por el ataque de Hamás. Considerado organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

Comandos islamistas se infiltraron ese día en el sur de Israel, mataron a 1.170 personas y secuestraron a unas 250. Eso según un cómputo de AFP basado en datos israelíes.

Israel estima que, tras un canje de rehenes por presos palestinos en esa tregua de noviembre, 128 personas siguen cautivas en Gaza. De las que se teme que hayan muerto 36.

Dato

Israel lanzó una ofensiva de represalia que ya dejó 34.844 muertos en Gaza. En su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado desde 2007 por Hamás.

El grupo islamista aceptó la última propuesta presentada por los mediadores, pero la oficina de Netanyahu aseguró que esta «distaba mucho» de sus exigencias. Además, decidió continuar «la operación en Rafah para ejercer presión militar sobre Hamás».

Según Jalil al Hayya, un alto cargo del movimiento islamista, la actual proposición contempla tres fases de 42 días cada una.

La propuesta incluye una retirada israelí completa de la Franja de Gaza, el regreso de los desplazados. Así como un canje de rehenes por presos palestinos, con el objetivo de un «alto el fuego permanente».

Pero Israel se opone a una retirada completa de Gaza y a un alto el fuego permanente sin antes derrotar a Hamás que, según su ejército, tiene en Rafah sus últimos batallones.

(08/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias