Sociedad

Sunday 12 May 2024 | Actualizado a 14:43 PM

En el país, de cada 10 perros, ocho son ‘semidomiciliados’

Según Salud, el 80% de perros son semidomiciliados; el 10%, domiciliados; el 5%, vagabundos, y solo el 2%, estrictos.

Según el Programa Nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud, en el país existe un nivel elevado de población canina.

Por Rosío Flores

/ 24 de abril de 2023 / 06:39

Datos del Ministerio de Salud develan que en el país, de cada 10 perros, ocho son semidomiciliados; es decir, tienen dueño y hogar, pero al mismo tiempo son echados a la calle durante el día, lo que da lugar al incremento de mordeduras y casos de rabia.

El responsable del Programa Nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud, Grover Paredes, informó a LA RAZÓN que en el país existe un índice elevado de población canina, 2.938.458. Esa cantidad de animales refleja que por cada tres habitantes hay un perro.

De esa cifra, el 80% son perros semidomiciliados; el 10% domiciliados; el 5% perros vagabundos y solo el 2%, perros estrictos (mascotas totalmente humanizadas)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un perro por cada 10 habitantes; sin embargo, en Bolivia la cifra es mucho mayor y las condiciones en la tenencia son irregulares.

El funcionario afirmó que en Bolivia la población canina crece 20% cada año. Este porcentaje es calculado por el Ministerio de Salud en las campañas anuales de vacunación antirrábica.

“La cantidad de perros sube cada año. Calculamos a través de las vacunaciones antirrábicas y casi está en un 22%; es una media bajo la norma nacional de profilaxis que se tiene, relacionando la cantidad de inmunológicos que nos piden por año”, dijo Paredes.

Consideró que la sobrepoblación canina es un problema de salud pública y que la falta de políticas de los gobiernos municipales hace que las personas que tienen mascotas no cumplan las normas sobre la tenencia responsable y que no se frene la comercialización de los animales.

“Lamentablemente, no hay voluntad para frenar este problema que atenta a la salud pública. Las normas y ordenanzas municipales establecen la tenencia de un máximo de dos perros en casa, pero esta disposición no se cumple”, sostuvo Paredes.

NORMAS.

Según la organización Animales S.O.S., la tenencia irresponsable de perros es por la ausencia de una norma que sancione el abandono. “En su generalidad, los perros son objeto de uso y no animales de compañía, no existe un vínculo afectivo entre los dueños y sus perros”, considera.

Señala además que existen leyes locales (ordenanzas municipales) que regulan la tenencia de animales domésticos en seis municipios: Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, El Alto, Tarija y Sucre, que regulan la tenencia de animales domésticos pero que “son deficientes en el sistema de registro de las mascotas y en ninguna ciudad hemos visto la difusión permanente de estas normas”

Además, “el propietario desconoce qué está permitido y qué prohibido. Las sanciones por abandono son mínimas, cuando es precisamente el abandono el que genera gravísimos problemas de salud pública”.

También puede leer: Pese a ley, continúa la venta de partes de animales para atraer la ‘buena suerte’

Paredes mencionó que cuatro municipios —El Alto, La Paz, Viacha y Achocalla— trabajan en la modificación de sus normas, específicamente concernientes al endurecimiento de sanciones para los dueños “irresponsables”.

“Esas leyes municipales tienen que fortalecerse como hemos quedado un una reunión para que de una vez la población tome conciencia antes de que crezca más la población canina”.

Señaló que también se busca frenar la venta ilegal de animales en la Feria 16 de Julio y en mercados de Cochabamba (los más grandes de venta de animales del país) para evitar que la población canina se expanda.

Paredes informó que los ministerios de Salud y de Educación iniciarán campañas en los colegios para concientizar a los estudiantes sobre la tenencia responsable de animales domésticos.

Salud registra 9.000 casos de mordeduras de perros de enero a abril

Del 1 de enero al 21 de abril, se registraron en el país 9.001 casos de mordeduras de perros a personas. De ellos, el 38% fueron en Santa Cruz, el 22% en Cochabamba y el 16% en La Paz, de acuerdo con datos del Programa Nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud.

“Lastimosamente, las mordeduras de perros registradas en el país son de 16 por día. Hay departamentos que registran un mayor índice; por ejemplo, en La Paz y El Alto 21 personas acudieron a un centro de salud para buscar atención por mordeduras de perros”, informó a LA RAZÓN el jefe nacional del Programa de Zoonosis, Grover Paredes.

Alejandro, de ocho años de edad, atraviesa por momentos difíciles. El miércoles 12 de abril, el niño fue atacado por un perro cerca de su casa, en la zona Villa México de Cochabamba, y le dejó el rostro desfigurado. Tiene 40 días de impedimento y requerirá varias cirugías reconstructivas.

El hecho ocurrió cerca de las 17.30 del miércoles, cuando el infante, luego de asistir a un festejo por el Día del Niño en su colegio, pasaba con su bicicleta por la calle junto a dos de sus compañeros, cuando de pronto sintió que el perro se abalanzó contra su cuerpo.

“Primero le ha agarrado del pie hasta hacerle caer, no quería soltarle, le ha mordido la parte izquierda del rostro y le ha dejado completamente mal. El perro es de uno de los vecinos. Mi sobrino pasaba por el lugar tranquilo, no le ha molestado (al animal)”, relató a LA RAZÓN Lizeth Zeballos, tía del niño, quien afirma que su vida no será la misma por las cicatrices que estarán marcadas en su rostro de por vida.

Paredes explicó que del 100% de los casos de mordeduras, el 30% son por perros domiciliados y el 70% por semidomiciliados; es decir que, a pesar de tener dueño, están fuera de su casa.

El funcionario señaló que además del peligro que significa dejar a los perros fuera de casa, éstos están propensos a sufrir maltratos, desde golpes hasta biocidios.

Así ocurrió con Toffy, una mascota que se encontraba fuera de su casa. La mascota descansaba en la puerta cuando un hombre, sin ninguna razón, alzó piedras y las arrojó al animal y le causó la muerte instantánea.

El hecho ocurrió cerca de las 16.00 del 29 de agosto de 2022. Tras ocho meses de investigaciones, se dio con el paradero de Rony Mendoza, que mató a pedradas a Toffy. La Justicia dictó para el hombre tres años y seis meses de cárcel, acusado por el delito de biocidio. Es la segunda sentencia por biocidio en el país.

“Casi en su totalidad de los casos de mordeduras, maltrato a los animales, biocidios son por la irresponsabilidad de los dueños de las mascotas que las dejan en las calles sin ningún cuidado”, acotó Paredes.

Además de ello, también los casos de rabia canina son una preocupación para el Estado. Entre enero y abril se registraron 39 casos en cinco departamentos: Cochabamba (14), Chuquisaca (12) La Paz (6), Potosí (5), y Tarija (2).

“No queremos lamentar la muerte de nuestras mascotas ni de personas debido a la rabia. Como Gobierno garantizamos las vacunas antirrábicas, pero pedimos también a los dueños de los perros a colaborar con la tenencia responsable de sus animales”, exhortó el funcionario.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Salió de la cárcel hace dos meses y mata a su pareja; confesó el crimen a través de un video

La mujer es la sexta víctima de feminicidio en Cochabamba y la 31 en Bolivia. La Justicia condenó al feminicida a 30 años de cárcel.

El cuerpo sin vida de una mujer fue hallado en una casa deshabitada del municipio de Entre Ríos.

Por Rosío Flores

/ 11 de mayo de 2024 / 22:11

Pasaron poco más de dos meses desde que Ismael Flores, de 40 años de edad, recobró su libertad. El hombre cumplía detención en la cárcel de San Sebastián. Sin embargo, el encierro no le importó porque no dudó en cometer un nuevo delito contra su pareja, Tomasa (40). 

El hecho salió a la luz el viernes. Fue el mismo feminicida quien, a través de un video grabado en un celular, confesó el crimen.

“Hola, lo que ocurrió a la señora Tomasa yo confieso, yo cometí ese error. Lo siento, ¿qué más puedo hacer?’, solo digo que se me pasó la mano. ¿Qué quieren que haga ahora? Me llamo Ismael Flores y yo le hice a ella porque también ella me hizo cosas”, dice el hombre.

Luego de la difusión del video, en el que además dijo dónde estaba el cadáver, la Policía acudió al lugar. El personal de la División Homicidios realizó el levantamiento del cadáver que estaba en una vivienda deshabitada en Entre Ríos, en el municipio de Ivirgarzama, Cochabamba.

Tendido sobre un catre estaba el cuerpo inerte de la mujer, ya en estado de descomposición. La autopsia develó que murió estrangulada.

Lea también: En la mira, al menos tres trabajadores de Sinohydro por descuartizar a un jaguar

“El hecho se conoció el 10 de mayo. Una funcionaria municipal recibió una llamada de la pareja de la mujer, quien le confesó que había matado a su expareja. Le dijo dónde se encontraba el cuerpo. Según la investigación, este sujeto había salido hace poco de la cárcel, por lo que fue en busca de su expareja para asfixiarla”, informó el fiscal departamental Oswaldo Tejerina.

SENTENCIA

Este sábado, el hombre compareció ante la Justicia que dictó sentencia de 30 años de presidio sin derecho a indulto. El feminicida se acogió a un proceso abreviado; cumplirá detención en el centro penitenciario de El Abra.

Con la muerte de Tomasa la cifra de feminicidios en Cochabamba sube a seis y a 31 en el país. La víctima tenía tres hijos que quedan ahora en la orfandad.

Comparte y opina:

En la mira, al menos tres trabajadores de Sinohydro por descuartizar a un jaguar

El animal fue atropellado el lunes, a la altura de El Sillar, en el Trópico de Cochabamba. El conductor del vehículo aún no fue identificado.

Luego de ser atropellado por un vehículo, trabajadores de la empresa Sinohydro descuartizaron el cuerpo de un jaguar en Cochabamba.

Por Rosío Flores

/ 11 de mayo de 2024 / 20:43

Al menos tres trabajadores de la empresa Sinohydro, que realiza trabajos civiles en El Sillar, Cochabamba, están en la mira, acusados por descuartizar a un jaguar.

El animal fue atropellado por el conductor de un vehículo que aún no fue identificado. El hecho ocurrió el lunes, a la altura de El Sillar, en el Trópico de Cochabamba.

Luego de ser arrollado, algunos de los trabajadores de la empresa recogieron al jaguar y lo descuartizaron. Algunas partes estaban semienterradas y uno de ellos tenía en su poder cuatro colmillos.

Durante la intervención, el personal de la Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) halló las partes del animal en estado de putrefacción. 

Su piel estaba extendida sobre tablas y cubierta con sal. La cabeza y tres extremidades estaban semienterradas.

Lea también: ¿Comería miel de un cementerio? Miles de abejas toman el Mercedario de El Alto

“Luego de recibir la denuncia del jaguar atropellado en la carretera hacia el Trópico, nos constituimos al lugar junto con Pofoma. Se halló varias partes como la piel, colmillos. Sin embargo, algunas personas del campamento faenaron al animal con la intención de aprovechar las partes de esta especie vulnerable a la extinción”, informó a La Razón Dora Claros, secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Cochabamba.

INVESTIGACIÓN

El Ministerio Público abrió una investigación de oficio, aunque la funcionaria desconoce por qué delitos.

Acotó que los mismos trabajadores brindaron los datos sobre dónde estaban las partes del jaguar.

Se presume que el animal estaba detrás de una presa cuando fue embestido por el motorizado.

Comparte y opina:

La Fiscalía emite nueva orden de aprehensión contra el gerente de Las Loritas

Son al menos 400 afectados que dieron diferentes montos en efectivo como anticipo para la compra de departamentos, que debían ser entregados en 2021. Ahora exigen la devolución del dinero.

Harold Lora es acusado por el presunto delito de estafa múltiple. Unas 400 personas exigen la devolución de sus dineros que adelantaron para la compra de departamentos.

Por Rosío Flores

/ 11 de mayo de 2024 / 17:30

Una nueva orden de aprehensión emitió el Ministerio Público en contra del gerente de la inmobiliaria Las Loritas, Harold Lora. El empresario es acusado por el presunto delito de estafa múltiple.

Son al menos 400 afectados que dieron diferentes montos en efectivo como anticipo para la compra de departamentos, que debían ser entregados en 2021. Ahora exigen la devolución del dinero.

“Son aproximadamente 400 víctimas las que han ido denunciando en distintas instancias. Se han agrupado para presentar sus denuncias al ser víctimas de estafas múltiples por la presunta compra de departamentos”, informó este sábado el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.

COMPROMISOS

Pese a los compromisos con los afectados, el propietario de Las Loritas incumplió los acuerdos. Según denunciaron las víctimas, pagaron montos desde $us 46.000 hasta $us 110.000 como adelanto.

“Es importante que el Ministerio Público pueda realizar una investigación interna exhaustiva a fin de determinar cuáles son las causas que extrañamente llaman la atención porque son varios procesos que han sido rechazados y otros cerrados en contra del señor Lora”, añadió la autoridad.

El empresario debía declarar el pasado 24 de abril; sin embargo, no se presentó y su defensa legal presentó un memorial para solicitar el cambio de la fecha de toma de declaración.

Lea también: Una menor de edad fingió su rapto y días después la encontraron con su pareja

El pasado 6 de abril, Lora se reunió con un grupo de representantes de la Asociación de Copropietarios de Las Loritas. En ese encuentro, los afectados le dieron su voto de confianza para la entrega de los departamentos; incluso, se firmó un acuerdo notariado que establece un lapso de seis meses para la entrega.

Una de las cláusulas señala que un representante copropietario haga, con un poder, el seguimiento de la obra y la otorgación de una compensación a los perjudicados.

Sin embargo, hay otras personas desistieron de obtener el departamento y piden la devolución de sus dineros.

Comparte y opina:

¿Comería miel de un cementerio? Miles de abejas toman el Mercedario de El Alto

Familiares que visitan las tumbas de sus difuntos alertaron sobre la presencia de las abejas. Funcionarios de la Alcaldía de El Alto realizaron un operativo para retirar el panal sin causar daños.

Un enjambre de insectos eligió un nicho del cementerio Mercedario para hacer un panal.

Por Rosío Flores

/ 11 de mayo de 2024 / 16:26

Abejas reinas, zánganos y obreras trabajaban incansablemente para producir miel. Pero no precisamente en un centro apiario, pues un enjambre de insectos eligió un nicho del cementerio Mercedario de El Alto para construir su colmena.

No es habitual ver en El Alto un enjambre de abejas, pero hace un mes, entre las tumbas y sepulturas del camposanto, ubicado en el Distrito 4, se encontró un panal con miel fresca.

“Es normal que en los ecosistemas existan las abejas, pero en mínima proporción. En este caso hemos encontrado un enjambre que seguramente ha tenido las condiciones óptimas en este nicho, al lado de la caja del difunto”, explicó el director municipal de Agropecuaria y Seguridad Alimentaria, Marco Antonio Calle.

Familiares que visitan las tumbas de sus difuntos alertaron sobre la presencia de las abejas. Funcionarios de la Alcaldía de El Alto realizaron un operativo para retirar el panal sin causar daños.

La queja formal la hizo el familiar del difunto donde se formó el panal. Grata fue la sorpresa cuando vio una colmena ya establecida con sus panales, donde había una importante cantidad de miel pura.

Funcionarios de la Alcaldía de El Alto retiraron un panal de una fosa del Cementerio Mercedario. Allí se formó un panal y se producía miel.

El funcionario señaló que las abejas encontraron las condiciones con floración y agua en el cementerio con lo que presume se amplió la reproducción y la producción de miel y polen.

TRASIEGO

Con indumentaria adecuada se hizo el trasiego y el restablecimiento de la colmena a la comunidad Pomamaya Alta, del Distrito 9, donde, ahora, un comunario la cuida.

También puede leer: El Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz) 2024 abrirá el telón en Coroico

“Queremos hacer la investigación y demostrar que es posible producir miel, propóleo y polen en El Alto. Este hallazgo ha sido una clara evidencia. Luego del rescate de las abejas hemos colocado el panal en una nuclera y lo hemos llevado al Distrito 9. Allí lo estamos capacitando a un comunario”, dijo Calle.

La colmena tiene un peso aproximado de entre tres y cuatro kilos. Incluso rebasó el espacio de la nuclera, que cuenta con cuatro marcos. Se espera que algún estudiante universitario del área se anime a hacer el monitoreo y el seguimiento a las abejas y su adaptación en el clima frío y seco de El Alto.

“Estamos hablando con la Universidad Pública del Alto (UPEA) donde quizá algún joven interesado quiera hacer su tesis de investigación, haciendo el trabajo de campo, monitoreo y viendo la adaptación de esta especie y hacer la caracterización”, acotó Calle.

Pidió a la población alteña que en caso de que vean una colmena de abejas puedan comunicar a la Dirección de Agropecuaria de la Alcaldía. Recomendó que no les prendan fuego ni les rocíen insecticida, ya que las abejas cumplen un rol específico y muy importante en el ecosistema.

Comparte y opina:

Luego de tres años, el activista francés Alexis Dessard deja el país

En un video, el francés dijo que deja Bolivia por “informalidad” de varias instituciones públicas y privadas que no concretaron el apoyo a su causa. Este sábado habló con La Razón desde Cusco, Perú.

El activista francés Alexis Dessard decidió continuar su camino como mochilero.

Por Rosío Flores

/ 11 de mayo de 2024 / 15:53

El 13 de marzo de 2021, Alexis Dessard llegó al país. Su periplo en el país lo había conducido a un destino impensado: la basura en los sitios turísticos. Tres años después, el francés anunció que dejará el país y decidió seguir su ruta como mochilero.

En un video, dijo que deja Bolivia por “informalidad” ya que varias instituciones públicas y privadas, en su criterio, se comprometieron a apoyar sus proyectos que al final no se concretaron.

Dessard llegó en busca de la ruta del salar. Antes había pasado por Samaipata y por la ciudad de Potosí.

En su visita al Cementerio de Trenes, en Uyuni, le preocupó la falta de limpieza y acumulación de basura. A través de sus redes sociales y con imágenes y videos de ese sitio turístico, Alexis convocó a la población a sumarse a la campaña de limpieza.

Las autoridades municipales le convocaron a una reunión, también las del Regimiento de Infantería IV, Loa, donde se coordinó la cruzada. De esa forma, el 27 de marzo de 2021 pobladores y militares realizaron la primera campaña.

“Ese día fue espectacular. Recorrimos en un camión del Ejército y con un megáfono despertamos a los pobladores para invitarles a participar en la limpieza del Cementerio de Trenes”, contó.

Pero Alexis también conoció el lago Uru Uru, en Oruro. La situación era y continúa siendo mucho más compleja por la contaminación, pues se formó por el descuido un “mar de basura”.

Entonces decidió emprender una segunda cruzada. Quizá la más grande y conocida en el ámbito nacional.

URU URU

Desde el 7 de abril y durante varias semanas se realizó la limpieza del Uru Uru. Autoridades regionales y del Gobierno central, además de universitarios y activistas, se sumaron a la campaña de donde se sacaron toneladas de basura.

Decenas de reconocimientos son las que recibió el activista francés por su labor. Luego decidió asentar su residencia entre las ciudades de Santa Cruz y La Paz.

Lea también: Una protesta pro Palestina es echada de un seminario de la UMSA propiciado por EEUU

Tenía varios proyectos en mente, desde la lucha contra la contaminación hasta contra la violencia de género. Tuvo reuniones con autoridades de instituciones públicas y la empresa privada; sin embargo, “todo se quedó en intenciones”.

“Me voy por dos razones principales. La primera, porque tengo muchas ganas de viajar de nuevo, quiero seguir este sueño que tengo de descubrir el mundo. Intenté que se concreten varios proyectos, pero no fue así. Les agradezco mucho por su hospitalidad y quizá en un futuro regrese a Bolivia, de donde me llevo buenos recuerdos”, dijo Dessard a La Razón, desde Cusco, Perú, adonde llegó este sábado.

El joven, de 26 años de edad, dijo que, con la unidad, un país puede lograr muchos objetivos y dijo que fue eso lo que se demostró en las cruzadas de limpieza.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias