Mundo

Tuesday 21 May 2024 | Actualizado a 18:48 PM

Secretos contra libertad de prensa: el caso de EEUU contra Julian Assange

En 2009, WikiLeaks sacudió al mundo al publicar unos 750.000 documentos clasificados de Estados Unidos y cables diplomáticos que ponían al descubierto posibles crímenes de guerra, torturas y operaciones militares secretas

Julian Assange

/ 17 de junio de 2022 / 22:11

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, cuya extradición a Estados Unidos fue aprobada por Reino Unidos el viernes, se enfrenta a cargos de espionaje en un caso que podría resultar en una batalla legal sin precedentes entre la seguridad nacional y los derechos fundamentales de la libertad de prensa.

Cargos imputados

En 2009, WikiLeaks sacudió al mundo al publicar unos 750.000 documentos clasificados de Estados Unidos y cables diplomáticos que ponían al descubierto posibles crímenes de guerra, torturas y operaciones militares secretas, además de desvelar las actividades entre bastidores de la diplomacia estadounidense.

Una oficial de inteligencia militar estadounidense, Chelsea Manning, fue detenida y condenada a prisión por filtrar los archivos a WikiLeaks.

Las autoridades estadounidenses alegan que Assange dirigió e incitó a Manning a robar los archivos, cuando intentó ayudarla a descifrar una contraseña a un sistema informático del Pentágono.

Sobre esa base, el 11 de abril de 2019 el Departamento de Justicia (DOJ) desveló los cargos iniciales contra Assange por conspiración para entrar en un sistema informático clasificado para obtener «información de defensa nacional», y solicitó su extradición a Gran Bretaña.

Doce días después, el departamento emitió una acusación sustitutiva, con 17 cargos bajo la Ley de Espionaje de Estados Unidos.

Decía que Assange, un ciudadano de Australia, había robado y divulgado información de defensa y seguridad nacional de Estados Unidos, poniendo en peligro al país, a sus funcionarios y a sus fuentes confidenciales.

¿Es Assange periodista?

Los cargos en virtud de la Ley de Espionaje son especialmente preocupantes para los defensores de las libertades civiles y los medios de comunicación.

Assange se llama a así mismo periodista, y aunque Wikileaks, cuando se creó en 2006, era un nuevo tipo de producto -un sitio web que recopilaba documentos secretos y los publicaba en línea para que cualquiera pudiera verlos-, no se diferenciaba mucho de los medios de comunicación tradicionales que publicaban secretos gubernamentales.

Desde esa perspectiva, las actividades de publicación de Assange podrían estar protegidas por la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, que garantiza explícitamente la libertad de prensa.

«Los nuevos cargos se centran en recibir y publicar material clasificado de una fuente gubernamental. Eso es algo que los periodistas hacen todo el tiempo», escribió el New York Times en un editorial el día en que se hizo pública la acusación.

«Esto es lo que la Primera Enmienda está diseñada para proteger: la capacidad de las publicaciones para proporcionar al público la verdad».

El gobierno de Barack Obama (2009-2017) optó por no perseguir a Assange para evitar una pelea constitucional sobre qué es periodismo y qué no.

Pero la siguiente administración del presidente republicano Donald Trump adoptó una línea dura, tachando a Assange de amenaza extranjera y a Wikileaks de «servicio de inteligencia hostil».

«El departamento se toma en serio el papel de los periodistas en nuestra democracia. Pero Julian Assange no es un periodista», dijo el fiscal general adjunto de Trump, John Demers, cuando se desvelaron los cargos.

¿Qué le espera en EEUU?

Assange podría paralizar cualquier extradición con apelaciones tanto en Gran Bretaña como en la Corte Europea de Derechos Humanos.

Pero si finalmente es enviado a Estados Unidos, será juzgado en un tribunal federal de Alexandria, Virginia, conocido por su duro tratamiento de casos delicados relacionados con la inteligencia y el espionaje.

Por la acusación original, de ayudar a un intento de entrar en los ordenadores del Pentágono, Assange se enfrentaría a hasta cinco años de prisión.

Pero los cargos bajo la Ley de Espionaje podrían suponer hasta 175 años tras las rejas.

Los abogados de Assange en Reino Unido bloquearon originalmente la extradición el año pasado argumentando que corría riesgo de suicidio y que no estaría seguro en las mal gestionadas prisiones estadounidenses.

En la apelación, las autoridades estadounidenses prometieron a los tribunales británicos que Assange sería vigilado de cerca, no sería sometido a confinamiento solitario y no sería enviado a una prisión «supermax» que Estados Unidos reserva para los delincuentes terroristas más peligrosos.

Pelea política

Si el caso llega a juicio, las cuestiones de lo que hizo Wikileaks y el daño que pudo haber causado podrían quedar absorbidos por las cuestiones de seguridad nacional.

Assange lo ha calificado de proceso político, y sus abogados tratarán de pintarlo como tal.

No está claro cómo lo ve el Departamento de Justicia del presidente Joe Biden, que heredó el caso del de Trump. Biden fue vicepresidente de Obama.

Gran parte de la comunidad de inteligencia estadounidense quiere a Assange procesado. Mientras, los medios de comunicación y los grupos de defensa de los derechos del país se están preparando para una lucha por principios constitucionales.

«Al continuar con la extradición de Assange, el Departamento de Justicia de Biden está ignorando las graves advertencias de prácticamente todas las principales organizaciones de libertades civiles y derechos humanos del país», advierte Trevor Timm, director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa.

«El caso causará un daño irreparable a los derechos básicos de la libertad de prensa de los reporteros estadounidenses», dijo.

Comparte y opina:

Al menos 12 personas son asesinadas en nueva ola de violencia en turístico puerto de Acapulco en sur de México

Acapulco está catalogado como la segunda ciudad más violenta del mundo, según una clasificación de la consultora internacional Statista.

Policías registran el lugar donde fueron encontrados cadáveres en una calle de Acapulco

Por Xinhua

/ 21 de mayo de 2024 / 18:42

Al menos 12 personas fueron asesinadas en las últimas horas en diferentes hechos registrados en una nueva ola de violencia en el balneario turístico de Acapulco, en el estado de Guerrero, en la región sur de México, difundieron hoy martes medios locales.

De acuerdo con los reportes de Seguridad Pública del municipio de Acapulco de Juárez, en uno de los hechos violentos se encontraron los cuerpos de cuatro hombres y dos mujeres con múltiples impactos de bala frente al condominio Genovesa, cerca de la glorieta Aguas Blancas del puerto.

El reporte señaló que varias de las víctimas se encontraban semidesnudas. Además, añadió que presentaban huellas de tortura, al tiempo que los cuerpos se trasladaron al Servicio Médico Forense.

A la escena del homicidio múltiple llegaron agentes de la Guardia Nacional, de la Policía de Investigación Ministerial y de la Policía Estatal.

Fuentes de la Fiscalía General del estado de Guerrero consultadas por Xinhua confirmaron al respecto que han abierto las indagatorias correspondientes por el delito de homicidio calificado.

En otro hecho separado, en el área suburbana de Acapulco, la tarde del lunes se registraron dos ataques armados casi de manera simultánea en el fraccionamiento Ricardo Flores Magón con saldo de cuatro personas sin vida y una herida.

Leer también: Ortega pone a su hermano bajo ‘atención médica permanente’ en su casa tras declaraciones críticas

Ola de violencia

Previo a estos hechos de violencia se reportó la muerte de un hombre en el fraccionamiento Icacos, luego de que desconocidos lo atacaran a balazos. Este barrio está ubicado cerca de la zona Dorada,

El lunes cerró con otra muerte en forma violenta cerca de la medianoche en la zona tradicional del puerto de Acapulco.

Desde hace más de 15 años, el conocido balneario mexicano padece de una ola de violencia generada por el crimen organizado. Además, de las secuelas del huracán Otis que impactó el puerto con categoría 5 en octubre del año pasado.

Acapulco está catalogado como la segunda ciudad más violenta del mundo, según una clasificación de la consultora internacional Statista.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ucrania obtiene ‘resultados tangibles’ en la región de Járkov, según Zelenski

"En la región de Járkov, nuestras fuerzas están destruyendo al ocupante, los resultados son tangibles", declaró el mandatario ucraniano

Los bomberos descansan tras extinguir un incendio en una casa privada destruida por un ataque con drones rusos en las afueras de Járkov

Por AFP

/ 21 de mayo de 2024 / 18:12

El presidente Volodimir Zelenski aseguró el martes que el ejército ucraniano estaba logrando resultados «tangibles» para contrarrestar la ofensiva lanzada por las tropas rusas el 10 de mayo en la región nororiental de Járkov.

«Resultados tangibles»

«En la región de Járkov, nuestras fuerzas están destruyendo al ocupante, los resultados son tangibles», declaró el mandatario ucraniano en su informe diario vespertino.

Desde el inicio de su ofensiva, las fuerzas rusas lograron ocupar varias localidades en esta región fronteriza de Rusia y forzaron a Ucrania, con falta de recursos, a enviar refuerzos.

Zelenski afirmó la semana pasada que podría tratarse de la «primera ola» de una ofensiva más amplia, especialmente para apoderarse de Járkov, segunda ciudad de Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que el objetivo era crear una «zona se seguridad» en territorio ucraniano para poner fin a los bombardeos de las zonas rusas fronterizas.

El portavoz de las fuerzas ucranianas en la región, Nazar Volochin, afirmó el martes que Ucrania había logrado «estabilizar la situación en ese lugar, especialmente en la ciudad de Vovchansk», en el epicentro actual de los combates.

«Los combates continúan en el norte de la ciudad de Vovchansk y en el sector de Starytsia. La situación está bajo control», indicó por su parte el Estado Mayor ucraniano.

Zelenski indicó en su reporte diario que combates difíciles se seguían librando en el este del país, en la región de Donetsk.

Según el Estado Mayor ucraniano, el ejército ruso conserva un «alto nivel de intensidad» en el sector de Pokrovsk y ha realizado en el día 27 tentativas de romper las defensas ucranianas.

Leer también: Crece tensión diplomática entre los gobiernos de España y Argentina

Ucrania propone a occidentales derribar misiles

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, propuso este martes que los aliados occidentales de Kiev derriben desde sus territorios los misiles lanzados por Rusia contra su país.

«No existe ningún argumento legal, de seguridad o moral que impida a nuestros socios derribar los misiles rusos por encima del territorio de Ucrania desde su territorio», afirmó Kuleba durante una rueda de prensa junto a su homóloga alemana, Annalena Baerbock.

Al comienzo de la invasión rusa de Ucrania, a finales de febrero de 2022, Kiev ya había pedido a los Estados occidentales que le ayudaran a derribar a distancia los misiles rusos en territorio ucraniano, pero sus aliados contestaron que el riesgo de escalada del conflicto era demasiado grande.

Kuleba descartó este argumento el martes, alegando que derribando misiles no se pone en peligro ni a Rusia ni a los soldados rusos. Son «trozos de metal que transportan la muerte desde Rusia a Ucrania», recalcó.

«Si no quieren hacerlo, dennos los medios necesarios. Nosotros los desplegaremos en el territorio de Ucrania e interceptaremos esos misiles nosotros mismos», concluyó.

Baerbock insistió en la necesidad de suministrar rápidamente más medios antiaéreos a Kiev.

«Cada vacilación y cada retraso en el apoyo a Ucrania se cobra la vida de inocentes. Y cada vacilación a la hora de apoyar a Ucrania pone igualmente en peligro nuestra propia seguridad», declaró Baerbock. 

Según la ministra, el presidente ruso, Vladimir Putin, «no conoce ningún límite» y emprendió una campaña de «destrucción» del país, por ejemplo bombardeando sin descanso la red eléctrica ucraniana, apuntó.

Rusia inicia ejercicios nucleares tácticos

Rusia por su parte anunció el martes el inicio de ejercicios con armas nucleares tácticas cerca de Ucrania. Aseguró que se trata de una respuesta a las «amenazas» de las potencias occidentales.

«La primera fase de los ejercicios (…) sobre la preparación y el uso de armas nucleares no estratégicas comenzó», indicó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

El presidente ruso, Vladimir Putin, había anunciado a inicios de mes que planeaba llevar a cabo estos ejercicios, en respuesta a las declaraciones de dirigentes de potencias occidentales sobre la posibilidad de enviar tropas a Ucrania.

Estas maniobras, que se desarrollan en el distrito militar Sur, fronterizo con Ucrania, se proponen verificar la «disponibilidad» de las «armas nucleares no estratégicas (…), para garantizar la integridad territorial y la soberanía del Estado ruso», indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Añadió que eran una «respuesta a las declaraciones provocadoras y amenazas de ciertos funcionarios occidentales». 

Según el Ministerio, durante esta fase, los soldados rusos están practicando la carga de «munición especial» en baterías de misiles Iskander, así como su traslado «de forma oculta» a las zonas de disparo. 

En los ejercicios también participan las fuerzas aéreas y los misiles hipersónicos Kinjal, de acuerdo a la misma fuente.

Desde el inicio del conflicto en Ucrania, en febrero de 2022, Putin ha puesto varias veces sobre la mesa la posibilidad de recurrir a las armas nucleares.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ortega pone a su hermano bajo ‘atención médica permanente’ en su casa tras declaraciones críticas

Los dos hermanos formaron parte de la guerrilla sandinista que combatió a la dictadura de Anastasio Somoza

Foto del 2 de septiembre de 1991 en Managua que muestra al Ministro de Defensa, General Humberto Ortega, durante un acto por el primer aniversario de Violeta Chamorro como presidenta.

Por AFP

/ 21 de mayo de 2024 / 17:38

La policía de Nicaragua instaló este martes una unidad médica en la casa del general retirado Humberto Ortega, hermano crítico del presidente, Daniel Ortega, medida interpretada como detención domiciliar por medios opositores en el exilio.

La medida fue anunciada por la policía nicaragüense en un comunicado días después de que el exjefe del ejército dijera en una entrevista de prensa que su hermano carece de sucesores. Vaticinó que si él muere su entorno no logrará sostenerse en el poder en Nicaragua.

«Se ha instalado una Unidad de Atención Médica Especializada para cuidar las dolencias que han aquejado y aquejan al General Ortega. El Equipo de Especialistas estará en permanente comunicación, coordinación y visitas», indicó la policía en su nota de prensa.

Por su lado, el medio en el exilio Artículo 66 publicó: «El régimen de Daniel Ortega y [su esposa y vicepresidenta] Rosario Murillo ordenó ‘casa por cárcel’ disfrazada con ‘atención médica permanente’ contra el hermano» del presidente. 

Leer también: Milei brindará show musical para presentar nuevo libro en Argentina

Hermanos Ortega

Otros medios opositores editados en el exilio divulgaron versiones similares sobre un arresto domiciliario del general Ortega, de 77 años. 

Los dos hermanos formaron parte de la guerrilla sandinista que combatió a la dictadura de Anastasio Somoza. Este fue el último dirigente de una dinastía que gobernó con mano de hierro el país durante cuatro décadas.

Tras el triunfo de la revolución en 1979, Humberto Ortega se convirtió en jefe del Ejército Popular Sandinista. En tanto que Daniel tomó las riendas del gobierno, primero en forma colegiada, y luego unipersonal.

Humberto continuó al frente de la institución armada después de la derrota electoral de Daniel en 1990. En esta perdió ante la candidata opositora Violeta Barrios de Chamorro, quien gobernó hasta 1997.

Ambos hermanos Ortega están distanciados por diferencias políticas desde los años 1990.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Trump rechaza declarar en su juicio que termina la fase de testimonios

El juez Juan Merchan anunció que a partir de la próxima semana se dará paso a los alegatos finales y comenzará la deliberación de los jurados.

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con la prensa al salir del tribunal durante su juicio.

Por AFP

/ 21 de mayo de 2024 / 17:15

El expresidente Donald Trump decidió no testificar en su juicio por falsificación de registros contables en Nueva York, que este martes concluyó su etapa de testimonios y se aproxima a un veredicto. 

Después de unas cinco semanas, 19 testimonios, cientos de documentos y hasta declaraciones de contenido sexual explícito, el primer juicio penal contra un expresidente de Estados Unidos se acerca a su fin.

«Creo que se ha montado un gran caso… debería ser descartado incluso antes de llegar a un veredicto», dijo Trump afuera de la corte este martes. 

«Es muy triste. Pero la buena noticia es que no han probado el caso. No hay delito», añadió el republicano, quien aspira a volver a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre. 

El juez Juan Merchan anunció que a partir de la próxima semana se dará paso a los alegatos finales y comenzará la deliberación de los jurados.

«El martes (próximo) escucharán los alegatos» de la defensa y de la fiscalía, «y espero que comiencen a deliberar» al día siguiente, dijo Merchan a los jurados. 

Juicio a Trump

El jurado debe decidir si Trump es culpable, más allá de toda duda razonable, de 34 falsificaciones contables relacionadas con el pago de 130.000 dólares a la exactriz porno Stormy Daniels, para comprar su silencio y evitar un posible escándalo sexual al final de la campaña presidencial de 2016.

La actriz, cuyo nombre real es Stephanie Clifford, asegura haber mantenido una relación sexual con Trump en 2006, cuando él ya estaba casado con su actual esposa Melania. Donald Trump lo niega.

Antes de que comenzara el juicio, el 15 de abril, Trump, de 77 años, había asegurado que testificaría para «decir la verdad». Pero finalmente no lo hizo, como predijeron muchos expertos, probablemente para evitar un contrainterrogatorio despiadado de la fiscalía.

Leer también: Cierra etapa de testimonios en juicio a Trump, sin declaración del expresidente

Veredicto por unanimidad

Aunque el juicio no está siendo transmitido en vivo por TV debido a la ley neoyorquina, el inminente veredicto representa un momento delicado para Trump, que enfrentará nuevamente al demócrata Joe Biden en las urnas en menos de seis meses.  

La decisión del jurado debe ser unánime, tanto para absolverlo como para condenarlo, de lo contrario el juicio se anula. 

Si fuera condenado, Trump aún podría postularse a la presidencia.

Los interrogatorios acabaron este martes con el segundo testigo de la defensa, el abogado Robert Costello, un veterano de los tribunales que la víspera cuestionó la versión del principal acusador, el exabogado personal y hombre de confianza de Trump, Michael Cohen. 

Costello, que había empezado a declarar el lunes, hizo salir de sus casillas al juez Merchan, por lo que se lo amonestó y llamó al orden. 

«Tenemos un juez que es extremamente… digamos complicado, pero también en conflicto», dijo Trump el martes. 

Testigo clave y contenido sexual explícito

A lo largo del proceso, los abogados de Trump han buscado desacreditar al exabogado Cohen, retratándolo como un exempleado despechado que busca venganza. 

Cohen incriminó directamente a su antiguo jefe, afirmando que él se hizo cargo del pago a Daniels y Trump aprobó su reembolso. 

Para la acusación, la cuestión central es que se camufló esa transferencia como «gastos legales» en las cuentas de la Organización Trump. 

La defensa del expresidente, por su parte, hizo hincapié en el historial Cohen, quien fue condenado a tres años de cárcel en 2018 por mentir al Congreso y fraude electoral y fiscal por este caso.

El juicio intercaló momentos más técnicos y otros más efervescentes, sobre todo con el testimonio de la exactriz porno Daniels, que contó con lujo de detalles el supuesto encuentro sexual con el mandatario, revelando desde la ropa que llevaba, la posición sexual y que no usó preservativo.

Otro testigo cuya versión coincide con la de Cohen fue la de David Pecker, el otrora editor de tabloides que aseguró haber trabajado con Trump y Cohen para suprimir la cobertura negativa del aspirante a la Casa Blanca durante su primera campaña y comprar el silencio de otros denunciantes.

Trump sostiene que el proceso tiene un cariz político y se quejó en varias ocasiones de que la obligación de comparecer a las audiencias en la corte de Nueva York le está impidiendo hacer campaña. 

No me «permiten hacer nada de política, porque he estado sentado en una sala fría y oscura (del tribunal) las últimas cuatro semanas. Es muy injusto», afirmó a periodistas el lunes. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Crece tensión diplomática entre los gobiernos de España y Argentina

El cruce diplomático por las críticas de Milei a Sánchez y su esposa se ahondó tras el retiro de la embajadora y nuevas diatribas de Milei que acusó al gobernante español de "perverso".

Presidente de España Pedro Sánchez y Presidente de Argentina Javier Miei

Por AFP

/ 21 de mayo de 2024 / 16:56

Argentina y España profundizaron su crisis diplomática con la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de retirar definitivamente a la embajadora en Buenos Aires, medida que el presidente, Javier Milei, anunció que no hará recíproca por considerarla «un disparate propio de un socialista arrogante».

El cruce diplomático por las críticas de Milei a Sánchez y su esposa se ahondó tras el retiro de la embajadora y nuevas diatribas de Milei que acusó al gobernante español de «perverso».

En medio de la crisis, Milei ratificó este martes que viajará nuevamente a Madrid, donde el 21 de junio recibirá un premio de un instituto liberal. «Veremos si su gran complejo de inferioridad le permite que los liberales españoles puedan galardonarme en persona», escribió en la red X.

España y Argentina

En una rueda de prensa, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, anunció el martes el retiro de la embajadora en Buenos Aires, que había sido llamada a consultas el domingo.

«No existen precedentes de un jefe de Estado que acuda a la capital de otro país, para insultar a sus instituciones y para hacer una injerencia flagrante en los asuntos internos», apuntó Albares.

Poco después, Milei respondió calificando esta medida de «un disparate propio de un socialista arrogante».

«Esto mancha la imagen internacional de España y (evidencia) lo arrogantes que son, como creerse que son el Estado y que nadie puede decirles nada», sostuvo, al descartar que su país adopte medidas recíprocas.

Milei ya había subido el tono al volver a Argentina el lunes de su visita a España. En esta, no se entrevistó ni con Sánchez ni con el rey; en una entrevista con el canal TN tildó al líder español de «cobarde».

La canciller argentina, Diana Mondino, buscó bajar el tono a la situación definiéndola como «una anécdota». Aseguró que «no debería ser algo que afecte» el vínculo bilateral.

Sin embargo, en el Congreso argentino, el bloque de diputados aliados al oficialismo Hacemos Coalición Federal (derecha) exigió «mesura y templanza» al presidente Milei.

«En solo cinco meses ha generado constantes crisis diplomáticas por su sesgo ideológico, por su fanatismo intolerante a unos ideales», sostuvieron los legisladores, refiriéndose a cruces similares con Colombia y México.

Leer también: Milei brindará show musical para presentar nuevo libro en Argentina

¿Gobierno aislado?

«Esta crisis diplomática entre Argentina y España no tiene antecedentes», acusó el excanciller argentino Santiago Cafiero. «Y este tipo de actitudes de un gobierno, lo aíslan».

«Esto va a ralentizar los programas de inversión. Los inversores buscan que existan reglas claras y cierto ordenamiento desde el punto de vista de la relación entre países», agregó en una entrevista a la AFP.

El exministro alertó además que Buenos Aires tiene más que perder que Madrid, que es su segundo inversor extranjero. Este episodio puede tener consecuencias en materia de cooperación y en los foros donde se producen votaciones; donde España tiene una posición importante, como el Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y el Banco Interamericano de Desarrollo.

«Lo que te hace ser tendencia en redes sociales te aísla en términos de política exterior», alertó el exministro, ahora opositor.

Según el politólogo Rosendo Fraga, el incidente diplomático «forma parte de la estrategia política internacional» de Milei.

«No se trata de un ‘error no forzado’, sino de un capítulo en una estrategia meditada tendiente a ubicar al presidente argentino en el centro de la ‘ultraderecha’ que está creciendo en el mundo occidental», estimó.

Lucha de poderes

El choque diplomático estalló el domingo, cuando Milei calificó de «corrupta», sin nombrarla, a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, durante un encuentro en Madrid de dirigentes de extrema derecha organizado por el partido español Vox.

A finales de abril, un juez español abrió una investigación preliminar contra ella por sospechas de tráfico de influencias y corrupción. Sin embargo, la Fiscalía pidió archivar la causa.

Tras el discurso de Milei, Madrid convocó a consultas a su embajadora. Así, le pidió una rectificación al mandatario argentino, una solicitud que reiteró Sánchez el lunes. 

Pero Milei se negó a disculparse argumentando que él había sido agraviado primero. El viernes, la número tres del Gobierno de Sánchez, Yolanda Díaz, lo acusó de sembrar el «odio». Antes, el ministro de Transportes, Oscar Puente, había sugerido que él tomaba drogas al dar sus discursos.

La retirada de la embajadora española fue criticada por la oposición de derecha. Acusó a Sánchez de victimizarse y sobreactuar con fines electoralistas, a poco más de dos semanas de los comicios europeos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias