Mundo

Wednesday 29 May 2024 | Actualizado a 18:49 PM

Bucha llora a sus muertos en torno a las fosas comunes tras la retirada rusa

El presidente de Ucrania dijo que los dirigentes rusos debían ser considerados responsables de "asesinatos" y "torturas"

Trabajadores comunales levantan los cuerpos en Bucha

Por AFP

/ 4 de abril de 2022 / 09:14

En las improvisadas fosas comunes o en medio de las calles, los cadáveres están en todas partes en la ciudad ucraniana de Bucha, al noroeste de Kiev, donde los habitantes siguen llorando a sus muertos tras la retirada de las tropas rusas.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo que los dirigentes rusos debían ser considerados responsables de «asesinatos» y «torturas» en Bucha, donde los macabros descubrimientos han generado indignación en Europa y Estados Unidos Liuba, de 62 años, lleva a un vecino hacia una empapada trinchera detrás de una iglesia de cúpulas doradas.

No tiene fuerzas para ver si su hermano yace ahí, como algunos rumores le han indicado.

Unas 57 personas han sido enterradas de forma somera en esta fosa común, afirma un empleado de la ciudad a un periodista de la AFP. Pero solo parte de ellos están a la vista.

Algunos están en bolsas mortuorias. Otros, portando atuendos civiles, han sido parcialmente enterrados. Se ve emerger de la tierra, en extrañas posiciones, una pálida mano, un pie calzado con una bota, expuestos a los copos de nieve que caen sobre esta localidad del extrarradio de la capital.

Un cadáver está rodeado de una sábana roja y blanca, cerca de una única sandalia rosa de mujer.

El vecino de Liuba retrocede, y luego se derrumba. No puede acercarse más a la fosa.

«Estas heridas jamás se van a curar», teme Liuba. «No le desearía esto a nadie, ni siquiera a mi peor enemigo».

«Absolutamente necesario»

Cerca de ahí, a lo largo de una estrecha carretera rodeada de casas en ruinas, se desplazan cuatro hombres a bordo de una camioneta, sorteando los cuerpos.

Un periodista de AFP vio el pasado fin de semana al menos 20 cuerpos, todos con ropa civil, tendidos en una calle.

Tres de los cuerpos estaban enredados en bicicletas, mientras otros cayeron cerca de vehículos aplastados o con agujeros de bala. Uno tenía las manos atadas a la espalda y su cabeza estaba en una poza color escarlata.

Vitalii Shreka, de 27 años, levanta un cadáver, para colocarlo en una bolsa mortuoria que sus compañeros cierran.

Inspeccionan cuidadosamente cada cuerpo, buscando un documento de identidad, antes de cargarlo en la camioneta.

Uno de ellos lanza una bicicleta contra dos perros que se acercan demasiado de los cadáveres.

«Tenemos que hacerlo. Lo que hacemos es absolutamente necesario» explica Vladyslav Minchenko, de 44 años, de pie ante un cuerpo abandonado.  

Serhii Kaplychnyi, un empleado de la ciudad, explica que él y sus colegas ya no daban abasto para enterrar a los muertos durante el breve período de la ocupación rusa.

«Mucha gente murió por disparos o por esquirlas de obuses, pero al principio no se nos autorizaba a enterrarlos» explica a la AFP. «Nos decían que los dejáramos mientras hiciera frío».

Los rusos acabaron por permitirles que juntaran los cuerpos. «Cavamos un gran fosa con la ayuda de un tractor, y luego los enterramos» recuerda.

Ahora él coordina los esfuerzos para hallar cadáveres en toda la localidad.

Datos

Tras la partida de los rusos, los soldados se dan viriles abrazos, la gente hace ondear pequeñas banderas ucranianas y los convoyes de ayuda llegan a la ciudad.

Pero Serhii Kaplychnyi no puede olvidar las escenas de las últimas semanas. Recuerda en particular un día en el que sus colegas hallaron a diez personas abatidas de un disparo en la cabeza.

«Aparentemente, había un francotirador que se divertía» comenta con un hilo de voz.

Los empleados de la ciudad no eran los únicos improvisados sepultureros. Varios habitantes hicieron lo posible para proporcionar una sepultura provisional a sus vecinos, en jardines u otros lugares.

«Había un viejo alcantarillado ya fuera de uso. También ahí fueron dejados algunos cadáveres. Ahora vamos a buscarlos”, dice.

(04/04/2022)

Comparte y opina:

Olympiakos conquista la Conference League al ganar 1-0 a Fiorentina en prórroga

Olimpiakos conquistó el primer título internacional europeo de su historia

Por AFP

/ 29 de mayo de 2024 / 18:24

Olympiakos, dirigido por el técnico español José Luis Mendilibar, conquistó la Conference League al derrotar 1-0 a la Fiorentina en la prórroga, este miércoles en Atenas.

El club de El Pireo conquistó el primer título internacional europeo de su historia gracias a un gol del delantero marroquí Ayoub El-Kaabi a los 116 minutos. 

La Fiore perdió por segundo año consecutivo en la final de la tercera competición europea, después de quedarse a las puertas del título el año pasado contra West Ham inglés.

Antes del éxito de Olympiakos, el Panathinaikos era el único club de Grecia que había llegado a una final europea, cuando perdió ante el Ajax de Ámsterdan de Johan Cruyff en la Copa de Europa de 1971.

Lea también:

Ancelotti-Terzic, un abismo generacional

El partido de este miércoles parecía encaminarse a los penales hasta el minuto 116, cuando El-Kaabi se adelantó a su marcador para cazar un centro del argentino Santiago Hezze al área y marcar su decimosexto gol en competición europea esta temporada.

La afición de El Pireo, localidad de la periferia de Atenas, con presencia mayoritaria en el estadio de la capital helena, tuvieron que esperar unos minutos para cantar definitivamente el gol mientras la jugada era revisada por el VAR por posible fuera de juego.

Para el técnico vasco Mendilibar, de 63 años, se trata del segundo título europeo consecutivo, después de  levantar el año pasado la Europa League en la final ganada por el Sevilla a la Roma en los penales.

(29/05/2024)

Comparte y opina:

El jurado del juicio penal contra Trump concluye su primer día de deliberaciones

Los 12 miembros del jurado de Nueva York se reunieron durante casi cinco horas antes de que el juez los enviara a casa por la noche

Donald Trump en el Tribunal Penal de Manhattan

Por AFP

/ 29 de mayo de 2024 / 18:19

Los miembros del jurado del juicio contra Donald Trump por supuesta falsificación de documentos contables terminaron este miércoles su jornada inicial de deliberación sobre una eventual primera condena penal a un exmandatario de Estados Unidos, una decisión que además podría sacudir las elecciones presidenciales de noviembre.

Los 12 miembros del jurado de Nueva York se reunieron durante casi cinco horas antes de que el juez los enviara a casa por la noche, para reanudar el jueves.

Los miembros del jurado, cuyas identidades se han mantenido en el anonimato por seguridad, trabajaron en una sala separada, lo que dejó a Trump, de 77 años, y al resto del tribunal a la espera de cualquier novedad.

Antes de levantarse la sesión, el jurado pidió volver a examinar el testimonio de dos testigos y escuchar de nuevo las instrucciones de la corte sobre cómo interpretar la ley.

Juicio contra Trump

Tras semanas de declaraciones de más de 20 testigos, la mirada de la justicia se dirige ahora enteramente a esta docena de neoyorquinos de a pie.

«Deben dejar de lado cualquier opinión personal que tengan a favor o en contra del acusado», les dijo el juez instructor del caso, Juan Merchan, antes del inicio de las deliberaciones.

«Como miembro del jurado, se le pide que tome una decisión muy importante sobre otro miembro de esta comunidad», añadió. 

No hay límite de tiempo para las deliberaciones, pero una absolución o una condena requieren unanimidad. Si un solo miembro del jurado se niega a unirse a los demás, el juez tendría que declarar nulo el juicio.

Trump, el 45º presidente de Estados Unidos (2017-2021), está acusado de falsificar documentos contables de su emporio, la Organización Trump, para ocultar un pago de 130.000 dólares a la exactriz porno Stormy Daniels para evitar un escándalo sexual al final de su campaña presidencial de 2016.

Si Trump es declarado culpable, las repercusiones políticas superarían con creces la gravedad de los cargos, ya que, apenas cinco meses antes de las elecciones presidenciales, el candidato también se convertiría en un criminal con condena.

El juez también dio la instrucción a Trump de que permanezca en el tribunal mientras aguarda el veredicto. Trump reaccionó saliendo de la sala y dando una airada declaración a los periodistas, a quienes dijo que se trataba de una «situación muy vergonzosa». 

«Estos cargos están amañados», afirmó Trump. «Ni la Madre Teresa podría derrotar estos cargos», añadió. 

Leer también: Jurado comienza a deliberar sobre el destino de Trump en juicio de Nueva York

«Fuertes evidencias»

En un día completo de alegatos finales el martes, el equipo defensor de Trump insistió en que las pruebas para una condena simplemente no existen, mientras que la fiscalía replicó que por el contrario que son «voluminosas» e «ineludibles».

El fiscal Joshua Steinglass presentó los argumentos finales de la acusación después que la defensa del expresidente insistiera en su inocencia y dijera que el caso se basa en mentiras.

Steinglass pidió al jurado usar su «sentido común» y «desconectarse del ruido e ignorar las distracciones».

«Si lo han hecho, verán que se han presentado fuertes evidencias de la culpabilidad del acusado», afirmó el fiscal.

En caso de que se lo declare culpable, el líder republicano se enfrenta a hasta cuatro años de prisión por cada uno de los 34 cargos. Pero expertos legales aseguran que al no contar con antecedentes es poco probable que se lo traslade a la cárcel.

Una condena no le impediría presentarse a las elecciones de noviembre y es casi seguro que apelaría. En caso de juicio nulo, los fiscales podrían solicitar un nuevo juicio.

«Montaña de pruebas»

Steinglass habló al jurado después que el abogado de Trump, Todd Blanche, les dijera que el juicio «no es un referéndum de sus ideas sobre Trump» o «sobre a quién piensan votar en 2024». 

Según Blanche, la fiscalía no pudo probar sus acusaciones, y el único resultado debería ser «un veredicto simple y rápido de no culpabilidad». 

Blanche dedicó buena parte de su intervención a atacar a Michael Cohen, exabogado y antiguo hombre de confianza de Trump, devenido hoy en su principal acusador.

Steinglass respondió que había «una montaña de pruebas» que corroboraban la culpabilidad del expresidente, además del testimonio de Cohen. 

Trump, que tuvo que comparecer a todas las audiencias, decidió no testificar en su defensa. 

En lugar de ello, aprovechó sus idas al tribunal para afirmar que el juicio es una estratagema demócrata para mantenerlo alejado de la campaña electoral.

Además del caso de Nueva York, Trump ha sido acusado en Washington y Georgia de conspirar para anular los resultados de las elecciones de 2020.

De los cuatro procesos que enfrenta el multimillonario republicano, este juicio cobra aún más importancia porque probablemente será el único que ocurra antes de las elecciones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Juez de la Corte Suprema de EEUU rechaza abstenerse en casos sobre Trump

Alito, de 74 años, designado por el presidente republicano George W. Bush, es considerado uno de los jueces más conservadores del tribunal de nueve miembros.

Corte Suprema de Estados Unidos, juez Samuel Alito (R), en enero de 2006 en el Capitolio en Washington, DC.

Por AFP

/ 29 de mayo de 2024 / 16:47

Un juez conservador de la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este miércoles los exhortos para que se abstenga de participar en casos que involucran al expresidente republicano Donald Trump, luego de banderas asociadas a falsas acusaciones de fraude electoral ondearan en dos de sus propiedades.

El juez Samuel Alito, mediante una carta al presidente del Comité Judicial del Senado, denunció que la esposa del exmandatario (2017-2021) fue quien ondeó las banderas. Por ello, no se cumplían las condiciones de recusación de acuerdo con el código de conducta del tribunal.

Alito ha enfrentado pedidos de abstenerse de su función desde que el diario The New York Times informó este mes que en su casa ondeaba una bandera estadounidense al revés; semanas después de que partidarios de Trump invadieran violentamente el Capitolio, sede del Congreso estadounidense, el 6 de enero de 2021. 

Según el medio, en la casa de veraneo que el juez tiene en el estado de Nueva Jersey, se avistó una bandera con el lema «Apelación al cielo». Ambas enseñas fueron asociado con las falsas afirmaciones de Trump de que ganó las elecciones de 2020 sobre el demócrata Joe Biden debido a irregularidades en el proceso.

Leer también: Jurado comienza a deliberar sobre el destino de Trump en juicio de Nueva York

Corte Suprema

Alito alega en su carta que no tenía «absolutamente nada que ver» con esas demostraciones. «Tan pronto como la vi, le pedí a mi esposa que la quitara, pero durante varios días ella se negó», dijo.

En una publicación en su red, Truth Social, Trump elogió a Alito por «mostrar INTELIGENCIA, CORAJE y ‘VALOR’ para negarse a dejar de tomar una decisión sobre cualquier cosa relacionada con el 6 de enero». 

Alito, de 74 años, designado por el presidente republicano George W. Bush, es considerado uno de los jueces más conservadores del tribunal de nueve miembros. Fue el autor de la argumentación que derivó en la anulación del derecho constitucional al aborto.

Comparte y opina:

El ejército israelí anuncia que tomó el control del corredor que separa Gaza de Egipto

El corredor Filadelfia es una zona de seguridad entre Gaza y Egipto, patrullada hasta 2005 por tropas israelíes, que ese año se retiraron del conjunto del territorio palestino.

Los tanques de batalla del ejército israelí operan en el sur de Israel, cerca de la frontera con la Franja de Gaza.

Por AFP

/ 29 de mayo de 2024 / 16:16

El ejército israelí asumió el «control operativo» del estratégico corredor Filadelfia a lo largo de la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, informó este miércoles un oficial israelí de alto rango. 

«Hemos establecido un control operativo» del corredor, de 14 kilómetros de largo, dijo a periodistas el oficial, que pidió el anonimato.

Las tropas israelíes ya habían tomado el control del cruce fronterizo de Rafah a Egipto el 7 de mayo, al iniciar su ofensiva terrestre en esa ciudad del extremo sur de la Franja de Gaza. 

El corredor Filadelfia es una zona de seguridad entre Gaza y Egipto, patrullada hasta 2005 por tropas israelíes, que ese año se retiraron del conjunto del territorio palestino.

Desde entonces, Israel manifestó temores de que a través del corredor se encaminaran armas para los grupos armados palestinos de Gaza.

Los combates arreciaron el miércoles en Rafah, señalaron habitantes y funcionarios palestinos.

Leer también: Número de palestinos muertos en Gaza aumenta a 36.171

Ejército israelí

El conflicto estalló el 7 de octubre. En la fecha, comandos islamistas mataron a 1.189 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un balance de AFP basado en datos oficiales israelíes.

Los milicianos también secuestraron a 252 personas. Israel afirma que 121 permanecen secuestradas en Gaza, de las cuales 37 habrían muerto.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre contra Gaza. Ha dejado hasta el momento 36.171 muertos, en su gran mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás en el territorio palestino.

Comparte y opina:

La guerra de Gaza podría durar hasta fin de año, según alto funcionario israelí

El primer ministro Benjamin Netanyahu se mantiene inmutable en su determinación de "aniquilar" a Hamás

Un palestino tira de un carro por una carretera bordeada de edificios destruidos en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

Por AFP

/ 29 de mayo de 2024 / 16:02

Un alto funcionario de seguridad israelí afirmó el miércoles que la guerra contra Hamás en la Franja de Gaza podría prolongarse hasta fin de año para conseguir el objetivo de destruir al grupo islamista palestino.

«Es posible que tengamos otros siete meses de combates para consolidar nuestro éxito y lograr lo que hemos definido como la destrucción del poder y las capacidades militares de Hamás», dijo el asesor de seguridad nacional Tzachi Hanegbi.

«Para nosotros, la victoria significa destruir las capacidades militares de Hamás, traer de vuelta a todos los rehenes y garantizar que al final de la guerra no haya más amenazas de Gaza», agregó.

«En otras palabras, no habrá más ejércitos terroristas financiados por Irán en nuestra frontera», subrayó Hanegbi en declaraciones dadas desde Chipre a la emisora pública israelí Kan.

El asesor dio parte de discusiones sobre el futuro de Gaza en la posguerra.

«Estamos tratando de planificar lo que sucederá después de la guerra, para que los palestinos sean responsables de sus propias vidas», declaró. 

Leer también: Número de palestinos muertos en Gaza aumenta a 36.171

Guerra de Gaza

«Seremos responsables de la seguridad de Israel, pero no queremos gobernar en Gaza», aseguró.

Casi ocho meses después del inicio de la guerra, Israel está confrontado a una creciente presión internacional para alcanzar una tregua y a demandas en su contra ante las cortes internacionales basadas en La Haya.

Pero el primer ministro Benjamin Netanyahu se mantiene inmutable en su determinación de «aniquilar» a Hamás, en el poder en la franja de Gaza desde 2007.

El conflicto estalló el 7 de octubre. En la fecha, comandos islamistas mataron a 1.189 personas en el sur de Israel; en su mayoría civiles, según un balance de AFP basado en datos oficiales israelíes.

Los milicianos también secuestraron a 252 personas. Israel afirma que 121 permanecen secuestradas en Gaza, de las cuales 37 habrían muerto.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre contra Gaza. Ha dejado hasta el momento 36.096 muertos, en su gran mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias