Santa Cruz

Sunday 26 May 2024 | Actualizado a 08:51 AM

Empresarios cruceños eligen nueva directiva

Oscar Mario Justiniano presidirá la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz en la gestión 2023 - 2025. Previamente se desempeñó como titular de la Cámara Agropecuaria del Oriente.

/ 15 de marzo de 2023 / 21:04

Hoy miércoles, los empresarios cruceños procedieron con la elección del Comité Directivo para el período 2023-2025. Oscar Mario Justiniano Pinto fue elegido como presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC).

El nuevo titular del gremio empresarial cruceño estará acompañado por Carlos Krutzfeldt Monasterio, como primer vicepresidente; Carolina Gutiérrez Brehmer, como segunda vicepresidenta: y Eny Javier Cronembold Méndez, como tesorero.

Los mencionados empresarios cruceños recibieron el apoyo unánime de todas las instituciones afiladas a la FEPSC en la Asamblea General Ordinaria llevada a cabo.

El presidente saliente, Jean Pierre Antelo Dabdoub, presentó su informe de la gestión que concluye. Destacó la necesidad de continuar trabajando para cumplir con el rol generador de empleo que le corresponde al sector empresarial.

Antelo, a nombre de los dirigentes que concluyeron su mandato, agradeció la confianza de los gremios empresariales. Se comprometió a continuar trabajando por los intereses del sector empresarial y de Santa Cruz, pidiendo el apoyo de todas las instituciones que forman parte de la institución.

El Acto de Posesión del nuevo Comité Ejecutivo está programado para el próximo viernes 24 de marzo, en el Salón Chané de la Expocruz. En esa ocasión, la FEPSC entregará su máximo galardón, el Eslabón Empresarial, a los presidentes de los directorios de Puerto Jennifer, Hipermaxi y Expocruz.

Te puede interesar: La Asfi asegura que Bolivia tiene un sistema financiero sólido y confiable

Comparte y opina:

El dólar paralelo no deja de subir en la Argentina de Javier Milei

Los indicadores de la actividad de los sectores señalan recortes en la producción

La subida del ‘dólar blue’ se produce en medio de una caída severa en los indicadores de producción y un recorte en las tasas de interés del Banco Central.

Por Pablo Deheza

/ 26 de mayo de 2024 / 07:00

Economía

La subida del ‘dólar blue’ se produce en medio de altas tasas de inflación y una baja en la tasa de interés del Banco Central. La actividad económica cayó un 8,4% interanual en marzo afectando casi a todos los sectores.

El precio del dólar paralelo continuó al alza en Argentina y cerró en $us 1.280 por unidad en las principales casas de cambio del país sudamericano. El también denominado “dólar blue” había tocado el límite de los $us 1.300 durante la jornada financiera del último jueves para finalizar con un nuevo avance de cinco pesos en lo que iba de la semana.

De esta forma, la diferencia entre los valores de la divisa en el mercado paralelo respecto del segmento oficial se ubicó en 44% en el caso del dólar oficial mayorista utilizado principalmente en operaciones de comercio exterior, de acuerdo con los valores reflejados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En tanto, la brecha cambiaria se situó en 38% en el caso del dólar oficial minorista habilitado para la venta al público.

Además de la tendencia al alza del mercado “blue” en los últimos días, los denominados “dólares financieros” también finalizaron con tendencia alcista.

El presidente argentino, Javier Milei, dio un concierto y presentó su nuevo libro el miércoles.
El presidente argentino, Javier Milei, dio un concierto y presentó su nuevo libro el miércoles.

También puede leer: Microcréditos: pujanza y prosperidad en Bolivia

El segmento MEP o Mercado Electrónico de Pagos finalizó en $us 1.233 por unidad en promedio mientras que el CCL o Contado Con Liquidación cerró la jornada en $us 1.254 aproximadamente.

El gobierno de Javier Milei sugirió a los bancos que suban la tasa de plazos fijos. Fue el ministro de Economía, Luis Caputo,  quien deslizó la sugerencia.  “Los bancos deberían tener como referencia ahora la tasa del Tesoro y ya no la del Central para definir sus políticas”, dijo la autoridad. Es una sugerencia que podría interpretarse como una señal a los bancos para que paguen una mayor tasa a los ahorristas, ya que ahora pueden colocar a niveles más altos al Tesoro.

El avance del dólar paralelo en Argentina se produce en medio de una política de reducción constante de la tasa de interés de referencia por parte del Banco Central, así como ante los aún altos niveles de inflación en el país.    De acuerdo con analistas locales citados por la prensa local, la baja de la tasa de interés restaría atractivo a los instrumentos de ahorro en moneda local y generaría mayor presión sobre el tipo de cambio.

Los cambistas en Argentina son llamados ‘arbolitos’.
Los cambistas en Argentina son llamados ‘arbolitos’.

PRODUCCIÓN. La actividad económica de Argentina cayó en marzo un 8,4% interanual y acumuló una contracción del 5,3% en el primer trimestre de 2024, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) a mediados de la última semana.

En el tercer mes del año, los retrocesos se reflejaron en 10 de los 16 rubros relevados liderados por la construcción que, a raíz de la paralización de la obra pública llevada a cabo por el Gobierno, anotó una caída del 29,9%, de acuerdo con datos de la entidad estatal.

La industria manufacturera se contrajo un 19,6%, mientras que el comercio mayorista y minorista un 16,7%, como consecuencia de una fuerte caída del consumo evidenciada durante los primeros tres meses del año.

Asimismo, cayó la actividad de los impuestos netos de subsidios un 11%; el sector de la electricidad, gas y agua, un 7,5%; las actividades inmobiliarias empresariales, un 3,2%; y servicios comunitarios y sociales, un 2,7%.

Entre los rubros que crecieron en marzo destacó el sector agrícola recuperado de la fuerte sequía que atravesó el país a principios del año pasado, con la agricultura, ganadería, caza y silvicultura con un avance del 14,1%; seguido de la explotación minera con un 5,9% y la pesca con un 2,9%.

Según analistas locales, la caída en el primer trimestre era esperable, a raíz de las medidas fiscales y monetarias implementadas por el gobierno del presidente argentino.

Según estimaciones de analistas privados consultados por el Banco Central de la República Argentina, la economía caerá un 3,5% respecto del promedio de 2023.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El ascenso del conservadurismo radical

Las derechas extremas se expanden por el mundo y se prevé que amplíen su presencia con las próximas elecciones europeas de junio.

La extrema derecha crece en el mundo y camina a fortalecerse en las elecciones europeas de junio próximo

Por Pablo Deheza

/ 26 de mayo de 2024 / 06:57

El Punto sobre la i

La política mundial dio un giro a partir de la década de 2010, dejando en el retrovisor las certidumbres que ofrecían las viejas ideologías del Siglo XX. Nuevos movimientos se vienen conformando desde todas partes del espectro político. Destacan en ese panorama, de manera particular, los conservadurismos radicales o nuevas derechas, que hoy pululan por el mundo y se marchan a paso de parada rumbo a las próximas elecciones europeas.

Como decía Walter Benjamin, detrás de cada fascismo hay una revolución fallida. No se ha cumplido ni la promesa liberal ni la socialista y lo que se observa es la reacción frente a esto.

No se trata meramente de grupos agitados en las calles. Líderes de extrema derecha están al mando de países como Italia, Hungría, Argentina, India, Países Bajos, entre otros. Trump se apresta a volver a la Casa Blanca, frente a un alicaído Biden.

Según Michael C. Williams, internacionalista y coautor del libro “World of the right: radical conservatism and global order” (Mundo de la derecha: conservadurismo radical y orden mundial, 2024), “la derecha contemporánea es nacionalista, es local, pero también es global. Y es global tanto conceptual como organizativamente”.

En criterio del académico, para comprender el fenómeno, primero que nada, hay que despejar algunos prejuicios que se tienen frente a estos grupos. “Se tiene la idea que, de algún modo, todo esto es sólo una cuestión de tecnología, internet, la era digital y todo ese tipo de cosas. Sin duda, pero eso no es suficiente. La segunda es que todo esto es sólo económico. Esto es, la narrativa de que los grandes sucios se están levantando contra sus señores supremos, en una especie de repetición de horcas medievales y gente portando antorchas. El tercer prejuicio que tenemos que superar es, y este es el que más se da en la universidad, lamentablemente, que la derecha es estúpida. Que estos son básicamente un grupo de vagabundos que deambulan haciendo cosas terribles. El problema con esto es que, si bien esos tres elementos capturan ciertas cosas sobre la derecha contemporánea, en realidad no capturan gran parte de lo que está sucediendo, lo cual creemos que es mucho más complicado y, de hecho, en un nivel, es mucho más sofisticado”.

“Es un proyecto que lleva ya unos 50 años en marcha. Intentamos rastrearlo a través de un dato que probablemente no se esperaría. Se trata de un marxista italiano fallecido hace mucho tiempo llamado Antonio Gramsci”.

Williams explica la idea gramsciana de que “el poder político nunca fue simplemente una cuestión de coerción. Siempre fue una combinación de coerción y consentimiento. Y que en este proceso de producción del consentimiento la cultura era vital. Por tanto, cualquier orden hegemónico dependía de una comprensión del mundo que se había naturalizado. Y lo que era crucial, por lo tanto, para cualquier orden contrahegemónico era comprender la naturaleza de su enemigo, para poder crear una estrategia contrahegemónica; un mundo intelectual y un conjunto de instituciones contrahegemónicas. Esto es lo que, allá por los años 1970, el pensador francés de extrema derecha Dominique Venner llamó un gramscianismo de derecha. Y eso es lo que intentamos rastrear aquí y la forma en que se ha globalizado”.

“Un argumento es, efectivamente, que este gramscianismo de la derecha depende de un argumento central sobre la política contemporánea, la vida social y, de hecho, la globalización. Y es que el mundo en el que vivimos es un mundo dominado por el gerencialismo. ¿Qué entendemos por gerencialismo? El gerencialismo es una idea antigua. Proviene de la izquierda de la década de 1920 y de la izquierda antiestalinista, pero en realidad es más adoptado por miembros de la derecha estadounidense como James Burnham en la década de 1950. Y es la idea de que el siglo XX es el siglo del gobierno de los expertos, que cada vez más, el mundo está dominado por una clase de expertos, técnicos”.

“Una de las cosas cruciales en la globalización de la derecha es la forma en que ha podido trazar lo que Gramsci llamó equivalencias, entre posiciones en todo el mundo frente a esta nueva clase gerencial global. Y es esta oposición a ellos la que realmente proporciona uno de los fundamentos conceptuales centrales de la derecha contemporánea y uno de los principales dispositivos de movilización”.

Rita Abrahamsen es igualmente internacionalista y coautora del citado libro. Ella indica que, “en términos del proyecto civilizacional, lo que podríamos decir es que lo que cree la derecha radical es que el mundo está formado por diferentes culturas o diferentes civilizaciones. Y ese es realmente el verdadero valor del mundo: sus civilizaciones, sus culturas. Y lo que ha hecho el liberalismo global es aplanar y arruinar todo eso. Por eso quiere y busca un mundo más civilizado. Las civilizaciones son entonces inconmensurables, son incompatibles, pero ninguna es universal, ninguna es superior. Todos son iguales pero diferentes. Y esto les permite hacer alianzas, esas equivalencias transversales de Gramsci, les permite hacer alianzas con personas que también sienten que sus culturas están siendo destruidas o arruinadas por el universalismo liberal”.

“Sobre la multipolaridad, lo que ellos creen no es la multipolaridad de unidades similares y una especie de equilibrio de poder. Se trata de una multipolaridad de estados civilizacionales o regiones civilizacionales. Así tendríamos un mundo formado por diferentes culturas, diferentes civilizaciones que cooperarían cuando fuera necesario. Pero no avanzaríamos hacia un mundo en el que todos acabarían suscribiéndose a la misma cultura o los mismos valores”.

Es evidente la intención que tienen con esto las nuevas derechas: cada quien en su región, sin grandes flujos migratorios que pongan en cuestión las narrativas nacionalistas donde anclan sus repertorios.

También puede leer: El embrollo opositor

Lo señalado por los dos académicos estudiosos del tema de los conservadurismos radicales o extremas derechas emergentes permite hacerse una idea del estado de la cuestión. Ahora bien, ¿qué pasa con estos movimientos en nuestro país? Claramente, hay actores que intentan representar esto en Bolivia, aunque actualmente con una audiencia limitada.

Llevamos nuestra consulta al respecto al politólogo tarijeño Carlos Saavedra. Desde su perspectiva, “en el caso boliviano, el proyecto que se impuso a la derecha tradicional y representó la corriente de nueva extrema derecha que se posicionó a nivel regional fue aquel liderado por Luis Fernando Camacho”.

“El camachismo en su momento tuvo una virtud y un gran defecto. Como virtud tuvo la capacidad de simbolizar el espíritu de rebeldía ante el error histórico político de Evo Morales de repostularse el 2019 a pesar de su derrota el 21 de febrero del 2016. Camacho, con la gorra atrás, andando en moto, liderando masas con un fuerte simbolismo religioso que lo mostró como casi mesiánico tuvo la capacidad de tomar las banderas de la rebeldía y hacer clic con los jóvenes que no se sentían representados en la derecha conservadora boliviana”.

“Uno de los grandes defectos políticos que tuvo el camachismo fue que su sentimiento nacionalista fue muy regional; Camacho como líder político logró representar la Santa Cruz tradicional, que era la que detentaba la hegemonía política local, pero jamás fue capaz de trascender el espacio territorial del cruceñismo para abrazar el sentimiento nacionalista boliviano. Esa mirada muy localista de la política le impidió a Camacho constituir un proyecto de poder nacional que haga frente al MAS y desplace a las derechas conservadoras y tradicionales”.

El politólogo añade que “Camacho no tuvo la capacidad de articular, de verdad con los movimientos de rebeldía de nueva derecha en los distintos departamentos del país para hacer de su liderazgo y de su proyecto político un movimiento nacional”.

“En el escenario política actual, pareciera que el espacio de una nueva derecha 2.0 está vacío y son las expresiones tradicionales las que intentan ocupar, por el momento sin éxito ese espacio que el camachismo dejó”, concluye Saavedra.

(*)Pablo Deheza es editor de Animal Político

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La IA impulsa el éxito de Nvidia

La empresa batió todas las expectativas en el primer trimestre de 2024

/ 26 de mayo de 2024 / 06:46

Mundo

Nvidia se convirtió en la tercera empresa más valiosa del mundo, con una capitalización de más de $us 2,5 billones. La compañía anunció la participación de sus acciones en 10 por 1 y un aumento del 150% en dividendos. 

Los resultados financieros del primer trimestre de 2024 de Nvidia se anunciaron el 22 de marzo de 2024, sobrepasando todas las expectativas de los mercados e inversores. El buen momento por el que pasa la Inteligencia Artificial (IA) está disparando la demanda de los chips de la compañía. Esto redunda ratificando la valoración de las acciones de la empresa por encima de los $us 2 billones (dos millones de millones).

Jensen Huang, director ejecutivo y presidente de Nvidia, habló con los inversores y afirmó que “la próxima revolución industrial ha comenzado”, al referirse al rápido aumento de la demanda de infraestructura de IA. También se refirió a los detalles sobre el anuncio de una división de acciones y el aumento de dividendos.

Nvidia informó unos ingresos récord de $us 26.000 millones en el primer trimestre de 2024, lo que supone un aumento del 18% trimestre tras trimestre y del 262% año tras año. Este desempeño fue impulsado en gran medida por la fuerte demanda de su plataforma GPU NVIDIA Hopper en centros de datos, proveedores de nube y clientes empresariales. El margen bruto fue del 78,4%, un aumento de 2,4 puntos porcentuales trimestre tras trimestre.

Jensen Huang es el principal ejecutivo de Nvidia.
Jensen Huang es el principal ejecutivo de Nvidia.

También puede leer: Yango Tech llega a Bolivia de la mano con Ketal

IA. Los ingresos provenientes de centros de datos alcanzaron los $us 22.600 millones, lo que supone un aumento del 23% con respecto al cuarto trimestre de 2023 y un crecimiento interanual del 427%. El éxito de este segmento se atribuye a la adopción generalizada de la tecnología de Nvidia en IA y aplicaciones informáticas de alto rendimiento. Los principales clientes incluyen a OpenAI, Meta, Anthropic, XAI, Mistral y más. Durante la conferencia, Huang mencionó varios potenciales prospectos para el próximo chip Blackwell de Nvidia, incluidos Amazon, Google, Meta, Microsoft, OpenAI, Tesla y Oracle.

Nvidia espera que los mercados verticales empresariales más grandes estén este año en la automoción, con oportunidades también en el sector de las empresas de internet para el consumidor. También se espera que la demanda de los gobiernos de los diferentes Estados aumente hasta alcanzar un dígito de miles de millones de dólares en ingresos durante el año próximo.

SITUACIÓN. Si bien el desempeño financiero general fue estelar, los ingresos por juegos de Nvidia experimentaron una disminución y representaron solo una décima parte de los ingresos totales. Este es un cambio significativo con respecto a años anteriores, donde los ingresos por juegos representaban una porción mucho mayor de las ventas totales de la compañía.

Tras el informe de resultados, el precio de las acciones de Nvidia cruzó el umbral de los $us 1.000 por primera vez en las operaciones fuera de horario, subiendo desde un cierre de $us 949,50 antes de la llamada del 22 de mayo de 2024. Las acciones alcanzaron más de $us 1.050 al día siguiente. Ese día, Nvidia se situó como la tercera empresa más valiosa del mundo con una capitalización de mercado de más de $us 2,5 billones.

Los chips de Nvidia prosperan en los data centers.
Los chips de Nvidia prosperan en los data centers.

FUTURO. Luego de conocerse los resultados trimestrales y el entusiasmo de los mercados, Nvidia anunció una división de acciones de 10 por 1. Esta partición tiene como objetivo hacer que la propiedad de acciones sea más accesible para los empleados e inversores. Esta será la sexta división de acciones en la historia de Nvidia.

La medida entrará en vigor después del cierre del mercado el 7 de junio de 2024. Cada accionista registrado al 6 de junio de 2024 recibirá nueve acciones adicionales por cada acción que posea después del cierre del mercado. Luego comenzará a cotizar sobre una base ajustada dividida en la apertura del mercado el 10 de junio de 2024.

Además de la división de acciones, Nvidia también anunció que aumentará su dividendo en efectivo trimestral en un 150%, de $us 0,04 por acción a $us 0,10 por acción después de la división.

Nvidia destacó los desafíos de la cadena de suministro y el impacto de las restricciones estadounidenses sobre las exportaciones de chips a China. Sin embargo, la empresa expresó optimismo sobre su capacidad para afrontar estos desafíos y continuar sirviendo a sus clientes a nivel mundial. Se dice que tanto los chips Blackwell como los H200 tendrán una oferta limitada en el futuro previsible.

Nvidia anunció la solución de red Ethernet Spectrum-X diseñada específicamente para aplicaciones de IA. Se espera que las entregas de chips Blackwell comiencen en el segundo trimestre de 2024. Las primeras GPU H200 se empezaron a entregar a OpenAI en el trimestre en curso.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Fed insinúa nueva subida de tasas de interés

Un dólar caro afecta negativamente a las economías emergentes de varias maneras

Con tasas altas, el dólar tiende a ir hacia las economías más desarrolladas

Por Pablo Deheza

/ 26 de mayo de 2024 / 06:33

Moneda

Funcionarios de la Fed indicaron que las altas tasas podrían tener menos efecto debido a refinanciamientos previos a bajas tasas. Varios señalaron la posibilidad de aumentar las tipos referenciales si la inflación persiste.

Las actas de la reunión del 1 de mayo, publicadas el miércoles, mostraron que los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) también debatieron si su tasa clave estaba ejerciendo un lastre suficiente sobre la economía como para desacelerar aún más la inflación. Muchos funcionarios señalaron que no estaban seguros de cuán restrictivas son las políticas de tasas de la Reserva Federal, según las minutas. Eso sugiere que las autoridades no tenían claro si estaban haciendo lo suficiente para frenar el crecimiento de los precios.

Las altas tasas de interés “pueden estar teniendo efectos menores que en el pasado”, decían las minutas. Los economistas han señalado que muchos propietarios estadounidenses, por ejemplo, refinanciaron sus hipotecas durante la pandemia y fijaron tasas hipotecarias muy bajas. La mayoría de las grandes empresas también refinanciaron su deuda a tipos bajos, lo que ha mitigado el impacto de las 11 subidas de tipos de la Reserva Federal en 2022 y 2023.

La Reserva Federal es el banco central de EEUU
La Reserva Federal es el banco central de EEUU

También puede leer: La geopolítica afecta al dólar y al comercio

Tales preocupaciones han generado especulaciones de que la Reserva Federal podría considerar aumentar, en lugar de recortar, su tasa de referencia en los próximos meses. De hecho, las actas señalaron que “varios” funcionarios “mencionaron su voluntad” de aumentar las tasas si la inflación se aceleraba.

En una declaración posterior a la reunión del 1 de mayo, los funcionarios de la Reserva Federal reconocieron que el progreso del país en la reducción de la inflación se había estancado en los primeros tres meses de este año. Como resultado, dijeron, no comenzarían a recortar su tasa clave hasta que tuvieran “mayor confianza” en que la inflación estaba regresando constantemente a su objetivo del 2%. Los recortes de tasas por parte de la Fed eventualmente conducirían a costos más bajos para las hipotecas, los préstamos para automóviles y otras formas de endeudamiento para consumidores y empresas.

Powell también dijo entonces que todavía esperaba que la inflación se enfriara aún más este año. Pero, añadió, “mi confianza en eso es menor ahora de lo que era debido a los datos que hemos visto”.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed es la instancia que define la política monetaria de EEUU.
El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed es la instancia que define la política monetaria de EEUU.

Desde un máximo del 7,1% en 2022, la inflación medida con el indicador preferido de la Fed se desaceleró constantemente durante la mayor parte de 2023. Pero durante los últimos tres meses, ese indicador ha avanzado a un ritmo más rápido de lo que es consistente con el objetivo de inflación del banco central.

Las tasas altas de la Fed significan una menor liquidez en esta moneda en las economías emergentes, un mayor pago por la deuda soberana y mayores dificultades para conseguir inversión extranjera. Más aun, las decisiones de asumir tipos altos de la Fed usualmente es acompañada por otros bancos centrales alrededor del mundo.

Comparte y opina:

La derrota de occidente

El antropólogo francés Emmanuel Todd, reflexiona sobre la guerra en Ucrania y sus implicaciones.

/ 26 de mayo de 2024 / 06:25

El Punto Sobre la i

Emmanuel Todd es un historiador, antropólogo, demógrafo, sociólogo y politólogo francés, reconocido por haber predicho el fin de la Unión Soviética. En su obra “La caída final: Ensayo sobre la descomposición de la esfera soviética” (1976), analizó la mortalidad infantil, las tasas de suicidio, la productividad económica y otros indicadores, lo que le llevó a concluir que la situación de la unión rusa pronto culminaría en el colapso.

Recientemente ha publicado La Défaite de l’Occident (Gallimard, 384 páginas, 2024), donde aplica la misma metodología para entender y comparar el estado de las cosas en Rusia, Ucrania y Occidente. Concluye que Rusia tendrá éxito en sus objetivos bélicos y que Occidente se dirige a la derrota, menos debido a la guerra que como resultado de su propia autodestrucción.

Todd sostiene que, en febrero de 2022, cuando Rusia se lanzó a la ofensiva en Ucrania, el país estaba preparado para el conflicto. Primero porque Rusia venía fortaleciendo su capacidad militar y económica, luego de las sanciones por la anexión de Crimea en 2014. Segundo, porque los datos demográficos muestran que contaba con los recursos humanos necesarios, dado que, para 2027, la cantidad de hombres elegibles para el servicio militar se reducirá.

Más aun, Todd toma nota de un indicador particularmente significativo, que es la mortalidad infantil. Rusia registraba un 19 por mil en 2000, lo que bajó 4,4 por mil en 2020. Esto incluso está por debajo de la tasa estadounidense, de 5,4.

En su reciente libro, el autor francés apunta diez sorpresas que ve dejando la guerra en Ucrania, hasta ahora.

“La primera fue el estallido de la propia guerra en Europa, una verdadera guerra entre dos Estados, un acontecimiento sin precedentes para un continente que se creía asentado en una paz perpetua”, sostiene.

La segunda, son los dos adversarios que reúne esta guerra: Estados Unidos y Rusia. Esto, pese a que, durante más de una década, Estados Unidos había designado a China como su principal enemigo.

El antropólogo afirma que la tercera sorpresa fue la intensa resistencia militar de ucraniana, algo que no esperaban los propios rusos. “Ucrania había sido equipada con misiles antitanques Javelin por parte de la OTAN y contaba, desde el comienzo de la guerra, con sistemas de observación y orientación estadounidenses, pero la feroz resistencia de un país en descomposición plantea un problema histórico. Lo que nadie podría haber previsto es que encontraría en la guerra una razón para vivir, una justificación para su propia existencia”.

La cuarta sorpresa fue la resiliencia económica de Rusia. En Occidente se dijo que las sanciones, en particular la exclusión de los bancos rusos del sistema de comercio interbancario Swift, pondrían al país de rodillas. Esto no ocurrió.

“Quinta sorpresa: el colapso de toda la voluntad europea. Europa era inicialmente la pareja franco-alemana que, desde la crisis de 2007-2008, había adquirido ciertamente la apariencia de un matrimonio patriarcal, con una Alemania como un marido dominante que ya no escucha lo que le dice su pareja. Pero incluso bajo la hegemonía alemana, se pensaba que Europa conservaba cierta autonomía. Sin embargo, a pesar de cierta desgana inicial al otro lado del Rin, incluida la vacilación del canciller Olaf Scholz, la Unión Europea abandonó muy rápidamente cualquier deseo de defender sus propios intereses; se ha aislado de su socio energético y (más generalmente) comercial ruso, sancionándose cada vez con más dureza. Alemania aceptó sin vacilar el sabotaje de los gasoductos Nord Stream, que aseguraban en parte su suministro energético… pero también vimos a la Francia de Emmanuel Macron vaporizarse en la escena internacional, mientras Polonia se convertía en el principal agente de Washington en la Unión Europea, reemplazando en este papel al Reino Unido, que había quedado fuera de la Unión gracias al Brexit. En el continente, en general, el eje París-Berlín ha sido sustituido por un eje Londres- Varsovia-Kiev gestionado desde Washington. Esta evanescencia de Europa como actor geopolítico autónomo resulta desconcertante si recordamos que, hace apenas veinte años, la oposición conjunta de Alemania y Francia a la guerra de Irak dio lugar a conferencias de prensa conjuntas del canciller Schröder, el presidente Chirac y el presidente Putin”.

“La sexta sorpresa de la guerra fue el surgimiento del Reino Unido como un misil antirruso y una mosca en el ungüento de la OTAN. Retransmitido por la prensa occidental, su Ministerio de Defensa (MoD) apareció inmediatamente como uno de los comentaristas más entusiastas del conflicto”.

Todd asevera que la séptima sorpresa es que Noruega y Dinamarca se develan como relevos militares muy importantes de los Estados Unidos, mientras que Finlandia y Suecia, al unirse a la OTAN, revelan un nuevo interés por la guerra.

También puede leer: Manuel Chachawayna en la memoria

En criterio del pensador francés, la octava sorpresa y la más sorprendente “provino de Estados Unidos, la potencia militar dominante. Tras un lento aumento, la preocupación se expresó oficialmente en junio de 2023 en numerosos informes y artículos cuya fuente original era el Pentágono: la industria militar estadounidense es deficiente; la superpotencia mundial es incapaz de garantizar el suministro de proyectiles –o cualquier otra cosa– a su protegido ucraniano. Se trata de un fenómeno completamente extraordinario cuando sabemos que en vísperas de la guerra el producto interior bruto (PIB) combinado de Rusia y Bielorrusia representaba el 3,3% del PIB occidental (Estados Unidos, Canadá, Europa, Japón, Corea). Este 3,3% capaz de producir más armas que el mundo occidental plantea un doble problema: por un lado, para el ejército ucraniano que pierde la guerra, por falta de recursos materiales; luego a la ciencia reina de Occidente, la economía política, cuyo carácter –nos atrevemos a decir– falso se revela así al mundo. El concepto de producto interno bruto está obsoleto y ahora debemos reflexionar sobre la relación de la economía política neoliberal con la realidad”.

“Novena sorpresa, la soledad ideológica de Occidente y su desconocimiento de su propio aislamiento. Acostumbrados a decretar los valores que el mundo debe suscribir, los occidentales esperaban, sincera y estúpidamente, que todo el planeta compartiría su indignación contra Rusia. Estaban desilusionados. Una vez superado el primer shock de la guerra, vimos en casi todas partes la aparición de un apoyo cada vez menos discreto a Rusia. Era de esperar que China, designada por los estadounidenses como el próximo adversario de su lista, no apoyara a la OTAN. Sin embargo, cabe señalar que, a ambos lados del Atlántico, los comentaristas, cegados por su narcisismo ideológico, han logrado durante más de un año considerar seriamente que China tal vez no apoye Rusia. La negativa de la India a involucrarse fue aún más decepcionante, sin duda, en última instancia, porque la India es la democracia más grande del mundo, y esto es un poco un desastre para el campo de las ‘democracias liberales’».

“La décima y última sorpresa está a punto de materializarse. Es la derrota de Occidente. Nos sorprenderá tal afirmación cuando la guerra no haya terminado. Pero esta derrota es una certeza porque Occidente se destruye a sí mismo en lugar de ser atacado por Rusia”.

Todd concluye esta parte de su libro indicando que “estamos en la era de la globalización completa, en ambos sentidos de la palabra: máxima y completa. Intentemos tener una visión geopolítica: Rusia, en realidad, no es el principal problema. Demasiado vasto para una población en disminución, sería incapaz de tomar el control del planeta y no tiene ningún deseo de hacerlo; es un poder normal cuya evolución no es misteriosa. Ninguna crisis rusa desestabiliza el equilibrio global. Se trata, en efecto, de una crisis terminal occidental y, más concretamente, estadounidense, que pone en peligro el equilibrio del planeta. Sus oleadas más periféricas chocaron contra un topo de resistencia rusa, contra un Estado- nación clásico y conservador”.

 (*)Pablo Deheza es editor de Animal Político

Comparte y opina:

Últimas Noticias