Friday 3 May 2024 | Actualizado a 17:58 PM

Gustavo Costas: ‘Sé cómo está Bolivia, no me da miedo, al contrario, me da fuerzas’

El argentino Gustavo Costas cerca de la Verde

/ 20 de julio de 2022 / 18:11

Salvo algún imprevisto, el argentino Costas es el virtual seleccionador. Prácticamente tiene todo acordado con la FBF

El entrenador argentino Gustavo Costas es el candidato principal para dirigir a la selección boliviana para la próxima Eliminatoria mundialista. Faltan detalles para que sea presentado de manera oficial, todo apunta a que cumplirá su contrato con Palestino de Chile y luego se hará cargo de la Verde.

Costas habló con Marcas e indicó que conoce las condiciones de trabajo que tendrá en el país y confía en su trabajo, además en la capacidad de los miembros de su cuerpo técnico para llevar a Bolivia al Mundial 2026.

— ¿Está lejos o cerca de dirigir a la selección boliviana?

— No sé si estamos cerca o lejos, pero estamos hablando, estamos bien porque ellos saben la manera de trabajar que tengo. Me interesa mucho (dirigir a Bolivia) y estoy entusiasmado, de ahí no sé si estoy cerca o lejos porque es difícil decirlo. Capaz les tienes que preguntar más a ellos (a la FBF).

— ¿Tiene  un contrato vigente con Palestino hasta noviembre?

— Más que con un contrato, di mi palabra que vale más que un contrato.

— ¿La idea es dirigir a la selección boliviana después de cumplir con Palestino en Chile?

— Estamos hablando ahora (con la FBF), soy de respetar los contratos y no me gusta que no respeten los contratos de lado del club. Para que a uno lo respeten tiene que respetar también los convenios.

— ¿Qué le llama la atención de dirigir a Bolivia?

— Yo me siento halagado que se hayan fijado en mí, dirigir una selección  te da mucho más prestigio, más de lo que te da un club, después las ganas y la ilusión de hacer un gran trabajo y poder llevar a Bolivia al Mundial después de tantos años.

— ¿En algún momento dirigió a un jugador boliviano en los clubes donde trabajó en el continente?

— Lo tuve a Pablo Escobar (paraguayo naturalizado boliviano) en el club Cerro Porteño, me parece que uno o dos más, no dirigí a muchos. Después lo dirigí a Ronny Fernández que estuvo en Bolívar, que lo tuve en Arabia Saudita.

— ¿Cuál es el pensamiento que tiene del fútbol boliviano?

— El pensamiento es que tiene que crecer el fútbol boliviano y esa es la idea de cuando se está adentro, donde se trabaja. Si bien fui a Bolivia en varias ocasiones para la Copa Libertadores. Veo que el fútbol boliviano ha caído a comparación de lo estaba antes, porque en años anteriores cuando ibas a La Paz era diferente, porque te presionaban y te ahogaban para hacer valer la altura. Ha caído, pero cuando uno está ahí va a saber bien lo que está ocurriendo, es un trabajo que debemos hacerlo, que llevará su tiempo. Estamos entusiasmados con esta ilusión de estar en Bolivia.

— Varios conocedores de fútbol entienden que jugar en La Paz es una ventaja, en los últimos años no se reflejó en buenos resultados en la Eliminatoria, ¿está de acuerdo?

—Coincido, porque antes íbamos con los equipos y se sufría mucho. Iban antes más a sacar un empate que otra cosa, tanto en la Libertadores y en las selecciones y ahora se traen los tres puntos, hay que hacerse fuerte como lo hizo Ecuador en Quito. Sacar puntos en un alto porcentaje en condición de local te da la opción de estar en los puestos de clasificación.

—Acá se dice que el entrenador de la selección boliviana tiene que  culminar la formación de los jugadores. ¿Usted es un formador?

— Que lo diga yo puede influir mucho, porque me voy a tirar flores. Tendrías que preguntar en los clubes por donde pasé, no soy de alabarme. Hemos potenciado muchos jugadores y es lo que falta. Estuve hablando con mucha gente (de Bolivia) y falta la formación, pero hay que trabajar en instruir a los clubes para que lleguen a la selección absoluta.

— ¿Le gustaron las conversaciones con Fernando Costa?

— Sí, porque cuando te vienen a buscar, y ven que sos un candidato, te pone contento. Por algo será, significaría que estamos haciendo las cosas bien . Hemos hablado muy bien y muy claro, eso es importante.

— ¿Cambia mucho ser entrenador de la selección de un país al de un equipo?

— Seguro que cambia, pero pienso que en Bolivia es distinto a otros países que tienen un alto porcentaje de jugadores en el exterior. En Bolivia tienen al 90% de los jugadores en su país, eso cambia mucho, no sería un día a día, pero puedes estar en los entrenamientos (de los clubes profesionales), en los microciclos de una semana que será importante para conocerlos mucho más.

— ¿Ayuda que Pablo Escobar esté en las selecciones bolivianas de categorías menores?

— Sí, porque tengo una buena relación, lo dirigí en Cerro Porteño. Hemos hablado mucho cuando estuvo dirigiendo en Sol de América y yo estaba en Guaraní, claro que ayuda mucho (que esté en las menores).

— ¿Se puede hablar de algunos nombres que son representativos en la selección boliviana?

No me gusta hablar de esto porque no estoy ahí (en Bolivia), sería una falta de respeto. Discúlpame, estamos aún en las conversaciones.

— ¿Es consciente que llegaría a una selección que no está acostumbrada a ganar?

— Sé cómo está Bolivia, pero no me da miedo, al contrario, me da fuerza y entusiasmo. Confío en mi trabajo, sé que hay que trabajar en la formación, cosa que no tienes que hacer en otro seleccionado, pero es el trabajo de uno, sé a dónde voy a ir.  No voy a ir para decir que falta esto o lo otro.

— Le escuché que dijo que ‘el entrenador sudamericano es para admirarlo’.

— Yo alabo al técnico sudamericano sacando a los equipos grandes, no todos podemos contar con las mismas herramientas que tienen en Europa, no se puede comparar al técnico europeo que tiene todas las armas y el dinero que gastan ellos, en el lugar del trabajo y en las canchas y admiro mucho al técnico sudamericano.

San Antonio paraliza a Entre Ríos por la final de vuelta

Se aguarda que el estadio Carlos Villegas este lleno para la final de vuelta ante FC Universitario

El equipo de San Antonio que participa en el torneo Apertura

Por Paulo Apaza

/ 3 de mayo de 2024 / 11:21

Elmer Rojas, alcalde de Entre Ríos, consideró que San Antonio tiene todo para salir campeón del torneo Apertura y anunció una fiesta si se logra. Rojas señaló que no tiene nada preparado porque en el fútbol todo puede pasar y prefiere ganar antes de celebrar.

“No nos limpiaremos la boca antes de comer”, dijo Rojas en Radio Tv Mamoré Entre Ríos.

El domingo se paralizará el Trópico porque por primera vez un equipo de esa región puede dar la vuelta olímpica y salir campeón del fútbol boliviano. Además, la obtención del boleto a fase de grupos a la próxima edición de la Copa Libertadores.

San Antonio tiene la ventaja de haber ganado en la final de ida por 1-2 a FC Universitario, el domingo, a las 15.00 comenzará la vuelta, en el estadio Carlos Villegas.

“Nos restan 90 minutos reglamentarios, del cual respetuosamente en casa aguardaremos el pitido final, pero sin duda alguna hoy (miércoles) hemos dado un paso importante rumbo al título del honor y la llave de la Copa Libertadores”, puso en sus redes sociales la máxima autoridad de Entre Ríos.

Lea también:

Pablo Godoy y Thiago Leitao buscan la gloria en el fútbol boliviano

REGRESA MEZA

“El proyecto de sueños, ahora es una realidad ante una tremenda arremetida de terceros e incluso periodistas. Digan lo que digan, hagan lo que hagan, solo la fuerza, disciplina y preparación demostrará lo grandioso que es nuestro representativo del Trópico San Antonio de Bulo Bulo”, acotó Rojas.

Se aguardará un lleno en el escenario que tiene la capacidad para albergar a 20.000 personas, los hinchas de las poblaciones de Puerto Villarroel, Shinahota y Villa Tunari seguramente harán el viaje para trasladarse hasta el estadio Carlos Villegas.

Por su parte, el entrenador Thiago Leitao tendrá el retorno del defensor mexicano Pablo Meza, quien cumplió su partido de suspensión y seguramente estará en el once titular.

Comparte y opina:

Diago Giménez se perfila para ser el reemplazante de Julio Vila

Pablo Godoy, entrenador de la FC Universitario, analiza otras variantes para la segunda final del Apertura

Diago Giménez, defensor de FC Universitario

Por Paulo Apaza

/ 3 de mayo de 2024 / 10:45

El entrenador de FC Universitario, Pablo Godoy, tiene a Diago Giménez como el reemplazante ideal del capitán Julio Vila para la final de vuelta, por el torneo Apertura.

El cuadro estudiantil tiene la necesidad de vencer en Entre Ríos, tras la derrota en casa ante San Antonio por 1-2, pero no contará con el líder en la defensa debido a que recibió la tarjeta roja por una fuerte infracción en contra del delantero Felipe Pasadore. 

Godoy armará la línea defensiva con la dupla entre Giménez y Joaquín Lencinas, por los costados estarán Pablo Laredo (derecha) y Jorge Pinto (izquierda).

La nueva dupla estuvo en dos anteriores compromisos, cuando empató ante San Antonio (0-0), en condición visitante, por la fase de grupos. Giménez y Lencinas también estuvieron en la derrota ante Guabirá (3-1).

Lea también:

Pablo Godoy y Thiago Leitao buscan la gloria en el fútbol boliviano

El entrenador paraguayo se marchó molesto por el rendimiento de sus jugadores en la primera final, se prevé variantes en el onceno, aunque cerró las puertas para que no se filtre ninguna información.

Las variantes pueden estar en el mediocampo con los ingresos de Juan Mercado y Joel Calicho, mientras que los paceños Daniel Camacho y Raúl Castro permanecerán en el banquillo de suplentes.

La duda pasará por ingreso desde el inicio del delantero colombiano Andrés Llano para hacer dupla con su compatriota Tommy Tobar o la permanencia de Maximiliano Nuñez en el once titular, aunque su actuación el pasado miércoles no fue determinante.

“Nuestro equipo generalmente sabe jugar de visitante, seguramente San Antonio también planificará su trabajo. Nosotros sea como sea no tenemos más que pensar ni perder, debemos ir a por todo. Nos queda el partido del año, así lo vamos a catalogar”, dijo Godoy a los medios.

Comparte y opina:

Rescalvo: ‘Hay una ventaja, conocemos al 70 u 80% de la plantilla’

El entrenador español apuntó a mejorar su primera etapa y buscará trabajar en la parte mental

Ismael Rescalvo, DT de The Strongest, en el aeropuerto de El Alto

Por Paulo Apaza

/ 3 de mayo de 2024 / 09:43

Ismael Rescalvo regresó este viernes a La Paz para hacerse cargo de inmediato de The Strongest. El profesional español está contento por formar parte del fútbol boliviano y en un club que lo trató bien y tiene como objetivo mejorar lo realizado en su primera etapa.

“En esta segunda etapa esperemos corroborar lo de la primera, incluso poder mejorarla. Es cierto que tenemos poco tiempo para trabajar antes de este partido, pero hay una ventaja, conocemos al 70 u 80 % de la plantilla, entonces, la adaptación va a ser rápida”, dijo Rescalvo a los medios en el aeropuerto de El Alto.

En la anterior etapa dirigió 14 encuentros, ganó 9, tres empates y dos derrotas.

“Tenemos que adaptarnos rápido a este momento, son tres partidos en Copa, luego vendrá la Liga de cero, me preocupa menos, ahora me ocupa mentalizar al equipo, somos un gran grupo, lo conozco bien y debemos ser capaces de creernos que somos un equipo fuerte, que podemos competir y que podemos ser ganadores en cualquier contexto”.

Lea también:

Ismael Rescalvo toma las riendas, este viernes, en The Strongest

Lo inmediato es pensar en Estudiantes de La Plata, este jueves, en La Paz, por la fecha 4 del grupo C de la Copa Libertadores (20.00).

Rescalvo sabe que el plantel lo conoce, eso puede beneficiar para mentalizarlos y darles su idea futbolística.

“El entendimiento va ser fluido porque nos conocemos muy bien, ahora, sobre todo hay que mentalizarnos para afrontar bien estos tres partidos que vienen de la Copa Libertadores”.

“Me sentía con la necesidad de volver a trabajar en el Tigre, no sabía cuándo, fue más rápido de lo esperado. Esto va a ser duro, hay que trabajar fuerte y bien hecho para poder alcanzar los objetivos”.

Comparte y opina:

Verstappen y Red Bull son amplios favoritos en Miami pese a salida de Newey

El Gran Premio tiene un plus con la disputa el sábado del segundo de los seis esprint de la temporada

El piloto de autos Max Verstappen de la escudería Red Bull

Por AFP

/ 3 de mayo de 2024 / 09:18

A pesar del anuncio de la marcha el próximo año del ingeniero Adrián Newey, la escudería Red Bull y su piloto estrella Max Verstappen seguirán siendo favoritos este fin de semana para el Gran Premio de Miami, sexta prueba de las 24 que completan la temporada de Fórmula 1.

Ni la crisis interna que salió a luz en febrero por las acusaciones de «comportamiento inapropiado» por parte de una empleada contra el director Christian Horner y que motivaron una investigación interna que terminó a favor del dirigente, han sido suficientes para privar al equipo austríaco de su abrumador dominio.

El miércoles, Red Bull anunció la salida de Newey, artífice del éxito del equipo al que ingresó un año después de su creación (2006) y con el que ganó seis títulos mundiales de constructores y siete de pilotos. Según la BBC, su salida estaría ligada a estas luchas de poder.

Verstappen, que ganó las dos primeras ediciones del Gran Premio floridano, disputada en los alrededores del Hard Rock Stadium, sede del equipo de fútbol americano Miami Dolphins, se muestra relajado y con la cabeza en obtener el domingo su tercera corona en Miami.

El Gran Premio tiene un plus con la disputa el sábado del segundo de los seis esprint de la temporada.

«¡Tengo buenos recuerdos de este circuito! Con la humedad y el calor, siempre es una de las carreras más fisicas de la temporada. En el esprint, será importante entender lo mejor posible los datos recogidos en el auto para ajustar los detalles», explicó el neerlandés.

Su retirada en Australia a finales de marzo tras un problema de frenos es un recuerdo lejano para el tricampeón del mundo, que ganó cuatro de los cinco primeros grandes premios de la temporada y lidera el campeonato con 25 puntos de ventaja sobre su compañero Sergio Pérez.

El mexicano es el primero de la lista de perseguidores que intentarán romper con el dominio de Verstappen. Con cuatro podios en cinco carreras y con gran apoyo en Estados Unidos, ‘Checo’ Pérez intentará mantener el impulso que mostró desde el inicio de temporada.

Lea también:

Bicampeón Fantasmas Morales Moralitos ya conoce a sus rivales de Libertadores

Ferrari busca recuperarse

Ferrari, que lucirá en Miami una indumentaria especial con azul con motivo del 70º aniversario de la presencia de la mítica marca en el mercado americano, querrá recuperarse dos semanas después de perederse el podio por primera vez esta temporada en China. 

«Tuvimos problemas durante el primer fin de semana de esprint en Shangai, pero aquí el circuito es muy difernte, así que esperamos hacerlo mejor y tenemos potencial para lograrlo», señaló el director general de la Scuderia, el francés Fréderic Vasseur.

En Miami «tendremos que maximizar la única sesión de entrenamientos libres para prepararnos para clasificación, etapa en la que últimamente sufrimos más de lo debido», subrayó Vasseur, que sueña con fichar a Newey cuando esté libre a principios de 2025.

McLaren, que copó el segundo lugar del podio en China gracias a una gran carrera del británico Lando Norris, también estará en la pelea. Asimismo, el español Fernando Alonso (Aston Martin) intentará repetir la actuación del año pasado, cuando acabó tercero por detrás de los dos Red Bull.

Mercedes, que este año apenas suma un quinto puesto, tuvo un buen pasar por el esprint en China, con el segundo puesto para el siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton. Pero el equipo alemán querrá sobre todo levantar cabeza y demostrar que pueden ser competitivos en carrera.

(03/05/2024)

Comparte y opina:

Bicampeón Fantasmas Morales Moralitos ya conoce a sus rivales de Libertadores

Integra el Grupo B con San Lorenzo, Panta Walon e Independiente Barranquilla. El certamen se disputará en Argentina del 19 al 26 de mayo

El equipo completo del Cub Fantasmas Morales Moralitos en la consagración del bicampeonato en diciembre del 2023

Por Rafael Sempértegui

/ 3 de mayo de 2024 / 08:57

El club orureño Fantasmas Morales Moralitos, bicampeón de la Liga Nacional de Futsal, ya conoce a los rivales que tendrá en la Copa Libertadores de América que se disputará en Buenos Aires, Argentina (del 19 al 26 de mayo). Se encuentra en el Grupo B con el argentino San Lorenzo, el peruano Panta Walon y el colombiano Independiente Barranquilla.

Este jueves al mediodía se llevó adelante el sorteo de la ronda de grupos entre los 12 clubes que competirán por el título continental.

Las otras dos series están integradas de la siguiente manera. En el A figuran el brasileño Cascavel (vigente campeón), el venezolano Centauros, el paraguayo Cerro Porteño y el argentino Barracas Central; mientras que en el C están, el brasileño Magnus Futsal, el ecuatoriano S.S. Bocca, el uruguayo Peñarol y el chileno Santiago Wanderers.

La modalidad de competencia será de todos contra todos, de los cuales los dos primeros, más los dos mejores terceros, avanzarán a los cuartos de final, luego semifinales y final.

Lea también:

Nacional Potosí es puntero invicto de la Libobásquet

‘Rivales complicados’  

El entrenador Nelson Pimentel del Club Fantasmas Morales Moralitos hizo un análisis de los contrincantes que les tocaron, pero considera que se puede pasar de ronda, algo que hasta ahora ningún club boliviano logró hacer en el actual formato de la Libertadores masculina.

“Todos los rivales son complicados. Ahora nos tocó equipos de Argentina, Perú y Colombia. El equipo de Perú es bueno porque llegó a los cuartos de final, tiene muchos refuerzos brasileños, de Argentina, es complicada la situación”, dijo Pimentel.

Agregó que “estamos viendo videos de San Lorenzo, Panta Walon que ya conocemos, Barranquilla es un nuevo equipo, pero ya conocemos a algunos jugadores”.

El DT y los jugadores tienen muy claro el objetivo: “pasar a la siguiente ronda, creo que ningún club ha pasado hasta el momento a la segunda fase y para nosotros es una oportunidad grande dar esa alegría a nuestro país”.

Refuerzos de Fantasmas Morales Moralitos

Para afrontar el certamen el bicampeón nacional se reforzó con tres colombianos: Daniel Guerrero, el arquero José Sánchez y Denis Gómez.

A ellos se suman otros jugadores nacionales, con quienes implementará su sistema táctico.

“Trabajamos desde hace tres semanas y los refuerzos se incorporaron el lunes pasado, así que estamos con grupo completo cuatro días. Ya trabajamos el aspecto físico y ahora nos enfocaremos en lo táctico, como elegir el tipo de marca, si será en zona, individual o mixta”.

El viaje a Argentina está previsto para el 17 de mayo y tienen 15 días más de trabajo, tiempo en el que también desean concretar un par de amistosos “con equipos de La Paz y Cochabamba”.

(02/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias