Economía

Friday 17 May 2024 | Actualizado a 08:22 AM

Bolivia registra el precio más alto de exportación de litio

Economía. El costo promedio del carbonato de litio llegó a $us 28.218 por t, hasta febrero.

/ 8 de mayo de 2022 / 11:25

A febrero de este año, Bolivia registró el precio más alto de exportación de litio desde que inició a comercializar este metal blando. En 2016, el costo promedio llegó a $us 8.368 la tonelada (t) y al primer bimestre de 2022 alcanzó $us 28.218 la tonelada.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante 2016 se exportó 19,33 toneladas al mercado de China, por un valor de $us 161.760, a un precio promedio de $us 8.368 la t de carbonato de litio (Li2CO3).

En tanto que en 2017 la producción se incrementó y se exportaron 45,3 t a China y Rusia por $us 491.792, haciendo un promedio de costo de $us 10.856 la t.

Un año después, la producción y la comercialización a los mercados externos descendió a 30,2 t, para China y Estados Unidos, por un valor de $us 561.140, a un promedio de $us 18.580 la t.

CRISIS. Mientras que en 2019 y 2020 el país no registró exportaciones de carbonato de litio, pero la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) se dedicó a la acumulación del metal. En julio de 2020, autoridades de YLB de ese entonces indicaron que desde 2017 a ese año se almacenó la producción, ya que el precio había caído a $us 6.250 la t de Li2CO3.

POTOSÍ. La producción del carbonato de litio en la planta de Llipi. Foto. YLB

Hay que tomar en cuenta que en octubre y noviembre de 2019 se registraron conflictos políticos en el país, lo que afectó a la industrialización del litio, ya que organizaciones potosinas presionaron para que el gobierno de entonces abrogará el Decreto Supremo 3738 que establecía la asociación de YLB con la empresa ACI Systems de Alemania para ese objetivo. A ello se sumó la crisis sanitaria del COVID-19, que llegó a Bolivia en marzo de 2020 y paralizó todas las actividades de producción.

Con la llegada al poder de Luis Arce, en noviembre de 2020, las exportaciones del carbonato de litio se reactivaron y el año pasado se comercializó un total de 1.018,5 toneladas por un valor de $us 9,9 millones, a China, Estados Unidos y Rusia. El promedio del costo por tonelada alcanzó a $us 9.759.

En la presente gestión, solamente en febrero, se realizó la comercialización de 80,8 toneladas, por $us 2,3 millones a Rusia, siendo el promedio de venta de $us 28.218 la t, el más alto desde que Bolivia empezó la producción y la venta al exterior del Li2CO3.

Este medio buscó un criterio de las autoridades de YLB, pero hasta el cierre de esta nota no se tuvo respuesta. No obstante, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, respondió a un cuestionario enviado por el suplemento Energías y Negocios de LA RAZÓN, en el cual remarcó que se prevé tener “buenos precios por lo menos hasta 2024”, según las proyecciones de la Agencia Internacional de Energías.

“La demanda tendría un incremento casi del 500%, dada la necesidad y el requerimiento que tienen los países asiáticos, europeos y americanos”, complementó el Ministro de Hidrocarburos.

Añadió que en 2021 la producción llegó a las 543 t de carbonato litio, eso en función a que se reactivó la planta. “Para este año estamos bordeando las 900 toneladas métricas. Un aspecto importante es que ya estamos proveyendo baterías automotrices, para la empresa boliviana Quantum”.

La producción actual del LiCO3 se realiza en la planta piloto de carbonato de litio ubicada en la población de Llipi en el salar de Uyuni, en Potosí, y tiene una capacidad de 1.000 t por año.

Para aumentar la producción, se prevé que a finales de este año se entregue la planta industrial de carbonato de litio con una capacidad de 15.000 toneladas por año.

Comparte y opina:

El FMI visita Bolivia para evaluación rutinaria anual de políticas económicas y financieras

El Ministerio de Economía informó que se trata de una visita anual que realiza a todos los países miembros.

El FMI realiza una evaluación en el país. Foto: RRSS

/ 16 de mayo de 2024 / 23:12

El Fondo Monetario Internacional (FMI) visita Bolivia para realizar una evaluación rutinaria anual a las políticas económicas y financieras, informó este jueves el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

“El FMI lleva a cabo visitas anuales de rutina a los países miembros para evaluar sus políticas económicas y financieras. Bolivia se encuentra actualmente en proceso de evaluación tras la última visita anual; y los resultados serán publicados cuando se concluyan las revisiones correspondientes”, indica un comunicado, según ABI.

Según el reporte, Bolivia es miembro del FMI; sin embargo, es el único país que no tiene ningún tipo de obligación con este organismo internacional.

Lea más: Arce: El golpe más fuerte ya pasó, el país está en una etapa de normalizar su situación económica

En varias oportunidades, el Gobierno destacó que la economía boliviana se mantiene estable y tiene una de las inflaciones más bajas de la región y del mundo.

La semana pasada, el presidente Luis Arce dijo que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo están dando sus frutos y aseguró que le hace frente al contexto internacional adverso; y que el país está en una etapa de “poco a poco normalizar su situación económica”.

Aseguró, además, que las Reservas Internacionales Netas (RIN) se están estabilizando y llegan a cerca de $us 1.800 millones hasta abril; por lo que el “golpe más fuerte” ya pasó y la economía se está normalizando.

En 2023, Bolivia alcanzó un crecimiento económico del 3,1%, índice mayor a lo proyectado por los organismos internacionales; entre ellos el FMI que pronosticó para el país una expansión del 1,8%.

Comparte y opina:

Dos bolivianos heridos de bala al intentar evadir control fronterizo en Chile

Según informes de autoridades del vecino país, llevaban tres camionetas robadas e intentaron atropellar a Carabineros y militares. Uno de los vehículos escapó hacia Bolivia.

Dos de las camionetas robadas en Chile que pretendían ingresar a Bolivia. Foto: La Cuarta.

/ 16 de mayo de 2024 / 21:25

Dos bolivianos resultaron heridos de bala y detenidos tras intentar atropellar a carabineros y militares en su afán de evadir un control fronterizo en Chile para, presuntamente, ingresar tres autos robados.

Según el diario La Cuarta de Chile, el hecho ocurrió la mañana de este jueves en el hito Cajón; en la frontera de la región de Antofagasta.

“En las inmediaciones de la Ruta 27CH, cerca del paso fronterizo de Hito Cajón, los uniformados detectaron el movimiento sospechoso de tres camionetas de color rojo. Al acercarse, los conductores aceleraron y quisieron escapar; incluso atacando a los uniformados con los vehículos”, informa el medio de prensa del vecino país.

Asimismo, explica que, según la información de Carabineros y militares, los sujetos llevaban hacia Bolivia tres camionetas robadas en Chile.

Lea más: Aduanas de Bolivia y Chile ya atienden 24/7; la primera noche sube en 45% el paso de carga y pasajeros

Chile

Acota que, tras el intento de atropello, las fuerzas de resguardo usaron sus armas de servicio y dispararon a los individuos. Dos de ellos resultaron heridos y detenidos.

Dos de los vehículos, que figuraban como robados, fueron recuperados; mientras que la tercera camioneta logró huir hacia Bolivia.

“Los dos bolivianos heridos fueron trasladados al Hospital Carlos Cisternas; y no se reportaron funcionarios policiales ni militares heridos”.

Según el delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros, “el procedimiento se enmarca en el despliegue de resguardo fronterizo”. La autoridad dijo que las camionetas habrían sido robadas la noche del miércoles en Calama.

La Fiscalía de Calama inició una investigación penal por los hechos.

En agosto de 2023, los gobiernos de Bolivia y Chile suscribieron acuerdos de cooperación para la investigación y lucha contra el ingreso al país de vehículos robados o hurtados en esa nación; y acordaron realizar operativos conjuntos para frenar este ilícito.

Comparte y opina:

Bolivia y la FAO refuerzan lazos de colaboración por otros cuatro años

El vicepresidente David Choquehuanca y el subdirector general representante regional de la FAO, Mario Lubetkin, se reunieron en La Paz. Avanzarán en la seguridad alimentaria.

El vicepresidente David Choquehuanca y el subdirector general y representante regional de la FAO, Mario Lubetkin. Foto: Vicepresidencia

/ 16 de mayo de 2024 / 21:16

El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, y el subdirector general y representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Mario Lubetkin, firmaron este jueves el nuevo Marco de Programación de país por cuatro años más, para reforzar los lazos de colaboración y avanzar en la seguridad alimentaria.

«Este año ha sido crucial, ya que junto con técnicos de Bolivia y de la FAO trabajamos intensamente para llegar a este acuerdo. Hemos escuchado del Vicepresidente una serie de reflexiones sobre los desafíos alimentarios y nutricionales que enfrenta Bolivia, en el esfuerzo por recuperar y valorar lo ancestral alimentario de la mejor manera posible», afirmó Lubetkin.

Asimismo, en el encuentro, el Vicepresidente solicitó a la FAO su participación activa en la problemática del uso del fuego en la agricultura para evitar incendios. La entidad internacional comprometió todo su apoyo.

Lubetkin destacó, además, el contexto del Año Internacional de los Camélidos, declarado por las Naciones Unidas como una oportunidad para enfocar las acciones hacia la promoción de estos animales.

Lea más: Arce inaugura el Año Internacional de los Camélidos con el anuncio de un plan ‘maestro’Bolivia

«Nos hemos puesto a disposición del Gobierno boliviano en nuestra responsabilidad como organización internacional de respaldo a los temas alimentarios y nutricionales para seguir trabajando en nuevos proyectos junto a otros actores importantes de la sociedad boliviana para alcanzar lo que todos queremos, que es reducir y eliminar el hambre y la pobreza», subrayó Lubetkin.

Bolivia

Destacó que en la gestión del actual Gobierno desarrollaron importantes proyectos que integran la defensa del ambiente, la lucha contra el cambio climático y la seguridad alimentaria.

Lubetkin también elogió los avances de Bolivia en recuperar y valorar su gastronomía ancestral y la producción agroecológica. «Desde la FAO, vemos estos esfuerzos como una contribución significativa no solo para Bolivia, sino para América Latino sino a nivel global», comentó.

La colaboración entre Bolivia y la FAO incluye intensificar el trabajo en el desarrollo de la quinua, un recurso que Bolivia ha puesto en el centro de la agenda internacional.

También enfatizó la importancia de seguir colaborando con el gobierno boliviano, la sociedad civil, el sector privado, las universidades y los parlamentarios para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional.

Comparte y opina:

Según la Aduana, ‘el comercio exterior tiene dólares’; a mayo, importaciones llegaron a Bs 6.444 MM

La presidenta de la Aduana explicó que las cifras son iguales a las de 2023, lo que prueba que se sigue comprando y vendiendo como el año pasado.

La presidenta de la Aduana, Karina Serrudo, en conferencia de prensa. Foto: Roberto Guzmán

/ 16 de mayo de 2024 / 20:45

Al 15 de mayo de este año, la Aduana recaudó Bs 6.444 millones por importaciones, cifra similar al mismo periodo en 2023 (Bs 6.440 millones). Según la presidenta de la Aduana, Karina Serrudo, es una prueba de que en el comercio exterior “no ha habido consecuencias en el tema del dólar”, haciendo referencia a la queja de sectores por la escasez de esa divisa.

“Se sigue importando la misma cantidad, estamos hablando que hemos tenido una importación igual a similar periodo en 2023 y, por otro lado, con datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), dice que entre enero y febrero se exportaron $us 1.262 millones y $us 1.557 millones en importaciones. Para nosotros, el comercio internacional no ha tenido impacto, las importaciones y exportaciones están iguales al 2023”, aseguró, en conferencia de prensa.

Y remarcó: “Esto muestra que los operadores de comercio grandes tienen dólares y siguen comprando la mercancía y los exportadores están vendiendo. Entonces aquí, en esta parte del comercio exterior, se sigue trayendo y sacando lo mismo. (…). No ha habido consecuencias arrasadoras como muestran algunos analistas”.

En las últimas semanas, diversos sectores del país reclamaron por la escasez de dólares y explicaron que afecta, por ejemplo, en la compra de insumos para la producción nacional.

Sin embargo, el Gobierno explicó en reiteradas ocasiones que hay dólares en la economía, empero, existe especulación.

Lea más: Aduanas de Bolivia y Chile ya atienden 24/7; la primera noche sube en 45% el paso de carga y pasajeros

Proyecto de ley

Por otra parte, Serrudo se refirió al proyecto de ley 145 que provocó el anuncio de movilizaciones de gremiales. Según esa norma, la Aduana tendrá potestad para “el control y vigilancia a las personas, establecimiento y depósitos de mercancía de distribución minorista”.

La autoridad aseguró que la Aduana no es proyectista y no participó en la redacción de ese documento; aseguró que tampoco fue consultada al respecto.

“Estos sectores que se quieren movilizar por un proyecto de ley 145, ha sido presentado por el senador Felix Ajpi, no la Aduana. Nosotros no conocemos de este proyecto, no hemos sido llamados. No es nuestro proyecto y no hay razones de reclamo a la Aduana”.

Explicó que la Aduana solo tiene tuición en el control de mayoristas.

Un sector de los gremiales del país anunció que se movilizará la próxima semana en contra de la entidad aduanera por ese proyecto de ley.

Comparte y opina:

Aduanas de Bolivia y Chile ya atienden 24/7; la primera noche sube en 45% el paso de carga y pasajeros

La presidenta de la Aduana, Karina Serrudo, destacó que luego de 120 años se ampliaron los horarios. En el primer turno nocturno pasaron 1.197 camiones, buses y otros vehículos.

La presidenta de la Aduana, Karina Serrudo, y el cónsul de Chile en Bolivia, Fernando Velasco. Foto: Roberto Guzmán

/ 16 de mayo de 2024 / 18:23

Luego de activarse el miércoles la ampliación del horario de atención a 24 horas los 7 días de la semana en los pasos fronterizos entre Bolivia y Chile, la circulación en ese sector se incrementó en 45% en la primera noche, pasando de 847 a 1.197 los medios de transporte que cruzaron por las aduanas en los pasos Tambo Quemado-Chungará y Pisiga-Colchane.

La presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, destacó este jueves el gran esfuerzo que realizó la estatal para este “hito histórico”. Además, resaltó el trabajo coordinado con Chile para beneficio del comercio exterior boliviano; pues se reducirán los costos y tiempos para las exportaciones e importaciones.

Serrudo remarcó que desde 1904, las aduanas de ambos países cumplían un solo turno de entre 8 y 10 horas; sin embargo, 120 años después se logró el acuerdo para que el trabajo sea 24 horas y los 7 días de la semana en ambas fronteras.

“Nosotros tenemos un flujo comercial diario en Tambo Quemado y Pisiga, en 8 a 10 horas, de unos 847 medios de transporte y anoche, con el turno nocturno; hemos tenido el paso de 350 medios de transporte, es decir pasamos de 847 a 1.197 medios de transporte en una sola noche”, destacó Serrudo en conferencia de prensa.

Detalló que de los medios de transporte que la noche del miércoles cruzaron las fronteras, 287 era camiones cargados de importaciones y exportaciones; 41 buses con 60 pasajeros cada uno, y 22 vehículos de turismo.

Asimismo, Serrudo explicó que esta ampliación en el horario de atención beneficiará al comercio internacional, a los despachantes, a los exportadores, industriales, gremialistas, importadores, comerciantes y turistas.

Lea más: Aduana La Paz entregó 2,2 t de mercancía a denunciantes de contrabando desde 2021

Chile

Destacó que los pasajeros y exportadores ya no tendrán que dormir en los vehículos y soportar las inclemencias del tiempo si llegaban tarde a las fronteras, pues ahora podrán circular en cualquier horario sin restricciones.

Serrudo prevé con el nuevo horario, las exportaciones crecerán en un 20% y las importaciones en 17% durante los primeros tres meses.

“La recaudación aduanera boliviana se incrementará también en esos dos pasos fronterizos en un 17%”, remarcó.

Para cumplir el objetivo, en Tambo Quemado y Pisiga, la Aduana está incrementado su personal de 44 a 87 funcionarios, con un gasto adicional de Bs 430.000 que saldrán de recursos propios de la institución aduanera.

Al respecto, el cónsul de Chile en Bolivia, Fernando Rafael Velasco, destacó que la ampliación de horarios también llegará a los puertos de ese país; para beneficio de todo el comercio exterior boliviano.

“Vamos a trabajar para poder también proteger de mejor manera la extensa frontera común; para evitar temas de contrabando que preocupan y evitar el tráfico de armas que hemos visto en el último tiempo y la migración irregular”, afirmó.

Por los puertos de Chile sale la mayor cantidad de productos que exporta Bolivia.

Comparte y opina:

Últimas Noticias