Friday 26 Apr 2024 | Actualizado a 21:02 PM

Gonzalo Costas: ‘Intentaremos formar un grupo ganador’

Gonzalo Costas junto con su padre, Gustavo, quien conducirá a la selección boliviana

/ 18 de septiembre de 2022 / 17:27

El analista de videos del cuerpo técnico de Gustavo Costas habló sobre el trabajo que se realizará en la selección boliviana.

Gonzalo Costas, analista de videos del cuerpo técnico de la selección boliviana, dio pautas del trabajo que pretende hacer el entrenador argentino Gustavo Costas. La Verde se prepara para el amistoso con Senegal, el 24 de septiembre, el mismo será dirigido por Pablo Escobar.

— ¿Qué es lo que estás haciendo en este momento el país?

— Estamos (junto con Cristian Argentieri) haciendo la fase de cero del proyecto de Gustavo que fue presentado a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), recorrimos el territorio boliviano para conocer los complejos deportivos, estamos viendo las canchas, la hotelería para cuando concentremos con la selección. Es un poco de logística, entre medio tenemos el amistoso con Senegal, que estamos trabajando con Pablo Escobar y su cuerpo técnico.

Nos quedaremos hasta el 27 de septiembre, volveremos en noviembre para el microciclo.

—¿Cómo calificas los complejos deportivos en el país?

— Nos quedamos contentos de lo que hemos visto, en Ananta, en el CAR en Huarina de Always Ready, estuvimos también en Cochabamba. Conocimos las canchas de Wilstermann y de Aurora, quizás necesitan un poco de descanso porque se utilizan todos los días.

Ananta (de Bolívar) le va dar mucho a la selección y al fútbol boliviano porque es un salto de calidad. Ojalá los clubes lo puedan repetir, sabemos que tenemos las puertas abiertas en todos los clubes.

Conocimos el estadio Tahuichi, Félix Capriles y el Hernando Siles. Queremos que los campos de juego estén bien para que el nivel local aumente, cuando los jugadores estén en la selección jueguen en canchas similares a las que haya en el país.

Nos encontramos con predios y dirigentes que nos abrieron las puertas, la predisposición es la mejor y estamos contentos.

— Coincides que si mejoran el estado de las canchas se elevará el nivel del fútbol boliviano.

— Coincido completamente, hay que estar encima en el Siles, en un 80% de los estadios necesitamos que estén bien porque la pelota corre diferente porque mejora el nivel y porque el fútbol será diferente porque vamos a tener más equipos que propongan y no hayas equipos que jueguen al pelotazos y una segunda pelota que quizás no es la idea del técnico, pero se tiene que acomodar al estado de cancha que tiene, vamos a trabajar todos porque el Siles tiene  que estar en perfectas condiciones, mejor cuando juegue la selección, todos tenemos que tener esa misma idea para todos los estadios.

— ¿Sabes algo sobre la construcción de la ‘Casa de la Verde’?

— Fuimos a ver el terreno que hay en La Paz, es bueno que tengamos un espacio para nosotros (la selección), con Conmebol y con FIFA se está haciendo un trabajo en conjunto y quizás tengamos dos canchas a mediados del año que viene. Vamos a esperarlo con muchas ansias.

—A Gustavo Costas le gusta jugar de manera exquisita o ¿Cuál es la idea futbolística?

— Gustavo es un técnico versátil, se acomoda a los jugadores que tiene, por ejemplo, salió campeón en Cerro Porteño jugando con 4-3-1-2, con un enganche y dos hombres de punta. Después salió campeón en el Barcelona (de Ecuador) con una línea de tres en el fondo quizás esperando un poco más, lo tenía a Damián Díaz y arriba estaban los delanteros Michael Arroyo y Narciso Mina.

Se adapta a los jugadores que tiene, no se va a casar con un sistema, ‘se casa con los jugadores’, trata de ubicarlos donde ellos se sienten cómodos. Es un técnico que pregona con las transiciones rápidas, pero sabemos que jugar en La Paz vamos a tener que salir a proponer, ser inteligentes de visitantes. Queremos ser competitivos.

— ¿En el fútbol se juega cada vez con más intensidad?

— Cuando firmamos el contrato ya vimos a Bolivia, cuando estaban las negociaciones vimos los últimos seis partidos. Yo creo que Bolivia tenía la chance de ir al Mundial (de Qatar), pero la derrota contra Chile (2-3) de local complicó todo, el destino mandó una lluvia torrencial que favoreció a Chile. La Verde no pregonó la presión porque la cancha no le permitía, con la caída se le escapó la oportunidad de llegar con vida a las últimas fechas de la Eliminatoria.

Nosotros vamos a buscar a intensidad con el orden, dentro de las zonas, saber bien en qué espacios presionar y en qué espacios no, es la idea general de Gustavo. Trataremos de ser competitivos, tener un mix en eso, de la posesión con la pelota y en qué momento saber atacar.

— ¿Cuándo viste esos seis partidos se animaron más para venir?

— Le dije a Gustavo que hay material, fue una Eliminatoria pareja que no se vio hace mucho tiempo. Argentina y Brasil despegaron mientras que Colombia estuvo en bajo nivel, Paraguay también, Perú no era lo mismo del pasado clasificatorio. Era una Eliminatoria para haber sacado provecho.

Hay con que, estamos en un momento que varias selecciones están en un cambio generacional e intentaremos formar un grupo ganador, fuerte. Gustavo antes de crear un equipo quiere formar un grupo.

— César Farías centró su juego en la cuota goleadora de Marcelo Martins, se puede hacer lo mismo, que el equipo gire alrededor de un jugador.

— Sabemos que contamos con un delantero de excelente calidad, un referente del fútbol boliviano y sudamericano. Buscaremos que se sienta cómodo porque nos puede marcar diferencia, lo sabe Gustavo, se vio reflejado en la Eliminatoria pasada, donde fue el máximo goleador.

Tenemos que buscar un equilibrio porque lo tenemos que rodear bien para que le llegue la pelota a Marcelo y no le está pasando eso en el club Cerro Porteño.

Vamos a buscar que este cómodo.

— Como entrenador de una selección tienes un abanico más amplio para elegir jugadores de lo que pretendes, lo que no ocurre cuando estas en un equipo y te acomodas a los jugadores que te dan.

— Es su primera experiencia (de Gustavo) como seleccionador, le prestará la atención a la característica de los jugadores que son más competitivos. Con respecto a los sistemas muchas veces se toman las decisiones dependiendo a los rivales, quizás vemos que le podemos hacer daño con laterales volantes, o un juego más centrado y tener a dos puntas. Gustavo quizás encuentre un once que le dé resulta y lo mantenga, pero se fija más en la característica del jugador.

— ¿Cuál va ser la idea para el partido ante Senegal?

— Pablo Escobar y Gustavo Costas están en constante comunicación. Yo también estoy hablando hace dos meses con Pablo, donde se vio distintos puntos del rival.

Queremos hacer un partido inteligente, sabemos que enfrentaremos a una selección africana que estará en el Mundial, que tiene figuras en el fútbol europeo, tiene una estrella como Sadio Mané, vamos a encontrar la forma de quitarle ritmo con la pelota.

Gustavo habló sobre lo que quiere en este partid, lo propio sucedió con Pablo y nos vamos ir poniendo de acuerdo con los próximos días. Es un rival con mucha jerarquía y se va mostrar concepto que quiere el DT a futuro.

— Gustavo consideró que era el momento indicado para dirigir una selección.

— Lo dijo en su presentación que era el desafío más importante de su carrera, lo dijo para afuera y también a nosotros cuando se le presentó la oportunidad. Cuando se fue Eduardo Berizzo de la selección de Paraguay hubo una chance de ir, pero luego la Federación Paraguaya se decidió por Guillermo Barros Schelotto, creo que sintió que en cualquier momento podía dirigir una selección.

Como hijo estoy muy contento por esta oportunidad porque se lo merece. Gracias a su éxito se abrieron muchas puertas para los entrenadores argentinos junto con Gerardo Martino estuvieron en varios países.

Es un técnico ganador, creo que agarra un país que se puede hacer cosas interesantes, tenemos que trabajar mucho, necesitamos el apoyo de todos para llegar al objetivo.

— ¿Es un loco por el fútbol, Gustavo?

— Cuando lo ves corriendo en la cancha piensas que quizás sea igual en la intimidad, pero se transforma cuando está en la cancha.

No lo hace porque quiera quitarle el protagonismo al jugador, pasa porque quiere que se den cuenta los jugadores que hay uno que está viviendo con intensidad. Creo que al futbolista le gusta mucho eso.

Es un entrenador cercano al jugador, Gustavo tiene 59 años y se lleva mejor con los chicos de 18 años, queremos que el jugador boliviano crea que puede y que crea también en la idea. Vamos a ir por todo e intentar hacer historia con la selección boliviana.

— ¿Cómo será la logística del viaje para jugar ante Senegal?

— Viajamos a Francia el lunes por la noche, a los convocados los recibimos el domingo por la mañana y a otro grupo lo recibimos para viajar.

— ¿Gustavo tendrá una charla con este grupo de convocados?

— Gustavo fue hablando con los más experimentados, sabemos que Pablo estará al frente de la fecha FIFA, nos sumamos a él, pero no habrá una charla masiva. En noviembre vamos a estar juntos.

Vamos a ir conociéndonos, que no esté un jugador ahora no significa que no este, pero si está uno no significa que este siempre. Vamos a ir en el día a día. Queremos hacer sentir la importancia del jugador.

—¿Habrá otro amistoso?

— Había una chance con Túnez, lo que pasa es que jugamos con Senegal el 24, si jugamos el 21 o 22 tenemos poco descanso porque era viajar, jugar de inmediato y tenemos un amistoso con una exigencia alta.

Senegal es una selección de alto nivel, que seguramente estará en octavos de final del Mundo. Queríamos jugar con un equipo local, pero la empresa nos programó la vuelta al día siguiente. Tenemos muchas ganas de hacer un partido inteligente y conocer a los chicos también.

Aimar o Enoumba, uno de los dos acompañará a Caire

El entrenador de The Strongest, Pablo Lavallén, elegirá al reemplazante de Adrián Jusino para el juego ante FC Universitario

/ 26 de abril de 2024 / 19:49

El entrenador de The Strongest, Pablo Lavallén tiene la duda en el sector defensivo por la ausencia de Adrián Jusino, expulsado en la semifinal de ida ante FC Universitario, para la revancha este domingo en el estadio Hernando Siles.

Las dos opciones que maneja el profesional argentino son: el camerunés Marc Enoumba y el ecuatoriano Darío Aimar.

Los dos demostraron aspectos importantes para ser tomados en cuenta por el cuerpo técnico y acompañar al argentino Maximiliano Caire en el centro de la defensa.

Jusino es una baja importante porque es el capitán, el líder en la última línea, tiene un mejor entendimiento con Caire, se demostró en los anteriores compromisos.
El ecuatoriano Aimar jugó ante Huachipato en el empate (0-0), en Chile, por la Copa Libertadores.

Mientras que Enoumba hizo dupla con Caire en el partido revancha ante Gualberto Villarroel, por cuartos de final del torneo Apertura.

Ambos tienen buen juego aéreo, potencia y la última palabra lo tiene Lavallén para elegir al ideal.

Por su parte, Jaime Arrascaita y Joel Amoroso tampoco estarán en el encuentro del domingo. El primero está lesionado y el segundo cumplirá un partido de suspensión.

El Tigre tiene la ventaja en la llave ante los cochabambinos por 1-0.

Lea también:

The Strongest vence (0-1) en la ‘semi’ de ida y sueña con llegar a la final

El capitán de FC Universitario, el defensor Julio Vila, consideró que sus compañeros tienen confianza para revertir el resultado y llegar a la final.

“Los ánimos están bien en el grupo, estamos tranquilos y esperamos con ansias llegar a La Paz. Nos ha servido la semana larga de trabajo, sabemos que es un rival difícil, pero vamos a sacar un buen resultado allá”, dijo Vila en el streaming de Marcas.

(26/04/2024)

Comparte y opina:

Bolívar tiene un panorama favorable para llegar a octavos de final

La Academia ‘celebró’ el triunfo de Palestino ante Millonarios (3-1), por el grupo E de la Copa Libertadores

/ 26 de abril de 2024 / 18:32

Bolívar tiene todo para llegar a los octavos de final de la Copa Libertadores. La Academia se benefició por el triunfo de Palestino frente a Millonarios (3-1) y le bastará conseguir un triunfo cualquiera de los próximos tres encuentros para avanzar a la siguiente fase.

Los dirigidos por el argentino Flavio Robatto están con puntaje perfecto en el grupo E, luego de tres partidos disputados (9 unidades), el buen inicio lo deja con un panorama favorable para buscar los tres puntos que le faltan y no depender de nadie. Incluso un empate lo puede clasificar.

Flamengo es el segundo del grupo con 4 puntos, puede llegar a 13 si gana los tres restantes encuentros que le restan.

Por su parte, Palestino dio la sorpresa cuando le ganó al cuadro colombiano porque llegaba luego de dos derrotas, puede llegar a 12 si vence a sus tres rivales en la segunda vuelta.

El caso de Millonarios está más complicado porque alcanza a las 10 unidades.

Lea también:

Palestino derrota 3-1 a Millonarios y consigue sus primeros puntos por la Libertadores

A Bolívar le conviene que Flamengo gane sus choques entre los chilenos y los bogotanos para que su camino sea más fácil y llegar a la siguiente fase con un empate en la última fecha ante Palestino, en el estadio Hernando Siles.

Aunque, los celestes sueñan en grande y mostraron un buen juego hasta el momento por lo que no es descabellado que sume más puntos en el exterior.

(26/04/2024)

Comparte y opina:

Tres equipos cruceños amenazan con no jugar el Clausura

Le piden a la Federación Boliviana de Fútbol que sus propuestas sean escuchadas para mejorar el arbitraje y dar garantías al próximo torneo

Raldes (izq.), Peña y Chávez, presidentes de los clubes cruceños

Por Paulo Apaza

/ 26 de abril de 2024 / 15:08

Los clubes Oriente Petrolero, Blooming y Royal Pari amenazaron con no disputar el torneo Clausura si sus pedidos no son atendidos por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Los tres cruceños dieron a conocer seis puntos para mejorar el arbitraje.

Ronald Raldes (presidente de Oriente Petrolero), Sebastián Peña (presidente de Blooming) y Franklin Chávez (presidente de Royal Pari) mandaron y firmaron una carta a la FBF con seis llamativos puntos para dar garantías al próximo torneo.

Los tres quieren cambiar a la comisión arbitral, pero que los nuevos integrantes no sean elegidos por el Comité Ejecutivo de la Federación y la responsabilidad sea dirigida hacia los clubes profesionales.

También piden que los árbitros sean elegidos a través un sorteo y no elegidos a dedo. Proponen la modificación al Estatuto y sus Reglamentos de la FBF para el correcto cumplimiento de los puntos propuestos.

El punto 3 habla de las sanciones a los árbitros y se pretende que exista la destitución definitiva, multa económica a los colegiados y que no puedan acudir a la vía ordinaria para demandar daños y perjuicios.

Lea también:

Fútbol boliviano: Solo habrá un campeón nacional en este 2024

Además de la celeridad en los procesos que se presenten ante el Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD), así como conocer las sanciones de las personas que estuvieron inmiscuidas en denuncias de amaños de partidos.

“Si no son escuchadas estas propuestas, analizaremos no jugar el torneo Clausura 2024”, dijo Peña en conferencia de prensa.

El dirigente de Blooming sentenció que llegará hasta las últimas consecuencias, así le genere una suspensión o algún castigo por no jugar en el próximo campeonato.

“Estamos dispuestos a correr el riesgo, pero esto es por el bien y la salud de los torneos, lo que pedimos no es descabellado es algo que está dentro de la razón y ayuda al bien de todos los clubes y no solo beneficia a nosotros sino al fútbol boliviano”, acotó.

Comparte y opina:

Fútbol boliviano: Solo habrá un campeón nacional en este 2024

La dirección de Competiciones de la FBF confirmó que los campeones de Apertura y de Clausura disputarán una final

Incidencia del juego entre The Strongest y FC Universitario

Por Paulo Apaza

/ 26 de abril de 2024 / 13:40

Al finalizar la temporada 2024 solo habrá un campeón nacional, que se conocerá con los encuentro finales entre el campeón del Apertura y del Clausura.

La dirección de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) alista todo para otorgar el trofeo y las medallas al próximo campeón; este domingo se conocerá a los finalistas del primer torneo del año.

“Hay campeón del Apertura y campeón del Clausura, sin embargo, el campeón nacional se va a dirimir en la final entre esos dos equipos. Ahora, si el campeón de los dos torneos es el mismo equipo, automáticamente es el campeón nacional”, explicó Klaus Von Landwüst, director de Competiciones de la FBF.

Lea también:

¿Escobar a Baldivieso?: ‘Esto no cambia hablando mal del otro’

“En la temporada 2024 solo habrá un campeón nacional. Los otros son campeones de campeonatos, pero al que se conocerá como campeón nacional es el ganador de la gran final”, remarcó.

Landwüst confirmó las finales del Apertura para el 1 y 5 de mayo para conocer al campeón del certamen. Remarcó que la diferencia de goles es lo que primará en estos encuentros.

Mientras que el 12 de mayo comenzará el torneo Clausura hasta que se marche la selección boliviana para los encuentros amistosos antes de la Copa América.

Comparte y opina:

¿Escobar a Baldivieso?: ‘Esto no cambia hablando mal del otro’

El entrenador de las divisiones menores de Bolivia recibió el apoyo de la FBF, a pesar de las críticas del director de selecciones, quien lanzó nombres para reemplazarlo

Pablo Escobar, entrenador de las divisiones menores de Bolivia

Por Paulo Apaza

/ 26 de abril de 2024 / 11:34

Pablo Escobar, entrenador de las divisiones menores de la selección boliviana, consideró que su trabajo le servirá al otro profesional que se haga cargo.

Hace poco recibió el apoyo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para quedarse y el próximo desafío será el Sudamericano Sub-16, en Santa Cruz.

Escobar recibió críticas de Julio César Baldivieso, director de selecciones bolivianas, debido a que no obtuvo buenos resultados en los anteriores campeonatos internacionales.

“Lo que queremos es mejorar el futbol boliviano, esto no cambia hablando mal del otro o escribiendo mal, esto se logra trabajando y es lo que estamos haciendo”, dijo Escobar ante los medios.

El exfutbolista de The Strongest y de la selección boliviana no se refirió específicamente a las declaraciones de Baldivieso, se abocó a señalar el trabajo que viene realizando. Está contento porque a partir de mediados del año se comenzarán distintos campeonatos de clubes y también de las asociaciones.

“No se va a cambiar de la noche a la mañana y no lo va a cambiar Pablo (Escobar). Tenemos el apoyo de la FBF y van a comenzar competencias a nivel nacional a mediados del año de clubes de las categorías Sub-17 y Sub-19. A nivel de asociaciones departamentos se realizarán torneos de la Sub-14 y Sub-16; entonces son competencias fundamentales, si no hay campeonatos los chicos no pueden demostrar sus condiciones y nosotros no los podemos ver”, acotó.

Baldivieso (der.) cuando fue presentado como el encargado de la selecciones bolivianas.

Lea también:

The Strongest tiene varias bajas y dudas para recibir a FCU

BALDIVIESO TIENE NOMBRES PARA REEMPLAZARLO

La confianza expresada por la FBF y también por el DT de la absoluta Antonio Carlos Zago a Escobar para seguir, aunque Baldivieso opinó lo contrario.

“Se ha presentado un proyecto a la FBF para dirigir a las divisiones menores está el técnico más ganador del fútbol boliviano (Eduardo Villegas), Oscar Villegas, quien es uno de los mejores formadores del país. También están Álvaro Peña, Juan Carlos Paz García, Wilder Arévalo, está Luis Cristaldo y William Ramallo hay un abanico de entrenadores importantes de posibilidades que están actualizados para dirigir las selecciones nacionales”, dijo Baldivieso en la Red Uno.

“Aquí y en cualquier parte del mundo el fútbol se mide en base a resultados y no en subir cosas en las redes sociales. Los resultados no fueron los mejores con el señor Pablo Escobar, pero la decisión final lo toman los dirigentes en beneficio del fútbol boliviano”, acotó.

Por su parte, Escobar está tranquilo porque todo lo que está haciendo lo dejará en algún momento para que su reemplazante continúa la labor y mejore los resultados de las menores.

“Cuando no esté quedará en disposición a mi reemplazo todos los informes documentados, con imágenes y base de datos”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias