Sociedad

Sunday 12 May 2024 | Actualizado a 16:38 PM

En Bolivia, seis de cada 10 ya tiene el esquema completo de vacunación contra el COVID-19

Hasta el 14 de noviembre de este año, en Bolivia se aplicaron 15, 219.755 dosis de vacunas. En la última semana los casos positivos se incrementaron en un 57%.

La vacunación contra el COVID-19 continúa en todo el país. Foto: Archivo.

/ 22 de noviembre de 2022 / 19:32

El 57,1% de la población boliviana, es decir casi seis de cada 10 bolivianos, ya tiene el esquema completo de vacunación contra el COVID-19, cuentan con dos inmunizantes o más, informó el ministro de Salud y Deportes, Jeison Auza.

Hasta el 14 de noviembre, en el país se aplicaron 15,219. 755 dosis de inmunizantes a personas desde los cinco años de edad.

El 29 de enero de 2021, Bolivia inició la campaña de vacunación con la inmunización al personal de salud. Luego se amplió el proceso a sectores vulnerables de la población, después a mayores de 18 años y a mayores de cinco años.

A casi dos años, se logró superar la barrera del 50%; sin embargo, para la primera autoridad de salud del país, la cantidad de vacunados debería ser mayor.

“Una recomendación fundamental para mantener los indicadores de salud saliendo de una pandemia, es la vacunación y no solo contra el COVID, sino contra otras 25 enfermedades que son prevenibles gracias al Programa Ampliado de Inmunización”, recomendó Auza.

La autoridad detalló que en el país, el 68,1% de la población tiene la primera dosis y el 57,1% la segunda o esquema completo.

En cuanto a la edad, la población con esquema completo es la de mayor rango de edad y la cifra disminuye mientras baja el grupo etario.

“Los padres deben garantizar la vacunación en los niños que requieren para prevenir el COVID y otras enfermedades”.

En la semana epidemiológica 46, en Bolivia se reportaron 348 casos, un incremento del 57% a nivel nacional tras 14 semanas consecutivas de descenso.

Auza aseguró; sin embargo, que este incremento está en el rango de lo esperado debido al comportamiento de la enfermedad y en muchos casos a que se bajaron las medidas de protección.

Al país llegaron en total 24.419.220 dosis de vacunas de los proveedores de Sputnik-V, Sinopharm, Astrazeneca, Pfizer, y Johnson & Johnson/Janssen.

Cifras

Hasta el 14 de noviembre en Bolivia se aplicaron 15,219.755 dosis de vacunas contra el COVID. De ese número 6,374.245 dosis y 5, 176.813 segundas dosis.

La tercera dosis, primera de refuerzo, se aplicó a 2, 202.715 personas; mientras que la cuarta dosis, refuerzo anual, alcanzó a 467.330 habitantes. La dosis única llegó a 998.652 personas.

En el caso de las dosis aplicadas a adolescentes de 12 a 17 años, suman 802.630 primeras dosis y 634. 014 segundas dosis.

Los niños de 5 a 11 años recibieron 811. 878 primeras dosis y 582.682 segundas dosis del inmunizante.

Lea más: Suben a 28 los casos de coqueluche y Santa Cruz alberga la mayor cantidad de enfermos

Santa Cruz encabeza la lista de departamentos con mayor cantidad de vacunados, seguido de La Paz, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Oruro, Beni y Pando.

“Una enfermedad es mucho más fácil de tratarla con métodos preventivos como la vacunación, corresponde la responsabilidad a los beneficiarios de la inmunización y el correcto funcionamiento de los centros de salud”, acotó el ministro.

Desde el Ministerio de Salud, informaron además que desde el inicio de la pandemia se efectuaron más de 5,4 millones de pruebas, de las cuales 358.591 se hicieron en la primera ola (6,6%), 564.177 se aplicaron en la segunda ola, 1.498.439 en la tercera ola, 1.795.481 en la cuarta ola y 1.214.747, en la quinta ola.

Comparte y opina:

La Procuraduría solicita congelar acciones de empresa que impermeabilizó piscinas de YLB

El procurador César Siles informó que además se está realizando la anotación de bienes y el congelamiento de cuentas de los investigados.

El procurador del Estado, César Siles. Foto: Roberto Guzmán

/ 12 de mayo de 2024 / 16:31

La Procuraduría del Estado solicitó el congelamiento de acciones de la empresa que se encargó de los trabajos de impermeabilización en las piscinas de la planta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), en Potosí.

El procurador César Siles dijo este domingo que con esa medida cautelar se busca recuperar el millonario daño económico ocasionado al Estado en el caso de las piscinas

Según una auditoría especializada, al menos 18 piscinas de evaporación, para provisión de materia prima a la planta industrial, quedaron inoperables por la mala ejecución del proyecto; provocando un daño económico al Estado de Bs 425 millones.

Siles confirmó que la empresa, con sede en Santa Cruz, firmó al menos ocho contratos directos para el proyecto de litio con YLB.

“Lo que queremos en esta investigación penal es recuperar el daño económico causado al Estado de más de 425 millones de bolivianos. ¿Y cómo queremos recuperarlo? Con medidas cautelares de carácter real. Ya se están anotando bienes, se están congelando cuentas. Por ejemplo, en la empresa, se está pidiendo el congelamiento de sus acciones”, dijo en Bolivia Tv.

Lea más: Para garantizar la producción, YLB reparó cinco de las 18 piscinas industriales dañadas

YLB

Asimismo, el procurador explicó que la comisión de fiscales a cargo de la investigación “está avanzando rápidamente”, ya se tiene colectando “importante documentación”, además de información y declaraciones.

“Se realizó al principio de la investigación un acto muy importante que era el registro del lugar del hecho y la inspección en las propias piscinas; comprobándose que son piscinas que no sirvieron al fin para el cual fueron requeridas en estos contratos”, explicó Siles.

La semana pasada, los fiscales allanaron la empresa y secuestraron varios documentos; sin embargo, la representante de la misma aún no fue hallada.

YLB identificó irregularidades en el proyecto y diseño de construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio; en el departamento de Potosí.

La auditoría determinó que 18 piscinas quedaron inutilizadas debido, entre otras cosas, a que se utilizó una geomembrana PVC, de 0.50 mm; por debajo a los estándares requeridos (0,75 mm de espesor).

El mes pasado, YLB, el Ministerio de Hidrocarburos y la Procuraduría presentaron una denuncia contra exfuncionarios de la estatal; por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes; conducta antieconómica e incumplimiento de contrato.

Comparte y opina:

El Gobierno no aplicará ‘obligatoriedad’ a exportadores para el ingreso dólares al país

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que este lunes se reunirán autoridades del Gobierno y el sector exportador para evaluar cómo marcha la devolución de los Cedeim

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro. Foto: Roberto Guzmán

/ 12 de mayo de 2024 / 12:51

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, garantizó este domingo que el Gobierno no pretende aplicar una medida de obligatoriedad a los exportadores para el ingreso de dólares al país.

Asimismo, anunció que este lunes se reunirán con el sector para evaluar las medidas acordadas.

“Como Gobierno, hemos planteado 10 puntos, uno es la devolución de los Cedeim (Certificados de Devolución Impositiva) para que traigan las divisas. Vamos a evaluar ese mecanismo, nosotros no tenemos contemplado generar una normativa de obligatoriedad para traer las divisas al país”, dijo la autoridad.

El jueves, el presidente Luis Arce advirtió al sector exportador con aplicar medidas si no trae al país las divisas que genera. “Si exportan y no traen los dólares, eso no sirve al país. Hay que aumentar las exportaciones; estamos totalmente de acuerdo; pero tienen que traer y comprometerse; sino vamos a tener que sacar alguna medida desde el sector público para que traigan el 100% de las divisas a nuestro país”, dijo el mandatario en esa oportunidad.

Sin embargo, este domingo, Montenegro aseguró que no se aplicará ninguna medida y lo que más bien se busca es evaluar cómo mejorar esta medida.

Lea más: Exportadores dicen que algunas medidas para mayor flujo de dólares se aplican lentamente

Dólares

Recordó que la devolución inmediata de los Cedeim a los exportadores es parte del acuerdo de 10 puntos firmado en febrero por el Gobierno y los empresarios privados con el objetivo de mejorar el flujo de dólares en el país.

El Decreto 5145, promulgado en abril, modifica el reglamento para la devolución de impuestos a las exportaciones y establece que se realizará cuando el exportador deposite en el país el 100% de dólares del valor de la compra.

“Nos vamos a sentar el día lunes con los exportadores para evaluar este mecanismo. Hay algunos exportadores que sí están trayendo (dólares), entonces el mecanismo está funcionando para algunos exportadores, eso lo vamos a evaluar”, complementó.

Para Montenegro, se trata de una medida de incentivo que recién se está implementando, por lo que debe ser evaluada.

El viernes, luego de las declaraciones del presidente Arce, desde la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) indicaron que algunas de las medidas acordadas con el Gobierno se están aplicando lentamente. Asimismo, pidieron la ampliación de la liberación de exportaciones para otros productos; lo que generará mayor flujo de la divisa extranjera.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El diario La Prensa vuelve a las calles

El acto de presentación de la “refundación” de La Prensa se realizó el viernes, en coincidencia con el Día del Periodista en Bolivia. Circulará de domingo a viernes.

La tapa del matutino La Prensa de este domingo.

/ 12 de mayo de 2024 / 10:48

Luego de ocho años, este domingo en La Paz volvió a circular el periódico La Prensa. Con su logotipo original, que utilizaba en la década de 1990, el matutino circulará de domingo a viernes, pues los sábados hará una pausa.

El acto de presentación de la “refundación” de ese medio se realizó el viernes, en coincidencia con el Día del Periodista en Bolivia.

El empresario Eduardo Valdivia, quien hace unos meses adquirió el periódico Los Tiempos, apostó por el “renacimiento” de este medio, que en esta nueva etapa combinará el papel con la plataforma digital.

«La reaparición de La Prensa simboliza no solo el resurgimiento de un periódico, sino también el renacimiento del periodismo comprometido con la sociedad y la democracia», dijo ese día Fernando Avendaño, codirector de Los Tiempos, casa matriz de La Prensa.

Lea más: Luego de tres años, el activista francés Alexis Dessard deja el país

En esta nueva etapa, el medio estará a cargo del periodista Wilson Aguilar, jefe de Redacción.

La Prensa nació el 9 de marzo de 1998 y su primera edición se publicó el 14 de junio de aquel año.

El primer director y fundador de este emprendimiento fue Jorge Canelas Sáenz. El diario era parte del Grupo Líder, integrado entonces por Los Tiempos de Cochabamba, El Deber de Santa Cruz y Correo del Sur, entre otros diarios.

Tras una serie de conflictos económicos, el 15 de enero de 2016 anunció el fin de sus ediciones, aunque su despedida señalaba “hasta pronto”.

Este domingo, volvió a las calles con una nueva oferta periodística para La Paz y el resto del país.

Comparte y opina:

Morir en La Paz y sufrir el costo: más de $us.10.000 en el funeral

Un espacio en el cementerio privado en la zona Sur de La Paz cuesta desde $us 3.000 hasta $us 10.000; es a perpetuidad y tiene bóvedas de tres niveles.

El Cementerio General de La Paz.

Por Erika Ibáñez

/ 12 de mayo de 2024 / 06:39

La muerte de un ser querido conlleva mucho sufrimiento y dolor a la familia doliente, pero también implica la erogación de altas sumas de dinero, pues morir en la ciudad de La Paz no es precisamente barato.

Los costos de los servicios funerarios se incrementaron tras la pandemia del COVID-19 y en muchos casos se mantienen elevados; llegan a costar más de $us 10.000 si se suma el velatorio, el ataúd, la inhumación o la incineración, además de flores, coche, esquelas y otros gastos.

Luego de la muerte de una persona, la familia debe realizar varios gastos, empezando con el pago al hospital o clínica, la contratación de una funeraria y el entierro o incineración del cuerpo.

Naim Elías Tirado, dueño de la funeraria Elías, miembro de la Asociación de Funerarias de La Paz y El Alto (Asfun) y presidente de la Confederación de Funerarias de La Paz, El Alto y sus 20 provincias, explicó a La Razón que se trata de empresas privadas y que los costos varían de acuerdo con la calidad del servicio que ofrecen.

Por ejemplo, según un sondeo de este medio de comunicación, un servicio completo en una funeraria privada y de primera cuesta entre $us 1.400 y $us 3.300, que incluye el recojo del cuerpo, el ataúd, la preparación del cuerpo, la sábana santa, el salón velatorio, la capilla ardiente, la atención a los dolientes, los trámites en el Registro Civil y el obituario en los medios de comunicación. Además, la ceremonia religiosa, el personal uniformado de las exequias, la carroza fúnebre y el transporte.

El costo sube con ofertas como Wi-Fi, sala de descanso, música ambiental, proyección de imágenes, atención de cafetería (solo café y galletas, en el paquete básico, y capuchinos, chocolates y bocaditos en el de primera).

El precio del cementerio marca diferencias. Un espacio en el cementerio privado en la zona Sur de La Paz cuesta entre $us 3.000 y $us 10.000. En el caso de estos cementerios, los lotes adquiridos son a perpetuidad e incluyen el título propietario.

Además, los espacios tienen bóvedas de tres niveles, para tres cuerpos, y espacio para cinco restos menores o 10 “cenizas”.

Los dos primeros niveles son perpetuos y uno es reutilizable. La empresa proporciona la lápida.

Las empresas privadas ofrecen pagos al contado (con descuento) y en previsión, es decir en cuotas mensuales durante varios años y con tasas de interés entre 0% y 6%. Una familia que quiere adquirir este servicio puede llegar a pagar durante 36 a 84 meses cuotas de entre $us 50 y $us 100 mensuales. (Ver infografía)

Otras funerarias pequeñas ofertan sus servicios con costos entre Bs 2.500 a Bs 6.000, dependiendo de la calidad del ataúd que los familiares quieran para su difunto. Hay desde los más básicos hasta los de lujo con fino acabado, acolchados, madera de primera o marmolados y los precios van desde Bs 300 hasta Bs 4.000.

Una funeraria de la avenida Busch ofrece un servicio básico por Bs 2.500 con ataúd de menor calidad, sábana santa, carroza fúnebre a cualquier cementerio, carroza de traslado al salón velatorio o domicilio, capilla ardiente, un bus al cementerio y anuncios necrológicos en sus redes sociales. Además, trámites en el Registro Civil, vigilia en el cementerio, salón velatorio y esquelas para la misa de ocho días.

Esta oferta incluye un nicho en el Cementerio General, pero es temporal, por cinco años.

“Los costos son decisión de cada funeraria. Le pongo un ejemplo, no es lo mismo que usted vaya a la zona Sur en taxi, en minibús o en limosina; es de acuerdo con la posibilidad de cada familia. El precio varía en cuanto a la calidad”, justifica Elías.

Elías ofrece servicios de Bs 1.800 a Bs 8.000, según los ítems.

“Yo puedo tener la carroza funeraria de $us 25.000 y otra de $us 6.000 o $us 60.000 y ahí está la variante. Yo no me voy al precio, sino a la calidad del producto”. 

El representante de Asfun asegura que las funerarias afiliadas, entre 300 en todo el departamento, cumplen con normas, capacitaciones y actualizaciones. En caso de que algún familiar presente una queja a la institución, se hace una conciliación.

Sin embargo, durante la pandemia del COVID-19, el negocio de las funerarias creció en más del 100% y muchas de éstas no están afiliadas y no pueden ser controladas por Asfun.

Otro servicio ofertado es la cremación.Si la familia opta por éste en lugar de enterrar a su difunto, el costo también es alto.

Una funeraria privada llega a cobrar $us 1.800 por este servicio, que incluye casi todos los ítems de un velatorio, con excepción de un lote en un cementerio privado o el alquiler en el General.

El servicio de cremación en el Cementerio General tiene un costo menor y varía entre Bs 1.370 y Bs 2.321 y solo incluye la incineración del cuerpo.

Elías explica que este año los propietarios de funerarias se movilizaron debido al incremento en los precios en el Cementerio General. Según sus cálculos, les subieron los costos de alquiler de nichos de Bs 221 a Bs 436, pero les agregaron un ítem anual de mantenimiento y uso de vías, sumando Bs 1.186. Ese incremento fue endosado a los dolientes y para evitar conflictos.

“Los nichos no se pueden elegir; vamos con el familiar y entramos a un sorteo; hasta para enterrarse hay burocracia. El doliente no está para ese tipo de correteos y peor para jugar una ruleta”.

Sin embargo, Érika Patricia Endara Franco, directora de la Entidad Descentralizada Municipal del Cementerio General de La Paz, explicó a La Razón que no se trata de un incremento, sino de un ajuste de precios.

Los espacios en los cementerios privados son altos.
Los espacios en los cementerios privados son altos.

“Esos montos se destinan a la conservación de los cementerios para que podamos ponerlos en buenas condiciones”, remarcó.

Para Endara, las empresas funerarias son, en su mayoría, entidades de lucro, y aclara que aquellas no deberían ofertar en sus servicios los espacios en el Cementerio General, pues ellos no son propietarios del lugar para disponer de ese ítem funerario.

“Esos espacios, nosotros lo damos en el día mediante un sorteo que se hace para cubrir la cantidad de entierros que hay”.

La funcionaria municipal explicó que existen espacios temporales, por cinco años, y los de largo plazo, por 30 años en un megapabellón del camposanto.

Los precios varían entre Bs 370 y Bs 2.000 según la fila del nicho y el pabellón. (Ver infografía)

La oferta del horno crematorio es más económica. La cremación de un cuerpo cuesta entre de Bs 1.200 y Bs 2.499.

A los costos del velorio y el cementerio, las familias deben sumar la lápida, flores, la misa, el transporte y otros gastos.

Al dolor de sufrir la muerte de un pariente se suma el costo.

Los salones velatorios estarán dentro del cementerio

Hay entre 14 y 20 entierros diarios

La directora municipal del Cementerio General, Érika Patricia Endara Franco, explicó que el Cementerio General realiza por día entre 14 y 20 entierros y no solo de gente de La Paz, sino de El Alto y hasta del exterior.

Según la Rendición Pública de Cuentas 2023, en la pasada gestión registraron 4.505 inhumaciones y 1.773 cremaciones.

La directora explicó a La Razón que la entidad proyecta tener este año dos salones velatorios con precios económicos.

“Ya tenemos el proyecto aprobado, hemos obtenido el manifiesto ambiental para construir los dos salones velatorios que contarán con todas las condiciones y requisitos, incluida la sala de tanatopraxia (donde se prepara los cuerpos) con todos los protocolos de seguridad y ambiente”

Reclamos. El viceministro de Defensa del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, dijo a La Razón que su cartera atiende todo reclamo respecto al servicio que ofertan las funerarias privadas.

También puede leer: Salió de la cárcel hace dos meses y mata a su pareja; confesó el crimen a través de un video

Es decir, si una persona pagó por un paquete y éste no le entregó todos los ítems que ofrecía o le brindó un mal servicio, puede presentar una denuncia y el viceministerio intervendrá y atendrá la denuncia según sus normas.

Sin embargo, al tratarse de empresas privadas, los precios no se pueden normar y están sujetos a la oferta y la demanda.

En enero, cuando hubo el conflicto por el incremento de costos de los servicios del Cementerio General y los dueños de funerarias realizaron protestas, Silva anunció que pediría un informe a la Alcaldía de La Paz.

“Respetando las funciones y competencias, vamos a asumir defensa de aquellos usuarios y de la población que se viera afectados”, aseguró el viceministro Silva en esa oportunidad.

Las funerarias proliferan en La Paz.
Las funerarias proliferan en La Paz.

Las funerarias fueron el ‘negociazo’ en pandemia

Naim Elías, representante de Asfun, explicó que durante la pandemia del COVID-19 las funerarias tuvieron mayor movimiento económico y los negocios de este rubro aparecieron por doquier.

“Durante la pandemia, las personas creen que nos hemos hecho millonarios; no es así. Hemos tenido más movimiento, que es distinto. Por ejemplo, el ataúd que costaba Bs 200, los artesanos lo vendían en Bs 600, porque no había madera; los trabajadores de la funeraria no querían trabajar porque tenían miedo y tuvimos que ofrecer pagos extras por manipulación de los cuerpos, comprar equipos de bioseguridad, de fumigación, medicamentos”, justifica.

Remarcó que en esa época las funerarias eran el “negociazo” y por eso los artesanos, las barracas, los carpinteros y otra gente optó por hacer ataúdes y venderlos a mayor precio.

Actualmente, solo en la avenida Busch de La Paz, zona caracterizada por la presencia de funerarias, existen al menos 25 servicios de este tipo; mientras que en la zona del Cementerio General hay casi 15 negocios similares.

Elías explica que su funeraria y muchas de las afiliadas apoyan a la gente de escasos recursos, ofreciendo incluso servicios gratuitos con el aporte de cada afiliado. Hasta hace unos años, dice, había también nichos gratuitos. 

Comparte y opina:

Colisión entre un tráiler y un bus deja a 15 heridos en la carretera La Paz-Oruro

El comandante departamental de la Policía de La Paz, Édgar Cortez, dijo que se presume que el hecho ocurrió debido a una imprudencia y exceso de velocidad del camión

Así quedó el tráiler tras el impacto contra un bus. Foto: RRSS

/ 11 de mayo de 2024 / 20:38

La colisión entre un tráiler que transportaba soya y un bus de la empresa Trans Alteño dejó como saldo 15 personas heridas en la carretera La Paz-Oruro, a la altura de la localidad de Lahuachaca.

El comandante departamental de la Policía de La Paz, Édgar Cortez, informó que el hecho ocurrió a las 10.45 horas de este sábado.

“Se reporta una colisión por alcance entre un camión y un bus que iba a Oruro. Hay 15 personas que fueron auxiliadas, están en el hospital Sagrado Corazón de Jesús y en el hospital Arco Iris”, explicó.

Asimismo, dijo que, preliminarmente, la Policía Caminera determinó que el hecho se produjo presumiblemente por imprudencia del chofer del tráiler y exceso de velocidad.

Lea más: Explosión de cisterna deja un muerto en Santa Cruz, el cuarto accidente en menos de 15 días

Según el relato de los pasajeros, el bus impactó de frente contra un camión que giraba de una vía a otra. El impacto hizo que la parte de la cabina del bus quedé aplastada y que las piernas del conductor y su ayudante fueran atrapadas.

Los pasajeros lograron abrir la puerta y salir del bus en busca de ayuda. Personal médico y policías llegaron para socorrer a las personas. Seis de los pasajeros presentan heridas de gravedad.

La soya quedó desparramada por el sector y la vía quedó momentáneamente cerrada para el tráfico vehicular.

Los testigos contaron que tras el impacto sintieron olor a gasolina; se asustaron y forzaron las puertas para salir en busca de ayuda.

La Policía inició las investigaciones para determinar responsabilidad.

Comparte y opina:

Últimas Noticias